Fin de semana primaveral en Berlín

Fin de semana primaveral en Berlín ✏️ Blogs de Alemania Alemania

Nuestra primera visita a esta ciudad llena de historia.
Autor: Barbarella  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (8 Votos)

1 - Organización y logística

1 - Organización y logística

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 05/05/2011 18:37 Puntos: 0 (0 Votos)
El viaje lo organizamos bastante a última hora por lo que supongo que los precios no son los mejores que se pueden encontrar. Además aprovechamos que el lunes 2 de mayo era festivo en Madrid para cogernos un fin de semana largo, ¡con lo que tampoco es que fuese temporada baja!

Avión
Por motivos laborales el Sr. Barbarello y yo teníamos que viajar de ciudades distintas y encontrarnos en Berlín.

Barcelona – Berlín: vuelo directo con Air Berlín a Tegel – 330.98€. Salida el viernes por la tarde (llegada a las 20:30) y vuelta el lunes por la tarde (llegada a las 19:45). Vuelos sin problemas ni retraso. Facturación de una maleta incluida en el precio y bastante permisivos con el equipaje de mano vistas las últimas prácticas. Permiten un bulto de tamaño cabina hasta 6 kilos más el bolso de mano. ¡Y hasta te dan bebida y un sándwich en el avión! Aplausos

Madrid – Berlín: vuelo directo con Easy Jet a Schoenefeld – 344.73€. Salida el viernes por la noche (llegada a las 23:50) y vuelta el lunes por la tarde (llegada a las 20:05). Solo equipaje de mano y son absolutamente restrictivos con él, ya que solo puedes llevar un bulto de las medidas permitidas y NO INCLUYE bolsos de mano por pequeños que sean (ni siquiera la bolsa de la cámara). Absolutamente todo tiene que estar dentro del único bulto que lleves. Para la ida hubo un retraso de 30 minutos, pero para la vuelta el retraso fue de casi 4 horas. Malvado o muy loco Malvado o muy loco Condiciones y trato insultantes si consideramos que el precio tampoco era ningún chollo. Desde luego, siempre que encontremos una opción parecida no mucho más cara, intentaremos huir de Easy Jet.

Traslados
Tegel: El traslado del aeropuerto a Alexander Platz en el autobús TLX. Air Berlín llega a la Terminal C y tienes que caminar 5 minutillos hasta la Terminal A, de dónde salen los autobuses. Si compras la City Tour A-B puedes usarla para el TLX.

Schoenefeld: Debido a la hora de la llegada Barbarello cogió un taxi que le costó 35€ a Alexander Platz. Para la vuelta cogió el tren, que te deja al lado de la terminal y como era zona C no entraba en el pase que teníamos y le costó 3€.

Transporte en la ciudad
Teníamos un planning muy apretado y decidimos coger el abono para los todos los transportes zona A-B (City Tour 72 horas), ya que en solo tres días no íbamos a hacer visitas fuera de la ciudad. Además te dan un librito con varios descuentos de los que al menos aprovechamos un par de ellos.
En la terminal A de Tegel hay un puesto de la compañía de transportes BVG, dónde te dan toda la información, mapas y puedes comprar los tickets (creo que en Schoenefeld hay otro). Los validas la primera vez que los utilizas y luego ya solo tienes que enseñarlos a los conductores de autobús y si viene algún revisor en metro, tren o tranvía. Nos costó 21€ por persona. La verdad es que no calculamos si nos había salido a cuenta, pero te da la tranquilidad de no tener que preocuparte por ir comprando ni validando tickets cada vez que coges un transporte, así que nos pareció una buena opción.
La red de transportes de Berlín nos pareció buenísima y siempre encuentras alguna estación de U-Bahn (tren) o S-Bhan (metro) cerca y hay un par de estaciones centrales dónde confluyen 4 o 5 líneas y te facilitan los transbordos. El tranvía no lo cogimos porque no nos coincidió ninguna ruta. El autobús cogimos el TLX del aeropuerto y el bus 100, que pasa por las principales zonas turísticas.

