10 dias por el sur y centro de Suiza

10 dias por el sur y centro de Suiza ✏️ Blogs de Suiza Suiza

viaje de 10 dias con transporte público por la zona sur y central de Suiza
Autor: Fjmm50  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)
Planificación del viaje

Planificación del viaje

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 12/08/2011 12:28 Puntos: 0 (0 Votos)
Este viaje lo realizamos en julio del 2009, pero había perdido las notas que tomamos, aunque es antiguo, aprovechando que ahora las he encontrado, me he decidido a contarlo por si ha alguien le resulta interesante.

El viaje los hacíamos con nuestros dos hijos de 20 y 13 años, por lo que no había que preocuparse de que se cansasen, ni de las comidas, ni de nada. Cuando comenzamos a preparar el viaje la primera decisión era si alquilar un coche o hacerlo en transporte público. Por coste era algo más barato el coche, ya que éramos cuatro personas, pero cuando me puse a mirar la página web de los ferrocarriles suizos, decidimos inmediatamente, que iríamos en tren.
La página es una maravilla, te permite organizar el viaje desde un punto de origen a uno de destino y te indica que transportes debes de tomar e incluso calcula el tiempo que tardas andando hasta la parada más cercana del transporte ya sea urbano o interurbano.
Con esa ayuda inestimable programamos todos los movimientos en tren, barco, autobuses postales y urbanos de las ciudades.
Desde luego hay que comprar la Swuiss Pass, que además de permitirte viajar en todos los trenes catalogados como no de alta montaña, los barcos, autobuses postales (los típicos amarillos) y todos los transportes urbanos de las ciudades, te hacían descuentos en transporte de montaña como telecabinas o teleféricos, trenes y muchos museos o castillos eran gratis o con descuentos.
Se puede comprar por internet o directamente en el aeropuerto de Zurich, que es donde nosotros lo compramos, tenemos una gran ventaja, ya que lo niños menores de 14 años no pagan y la de mi hijo mayor sale más barata con el carnet joven o de estudiante.
Una vez decidido lo del transporte, pensamos que dado que la red de transporte es excelente y las distancias no eran muy largas, lo que haríamos sería decir dos ubicaciones de manera que no tuviésemos que cambiar de hotel muchas veces, ya que te hace perder mucho tiempo de viaje efectivo tener que hacer y deshacer maletas todos los días.

Sacamos mucha información de la página de turismo de Suiza y con la experiencia de algún amigo que conocía la zona y la inestimable del foro, nos pusimos en marcha.

Los primeros cinco días (Zurich y Sion)

Los primeros cinco días (Zurich y Sion)

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 12/08/2011 12:49 Puntos: 0 (0 Votos)
1 día
Vuelo Madrid Zurich con Iberia, llegada puntual al aeropuerto, recogimos el equipaje y buscamos la oficina donde se venden los pases de transporte, con ellos en la mano nos vamos al tren que nos lleva al centro de Zurich. Llegamos sobre las 12 y fuimos caminando directamente al Hotel Wellenberg que está cerca de la estación.

Después de acomodarnos y dar un pequeño paseo por los alrededores del hotel decidimos comer en una terraza enfrente del hotel que se llama Spaguety Factory, la pasta estaba muy buena y el queso que te lo rallabas tu en el momento mejor aún (si te gusta el queso claro).
Después nos dimos un buen paseo por el rio hasta el lago, donde estuvimos sentados en el césped, ya que hacía mucho calor y se estaba muy bien a la sombra en la orilla del lago.
Volvimos al centro para recorrer las calles y ver la catedral, tomamos un barco para dar una vuelta por el lago y luego recorrimos la zona oriental y occidental del rio.
Para cenar como estábamos cansados, decidimos comprar algo en un super y tomarlo en el hotel, después de descansar dimos un pequeño paseo nocturno.

