Vietnam, con mochila y por libre

Vietnam, con mochila y por libre ✏️ Blogs de Vietnam Vietnam

Breve compendio de información para moverse por Vietnam por libre (junio 2011).
Autor: Walking  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (38 Votos)

Bahía Halong

Bahía Halong

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 29/07/2011 17:50 Puntos: 3.7 (3 Votos)
Desde el principio nuestra idea era ir a la isla de Cat Ba por nuestra cuenta y desde allí organizar las excursiones por la bahía. Una vez en Hanoi estuvimos preguntando en algunas agencias para hacernos una idea general y finalmente, después de hablar con gente satisfecha del hostel que acababa de volver, nos convencimos en no complicarnos la vida y contratar la excursión directamente a través del Little Hanoi donde estábamos alojados. Ellos trabajaban con Fantasea Adventures y el tour de 2 días haciendo noche en el junco nos salió por 72$. Los vimos más baratos y también más caros y en todos los casos me parece que el precio está infladísimo para el nivel de vida de Vietnam. Personalmente no puedo recomendar esta excursión.

Nuestra intención después de Halong era pasar unos días en Ninh Binh y lo que teníamos claro es que no queríamos chuparnos 3 horas inútiles de vuelta a Hanoi para desde allí coger otro bus hacia el sur. Lo que negociamos con el hostel es que queríamos quedarnos en Cat Ba después de pasar la noche en el junco y luego buscarnos la vida para llegar a Ninh Binh. La chica nos hizo un descuento de 10$ y nos dijo que si queríamos el barco nos dejaría en Cat Ba y cualquier día después podríamos volver al puerto y pillar el mismo barco que nos dejaría en la estación de buses de Halong, como si fuese un tour de 2d/1n. Nos pareció correcto el plan y accedimos.

La realidad es que al llegar allí se lo contamos al guía y primero no tenía ni idea de lo que le hablábamos, aunque una vez explicado no puso ninguna objeción. El fallo que tuvimos fue no preguntar en qué puerto de Cat Ba te dejaba el barco y resultó ser el más alejado. El guía nos preparó un mensaje para que le diésemos al capitán del barco y nos ofreció seguir con la excursión del día siguiente por el parque nacional de Cat Ba por un dinerillo extra. La verdad es que vista la desorganización del personal decidimos no quedarnos en Cat Ba y tirar el segundo día para la estación de buses de C. Halong, a la que por cierto no nos llevó el bus sino que tuvimos que coger un taxi.

Mi opinión sobre la bahía de Halong es que es un sitio bonito que merece la pena visitar, con paisajes espectaculares y demás, pero la forma en la que está organizado hace que la experiencia no sea muy gratificante. Las rutas de las agencias son A B y C, por lo que está todo masificado y sucio. Además vi cosas muy raras durante el trayecto. Mientras esperábamos a nuestro junco en el puerto de ciudad Halong, varias personas que acababan de llegar en otro barco nos contaron experiencias increíbles, como que la tripulación les habían obligado a pagar 10$ para recuperar los pasaportes o les habían amenazado con un hacha. Dantesco, la pena es que no me quedé con el nombre del barco.

El tour en sí no es que estuviese mal: el bus que nos recogió tenía a/c, la comida era abundante, el barco era bonito y aparentemente limpio, la tripulación amable y las habitaciones tenían a/c por la noche, pero el problema es que creo que la ruta era demasiado tópica. Las zonas de la bahía por las que pasamos, la cueva, el kayac, el amarre en Cat Ba, estaba lleno de gente y de barcos, y algunas zonas no estaban muy limpias. Lo peor además vino por la noche, aquí fue cuando descubrimos que nuestro agradable barquito era en realidad un nido de cucarachas. Sospecho, por los comentarios que intercambiamos con los demás, que el número de cucarachas en camarote crecía exponencialmente según te acercabas a la cocina y la sala de máquinas. Nuestra habitación estaba pegada a éstas, así que os podéis hacer una idea. Independientemente de nuestros vecinos invasores, la experiencia de dormir en el barco me pareció absurda y aburrida. Creo que podría llegar a compensar en tours de 3 días en los que te llevan a zonas más alejadas, en caso contrario, prescindible.

