Vietnam, con mochila y por libre

Vietnam, con mochila y por libre ✏️ Blogs de Vietnam Vietnam

Breve compendio de información para moverse por Vietnam por libre (junio 2011).
Autor: Walking  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (38 Votos)

Preparativos y datos prácticos I

Preparativos y datos prácticos I

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 24/07/2011 17:45 Puntos: 4.5 (6 Votos)
Vietnam es un país perfecto para ir por libre en plan mochilero: es barato, seguro y tiene razonables comunicaciones entre las principales ciudades a lo largo de la costa. Quizás lo peor, por ponerle un pero, es lo complicado que resulta salirse de las rutas establecidas o de los lugares menos transitados por tu cuenta sin contar con un guía con coche o moto. Supongo que dentro de unos años mejorarán las infraestructuras, lo cual facilitará la vida al viajero independiente, aunque probablemente se pierda parte del encanto del país, aún poco acostumbrado al turismo (al menos algunas zonas).

Nuestro viaje ha sido de 17 días, entrando y saliendo por Hanoi y por libre. La única excursión que contratamos fue la Bahía de Halong, a través del hostel donde nos alojamos. Los alojamientos los fuimos pillando sobre la marcha, excepto las dos primeras noches en Hanoi y la noche de llegada a Ho Chi Minh, que contratamos a través de internet.

Para mí lo mejor de Vietnam está en el norte: los paisajes, las ciudades, la gente... Me sorprendió gratamente la simpatía y buen rollo de la gente del norte, los niños que te sonríen y dicen hello por la calle, los jóvenes que te hablan en inglés en el bus o en el bar de bia hoi, la honestidad de los comerciantes. La decepción empezó a partir de Hue, aquí resultan más secos, más interesados y más propensos al timo, aunque sin ser nada exagerado. Yo creo que si volviese me centraría solo en el norte, como mucho llegaría a Hoi An, y desde luego evitaría los meses de verano, el calor en algunos sitios era insoportable y te condiciona parte del viaje.

Y así nos vamos a Vietnam:

- Gastos : 800€ aprox.
visado: 27€
gastos efectivo: 200€
gastos tarjeta: 100€

-Vuelos:

Comprado con Aeroflot con 6 meses de antelación. Los horarios perfectos para optimizar el tiempo, saliendo tanto la ida como la vuelta por la mañana y con 2 horas de escala en Moscú. Todos puntuales salvo el último Moscú-Madrid que se retrasó 45 minutos. Como curiosidad, esta combinación de vuelos en las fechas que mirarmos no aparecía en ningún buscador genérico, únicamente lo vimos a través de su propia web.

Los vuelos internos fueron con Jetstar y con Vietnam airlines. Como ambas compañías comparten algunas rutas, recomiendo encarecidamente en caso de igualdad de precios usar VA sin duda. Jetstar es una low cost que modifica los horarios a su antojo, incluso la noche antes, y con una web horrible, mientras VA funciona de maravilla.

-Visado:

Tramitados on-arrival a través de la web hotels-in-vietnam.com. Se paga 14$ y a los 3 días se recibe la carta de invitación y el formulario a rellenar. Ambos documentos se imprimen y se entregan en el aeropuerto junto con una foto y el pasaporte antes de pasar el control. Al cabo de unos minutos te llaman, te entregan el pasaporte con la visa estampada y pagas 25$ o 20€.

Más rápido, barato y cómodo que tramitarlo a través de la embajada.

-Equipaje:

Viajando ligero de equipaje la vida es mucho más agradable. Guiño Llevábamos mochilas de30-40 litros, para así no tener que facturar y poder cargar con ella sin agobios. Lo mejor es llevar ropa prescindible, de la que no te importe desprenderte en caso de querer comprar algo. Otra opción para compras es dejarlas para los últimos días y hacerte con una maleta por dos duros para facturar.

En la mayoría de hoteles que estuvimos hacían la colada por unos 20.000 vnd por kilo y en las ciudades turísticas hay servicios de lavandería frecuentes.

Además de la ropa para 4 días y neceser, llevamos:
-Un saco sábana
-Un cubre mochilas para la lluvia
-Toalla (que no usé ningún día)
-Almohada hinchable (ídem)
-Candado
-Deportivas cómodas, sandalias cómodas y chanclas planas para la ducha (que se quedaron en algún punto de Vietnam).
-La Lonely planet

-Ruta:

Únicamente teníamos el condicionante de los vuelos internos comprados con antelación, por lo demás estábamos abiertos a modificaciones de última hora, aunque teníamos una idea más o menos clara. Al final, la ruta que seguimos varió un poco de la planeada (Hue en vez de Cat Ba y cambios en el Mekong).