2º día
Desayuno en el hotel y a la estación, esta vez en tranvía, aunque son solo dos paradas. Cogemos el tren a las 10 con destino Sion, la capital del Cantón de Valais. Fuimos al hotel Ibis, que está cercano al Hospital del Cantón, no está céntrico, pero cuando reservé no había habitaciones en otro para estas fechas. Nuestra idea es solo cambiar de hotel dos veces para no perder tiempo y dado que los transportes funcionan muy bien aprovecharlo para visitar lugares. Desde el tren se tarda unos 15 minutos andando o bien se puede tomar el autobús que va al hospital y para en la puerta del hotel, pero no tiene mucha frecuencia. Como hay poco trayecto e íbamos con equipaje cogemos un taxi. Tomamos un bocata para comer y regresamos al tren para ir a un pueblecito cercano donde está la cueva de St Leonard, que tiene un lago interior y donde nos dimos un paseo en barca.
Cuando salimos cayó una pequeña tormenta, llevaba haciendo mucho calor todo el día y era lo normal, regresamos a Sion y hicimos el recorrido turístico marcado por el plano de la oficina de turismo, las calles medievales, el castillo y la basílica que data del 1400 y que conserva uno de los órganos más antiguos en uso, donde se siguen dando conciertos.
Regresamos a la zona moderna para buscar un sitio para cenar algo típico, después de ver unos cuantos nos decidimos por uno llamado Pinte Contheysanne en la Rue Conthey 10. Cenamos en la terraza entre otras cosas la primera Fondue del viaje.
Vuelta al hotel caminando ya que hacía una noche magnífica. Nosotros que íbamos preparados para pasar frío, estuvimos todos los días con pantalón corto y camiseta.

3º día
Nos íbamos al Gran San Bernardo, por lo que tomamos un desayuno abundante (aunque no muy variado) y tomar el autobús a la estación. Como ya teníamos los horarios pillados nos adaptamos a ellos para ganar tiempo.
Tren a Martigny, hay uno cada 20 minutos, allí cambiamos de tren para tomar el San Bernardo Express con dirección Osieres (trenes cada hora), este es el último pueblo a donde llega el tren, para luego seguir en los típicos autobuses postales amarillos. Como teníamos tiempo hasta la salida del bus, nos dimos un paseo por Osieres, un pueblo precioso con casa de madera adornadas con montones de flores y casi todas con una pequeña huerta.
Cogimos el autobús al Grand San Bernardo, por una carretera de montaña estrecha y revirada, aunque bien asfaltada. Al llegar visitamos el monasterio donde los monjes de la orden de San Bernardo crían a los famosos perros. Estuvímos viéndolos y paseamos por los caminos que llegan a la frontera con Italia, pasamos al lado italiano (Valle de Aosta) y comimos un bocata sentados en la orilla de un lago que está entre ambos países. Todavía queda nieve, pero el día es soleado y no hace nada de frío.
Regresamos camino de Sion, aunque es pronto para cenar, decidimos hacer un poco de tiempo y cenar pronto para irnos a la cama, cenamos en el mismo sitio que el día anterior, ya que nos gustó y queríamos probar otras especialidades, tomamos otra fondue diferente y assietes.
Vuelta al hotel caminando ya que el último autobús pasa a las 9 de la noche.

4º día
Hoy cambiamos el rumbo y vamos a ver ciudades, desayunamos pronto y abundante (es la tónica general en esta familia) y a por el bus hasta la estación, como hay tiempo hasta que llegue el tren las chicas deciden irse de tiendas, ya que al lado de la estación hay un C&A.
Tren dirección Montreux, famosa por el casino, el festival de Jazz y el castillo de Chillon que es nuestro objetivo. Damos un pequeño paseo y buscamos el embarcadero, ya que queríamos llegar al castillo en barco pues es la única manera de verlo por completo por fuera, ya que tres de sus cuatro lados dan al lago.
El castillo es precioso y está muy bien conservado y restaurado, merece la pena, tardamos una 2 horas en verlo todo, luego volvemos hacia la estación esta vez tomando un trolebús.
Tren destino Lausana, paseamos por todo el casco histórico (plagado de cuestas) y estuvimos en la catedral, es muy bonito y bien conservado. Es una ciudad con muchas tiendas y mucha vida. Buscamos un sitio para comer, nos llama la atención un lugar llamado Les Brasseurs, tomamos una especie de pizza, pero que en lugar de queso y tomate de base, tiene una crema vegetal y a la que luego le añades los ingredientes que quieras, la cerveza muy buena de fermentación natural.
Después bajamos de nuevo hacia el lago en el modernísimo metro sin conductor que tienen. Buscamos a ver si nos podíamos bañar, pero curiosamente aunque preguntamos no encontramos un lugar público para hacerlo, tenías que pagar 2 francos suizos por persona para entrar, por lo que decidimos dejarlo y seguir camino de Ginebra, así que vuelta al tren.
Ginebra, nos dimos un paseo por la ciudad y por la orilla del lago con su famoso surtidor el Jet L’eau. Aquí no nos pudimos resistir más y nos estuvimos bañando aún a costa de no ver más cosas de Ginebra, el agua limpia y caliente 22º.
Hoy se ha hecho más tarde de lo normal, por lo que decidimos antes de regresar a Sion comprar algo para hacernos unos bocatas y tomarlos en el tren o al llegar al hotel.

