CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008 ✏️ Blogs de Chile Chile

14 días visitando Chile con escala en Buenos Aires
Autor: Nachodaporta  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (4 Votos)
Preparando el viaje

Preparando el viaje

Localización: Chile Chile Fecha creación: 10/12/2011 14:21 Puntos: 0 (0 Votos)
Este es un pequeño resumen del viaje a Chile que hicimos en Noviembre de 2008. El viaje duró 14 días.
Sinceramente, fue un poco justo y unos cuantos días más hubieran sido perfectos pero no teníamso más días de vacaciones y había que adaptarse.

La verdad es que ya hace bastante que hicimos este viaje pero nos hemos animado ahora a hacer este diario por si puede ayudar a alguien, al menos para seguir un recorrido. El problema es que como ya hace 3 años del viaje, muchos datos no los recordamos o no podemos encontralos, así que sólo podemos dar datos generales de hoteles, restaurantes, etc.

Este fue nuestro primer viaje a Sudamérica y nos abrió los ojos a otro tipo de viajes. Hasta este momento todos nuestros viajes sólo habían sido por Europa o por el norte de Africa, siempre haciendo más hincapie en aspectos culturales. Este viaje surgió porque unos amigos nuestros se habían ido a vivir a Chile por lo que era la excusa perfecta para visitar la zona e ir acompañados por alguien que conociera el terreno.
La experiencia nos encantó y podría decir que hasta el momento, ha sido el mejor viaje que hemos hecho jamás.

TRANSPORTE:

Despues de mucho buscar, ya que no estabamos acostumbrados (bueno, creo que nadie se "acostumbra" a pagar por los billetes de viajes largos pero es lo que hay si quieres viajar a lugares lejanos), compramos los billetes con TAM (no concíamos esta compañía en aquella época, pero nos gustó, comoda y correcta). El precio fue de €850 por persona, vía Sao Paulo, a Buenos Aires. Esto fue un verdadero error; en un vuelo tan largo no merece la pena ahorrarse unos eurillos (obviamente cada uno decide) y perder tantas horas sin hacer nada. Además es muy cansado y lo ideal es hacer el vuelo lo más cómodo posible para llegar a destino lo más fresco que se pueda.

A pesar de que nuestro viaje realmente iba a ser a Chile, nuestro vuelo principal fue a Buenos Aires ya que queríamos aprovechar el viaje para ver esta ciudad. Fue aquí donde nos encontramos con nuestros amigos. Los vuelos de Buenos Aires a Santiago los hicimos con LAN.

Los vuelos internos (de Puerto Montt a Punta Arenas y de Punta Arenas a Santiago) los habíamos cogido con la desaparecida Aircomet, aunque supongo debió de ser la época en la que esta compañía ya empezaba a fallar, y los metieron en vuelos de Sky Airline. El precio de estos vuelos fue de 320USD por persona.

El trayecto de Valparaiso a Valdivia fue en bus nocturno. No recuerdo la compañía ni el precio pues fueron nuestros amigos quienes hicieron las reservas, pero supongo que será fácil encontrar información sobre este tema.

En Buenos Aires la forma más comoda y económica de moverse es coger taxis. Son increiblemente baratos y además es muy divertido charlar con los taxistas; siempre te dan conversación y te ponen al día de como va el país.

HOSTALES

Los alojamientos los reservamos siempre vía página web o a través de email (menos el de Pucón que buscamos en el pueblo al llegar) Fue muy fácil y seguro.
Además en Patagonia todos los alojamientos te asesoran y te gestionan las reservas para realizar las excursiones.

RESTAURANTES

Sinceramente no recuerdo el nombre de ninguno.
En Buenos Aires el precio de cualquier cosa nos resultaba sorprendentemente barato. La carne, obviamente, buenísima.
En Chile, el precio ya sube aunque no en exceso y la calidad de la carne es igual que en Argentina.
En Puerto Natales cenamos una noche en un vegetariano, lo cual nos vino muy bien cambiar un poco la dieta.
En Santiago, comimos en la zona de Bellavista un ceviche muy bueno. Recomendamos esta zona para comer ya que está llena de restaurantes.