Hotel
ALEXANDER PLAZA, Rosenstrasse 1.

El hotel nos encantó. Nuevo, trato agradable y sobre todo, genial situado. Una vez de vuelta y conociendo un poco Berlín, si volviera no dudaría en volver a alojarme en la zona de Alexander Platz. Esta casi enfrente de la antena de televisión de Fernsehturm, cruzando la calle. La zona no es que tenga los mejores monumentos alrededor, pero está genial comunicada por el S y U a 2 minutos en la parada de Hackescher Market, 5 minutos de la parada de Alexander Platz y los principales autobuses (TLX, 100, 200…) en la calle de al lado. Y lo mejor es que por la noche tienes un par de zonas geniales de terracitas, restaurantes y coctelerías a dos minutos andando. Una justo detrás de la parada de Hackescher Market y otra al sur, en Nikolaiviertel. También muy cerca de la isla de los museos (10 minutillos) y el margen del río Spree por el lado de los museos donde también hay un montón de terracitas.

Además para lo genial que estaba el hotel no era excesivamente caro: 310€ por 3 noches. Desayuno no incluido. Valía 15€ y no creo que valga la pena con el montón de cafés y pastelerías que hay por alrededor.

2 – Día de toma de contacto

2 – Día de toma de contacto

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 05/05/2011 19:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Siguiendo recomendaciones el foro habíamos decidido hacer el primer día por la mañana uno de los tours de toma de contacto a pie por la ciudad. Estuve mirando varias opciones y al final nos decidimos por Vive Berlín y el tour a las 10:00 de “Indispensable”. Son 12€ y no se reserva, sólo tienes que acercarte un rato antes de la salida al puestecillo que tienen en Postdamer Platz. Es muy fácil de encontrar, justo enfrente del famoso café Balzac, ponen una bici-puesto dónde ya hay varios guías de habla hispana a partir más o menos de las 9:30. Desayunamos en el café Balzac mientras esperábamos que la gente fuese llegando. Éramos todos españoles, ¡así que no esperéis puntualidad! Mr. Green Ya nos avisó la guía que suelen empezar un cuarto de hora tarde porque siempre falta algún rezagado.

Allí nos dio nuestra guía chilena, Alejandra, una charla introductoria de unos 20 minutos sobre la historia de Berlín y lo que íbamos a poder visitar. Mención especial para Alejandra, pozo de sabiduría y anécdotas que consigue que la visita sea tan instructiva como amena. Nos juntamos únicamente tres parejas en la visita del sábado, lo que unido al solecito que nos acompañó ya durante todo el fin de semana, hizo que fuese un paseo super agradable. Son en total unas cuatro horas dónde te llevan por parte del muro, la puerta de Brandenburgo, el Monumento a los Judíos, el antiguo emplazamiento del Búnker de Hitler en Berlin, el Reichstag, la Isla de los Museos, el Gendarmenmarkt, la Ópera, la Universidad Humboldt y la plaza en la que tuvo lugar la gran quema de libros de 1933. Supongo que dependiendo del día puede variar un poco, pero más o menos pasas por todos los puntos importantes de la historia de Berlín con una completa explicación de cada uno de ellos. Un 10 para la visita, un 10 para Vive Berlín y un 10 para Alejandra (¡y que conste que no me llevo comisión! Guiño )

Acabamos sobre las 2 de la tarde en la Isla de los Museos. Cogimos un bus hacia la puerta de Brandenburgo y nos paramos en un puestecillo cerca del Reichstag para comernos nuestro primer currywrust Amistad . A ver, que nadie se espere nada muy elaborado. No es más que un frankfurt con ketchup y curry en polvo. Lo sirven con un trozo de pan o con patatas fritas. ¡Pero no podíamos dejar de probarlo! Además es un tentempié ideal si quieres comer rápido y seguir la visita y encuentras puestecillos en cualquier plaza o paseo que se precie.

