LAOS-KO TAO 2011 ✏️ Blogs de Laos Laos

Resumen del viaje a Laos y Ko Tao
Autor: SIE1971  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (12 Votos)
Índice del Diario: LAOS-KO TAO 2011

LAOS-KO TAO 2011

Localización: Laos Laos Fecha creación: 14/10/2011 22:49 Puntos: 5 (1 Votos)
Al fin me he puesto con el resumen del viaje a Laos, no está mal, dos meses más tarde y como siempre de memoria y sin notas; es por ello que faltarán fotos por nombrar y alguna cosilla, pero espero que os sirva a los que no habeis ido, para ir, y a los que ya habeis estado, para recordar experiencias en esta maravilla de país.

TIPO DE VIAJE

Circuito por nuestra cuenta de 22 días por Laos + Koh Samui + Koh Tao; incluye: 1 noche en Huay Xai, 1 noche en Pakbeng, 4 noches en Luang Prabang, 2 noches en Vientiane, 1 noche en Sleeping Bus, 1 noche en Don Khon, 2 noches en Pakse, 2 noches en Koh Samui y 6 noches en Koh Tao (2.000 €/persona viajando en Clase Turista con la Thai).

Llevábamos pillados desde aquí todos los vuelos y los hoteles de cierto prestigio, las cabañas en los sitios más remotos las cojimos una vez allí y los transportes que no eran aviones también, es superfácil y no te vas a quedar tirado en ningún sitio.

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (1)
Mapa del recorrido

DOCUMENTACIÓN

Pasaporte con una validez de 6 meses, visado de entrada para Laos, 30$.

MONEDA

La moneda es el Kip, que se cambia a unos 8.000 por dólar, o a unos 11.000 por euro.

Se puede pagar con kips o con dólares, dependiendo del importe, pero es mejor usar la moneda local.

IDIOMA

El idioma oficial es el lao, hay gente que habla o chapurrea el suficiente inglés en la mayoría de los sitios. Algunas personas mayores hablan francés.

SALUD

No hay que vacunarse obligatoriamente de nada, aunque nosotros nos pusimos las de Tétanos, Tifus, Hepatitis A, gripe y tomamos la profilaxis de la Malaria (Malarone).

KIT DE SUPERVIVENCIA

- Farmacia.- lo de casi todos los viajes: Paracetamol, Ibuprofeno, Fortasec, Compeed ampollas, Betadine, tiritas, antibiótico, Motilium...

- Ropa.- hay que llevar poca ropa, es preferible lavarla allí que cargar con mucho equipaje, 4 pantalones largos, 3 cortos, 6 camisas o camisetas, botas de trekking y unas chanclas con buen agarre, un chubasquero o mejor aún un poncho que sea ligero, sirven los del todo a cien. Es más recomendable mochila que maleta.

- Otros.- linterna, gafas de sol, bolígrafo, toalla de microfibra grande (pesa poco, ocupa poco y nunca sabes si la vas a necesitar), repelente de mosquitos a mogollón (nosotros dos usamos 4 botes de Relec extra fuerte y algunas toallitas Goibi Extreme y todavía nos picaron), espirales antimosquitos para quemar en la habitación, navaja.

SEGURIDAD

La impresión es de seguridad total, supongo que será por el carácter de los lao.

DATOS DE INTERÉS

- Es un país pequeño, la mitad de España más o menos, pero recorrer 600 km. en un bus nocturno te lleva unas 11 horas debido a la mala situación de las carreteras.

- La gente es la más tranquila del Sudeste Asiático, un pocos fríos o distantes en principio, pero luego son maravillosos.

HOTELES

Hemos dormido en todo tipo de sitios, desde cabañas chungas hasta hoteles buenos, la cabaña de Huay Xai era la peor y el hotel de Luang Prabang el mejor junto con la cabaña de Koh Tao.

- Huay Xai - Arimid Guesthouse, muy bien situada cerca del embarcadero de los Slow Boats, son cabañas de bambú con baño, tele, ventilador y aire acondicionado, pero huelen un poco a humedad. 20$ la noche sin desyuno.

- Pakbeng - Pakbeng Lodge - es un lodge con vistas al Mekong compuesto por 2 edificios de 2 pisos y habitaciones sin tele ni aire acondicionado, wifi en el restaurante. Caro para lo que ofrecen, pero mucho mejor que una guesthouse. 75$ la noche con desayuno.

