La Paz, Copacabana, Rurrenabaque, Sucre.

La Paz, Copacabana, Rurrenabaque, Sucre. ✏️ Blogs de Bolivia Bolivia

Desplazandome libremente por Bolivia junto ami marido e hijo.
Autor: RUTH2009  Fecha creación:  Puntos: 4 (1 Votos)
Un viaje con agradables sorpresas

Un viaje con agradables sorpresas

Localización: Bolivia Bolivia Fecha creación: 20/06/2011 00:41 Puntos: 0 (0 Votos)
LLegamos al aeropuerto de La Paz de madrugada desde Santiago de Chile, esperamos en la salita a que amaneciera para poder buscar un alojamiento, lo primero cambiar un poco de dinero y tomar un taxi que nos llevara al carretero, un hostal que se llena de mochileros de todas las latitudes, bastante cerca del centro histórico.

Una vez instalados en el hostal y después de dormir unas horas, partimos a conocer la ciudad, la primera sorpresa fué encontrarme en una capital muy limpia, con una mezcla de edificios antiguos y modernos mercados muy ordenaditos.

Visitamos las iglesias, hay muchas, y de una belleza sin igual. Fuimos al barrio de las artesanías cerca de la iglesia de San Francisco y comimos en el mercado comida típica, hay mucha variedad de comidas, lo mejor es que no necesitas tomar buses pues todo se encuentra a la mano.
Hay varios lugares para visitar en La Paz y como es una ciudad pequeñita se puede hacer caminando o tomar pequeños buses, recomiendo visitar el Valle de la Luna, es increible encontrar lugares como ese en plena ciudad.

Hay un paseo que se puede realizar caminando desde la plaza de gobierno al estadio Siles Suazo y visitar la feria de Cochabamba donde las personas venden de todo un poco, bebidas y comidas típicas, artesanías, plantas, etc.
Caminando también se puede llegar a un mirador desde donde contemplas la ciudad.

Toda la información detallada la puedes encontrar en los mapas que te entregan en los hostales u hoteles, yo no encontré oficinas de información y juro que busqué mucho rato.

El cuarto día partimos hacia el cementerio y tomamos un bus que nos llevó a Copacabana, el viaje dura apróximadamente 4 horas y es muy bella la travesía, te dejan en una plaza y desde allí caminas hacia el lago, hay mucha oferta de hostales y hoteles a muy bajo precio, incluso a orillas del lago.

Al llegar buscamos alojamiento y un lugar donde comer, recorrimos el pueblo que es chiquito además de ser muy limpio, al día siguiente tomamos una lancha que nos llevó a la Isla del Sol por el día completo. Nos bajamos en el lado norte y nos recogió en el lado sur, durante el dia hicimos el paseo a lo largo de la Isla, es muy linda la vista del lago desde las alturas, llevamos colación para el camino porque no hay restaurantes en la travesía.

Nos quedamos dos días en el pueblo, me habría quedado por mucho más tiempo, pero había que seguir, así que al tercer día nos volvimos a La Paz en bus nuevamente y una vez allí un taxi y al terminal de buses que nos llevaba a Rurrenabaque.

Lo logramos, llegamos cuando salía el último bus del día al Beni, la selva de Bolivia, el bus no era lo más confortable del mundo, pero no era lo peor tampoco, es muy entretenido pasar del calor al frio de las montañas, estaba nevado todo, pero eso dura un par de horas, para estar nuevamente con calor después que bajas de las montañas, la ruta sigue por un camino aterrador pero de una beleza sin igual, es un paisaje selvático con rios y todo...si quieres ver paisajes de esa calidad debes sufrir la sensación de peligro inminente durante la mayor parte del viaje.

Pasamos a cenar a un restaurante en el camino y luego de viajar por 21 horas llegamos por fin al pueblo de RURRENABAQUE, es un típico pueblo de selva sacado de algún libro de García Marquez, con lugares para beber cerveza y bailar con mujeres amables durante las 24 horas, en fin, una vez que teniamos las mochilas en nuestros hombros nuevamente, salimos del terminal de buses en busca de un hostal, lo encontramos a orillas del rio, era un lugar con personas muy amables y a un costo muy bajo, dentro del precio están incluidas los bananos y otras frutas que colgaban de sus árboles, luego de descansar salimos a recorrer el pueblo.