Las etapas del viaje

Las etapas del viaje

Localización: Chile Chile Fecha creación: 11/12/2011 12:28 Puntos: 0 (0 Votos)

8-9 Nov: Volamos de MADRID a BUENOS AIRES

Llegamos a Buenos Aires (de ahora en adelante BBAA) a la 1.30am. En el aeropuerto cogemos un taxi al centro a nuestro albergue en la calle Florida, el hostel Suites Florida. Se trata de un albergue moderno y algo caro. No recuerdo el precio pero si que cogimos una oferta para los 4 por un precio normalito.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (1)

En la habitación ya nos estaban esperando nuestros amigos que ya llevaban un día en la ciudad. Así que después de charlar un rato nos acostamos.
Después de desayunar en el comedor, salimos a comenzar la visita a BBAA.
Comenzamos por la zona de la Plaza de Mayo.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (2)

Y seguimos por el barrio de La Boca. Empezamos a caminar pero leemos que este barrio no es uno de los mejores para hacerlo y cogemos un taxi (aquí nos damos cuenta de lo irrisorio de usar este medio de transporte y será la manera de movernos por la ciudad de ahora en adelante)

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (3)

De ahí nos vamos a San Telmo (súper animado con el mercado); además está lleno de pequeñas tiendas de ropa de nuevos diseñadores.
Por la tarde seguimos al Cementerio de la Recoleta (alucinante!!) Era la primea vez que visitaba un cementerio y para quien no lo haya hecho nunca solo decir que para nada es morboso.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (4)

10 Nov: BUENOS AIRES

Nos vamos caminando por el centro hasta el edificio del Congreso y seguimos de paseo por la zona. Los edificios aquí son impresionantes. Se nota lo que fue Argentina con unos rascacielos del estilo de los NY, toda una sorpresa.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (5)

A mediodía nos acercamos al Río de la Plata, a un embarcadero súper bonito. A pesar de que es privado pedimos permiso y muy amables nos dejan pasar y echar un vistazo. Esta cerca del aerodromo Jorge Newbery. Para llegar aquí tomamos un bus preguntando.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (6)

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (7)

Aquí nos tomamos un choripán en un quiosquillo, que nos supo a gloria.
Por la tarde nos vamos a la Librería El Ateneo, que fue una de las visitas que más nos impresionó. Es toda una sorpresa encontrarse una librería en lo que antiguamente había sido un teatro, sin a penas modificarlo. Fue un lujo sentarnos en la cafetería y tomarnos un café dentro del antiguo escenario del teatro.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (8)

11 Nov: BUENOS AIRES - VALPARAISO

Nos damos una vuelta por los Bosques de Palermo (incluso montamos en una barca de pedales) El tiempo es buenísimo.
A última hora de la tarde cogemos un taxi al aeropuerto para volar a Chile. Para salir de Argentina hay que pagar una tasa antes de cruzar a la zona de embarque.
Ya en el aeropuerto cogemos un bus a una estación de autobuses para ir directamente a Valparaíso sin dormir en Santiago (ya lo visitaríamos a nuestra vuelta) Llegamos ya tarde a Valparaíso al hostal que nos habían reservado nuestros amigos (y que no recuerdo el nombre)
Y cenamos en el único bareto que estaba abierto (sinceramente fue un antro de mala muerte y éramos los únicos extranjeros allí, así que nada más acabar nos fuimos porque el ambiente no era muy bueno)

12 Nov: VALPARAISO

Esta ciudad es alucinante y una de mis favoritas. Se nota que se vive la ciudad y la cultura fluye por todos lados. Lo que me encantó fueron los “graffitti” por toda la ciudad; no son las típicas pintadas que hay en España, son verdaderas obras de arte por toda la ciudad.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (9)

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (10)

El centro se recorre bien a pie y para subir a los cerros se usan los ascensores; están un tanto hechos polvo pero funcionan. Son geniales para subir a los miradores de toda la ciudad.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (11)

Por la noche, teníamos reservado un bus nocturno a Valdivia. Al principio me preocupaba un poco pasarme la noche entera allí metido, por si iba a ser demasiado incomodo sin poder dormir y eso (a pesar de que nuestros amigos nos habían dicho que eran geniales); pero cuando vimos los asientos y como se hacían camas cambio nuestra percepción. Dormimos todo el viaje y cuando nos despertaron ya habíamos llegado a Valdivia. Es una forma genial de viajar y económicamente es genial porque te ahorras una noche de hotel y viajas largas distancias sin enterarte.

13 Nov: VALDIVIA

Esta zona es muy bonita, muy verde y llena de agua. Valdivia está a la ribera del río.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (12)

Nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad (nada especial, es pequeñita y se ve en poco tiempo); lo que más nos gusto fue la zona del río. Es alucinante el tema de los lobos marinos en el paseo; son en si mismos la principal atracción de la ciudad. Están tomando el sol en el paseo o en unas plataformas en el río.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (13)

También en el paseo fluvial estuvimos en el mercado. Es muy bonito y recomiendo una visita. De nuevo los animales vuelven a ser la atracción. Pero aquí junto a los lobos aparecen los pelícanos; los pescaderos del mercado les lanzan las sobras de los pescados y es todo un espectáculo verlos.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (14)

Por la tarde nos vamos hasta la desembocadura de río donde se encuantran unos fuertes y después nos acercamos a una playa (nuestra primera playa en el Pacífico).

