Brasil, emoción tras emoción.

Brasil, emoción tras emoción. ✏️ Blogs de Brasil Brasil

Viaje a una parte de Brasil: Río de Janeiro, la amazonia, fernando de noronha y salvador de Bahía.
Autor: Lauriña  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (36 Votos)

Segundo dia en amazonia

Segundo dia en amazonia

Localización: Brasil Brasil Fecha creación: 03/05/2008 18:56 Puntos: 5 (1 Votos)
Dia 6: 2.2.08

Despues de desayunar nos dirigimos a visitar una comunidad semi-indígena, digo semi, porqué sus orígenes son indígenas, pero quieren ser europeos (que es tal y como llaman a los que viven en la ciudad, aunque sea en brasil). Ya no viven como sus antepasados todos en comunidad, sino que cada familia tiene su casa propia, aunque comparten zonas comunes como es la casita dónde fabrican la harina de mandioca, la cual está disponible para aquel que la necesite del pueblo. Muchos tienen televisor que hacen funcionar con un generador a gasolina y una parabólica, e incluso están preparando una zona que será destinada a tener acceso a internet. (esto ultimo el gobierno se lo proporciona).

Tiempo atrás el jefe de la comunidad le comentó al guia que le interesaria cobrar por las visitas que tuviera de turistas, no es que tengan muchas porque ya queda bastante apartado de cualquier ruta un poco turistica de las que se realizan cerca de Manaus pero vió dinero fácil. El guia le dijo que si cobraba él dejaría de ir, ya que seguramente perdería la autenticidad convirtiéndose en una turistada y le comentó que si queria ganarse algun dinerito aumentaran la variedad de artesanía que tenian en la tienda y así seguramente nos motivariamos a comprar. La verdad es que tenian cosas chulas, asi que compramos algunos brazaletes para regalar a la familia y asi poder contribuir de algun modo con la comunidad.

En este pueblo pudimos ver los unicos monos de todo el viaje, eran monitos que habian adoptado desde chicos pero que al crecer se habian vuelto malos y les robaban la comida, así que los tenian atados, como perros, me sabe mal decirlo, pero estoy casi convencida que acabaran siendo la suculenta comida en alguna fiesta.

Brasil, emoción tras emoción. - Blogs de Brasil - Segundo dia en amazonia (1)

Tambien tuve la oportunidad de tener en mis manos un loro el cual era salvaje pero se habia acostumbrado a que cada dia a la misma hora les daban papaya y vivian en un estado de libertad pero acostumbrados a la presencia humana.

Brasil, emoción tras emoción. - Blogs de Brasil - Segundo dia en amazonia (2)
Brasil, emoción tras emoción. - Blogs de Brasil - Segundo dia en amazonia (3)
Al salir de la visita al poblado navegamos durante tres horas con el barco, momento en que aprovechabamos para cargar las baterias de las camaras, ya que cuadno el barco estaba parado, funcionábamos con energia solar, por lo cual teniamos que procurar no malgastar energia, asi podiamos disfrutar del agradable "silencio" de la jungla.

Durante la navegacion yo normalmente subia a la terraza a tumbarme a la hamaca y leer... de repente noté que el barco paraba motores, me asomé a la barandilla para ver que pasaba y vi al guia que me estaba llamando... habia visto un tucán (por si todavia no lo he dicho, tengo especial predileccion por los tucanes, los encuentro fascinantes y le habia dicho al guia que sobretodo me avisaria si veíamos). Empezó a silbar para llamarle y el tucán contestaba!!!! Estuveiron un rato intercambiandose palabras, jeje... Fue un momento indescriptible... tengo el sonido de los silbidos del tucan en mi memoria para siempre, seguro!

Paramos en otro pueblo en dónde nos habian dicho que vivia un pescador de discos, el cual podia ser un buen guia para acompañarnos a la dificil tarea de ver estos peces en libertad. Nos dijeron que le encontraríamos en el pueblo vecino que estaban haciendo un torneo de futbol, asi que con la lancha rapida nos dirijimos alli. (ir al pueblo vecino, significa hacer unos 20 minutos de lancha). preguntamos a unos vecinos dónde se celebraba el torneo y nos indicaron el camino.

¿esto es el torneo de futbol?????? jaaaaaaaaajajjajaa. Al lado de una botella de cachaça (licor de caña de azucar con el que se hace la caipirinha), pues eso, que al lado de una botella de cachaça caliente por el sol, estaban sentados unos cuantos pueblerinos (todos hombres) charlando y riendo, en el campo, donde se suponia que se estaba realizando un torneo, habia dos chavalines chutando una pelota.

