Castillos, monasterios y catedrales. Loira, Normandia, Dordoña y Carcassonne

Castillos, monasterios y catedrales. Loira, Normandia, Dordoña y Carcassonne ✏️ Blogs de Francia Francia

Se describe la ruta que hicimos por el valle del Loira, Mont Saint Michel, Chartres, Bourges, Sarlat y Carcassonne.
Autor: Olamiamol  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (22 Votos)

Dia 1. San Sebastián- Amboise

Dia 1. San Sebastián- Amboise

Localización: Francia Francia Fecha creación: 23/05/2011 18:26 Puntos: 5 (2 Votos)
Bueno, comenzamos el viaje con un primer objetivo: Montresor. Habíamos elegido el Chateau Monastere La Corroirie como base para nuestra ruta por el valle del Loira. Y todo hacía presagiar que sería una base estupenda.

Partimos de San Sebastián temprano, hacia las 9 de la mañana con el objetivo de llegar al destino temprano (hacia las 17:00). Así, preveíamos llegar, ducharnos y rápidamente visitar Montresor ( a unos 3 kms del Chateau) y cenar en Loches (a unos 13 kms).
Antes de continuar os tengo que decir que no teníamos ni idea de francés, pero no le dabamos importancia al hecho porque pensabamos que con un poco de inglés nos bastaría, y la verdad es que no nos equivocamos.

El caso es que partimos y hacia las 14:00 paramos en una estación de servicio para repostar y comernos un bocadillo. El diesel carísimo 1,48, aunque más barato de lo que después comprobaríamos. Los bocadillos pésimos 12 euros, por un bocadillo de tomate y lechuga (loreine creo que se llamaba) y otro de pollo (ambos fríos). Después de esa media horita, seguimos hacia Montresor pues eran muchas las ganas que teníamos de llegar a nuestra base.
Sobre las 17:15 (via michelín se equivoca en muy pocos minutos) llegamos al destino. Y vaya sorpresa que nos llevamos.
Desde la carretera el Chateau era precioso, un poco apartado de todo, pero muy bonito. Aparcamos en una explanada junto al castillo, y empezamos a buscar la recepción. Ahí empezó la odiesea. Todo el castillo parecía en obras, no había nadie a la vista, hormigoneras, arena en medio de la entrada... un desastre. Tanto que pensaba que realmente el castillo se encontraba cerrado por obras.
Después de dar una vuelta, veo una puerta y la intento abrir, y ante nuestros ojos apareció la recepción. Mejor dicho, la ruina de recepción. Parecía que hacía meses que no se limpiaba en ella, arena en el suelo, estaba a oscuras, nadie a la vista a pesar de que llamamos. Ante esta situación decidimos llamar a booking (lo habíamos reservado a través de su página web) para cerciorarnos de que estaba cerrado por obras. Nuestra sorpresa se produce cuando nos comunican que está abierto. En ese momento aparece un chico y nos dice que es hijo del dueño y que nos enseña la habitación. Accedimos pero no muy convencidos porque la imagen que ofrecía el chateau era pésima como para pasar 4 noches en él.

(su página web www.corroirie.com/ ...au-chateau)

Pasamos por recepción para subir unas escaleras que nos lleva hacia la habitación reservada, y otra sorpresa. El retrete se encuentra en el pasillo, no el interior de la habitación, tal y como nos había comentado vía e-mail el dueño. Ante eso, decidimos marcharnos a Loches a buscar otro hotel aunque perdiesemos el dinero de las 2 primeras noches.

Problema: en Loches no encontramos hotel, asi que decidimos llamar de nuevo a Booking y contratar un hotel por telefono, y de lo poco que nos ofrecen decidimos quedarnos con el Novotel Amboise, que al menos nos da la seguridad de ser una cadena hotelera.
De manera que a las 19:30 llegamos al hotel, que no era nada del otro mundo pero que al menos era limpio, y estaba bien situado. Eso sí su precio altísimo para ser de una categoría similar (algo mejor) que un ibis. Para que os hagais una idea 139 euros la noche sin desayuno.