La ruta fue: Hanoi (2 noches) - Halong (1n) - Ninh Binh (2n + bus nocturno) - Hue (1n) - Hoi An (3n) - Ho Chi Minh (4n) - Hanoi (1n)

Descartamos salir de Vietnam por falta de tiempo (Camboya tendrá que esperar) y lo mismo pasó con Sapa, mientras que al Mekong fuimos pero no pernoctamos. Visto con perspectiva, ahora mismo dedicaría más tiempo al norte, incluida Sapa, y me saltaría algunos lugares de la mitad-sur.

Preparativos y datos prácticos II

Preparativos y datos prácticos II

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 25/07/2011 19:50 Puntos: 4.8 (5 Votos)
-Dinero:

La mejor forma de moverte por Vietnam es llevando euros y cambiarlos a moneda local sobre la marcha. En las ciudades grandes hay muchas opciones de cambio, así que lo mejor es tomárselo con calma y comparar en varios sitios. En general, los mejores cambios que vimos fueron en bancos y joyerías alejadas de las zonas turísticas. Nosotros hicimos el cambio siempre por encima de los 29.000 vnd el euro, así que para las cuentas diarias usamos la medida 3.000=10 céntimos / 30.000=1€ etc

El regateo en Vietnam es frecuente, pero no me pareció tan agresivo como en otras partes de Asia e incluso en algunos sitios no lo usaban. Es decir, el precio de salida no estaba exageradamente inflado en los objetos cotidianos como el agua y era más o menos igual en todo Vietnam. Por ejemplo, el agua pequeña rondaba los 5000 vnd y el agua grande los 10.000vnd; vimos los precios en un súper y no eran tan diferentes. Por otro lado la competencia en algunas cosas es tan grande que ellos mismos bajaban el precio sin tener que insistir mucho. Aun así, conviene tener en cuenta algunas cosas:

-SIEMPRE preguntar el precio antes de pedir, si no te arriesgas a que te quieran cobrar una barbaridad.
-No mostrar demasiado interés por el objeto deseado para que el precio de salida sea menor.
-Intentar negociar siempre en dongs y en caso de negociar en dólares dejar claro desde el principio el tipo de cambio que van a aplicar (salvo que se lleven dólares, claro).
-El pago con tarjeta de crédito está extendido en hoteles y restaurantes de precio medio-alto y agencias locales con una comisión variable del 2-3%.

-Alojamiento:

En líneas generales el nivel es bastante bueno teniendo en cuenta calidad/precio. Por 10$ o menos tienes habitaciones dobles con baño, a/c y wi-fi en hostels o guesthouse decentes, por 20$ hoteles de buena calidad y por 30$ (que fue lo máximo que pagamos) hotelazos de lujo. Ojo, también encontrarás algunos antros, especialmente en las zonas de mochileros de Hue y HCM, por eso conviene siempre ver la habitación antes. Todos los precios que doy en este diario, salvo que se especifique lo contrario, son por noche en habitación doble.

La oferta hotelera es amplia por lo que no suele haber problemas en ir reservando sobre la marcha. Es bueno ir con tiempo y mirar varias alternativas, pero si se va con poco tiempo o pocas ganas una guía puede servir como orientación.

-Transporte

En principio nuestra idea era utilizar siempre transporte público local, sin embargo en la práctica esto no siempre es lo mejor y a veces ni siquiera es posible. En muchos casos la molestia de desplazarse por cuenta propia a la estación y allí localizar un bus interurbano no es siempre rentable. Las agencias ofrecen estos transportes a veces por incluso menos dinero que el local y además con la ventaja de pillarlo en la misma puerta. Prueba de que casi siempre esta opción es la mejor es que los buses interurbanos de las agencias tienen más pasajeros locales que turistas.

Eso no quita para que el viaje en bus local entre halong city y Ninh Binh fuese uno de los más divertidos que recuerdo, además de una experiencia irrepetible.

Para los desplazamientos en las ciudades grandes usamos los buses locales, baratos y cómodos; y en las ciudades pequeñas alquilamos bici (2$) o moto (5$). Para mí el mejor consejo que se le puede dar a alguien en Vietnam es que alquile una moto y se aleje de los núcleos urbanos. Llegar a los sitios interesantes fuera de las ciudades no es tan complicado por tu cuenta.

