Santa semana de 3 días en Praga

Santa semana de 3 días en Praga ✏️ Blogs de Checa Rep. Checa Rep.

De los creadores de LONDRES EN EL PUENTE DE LA PURÍSIMA CONSTITUCIÓN, llega esta entrega del viaje a Praga.
Autor: Brucelee2000  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (73 Votos)

Una tarde muy ocupada

Una tarde muy ocupada

Localización: Checa Rep. Checa Rep. Fecha creación: 01/02/2008 17:03 Puntos: 4.8 (4 Votos)
La Semana Santa de 2007, mi mujer y yo, tuvimos la gran suerte de coincidir en fechas y poder viajar hacía Praga. Así que nos levantamos a las 3 y media de la madrugada y nos fuimos hacia el aeropuerto del Prat donde después de 8 horas interminables de retraso (el avión tenía que salir a las 7) pudimos coger el vuelo hacia la capital de la República Checa.

Sobra decir que nuestro horarios previstos se vieron del todo perjudicados, pero que se le va a hacer, decidimos olvidar el incidente (de momento ya habíamos cursado la queja por escrito, que a fecha de hoy no ha servido absolutamente para nada).

Llegamos al hotel con el bus de la compañía (que como diría Cervantes de cuyo nombre no quiero acordarme.. que carai, era Travelplan, esa banda de corrup... bueno, bueno, ya me calmo que me pongo de los nervios de sólo pensarlo, jejeje). Así pues nos dejaron en el IBIS WENCESLAO HOTEL a unos 6-7 minutos andando de la plaza Wenceslao y a un poco más de un cuarto de hora de la Ciudad Vieja. Para los que queráis ir a Praga, el hotel está bien: limpio, buenos almuerzos, la zona tranquila. Eso sí, a mi entender es mejor coger el IBIS OLD TOWN que es de la misma cadena y está súper céntrico.

Una vez listos, salimos sin más demora a saciar nuestra ansia de Praga. El primer lugar que visitamos fue la propia plaza Wenceslao. Una plaza enorme que en su día fue un mercado de caballos. Hoy se puede encontrar en ella el Museo Nacional custodiado por San Wenceslao a caballo. Un consejo. Si tenéis un hijo ponedle Wenceslao que el pobre santo bien se lo merece.

La plaza ha sido al lo largo de la historia testimonio directo de todos los echos importantes acaecidos en la ciudad. Revolución de terciopelo, celebración de la caída del comunismo, inmolación de Jan Palach (en la plaza hay un recordatorio). Celebración de la independencia, etc... Vale la pena llegarse a la plaza de noche para echarle alguna fotos y de paso entretenerte mirando los diversos hoteles que la escoltan como el Europa que aun conserva la decoración art nouveau original.

Santa semana de 3 días en Praga - Blogs de Checa Rep. - Una tarde muy ocupada (1) Santa semana de 3 días en Praga - Blogs de Checa Rep. - Una tarde muy ocupada (2)

Como el hambre apretaba decidimos ir a cenar y escogimos U KALINCHA por estar en la calle trasera a nuestro hotel, y porqué nuestra guía (Guía Visual del País Aguilar) la recomendaba por su buen ambiente. Lo cierto es que comimos copiosamente y a bastante buen precio. La cerveza estaba bien, aunque he probado de mejores. Eso sí, el precio inmejorable y la cantidad exagerada, medio litro te meten los tíos, y tú , pues tienes que poner cara de póker y adelante. Al final de la cena apareció un grupo folclórico con acordeón incluido que amenizó nuestra estancia. ¿Turístico? Sí, pero la verdad eran bastante animados y divertidos. Antes de marchar nos decidimos a escribir unas frases en una de las paredes de la taberna. De echo todas las paredes del local están repletas de dibujos, firmas, frases, caricaturas, lo que sea. Así que no desaprovechamos la ocasión de estampar nuestras inquietudes.

Salimos un poco tocados por la cerveza y caminamos hasta encontrar la plaza Karlovo Namesti. Y de allí nos adentramos en una calle hasta encontrar la famosa cervecería U FLEKU. Rezan sus propietarios, de que allí se fabrica cerveza desde 1459. El brebaje que preparan es de un color oscuro y la verdad, aunque no está mal, no llego a la altura de nuestras expectativas... tanto la cerveza como el local. Para que nos entendamos, estaba masificada de turistas, la mayoría de ellos levaba alcohol hasta las cejas. Pero bueno, es de esas cosas que toca ir y que más da si lo importante es pasártelo bien, y la verdad, de todo se aprende.