Si volviese mañana esto es lo que intentaría: Cogería el ferry a Cat Ba desde Haiphong y pasaría el día en la isla, que por lo que pudimos ver desde el barco tenía muy buena pinta. En el tiempo que estuvimos amarrados en Cat Ba vimos llegar dos ferrys, así que supongo que son frecuentes. Una vez establecidos en el pueblo de Cat Ba, intentaría buscar un barco que hiciese una ruta alternativa para el día siguiente bien temprano: a la otra bahía, a otras islas o yo qué sé, pero en cualquier caso buscaría uno de los barcos pequeños sin camarotes que se veían, solo con cubierta y restaurante. Probablemente haciéndolo así no resulte más barato, pero creo que sin duda sería más gratificante.

Ninh Binh

Ninh Binh

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 05/08/2011 02:08 Puntos: 4.5 (2 Votos)
Quizás la ciudad no tiene el encanto de Hoi An, quizás los paisajes de Halong sean más espectaculares, pero aun así creo que los tres días que pasé en Ninh Binh fueron los mejores de todo Vietnam, incluso no me hubiese importado quedarme alguno más para ver todo lo que no me dio tiempo. Para mí es el lugar ideal para hacer rutas en bici o en moto por libre porque, como bien pone en la LP, tiene todo lo que se te viene a la cabeza cuando piensas en Vietnam: paisajes rurales con vegetación, ríos, aldeas, barcas, templos excavados en rocas, formaciones kársticas..., además de una ciudad tranquila, amable y con suficiente encanto para pasar unos días sin aburrirte.

TRANSPORTE

A Ninh Binh:

Desde el puerto de Ciudad Halong cogimos un taxi a la estación de buses (ben xe). En Hanoi nos habían dicho que salían buses hacia Ninh Binh cada hora hasta las 17 horas. El caso es que llegamos allí a las 13:15 y a las 13:30 ya estábamos dentro del bus de camino a Ninh Binh por 120.000 vnd comprado en ventanilla con precio marcado. La chica de la taquilla nos dijo que esperásemos sentados y cuando llegó el bus ella misma nos acompañó hasta la puerta y le dijo al conductor dónde íbamos. Las 4 horas y media que duró el trayecto fue toda una experiencia, pero tengo que decir que el bus estaba bastante bien, con a/c, mucho mejor que otros turísticos que usamos más adelante. El bus para en cualquier lugar sin ningún control aparente, incluida una parada para orinar en la que nos pusimos todos al borde de la carretera y otra para comer algo. A la altura de Nam Dinh empezaron a subir estudiantes al bus, que al estar lleno se sentaban en taburetes en el pasillo central. Por aquel momento ya éramos la atracción del lugar y varios de los estudiantes se acercaban a practicar inglés y a pedirnos las guía. Entre los estudiantes y el tipo que controla las paradas y el equipaje nos avisaron de nuestra parada y nos despedimos con una sonrisa de todos ellos, no sin antes probar los taburetes durante un rato y comprobar lo incómodo que resulta viajar así.

En Ninh Bing

Dentro de la ciudad las distancias son asequibles para ir andando. Para salir de excursión se puede alquilar bici o moto, el tráfico dentro de la ciudad no es especialmente malo. Para las salidas recomiendo hacerse con una máscara que cubra nariz y boca, sobre todo si se quiere llegar a los destinos turísticos por carreteras secundarias de arena y polvo.

Desde Ninh Binh

La ciudad cuenta con estación de tren de la línea de reunificación que une Hanoi con Ho Chi Ming. Cuenta con varias salidas a lo largo del día, incluidos dos trenes nocturnos hacia Hue a las 18:03 (SE5 sin compartimentos de litera blanda) y 21:39 (HN1 con litera blanda). Es muy sencillo acercarse a la estación y comprar por tu cuenta el billete, pero conviene comprar con antelación, en Hanoi a ser posible, para evitar sorpresas de disponibilidad.