-Comida:

La oferta gastronómica de Vietnam es enorme y ampliamente satisfactoria. Para los amantes de la comida callejera puede ser un auténtico paraíso; eso sí, conviene dejar a un lado los escrúpulos occidentales porque el concepto de higiene es, digamos, diferente Riendo A pesar de esto, sentarse en uno de los taburetes de colores en plena calle para degustar un pho bo (sopa de tallarines con ternera ) o un com ga (arroz con pollo) con una bia Hanoi es una experiencia que nadie debería perderse, además de resultar baratísimo. Además no hay que comerse mucho la cabeza, en estos sitios suelen tener uno o dos platos, basta sentarse y esperar a que traigan la comida.

Existen también muchos restaurantes de buen nivel, sobre todo en las ciudades grandes, y que no salen nada caros.

Si te cansas de comida asiática, también la oferta de comida occidental es amplia. Sin embargo, y esto es algo que he podido comprobar en otras partes de Asia, estos sitios son considerados "pijos" y los precios suelen ser elevados. Un dato curioso es que las cadenas de comida occidental o los cafés tipo Starbuks suelen ser bastante caros. De hecho, el sitio que más pagamos fueron 5 euros por persona y fue en un... ¡¡pizza hut!! Riendo Ah, y no hay McDonalds Mr. Green , aunque sí una cadena de hamburguesas local.

Otro de los manjares de Vietnam es la fruta y todas sus variantes (batidos, zumos...), un auténtico lujo. En cuanto a la cerveza, la bia hoi es la de barril y suele costar en torno a los 5.000vnd el vaso. En botella el precio varía mucho dependiendo del sitio: entre los 10.000 en un súper a los 30.000 en un bar de copas. Yo diría que 15.000 es un buen precio. Cada provicincia tiene su propia cerveza que resultará la más barata de todas. Ah, es normal servirla en un vaso con hielos, ante lo cual al principio éramos algo reticentes; después ya lo pedíamos así directamente. Amistad

Hanoi

Hanoi

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 28/07/2011 23:26 Puntos: 4.5 (2 Votos)
Enlace de google maps con los lugares que menciono: maps.google.es/ ...8,0.019248

El Old Quarter puede parecer caótico, sucio, bullicioso..., pero lo cierto es que conserva todo el sabor y la autenticidad de una capital asiática. Además, a diferencia de las ciudades grandes del centro y sur de Vietnam, en Hanoi el occidental puede pasar relativamente desapercibido y a la vez sigue despertando cierta curiosidad entre la población, especialmente entre los niños que te saludan con un "hello" por la calle. Por todo esto, Hanoi es una ciudad que tiene algo especial y a la que siempre tendré ganas de volver.

Pasear por el centro es toda una aventura; es imposible caminar recto porque las aceras están tomadas por todo tipo de vendedores, de motos aparcadas, de taburetes para comer etc. Aun así es una experiencia muy divertida. Cruzar la calle puede intimidar un poco al principio, pero se le pilla el tranquillo rápido. Aunque parezca la ley del más fuerte, ellos siguen varias reglas que en el fondo funcionan, por algo presumen de ser los mejores conductores del mundo.

*MUY IMPORTANTE* los vietnamitas tocan el claxon constantemente, pero no para recriminase nada, sino para avisarse de que están ahí. No hagas movimientos bruscos, deja que ellos te esquiven. Si tocan el timbre detrás tuyo es solo para que sepas que van a pasar, no para que te apartes. (regla básica en todo el mundo, si vas por un sitio donde se monta en bici y tocan el timbre detrás tuyo, NO TE MUEVAS A LOS LADOS POR FAVOR)

Además de caminar por el old quarter, un paseo alrededor del lago Hoan Kiem cuando anochece puede resultar muy interesante, ya que los vietnamitas salen en familia a bailar, pasear, comer, ligar por esa zona. Cerca, al este del lago, hay un parque con una estatua de Ly Thai To, donde se reúnen jóvenes skaters y raperos, y pasean muchos padres con sus hijos, Estuvimos un rato sentados en el parque por la noche y a los 5 minutos teníamos un grupo de niños rodeándonos, riéndose y hablando con nosotros.

Otras visitas interesantes son el Templo de la Literatura, que no me entusiamó especialmente, y la zona del mausoleo del tío Ho, al que por cierto no entré, pero que tiene un entorno con templos y parques que merecen la pena.

Transporte:

El aeropuerto de Noibai se encuentra a 45 Km al norte del centro. En nuestra primera parada teníamos recogida gratuita al hostel y en la segunda utilizamos los minibuses de Vietnam airlines que te dejan al sur del lago Hoan Kiem por 2$ o 40.000 dongs. Este servicio funciona bien, pero conviene saber que parten una vez que está lleno, por lo que si al llegar está vacío os tocará esperar. Sobre todo es muy importante tener esto en cuenta para ir al aeropuerto, ya que los horarios que te indican son solo orientativos y fácilmente se pueden demorar una hora. En todo caso, hay otras compañías como Jetstar que también tienen buses al centro.

Existe un bus local que te deja en la estación de Long Bien, a pocos minutos al norte del old quarter, aunque nosotros no lo usamos.

Los buses locales cuestan 3.000 vnd, se cogen en las paradas y se paga directamente al conductor. Desde el sur del lago usamos el bus 2 para ir cerca del templo de la literatura, aunque es un trayecto que se puede hacer andando sin muchos problemas.

Alojamiento:

La mayoría de los youth hostels de mochileros se encuentran en el old quarter, con todo lo bueno y todo lo malo que eso conlleva. Yo recomiendo quedarse en esta zona y disfrutar de lo divertido que resulta pasear por allí.

Una zona alternativa de alojamientos por si alguien se agobia en el old, cerca del centro pero los suficientemente alejada para ser tranquila, son los alrededores de la bonita catedral de Saint Joseph, al oeste del lago Hoan Kiem subiendo por la calle Nha Chung. Es una zona animada, juvenil, con tiendas alternativas y cafés de estilo occidental. Nosotros buscamos algo por allí la segunda visita porque quedaba cerca de los minibuses de VA y nos encantó.

Nuestros hoteles fueron:
- Little Hanoi: 22$ con desayuno y recogida gratuita del aeropuerto para estancias superiores a 1 noche, reservado a través de hostelbooker. Muy buena situación en el old quarter, limpio y con personal muy majete. Te dan de desayunar incluso el día que llegas y tienes fruta y café/té gratis. La verdad es que lo extras compensan, pero en realidad es caro para ser un hostel.

- Splendid Star 2 Hotel: 30$ desayuno incl. Situado en la zona de la catedral que comentaba antes. Hotelazo con habitaciones enormes con ordenador. Un lujo para el último día Riendo

Comer y beber:

El centro de Hanoi está lleno de sitios para comer, sea comida callejera para llevar, en los típicos taburetes con mesitas de colores o en locales interiores. Es un lugar para disfrutar con los olores y los sabores, pese a que la higiene brilla por su ausencia. Fuera del casco antiguo, la zona peatonal de Cam Chi es un buen lugar para comer en la calle.

Comer un omnipresente pho, bien sea pho ga (pollo) o pho bo (ternera), con una cerveza en un puesto callejero puede salirte por 1 euro. Normalmente lo acompañan con un plato de rodajas de lima para exprimir y un cuenco de hierbas aromáticas que se echan a la sopa caliente. La cadena de comida Pho24 es un buen lugar para probarlo acompañado de los riquísimos rollitos vietnamitas (encontraréis por todo Vietnam imitaciones de esta cadena: pho21, 23 etc). Otra de mis comidas favoritas son las empanadillas rellenas de carne y setas, acompañadas con la habitual sala de pescado nouc mam. Los comimos en un local en la calle Hang Ga recomendado por la gente del hostel y no nos defraudó.

En un lateral del templo de la literatura está el famoso restaurante Koto (Know one teach one), donde te atienden y cocinan niños desfavorecidos de la calle. El sitio es caro y solo hay occidentales, pero la comida está buena y el local es agradable. Aquí probé mi comida favorita de Vietnam: ¡¡Bun cha!!

Si tuviese que destacar una sola cosa de Hanoi, esto sería sin duda sus animadísimos garitos de bia hoi o cerveza de barril. La cerveza está aguada, los taburetes están sucios, pero es taan divertido y taaan barato.La zona más famosa, y menos auténtica, es el Rincón de la Bia Hoi, entre Luong Ngoc Quyen y Ta Hien. Otra zona más local entre Hang Bo y Nha Hoa. Pero en el fondo hay bastantes por todo el old quarter. Nosotros acabamos en uno huyendo de un monzón donde nos empezaron mirando raro y acabamos brindando y haciéndonos fotos con todos. Un espectáculo.

En el norte el concepto de salir de copas no está tan extendido como en el sur, aun así en la calle Ta Hien hay unos cuantos pubs a la occidental que pueden valer.