La idea para esa tarde y el día siguiente era repetir más tranquilamente las visitas que habíamos hecho con Vive Berlín (estábamos tan concentrados en el relato que casi no hicimos fotos!) y algunas otras que llevábamos apuntadas. Así que empezamos por el Reichstag. Sólo por el exterior y los jardines, ya que al haber planificado el viaje con tan poca antelación ni hablar de encontrar hueco en las reservas, tan controladas ahora por miedo a atentados terroristas.

Fin de semana primaveral en Berlín - Blogs de Alemania - 2 – Día de toma de contacto (1)

De ahí cruzamos el pequeño tramo de Tiergarten hasta la avenida 17 de julio y fuimos a ver el monumento al soldado soviético y los carros de combate que se conservan ahí desde el final de la Guerra.

Fin de semana primaveral en Berlín - Blogs de Alemania - 2 – Día de toma de contacto (2)

Desde ahí fuimos hasta la puerta de Brandenburgo (todo recto por avenida 17 de julio, no hay pérdida), fotillos de rigor, y un tranquilo paseo entre los impresionantes bloques del Monumento a los Judíos.

Fin de semana primaveral en Berlín - Blogs de Alemania - 2 – Día de toma de contacto (3)

Después otro paseito (llevábamos menos de un día y los pies ya se empezaban a quejar!) hasta la parte del muro que se conserva en el centro, justo delante de la galería del museo Topografía del Horror. El museo es gratuito y se trata de una larga galería donde se recuerda a partir de fotografías y textos lo ocurrido en Berlín de 1933 a 1945. Los textos están en alemán e inglés, pero aunque no entendáis el idioma vale la pena solo por las fotografías. Nos hubiera gustado dedicar un poco más de tiempo, pero nos quedaba un museo para nosotros imprescindible que ver ese día ¡y nos quedábamos sin tiempo! Trist

La última visita cultural del día era el Filmmuseum, el museo del cine de Berlín. Tanto como por afición como por deformación profesional, era uno de los imprescindibles de nuestro viaje. Y no defraudó. El montaje de la exposición permanente es simplemente espectacular. Un edificio prácticamente de cristal y espejos alucinante que alberga un recorrido por los pioneros del cine alemán, las divas del cine mudo y las pelis de la república de Weimar, el cine del nacional-socialismo, la post-guerra y el exilio de muchos cineastas a Hollywood, y el cine contemporáneo. Una parte especial está dedicada, como no, a Marlene Dietrich.

Fin de semana primaveral en Berlín - Blogs de Alemania - 2 – Día de toma de contacto (4)

Además hay una exhibición temporal que hasta finales de mayo es sobre el cineasta sueco Ingmar Bergman.

Para acabar el día teníamos una de las pocas cosas de nuestro viaje que nos defraudó totalmente: la visita y la cena en la antena de televisión Fernsehturm. Asustados por el tema de las colas habíamos decidido gastarnos la pasta y comprar el ticket VIP online que valía 19,5€ por persona. Eso te permitía entrar sin hacer colas a la hora seleccionada, visitar la torre y cuando quisieras cenar te daban la primera mesa que quedara libre en el restaurante. ¡Eso era la teoría claro! Para empezar cuando llegamos no había prácticamente cola. Teníamos hora a las 20:15 y llegamos un cuarto de hora antes. Nos subimos al ascensor y nuestra idea era parar en el mirador, dar una vuelta a nuestro aire para hacer las fotos que quisiéramos y disfrutar de las vistas, y luego subir al restaurante ya para ver atardecer y cenar tranquilamente. La realidad fue que tal y como llegamos al mirador una señorita nos cogió los tickets y nos dijo que teníamos que subir al restaurante. Chocado Le intentamos explicar que íbamos a dar primero una vuelta por el mirador pero de muy malas maneras prácticamente nos obligó a ir directamente a cenar ¡y eso que llegamos pronto! Malvado o muy loco Para más cabreo, cuando subimos vimos que ni la mitad de las mesas estaban ocupadas, por lo que la ocupación del restaurante no podía ser un problema. De hecho estuvimos más de tres horas allí y en ningún momento se llenó el restaurante, por lo que nos sentimos muy defraudados. Trist