Otra opción para salir hacia el sur son los autobuses nocturnos que vienen de Hanoi y cuyo billete se puede comprar directamente en el hotel. Son más baratos que el tren, pero personalmente no los recomiendo para nada. Ésta fue la opción que tuvimos que utilizar, pues al llegar a la estación de tren nos dijeron que no quedaban plazas para el nocturno. Pagamos por el bus a Hue con literas 280.000 vnd (frente a los más de 500.000 del tren) y nos recogió a las 22:00 en la puerta del hotel.

CIUDAD

La mayoría de los turistas vienen a Ninh Binh en viajes organizados de un día a Tam Coc o Hoa Lu y pocos pernoctan en la ciudad. Se ven algunos occidentales, mochileros en su mayoría, pero todavía no es una parada fija de los circuitos turísticos habituales, por lo que se puede pasear tranquilamente sin ser asaltado por vendedores o conductores de moto.

No existe mucha información sobre la ciudad y realmente no hay mucho que visitar, pero como base de operaciones para explorar los alrededores resulta perfecta. Nuestra primera impresión no fue muy buena, por el centro pasan dos ruidosas autovías que convergen hacia el sur: la 1A que viene de Hanoi y la 10 de Hai Phong. Sin embargo esta impresión fue mejorando según nos fuimos adentrando en las calles del centro.

-Alojamiento:

Después de casi no haber dormido en el barquito de Halong y de las 4 horas de viaje en bus, llegar a Ninh Binh fue toda una bendición. La mejor zona para alojarse nos pareció en los alrededores de la estación de tren: un barrio residencial tranquilo con zonas verdes, sin casi tráfico, bonitas casas al estilo colonial y lejos de las autovías que cruzan Ninh Binh. Vimos un par de sitios recomendados en la LP y en general nos pareció que el nivel era bastante bueno y que el personal era amable y con ganas de agradar.

Nos quedamos en el Queen Hotel, en la misma calle que la Ga Ninh Binh, un hotel de 3 estrellas muy nuevo y limpio por 13$ sin desayuno. Justo enfrente está el Queen mini, un hostel de mochileros que regenta el mismo dueño con habitaciones por 7$. Consideramos que merecía la pena la diferencia de precio porque el hotel estaba bastante bien. Además los recepcionistas son unos cracks, sobre todo Phuong, que me recordó 15 años después cómo montar en una scooter automática. Guiño La única pega fue que las bicis estaban un poco cochambrosas.

-Comer y beber:

La verdad es que no se trata de una ciudad muy animada para comer fuera o tomarte una cerve por la noche. Fuera de las horas de comida locales prácticamente es imposible encontrar un sitio abierto y lo mejor es acercarse a los hostel, donde puedes encontrar otros viajeros con quien compartir experiencias y cervezas. El patio del Thanhthuy´s guest house es perfecto para eso, aunque está algo alejada del Queens y a mi parecer en una peor zona, pegada a la autovía. En la misma calle del Queen hay un par de sitios que cierran tarde y dan de comer, sobre todo en uno de ellos trabaja una chica súper maja donde acabamos más de un día. En el barrio cerca del mercado encontramos algunos sitios para comer, especialmente uno de rollitos que merece la pena y una pastelería de evocaciones francesas.

También merece la pena darse una vuelta por el mercado local donde pasas totalmente desapercibido y donde sabes que todo es auténtico. Aquí puedes encontrar de todo, incluso algunas cosas no aptas para estómagos sensibles, como perros enjaulados esperando para ir al matadero. En una esquina del mercado hay una barbacoa donde se pueden comprar pinchos morunos o codillos troceados para llevar.