- Luang Prabang - Maison Souvannaphoum, hotel boutique muy bien situado al principio del mercado nocturno con TODAS las comodidades, ha sido el mejor del viaje en Laos con diferencia sobre los demás. 85€ la noche con desayuno. 60$ por 2 horas de masaje.

- Vientiane - Best Western, en principio creí que me defraudaría este hotel, pero lo básico de los servicios se ve compensado con creces por su situación, a priori no muy buena, pero tiene a su alrededor 5 templos para visitar a pie, restaurantes, tiendas, de todo vaya... Unos 52 € por noche.

- Sleeping Bus - sin duda debe de ser el hotel más extraño en el que haya dormido, lo incluyo en este apartado porque pasamos una noche en él. Se trata de un autobús de dos pisos, pero con medio metro más de altura que los normales, en el que se disponen unas 26 camas dobles de casi 1,80 de largo; a pesar de la idea preconcebida conseguimos dormir sin problemas al menos unas 7 horas de las 11 que duraba el trayecto. 20$ por 600 km. con cena y desayuno, mejor que en el Supra hoyga!!

- Don Khon - Pan's Guesthouse, bungalows de madera al borde del Mekong con aire acondicionado y baño. 20 dólares la noche sin desayuno.

- Pakse - Champasak Grand Hotel, hotel situado a las afueras de Pakse, la situación no es muy buena, ya que el centro está lejos, pero es un buen hotel con SPA. 46€ la noche con desayuno. 26$ por 2 horas de masaje.

- Koh Samui - Maenam Resort, cabañas a 2 metros de la playa con aire acondicionado y wifi de pago por 42€ la noche sin desayuno.

- Koh Tao - Haadtien Beach Resort, cabañas de lujo de madera de teka en una playa casi privada, una maravilla si no fuera porque estaban ampliando y construyendo más cabañitas, con lo cual se escuchaba el ruido de las obras todo el día, lo cual no es lo más agradable cuando tratas de descansar. Las cenas son buenas y el ambiente es muy agradable. Tienen transfer gratuíto al puerto 3 veces al día. 84€ la noche con desayuno. 25€ por 2 horas de masaje.

MEDIOS DE TRANSPORTE

En Laos hemos utilizado los siguientes transportes: avión, barco, tuk-tuk, jumbo (una especie de carromato con caja), autobús normal (desvencijado y sin aire), autobús VIP, moto con remolque, barcas pequeñas de todo tipo, elefante..., bueno esto último sólo para un paseo jejee

DÍA 1

Volamos con Thai Airways, Boeing 747, el avión sale a su hora y llega a su hora como es habitual con la Thai, el trayecto dura unas 12 horas hasta Bangkok, 2 horas de espera allí y 1 hora y media más hasta Chiang Rai.

Llegamos a Chiang Rai a eso de las 9 y media de la mañana, fumamos un cigarro fuera del aeropuerto y me dirijo al mostrador de los taxis para coger uno hasta la estación de autobuses, son unos 200 baths.

Nada más llegar a la estación los conductores te empiezan a 'fichar' para su autobús, en cuanto comprobamos cuál es el que nos lleva a Chiang Kong en la frontera con Laos subimos y arranca.

Una hora y media o dos más tarde nos bajamos en la frontera con Laos y enseguida se nos ofrece un tuk-tuk a nosotros y a una turista japonesa, nos metemos los tres después de preguntar el precio y nos acerca hasta el checkpoint. Allí pasamos por la oficina de inmigración de Tailandia y nos ponen el sello de salida, a continuación pillamos una barca y cruzamos el Mekong.

Una vez en Huay Xai vamos a la oficina y después de rellenar los impresos de entrada y salida y pagar los 30$ del visado ya estamos oficialmente en Laos.

No teníamos muy claro en qué guesthouse alojarnos, así que echamos a andar por el pueblo en dirección contraria al curso del río para coger una cerca del embarcadero de los slow boats que tendríamos que coger al día siguiente. Después de patear un buen rato decidimos quedarnos en la última, la más cercana al embarcadero, Arimid Guesthouse, el propietario es bastante hablador y el sitio no parece malo, son cabañas de bambú con aire y baño, así que, como estábamos muertos de hacer el viaje del tirón, no andamos con muchos miramientos.