Brasil, emoción tras emoción. - Blogs de Brasil - Segundo dia en amazonia (4)

Disfruté mucho viendo la escena, como el guia hablaba con el pescador y le intentaba explicar que nosotros estariamos interesados en acompañarle una noche para poder ver discos, la idea era hacerlo esa noche, pero visto lo visto, decidimos posponerlo para mañana ya que ese dia el pescador tenia plan, que era beber!! Quedamos para el dia siguiente a las 7 de la tarde, saber si se presentaria o no, no lo sabriamos hasta el dia siguiente, es habitual quedar con alguien y que no se presente si en ese momento tiene algun plan mejor que el tuyo.

Regresamos al barco para comer, siestecita y salimos a navegar con la canoa a un igapó (bosque inundado), si tuviera que elegir un momento especialmente bonito de todo el viaje , seria este! nunca hubiera imaginado que pudiera haber una imagen tan bella en medio de la amazonia.

Nos adentramos en una zona donde la vegetacion era cada vez más frondosa sin embargo podiamos navegar entre ella con la canoa, durante la epoca seca los arboles quedan totalmente fuera del agua y a medida que va subiendo el nivel, los árboles cada vez están mas submergidos, teniendo que navegar por en medio de las copas (espero que se entienda lo que describo), pero por si fuera poco el agua es taaaaaaaaan tranquila y taaaaaaaaan negra, que hace espejo con lo que llega un punto en que mirando a lo lejos, no sabes distinguir si lo que ves está fuera del agua o es el reflejo ...

Durante este mágico paseo pudimos ver parejas de loros en pleno festejo, serpientes venenosas una de ellas de esas verdes que se confunden con lianas, y de repente... ratatatatatatatatataata el ruido de una metralleta!!! ah no! jeje era un pajaro carpintero, con su cresta roja dándole con el pico al árbol para hacer salir las hormigas de su nido y darse un festín, precioso!!

Brasil, emoción tras emoción. - Blogs de Brasil - Segundo dia en amazonia (5)

Regresamos al barco para cenar y luego salimos por nuestra cuenta sin el pescador para ver si estábamos de suerte y conseguiamos ver algun disco, fuimos al mismo bosque inundado que por la tarde, lo cual en plena noche, era tenebroso pero mágico a la vez, no tuvimos suerte y no vimos ningun disco.

A dormir!

Tercer día en amazonia

Tercer día en amazonia

Localización: Brasil Brasil Fecha creación: 03/05/2008 18:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Dia 7: 3.2.08

Nos levantamos temprano, como cada día, con la misma paz y tranquilidad a la que me estaba acostumbrando rápidamente.

Salimos con la lancha dirección un río en el que pensábamos que quizá pudiésemos ver los peces cardenal, ya he dicho anteriormente que en este viaje no estaba nada preparado turisticamente, ibamos a ver animales salvajes, con lo que puedes o no verlos, nunca esta garantizado, ya que ni viven encerrados ni atados.

Nosotros ibamos con la leccion muy bien aprendida, teniamos muy claro que podía pasar que hubiésemos hecho miles de kilometros para no ver lo que deseábamos, pero en parte, era el encanto del viaje, ibamos a ver el hábitat de los peces que más nos gustan y quizá con suerte podríamos ver alguno.

La verdad es que el simple paseo en lancha hasta la zona en concreto, ya es un placer para los sentidos, estuvimos navegando durante casi dos horas por un rio que cada vez era más estrecho y menos profundo, parandonos en las zonas laterales dónde el agua estaba más estancada gracias a algun tronco de manglar para ver si veíamos algun cardumen de cardenales... pero se resistían, vimos apistogramas, borrachitos, y un monton de peces amazonicos que no voy a entrar a detallar ya que os aburriria si no os va el tema.

Brasil, emoción tras emoción. - Blogs de Brasil - Tercer día en amazonia (1)
pequeña muestra de los lugares por los cuales teniamos que pasar.

A la mayoria de indigenas de allí, les cuesta muchisimo entender que tengamos interés por mantener estos peces en un acuario, para ellos no son más que peces de rio, los cuales a veces les han servido de manjar, "no me gusta ver sufrir a los peces", le dije al guia el primer dia que pescabamos pirañas, él se echo a reir y me dijo, a mi tampoco! y le retorció el cuello para matarla al instante. A partir de ese día cada vez que pescabamos algo, (ya que normalmente siempre tirabamos la caña mientras la lancha estaba en marcha), me miraba y me decia riendose... "no me gusta ver sufrir a los animales" y claro, yo me partía la caja, un tipo genial sin duda!!