(www.novotel.com/ ...ndex.shtml)

Después de la duchita de rigor nos vestimos para bajar a cenar, ya que habíamos leído en el foro que en Francia se cena pronto y no queríamos quedarnos sin cena.
Ya era tarde y por tanto poco había abierto. Entramos en un italiano La Florentine. La verdad que era un lugar muy recomendable, ensaladas generosas al igual que sus pizzas y un precio bastante aceptable (ensalada, 2 pizzas, agua, postre y café 35 euros). Aunque nos llamó la atención el precio de la botella de agua: 6 euritos. De todas formas mereció la pena.

(www.tripadvisor.es/ ...entre.html)

A continuación nos dimos una vuelta por Amboise para respirar tranquilamente aire francés, puesto que hasta ese momento habíamos estado estresados pensando en la búsqueda de un nuevo hotel.

Esperabamos que el dia siguiente fuera el verdadero inicio de nuestra primera experiencia en Francia. Ibamos a visitar Chambord, Cheverny, Chaumont y Bloise. Y la verdad, nos hacía muchísima ilusión, asi que nos fuimos a descansar porque el siguiente día debía ser muy ajetreado.
 1  2  3  4  siguiente siguiente

Día 2. Chambord, Cheverny, Chaumont sur Loire y Blois.

Día 2. Chambord, Cheverny, Chaumont sur Loire y Blois.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 24/05/2011 20:49 Puntos: 0 (0 Votos)
El día se presentaba con un sol de justicia. 17º a las 8:00 de la mañana. Estaba claro que Maldonado no había acertado con el tiempo e íbamos a pasar calor.
Desayunamos en el hotel: 2 cafés (malísimos) ,un par de croissants, 2 zumos (de bote) y 2 bols de frutas (también de bote) 15 euros. De allí nos dirigimos hacia nuestro primer castillo de la ruta: Chambord. (www.chambord.org/)

Este se encuentra aproximadamente a 55 minutos de Amboise. La carretera buena, con poco tráfico y siempre junto al río. Lo que ves mientras conduces, precioso...
Llegamos al castillo, y nos sorprende la cantidad de personas que hay a pesar de ser las 10 de la mañana, menos mal que habíamos hecho caso a los que escribís en el foro y habíamos ido temprano, no quiero imaginar como estaría Chambord a las 13 horas.

Nos pusimos a la cola para comprar las entradas, realmente solo 5 esperamos 5 minutos. Este era uno de los que nos ofrecía dudas acerca de la visita del interior, pero después de las peripecias del día anterior decidimos visitarlo no fuera a ser que nos arrepintiésemos de no hacerlo.
La verdad que a pesar de verlo cientos de veces en fotos y documentales, este castillo impresiona. Sus fachadas son espléndidas al igual que el bosque que lo rodea.
No os hablaré de la historia del castillo, su superficie, quién lo habitó y demás porque seguro que lo habéis leído en varios diarios o guías de viajes, solo os comentaré lo que me llamó la atención.

De esta manera me gustaría comentaros que al ir a entrar al interior del castillo, vimos como salían de las caballerizas que se encuentran en el unos cuantos caballos con gendarmes. Estos iban a hacer la ronda por los bosques que pertenecen al Chateau. La verdad que era muy bonita la estampa que se nos ofrecía...

En cuanto a la visita de su interior, realmente lo mas interesante es la escalera que se atribuye a Leonardo, si no te gusta la arquitectura y el arte, no merece la pena visitar su interior, puesto que a parte de lo dicho anteriormente, hay muy pocas habitaciones del castillo amuebladas. La imagen siguiente nos muestra la escalera del castillo vista desde su interior.

