ARGENTINA Noviembre 2011

ARGENTINA Noviembre 2011 ✏️ Blogs de Argentina Argentina

Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires.
Autor: Marimerpa  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (49 Votos)

AHORA SÍ, NOS VAMOS A PUERTO MADRYN

AHORA SÍ, NOS VAMOS A PUERTO MADRYN

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 08/12/2011 17:14 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 6 de la mañana nos dirigimos a Aeroparque y de nuevo una larga cola para facturar las maletas. Por fin llegamos al mostrador y esta vez la sorpresa fue que nos cambiaron los asientos, pasamos de ir juntos en la fila 3 a cada uno en un extremo de la fila 27 Confundido . Bueno, lo importante era volar. El vuelo se retrasó, y empezamos a oír rumores de que había cenizas en Trelew y, claro, nos acojonamos. Pero finalmente el vuelo salió. Nosotros, que íbamos sin desayunar, pasamos mucha hambre porque no nos dieron el refrigerio acostumbrado en los vuelos de Aerolíneas por “conflictos sindicales con los proveedores”. Durante el vuelo hubo muchas turbulencias, y encima sin comer, menudo mareo Trist .

Por fin, a las 11 de la mañana, aterrizamos en Trelew y tocaba irse a Puerto Madryn, a unos 70 Km de distancia. Lo más económico es hacerlo en un autobús de la empresa Eben-Ezen, que cuesta 50 pesos por persona y te deja directamente en el hotel. El autobús era una tartana vieja, sin un cinturón de seguridad que funcionase, pero nos llevó, y durante el trayecto vimos por primera vez la estepa patagónica.

A las 12 llegamos al hostel, Sentir Patagonia, 250 pesos habitación doble con desayuno. Las habitaciones pequeñas (no sabíamos cómo manejarnos con las maletas), un poco viejas y destartaladas (ventanas que no cierran y cosas así), pero bien situado y con un personal realmente amable y con ganas de ayudar (compensaba el resto). A esa hora ya no podíamos hacer la excursión a Punta Tombo que teníamos planeada, así que estudiamos las diferentes opciones que nos dieron (Sentir Patagonia es también una agencia de viajes, así que contratamos con ellos las excursiones) y al final decidimos hacer una excursión corta a Punta Loma, donde hay una reserva de lobos marinos (100 pesos). Para el día siguiente dejamos el plato fuerte de Puerto Madryn, que es la excursión a Península Valdés con avistaje de ballenas (250 pesos la excursión y 260 el avistaje).

Teníamos hambre, y faltaban dos horas para que nos fueran a buscar, así que nos fuimos a comer. Por recomendación del hostel y porque quedaba cerca, comimos en “El Bodegón”. Nos gustó mucho, la decoración muy buena y también el trato y la comida. Aquí descubrimos que en Argentina no solo se come carne, también marisco, y muy bueno. Nos pedimos una ensalada de frutos del mar espectacular, un matambre a la pizza, merluza con salsa de mejillones y una Imperial de litro (total 170 pesos). Lo que más nos gustó fue la ensalada de frutos del mar, tenía de todo: almejas, langostinos, vieiras, navajas… Aplauso

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - AHORA SÍ, NOS VAMOS A PUERTO MADRYN (1) ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - AHORA SÍ, NOS VAMOS A PUERTO MADRYN (2)

A las 2 y media ya nos estaban esperando para la excursión de Punta Loma. Íbamos solo nosotros dos, y la chica que nos llevaba no era guía, solo chofer, así que no nos contaba muchas cosas sobre la fauna como sí harían otros guías más adelante. Pero el espectáculo de los lobos marinos era impresionante, y nosotros teníamos muchas ganas de ver fauna, que para eso habíamos ido Muy feliz Muy feliz . La entrada a la reserva era alrededor de 25 pesos. Había muchos lobos marinos, tanto machos como hembras y crías, tomando el sol, y peleándose de vez en cuando. También había cormoranes de cuello negro, que en esa época estaban empollando los huevos. Era curioso ver como los lobos marinos, tan torpes en tierra, eran muy ágiles en el agua. Si vais a esta zona de Península Valdés, os aconsejo llevar prismáticos, así podréis apreciar mucho mejor la fauna.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - AHORA SÍ, NOS VAMOS A PUERTO MADRYN (3)

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - AHORA SÍ, NOS VAMOS A PUERTO MADRYN (4)

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - AHORA SÍ, NOS VAMOS A PUERTO MADRYN (5)

Luego fuimos a un cerro que hay allí cerca que se llama Cerro Avanzado, pero aquí no vimos fauna, aunque sí que pudimos apreciar los diferentes estratos de la formación del cerro y dar un paseo por la playa.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - AHORA SÍ, NOS VAMOS A PUERTO MADRYN (6)

A las 6 volvimos a Puerto Madryn, y nos quedamos descansando un rato en el hostel. Después fuimos al supermercado para comprar agua y algunas provisiones para el día siguiente. Dimos un paseo por la ciudad (que es un poco fea, me recordaba a las ciudades de la América profunda que se ven en las pelis yanquis) y reservamos para cenar en La Cantina del Náutico (conviene reservar porque se llena). Dimos una vuelta por el paseo marítimo (costanera) para hacer tiempo hasta la cena, que la noche estaba preciosa, con la luna llena saliendo sobre el mar.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - AHORA SÍ, NOS VAMOS A PUERTO MADRYN (7)

La cena en La Cantina del Náutico consistió en un arroz de marisco, unos langostinos grillé (deliciosos), una ensalada y un vino blanco de la Patagonia (180 pesos). Además, estuvimos amenizados por Mario, un camarero que se acercaba a nuestra mesa y nos contaba chistes, anécdotas, y nos hizo la cena muy entretenida. Se ve que la primera vez le reímos la gracia y luego siempre acudía a nuestra mesa. Un auténtico crack el tal Mario.

BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS

BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 09/12/2011 12:36 Puntos: 5 (1 Votos)
Puntuales a las 8 de la mañana pasaron a recogernos para la excursión a Península Valdés. En un microbús íbamos 11 viajeros, nosotros dos, dos chicas españolas y una pareja española, 2 chicas italianas, 2 argentinas y un brasileño. Además del chofer iba Federico, el guía, que nos contó muchas cosas sobre la ciudad de Puerto Madryn, los lugares por los que íbamos pasando y la fauna que íbamos a ver.

El trayecto desde Puerto Madryn hasta Península Valdés tarda aproximadamente una hora por carretera asfaltada y la entrada a la reserva cuesta 100 pesos para extranjeros. A pocos kilómetros de la entrada se encuentra un centro de interpretación. Es bastante interesante, con un esqueleto enorme de una ballena que quedó varada en la playa, explicación de la fauna existente en la península y un mirador desde el cual se ven los dos golfos, Golfo Nuevo y Golfo San José, ya que el centro de interpretación se encuentra en el istmo que une la península con el continente.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS (1)

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS (2)

De allí nos dirigimos a Puerto Pirámides, donde embarcaríamos para ver ballenas a las 10 h. dejamos nuestras mochilas en el autobús y nos pusieron el chaleco salvavidas. En la playa nos esperaba el barco, al cual subimos por unas escaleras y luego lo remolcaron hasta el agua, ya que no hay puerto en Puerto Pirámide.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS (3) ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS (4)

El paisaje era magnífico y a los 20 minutos empezamos a ver ballenas saltando a lo lejos. Ya nos estábamos acercando Aplauso Aplauso . Hasta que el barco se aproximó a una ballena y su ballenato que durante largo rato estuvieron jugando alrededor de nosotros, sobre todo el ballenato, que no dejaba que su madre se fuera al fondo a comer. La verdad, el tiempo se nos hizo cortó, pero pasada una hora volvimos a la playa. Fue una experiencia increíble ver las ballenas tan de cerca y aprender acerca de ellas Riendo .

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS (5)

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS (6)

Nos dieron un rato para comer y, aunque teníamos algo de comida, decidimos dejarla para más adelante y pedir una picada de marisco y una cerveza Imperial negra Amistad .

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS (7)

Continuamos nuestro recorrido por una carretera de ripio hasta Punta Norte. Por el camino vimos algunos guanacos y hasta un zorro gris, pero a este no lo pudimos fotografiar.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS (8)

En Punta Norte hay una colonia de elefantes marinos. Estos animales hacen poca cosa, aparte de estar tirados en la playa. De vez en cuando se echaban arena por encima para refrigerarse, y a veces reptaban hacia el agua no más de cuatro pasos. Es normal, con lo grandes que son. A algunas de las crías las vimos darse un bañito en el agua. En Punta Norte a veces se ven orcas, pero nosotros no tuvimos esa suerte Confundido .

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS (9)

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS (10)

En el aparcamiento vimos un armadillo (peludito le decían allí) muy descarado, buscando los restos de comida de los turistas. Olía un poco mal el bicho.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS (11)

De allí continuamos hasta Caleta Valdés, pero antes de llegar nos detuvimos para ver una colonia de pingüinos, así que me pude quitar la espinita de no haber ido a la pingüinera de Punta Tombo, aunque no se pueda comparar la cantidad de pingüinos Aplauso . Estaban empollando los huevos, y nos llamó mucho la atención que tuvieran sus nidos en un terraplén cerca de la playa y que fueran capaces de subir hasta allí, con lo torpes que parecen.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS (12)

En Caleta Valdés había otra colonia de elefantes marinos, pero se ven mejor en Punta Norte. Aprovechamos para dar un paseo por los senderos habilitados, viendo el paisaje espectacular y para comer las provisiones que llevábamos.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS (13)

Ya cansados, emprendimos el viaje de regreso a Puerto Madryn. Por el camino, Fede seguía contándonos cosas sobre los animales, enseñándonos un diente de elefante marino, o un trozo de piel… Además, nos enseñó a preparar mate, sus orígenes, como se toma en diferentes zonas de Sudamérica… y por supuesto, tomamos uno. A mí me gusta, de hecho, nos hemos venido preparados con el mate, la bombilla y yerba, y ya me he preparado unos cuantos en casa.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS (14)

Llegamos a Puerto Madryn a eso de las 6 y esa noche no nos apetecía cenar fuera, estábamos cansados. Fuimos al supermercado y compramos pasta fresca, salsa y una cerveza, para prepararnos la cena en la cocina del hostel. La pasta en los supermercados está barata y es de mucha calidad. No es mala opción.

RUMBO A LA TIERRA DE LOS GLACIARES

RUMBO A LA TIERRA DE LOS GLACIARES

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 09/12/2011 21:57 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 8 pasó a buscarnos la tartana de la empresa Eben-Ezen para llevarnos al aeropuerto de Trelew. Esta vez ya llevábamos el check-in online, así que no nos encontramos ninguna sorpresa Muy feliz . Cuando nos dieron las tarjetas pagamos las tasas de embarque, 26 pesos. Los aeropuertos de Trelew, El Calafate y Ushuaia son de gestión privada de la empresa London Supply, por eso hay que pagar unas tasas antes de embarcar.

El vuelo puntual y muy bien, increíble, incluso nos dieron el refrigerio (bebida, bocadillo y dulce). Cuando estábamos aterrizando pudimos divisar el Lago Viedma, el glaciar Viedma, el Cerro Fitz Roy y finalmente el Lago Argentino. Este era el aperitivo, ya tenía ganas de ver glaciares. Aplauso Aplauso

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - RUMBO A LA TIERRA DE LOS GLACIARES (1)

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - RUMBO A LA TIERRA DE LOS GLACIARES (2)

El traslado a El calafate, lo hicimos con la empresa ver Patagonia, por 33 pesos la ida y 25 la vuelta. Nos dejaron el hotel, Posada Newenkelen, totalmente recomendable. Las habitaciones eran tipo cabañas de madera, con calefacción radiante en el suelo y con unas vistas fantásticas del Lago Argentino. Además estaba a 10 minutos del centro y la dueña, Verónica, encantadora y muy amable. Nos explicó las excursiones que podíamos hacer los siguientes días, que las podíamos contratar en el hotel o directamente en la empresa. Había una que sabíamos que queríamos hacer, el minitrekking en el Perito Moreno, pero para el segundo día no lo teníamos tan claro. Por un lado, la gente suele hacer la navegación por el Lago Argentino, el tour “Todo Glaciares”, pero desde hace unos años, una barrera de témpanos del Glaciar Upsala no deja llegar hasta este glaciar y no se desembarca en todo el recorrido. La verdad, no nos apetecía mucho pasar 8 horas sin bajarnos del barco, aunque tiene que ser espectacular, no lo dudo. La otra opción era ir a Estancia Cristina, que navegas por el lago y luego desembarcas y vas a un mirador donde se ve el Glaciar Upsala y de vuelta se hace un trekking por un cañadón de fósiles. Decidimos que esta era la que íbamos a hacer, aunque era algo más cara.

Era la hora de comer, y fuimos al restaurante Don Pichón, a pocos metros del hotel. Comimos mollejas con hongo fueguino, cordero patagónico con ensalada y una cerveza artesanal buenísima que hacen allí cerca (210 pesos). Nos gustó mucho el sitio, además con unas vistas magníficas. En el foro recomiendan La Tablita, pero allí nos aconsejaron mejor este, ya que La Tablita es muy turístico, con raciones pequeñas a gran precio. No puedo opinar porque no fui, pero sí puedo recomendar el Don Pichón.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - RUMBO A LA TIERRA DE LOS GLACIARES (3) ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - RUMBO A LA TIERRA DE LOS GLACIARES (4)

Por la tarde fuimos al pueblo a contratar las excursiones. La del minitrekking la reservamos directamente con la empresa que la hace, Hielo y Aventura, que está en la calle principal de El Calafate. Cuesta lo mismo que contratarlo en el hotel, pero a la empresa le puedes pagar con tarjeta. Cuesta 540 pesos. Luego fuimos a la oficina de Estancia Cristina, y nos encontramos con que lo tenían todo reservado para los 5 días siguientes Trist . Así que nos fuimos a preguntar por la de Todo Glaciares. Cuesta 345 pesos en un barco más lento con menor recorrido y 500 en un barco más rápido con un recorrido mayor. Esta no se puede pagar con tarjeta.

Seguía sin convencernos, además de ver menos glaciares, le habían subido el precio a la excursión. Verónica nos había hablado de una excursión a caballo en la que veías el Perito Moreno durante el recorrido, pero que era muy difícil conseguir sitio porque los grupos son muy pequeños. Eso nos atraía más que las 8 horas de barco, así que le dijimos que nos preguntara si había sitio en esa excursión, y resultó que sí había, así que íbamos a ver el glaciar desde un caballo Riendo .

Tomamos un café en un librobar que hay en el centro, dimos un paseo y por la noche cenamos poco (una ensalada y un panqueque), que todavía teníamos el cordero en la barriga dando vueltas. Y a la cama, que al día siguiente nos esperaba el Perito Moreno.

comment_icon  Últimos comentarios al diario ARGENTINA Noviembre 2011
Artemisa23  artemisa23  09/01/2019 21:36   📚 Diarios de artemisa23
Hola, marimerpa. He estado unos días fuera y me he leído tu diario de Argentina, que, como todos los tuyos, me ha gustado mucho. Si las cosas no se tuercen, tengo intención de ir por allí para mediados de noviembre, unas tres semanas; así que tengo la cabeza como un bombo intentando hacer el itinerario y demás. Creo que tu relato me va ayudar bastante. Te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  09/01/2019 21:56   📚 Diarios de marimerpa
Qué ilusión me hace que este diario siga siendo útil después de tanto tiempo. Pero bueno, aunque los precios ya no sirvan te puedes hacer idea de la ruta. Y me hace ilusión especial porque este viaje fue muy especial en muchos sentidos, y el culpable de que yo me enganchara a los viajeros. También me das muuuuuucha envidia, de verdad. Es el mejor viaje que he hecho nunca.
Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 20:14   📚 Diarios de Magrat1976
Hola marimerpa... lo que hay que hacer por conseguir juntar los días suficientes de vacaciones en la época que nos conviene, jajajaja! Sin yo saberlo sigo tu ejemplo, lo decidimos en Navidad y viajaremos en nuestro otoño, la primavera- inicio de verano austral (algo más tarde que vosotros). Juntándolo con las vacaciones de Navidad para tener un mes completo de viaje, exprimir más ya no se puede Mr. Green . No es una luna de miel muy habitual, pero en mi caso siempre ha sido un destino soñado... hay que aprovechar Sonriente

Me ha hecho gracia ver que tenemos la misma motivación viajero-matrimonial, y voy a darle un buen repaso al diario, que seguro que me resulta muy útil. ¡Mil gracias por compartir!
Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 20:21   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS
Vaya impresentables los de Aerolineas Argentinas... espero que hayan mejorado :(. Impresionante la fauna de Península Valdés!
Marimerpa  marimerpa  22/01/2019 09:29   📚 Diarios de marimerpa
Jajaja, ya ves, qué sentido tiene casarse si no es por los 15 días de vacaciones? Y hay que escoger un buen viaje, que solo vale para una vez (o no, quien sabe si hay que cambiar de marido para tener otros 15 días...). En serio, es un viajazo, yo todavía no he hecho otro igual, y tengo ganas de volver, ver otra vez Iguazú sin los problemas que tuve, explorar más el sur, la zona de los Andes,... Lástima que esté tan caro. Espero que el diario te sirva algo, aunque esté ya bastante anticuado, sobre todo en cuanto a precios, que vaya inflación la que tienen allí.
No sé cuál es el estado de Aerolíneas Argentinas ahora, pero es un rollo tener que coger tanto avión, y si la compañía no es seria te puede fastidiar un poco el planning. Por eso en su día yo siempre recomendaba dejar algún día de margen sobre lo imprescindible del destino.
Disfruta del viaje, disfruta de la planificación. Me das mucha envidia.

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84

Pais Tema: Viaje a Argentina

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:19 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Mar Mar 19, 2024 04:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz
Txemarizgz