Dejamos todo, una ducha y a controlar el tema de los slow boats, tomamos algo -Beer Lao- en un bar cercano y nos quedamos mucho rato mirando al río. Creo que ese día ni cenamos... ni comimos.

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (2)
Vista del embarcadero

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (3)
La omnipresente Beer Lao

DÍA 2

Nos levantamos a eso de las 7 y como no teníamos desayuno incluído, fuimos a tomar nuestro primer coffee lao al mismo bar del día anterior y a sacar los tickets a Luang Prabang; nos costaron unos 30$, lo cual era un 50% más de las informaciones que yo tenía, pero no queda otra que pagar, más tarde lo cotejamos con otros pasajeros y fue para todos igual, es lo que hay...

Estuvimos desayunando y haciendo tiempo hasta que salió el bote, que no tiene hora de salida fija, sino que lo hace cuando se llena, o sea a las 11. Desconozco qué sucede si alguien se queda en tierra, no sé si fletan otro barco o tienes que esperar al día siguiente, siendo low season más bien será esto último.

El barco no es como te cuentan, al menos este, tiene asientos como los de los autobuses, unas 70 plazas, una barra en la que se puede comprar bebida, fruta y algo de comida precocinada y hasta un baño o algo parecido. En él hay fauna de todo tipo, desde locales que van a alguna aldea hasta extranjeros de varias nacionalidades, pasando por grupos de colegas con cantidades ingentes de cerveza o laosianos cargados de sacos de arroz que hacen que el barco deje de parecer inseguro a simplemente serlo.

El trayecto será largo, unas 7 horas hasta Pakbeng, que es el punto intermedio donde se hace noche, pero también es muy llevadero, puedes caminar un poco por la embarcación, se puede fumar (como en casi todas partes en Laos) y sobre todo, se puede admirar el paisaje de agua marrón, selva y aldeas repartidas a lo largo del recorrido, amén de la gente que se ve por la orilla buscándose la vida, pescando, buscando oro o simplemente divirtiéndose.

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (4)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (5)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (6)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (7)

Después de varias paradas para dejar o recoger gente llegamos a Pakbeng a eso de las 6 de la tarde; tampoco llevábamos previsto el alojamiento aquí, pero después de tantas horas y de la no muy buena cama de la noche anterior (en Laos son como de hormigón), nos dirigimos al Pakbeng Lodge, el alojamiento más caro del pueblo junto con el Luangsay Lodge. De haberlo sabido antes hubiésemos reservado y que alguien nos hubiera ido a recoger porque llegamos al hotel rendidos con las mochilas y demás a cuestas y sin estar aún aclimatados a ese calor húmedo del cual no te puedes escapar.

Los 75$ que costaba la habitación nos parecieron absolutamente desproporcionados, pero no era plan de dar la vuelta y la habitación estaba muy bien a pesar de que no tenía aire acondicionado.

Ni siquiera bajamos a cenar al pueblo, directos al catre.

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (8)
Panorámica desde el hotel en Pakbeng

DÍA 3

Creo recordar que el barco salía a las 9, así que nos levantamos pronto, desayunamos y nos bajó un tuk-tuk hasta el muelle para empezar la segunda parte del trayecto hasta Luang Prabang.

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (9)
Vida en el Mekong

Diría que el resto del pasaje no debió de dormir tan bien como nosotros porque los ánimos estaban más decaídos, los del grupo cervecero por ejemplo se pasaron gran parte del viaje durmiendo como lémures.

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (10)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (11)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (12)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (13)

Llegamos a Luang Prabang a eso de las 5 de la tarde y nos fuimos directos al hotel en tuk-tuk. El hotel ya lo he descrito un poco arriba, desde luego vale lo que cuesta, volvería de nuevo sin pensármelo.

Negociamos un tour por la ciudad para el día siguiente con el tuktukero, pero no recuerdo el precio.

Por la noche visitamos el mercado nocturno y cenamos lao.

DÍA 4

Visita a los puntos más importantes de la ciudad y renegociación con el tuktuk driver para 2 días más y para ir esa misma tarde a ver un par de aldeas que producen seda.

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (14)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (15)
Durian (esta vez lo probamos, puaj!!)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (16)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (17)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (18)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (19)
Fabricación de la seda

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (20)
Teñido de la seda

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (21)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (22)
Peluquería monjil

Por la noche re-visitamos el mercado y cenamos unos estupendos crepes en un puesto de la calle.