Santa semana de 3 días en Praga - Blogs de Checa Rep. - Una tarde muy ocupada (3) Santa semana de 3 días en Praga - Blogs de Checa Rep. - Una tarde muy ocupada (4)

A estas horas de la noche el cansancio ya empezaba a hacer mella (por no decir el alcohol que ya llevábamos por las venas), pero no quisimos dejar la oportunidad de llegarnos hasta el famoso Puente de Carlos IV. Así que paseamos tranquilamente hasta los dominios del Moldava y poco después, apareció ya el puente y la silueta del castillo en la cima de la colina, en la otra orilla, aunque a decir verdad, por lo poco iluminado que estaba casi más que ver se intuía (de echo todos los edificios están bastnte mal iluminados, ya os dareis cuenta de ello por las fotos). Fotos de rigor y andando hacia el puente en búsqueda de la estatua de St Juan Nepomuceno (Nepomuceno se lo ponéis al segundo hijo que también queda bien), que dicen que has de tocar que da suerte (más adelante ya veremos lo que dicen que has de tocar los de Praga... tranquilos que no es nada...). Así que llegamos a la estatua de marras y tocamos el santo (que para vuestra información se encuentra en una pequeña placa a los pies de la figura en que aparece sant Juan Nepomuceno cuando fue tirado por el rey al río. Se ve que el santo era el confesor de la reina, y no quería soltar prenda de lo que ésta le confesaba, y claro pues es rey hizo lo que se hace en estos casos, pues tirarlo al río y santas pascuas (por desgracias hay días que miro las noticias y pienso que no han cambiado tanto las cosas).

Por otra parte, al otro lado hay el dibujo de un perro que dicen que también da suerte tocar (en Praga todo lo que tocas te da suerte, ya lo veis), así que le dije a mi mujer, toca al perro. Y va y lo toca. ¡Pero tócalo más fuerte, mujer, que no te morderá! Le grite, y entonces cuando miraba hacia el perro le tiré una cajita que llevaba preparada desde casa (si amigos, hice una de esas cosas que encantan a las mujer, pero se lo tenía bien ganado, porque para aguantarme...). Sobra decir que se puso muy contenta con el collar que le regalé.

Como que las piernas ya casi no nos respondían, nos fuimos andando al hotel, que ya os digo que está a unos 15-20 minutos (20 minutos la primera vez porqué no sabes por donde vas). De camino, nos cruzamos con el edificio danzante GINGER Y FRED, así es como lo llaman lo praguenses por recordar según ellos los bailes que hacían los famosos actores de Hollywood (está claro que lo dijeron nada más salir de una de las múltiples cervecerías que se encuentran en la ciudad).

Santa semana de 3 días en Praga - Blogs de Checa Rep. - Una tarde muy ocupada (5) Santa semana de 3 días en Praga - Blogs de Checa Rep. - Una tarde muy ocupada (6)

Y sin más llegamos al hotel. Sólo una pega en el recorrido: No encontramos ningún Mc Donald’s y esto es imperdonable. Como en un Mc Donald’s no se mea en ningún sito, y si te has llenado de cervezas, está claro que necesitas evacuarlas en un sitio de confianza como es el Mc Donald’s. Comer allí una hamburguesa ni harto de vino, pero para evacuar las aguas es mi sitio preferido.

El camino Real. La manera más directa de conocer la ciudad

El camino Real. La manera más directa de conocer la ciudad

Localización: Checa Rep. Checa Rep. Fecha creación: 01/02/2008 17:10 Puntos: 4 (2 Votos)
El primer día entero, nos despertamos muy temprano para poder conseguir con éxito el “asalto al castillo” y luego realizar todo el camino real, pero empezando por el final.

Así que salimos del hotel y a unos 300 metros hay una parada de metro y una de tranvía (I.P. Pavlova). Tras comprobar que los números 22 y 23 paraban allí (que son los que te llevan hasta el castillo) decidimos que lo más práctico, a la par que bonito, era subirse al tranvía para poder ver las calles de Praga a la vez que nos ahorrábamos las cuestas del castillo. La idea fue genial, ya que pudimos degustar Praga sentados cómodamente en el tranvía.

Allí mismo entablamos amistad con una familia de Barcelona que ya hacía una semana que estaba por Praga. Su información fue básica para nosotros, así como su ayuda.

Bajamos cerca del Loreto y contemplamos el edificio desde fuera. Sabíamos que por culpa del retraso teníamos que reestructurar nuestro itinerario y al Loreto le toco la china.

Entramos al castillo, no antes sin hacer unas cuantas fotos a la catedral y, claro está, también nos hicimos la típica foto al lado del soldado que guarda en la entrada. Típico, sí y ¡que! Estamos de vacaciones y hacemos el turista. Pues eso. (ya se que no os habré convencido pero...). Justo cuando entrábamos nos cruzamos con el relevo del guardia. Aprovechamos que estas historias no nos van, y que la gente se quedaba allí amontonada, para entrar a comprar las entradas.