-Cerveza local: Bia Hanoi
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Vietnam, con mochila y por libre
Default https Avatar  gurripato  20/05/2013 12:39   📚 Diarios de gurripato
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3857604#3857604

Default https Avatar  gurripato  20/05/2013 13:08   📚 Diarios de gurripato
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3857605#3857605

Walking  walking  23/05/2013 17:50   📚 Diarios de walking
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3864221#3864221

Walking  walking  25/05/2013 21:16   📚 Diarios de walking
Hola a todos. Disculpad la demora en contestar, pero lamentablemente ya no entro con tanta frecuencia por aquí. Me alegra, en todo caso, que mi diario siga siendo útil a la comunidad de viajeros, a pesar de que es probable que algunos datos hayan quedado desfasados.

gurripato, creo que hay varios factores que influyen en nuestro presupuesto. El primero es que nos coincidió un buen momento del € con respecto al dong y al $ (por encima de 29.000 y 1,4 respectivamente). Desde este punto de vista, 300€ eran entonces unos 420$. Esto hace una media en 15 días de 28$. Y te aseguro que no nos privamos de nada, al contrario, creo que se puede hacer cómodamente con bastante menos.

otros factores: -nuestra media de alojamiento en 14 días (incluyo el sleeping-bus y excluyo la excursión a Halong) es de 8$ persona = 112$
- nos gusta comer si es posible donde comen los locales. Como pone en el diario, nuestra comida más cara fueron 5€, pero lo habitual sería entre 1 y 2€ (a veces incluso menos) .
- evitamos taxis, tuc-tuc y demás saca cuartos a turistas. En ciudades grandes usamos buses urbanos, en ciudades pequeñas alquilamos bici, moto o anduvimos.
- intentamos evitar las excursiones organizadas que son las que inflan los precios. De hecho nuestro mayor gasto fue precisamente la excursión a Halong
-en nuestras mochilas de 30-40 litros no hay mucho sitio para regalos o recuerdos, así que otro gasto habitual menos. (estuve a punto de comprarme una bici eléctrica y enviarla por correo, pero eso es otra historia)
- en definitiva, entre comer y dormir gastaríamos unos 250$, a lo que hay que sumar los 72$ de Halong. El resto en cervecitas, aguas, otros transportes, alguna que otra entrada y algún recuerdo de reducido tamaño.

voila
Default https Avatar  filistru  18/02/2014 09:37   📚 Diarios de filistru
Gracias por tu diario. Este verano queremos visitar Vietnam y seguro que nos va a ser de gran ayuda. Un saludo.

Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 499
Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 15 días por Vietnam des de Ho Chi Minh hasta Hanoi, pasando por Hoi An, Ninh Binh... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam Viaje de tres semanas a través de Camboya, Laos y Vietnam ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
Pastor26
Pastor26
09-10-2020

Fecha: Sab Nov 18, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

"Indialuna" Escribió:
Otra cosa, para los que busquéis alternativas si llueve y moveros de zona, nosotros vimos Marble Mountains y Lady Buda y nos gustó mucho, da para unas horas cada uno, y pasamos por Da Nang que nos pareció agradable.

Apuntado queda.
Mil gracias!!
05-09-2016

Fecha: Dom Nov 19, 2023 03:05 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola Sonriente Viajo a Vietnam en breve y tengo incluido Hue en mi itinerario. El tema es que llegaría a mediados de diciembre y he leído que llueve muchísimo. ¿Pensáis que es mejor dejar de visitar Hue por las abundantes lluvias? A ver si alguien que haya estado en estas fechas pudiese aconsejarme. Saludos y gracias.
Les24
Les24
24-11-2023

Fecha: Vie Nov 24, 2023 08:01 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Sabes si con esas lluvias también el aeropuerto deja de funcionar? Pudisteis finalmente ver algo allá?
05-09-2016

Fecha: Sab Nov 25, 2023 12:57 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Yo llego hoy a Vietnam, por Hanoi. Tengo entendido que el centro de Vietnam por estas fechas está el Monzón incluso puede ser un riesgo. Me da mucha pena pero creo que dejaré el centro de este maravillo país para otra ocasión. Leyendo comentarios más arriba se me han quitado las ganas Confundido Me centraré en el norte y el sur. Ya os contaré qué tal todo por Hanoi Confundido
Ariana2001
Ariana2001
24-11-2023

Fecha: Lun Nov 27, 2023 03:57 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Es una pena que hayas pasado días lluviosos en la zona central del país en esa época. Ahora que vuelve a hacer buen tiempo, Hoi An y Hue son extremadamente impresionantes. Ojalá la próxima vez vuelvas a Vietnam y lo disfrutes al máximo.

Tam Coc Vietnam
Abaquo