DÍA 5

Hoy toca madrugar, ya que no quiero cruzarme con hordas de turistas en las cataratas Kuang-Si, creo que salimos del hotel a las 8 y, efectivamente dispusimos de las cascadas casi para nosotros solos. son una maravilla que prefiero que veais en las fotos, de hecho no voy a comentar mucho más a partir de aquí porque las fotos hablan por sí solas.

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (23)
Trayecto a Kuang Si

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (24)
Cascadas Kuang Si

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (25)
Cascadas Kuang Si

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (26)
Cascadas Kuang Si

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (27)
Cascadas Kuang Si

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (28)
Cascadas Kuang Si

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (29)
Cascadas Kuang Si

Justo a la hora de irnos empezó a llover, así que nos quedamos allí mismo a seguir probando comida lao con cerveza lao.

Cuando paró de llover nos dirigimos a la cueva Pak Ou, atracción totalmente prescindible para nosotros pero que se acabó convirtiendo en uno de los episodios más curiosos del viaje. Resulta que ya estando de vuelta de la visita, que no son más que un montón de imágenes de Buda metidas en un par de cuevas, sudando como pollos y caminando arrastrados, empezamos a oír música y jolgorio en el pueblo, al doblar la esquina estaba celebrándose una fiesta en el bajo de una casa con karaoke incluído; al vernos con esas pintas tan desastrosas nos invitaron a entrar, sentarnos con ellos y disfrutar de cerveza, comida y lao-lao a tutiplén. Ni ellos hablaban inglés, ni español por supuesto, ni nosotros lao, pero creo que todos lo pasamos bien ese rato.

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (30)
Cueva Pak Ou

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (31)
Cueva Pak Ou

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (32)
Diversión en el río

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (33)
En tu fiesta me colé

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (34)
Templo de Luang Prabang

DÍA 6

Repetimos la jugada y visitamos las cataratas Tad Sae, menos espectaculares que las del día anterior, pero aquí hicimos algo que mi mujer quería desde hace tiempo; un paseo en elefante, es una turistada, pero qué coño, por una vez...

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (35)
Trayecto a la cascada

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (36)
Paseo en elefante

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (37)
Cascada Tad Sae

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (38)
Cascada Tad Sae

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (39)
Cascada Tad Sae

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (40)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (41)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (42)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (43)
Monje perezoso

Sólo tuvimos ocupada la mañana, así que la tarde la 'perdimos' disfrutando un poco del hotel en la piscina y con el -probablemente- mejor masaje que me hayan dado en mi vida, es caro para Laos, pero no hay color con los de la calle.

DÍA 7

Hoy nos vamos a Vientiane, en principio la idea era hacerlo en bus y parar en Van Vieng una noche, pero nos pareció una absurda pérdida de tiempo, así que al final pillamos un vuelo con Lao Airlines por unos 80 $ cada uno.

Nos fuimos derechos al hotel, descargamos las mochilas y preparamos el plan sobre la marcha. Un tuktukero nos dijo que teníamos el tiempo justo para ir al parque de Buda porque cerraba a eso de las 5; decidimos hacerlo así entonces, así el día siguiente lo tendríamos completo para la ciudad.
Otra visita prescindible, hay que decirlo, pero hasta que no lo haces, no lo sabes...

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (44)
Parque de Buda

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (45)
Parque de Buda

Cerce del hotel está el restaurante italiano Aria, del cual recomiendo encarecidamente los gnocchi de queso, dios!!!!

DÍA 8

Madrugón y tour por la ciudad.

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (46)
Wat Sisaket

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (47)
Wat Sisaket

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (48)
Wat Sisaket

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (49)
Wat Sisaket

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (50)
Wat Sisaket

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (51)
Ho Phra Keo

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (52)
Ho Phra Keo

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (53)
Ho Phra Keo

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (54)
That Luang

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (55)
That Luang

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (56)
That Luang

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (57)
That Luang

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (58)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (59)
Patuxay

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (60)
Patuxay

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (61)
Patuxay

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (62)
Patuxay

Volvimos a Aria y comprobamos que las pizzas no son tan buenas como el resto, putada!!

DÍA 9

Último día en la capital; en el hotel nos dejaron gratis la habitación hasta que la necesitáramos, así que nos quedamos por allí cerca, visitamos varios templos cercanos al hotel a pie, hicimos compras, dimos un paseo cerca del río y pillamos unos bocatas para cenar en el bus.