Entramos a unas agencias para cotizar una salida a la selva, pero nos decidimos por un guia que nos ofreció la dueña del hostal, su nombre es Baldemar y es nativo, por lo que nos pareció que era lo más cercano a una aventura salvaje de esas que me gusta disfrutar de vez en cuando.

En la mañana nos pasó a buscar, dejamos las mochilas grandes a cuidado de la señora del hostal y partimos con lo justo para la selva, una barca nos esperaba en el rio y junto a a tres argentinos partimos a internarnos a la selva y a conocer a la familia del guia. Navegamos por el rio como por una hora y llegamos, empezamos a caminar hasta llegar a la casa del guia, su madre nos cocinó comida típica selvática y luego de descansar un rato nos fuimos para seguir con nuestra ruta. Caminamos por tres horas más o menos y al fin nuestra base, bajo un techo de palmas y unas carpas instaladas por el equipo del guia. El resto del dia lo ocupamos en reconocer el lugar.

Apenas amanece nos levantamos a desayunar y decidir la ruta, los amigos argentinos se van con el hermano de nuestro guia a otro lugar y nosotros nos quedamos y acordamos reunirnos dentro de dos días para regresar en la misma embarcación.

Durante el tiempo que estuvimos allí, salimos de excursión por el bosque, vimos animales, conocimos plantas increibles y compartimos con personas maravillosas no contaminadas por la loca vida del mundo exterior, fué una experiencia religiosa, donde el único elemento importante de sus vidas es un machete, puedo asegurar bajo juramento que los vi: pelar toronjas, matar mosquitos, cortar cocos, pescar peces que fueron nuestra cena, armar una choza, sacar agua de una rama de árbol...en el machete veo la suma de todas nuestras comodidades. (por supuesto mi marido se trajo dos, por si acaso creo yo)

La vida en la selva es un encanto, donde vas hay bananas, toronjas, pomelos mangos, aguacates o paltas enormes, en fin es una fruteria al aire libre.
En el pueblo se puede ir caminando al centro y de allí a unas cascadas, está todo bien señalizado y es muy lindo.

La feria del pueblo en el fin de semana es muy divertida hay de todo lo que uno pueda imaginar, un señor vende helados con una maquina del siglo V que muele hielo, es genial.
Cuando llegó la hora de partir, había que tomar una decisión y era si volver por tierra o por aire...en la próxima etapa les cuento lo que sigue.

PRECIOS Y DATOS VARIOS:

HAMBURGUESA AL PLATO...$13
AGUA MINERAL...$5
JUGOS....$8 Y $10 LA BOTELLA DE 2 LITROS
LIBROS LOS TOP...... DESDE$20
PELICULAS......3 X $10 (VIENEN COMO 4 PELICULAS EN CADA DISCO) YO COMPRÉ VARIAS Y ME SALIERON BUENAS.

COPACABANA

MINIBUS A COPACABANA....$17
HOSTAL HELENA (EN ORILLA DEL LAGO TITICACA).....$20 C/U BAÑOS COMPARTIDOS (HAY TRES BAÑOS)
PLATOS EN EL MERCADO...$8 EN RESTAURANTES DE A CALLE...$12, $15, $20
PASEO ISLA DEL SOL....$20 (IDA Y VUELTA)
ENTRADA EN ISLA....$10
RUTA DE NORTE A SUR POR LA ISLA.....$5 Y $5 MÁS (EN EL CAMINO HAY PUESTOS EN QUE TE COBRAN, POR EL PASO POR SUS REDUCTOS)

RURRENABAQUE

BUS LA PAZ A RURRE...$60
CARANAVI CENA.....$10 A $15 (SOPA Y POLLO CON GUARNICION, HAY VARIOS RESTAURANTES DONDE PARA EL BUS)
TOUR POR LA SELVA....$450 INCLUYE LOS $50 QUE COBRAN POR ENTRAR A LA COMUNIDAD INDIGENA.
EL GUIA SE LLAMA BALDEMARY SU DIRECCION DE CONTACTO ES:
eljungleman@hotmail.com movil...71126588 (guia independiente de la selva)
PARA VOLVER HAY QUE IR A LA TERMINAL A COMPRAR EL BOLETO DE VUELTA, LOS HOSTALES Y RESIDENCIALES COBRAN RECARGO, SALEN DURANTE LA MAÑANA MUCHOS BUSES, PRECIOS DESDE $50 a 70

Saliendo de Rurrenabaque, rumbo La Paz,  Sucre,Cochabamba y vuelta a La Paz.