ALREDEDORES

El mapa que te entregan en el hotel para las excursiones no resulta muy preciso, aunque al final fue lo mejor con lo que contamos. En el fondo llegar a las formaciones kársticas es bastante sencillo, porque están a pocos kilómetros al oeste del centro y se ven desde la ciudad. Una vez en ruta solo hay que tener un poco de orientación espacial, contar con una brújula, fijarse en las pocas señales que existen y preguntar en caso de duda. Tanto a Hoa Lu como a Tam Coc se puede llegar siguiendo la autopista (al norte y al sur respectivamente) y desviándose luego, pero yo creo que es más interesante acercarte por las carreteras secundarias que discurren entre arrozales, ríos y montañas. Además al final tampoco hay tantos caminos y te vas encontrando sitios interesantes a medida que avanzas.

El destino estrella de Ninh Binh es sin duda Tam Coc, se nota nada más acercarte porque te empiezan a acosar las barqueras y los vendedores y está lleno de tiendas de recuerdos y de turistas. Aquí no nos detuvimos ni 5 minutos. Conviene saber que no es único punto donde te dan una vuelta en barca, encontramos dos más un poco al azar: uno siguiendo por la carretera que va a Tam Coc y otro en Trang An, de camino a Hoa Lu. Ambos me parecieron mucho más tranquilos.

El siguiente punto en popularidad es Hoa Lu, la antigua capital del Viet de la que queda lo suficiente en pie para no defraudarte, aunque para mí lo mejor es el enclave donde está situado.

Las distancias no son grandes, unos 10 km a ambos, por lo que se puede ir sin dificultades en bici. El mayor problema con que nos encontramos fue el exceso de calor que hizo que no pudiésemos llegar donde nos propusimos. Recomiendo en este caso ir directamente a por la moto, que fue sin duda de lo mejor de todo el viaje. La sensación de absoluta libertad es incomparable.

Intentaré describir lo mejor posible las rutas que hicimos los dos días, ya que resulta imposible hacer un track fiable de la zona:

- El primer día en bici salimos de la ciudad por la calle Xuan Thanh, siempre al oeste en dirección a las montañas. Nuestro destino era Hoa Lu. Al poco rato cruzamos un río y tomamos un camino ancho de tierra hacia el sur. En seguida te ves inmerso en las estampas rurales vietnamitas. Al rato el camino vuelve hacia el norte y te topas con un cartel que indica un desvío a la izquierda hacia la Mua Cave y creo que eventualmente también hacia Tam Coc. Nosotros continuamos el camino y dimos con una preciosa pagoda excavada en la roca cuyo nombre no recuerdo y a la que se accedía a través de una puerta blanca y subiendo unas escaleras en la roca. Después de una breve parada continuamos y nos encontramos con un complejo turístico de templos que resultó ser Trang An, uno de los puntos donde puedes hacer un viaje en barco. Para entrar hay que dejar la bici aparcada en un "parking". Todavía continuamos un poco desviándonos del camino en algunas zonas increíbles, pero el calor era ya sofocante y decidimos tomar el camino de vuelta.

-El siguiente día salimos más temprano en moto. Seguimos el mismo camino pasando por Trang An hasta dar con Hoa Lu. Allí puedes hacer un poco de trekking por entre pueblos y campos de arroz, siempre con las motañas al fondo. Los vendedores a la entrada son algo pesados, pero tampoco llegan a agobiar. Desde allí intentamos llegar a Kenh Ga, el pueblo del pollo situado en medio de un río. Aquí tuvimos mala suerte porque empezó a llover un poco mientras se formaba en lontananza un monzón de los que acojonan. En vista de que nos pillase el diluvio universal en medio de la nada optamos por dar media vuelta hacia zonas más pobladas. Siguiendo por otro camino dimos con la carretera que llega a Ninh Binh, así que decidimos seguir hasta Tam Coc, pero esta vez por la autopista. Por aquí resulta muy sencillo llegar, solo tienes que seguir la 1A hacia el sur hasta que te encuentras con unos pilares que indican el desvío. Sigues por esa carretera y al poco la muchedumbre y el ajetreo te indica que has llegado a tu destino.

El puerto de Tam Coc está en una especia de placita. Desde aquí sale un camino rural que pasa por parajes increíblemente bellos y tranquilos. A la derecha nos topamos con un caminito escondido de tierra que discurría paralelo a un río donde también hay barcas para excursiones pero donde casi no hay actividad porque los turistas se quedan siempre en la primera parada. Aparcamos la moto a un lado del camino y tiramos a andar por ahí hasta que nos cansamos de hacer fotos. Desde ahí volvimos satisfechos para coger el bus nocturno.