Bueno a lo que iba... estabamos navegando en busca de cardenales y despues de dos horas y media por fin dimos con un cardumen.

Brasil, emoción tras emoción. - Blogs de Brasil - Tercer día en amazonia (2)
yo buscando peces.

Brasil, emoción tras emoción. - Blogs de Brasil - Tercer día en amazonia (3)

Estuvimos cerca de una horita o más y decidimos regresar al barco, que nos quedaban dos horas largas de camino, comimos algo más tarde de lo que era habitual y tarde de relax, charlando y riéndo con las mil historias que tenia el guia pa contar, esperando que fueran las 7 de la tarde para salir en busca de nuestro preciado disco.

A las 7 y 10 empezé a pensar que el pescador no se presentaría, a las 7 y 45 ya casi tenia la certeza de que no se presentaría, pero si! se presentó, a las 8!! biennnn.

Salimos con tensión, ibamos a ir con los kayaks, esto significaba que estaríamos a 1 palmo del agua, en la oscuridad de la noche y por separado, un guia y yo en un kayak, el otro guia y mi marido en otro y el pescador con su canoita de madera en otra.

¿hay peligro? le pregunté al guia antes de salir, me enseñó la pistola y me dijo siempre lo hay!!

Aprovecho para decir aqui... el peligro existe, siempre está, pero te relajas porque no lo ves... no ves cocodrilos, pero están, no ves anacondas, pero están, no ves serpientes pero están... etc.

Una vez en el kayak, yo iba detrás, y el guia iba delante, remando y enfocando con el foco, con la cual cosa se le hacia complicado manejarlo todo, así que le dije si queria que remara yo, a lo que me contestó que mejor no, que quizá seria mejor que yo llevara el foco y él remara, asi que teniamos que cambiarnos de sitio, y él tenia que ponerse detras.

Yo- ¿como lo haremos?
Guia- mira, paremos alli en esa playa y bajamos.
Yo- vale
...
Guia- cuidado! no bajes primero miremos que no haya ninguna manta raya que en estas playas les gusta mucho y su picada es muy dolorosa
Yo- joder, no gano pa sustos
Guia- jajaja

Bajé del kayak y la verdad es que el corazon me iba a 1000, estaba todo oscuro, estabamos en unos rincones del rio donde está lleno de arboles submergidos por lo que solo pasa el kayak o alguna canoa muy estrechita, no veía por ningun sitio las luces del otro kayak o del pescador y estaba apunto de bajar del kayak en un sitio dónde podia haber serpientes, mantas o incluso jaguares. Hicimos el cambio de sitio rapido y me alivié al volver a estar sentada en el kayak.

Seguimos nuestro camino, el guia remando y yo enfocando. Tal y como había aprendido las noches anteriores con el foco tenía que ir enfocando las copas de los árboles para que no hubiese ninguna serpiente que pudiera darnos algun susto.

Guia- Estamos buscando peces, deberias enfocar más el agua y menos los árboles
Yo- es que sabes? casi prefiero no ver peces pero que no me caiga ninguna serpiente encima
Guia- jajajjajajajaja no te preocupes con una pasada es suficiente, si hay alguna le verás los ojos brillar (si si, en ese momento me lo creí pero cuadno vimos una, yo no vi los ojos brillando por ningun sitio)

Poco a poco me fui relajando, tambien porque vi a lo lejos las luces de los otros dos kayaks, cuando les dimos alcance ellos habian visto ya el primer disco, mi pareja estaba alucinado habia visto un disco con crias!!!! (criar discos en acuario es sumamente dificil, asi que verlos con crias en libertad es fantastico), memorizamos el árbolito en cuestion para cuando regresaramos, llegar en silencio y asi poderlos ver mi guia y yo que no los habiamos visto.

Mi guia tenia especial predileccion por los sitios rebuscados y con muchas ramas donde el kayak se nos quedaba encallado y teniamos que hacer maniobra.

Guia- Enfoca el tronco este que está caido
Yo- Vale por?
Guia - Porque en este tipo de sitios al jaguar le encanta colocarse
Yo- Porque "collons" siempre tengo que preguntar?(aqui en este momento, el corazon volvió a acelerarseme a ritmo ligero)

Pero no habia ningun jaguar.

Al poco rato conseguimos ver dos discos más y uno de ellos tambien con crias, así que la noche habia salido redonda.

Me he olvidado de decir que al ser época de cria el pescador no salia porque no les salia a cuenta pescarlos con crias, ya que ademas de que peligraria la especie, el rio empieza a estar ya demasiado alto y están más escampados siendo mas dificil ver muchos, asi que no pescó ninguno.

Regresamos al barco con las expectativas del viaje cumplidas, un dia de provecho.

Cuarto día en amazonia

Cuarto día en amazonia

Localización: Brasil Brasil Fecha creación: 03/05/2008 18:58 Puntos: 5 (1 Votos)
Dia 8: 4.2.08

Por la mañana navegamos hacia el archipiélago de Anavilhanas. El archipiélago de agua dulce más grande del planeta, cuenta con más de 400 islas que se extienden a lo largo de 90 kilómetros y a lo ancho de 27km.

Brasil, emoción tras emoción. - Blogs de Brasil - Cuarto día en amazonia (1)

La foto no es mía, ya que no lo ví desde el cielo, aunque estoy segura que es el unico modo de apreciar la inmensidad del archipiélago.

Navegamos casi durante toda la mañana y amarramos en una de las entradas que daba a un lago muy tranquilo.

Salimos con la canoa a dar una vuelta por la zona para ver fauna y pescar un poco pero hizo tormenta por lo que regresamos al barco bastante rápido.

La tarde fue bastante aburrida ya que no paraba de diluviar asi que la pasamos en el barco leyendo, charlando, jugando con los niños, etc...

Cuando paró de llover, todavia no habia oscurecido así que decidimos hacer algo que se pudiera hacer cerca del barco, ya que no daba tiempo a mucho más, yo quería salir con los kayaks, pero el guia lo desaconsejó por ser estos lagos un sitio al que les gusta mucho a los cocodrilos. Asi que salimos con la lancha rápida a dar una vuelta por la zona.

Despues de cenar, salimos otra vez con la canoa, esta vez para ver cocodrilos, estaba oscuro y llevábamos el potente foco.

Al entrar en un lago, parábamos los motores e ibamos remando para que si habia alguno no se esfumara.

Para saber si habia alguno en el lago en el que entrábamos, el guia entablaba una charla con ellos, jeje, similar a la del tucán.

Primero hacia con la boca un ruido similar al de los cocodrilos y luego con un fuerte golpe con las manos, hacia un ruido que imitaba al del cocodrilo cuando caza alguna presa, y luego silencio.... si habia algun cocodrilo éste contestaba con un ruido con la boca y un golpe con la cola en el agua... luego el guia con el remo hacia un ruido en el agua, parecido al que habia hecho el cocodrilo con la cola...

Era interesante!

Representaban dos machos disputándose esa zona del lago, si imponiamos respeto, el cocodrilo dejaba de hacer ruidos y se iba, habiamos ganado! Si por el contrario era más chulo que nosotros y contestaba a todos y cada uno de nuestros ruidos... lo mejor era dar la vuelta y darse el piro, ya que significaba que era un cocodrilo de dimensiones considerables y encima estaba cabreado!

Contestaron dos, uno solo contestó una vez, el otro, dos... pero nignuno fue lo bastante chulo como para poder con nosotros, jajjaa.

Una vez habian contestado, encendiamos el foco para buscarle y veíamos unos ojos rojos a lo lejos, con lo cual sabiamos dónde teniamos que ir para verlo de cerca. Vimos tres, uno de unos dos metros y los otros dos yo diria que eran mas pequeñitos.

Y a dormir...

El dia no habia sido demasiado emocionante... aparte de la "charla" con los cocodrilos, lo demas no habia tenido mucho encanto, pero vamos, que no cada dia puede ser emocionante! Un poco de descanso al corazon tampoco iba mal, jeje.

anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Brasil, emoción tras emoción.
Monik2012  Monik2012  06/11/2013 04:21   📚 Diarios de Monik2012
Me encantó!! Maravilloso relato!!!! Un saludo
Semperffidelis  semperffidelis  19/02/2014 17:34
5* ESTRELLAS.
Me ha encantado tu diario de viajes.
Espectaculares tus aventuras por el Amazonas.
Andy2012  andy2012  05/06/2014 17:15
Me encanto tu diario!! te deje mis 5 puntos! pero la mayoria de las fotos de Fernando Noronha no se pueden ver Trist que tristeza! me encantaria poder ver bien como es para tenerlo como una opcion, ya que no hay diarios al respecto.
Mon77  Mon77  01/01/2015 13:42   📚 Diarios de Mon77
Comentario sobre la etapa: snorkel y belleza en noronha
Ya no se ven las fotos Trist

Una pena, este viaje me interesa mucho.
Lauriña  Lauriña  21/05/2015 23:35   📚 Diarios de Lauriña
Comentario sobre la etapa: snorkel y belleza en noronha
Mon77 no sé por qué no se vén las fotos... yo no las he quitado. Que raro.