Saliendo de Rurrenabaque, rumbo La Paz, Sucre,Cochabamba y vuelta a La Paz.

Localización: Bolivia Bolivia Fecha creación: 21/06/2011 02:55 Puntos: 0 (0 Votos)
...Sigamos con la historia, llegaba el dia de ir de uelta a La Paz y había que tomar una decisión, ir en bus o en avión...luego de discutirlo con nuestro hijo y mi marido y escuchar a la señora de hostal, decidimos ir en bus, para mis adentros pensaba "entre morir pagando más o pagando menos...prefiero lo último", es que los aviones son tan peligrosos como los buses, les compramos el pasaje de bus a los del hostal, luego nos daríamos cuenta que caminas 5 calles y compras el ticket bastante más barato en a terminal. Lo malo es que el bus se ha descompuesto a eso de las 12 de la noche y nos han bajado y comenzado a caminar para que el bus subiera la cuesta sin pasajeros...lo malo es que caminamos media hora cuesta arriba y comenzaba a llover cuando me negué a seguir caminando y los convencí que lo mejor era esperar a que otro bus nos recogiera, pero dentro y no afuera, así que nos devolvimos al bus malogrado y esperamos hasta las tres de la mañana cuando llegó un bus con capacidad para la mitad de los pasajeros, era correr por tu asiento, el resto iba de pie por 7 horas más.
Luego de pasar nuevamente por las montañas, que en esta ocasión nevaba con mucha fuerza, llegamos a destino tras haber viajado 27 horas.
Agarramos un taxi y fuimos al terminal por un bus que nos llevara a Sucre, elegimos el mejor de los buses en suite cama y luego de 12 horas de viaje llegamos, habíamos dormido bien así que estabamos listos para comenzar de nuevo.
La primera impresión fue la de encontrarme en otro tiempo, es como viajar al pasado español, la ciudad es pequeña y muy ordenada y extremadamente limpia.
Visitamos el parque cretásico, chiquito y muy simpatico, dimos un paseo al mirador de la ciudad donde todo está bien descrito para que sepas que miras, comimos en el mercado y fuimos a las iglesias que solo abren a la hora de misa.Otro lugar digno de ser visitado es el cementerio, está todo en su lugar y es muy hermoso, si hasta dan ganas de morirse para estar en un lugar como ese, seguro que los muertos de sucre son los más orgullosos de su casa postuma.
El palacio está bonito pero eso es todo, es una mezcla de estilos que ni te explico, es que a los dueños les gustaba viajar, nos contaron, por eso mezclaron lo chino con lo ruso y árabe, en fin es la historia de personas que ya no están y como no pueden defenderse...mejor no hablo mal, jeje.
Los Sucreños están muy orgullosos de sus chocolates, la verda es que hice el real intento que me gustaran, pero no hubo caso, compré aquí, más allá, más acá, pero no, los comí con rellenos, solos, sentada, parada....y nada, sigo prefiriendo los chocolates suizos o los sahne nuss y trencitos de consuelo, bueno en gusto no hay reglas escritas.
3 días en Sucre y a conseguir boletos de bus para Cochabamba.
12 horas de viaje también desde Sucre a Cochabamba, pensaba que era un pueblo, grande fué mi sorpresa al encontrarme con una super ciudad, llena de gente y de vehículos y una gran actividad comercial.
Apenas llegados a la ciudad tomamos un taxi y nos dirigimos al centro en busca de hoteles, gran error, es la zona más cara de hoteles, taxi de nuevo y de vuelta a la terminal, es la zona que tiene más oferta de hoteles y a menor precio.
Una vez instalados allí recorrimos el centro, fuimos al mercado, que en realidad es una gran feria donde encuentras de todo lo que puedas imaginar, desde una aguja al más moderno sistema de audio, pasando por artesanias, verduras y frutas, panaderias, etc, etc....
Durante nuestra estadía visitamos plazas y fuimos al cerro San Pedro donde se encuentra el Cristo, puedes subir caminando (son como un millón de peldaños), o subes sentado en un funicular, elegimos la segunda alternativa y bajamos caminando, arriba nos encontramos con los chicos argentinos con los que fuimos a la selva, era el momento de ponernos al dia en lo que habíamos visto y compartir datos viajeros.
Por esos dias los trabajadores se fueron a huelga, así que apenas encontramos un bus corrimos a subirnos e irnos rumbo a La Paz, donde nos quedamos un par de dias antes de volver a Santiago.
En resumen....puedo decir que Bolivia me sorprendió gratamente, llegué con una idea prejuiciada de suciedad y desorden, en cambio me fuí con la idea de haber conocido lugares bellos, limpios, históricos y de gente amable. La comida sigue siendo mejor la de Perú a mi parecer, pero esta no está nada mal.