De la cena nada bueno que decir tampoco. La comida más que normalita y el servicio lento hasta la desesperación. No voy a decir que no disfruté de la primera vuelta de la plataforma giratoria intentando descubrir dónde estaba cada cosa de las que habíamos visitado, pero cuando se hizo de noche, la cosa ya se hacía bastante aburrida. ¡No sé las vueltas que dimos pero se nos hizo eterno!

Ya lo peor es que cuando por fin acabamos la cena fuimos a salir y vimos una cola enorme para coger el ascensor. Pensamos, no hay problema, para eso hemos cogido el pase VIP, pero se habían olvidado de especificar que el “no hagas cola” no incluía la bajada, porque claro, ya te habías gastado el dinero de la entrada, de la cena… ahora ya les daba igual hacerte esperar porque no tenían más dinero que sacarte.

Bueno, casi a las 12 nos fuimos para el hotel intentando olvidarnos del cabreo y quedarnos con las vistas impresionantes de la ciudad.

Fin de semana primaveral en Berlín - Blogs de Alemania - 2 – Día de toma de contacto (5)

Obviamente no recomiendo la entrada vip ni la cena arriba. Con una visita normal a nuestro aire hasta el mirador hubiésemos tenido suficiente.

3 – A nuestro aire el 1 de Mayo

3 – A nuestro aire el 1 de Mayo

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 05/05/2011 20:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Este día ya no teníamos ningún compromiso-excursión-visita programada, con lo que teníamos una lista de sitios que queríamos visitar y durante el desayuno intentamos poner un poco de orden.

Empezamos la mañana en la Isla de los Museos. Decidimos visitar el Pérgamo y el Neues, el resto se tendrían que quedar para otro viaje. El Pérgamo abre a las 10 de la mañana, pero nosotros llegamos media hora antes y ya había bastante cola. Cogimos la entrada combinada porque, aunque solo íbamos a ver dos, te salía más barato que coger las dos entradas por separado. Entrada los dos museos que queríamos: 12€ y 10€, entrada combinada a todos: 16€.

Por el contrario de lo que parece cuando estás en la entrada observando el gigante edificio del Pérgamo, el museo no es excesivamente grande. Cuando entras te das cuenta de que es por que las salas son enormes, construidas una vez se trasladaron los restos de diversos templos de Oriente Medio y se reconstruyeron enteritos. Básicamente nos centramos en el Altar de Pérgamo (justo a la entrada) y la Puerta de Ishtar, que era la entrada a Babilonia. Dimos una vuelta rápida por el resto de la exposición de antigüedades clásicas y ni entramos en otras colecciones como la de Arte Islámico. ¡Es lo que tiene ir con tan poco tiempo! Trist

Fin de semana primaveral en Berlín - Blogs de Alemania - 3 – A nuestro aire el 1 de Mayo (1) Fin de semana primaveral en Berlín - Blogs de Alemania - 3 – A nuestro aire el 1 de Mayo (2)

Y de aquí al Nenes Museum, en el que básicamente fuimos en busca del famoso busto de Nefertiti.