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (63)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (64)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (65)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (66)

El sleeping bus es uno de los transportes más raros en el que me he subido, lo describo más arriba en el apartado de Hoteles porque al fin y al cabo pasamos una noche -nada mala por cierto- en él. Por 260.000 kips cada uno (habíamos sacado el billete el primer día en Vientiane en una agencia cerca del hotel), te trasladan 700 kilómetros (600 hasta Pakse y luego en coche hasta las 4000 islas), tienes cama para dormir, te dan la cena, agua y el desayuno, ¿se puede pedir más?... sí, que tenga luces de colores, pues las tiene!!!

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (67)
Sleeping Bus

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (68)
Sleeping Bus

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (69)
Sleeping Bus

El bus hace una parada a medio camino en un sitio con muchísimo ajetreo para ser las 2 de la madrugada y luego llega a Pakse a eso de las 6. Allí estaba esperándonos un conductor que completó el viaje con un par de colegas brasileños que iban a Don Dhet. A estas alturas de la película nosotros aún no sabíamos si quedarnos en Don Dhet o en Don Khon, como en esta última isla es donde están las cataratas Lippi, al final nos quedamos en ella.
Cuando llegamos a Nakasong estábamos muertos, después de la noche en el bus (se duerme, pero no igual que en un hotel), y de la tirada en coche, nos encontramos con el conductor ofreciéndonos ya el regreso a Pakse, que si precio especial y tal pascual... pero si todavía no hemos llegado!!!, coño... un momento... déjame el papel con el itinerario... ¿qué día es hoy?..., pero... no puede ser... si me falta un día!!!, tiene que ser un error, tendré el reloj mal o algo, habrá sido el Knapsack (software para hacer itinerarios de viaje)... NO, fui yo y punto. No sé qué coño de lío me habré hecho a la hora de elaborar la ruta, que me salté la noche en el bus, con lo cual al día siguiente ya teníamos el hotel reservado en Pakse, así que disponíamos sólo de una noche para Don Khon, mecagoenlalecheputa!!, yo que tenía pensado echar un par de días tirado en una hamaca viendo pasar el río y bebiendo Beer Lao como si no hubiera un mañana...
Bien, lo asumimos, nos calmamos (lo escribo en plural, pero en realidad el exaltado era yo solo) y me pongo a negociar el viaje de vuelta con el chofer, no me acuerdo del precio pero me pareció caro, en tuk-tuk costaba menos de la mitad, pero no estábamos dispuestos a hacer tanto recorrido en un artefacto infernal, bastante polvo habíamos tragado en Vientiane en la visita al parque de Buda, no!!, uno ya tiene una edad.
El tío nos dio un vale para la barca del día siguiente y echamos a volar. Aquí también nos confundimos y paramos en Don Dhet, con lo cual tuvimos que pillar tuktuk hasta Don Khon, ya que quedarse con tan poco tiempo ya no era una opción.

Una vez en la isla correspondiente buscamos un sitio cerca del río y dejamos las cosas rápidamente para ir a ver las cataratas. Pan's Guesthouse, a 3 metros del río, cabaña limpia con baño y aire acondicionado y mosquitera y ventilador de techo, fenomenal, pero 20 $, la Lonely Planet actual (de 2008) definitivamente está muy desactualizada.

Cogimos el coche de San Fernando y nos fuimos a ver la cascada y luego a comer por allí en un garito atendido por una pareja lao joven y muy simpática, tenían tortilla de patata, pero no hubo huevos de pedirla.

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (70)
Don Khon

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (71)
Cascada Lippi

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (72)
Cascada Lippi

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (73)
Don Khon

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (74)
Don Khon

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (75)
Don Khon

Por la noche cenamos en Chantouma, una casa con mesas debajo en la que te ponen de comer, nos cayó bien la señora y al día siguiente volvimos a desayunar.

DÍA 10

Al final resulta que no fue tan malo sólo disponer de una noche por aquí, la verdad es que no sé a qué nos habríamos dedicado un día más, ya que amaneció lloviendo y la cosa no pintaba muy bien para el resto del día.
La barca apareció a la hora indicada, a eso de las 11, y nos llevó de vuelta a Nakasong, donde nos metimos en una van para ir a Pakse.
Al llegar te dejan en un sitio al lado de una agencia, está genial para así buscar alojamiento y excursiones, pero yo ya tenía hotel aquí, así que nos apretamos en una de esas motos con carrito en la que casi no cabíamos nosotros, cuanto menos con las mochilas y demás, e hicimos nuestra entrada triunfal en el mejor hotel de Pakse, saliendo a presión de ese cacharro, cargados con las mochilas y con las botas llenas de barro... causamos impresión, lo juro.