Mi recomendación, en caso de querer elegir, es hacer Tam Coc en bici y Hola Lu en moto, y siempre por caminos rurales. Realmente mereció la pena la parada en Ninh Binh, lo único que lamento es la cantidad de sitios que nos dejamos sin ver.

Hue

Hue

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 07/08/2011 22:37 Puntos: 5 (1 Votos)
Google maps: maps.google.es/ ...6,0.019248

Lo primero que notamos nada más llegar a Hue es que el número de occidentales es mucho mayor. A partir de aquí, y según nos íbamos acercando al sur se convirtió en una constante, la sensación de ser un dólar andante se intensifica. Ahora los conductores de xe om son mucho más pesados, los hoteleros más secos, el regateo mayor, los niños ya no te dicen "hello" por la calle y, en general, cada vez que se te acerca un vietnamita es que quiere algo a cambio. El remedio: sonreir, no perder la paciencia y mucho "no, thanks".

Al principio no pensábamos parar en Hue, pero al no quedarnos finalmente en la isla de Cat Ba decidimos hacer una parada de un día. En tan poco tiempo no pudimos conocer mucho de la parte antigua y no hicimos tampoco ninguna excursión fuera. En general, si no se dispone de mucho tiempo para visitar los alrededores, creo que la ciudad es bastante prescindible si se piensa parar en Saigón. También supongo que influye el hecho de que fuese el día más caluroso de todo el viaje.

Transporte

Hicimos el trayecto desde Ninh Binh en sleeping bus turístico, por 280.000 vnd y con una duración de unas 10 horas. La único bueno del viaje fue el precio (casi la mitad que el vagón cama del tren, por algo había más locales que extranjeros), lo demás olvidable. Hay que intentar evitar a toda costa los últimos ataúdes a riesgo que no quepan las piernas, como me pasó a mí. Además el ruido de las bocinas, de la música, de la gente, la suciedad del baño y de las sábanas hicieron que no fuera una experiencia muy buena.

Todos los desplazamientos dentro de la ciudad los hicimos a pie.

Alojamiento

Fuimos directamente a la zona de mochileros de Phan Ngu Lao, que es una especie de gueto para occidentales con varias calles en las que hay infinidad de hoteles de todo tipo, restaurantes, agencias y bares. La competencia es enorme y la relación calidad precio nos pareció buena.

Después de tantear un par de sitios, al final nos quedamos en un guesthouse muy básico pero limpio por 8$ sin desayuno. No recuerdo el nombre, pero hay tantos por esa zona que la búsqueda es sencilla.

Visitas

Desde la zona de Phan Ngu Lao hasta la ciudadela imperial hay unos 15 minutos de agradable paseo (si el calor lo permite) cruzando un puente por el río Perfume. Como hacía 6 meses desde que visité la Ciudad Prohibida de Pekín, ésta tampoco me impesionó demasiado, aunque sin duda tiene su interés.

Desde allí nos acercamos al pintoresco mercado de Dong Ba, que al final fue lo que más disfruté de mi estancia en Hue, y, como nota curiosa, entramos en un supermercado cercano, el primero que vimos en Vietnam.

La zona del río al anochecer resulta bastante agradable, ya sea para pasear como para hacer un recorrido en barco de los muchos que se ofrecen.

Comer y beber

El gueto de mochileros está muy animado por la noche, lleno de garitos con hora feliz donde poder beber cerveza a buen precio. También hay muchos restaurantes de comida local y occidental.