PRECIOS Y DATOS:

PARQUE CRETÁSICO.......$20

COCHABAMBA

BUS DESDE SUCRE A COCHABAMBA, SEMICAMA.....$60
HABITACIÓN TRIPLE EN HOTEL NUEVO (NO RECUERDO EL NOMBRE).....$120

ALTURA ENTRE COCHABAMBA Y LA PAZ......4.496 METROS (DUELE UN POQUITO LA CABEZA)

LA PAZ
HOTEL LA-VALLE CON BAÑO PRIVADO....$40, QUEDA A UN COSTADO DEL MERCADO LAS LANZAS, EN EL PASEO PEATONAL, $30 CON BAÑO COMPARTIDO.

Eso es todo amigos, espero les sirva de algo mi ayuda.
Tengo datos tb de Perú, India, Nepal, Tailandia y Londres por si quieren preguntar algo, con gusto les contesto.

comment_icon  Últimos comentarios al diario La Paz, Copacabana, Rurrenabaque, Sucre.
Universo18  universo18  20/06/2011 01:59   📚 Diarios de universo18
RUTH2009 puedes ampliar los datos del diarios dando precios y lugares sin problema lo que no se permite es poner telefonos ni correos. Un saludo
RUTH2009  RUTH2009  21/06/2011 03:12   📚 Diarios de RUTH2009
Si alguien me enseña a subir fotos, subo algunas...
Gracias.
Universo18  universo18  22/06/2011 09:44   📚 Diarios de universo18
En la zona de tutoriales tienes explicaciones de como subir fotos

www.losviajeros.com/ ...p?t=139344

BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al AltiplanoBOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano Del calor de las misiones y Amazonía al frío del... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Dos semanas viajando solo por BoliviaDos semanas viajando solo por Bolivia Bolivia, ese desconocido país sudamericano, que goza de una gran diversidad de paisajes ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
AtacamaAtacama Impresiones ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
Norte Argentina - Bolivia y Chile en AutoNorte Argentina - Bolivia y Chile en Auto Viaje de 24 días por el Norte Argentino, el Sur Boliviano y el Norte de Chile en Auto ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
Bolivia y San Pedro de AtacamaBolivia y San Pedro de Atacama En nuestro recorrido por varios países de América del Sur, estuvimos durante una semana en Bolivia entrando por San Pedro de Atacama (Chile) ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44

Pais Tema: Viajar a Bolivia

Fecha: Vie Feb 23, 2024 02:14 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola a todos,
Viajamos en julio a Bolivia y estamos pensando en alquilar un coche para visitar parte del país. ¿Alguien nos puede aconsejar? ¿Es seguro o mejor visitar con transporte público?
Muchas gracias
exgor
Exgor
19-07-2007

Fecha: Vie Feb 23, 2024 06:53 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Parece que el vuelo de Uyuni a Santa Cruz, pasando por La Paz, tanto en un sentido como en otro, es eso de la escala técnica. No te bajas del avión.

Fecha: Jue Feb 29, 2024 09:25 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola a todos. He enviado un tip hace unos días pero no he recibido respuesta. Vuelvo a insistir haber si alguien me puede aconsejar.
A finales de julio y principios de agosto viajo con mi mujer y mis dos hijos a Bolivia. Tenemos 22 días buenos para el viaje. Nuestra idea es más o menos visitar La Paz, lago Titicaca, Sucre, Potosí, Salar Uyuni y selva desde Rurremabaque. También valoramos la zona de Samaipata, la zona de Coroico...
La zona de Samaipata nos parece muy interesante pero nos queda un poco apartada. ¿Si alguien sabe como llegar a ella?
Muchas gracias!!!

Fecha: Dom Mar 03, 2024 07:19 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola. Estoy mirando de comprar un vuelo La Paz- Rurrenabaque pero no lo encuentro directo. Siempre me sale que hace una parada en Cochabamba con Boliviana de aviación. La escala es de 50 minutos.¿Es normal o hay directos?
Peixe355
Peixe355