Decir que gracias a los buenos consejo de los amigos de Barcelona nos saltamos la cola ¿Cómo?, pues es bien sencillo. Al entrar en el complejo del castillo, pasas por debajo de un arco y enfrente venden las entradas. Allí es donde normalmente toda la gente se pone a hacer cola. Pues hay otro sitio donde también se compran. Seguid andando y pasad por otro arco. Allí enfrente os encontrareis con las paredes de la catedral. La distancia entre el arco es tan pequeña (unos 10-15 metros) que os sería imposible hacerle una foto entera a la iglesia. Pues si salís del arco a mano derecha. Hay una puerta donde también venden las entradas. Recordad que son válidas para dos días consecutivos, ya que el complejo alberga tanto edificios que en un día solo es muy difícil de abarcar la mayoría de ellos.

Otra cosa. Al menos cuando fuimos nosotros (no se si ahora habrá cambiado ya que hablo de abril de 2007), la visita a la catedral no es de pago. Esto es por un conflicto entre el presidente de la república y el obispo. Como que la catedral se encuentra dentro del “complejo del castillo”, está en una propiedad gubernamental y por tanto no dejan que sea de pago. Es decir sólo pagas por ver los edificios y calles que pertenecen al país.

Entradas en mano, teníamos que decidir por donde empezaba nuestra ruta del castillo. Queríamos ver la catedral de san Vito, pero la cola era inmensa, daba la vuelta al edificio. Nos dio mucha rabia, porqué el día anterior ya habíamos perdido demasiado tiempo y entonces, paso el milagro... estábamos cruzando por en medio de la cola (nuestra idea era cruzar la cola, ya que cortaba el paso, para dirigirnos al callejón de Oro), cuando aparecieron dos grupos organizados con los típicos guías con la banderita en la mano. Pues se ve que los grupos organizados conciertan las visitas o algo por el estilo, el caso es que tienen preferencia y no han de hacer cola. En un momento nos vimos mezclados en medio de los grupos organizados. Mi mujer y yo, que esto de las triquiñuelas lo llevamos por la mano (si alguna vez hago el diario de París o el de Cuba lo descubriréis), nos miramos a la cara y rápidamente vimos que los dos pensábamos en la misma cosa: aprovechar los grupitos y colarnos. Pues así lo hicimos... y ya estábamos en el interior de la Catedral. Nos habíamos saltado por lo menos 40 minutos de interminables colas.

La visita la hicimos tranquila, a nuestro aire, siguiendo las indicaciones de nuestra Guía Visual del País Aguilar. Nos sorprendieron la vidrieras así como la bóveda muy elevada. Pasamos por delante de la tumba de san Juan Nepomuceno, y también visitamos la Capilla de san Wenceslao (acordaros de ponerles estos nombres a vuestros hijos varones, que cuando sean mayores os lo agradecerán).

Finalmente subimos a las torres de la catedral para contemplar las vistas de Praga con sus iglesias, los tejados y el puente de Carlos IV en el centro. La escalera de caracol es durilla, pero las vistas bien lo valen.

Al salir fuimos al Callejón de Oro. Ésta es una muy corta y estrecha calle que en su día estaba poblada por orfebres (de ahí el nombre). Es muy curiosa. Sus casas son de poca altura y sus fachadas coloreadas con colores vivos. Con el tiempo los orfebres fueron desalojados y pasaron a habitar la calle libreros, vendedores de cristal y comerciantes en general. Frank Kafka vivió en la número 22 junto con su hermana. Hoy en día aun hay todo tipo de comerciantes.
En una de las tiendas vendían juguetes de madera (los de toda la vida) y le compramos una oruga corredora a nuestro hijo. También adquirimos en la misma calle camisetas, postales y un libro infantil del Golem (más adelante hablaré sobre él), así coma uno de leyendas judías. Los precios. A decir verdad, estaban bastante bien.

Por último visitamos el Palacio Real donde nos resultó curioso comprobar que los caballeros entraban cabalgando directamente hasta el salón de Ladislao por la escalera de los jinetes, ya que en el salón se celebraban justa. Aquí dimos por concluida nuestra visita al castillo y nos fuimos a buscar un lugar para comer rápido.

Saliendo del castillo a mano izquierda, hay una especie de frankfurt al aire libre. Allí nos tomamos un par de ellos por cabeza y luego nos llegamos hasta los aledaños del Loreto, ya que habíamos visto vendedores de cuadros y además de bonitos, no pareció que los precios eran razonables. Una vez más tuvimos suerte, porqué como compramos 2, la chica nos rebajo el precio.

Bajamos al barrio de la Mala Strana por las escaleras que quedan justo al lado del castillo y que van a desembocar en la popular calle Nerudova (aprovechamos la perspectiva desde las escaleras para hacer algunas fotos). Así que una vez allí, paseamos por la calle y pudimos contemplar sus preciosas casas y palacetes. Muchos de ellos están actualmente ocupados por consulados (sus banderas los delatan).

Nos dimos cuenta que las placas con los nombres de las calles son totalmente diferente a las de aquí ya que son de color rojo y quedan muy originals (nos gustaron tanto que compramos un iman para la nevera en forma de placa de calle). También descubrimos que muchas casas tienen escudos, dibujos o emblemas esculpidos en sus paredes. Eso es así porqué antiguamente se conocian las casas no por el nombre de la calle sino por el emblema que tenían. Así podemos encontrar la casa de los 3 avestruces, las de los violines la de la campana, la serpiente de oro...

A estas alturas de la tarde, las piernas ya empezaban a protestar (no nos habíamos sentado ni para almorzar), así que decidimos buscar algún refugio tranquilo. Antes, pero, pasamos por la Iglesia de San Nicolás, así como también por la de Nuestra Señora de la Victoria, para visitar al Niño Jesús de Praga. Al salir de la iglesia, tomamos dirección hacía la izquierda y entramos a los jardines Vrtba (Calle Karmelitska 25).

Fue un acierto ir a los Vrtba. La entrada tirada de precio, 40 coronas y el lugar es bonito, y lo mejor de todo, puedes descansar y admirar desde la catedral hasta la Iglesia del Tyn. Aprovechamos, claro está, para tirar unas fotos y para sentarnos tranquilamente y admirar los tejados de la Mala Strana. UHF! Que descanso. Es que estábamos a las últimas.

El descanso nos supo a poco ya que retomamos el marcha rápidamente. Por eso decidimos tomar una barca y dar una vuelta por el Modava sentados tranquilamente. Tomamos la barca debajo del puente (en el lado de la Mala Srana). Unos marineros (vestidos al más puro estilo Popeye) nos propusieron el viajecito y no nos lo pensamos ni un minuto. Con la entrada, también te daban una cerveza, un helado una pasta y vales descuentos para diferentes espectáculos en la ciudad (entre ellos el teatro negro).

La vuelta en barca estuvo muy bien, ves la noria de la abadía, pasas por debajo del puente, tienes vistas del castillo y de la ciudad Vieja muy buenas. Las explicaciones, aunque en inglés, se entendían bastante, y el ir en barca nos permitió tomara algunas fotos fuera de las más usuales. El trayecto duró unos 40 minutos. Y aquí llegó otro momento de calidad del viaje. Cuando pasábamos por el arroyo del Diablo, en la calle que quedaba por encima nuestro, a la derecha, me pareció ver la luz roja de un semáforo. Recordé que por internet vi hablar de una calle estrecha, y aunque en un solo lugar decía que estaba en Paga y cerca del puente, las otras fuentes no negaban y atribuían la paternidad de la calle a otras poblaciones. Incluso la web de radio Praga negaba la existencia de esa calle. Así es que me entraron las dudas y fuimos a dar una vuelta a ver si era cierto lo que pensaba, ya que según mis sospechas esa luz roja era de un semáforo muy especial.

Antes pero, entramos en una tienda artesanal de marionetas preciosa, que se encuentra justo delante de donde coges la barca. Conocía la tienda del programa Planeta Finito y la verdad no nos decepcionó. Podéis encontrar marionetas de todo tipo: desde dragones a soldados, pinocho, arlequines, caballeros, reyes, brujas y un largo etc...

Al salir retomamos la ruta en búsqueda de esa calle enigmática y tatachán allí estaba: Una calle súper estrecha. De echo tanto que han tenido que poner un semáforo en cada lado para regular el transito de los peatones, ya que si 2 personas intentan cruzar la calle en direcciones contrarias, pues quedan atrapados de tan estrecha que es. ¡Esa era la luz roja que yo había visto! Evidentemente tiramos unos fotos, porqué bien se lo valía.

Con esto ya llevábamos casi un día entero en Praga (si contábamos la tarde anterior) y aun no habíamos cruzado el Puente de punta a punta, ni visitado el famoso reloj. Así que dimos la vuelta en búsqueda del famoso puente. Cuando llegamos estaba abarrotado. Bueno, abarrotado es poco. Había gente por todos lados, y oías lenguas de todo tipo, castellano, català, italiano (muchos italianos), francés, alemán y hasta algunos falaban gallego... parecía la torre de Babel, jejeje

Nos lo tomamos en calma e intentamos degustar lo más cómodamente nuestro avance por el puente. Toda clase de esculturas de santos te vigilan mientras vas avanzando. Algunas de esas estatuas las estaban restaurando, pero no eran más de 2, así que las fotos quedaron bastante bien. Nos paramos al pie de un santo que nos era familar: st Vicent Ferrer, que se hallaba en posición de convertir un rabino en cristiano. Marchamos rápidamente no fuera el caso que el santo valenciano nos quisiera convertir también a nosotros, jejeje. Frenamos la huida delante de San Juan Nepomuceno. La noche anterior ya habíamos echo el ritual de tocarlo a él y al perro, pero decidimos, de nuevo, pedir un deseo por si acaso no se hubiese enterado porque estaba durmiendo.

Proseguimos la caminata y pasamos por delante de santos de nombre tan bonito como Norberto, Segismundo, Cirilio (bien, en caso de familia numerosa ya sabéis). Lo curioso del caso es que el nombre de las santas si que eran de lo más conocidos (Magarita, Isabel, Ana, Bárbara), está claro que en este punto ganan las mujeres de Praga. Por cierto, a mitad del puente vimos una luz roja entre las estrechas paredes de 2 calles. Era la calle estrecha. Con un poco de habilidad se vislumbra desde allí.

Por el puente podéis encontrar también cantidad de artistas, artesanos, músicos, mimos, lo que sea (al estilo las Ramblas de Barcelona o el Covent Garden de Londres). Estuvimos un buen rato escuchando jazz que interpretaba una banda muy animada. Luego mi mujer se hizo con unos pendiente artesanos que tenían una forma curiosa y seguimos avanzando por el puente, donde vimos que a un lado había la isla de Kampa y decidimos que si tuviésemos tiempo ya la iríamos a ver.

Antes de salir del puente subimos a la Torre de la Ciudad Vieja que data del siglo XIV y que es una construcción defensiva preciosa. Por un módico precio puedes subir y obtener fantásticas panorámicas de la zona dela Mala Strana, del Castillo, pero también de la Ciudad Vieja.

Por fin pusimos el pie en la Ciudad Vieja (Stare Mesto). Entramos en la Calle Karlova y la seguimos hasta llegar a la famosa plaza de Stare Mesto, sede del no menos conocido reloj y de la Iglesia del Tyn.

Todo lo que hayáis podido leer del reloj es verdad. Es genial. Reza una leyenda que una vez terminado se les saco los ojos al constructor para que no pudiesen construir belleza igual (bueno, por toda Europa hay cuentos de este tipo adaptados a cada ciudad en cuestión, o sea que...).Tuvimos suerte de ver como tocaban las 7 de la tarde y salían todos los apóstoles de su guarida. También aparecen la muerte que tocara la campana, el turco (símbolo de la lujuria) y que va moviendo la cabeza, y la vanidad y la codicia, representados estos por un hombre que se mira en un espejo, y por un judío medieval. La grandeza del reloj no se acaba aquí. Aparte de dar la hora normal, también da la hora Babilónica (el único el en mundo), así como la posición de los astros a través de los signos del zodíacos. Lo dicho, una virguería. Ahora una cosa os diré quien sepa qué es la hora Babilónica que me lo explique, porqué lo que es yo...

Continuamos por la plaza, que estaba repleta de tiendecillas que vendían objetos típicos, golosinas, anillos, etc (es un mercado popular que se realiza en semana santa) hasta llegar a la Iglesia del Tyn. Curioso el Tyn, ya que se encuentra detrás de las fachas de unas casas, y para llegar a el tienes que pasar por un callejón. Con la cual cosa es difícil observar la fachada entera desde este punto. Para observarlo bien se puede hacer desde la plaza o desde arriba de la Torre del Reloj, pero aun desde las alturas no puedes ver la fachada entera.

Continuamos nuestro periplo hasta la Puerta de la Pólvora que en su inicio buscaba añadir prestigio al anejo palacio de la corte Real. Al lado mismo de la Torre de la pudimos visitar la Casa Municipal. Este es el edificio de Praga más relevante en lo que se refiere a art deco y se ubica en el emplazamiento del antiguo palacio de la Corte Real.

Como podéis ver, el día había sido muy completo y agotador, así que nos dirigimos hasta la plaza de Wenceslao en Stare Novo para sentarnos a cenar. Escogimos una pizzería “Il Castelo” donde nos trataron muy bien y tanto las pizzas como las cervezas nos sentaron de muerte (claro está que el hambre y sed que traíamos nos ayudaron a encontrarlo todo excelente).

Y aquí acaba el periplo del día. Dimos una vuelta tranquilamente por la plaza y sus calles adyacentes y desistimos hacer nada más, derrotados por el cansancio. Y no había para menos, habíamos dedicado el día entero a hacer el camino Real. Por si lo quereis hacer con el itinerario correcto (ya os dije al principio que nosotros lo habíamos echo al revés) se trata de: Puerta de la Pólvora-calle Celetna-Plaza de la Ciudad Vieja (Tyn, Reloj)-Torre de Stare Mesto-Puente de Carlos IV-Torre de Mala Strana-Iglesia de St Nicolás-Calle Nerudova-Castillo (casi nada, jejeje).

Barrio judío, Torre del Reloj isla de Kampa y alguna cosilla más

Barrio judío, Torre del Reloj isla de Kampa y alguna cosilla más

Localización: Checa Rep. Checa Rep. Fecha creación: 01/02/2008 17:41 Puntos: 3 (1 Votos)
Empezamos el domingo muy temprano como es costumbre. Después del desayuno optamos por subir al metro para llegarnos hasta Josejof, el Barrio Judío de Praga. Esta era una de las visitas previstas para el viernes que tuvimos que cambiar de día, y no fue fácil, ya que en sábado (sabbat) los hebreos no trabajan. Lo primero que nos encontramos fue el Rudolfium la sede de la Orquestra Filarmónica de Chequia. Es un edificio impresionante a la oilla derecha del Moldava. Después de este breve encuentro nos adentramos hacia Josefov.

Así que hacia el cementerio. Nos encontramos una cola larguísima para las entradas. En el foro ya había encontrado una información que decía que no hacía falta comprarlas en el cementerio, pero no estaba muy seguro de la validez de la información. Así que estuvimos parados casi 30 minutos antes de poder compra las entradas y entrar.

Hacedme caso. En caso que vayáis al barrio judío, las entradas se pueden comprar en cualquier Sinagoga, ya que con el ticket te entra la visita a Cualquiera de las Sinagogas (excepto la Vieja-Nueva que la venden a parte por ser está más antigua y en principio tiene más importancia que el resto). Con este consejo, y entradas en mano, sólo hace falta que os presentéis en la puerta y enseñáis los pases y os saltareis la cola.

Impresiona el cementerio por la cantidad de tumbas que se encuentran. Dicen que hay 12.000 lápidas pero que realmente hay enterradas unas 100.000 personas, ya que debido a la falta de espacio eran enterrados unos encima de otros. Algunas tumbas de notables destacan del resto, como la del Rabino Löw (el creador del Golem), la lápida de Hendela Bassevi (fue construida para la esposa del primer noble judío de Praga) o la del astrónomo David Gans. Eso sí, no menos impactante es la visita a la Sinagoga Pinkas (la segunda más antigua de Praga) en ella se encuentran pintados en la pared los nombres delos judíos que perecieron bajo las atrocidades nazis, así como también hay un mini museo con dibujos de los niños del ghetto o que estuvieron en campos de concentración. La verdad es que es una visita muy dura.

Por cierto al salir del cementerio encontrareis una calle con artesanos que venden recuerdos judíos. Nosotros compramos una figura de terracota del Golem. Pero que es el Golem. Este ser es el protagonista de una de las leyendas del barrio. Lo creo de la arcilla el rabino Low para defender al ghetto, pero el Golem enloqueció y al final lo tuvo que destruir. Cuenta la leyenda que lo escondió en la Sinagoga Vieja-Nueva. Si queréis saber más sobre esta historia aquí os dejo este enlace de un artículo sobre el Golem que hice para el foro:

www.losviajeros.com/ ....php?n=140

Completamos nuestra estada en el barrio con la visita a la Sinagoga Maisel , la Sinagoga Española, que, aunque es la más moderna, es muy bonita y tiene un encanto especial (al estilo árabe español). En esta última sinagoga el “deporte oficial” era hacerle una foto a la mujer encargada de no dejar hacer fotos. La venerable anciana, entrada ya en años, gastaba una agilidad increíble cuando divisaba a alguien haciendo una foto. Y es que está prohibido realizar fotos o grabaciones dentro de las sinagogas, pero ya se sabe...

Finalmente dimos un paseo para ver el ayuntamiento, ya que tiene un reloj con números hebreos que marca las horas al revés, ya que esta lengua se lee de izquierda a derecha.

Cuando dábamos por concluida la visita al ghetto, nos encontramos con nuestros amigos de Barcelona. ¡Que gran suerte encontrarles! Resulta que compraron las entradas para ver la Sinagoga Vieja-Nueva y la pistola que lee las entradas no estaba operativa, por la cual cosa ¡nos dieron sus entradas y entramos de gorra! La visita, aunque abarrotada estuvo muy bien, y la verdad, nos hubiese sabido mal no visitarla, ya que esta sinagoga es la más antigua de Europa y es uno de los primeros edificios góticos de Praga. Encima, en la leyenda del Golem también aparece... pues eso que le cogimos un poco de aprecio.