Aprovechamos que estábamos en la zona para ir a ver también el Neue Wache, un monumento conmemorativo a todas las víctimas de las guerras y las dictaduras. En su interior se encuentra una desgarradora escultura conocida como “Madre con su hijo muerto en la guerra”, que a pesar de estar dentro del edificio se encuentra bajo una claraboya descubierta. Nos contaron que el autor quería que la escultura “sufriera” todo lo que sufre la ciudad. En los meses de invierno con la nieve cayendo encima la imagen debe ser aún más escalofriante que ahora. Llorando o muy triste

Fin de semana primaveral en Berlín - Blogs de Alemania - 3 – A nuestro aire el 1 de Mayo (3)

Luego nos fuimos a Bebelplazt, el escenario de la quema de libros en la famosa noche de los cristales rotos. A parte de una placa conmemorativa con la tremenda frase "Sólo en un país donde se quemen libros, serán capaces de quemar personas", hay un monumento muy especial. Una ventana en el suelo dónde se puede ver estanterías vacías que simbolizan los libros que allí desaparecieron. Por desgracia la gente es muy poco respetuosa y la ventana se encuentra totalmente rallada ¡y eso que se supone que la cambian cada 15 días! Confundido

De ahí muy cerquita está la Gendarmenmark, dónde se encuentran enfrentadas las iglesias alemana y francesa, con la Casa de Conciertos de Música Clásica construida más tarde justo en medio. Ahí nuestro espíritu goloso nos hizo no poder dejar de entrar en una de las chocolaterías más famosas y antiguas de Berlín, Gassbender & Rasuch , en la esquina con Charlottenstraße. Es una tienda enorme con reproducciones gigantes de los monumentos más famosos de la ciudad (tipo “mona” de Pascua catalana). Tienen todo tipo de bombones y chocolates, incluyendo algunos con el oso de Berlín que te pueden solucionar algún regalito. En la planta de arriba hay un restaurante basado en el uso del chocolate que nos quedamos con las ganas de probar.

Fin de semana primaveral en Berlín - Blogs de Alemania - 3 – A nuestro aire el 1 de Mayo (4)

Antes de comer aún nos quedó tiempo para un paseo por el barrio turco, Kreuzberg, pero nos fuimos en seguida porque al ser domingo al mediodía no es que hubiese demasiada animación… vamos, que nadie por la calle y la mayoría de tiendas cerradas. Aunque no lo pudimos comprobar en persona, parece que ese barrio merece la pena si puedes ir un viernes o sábado por la noche, ya que es un barrio muy alternativo y moderno perfecto para salir por la noche. De eso podemos dar fe porque el número de botellas rotas por la calle era bastante más elevado que en el resto de Berlín ¡con lo limpia que es la ciudad! Supongo que aún no les había dado tiempo de limpiar los restos de los botellones del fin de semana! Angel

De vuelta, y aunque íbamos avisados de que la iglesia estaba en obras, quisimos pasar por delante de la famosa iglesia conocida como "la muela picada", la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche. Nos dijeron que lo que quieren hacer es sólo evitar que se derrumbe, pero no reconstruirla porque la quieren dejar cómo símbolo de los efectos de los bombardeos durante la guerra. Eso sí, tardarán bastante tiempo. No es que haya telas o algún andamio, es que prácticamente han construido un edificio alrededor que no deja ver absolutamente nada. Como mucho intuir algo de la parte más alta. Os pongo una foto para que podáis juzgar si vale la pena acercarse hasta que se retire el "envoltorio".

Fin de semana primaveral en Berlín - Blogs de Alemania - 3 – A nuestro aire el 1 de Mayo (5)

Como el cielo estaba totalmente despejado sentimos la llamada a la hora de comer de las terracitas de la estación de Hackescher Market. Hay un poco de todo, pero nos quedamos en uno que tiene bastantes especialidades alemanas y optamos por una especie de albóndigas especiadas muy buenas (creo que se llamaban Bouletten) y una enorme hamburguesa.

El cansancio estaba llegando a unos niveles preocupantes y ya que estábamos al lado del hotel hicimos una pausa de poco más de una horita para una ducha rápida y una breve siesta con la que recargar las pilas.