Una ducha más tarde, le pregunté al recepcionista a ver si conocía a alguien con coche que nos hiciera un tour por el Bolaven, nos dijo que sí y lo elaboramos sobre la marcha, un par de cascadas y el templo Wat Phu Champasak, unos 120 $, una pasta para Laos, pero es mucho trote para tuktuk y no teníamos tiempo para hacerlo en moto, ya que nos íbamos al otro día, de haber dispuesto de un día más, me habría gustado hacerlo en moto.

Como aún no habíamos comido, salimos a buscar algo cerca del hotel, acabamos comiendo galletas y una piña recién pelada y llena de abejas porque no encontramos nada mejor y aprovechamos para entrar en un templo cercano. Era por la tarde y los monjes novicios no tenían faena, así que nos sentamos a charlar un par de horas con ellos hasta que les tocó oración.
Son muy amigables y se muestran curiosos por todo, de dónde eres, la cámara de fotos, cuánto ganas... cualquier cosa les sirve para practicar inglés, de hecho uno de ellos nos trajo su libreta de ejercicios para que le echáramos un cable con los deberes, lo siento pero mi pobre nivel no daba para tanto, era un ejercicio que iba de hacer frases sinónimas de otras frases o algo así, demasiado para mí.
Después de más de una hora hablando salió el tema de la excursión del día siguiente y cuando les dijimos el precio se echaban las manos a la cabeza, ya sabíamos que era caro, pero bueno, uno de ellos dijo que tenía un colega con coche y que por la mitad de pasta se ofrecía a llevarnos y él haría de guía, un plan perfecto, como él tenía que irse en ese momento, quedamos en llamarle más tarde y nos diría algo más concreto.
Le llamamos a las 9 desde el hotel y cuando le pregunto el precio, me dice 500 $, ¿tú estas loco?, ¿cómo te voy a pagar 500 por algo que cuando te dije que costaba 120 te pareció una barbaridad?, dijiste que lo harías por 60, total, que después de intentar regatearnos un rato, le dije amablamente que ni de coña.
Lección: nunca mezcles sueldos occidentales con precios orientales en la misma conversación.

Cenamos estupendamente en el hotel, yo un corte de carne y mi mujer un deep fried fish que estaban cojonudos, regados con Beerlao a mansalva y colmados de atenciones por parte de las camareras y de un jefecillo del hotel al que le caímos bien.

DÍA 11

Yo no sé si el conductor hizo el negocio de su vida con nosotros, o es que le caímos bien, creo que un poco de todo, porque el día resultó de lo más completo, nos llevó al Wat Phu, a la cascada Tad Fan y a la Tad Pasuam como estaba pactado, pero además incluyó por su cuenta la cascada Tad Yuang, un templo en una aldea donde nos hicieron el ritual para la buena suerte con las pulseritas de hilo naranjas, paramos donde nos dio la gana y nos dio una vuelta por Pakse al final.

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (76)
Trabajando en el arrozal

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (77)
Wat Phu

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (78)
Pie de Buda

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (79)
Roca del elefante

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (80)
Wat Phu

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (81)
Wat Phu

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (82)
Wat Phu

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (83)
Wat Phu

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (84)
Wat Phu

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (85)
Taquilla del templo

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (86)
Cascada Tad Pasuam

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (87)
Cascada Tad Fan

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (88)
Cascada Tad Yuang

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (89)
Cascada Tad Yuang

DÍA 12

Hoy nos vamos de Laos, destino final Koh Tao, pero como no hay combinación de vuelos posible, tenemos que hacer noche en Koh Samui, lo cual tampoco es que sea para morirse, vamos.
El hotel está muy cerca del embarcadero de los ferries en la tranquila playa Maenam y es una cabañita con aire acondicionado y ducha exterior a escasos 2 metros de la arena, una maravilla.
En el mismo hotel nos venden los tickets para el ferry y nos acercan al día siguiente.

DÍA 13

Cogemos el ferry, llegamos a Koh Tao y nos recogen del hotel en el muelle.
Los días siguientes son un no parar de hacer nada, en Koh Tao si no haces buceo, sólo te queda ir a la playa, así que nos dedicamos a eso.