También nos gustó las vistas que se nos ofrece desde los distintos pisos del Chateau, en ese momento comprendes lo extenso del mismo.
En poco más de una hora (ya os dije que no había mucho que ver) vimos el interior, y salimos hacía la fachada principal (la que sale en cientos de postales) y allí sentados en la grada que se coloca para los espectáculos nocturnos de luz y sonido, nos quedamos admirando la majestuosidad del mismo.
Contentos con la primera visita nos marchamos hacia el coche (previo pago de los 3 euros que cuesta el parking), para ponernos rumbo a uno de los castillos más bonitos del Loira (para mí el más elegante de todos): Cheverny. (www.chateau-cheverny.com/ ...ccueil.php)

Sobre las 12:30 llegamos a nuestro segundo destino. A esa hora nos surge una duda. ¿Visitamos primero el Chateau o comemos? Decidimos hacer tiempo hasta las 13:00, asi que preguntamos si dentro del recinto del castillo hay algún lugar que sirvan comida, nos indican que sí. Así que decidímos visitar un rato los jardines y algo del bosque que rodea el castillo. Por el camino se nos cruzan patos, que se ven acostumbrados a la presencia humana porque ni siquiera sin inmutan por nuestra cercanía.
A diferencia de Chambord, aquí a penas hay visitantes, parece que lo vamos a poder visitar con tranquilidad y la verdad es que eso gusta.

Una vez que entras en el recinto y ves por primera vez la fachada de Cheverny, te quedas absorto. No es tan impresionante como Chambord pero tiene algo que te atrae y seduce. Es elegante como ninguno de los chateau del Loira, así que cuando vimos que el lugar donde ibamos a comer tenía una terraza frente a la fachada trasera del castillo, nos sentimos felices de comer allí.
Bien es cierto que La Orangerie así se llamaba el lugar, lo único que servían eran hot dogs, bocadillos y quiches, pero solo por las vistas merecía la pena... Ya cenaríamos en condiciones.
El precio de 2 bocadillos, un hot dog, un quiché, dos botellas de agua, 1 café, un crep de nutella y un helado de chocolate 30 euros, la verdad es que el precio esta bastante bien, eso si, no hay servicio a la terraza, aunque eso no tiene importancia.

Una vez que comimos, nos acercamos para coger un coche eléctrico y una barca en la que te muestran parte del bosque y el canal del chateau. No lo he comentado antes pero al sacar la entrada merece la pena que elijáis esta visita.
Comenzamos hacia las 14:45, ni que decir tiene que eramos los únicos españoles que ibamos en el cochecillo (del estilo de los trenes turísticos que abundan por las ciudades). Pero los guías fueron super simpáticos y hacían las explicaciones uno en francés para todo el grupo, y otro en español para mi mujer y yo, prácticamente como si se tratase de una visita privada! En esta visita nos explicaba los motivos por los que los antiguos dueños del chateau habían elegido los cedros como arboles, porque era esa la disposición de la entrada, que fauna había en el lugar... Nos dieron numerosos detalles que nos os voy a contar porque seguro que os gustará más que sea el propio guía quien os lo cuente.
A continuación nos llevaron hacia el embarcadero y nos montamos en la barca, y así continuaron las explicaciones y el paseo en barca durante unos 30 minutos más. El paseo fue sencillamente delicioso...

Y ya por fín entramos al chateau, y tal como los foreros han escrito por aquí, es el castillo mejor amueblado de todo el Loira. Todas las habitaciones lo están al estilo s.XIX. Es una buena forma de conocer de primera mano como vivía una persona adinerada hace 200 años.

Encantados con nuestra visita, nos encaminamos hacia Chaumont sur Loire, con la duda de si podríamos visitar su interior, pues eran ya cerca de las 18:00. Y en efecto, cuando llegamos a sacar las entradas, nos comentan que solo podemos visitar El Festival de los Jardines. Decidimos hacerlo. Y la verdad es que mereció la pena.
Resulta que los jardines de este chateau son los más originales que uno puede ver y no tienen nada que ver con los más clásicos de estilo francés o ingles de Villandry o Chenonceau.
Así nos encontramos con uno, en el que había un dormitorio, otro en el que flores artificiales se encontraban dentro de burbujas de plástico, otro con la tierra pintada de azul y blanco (como si fuera un mar) lleno de flores de colores... Realmente algo original, una pasada! (www.domaine-chaumont.fr/)

En cuanto al castillo, es el típico de los Exin, o al menos a mi me lo recordó, la verdad es que nos dió pena no poder visitarlo, pero bueno, al menos si lo hicimos con los jardines. Por cierto apenas había personas visitando el Chateau, está claro que en el Loira dos son los castillos muy visitado Chambord y Chenonceau, el resto los puedes visitar a cualquier hora con tranquilidad.

Ahhh! Se me olvidaba decir que en todos los Chateau lógicamente hay tiendas de regalo.En Chambord no compramos nada, en Cheverny una botella de vino, y en el de Chaumont, semillas de plantas, y algún perfume.
Hacia las 19:15 terminamos la visita y marchamos rumno a Blois. Y la verdad esta ciudad nos decepcionó bastante. Tanto que pensabamos cenar allí pero finalmente después de dar una vuelta y ver que parecía una ciudad fantasma decidimos volvernos a Amboise para cenar allí.

La verdad fue todo un acierto. Sobre las 21:00 entramos en el restaurante L´Epicerie. El día anterior intentamos cenar en él pero estaba cerrado. Al ser solo dos personas nos acomodaron en una mesa en un pequeño salón que tienen al fondo del restaurante (muy bonito este salón) en el que solo había 4 mesas con la suficiente distancia entre unas y otras. No como el salón principal en el que una mesa a penas distaba un par de centímetros de la que se encontraba junto a ella.
La comida excelente: gambas flambeadas al whisky, un entrecot a la brasa, botella de agua, tabla de quesos de postre y un café 65 euros. Realmente barato para la calidad de los productos, teniendo en cuenta que la botella de agua costó 6,5 euros...
Lo mas curioso fue que la dueña del local nos acercó una gran bandeja de madera repleta de quesos, y comenzó a explicarnos cual era cada uno y de qué región provenía, después nosotros teníamos que elegir cuatro de ellos. le dejamos elegir a ella, con la única condición que no nos pusiera ninguno de cabra, aunque ella finalmente nos convenció para que probasemos al menos uno. Después nos comentó en qué orden había que comerlos. Realmente estaban deliciosos. Estaba claro que habría que volver a este restaurante y más aún al ver los platos que servían en otras mesas, todos tenían una pinta excepcional. Os dejo el enlace de L´Epicerie www.lepicerie-amboise.com/ ...rmand.html. No podéis dejar de cenar allí si visitáis Amboise!

Tras la cena, al hotel, puesto que al día siguiente había que madrugar. Sinceramente después del mal trago del día anterior, este nos dejó un gran sabor de boca, lo pasamos genial, comimos bien, visitamos hermosos castillo, los paisajes que veíamos mientras conducíamos eran magníficos...
Fue un día genial!!

Día 3. Chenonceau, Villandry, La Chatonniere, Chinon

Día 3. Chenonceau, Villandry, La Chatonniere, Chinon

Localización: Francia Francia Fecha creación: 25/05/2011 19:02 Puntos: 0 (0 Votos)
Amaneció de nuevo con buen tiempo. Y se nos presentaba un día intenso con 2 grandes castillos por visitar, un tercero pequeño que nos habían recomendado por el foro, y una ciudad famosa entre otras cosas por sus vinos.
Bajamos a desayunar, esta vez solo un par de cafés y 2 croissants, la experiencia del día anterior (zumos y frutas de bote) nos sirvió de algo. El precio seguía siendo excesivo 11,50 euros.

Tras el desayuno, nos montamos en el coche rumbo a Chenonceau. Queríamos llegar temprano porque este era un castillo que seguro que estaría lleno de turistas. (www.chenonceau.com/)

La verdad que Chenonceau es una maravilla. Bastante más pequeño que Chambord pero con mucho encanto, sobre todo su fachada con el río pasando bajo él. Lo malo fue que la fachada lateral estaba en obras pero aún así nos encantó. El precio de las entradas 10,50, y las puedes comprar bien en la tienda de regalos que hay antes de entrar al castillo, o en unos cajeros automáticos.