El planning de la tarde empezaba en Tiergarten. Cogimos el autobús 100 hasta la rotonda de la Columna de la Victoria. Y desde ahí nos internamos en el parque compartiendo camino con las múltiples bicicletas y los corredores. Con el día tan bueno que nos estaba haciendo fue un paseo muy agradable entre los frondosos árboles y el río que lo atraviesa. Acabamos el paseo de nuevo en la Puerta de Brandenburgo, dónde descubrimos que la noche anterior y esa misma mañana había habido una especie de feria gastronómica y conciertos que suponemos eran por el día del trabajador. ¡La mismísima Nina Hagen había estado esa mañana en el escenario! Pero nos enteramos ya cuando prácticamente estaban recogiendo.

Fin de semana primaveral en Berlín - Blogs de Alemania - 3 – A nuestro aire el 1 de Mayo (6)

Para acabar el día nos quedaba otra buena caminata. Nos fuimos hasta la parada de Warschauer Str para recorrer la East Side Gallery. Más de un kilómetro de muro de Berlín en el margen del río Spree que decidieron dejar en pie y permitir a 21 artistas de todo el mundo que lo pintaran. Entre ellos hay un español, el catalán Ignaci Blanch. Hay grafittis impresionantes, todos rememorando el horror allí vivido.

Fin de semana primaveral en Berlín - Blogs de Alemania - 3 – A nuestro aire el 1 de Mayo (7)

Fin de semana primaveral en Berlín - Blogs de Alemania - 3 – A nuestro aire el 1 de Mayo (8) Fin de semana primaveral en Berlín - Blogs de Alemania - 3 – A nuestro aire el 1 de Mayo (9)

Detrás del muro hay un montón de “chiringuitos” que dan al río, con sus tumbonas y su arena cómo si fuesen playas, además de barcos flotantes que son pubs y albergues juveniles. Por desgracia el sol empezaba a esconderse y eso hacía bajar la temperatura a marchas forzadas, así que teníamos demasiado frío para quedarnos a tomar algo en una tumbona.

En vez de eso volvimos a la zona de Alexander Platz y nos fuimos a un acogedor restaurante de Nicolaiviertel, una especie de manzana de calles adoquinadas donde se concentra un montón de oferta gastronómica y ahí terminamos nuestro último día completo en Berlín.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Fin de semana primaveral en Berlín
Nitebi  nitebi  09/05/2011 23:54
Te dejo mis puntos. Me ha gustado mucho tu diario, me parece muy interesante las visitas Mundo en Tinieblas, me lo apunto para mi próximo viaje.
Charucag  charucag  12/05/2011 21:38   📚 Diarios de charucag
Vaya una paliza que os disteis, está claro que se necesitan más días para visitar Berlín.
Un diario con mucha información práctica.
Te dejo mis estrellitas
Minayall  minayall  29/05/2011 22:10
Me ha gustado mucho y me sirve para futuros viajes. Gracias.
Saramp  Saramp  08/07/2011 09:26
Que de acuerdo estoy en lo del torre de televisión, el restaurante no vale un real y son lentos hasta la extenuación, nosotros estuvimo casi hora y media ahi plantadas, después de habernos comido nuestro plato, esperando a que les diera la gana retirarnoslo, después de estar alli casi tres horas, nos fuimos sin haber comido ni postre ni nada, lo unico bueno, las vistas que tienes de la ciudad mientras das vueltas, lo demás, cero patatero para el restaurante, aunque eso sí, a nosotros no nos obligaron a ir primero a cenar, para la proxima visita a Berlín (para mi sería la quinta :D) iremos a ver la Cupula del Reichstag, ya que sinceramente merece muchisimo más la pena que las vistas desde la torre de televisión, fue lo q más me decepcionó, xo todo lo demás increible, es una ciudad que adoro y que desde hace 4 años visito por lo menos una vez al año Muy feliz
Universo18  universo18  02/05/2012 02:11   📚 Diarios de universo18
Bonita escapada. Te doy mis estrellitas encantada

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Dom Sep 10, 2023 09:15 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos