Las Ardennes, viajar en el tiempo es posible

Las Ardennes, viajar en el tiempo es posible ✏️ Blogs de Europa Central Europa Central

Recorrido histórico y turístico por el PN Eifel en Alemania y Valonia en Bélgica. Para interesados en la IIWW, en la serie de TV "Hermanos de Sangre", y en pueblos idílicos del Mosel
Autor: Nina21  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (7 Votos)

Köln - Aachen

Köln - Aachen

Localización: Europa Central Europa Central Fecha creación: 15/11/2011 16:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Un nuevo día y sin lluvia en el horizonte Chocado Aplausos
Los próximos y últimos días en Eifel los dedicaremos a visitas turísticas para ir compensando el viaje y que no sea absolutamente monotemático.
Realizaremos una visita al LVR- Freilichtmuseum en Kommern, también muy cerca de nuestro alojamiento, a escasos 20km.
Se trata de un museo al aire libre que recrea la vida en este Land desde el S.XVI-S.XVII hasta el final de la 2ªGM.
Está abierto todos los días de 9h-18h en horario de verano y hasta las 16h en invierno. El precio son 5.5€ por adulto (niños gratis) y 2,5€ de parking. Hay cafeteria y restaurante pero nosotros como la furgoneta lleva cocina comemos en ella como cada día Guiño

Hay actores vestidos y ambientados según la época que representan, pero al ser temporada baja había muchos menos de lo habitual. En la panadería compramos unos panes y unas pastas para el postre que estaban de muerte Muy feliz

A media tarde nos dirigimos a Monschau un precioso pueblo rodeado de bosques con sus preciosas casas de entramado de madera, tan famosas en Alemania.
Un dato a tener en cuenta es el horario de las tiendas, cierran a las 18h, así que de comprar nada, pero sí pudimos tomar unos buenísimos Capuccinos mit Sahne (con nata) y pasear por sus encantadoras calles.

Nuestro último día en el PN Eifel decidimos pasarlo en Colonia por recomendación del dueño del Gasthof donde estamos alojados. Nos encontramos a 60 y algo de km y sería como pecado no ir a visitar esa majestuosa catedral, considerada la más grande de Europa.

Como anécdota, dicen que aquí se encuentran enterrados los Reyes Magos Chocado

Seguimos la visita de Köln por la Altstadt o ciudad Vieja, muy pequeña y algo decepcionante en comparación a otras ciudades alemanas, pero está bien decir que fue altamente destruidad por los bombardeos aliados durante la 2ªGM.

Decidimos comer en uno de los restaurantes de la Altstadt a orillas del rio que baña la ciudad: El Rhein o Rin.

Hay numerosos restaurantes en la zona que ofrecen menús no excesivamente caros: 2 enormes currywurst con abundantes patatas fritas, 2 schnitzels (escalopa de ternera o cerdo gigante) con patatas, 4 cervezas de jarra, y 4 capuccinos= 50€.
Continuamos el paseo por la zona del Ayuntamiento para ir a parar a la tienda-fábrica más antigua que da nombre a la ciudad: Colonia, donde aunque no compres nada puedes entrar a ver la tienda y una exposición de fotos que muestra la progresión histórica de la producción de colonia.
Ah! pudimos comprobar que por sus grifos realmente sale colonia Riendo Riendo

Callejeamos por el centro donde se encuentran los centros comerciales y las tiendas de grandes marcas hasta llegar al parking donde teníamos el coche (justo enfrente de la plaza de la Catedral) e iniciamos la vuelta al hotel.

Hoy nos marchamos de Schmidt y ponemos rumbo a Bastogne en la provincia de Luxemburg, región de Valonia, en Bélgica. Bueno, ya estamos situados Riendo
Bastogne está a bastantes menos de 200km de donde estamos así que aprovecharemos el día antes de llegar a nuestro nuevo hotel.
Nuestra 1ª parada será Aachen, también conocida como Aquisgrán aunque así me suena fatal Confundido

Es una preciosa ciudad, con un casco antiguo impresionante y que se caracteriza por tener una Catedral que ostenta el haber sido el primer monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, además de contener los restos de Carlomagno.

En un principio teníamos pensado visitar las termas y pasar la tarde allí, pero cambiamos de planes sobre la marcha y lo dejaremos para otro día.
Decidimos tomar rumbo hacia el cementerio americano Henri-Chapelle en la rue du Memorial Americain 157, 4852-Hombourg, Bélgica, aunque antes de entrar haremos un piscolabis.

He de decir que nos gustó mucho más que el de Normandia. No está explotado turísticamente, no debes pasar scanners ni controles de seguridad, se respira paz y recogimiento, y además te facilitan unos folios explicativos para que puedas hacer una visita instructiva. Te explican cuándo y cómo se construyó, la cantidad actual de soldados enterrados (7992) ya que muchos han sido repatriados, donde se encuentran las tumbas de los condecorados con la Medalla de Honor de Oro, los grupos de 3 hermanos, la única mujer enterrada en este cementerio, los corresponsales de guerra, el único soldado muerto en la defensa del pueblo que se encuentra a los pies de este cementerio,el primer soldado negro caido en combate, dónde está la tumba del único "hermano de sangre" enterrado aquí junto con la história de cada uno de ellos, incluso te indica desde qué punto se divisa la torre del Cementerio Americano de Magraten donde se encuentran los caidos de la Operación Market Garden.
Importante decir que el horario es de 9-17h todos los días, y que indudablemente la entrada es gratuita.

Uno de los verdaderos protagonistas de "Hermanos de Sangre"

Padre e hijo, aunque el hijo cayó en Normandia, fue trasladado aquí a petición de la familia.

La visita nos ha encantado aunque todavía visitaremos muchos otros cementerios militares igual de interesantes.
Proseguimos hacia Bastogne, nuestro próximo campamento base y donde pasaremos una semana, pero eso será en una nueva etapa Guiño

Bastogne

Bastogne

Localización: Europa Central Europa Central Fecha creación: 16/11/2011 21:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a Bastogne ayer por la tarde y nos alojamos en el Hotel Melba de la cadena Best Western siguiendo los consejos de un forero (gracias empordanet), y no sería el único consejo que seguiríamos Aplausos
El hotel está genial, habitaciones y wc muy amplios con todo tipo de amenitties. En la hab. había TV de pantalla plana de 32" conectada a un PC con conexión internet gratuita Muy feliz
El desyuno tipo buffet muy completo, habíamos leído que la zona caliente se acababa rápido y no reponían... NO es verdad, si cuando llegas no hay algo que tú quieres, pues lo pides y en un momento lo reponen.
Puedes cenar por precios asequibles (la hab. doble con desayuno nos costó 79€/noche) y recomiendo las sopas y las tortillas.
Decidimos dar un paseo por Bastogne antes de cenar y bajamos hasta la Plaza McAuliffe (en honor al general del mismo nombre, claro Guiño ) que se encuentra al final de la calle del hotel. Allí está la oficina de turismo, un monumento dedicado a McAuliffe, un tanque de la contienda, y "el penúltimo borne de la libertad" (la 1ª está en la playa de Utah y el último aquí en Bastogne pero en el Memorial de Mardasson que visitaremos otro día). Estos bornes siguen toda la N13 desde Saint Marie-du-Mont en Normandia hasta Bastogne, siguiendo el camino de los aliados hasta la liberación de las Ardennes. Esta ruta se bautizó como "ruta de la libertad"

La plaza está rodeada de restaurantes y enseguida localizamos una Pizzeria-Basserie recomendada también por el empordanet llamada Gio. Nos acercamos para cenar allí y glups!, no cabe un alfiler. Hablamos con una de las camareras y nos dice que "sin reserva imposible" y que además no se puede reservar de un día para otro, así que esa noche cenaríamos en el hotel.

Iniciamos el día dedicado a Bastogne y "Hermanos de Sangre". Nos dirigimos hacia el centro, exactamente hacia la famosa iglesia convertida en hospital según la serie de TV aunque en realidad el hospital estaba en un edificio hoy regentado por un restaurante chino en una calle a la derecha de la plaza McAuliffe si dejamos el rest.Gio a nuestra espalda (sí es cierta la muerte de la enfermera René y la existencia de su ayudante negra que sobrevive todavía).

Enfrente y hacia la derecha, se encuentra el museo "Yo tenia 20 años en el 44", absolutamente recomendable su visita. Recrea la vida civil de las gentes de Bastogne durante la guerra, los bombardeos y el cerclo a la ciudad, con mobiliario original, decoración, iluminación,sonidos, fotos, maniquies super bien hechos, además de una habitación que recrea el bosque Jacques (ya hablaremos después) con sensores que detectan tu entrada y entonces empiezan los disparos y los gritos de los soldados Chocado Confundido , realmente me quedo sin comentarios...tan sólo invito a vivirlo...

Ahora deberíamos ir a visitar el Memorial Center de Bastogne, uno de los mejores museos, pero Oh! sorpresa! leí antes de venir que justamente durante el 2011 estará cerrado por reformas... no nos lo podíamos creer Trist Trist Trist
Pero a mal tiempo buena cara, la señora que regenta el hotel nos dice que al lado del museo que acabamos de visitar hay unas instalaciones militares belgas donde en el año 44 la 101 Airborne instaló su cuartel general, y que hacen visitas guiadas (10.30h- 13h- 14h). Hacemos la visita de las 13h en inglés. Aquí también hay zonas en obras pero vale la pena sólo por su valor histórico. El guía es muy ameno y nos explica la famosa anécdota de cómo McAuliffe rechazó la petición de rendición que le pedian los alemanes: "Nuts" (Narices!) Hoy en dia en el mes de diciembre los jóvenes del pueblo conmemoran el hecho con narices postizas y frutos secos por el doble sentido de la palabra Riendo Riendo

Suelen recibir visitas de veteranos, de hecho, al día siguiente esperaban al Guarnere pero nosotros ya teníamos otros planes, qué lástima...! Trist

Camino de Recogne nos encontramos con este Menorial a un lado del camino, no sería el único y es muy habitual.

Llegamos al cementerio alemán de Recogne, como veis por cementerios no será cosa que deja clara lo sangrienta que fue la contienda Angel Angel Angel
A diferencia de los americanos, cada crusz corresponde a 4 soldados, a veces incluso 6. Esto hace que ópticamente parezca que hubo menos bajas entre los alemanes, nada más lejos de la realidad.
Hay innumerables no identificados y una gran cantidad de ellos estaban entre los 15-20 años Llorando o muy triste

Ponemos rumbo hacia el Bosque de Jacques, lugar donde combatió y quedó acorralada la Compañía Easy. Se encuentra entre Bastogne y Foy, y no tiene pérdida porque hay carteles indicativos (en el hotel también nos habían proporcionado un mapa del lugar)
Antes de llegar, a un lado de la carretera, encontramos un monumento a la C.Easy, con los nombres de aquéllos que murieron durante la defensa de Bastogne.

En el bosque encontramos numeroso restos de "Fox-Holes" o "Agujeros de Trinchera"

El bosque es tan frondoso que no deja pasar la luz...si nos imaginamos además el frio y la nieve de aquellas Navidades del 44... Ojos que se mueven

Al lado del Bosque de Jacques se encuentra el Bosque de la Paz donde cada veterano que lo visita planta un árbol colocando en la base una placa con el nombre y la División y compañía donde luchó.

En el pueblo de Foy todavía se pueden ver casas que fueron testigo de todo aquéllo y que mantienen las huellas del conflicto.