5º día
Hoy toca otra vez montaña, por lo que repetimos la rutina, desayuno, bus y visita a C&A antes de tomar el tren destino Zermatt, desde Sion hay que ir a Visp, donde cambiamos de tren al Glacier Express para llegar a Zermatt, todo el camino transcurre por un paisaje de alta montaña lleno de cascadas y de vez en cuando se abre un valle alpino y aparece un pueblo con casas de madera llenas de flores. Muchos de los tramos tienen pendientes tan elevadas que han de usar el sistema de cremallera para subir.
Zermatt es un pueblo donde los coches están prohibidos y desde el pueblo anterior solo se puede subir en tren, coche de caballos o vehículos eléctricos. Ese día se estaba celebrando una maratón que subía hacia el Gronergrat (¡¡todo cuesta arriba¡¡).
Dimos un paseo por el pueblo que está lleno de hoteles, tiendas y bares, luego tomamos el tren de cremallera que sube al Gronergrat, es la estación de tren más alta de Europa, desde allí, además de tener a la vista el Matterhorn y el Monte Rosa, se ven varios glaciares, el lugar es espectacular si tienes la suerte como nosotros de pillar un día despejado.
Volvimos a coger el tren de cremallera y nos bajamos en la siguiente estación, que es donde acababa la carrera, la meta estaba llena de gente y chiringuitos donde podías tomarte unas salchichas o carne a la parrilla y ensalada, así que cogimos un poco de todo y nos sentamos en la hierba a comer.
De nuevo al tren hacia Zermatt y desde allí a Visp, aprovechamos que no es tarde y que pasan trenes destino Sion cada 20 minutos y damos una vuelta por el pueblo que es bastante pintoresco. De regreso a Sion todo el valle y las laderas están llenas de viñedos.
Hoy decidimos cenar en un restaurante que hemos visto estos días que está a medio camino entre la estación y el hotel, es un lugar donde se ve claramente que van los vecinos de la zona, tiene un jardín en la parte trasera con mesas donde se estaba de maravilla, tomamos un plato típico de la zona que pedimos a la dueña casi por señas, ya que no hablaba nada de inglés y nuestro francés es bastante malo.
Es nuestra última noche en Sion, como anécdota el primer día en el autobús que nos llevaba del hotel a la estación una señora se puso a hablarnos en español al oírnos y resultó que había estado trabajando en Cáceres 30 años y que sus hijas habían nacido en España, aunque ella era de Sion. Desde entonces nos la encontrábamos todos los días en el autobús ya que ella iba a trabajar.

Los últimos cinco días (Interlaken-Zurich)

Los últimos cinco días (Interlaken-Zurich)

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 12/08/2011 12:59 Puntos: 0 (0 Votos)
6º día
Rutina habitual, esta vez cargados con las maletas destino Interlaken, para llegar hay que hacer dos transbordos en Visp y en Spiez. Llegamos a Interlaken a las 12, vamos al hotel Bellevue, pegado al canal que une los dos lagos (de ahí el nombre de la ciudad), tenemos las habitaciones en la última planta (solo tiene 4), con una terraza y unas vistas fantásticas. Nuestra hija se queda encantada con el hotel.
Buscamos un sitio para comer y nos decidimos por un lugar llamado la Toscana, la comida está bien y tiene buen precio. Después un paseo por la ciudad, coincidimos con una concentración de Harley con cientos de motos, por lo que estuvimos paseando entre la motos y visitando los puestos donde vendían todo tipo de adornos y aditamentos para los moteros. Cuando empezaron a moverse porque la concentración finalizaba, el sonido era espectacular.
Decidimos tomar el tren a Thun que es un pueblo que está en el extremo opuesto de uno de los lagos, se tarda unos 20 minutos, allí paseamos y estuvimos en el castillo y la iglesia, por el casco antiguo la calle principal tiene dos niveles el segundo con arcos y está lleno de tiendas en ambos niveles.
De regreso a Interlaken paramos en Spiez, en la orilla del lago, es un pueblo muy pequeño pero tiene un castillo con unos jardines preciosos llenos de flores, pensábamos volver en barco a Interlaken, pero se nos escapó, por lo que decidimos tomar el tren y hacer lo del barco otro día.
Cenamos una pizzas, ya que teníamos planeado una founde de chocolate en el Schuch, donde además un pianista estaba amenizando la velada.

7º día
Desayuno en el hotel y tren camino de Friburgo, paseo por el casco antiguo que es todo medieval y visita de los edificios más representativos, ayuntamiento, catedral, etc. Seguidamente regreso al tren camino de Berna, nos olvidamos una mochila con parte de la documentación en el tren, menos mal que una señora nos avisó en un inglés mezclado con alemán y subimos corriendo a por ella.
Bajamos por la calle principal llena de tiendas y restaurantes, como las chicas entran en todas las tiendas a cotillear nos lleva un buen tiempo . El centro de la calle tiene numerosas fuentes y es donde está la famosa torre con el reloj y los autómatas. Nos desviamos para pasear por el casco viejo y llegar finalmente al foso de los osos, que desgraciadamente esta vacío, ya que aprovechando que el oso Pedro había muerto lo estaban restaurando y acondicionando, por lo que no pudimos ver al habitante más famoso de Berna.
Nos encontramos con un grupo de españoles que al oírnos hablar, entablaron conversación con nosotros, nos preguntaron si sabíamos algún sitio donde comer y le contamos lo del Anker, luego nos los encontramos allí comiendo
Regresamos esta vez en autobús a la zona comercial y buscamos el restaurante Anker, que habíamos leído como un buen lugar para probar alguna especialidad y a buen precio, tomamos varias sartenes típicas.
Después de la comida fuimos al barrio de Matte y dimos un paseo hasta el rio y regresamos esta vez andando por la calle de las tiendas hasta la estación.
Regresamos a Interlaken y decidimos comprar algo para cenar en el el supermercado Coop que hay a lado de la estación y cenamos en la terraza de la habitación con unas vistas maravillosas.

8º día
Hoy toca Lucerna, cogemos un tren rápido cuyo destino era Berlín, para bajarnos en Berna, allí cambiamos de tren ya destino a Lucerna.
Visitamos primero la orilla moderna del río, que está plagado de cisnes, muchos de ellos se les veía con una de las patas puestas en la espalda, nos sorprendió mucho ya que nunca lo habíamos visto. Lucerna se caracteriza por sus puentes de madera, uno de ellos, está decorado el techo internamente con pinturas aprovechando los huecos triangulares entre las vigas, otro está lleno de flores en los laterales con un torreón de piedra en el centro del puente.
Subimos a la muralla con sus siete torres, una de ellas con el reloj más antiguo de Suiza, que da la hora un minuto antes que el resto de relojes.
Entramos en el museo de historia, donde hay un pequeño pupurri de cosas, desde enseres de las casa hasta armas, juguetes y una exposición de chocolates, que puedes probar, ¡que ricos¡.
Luego paseo por el casco antiguo, con sus plazas, fuentes, relojes, tiendas y casas decoradas con mucho gusto, está todo empredrado.
Fuimos luego a ver la famosa escultura del león de Lucerna, que está tallada en la pared de roca de una montaña, al lado hay un museo sobre los glaciares que entramos a ver y nos encontramos con una réplica en miniatura de la Alhambra de Granada, está rodeado de unos jardines muy bonitos y cuidados.
Como llega la hora de comer, y enfrente del museo hay un Coop que tiene restaurante, decidimos comer un plato del menú que está bien y barato, desde las mesas se ve todo el jardín del museo y la escultura del león.
Fuimos a ver el museo del transporte, pero ya era un poco tarde y solo lo vimos a medias, ya que cerraban enseguida.
Regresamos a la estación, aunque es pronto, ya que la vuelta la vamos a hacer por otro camino, vamos a tomar el Golden Pass que es un tren que en este tramo va por la parte más alta de la cadena montañosa de los Alpes que separa el sur de Suiza con la zona central donde está Interlaken. El tren en muchos tramos tiene que usar el mecanismo de cremallera para poder subir o bajar las empinadas cuestas, las vistas y el paisaje son espectaculares, bosques, prados, valles alpinos escondidos, cascadas y ríos por todos lados. Nos alegramos enormemente de haber elegido el tren en lugar del coche.

9º día
Hoy toca montaña, aunque el día está nublado intentamos ir al Junfrau, allí es donde está el famoso restaurante de la película de James Bond, el agente 007.
Tomamos el tren hasta Grindewal, desde esta estación, es de donde sale el cremallera que sube al Junfrau, una vez allí comprobamos que toda la montaña está cubierta de nubes y que no se ve nada en absoluto, preguntamos al maquinista del tren y nos comentó que no merecía la pena subir hoy, ya que desde arriba tampoco se veía nada y que dudaba que se despejase en la próximas horas, desechamos la idea y después de beber un agua helada en una fuente, nos decidimos ha hacer un poco de piernas bajando por una ruta señalizada hasta el siguiente pueblo Schwendi, donde tomamos el tren a Interlaken.
Decidimos comer en la braserie Hooters, que es un tipo tex-mex de cadena. Las chicas quieren dedicar la tarde a recorrer las cientos de tiendas de recuerdos de Interlaken, después de la compra de los recuerdos, tomamos un barco para ir a Thun cruzando todo el lago Thunsea, el viaje dura 2 horas, pero ves los pueblos desde una perspectiva diferente.
Damos un paseo por Thun y regreso a Interlaken en Tren, esta vez son 20 minutos. Compramos en el Coop y cenamos en la terraza de la habitación.

10º día
Se nos acaban las vacaciones, ¡que pena¡, desayunamos en el bonito bufett del hotel y como tenemos aún tiempo, damos un último paseo por las tiendas y calles de interlaken siempre muy animadas de gente y con coches de caballos, como cosa curiosa hay un montón de parapentes que se tiran desde una montaña cercana y aterrizan en el parque de Interlaken.
Finalmente, nos vamos a la estación para tomar un tren rápido con destino Berna y desde allí cambiar a otro que viene de Ginebra y destino Zurich.
Llegamos al aeropuerto y aunque nos sobran casi tres horas, facturamos las maletas para no tener más trastos que las mochilas y nos damos otro paseo por Zurich.
Embarque y regreso a Madrid muy puntuales.
El viaje ha sido fantástico, llevábamos las maletas llenas de ropa de abrigo, ya se sabe que viajando a los Alpes, debería de hacer frio. Pues no usamos nada de nada, solo pantalones cortos y camisetas, hizo bastante calor, en especial en Sion, lo más que usamos fueron las capas de agua dos o tres veces por algún chaparrón ya cuando estábamos en Interlaken.

comment_icon  Últimos comentarios al diario 10 dias por el sur y centro de Suiza
Universo18  universo18  13/08/2011 12:21   📚 Diarios de universo18
fjmm50 el viaje tuvo que ser impresionante animate a ilustrarlo con alguna fotito. Por mi parte te lo estrello encantada y te animo a continuar compartiendo aventuras. Saludos
Fjmm50  fjmm50  13/08/2011 14:25   📚 Diarios de fjmm50
De las cientos de fotis que tiramos estoy seleccionando sllguna para incluirlas, gracias por tu comentario

Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 376
Suiza en tren con Swiss passSuiza en tren con Swiss pass Un viaje a Suiza en tren con la Swiss pass ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270

Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Mar Mar 12, 2024 05:51 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

alzorc
Alzorc
12-03-2009

Fecha: Vie Mar 15, 2024 12:11 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Cualquier duda, no dudes en preguntarme.
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Mie Mar 20, 2024 12:13 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:04 am    Título: Viaje a Suiza en primavera: Consejos, dudas, información

Suiza en primavera

Viaje a Suiza en primavera: Consejos, dudas, información (1)

sepul_82
Sepul_82
31-05-2011

Fecha: Jue Abr 11, 2024 10:58 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Gracias!!

¿Recomiendas entonces sacar la Swiss Pass para moverse únicamente en tren?

Pilatus Suiza
Zurich City