Pudimos ver el estandarte judío con el sombrero de los judíos de Praga dentro de la estrella de David (símbolo este que identificaba a los vecinos de este barrio), así como la silla donde se solía sentar el Rabino Low, el arca (que es donde se guardaban los rollos de la Torá, etc... total que salimos encantados y apretujados, porqué la verdad, aquello estaba lleno a reventar.

Salimos del Josefov y en un par de calles llegas hasta la plaza de Stare Mesto. Decidimos que estaría bien subir a la Torre del reloj y así lo hicimos. No nos defraudó. Las vistas espectaculares. En especial hacia la Iglesia del Tyn. Al salir, aun tuvimos la suerte de ver de nuevo actuar a los apóstoles, ya que el reloj marcó la hora en punto.

Al salir dimos un paseo tranquilito por la zona, para ver la casa de la campana desde fuera, así como pasamos por el peculiar pasaje Melantrichova, que desde la cima del reloj ya lo habíamos calado y retratado.

Ya que estábamos cerca de U ROTTA y nos entraba una cerveza con el pack del viaje decidimos quedarnos a comer en este restaurante. La verdad, aunque no era para echar cohetes, no estuvo mal.

Otro paseo por los rincones de la Ciudad Vieja sirvió para encontrar que en la calle Karlova había un pequeño teatro de títeres que representaban Don Giovanni. Así que entramos a ver que tal. Grata fue nuestra sorpresa al encontrarnos de nuevo con nuestro colegas de Barcelona. Disfrutamos de la obra, que mezcla la ópera con gags humorísticos bastante bien montados y salimos a la calle en dirección a la Isla de Kampa que teníamos pendiente de visitar.

De nuevo cruzamos el bullicioso puente, que a decir verdad, parecía que cada vez estuviese más repleto de turistas. Bajamos a la isla por unas escalera que hay en el propio puente. Fue buena idea ir, ya que pudimos hacer fotos muy guapas casi desde la orilla del Moldava en dirección a la Ciudad Vieja. También allí encontramos diferentes marcas que rezaban hasta donde había llegado el nivel del agua en las inundaciones a lo largo de la historia de la ciudad (la última en 2002 y que inundo toda la isla por completo), y también conocimos al guerrero que vigila el puente desde este lugar que resulta la mayoría de veces“invisible” para los turistas, ya que está debajo del puente. Luego paseamos por en medio de la tranquilidad de los árboles e incluso oímos cantar a los pájaros (curioso, a tan solo metros el jolgorio del gentío era brutal, y allí reinaba la más absoluta de las tranquilidades.

Salimos de la isla para dar, la que sabíamos que era, nuestra última vuelta por la Mala Strana. Es magnífico pasear por este barrio, nos llevamos un grato recuerdo de él. Cuando llegamos a la Torre del Puente, antes de empezar a cruzarlo hacia Stare Mesto, nos giramos para echar una última ojeada por entre el arco de la Torre. Fue nuestro particular adiós a este barrio tan especial.

A esta hora el famoso puente no estaba tan lleno de turistas ni de vendedores y pudimos caminar más cómodamente. Luego cogimos dirección hacia Nove Mesto para cenar a la par que descansar. Fuimos por el paseo del Moldava para ver de cerca el Teatro Nacional y cogimos la calle Narodni para llegar a la plaza de la Ciudad Nueva. Así pues, nos reencontramos de nuevo con la plaza Wenceslao. Es curioso, cuando nos montamos el itinerario no teníamos intención de gastar mucho tiempo por esta plaza, y resulta que al final de cada día, por una cosa u otra acabábamos por ir. Cenamos pues otra vez en Il Castello, esta vez pasta (muy buena, la verdad). Al salir, gastamos las pocas fuerzas que nos quedaban para pasear un poco por el barrio, tomar unas últimas cervezas y a la cama. Estábamos molidos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Santa semana de 3 días en Praga
Ely_Xerez  Ely_Xerez  01/06/2011 12:31
brucelee2000 me ha encantado tu diario, que intensidad jaja vamos es que nos has parado nada jeje yo me voy ahora del 25 al 30 de junio y lo estoy deseando, todo lo que quiero ver lo has visto tu y a decir verdad te has organizado muy bien, espero que wizz air no me haga perder tarde o noche que me queda al llegar porque llego a las 6:30 pero haber si tenemos suerte jeje muchas gracias por tu diario ya que me va ayudar bastante jeje y moralinda tambien en? que no me olvido que me ha resulto gran cantidad de preguntas jeje gracias a las 2
Brucelee2000  brucelee2000  02/06/2011 15:46   📚 Diarios de brucelee2000
Ely_Xerez espero que tengas tiempo para disfrutar de Praga sin tantas prisas como yo. Es una ciudad especial y llevo su recuerdo en mi corazón. Saludos
Isabelmat  isabelmat  01/08/2011 21:14
Me ha parecido muy interesante la informacion y muy ameno el diario. Me he reido mucho con los posibles nombres de los hijos, ja, ja ja Por cierto, tu mujer quedaria encantantada con el regalo del primer deseo en el puente!!!
Brucelee2000  brucelee2000  04/08/2011 08:17   📚 Diarios de brucelee2000
Gracias isabelmat.