De regreso a Bastogne paramos en el Memorial de Mardasson, un monumento en forma de estrella con el nombre de todos los Estados de los EEUU gravados y con vistas impresionantes a Bastogne, Foy, y por supuesto al Bosque de Jacques (también se encuentra el Museo Memorial Center de Bastogne cerrado por obras hasta el 2012)

Ponemos punto y final a este día tan bien aprovechado y regresamos al hotel para una buena ducha y una buena cena, además de unas cervecitas belgas y un buen partido de futbol (también hay wifi gratuito en el hotel Aplausos )

La Roche-en-Ardennes

La Roche-en-Ardennes

Localización: Europa Central Europa Central Fecha creación: 17/11/2011 19:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy iniciamos el día visitando el museo Dezember 1944 en la Gleize, abierto todos los días de 10-18h excepto en invierno (a partir de Nov hasta Marzo), precio 5€/adulto. Hay poco material y está basado principalmente en fotos, que también tienen su qué... Guiño

Proseguimos hasta St.Vith y visitamos el Museo Poteau'44. En jul. y agosto abre cada día, pero el resto del año sólo jueves-sáb-domingo de 11h-17h (nuestra ruta iba muy supeditada a los horarios de los museos). Fue el más caro de todos, 7€, pero su creación la más curiosa de todos. resulta que lo ha montado una pareja recopilando objetos mediante un detector de metales por toda la zona (nosotros en Hürtgenwald encontramos restos de una caja de munición, imaginaros con preparación Chocado ), además de donaciones y compras claro.
Está montado a la entrada de un sendero donde unos soldados americanos fueron fruto de una emboscada.

También hay una pequeña exposición dedicada a la 1ªGM,

Seguimos hasta la Roche-en-Ardennes, un bonito pueblo como toda la zona donde después de comer visitamos el Museo La Batalla de las Ardennes, dedicado a la defensa de este pueblo y su posterior liberación por el ejército inglés y americano. Como todos, presenta dioramas representando la vida tanto militar como civil, fotos y material original, especial atención a las armas que según mis acompañantes era la mejor exposición que habían visto.

Como cada tarde no podemos dejar de entrar en alguna de esas estunpendas cafeterias y deleitarnos con una suculenta merienda Mr. Green antes de pasear por las callejuelas de la Roche y subir a su castillo.

De vuelta al hotel paramos en la pizzeria Gio de Bastogne para reservar mesa. Fue una magnífica elección y 100% recomendable Aplausos Aplausos Aplausos

Mañana toca día turístico, para compensar Mr. Green pero eso será otra etapa Guiño

anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Las Ardennes, viajar en el tiempo es posible
Tritina2010  tritina2010  28/11/2011 00:22   📚 Diarios de tritina2010
Me ha gustado mucho. Un lugar cargadisimo de historia. ME encanta!!
Nina21  nina21  28/11/2011 14:33   📚 Diarios de nina21
Muchas gracias a todos. Ya falta poco para acabarlo y me alegra que pueda ayudar a futuros viajeros a la zona.
Default https Avatar  ardacho  28/11/2011 16:28   📚 Diarios de ardacho
Se me ha puesto la piel de gallina leyendo el diario, a mi también me apasiona la IIGM y un viaje de estos quiero hacerlo.

El problema es que no tengo a nadie a quién engañar para que me acompañe xD
Nina21  nina21  28/11/2011 16:45   📚 Diarios de nina21
Pues nosotros somos 4 "engañaos", aunque no todos en el mismo grado, je, je,...
TeresaB  TeresaB  04/01/2012 15:01
Me ha gustado muchísimo este diario. Aunque no piense hacer un viaje tan centrado en ese tema en concreto me parece muy interesante y muy didáctico para todos. Gracias Nina!!!

ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 Once días visitando: Mulhouse, Estrasburgo, Basilea, Colmar, Cataratas del... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 312
9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones 9 intensos días partiendo desde Frankfurt con... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015 Relato de nuestro viaje de 18 días por Suiza, Austria y Alemania. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto Viaje hecho en septiembre con mi mujer, saliendo y volviendo desde... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
ROADTRIP 2012 - EUROPA CENTRAL - 20 DIAS - 6400 Kms (Selva Negra / Alsacia / HolROADTRIP 2012 - EUROPA CENTRAL - 20 DIAS - 6400 Kms (Selva Negra / Alsacia / Hol Viaje por Europa Central en coche durante 20... ⭐ Puntos 4.75 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147

Lovaina
Ayuntamiento de Bruselas en Navidad 3