Lo que más nos gustó del castillo: las cocinas (amuebladas con todo el menaje), las chimeneas de todas las habitaciones (que conjugan funcionalidad y decoración) y una habitación en particular que destaca por su sobriedad y su color: Luisa de Lorena. Está iluminada en penumbra y el color predominante el negro. Realmente impresiona. En mi opinión de todas las habitaciones que visitamos en los castillos del Loira fue la mas destacable puesto que no seguía un modelo. El resto de habitaciones en cambio eran bonitas pero todas muy parecidas entre sí.
Por eso os digo, si vais a Chenonceau entrad a visitar el castillo aunque sea solo para ver esta habitación.

En cuanto a turistas, a pesar de llegar a las 9:30 (está a solo 10 kms de Amboise), estaba abarrotado de gente. Menos mal que llegamos temprano!! Nos resulto curioso el turismo japonés. Pasaban por una sala y ni siquiera paraban a verla. No miraban por sus ojos, si no a través de la cámara de fotos que seguro se había convertido en un apéndice más de sus cuerpos. En 20 segundos ya estaban en otra sala!!

Sobre las 11 ya habíamos visto el castillo, y salimos para ver la pequeña capilla que hay junto al chateau y sus jardines. La verdad es que estos jardines no tienen nada que ver con los que vimos el día anterior en Chaumont, pero nos quedaba aún Villandry en los que lo realmente interesante son sus jardines.
Si hay que destacar, sobre todo si vas con niños, que en uno de esos jardines que hay en Chenonceau hay un pequeño laberinto coronado por un pequeño templete. Lo visitamos y la verdad los niños que había por allí, dentro del laberinto se lo estaban pasando genial, al igual que sus padres...

Hacía las 12 terminamos la visita y marchamos hacia Villandry, que distan en unos 55 minutos. Llegamos sobre la 1. Así que decidimos preguntar en la entrada del castillo si dentro había algún restaurante (nos había gustado la experiencia del día anterior en Cheverny).

En esta ocasión no tuvimos suerte y no había restaurante dentro, pero si uno justo al lado de la entrada, así que decidimos sentarnos a comer en su terraza, para a continuación visitar el castillo.
El restaurante es La Doulce Terrase, y depende del chateau de manera que su página web coinciden: www.chateauvillandry.fr/ ...estaurant/.

Pedimos una ensalada, un solomillo a la brasa y una especia de empanada que nos recomendó el camarero. Nuestro error, no saber francés, puesto que estaba rellena de riñones ( se comen mucho por la zona del Loira). De todas formas estaba buena. De postre una tarta de la casa (de frambuesas que estaba riquísima) y un café. El precio 45 euros no estaba mal, y además habíamos comido bien, así que tan contentos.

Hacia las 15:00 entramos en el chateau. La verdad que la visita del castillo se la puede ahorrar uno, el precio de la entrada 9,5 euros e incluye castillo y jardines. En mi opinión la visita de los jardines es lo único imprescindible. Lo mejor del castillo son las vistas que se tienen desde lo alto de su torre, cuando subes y miras hacia abajo te quedas boquiabierto ante esos maravillosos jardines...

A las 16:30 habíamos finalizado la visita, ya os digo que del interior del castillo poco se puede contar, casi todo el tiempo lo dedicas a admirar sus jardines,. Y como aun nos quedaba por visitar La Chatonniere y Chinon pues decidimos marchar hacia nuestro siguiente objetivo, que por cierto se encontraba muy cerca del Villandry.

En 15 minutos estabamos en La Chatonniere. Se trata de un pequeño castillo, con unos jardines deliciosos. Para nosotros fue una de las grandes sorpresas del viaje, y se lo quiero agradecer a aquellos que en este foro me lo recomendaron. Apenas había gente visitándolo 2 ó 3 parejas, lo que le daba al lugar más encanto si cabe. El precio de la entrada 4,5 euros, que si lo comparamos con el resto te resulta hasta barato.