El diario ya empieza a tener unos años pero veo que aun lo tenéis presente. Para mi esto es muy bonito.

Sobre el regalo del puente fue un acierto. Mi mujer lo recuerda cuerda gratamente.
Chaba  chaba  24/03/2012 12:29   📚 Diarios de chaba
Bruce, como en alguna ocasión anterior, te he elegido como guia. Tu diario me servirá de una muy buena referencia a pesar del tiempo transcurrido. Tambien te hago caso en el hotel, he elegido el Ibis Old Town. De todas formas esta cadena hasta ahora sin lujos, pero está bien.
Si me va mal te culparé a mis amigos. Enhorabuena

REPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGAREPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGA Viaje de 9 días a la República Checa, con una primera parte en coche de... ⭐ Puntos 4.97 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA.PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA. Viaje en el Puente de La Inmaculada. Viajero independiente. ⭐ Puntos 4.65 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Praga en primaveraPraga en primavera 5 días en Praga, una ciudad de cuento tallada en piedra ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
7 DIAS EN PRAGA7 DIAS EN PRAGA ESPERO QUE ESTE DIARIO PUEDA SERVIR DE AYUDA A NUEVOS VIAJEROS. LES CUENTO NUESTRAS HISTORIAS DE UNA SEMANA EN PRAGA PASANDOLO GENIAL. ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA 4 dias por Moravia Central: Olomouc - Podebrady - Valle de la... ⭐ Puntos 4.96 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107

Pais Tema: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones, itinerarios
Kiedis
Kiedis
09-05-2017

Fecha: Mar Ene 30, 2024 01:11 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

"Compensado" creo que desde luego no es la palabra para ese itinerario Muy feliz yo lo veo muy cargado, pero ahí entran ya las costumbres y gustos de cada uno. Los checos son muy dados a hacer excursiones a castillos, pero por supuesto no todos son igual de vistosos o interesantes para todo el mundo. De los que has puesto, mi favorito es claramente el de Bouzov Con las visitas a ciudades pasa parecido. Una ciudad puede resultar muy interesante para alguien y resultarle totalmente indiferente a otra persona. Karlovy Vary es una ciudad que no está mal, pero es destino típico de gente...  Leer más ...
ibizamix
Ibizamix
03-05-2007

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:17 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Gracias Javiky13 y Kiedis por vuestras aportaciones. En casa parecen olvidar que este tipo de viajes son "cosas del pasado", que ya no tenemos 20 años y que nuestro ritmo ha cambiado. ( a más lento Avergonzado ) Personalmente, visitar los sitios a la velocidad de la luz, no me apetece en absoluto. Que conste que la idea original era visitar SOLO Polonia. Y aquí estamos... Intentando encontrar un punto intermedio ... Hemos escogido Praga como campamento base, porque aunque es cierto que haces más kilómetros, ya no dependes de horas de llegada ni pierdes tiempo buscando el...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Ene 30, 2024 09:28 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

@ibizamix en mi opinión Karlovy Vari es prescindible. No es fea ni muchísimo menos, pero yo cuando estuve no me pareció que mereciese la pena el desplazamiento desde Praga hasta allí.
Cesky Krumlov me pareció mucho más bonita, pero también es cierto que estuve en 2014 y no había tanto turismo como ahora. Yo no me la perdería a pesar de eso, en mi opinión merece la pena dedicarle unas horas.

Un saludo.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:39 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

@Ibizamix a mi, como dije unos mensajes antes, Moravia me gustó mucho....igual le sacaba un día a la base de Praga y el día 6 lo hacía en 2.
-Ir hasta Brno (ciudad con bastantes cuestas)
-El siguiente día para Olomouc. Ciudad sin apenas turismo, y muy poco turismo extranjero.

Fecha: Lun Feb 05, 2024 11:44 am    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Escapadas románticas en Chequia

Escapar de la rutina, sorprenderse y descubrir juntos nuevos lugares, cumplir sueños o celebrar aniversarios…. Son tantos los motivos para realizar una escapada romántica que es muy fácil encontrar alguno que lleve directamente al corazón de la República Checa. Si además se añade un alojamiento original, el éxito está asegurado.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de República Checa:

Escapadas Románticas en República Checa