Cerveza local: Huda beer
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Vietnam, con mochila y por libre
Default https Avatar  gurripato  20/05/2013 12:39   📚 Diarios de gurripato
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3857604#3857604

Default https Avatar  gurripato  20/05/2013 13:08   📚 Diarios de gurripato
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3857605#3857605

Walking  walking  23/05/2013 17:50   📚 Diarios de walking
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3864221#3864221

Walking  walking  25/05/2013 21:16   📚 Diarios de walking
Hola a todos. Disculpad la demora en contestar, pero lamentablemente ya no entro con tanta frecuencia por aquí. Me alegra, en todo caso, que mi diario siga siendo útil a la comunidad de viajeros, a pesar de que es probable que algunos datos hayan quedado desfasados.

gurripato, creo que hay varios factores que influyen en nuestro presupuesto. El primero es que nos coincidió un buen momento del € con respecto al dong y al $ (por encima de 29.000 y 1,4 respectivamente). Desde este punto de vista, 300€ eran entonces unos 420$. Esto hace una media en 15 días de 28$. Y te aseguro que no nos privamos de nada, al contrario, creo que se puede hacer cómodamente con bastante menos.

otros factores: -nuestra media de alojamiento en 14 días (incluyo el sleeping-bus y excluyo la excursión a Halong) es de 8$ persona = 112$
- nos gusta comer si es posible donde comen los locales. Como pone en el diario, nuestra comida más cara fueron 5€, pero lo habitual sería entre 1 y 2€ (a veces incluso menos) .
- evitamos taxis, tuc-tuc y demás saca cuartos a turistas. En ciudades grandes usamos buses urbanos, en ciudades pequeñas alquilamos bici, moto o anduvimos.
- intentamos evitar las excursiones organizadas que son las que inflan los precios. De hecho nuestro mayor gasto fue precisamente la excursión a Halong
-en nuestras mochilas de 30-40 litros no hay mucho sitio para regalos o recuerdos, así que otro gasto habitual menos. (estuve a punto de comprarme una bici eléctrica y enviarla por correo, pero eso es otra historia)
- en definitiva, entre comer y dormir gastaríamos unos 250$, a lo que hay que sumar los 72$ de Halong. El resto en cervecitas, aguas, otros transportes, alguna que otra entrada y algún recuerdo de reducido tamaño.

voila
Default https Avatar  filistru  18/02/2014 10:37   📚 Diarios de filistru
Gracias por tu diario. Este verano queremos visitar Vietnam y seguro que nos va a ser de gran ayuda. Un saludo.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
carlidis
Carlidis
09-03-2008

Fecha: Mie Abr 03, 2024 03:19 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros hace 2 años (agosto 22) hicimos 15-16 días de Vietnam y Angkor , llovió un par de días , y a ratos.. Como dice el compañero es un país enorme y precioso . Yo había preparado un circuito por mi cuenta , prescindiendo del centro del país , pero afortunadamente contacté con una agencia local que en en 15 días (sin apenas descanso) nos hizo un recorrido maravilloso que incluía norte , centro , sur y Angkor , con 3 vuelos internos eso sí. . Leo que mucha gente acaba eliminando la zona sur . A mí HCMin y sobre todo el delta del mekong , me pareció una pasada. Mejor no combinarlo...  Leer más ...
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 04:00 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Gracias a todos y a todas. La verdad es que no soy de combinar paises, por lo que si nos decidimos, haremos solo Vietnam
Multani
Multani
04-09-2023

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros fuimos el año pasado a finales de Agosto y hasta a mediados de Septiembre, 3 semanas por libre y todo muy bien.

Tengo un diario bastante actualizado (ya que es del 2023) con precios, sitios y algunos tips de sitios concretos que al o mejor te pueden ayudar. Visítalo! XDD
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:45 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Muchas gracias, Multani !
Astur7
Astur7
18-08-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 11:26 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola, yo he estado en los dos paises, en Vietnam y en Laos, y la verdad que te recomendaria visitar solo uno de ellos, los dos países dan para viajar más de un mes y según mi opinión no merece la pena correr de uno a otro, tener el follón de cambiar de monedas, aduanas, etc, yo me centraria en un solo país, en cuanto a lo de ir en verano, pues ya sabes, mucha más gente, todo un poco más caro y no se como estará el tema del calor. Pero si no te queda otra pues eso.

Templos del Fansipan
Pico Fansipan