Vé a Noronha, te flipará!!

BRASIL EN 18 DÍASBRASIL EN 18 DÍAS Nuestro viaje por Brasil fue de 18 días, recorrimos Salvador de Bahía, Morro de Sao Paulo, Río de Janeiro, Ilha Grande, Arraial do Cabo y las Cataratas de... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
RÍO DE JANEIRO Y RUTA POR ARGENTINA POR LIBRE. AGOSTO 2019RÍO DE JANEIRO Y RUTA POR ARGENTINA POR LIBRE. AGOSTO 2019 Viaje en familia pasando un fin de semana en Río de Janeiro antes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
15 días en Brasil: Río-Ilha Grande-Iguazú-Salvador-Morro15 días en Brasil: Río-Ilha Grande-Iguazú-Salvador-Morro Viaje a Brasil por nuestra cuenta: zona Río y Bahía ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
Brasil y sus pueblos-2010Brasil y sus pueblos-2010 VIAJE QUE REALICE CON MI MARIDO Y HERMANA PARA CONOCER A SU FAMILIA Y LAS MARAVILLAS QUE OFRECE ESTE PAIS. FUE MAS BIEN UN VIAJE FAMILIAR Y DE RECREO, PERO... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
Viaje de 10 días por BrasilViaje de 10 días por Brasil Viaje de 10 días por las principales atracciones de Brasil, como parte de nuestra visita a varios países de América del Sur ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70

Pais Tema: Viajar a Brasil
mmore
Mmore
25-06-2012

Fecha: Dom Feb 18, 2024 11:27 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

"angiedel" Escribió:
No es tan fácil ni tan bonito desde mi punto de vista ,por lo que yo he vivido ,no digo que no sea bueno ,si no que a mí me parece demasiado bonito como lo ponen ,tal vez por mi experiencia no soy muy objetiva

No te parece bueno el contenido del video, o ir allí por algo en concreto? Te pregunto porque mi canal está comenzando y cualquier opinión me ayuda a aprender.
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Lun Feb 19, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Brasil

"mmore" Escribió:
"angiedel" Escribió:

Creo que @Angiedel habla de su experiencia personal en el país, no de ti.

angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Lun Feb 19, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Brasil

De tu video no voy a comentar nada , por qué es tu video ....y este no es el sitio .si contestó será en tu canal o por privado. Pero mi experiencia personal no fue buena . Brasil es bonito ,tiene sitios preciosos ,la cultura es increíble,que mi experiencia no fuese bien no significa nada, pero desde mi punto de vista ,es inseguro,mucha corrupción (si se puede decir)no se autoeditar, hay demasiada miseria,tiene falta de higiene ,de medicamentos,de traslados,muy caro en comida ,comida me refiero a comprar en un súper ,no a comer de restaurante ,no se vive igual de turista que de brasileño...  Leer más ...
mmore
Mmore
25-06-2012

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:04 am    Título: Re: Viajar a Brasil

Entiendo; yo personalmente no he tenido ninguna mala experiencia (y voy cada año). A mi de verdad que tanto el súper como la comida no me parece en absoluto caro, evidentemente huyo de lugares turísticos. En cuanto a la pobreza te doy la razón, sobretodo en sao paulo se te congela la sangre de ver tanta gente en la calle. Estoy tb de acuerdo que no es la misma realidad la de un turista que la de una persona con pocos recursos económicos, pero eso tb pasa en otros países como India y en mi opinión no deja de ser un país increíble para viajar y descubrir.
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Lun Feb 19, 2024 03:10 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

Es que no quiero liarme en el foro sobre este asunto ,solo quiero dar información sobre Brasil y que ayude a alguien ....Brasil es increíble pero a mí no me gustó ,eso queda claro , pero también tiene cosas buenas ,hay gente educada y cariñosa si la conoces
Por ejemplo a mí sobrina la educación .los libros el trasporte escolar o la comida ( mejor o peor) de la escuela era gratis ,se preocupan que no haya mucha explotación infantil
He estado en sitios de cinco euros y de seiscientos,los rodeos me gustaron ,las cascadas ....

LA HERRADURA
PLATAFORMA EN LA GARGANTA DEL DIABLO