DÍAS 14, 15, 16, 17 y 18

Lo dicho, playa.

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (90)
Vista desde la cabaña

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (91)
Playa Haad Tien

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (92)

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (93)
Playa Haad Tien

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (94)
Playa Haad Tien

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (95)

DÍA 19

Ferry de vuelta a Samui, al mismo hotel, día de playa.

LAOS-KO TAO 2011 - Blogs de Laos - LAOS-KO TAO 2011 (96)
Playa de Mae Nam

DÍA 20

Aprovechamos la playa hasta la hora límite, sin cargo por parte del hotel, a cambio les ayudé con un problema de seguridad en su red.

DÍA 21

Regreso a España desde Bangkok.

Espero que os haya gustado, un saludo

comment_icon  Últimos comentarios al diario LAOS-KO TAO 2011
Malena88  malena88  13/11/2011 20:22
increibles las fotos chavalote
SIE1971  SIE1971  20/03/2012 18:15   📚 Diarios de SIE1971
Respondo un poco tarde, pero Gracias!!
Milkybar71  Milkybar71  31/10/2012 15:28   📚 Diarios de Milkybar71
Bonito diario!
SIE1971  SIE1971  01/11/2012 21:11   📚 Diarios de SIE1971
Gracias!

Laos por libre, 18 días en Octubre 2022Laos por libre, 18 días en Octubre 2022 Aventuras y desventuras mías por este país. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
LAOS 15 dias por libre 2017LAOS 15 dias por libre 2017 Planing detallado de nuestros 15 dias de viaje por un LAOS FASCINANTE ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
Laos con MochilaLaos con Mochila Nuestro viaje de 18 días de mochileros por Laos. ⭐ Puntos 4.76 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Laos 2010 Laos 2010 Recorrido por Laos en agosto de 2010 ⭐ Puntos 4.88 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53
LAOS, EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO.LAOS, EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO. Este es el tercer país que visitamos en nuestra aventura asiática, hemos cruzado la frontera... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52

Pais Tema: Viaje a Laos
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Mie Abr 10, 2024 05:28 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Perros abandonados? Quien los ha abandonado?
Yo no he visto perros abandonados. Perros sueltos, como alguien muy bien ha puntualizado, sí que he visto. Lo cual quiere decir que desde que han nacido se han criado así que no es lo mismo que los perros abandonados. Ojo!

Estas sociedades son tan pobres y tienen tan poca infraestructura de viviendas que no necesitan abandonar a los animales, porque viven y conviven con ellos.
emilio2244
Default https Avatar
22-09-2009

Fecha: Mie Abr 10, 2024 05:30 pm    Título: Re: Viaje a Laos

"Indialuna" Escribió:
No recuerdo haber visto perros abandonados ni en Bali, ni Vietnam, ni algunas zonas de Malasia que conozco, tampoco lo recuerdo hace años en Tailandia, puede haber alguno pero no me llamó la atención ni lo recuerdo como algo destacable.

laredo-viajero
Laredo-viajero
30-05-2007

Fecha: Mie Abr 10, 2024 05:52 pm    Título: Re: Viaje a Laos

En el Sudeste Asiático puedes ver algún perro suelto caminando tranquilo o tumbados en algún lugar. Sin ser tampoco algo muy significativo es normal en alguna zona, pero no abandonados creo yo.
anais85
Anais85
Mensajes: 1902

Fecha: Mie Abr 10, 2024 09:05 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Yo he estado en los últimos dos años en Laos, Tailandia(por 5 vez)y en Filipinas muy recientemente y hay MUCHOS perros efectivamente no abandonados, callejeros. Y cada vez hay más
Hay que ser como dicen (y yo soy una persona muy sensible con el tema animal) consciente de la situación social y global del país
En Filipinas que estuve hace un mes la sarna es una constante(aunque esto es un problema mundial y no sólo por los.perros)
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 10, 2024 09:47 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Me refería a que los perros están abandonados por la especie humana, no por un propietario en particular. Un jabalí vive igual con presencia humana en su hábitat o sin ella, pero un perro es ante todo un animal doméstico y su bienestar depende de los cuidados y la atención que reciba de personas; para mí, todo perro que no goza de la protección humana está “abandonado”.

playa de Khongyai Beach en Don Khon
kayak en el Mekong, Don Det