La señora que vende las entradas y se encarga de la tienda era mayor, y no tenía ni idea de inglés. Así que imaginad la cara que puso cuando le pregunté si tenían alguna rosa "Ronsard" en sus jardines. no se enteró de nada, y tras comprender que eramos españoles, nos indico que esperasemos que iba a buscar a un chico que entendía algo de español. Este llegó a los 5 minutos pero tampoco se enteró de nada, pero al igual que la señora nos indicó que esperásemos que vendría una chica que hablaba mejor que él.
Al rato vino la chica. Esta si sabía hablar perfectamente español, y nos contó que había estado estudiando en Madrid y por eso hablaba tan bien el español. A continuación nos explicó que allí no era donde se vendía este tipo de rosa (queríamos comprar semillas) si no en el Priorato de San Cosme (a las afueras de Tours), y fue entonces cuando recordé que aquí en el foro había leído lo de la rosa Ronsard que fue creada en ese Priorato. Así que decidimos que al día siguiente tendtríamos que visitar dicho Priorato, no ya por comprar las semillas, si no por seguir las recomendaciones que desde aquí habíais hecho.

En cuanto al chateau os diré que su interior no lo visitamos pero si sus jardines. Cada uno está dedicado a una cosa: la sabiduría, la lujuria, el amor... Y estos los visitamos primero solos, y después con la chica que sabía español, vamos como si fuese otra visita privada.
Os lo recomiendo a todos, y además en 45 minutos lo habeis visto porque es muy pequeño. No os lo perdais!! (www.lachatonniere.fr/)

En cuanto terminamos la visita y dándole las gracias a la guía por su ayuda, nos marchamos en dirección a Chinon. Nuestro primer objetivo era comprar vino de la zona. Ya sabeis que es una de las zonas vinícolas más importante de Francia (junto a Burdeos). Por cierto en la tienda (que pertenecía a una bodega) en la que compramos los vinos, la chica que nos atendió también hablaba español porque había estudiado en Jerez de la Frontera. Si que abre fronteras las becas Erasmus!!!

Después de las compras, fuimos hacia el castillo, pero ya estaba cerrada su visita. La verdad es que tampoco nos importó mucho porque ya habíamos leído que estaba siendo reformado y por tanto no merecía mucho la pena.
Bajamos hacia el río para cruzar el puente y ver así lo mas conocido de la ciudad a parte de sus vinos.

A parte de eso, nos dedicamos a pasear por sus calles, pero no había nadie. Parece que a partir de las 19:00 en Francia todo el mundo se mete en su casa ¿es que hay toque de queda?. Así que decidimos marchar a Amboise para cenar allí en alguna crepería, e irnos a descansar pronto porque al día siguiente nos tocaría madrugar. Por fín llegaría el día: montaríamos en GLOBO!!!

Llegamos hacia las 21:00 y nos sentamos en la terraza de la Creperie Anne de Bretagne (www.tripadvisor.es/ ...entre.html) Por menos de 30 euros cenan 2 personas y la verdad es que los crepes estaban buenísimos.

Y ya a la cama, nos esperaba el último día por el Loira y teníamos que aprovecharlo al máximo!!

Olamiamol  olamiamol  05/08/2011 11:26   📚 Diarios de olamiamol
Lanuza, no hay problemas en ningún momento he querido ser maleducado contigo.
Lo de las fotos se puede hacer con un procesador de HDR, o con el photoshop (con éste último es algo más complicado).
Lanuza  Lanuza  05/08/2011 11:32
Pues quedan muy bien, sobre todo en este tipo de fotos (por ejemplo, las del claustro de Moissac).
Olamiamol  olamiamol  05/08/2011 11:38   📚 Diarios de olamiamol
El programa se llama Photomatix 4, pro. Es bastante fácil de utilizar.
Anuska123  anuska123  12/08/2011 19:55
Que fotos mas chulas, me tienes que explicar como utilizar el programa. Te doy un 10 en todo, me ha encantado.
Lbar  lbar  15/08/2011 12:12
Muy útil tu diario, lo que me ha sorprendido es la cantidad de turistas que dices que había en los sitios más famosos, teniendo en cuenta que fuiste en mayo. Imagino que en pleno verano llegará a ser agobiante. He aprendido a usar el programa que comentas y la verdad es que es muy sencillito.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1102
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 532
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 420
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 412
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 407

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos