PARQUE NACIONAL LOS HAITISES

PARQUE NACIONAL LOS HAITISES ✏️ Blogs de Dominicana Rep. Dominicana Rep.

Los Haitises aparte de su exuberante vegetación tropical,ofrece a los viajer@s una gran variedad de arte rupestre.
Autor: Atope06  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (26 Votos)
Llegó el día de conocer esta maravilla y toda su historia.

Llegó el día de conocer esta maravilla y toda su historia.

Localización: Dominicana Rep. Dominicana Rep. Fecha creación: 12/10/2011 18:12 Puntos: 5 (2 Votos)
Siendo la cuarta vez que visitamos la Península de Samaná,este año tenía claro que mi principal objetivo era conocer a fondo el Parque Nacional Los Haitises,un gran desconocido para la mayoria de viajer@s que visitan República Dominicana, que solo creen que ofrece sol y playas,a continuación vereis que eso no es así.
Los Haitises era una excursion que tenía entre ceja y ceja desde hace tiempo,por un motivo u otro en nuestras anteriores visitas a Samaná siempre se habia quedado pendiente,por eso con bastante antelación me puse a buscar información sobre Los Haitises para hacer un tour dentro de lo limitado del tiempo del que disponiamos lo más completo posible, queria darle esa sorpresa a mi mujer,y por fin conocer Los Haitises,aunque no se pudo hacer todo como lo tenía planeado ya que se nos haría de noche a nuestro regreso,lo visto a merecido mucho la pena.

Tour por El Parque Nacional Los Haitises.

Nos alojamos en el GBP Portillo,con lo cual habia que madrugar ya que desde Las Terrenas hasta el pueblo de Samaná donde se coje la lancha hay sobre unos 45 min. de trayecto en coche.Nosotros lo organizamos con un taxista oficial del sindicato de samaná,que nos hizo el traslado en taxi y nos puso en contacto con la gente de su confianza para todo lo demás, solo tengo palabras de agradecimiento por su comportamiento, todo un señor, a las 7.00 am estaba puntual para recogernos en el hotel,a continuación ponemos rumbo al Pueblo de Samaná,donde nos espera el y sus ayudantes .

Decir que consultó con marina el estado de la mar,esto es imprescindible para saber si dan su autorización para poder salir,aunque ya sabia que sí se podia salir, es recomendable consultar este tema antes de aventurarse en aguas de la bahía,ya que es un trayecto en lancha de unos 45 min.y alguna gente hace oidos sordos a la marina,por eso cuidado con este tema viajer@s, una vez confirmada la orden por el de que hay autorización para salir.

A las 8.am nos colocamos los chalecos salvavidas y nos ponemos en marcha con una tremenda ilusión y con una gran expectativa por el día que teniamos por delante...
¡¡¡por fin...a la cuarta fúe la vencida.La mar estaba tranquila aunque en una lancha los botes son inevitables,a los pocos minutos ya se empieza a bislumbrar el parque que luce inmenso,después de unos 45 min. ya dentro de la Bahia de San Lorenzo,comenzamos nuestro periplo por Los Haitises,nosotros queriamos hacer algo diferente a lo que normalmente se ofrece en esta excursión,ya que lo normal es que la ofrezcan combinada con cayo levantado,o si se hace sola se visitan algunas cuevas y listo,está muy bien esta opción para conocerlo,pero yo quería ver algo más,por ejemplo, para ir a caño hondo se le tiene que decir antes,normalmente no se llega allí,ya que el costo de la excursión es superior y no está incluido a no ser como digo se trate antes.

Yo tenía en mente si era posible hacer un tour lo más completo posible,nos quedarón cosas por ver ya que es imposible ver todo,a no ser que se hagan varias visitas en distintos días,como vereis al final es imposible.Nos decidimos por varias cuevas que acontinuación os comento tal y como las conocen ellos,aunque los arqueólogos y rupestrólogos le dan otros nombres,son las más accesibles,ya que hay otras que a veces por las mareas no es posible acceder a ellas o porque están cerradas al público.

Empezamos nuestra ruta por la cueva del tiburón,la cueva las caracolas o jony,la cueva de San Grabiel,cueva de la arena,cueva de la linea o ferrocarril y la cueva de la reina,entre medias visitamos la playa de los famosos,es donde se grabó la primera edición de la isla de los famosos,no tiene nada de especial la verdad,tambien hacemos una travesia entre los manglares.Como dije nos quedarón otros sitios maravillosos por conocer pero no habia tiempo material para poder realizarlo.

Entrada cueva San Grabiel.

PARQUE NACIONAL LOS HAITISES - Blogs de Dominicana Rep. - Llegó el día de conocer esta maravilla y toda su historia. (1)

También queríamos visitar Caño Hondo que está ubicado a los pies del Parque Nacional Los Haitises, en Sabana de La Mar, es un Lodge Ecológico (Hotel), donde las aguas del Río Jivales bañan una piscina natural,este proyecto fue creado como una extensión del Parque Nacional Los Haitises, para brindar a sus visitantes el privilegio de disfrutar una estancia placentera bajo una mezcla perfecta del hermoso cantar de las aves y el sonar de las impresionantes cascadas de agua,esta combinación le ha permitido a Caño Hondo convertirse en uno de los 10 mejores destinos en el Mundo para unas Vacaciones Verdes según la prestigiosa Revista FORBES, un reconocimiento único en República Dominicana.

A nosotros no nos parecio tan impresionante el lugar,el que estée allí alojado en busca de naturaleza y relajación este si es su lugar.Cabe resaltar que se tiene una caminata desde donde te deja la lancha hasta caño hondo de 30 min. ida y vuelta bajo un sol abrasador y con una sensación térmica muy alta ,Lorenzo pegaba de lo lindo,y todo después de estar 3 horas en una lancha visitando el parque, y que aún nos quedaban dos cuevas por visitar de las que mencioné anteriormente,por eso os digo que hay que tener presente que caño hondo está bien conocerlo,pero que es perfectamente prescindible,por lo menos bajo mi punto de vista.

Luego de la visita,nos vamos a las dos últimas cuevas y después de más de 5 horas en lancha visitando el parque,ponemos el punto y final al recorrido,nos vamos de vuelta a Samaná con un hambre de mil demonios,el viaje de regreso fúe movidito por el oleaje,aunque habia buenas previsiones la mar se puso un poco brava,cosa que se notó al día siguiente en la espalda, pero nada que no se pudiese solucionar con unos roncitos en la hamaca del Portillo.El nos recomienda ir a comer a una playa a lo cual aceptamos,le llamó para que sobre las 14.30h nos tuviesen preparada la comida a base de arroz,ensalada y pescado, antes de comer nos dimos un baño y al terminar de comer un paseo por la playa,luego pusimos rumbo al pueblo de Samaná ya que nos apetecia unos helados "peazo helados nos metimos" desde allí rumbo a Las Terrenas y al GBP Portillo,habia sido un día maravilloso,aunque nos quedo la pena de no poder ver más cosas,pero ese día era imposible hacer más.
Esta fué la excursión más deseada de nuestras vacaciones,la estuve planeando desde hace tiempo,incluso los viajer@s Loli y Pedro que coincidimos con ellos en el Portillo no sabian nada de ella,la cual Loli me decia que la teniamos que hacer,que no podiamos irnos sin ir a Los Haitises,pues sí loli y Pedro,fuimos pero ya ves que era una sorpresa que ya habeis visto a quien iba dirigida,a mi querida señora,por eso lo tenia tan calladito.Para los futuros viajer@s que quieran hacerla aquí teneis una buena información sobre como la hicimos nosotros.Os comento que tanto el como sus ayudantes como el propio taxista,nunca la habian echo así,y la verdad ahora comprendo el porqué,para los interesados en hacerla,deciros que desde la salida del hotel hasta su regreso fuerón practicamente 10 horas, pagamos 307$ dollares los dos,taxi ida vuelta al Portillo,lancha con ayudantes,entrada al parque nacional y comida,a nosotros a pesar de la paliza y el coste nos merecio la pena,ya que es un sitio impresionante y que siempre recordaremos.

Cosas a tener en cuenta a la hora de realizar este tour Amistad

Ropa. lo único que hay que tener en cuenta es que el sól es abrasador.
Calzado cerrado.
Gorra .
Protector solar 50.
Toallas.
Bebida abundante y alguna fruta.
Linterna para las cuevas.
Y ganas de ver algo impresionante.

Viajer@s...como colofón a este diario, os dejo un video de nuestra estancia en La Península de Samaná del 21 sept. al 03 Oct de 2011,donde está incluida algunas de las maravillosas cosas que se pueden visitar en Los Haitises,aparte de eso,nosotros llevamos rutas prefijadas con el como las playas de samaná , rio los cocos y las de Las Terrenas,y luego lugares a los que no queriamos ir con ruta prefijada,digamos que a nuestro aire,como al mirador de Sánchez,al mercado de Samaná, la fuente etc...y como despedida de nuestras vacaciones ir a pescar unas Langostas para luego comerlas a la brasa en la playa,esto se lo pedí a el, que me buscase una lancha para ir a pescarlas,aunque no fúe fácil su captura,vamos nada fácil,al final algo pudimos comer Mr. Green Mr. Green Mr. Green

Datos interesantes sobre El Parque nacional de Los Haitises

El Parque Nacional Los Haitises
se encuentra en la región Nordeste de la República Dominicana, en la provincia de Hato Mayor, a orillas de la bahía de Samaná. Haitises, en el idioma de los tainos, significativa tierra alta o monte. Los terrenos del parque tienen una extensión de 1.600 Km2, donde se suceden innumerables mogotes o colinas con altura que oscilan entre 40 y 350 m., cargadas de una exuberante vegetación tropical.

El ecosistema del área protegida es característico del bosque tropical húmedo, contando con algunos humedales costeros donde se desarrollan extensas zonas de manglares que abarcan alrededor de 98 Km2. En el parque encontramos una gran diversidad de especies animales y vegetales, donde abundan los endemismos. En el área protegida se han localizado más de 700 especies de plantas y 230 especies de aves. En la zona marina encontramos importantes arrecifas coralinos y sus aguas son el hábitat de innumerables especies de peces, crustáceos y moluscos. Los mamíferos marinos como ballenas, delfines y manatíes son comunes en las aguas del parque,solo en determinadas fechas.

PARQUE NACIONAL LOS HAITISES - Blogs de Dominicana Rep. - Llegó el día de conocer esta maravilla y toda su historia. (2)

Cayos en la bahía de San Lorenzo

PARQUE NACIONAL LOS HAITISES - Blogs de Dominicana Rep. - Llegó el día de conocer esta maravilla y toda su historia. (3)

La conformación geológica de toda el área protegida es cárstica, de origen marino coralino, formada en el periodo terciario, hace alrededor de 50 millones de años. Entre los mogotes se forman estrechos valles y en la zona costera estos característicos montículos se encuentran particularmente erosionados en su base debido a la acción de las olas. Dada la geología del parque dentro de sus límites existen multitud de cavernas, muchas de las cuales fueron utilizadas por los aborígenes como viviendas o como centros ceremoniales.

Investigaciones arqueológicas en la zona.

Los primeros estudios y reportes sobre el arte rupestre en el Parque Nacional Los Haitises fueron realizados por William Gab en 1869 en las cavernas de la zona de la bahía de San Lorenzo. Narciso Alberti Bosch, investigador hispano-dominicano, trabajó en las cavernas de Caño Hondo en la zona del actual parque nacional. Más tarde Theodoor de Booy, en 1915 realiza estudios arqueológicos en el área. Entre 1918 y 1955 Emile Boirie Moya trabaja la zona de la bahía de Samana, publicando sus investigaciones en la Revista de la Universidad de Santo Domingo. Los trabajos arqueológicos más completos realizados en la bahía de San Lorenzo y la actual zona de Los Haitises fueron publicados en 1931 por Herbert Krieger en el boletín de la Smithsonian Institution. Sin embargo el arte rupestre de las cavernas del Parque Nacional Los Haitises, a pesar de su abundancia y su enorme interés documental, no ha sido sujeto de ningún estudio científico de detalle. Todos los investigadores que trabajaron la zona lo reportan, pero siempre en el contexto de prospecciones de corto alcance o excavaciones en las cavernas y su entorno.

Los restos arqueológicos localizados en las cavernas son básicamente del periodo precerámico, caracterizados por industrias principalmente de concha y un modo de vida recolector, fundamentalmente de crustáceos y moluscos marinos. Sin embargo en los estratos superiores de las cavernas han aparecido también restos adscritos al periodo cerámico. Los tipos de cerámica encontrados son tanto ostionoides como chicoides, lo que acredita que las cavernas del Parque Nacional Los Haitises han sido lugar de habitación desde al menos tres mil años y se han visitado y utilizado con diferentes fines desde esta fecha hasta el presente.

Lo que hay que ver...

Manatial del Ojo del Cielo

Amistad Amistad Video dedicado a todos Los Viajer@s Amistad Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario PARQUE NACIONAL LOS HAITISES
Pilates1  Pilates1  06/02/2012 16:28
Genial el diario, qué recuerdos¡¡¡
Yo también volveré seguro...
Saludos y votado.
Catusa59  catusa59  06/03/2012 21:50
Jo Atope, esta Gallega se ha quedado alucinada con lo que has currado el video, me encantó¡¡¡ Ya parece que estuve allí antes de ir este verano.

Muchas gracias ARTISTA¡¡¡¡¡¡¡¡
Universo18  universo18  18/07/2012 18:27   📚 Diarios de universo18
Atope como estoy haciendo en todos los diarios, he editado los nombres que se menciona reiteradamente de taxista, agencia, guia de excursiones, los diarios no queremos que tengan ese fin, para ello como bien sabes hay creados hilos especificos en el foro donde cada usuario que no tenga fines comerciales puede hacer sus recomendaciones. Me gusto mucho la excursoion, te dejo mis estrellitas. Saludos
Default https Avatar  atope06  18/07/2012 19:10   📚 Diarios de atope06
No hay problema.
Universo18  universo18  18/07/2012 19:13   📚 Diarios de universo18
Gracias atope por entenderlo.

República Dominicana-1998/1999/2004República Dominicana-1998/1999/2004 A falta de una vez, he estado tres veces y no descarto una cuarta, jajajaja. Sin lugar a... ⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 510
15 días en República Dominicana15 días en República Dominicana 15 días en coche por República Dominicana. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
Samana es la novia del Caribe.Samana es la novia del Caribe. Conociendo la Península de Samana desde el Hotel Bahía Principe El Portillo ⭐ Puntos 4.46 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141
Luna de miel en el paraíso Punta Cana:Grand Palladium Bávaro..Luna de miel en el paraíso Punta Cana:Grand Palladium Bávaro.. Luna de miel en Punta Cana ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Hotel RIU Bambú + Isla Saona + RIU PartyHotel RIU Bambú + Isla Saona + RIU Party Mi viaje a Punta Cana con mi hija en Junio de 2023 y la salida que hicimos a Isla Saona ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128

Grupos_Viajeros Tema: Foro República Dominicana: punto de encuentro
BarrySparks