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (15)

14 Nov: VALDIVIA y Alrededores

Este día nos vamos en coche a ver los alrededores de Valdivia. Nos acercamos a distintas playas; a algunas tenemos que llegar cruzando en transbordador. Son inmensas y preciosas.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (16)

15 Nov: Zona del VOLCAN de VILLARICA

Ya dejamos Valdivia rumbo a las Termas Geométricas. De camino en el coche según nos vamos acercando ya vemos de fondo el volcán de Villarrica y un conjunto paisajístico de laguna y bosque con la ciudad en medio. Es chulísimo.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (17)

Y llegamos, quizá, al lugar más bonito en el que jamás hayamos estado. Las Termas Geométricas. Se trata de unas termas naturales en un pequeño cañón; las instalaciones están hechas con muchísimo gusto, todo de madera y no hay electricidad. Hay unas cabinas para cambiarte y directamente a meterse al agua. Como he dicho, el lugar es fantástico, lleno de una vegetación exuberante que te hace pensar que estas en otra época.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (18)

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (19)

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (20)

Estuvimos toda la mañana allí. Al salir nos quedamos en la cafetería tomando algo (hay agua con pepino gratis) al lado de la chimenea.
Después de las termas, nos fuimos a las faldas del volcán a dar un paseo. El paisaje es muy bonito y merece la pena darse una vuelta.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (21)

De ahí nos vamos rumbo a Pucón para buscar un sitio donde dormir ya que no llevábamos nada reservado. Encontramos un sitio barato (no recuerdo el nombre) y limpio ya que nos teníamos que levantar pronto al día siguiente para coger el avión en Puerto Montt. Este pueblo es muy bonito, bastante turístico.

16 Nov: Volamos a la PATAGONIA

Cogemos el avión en Puerto Montt rumbo a Punta Arenas. El vuelo es genial. El piloto fue muy majo y nos avisó cuando sobrevolábamos zonas de glaciares (así que todo el pasaje estuvimos de un lado a otro según se viera algo por un lado u otro del avión)

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (22)

En el aeropuerto cogemos un minibús a la estación de autobuses para ir a Puerto Natales (nuestro siguiente destino).
Así que después de unas 3h llegamos a Puerto Natales. Teníamos reserva en Hostal Natales ($39.000)

17 Nov: Excursión a TORRES del PAINE

Como no teníamos mucho tiempo (ni ganas de hacer una marcha) reservamos con nuestro hostal esta excursión y la del día siguiente. No nos gusta mucho coger este tipo de viajes organizados pero sin tiempo creo que ambas fueron muy correctas (quitando la organización de las comidas y ciertas paradas para “hacer fotos”) y las recomiendo, repito, para los que como nosotros solo tengan un par de días para ver la zona. El precio fue de $20.000
Nos recogieron en bus e hicimos la excursión organizada que incluía la Cueva del Milodón (no incluía entrada), Laguna Amarga, Salto Grande, el Salto Chico y Lago Grey.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (23)

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (24)

En el lago nos llevaron a un restaurante a comer (todo muy organizadito) pero preferimos tomar un bocata y una coca (con hielo del glaciar) e irnos luego a pasear a la playa del lago con el glaciar al fondo. Fue una pena no tener más tiempo para coger un barco que te lleva hasta el mismo final del glaciar.

18 Nov: Excursión a los GLACIARES BALMACEDA y SERRANO

El precio de esta excursión fue de $57.000.
Cogimos un barco en Puerto Natales que nos hizo toda la travesía hasta los glaciares.
El trayecto es precioso. El primer glaciar, el Balmaceda es pequeñito y se ve desde el mismo barco.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (25)

Para ver el segundo nos bajamos del barco y tras una pequeña caminata de menos de 30min llegamos al glaciar Serrano. En el camino se ven los pequeños iceberg en el lago.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (26)

De aquí nos llevaron a una finca a comer (no había forma de librarse)
A última hora de la tarde cogemos el bus de vuelta a Punta Arenas donde nos quedamos en Hostal Bustamante. El hostal está muy bien, céntrico y además son súper amables (muy recomendado).

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (27)

19 Nov: PUNTA ARENAS

Dedicamos la mañana a ver la ciudad. No está mal, es pequeña pero merece un paseo. Muy recomendable visitar el cementerio.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (28)

Por la tarde hicimos la excursión a la Pingüinera de Isla Magdalena (nos ofrecieron otra excursión a las Pingüineras de Otway, más barata pero nos dijeron que no tan bonitas). Nos encantó. Te llevan en una motora por estrecho de Magallanes hasta llegar a la isla y allí puedes dar un paseo junto a los pingüinos; además te acercan a ver una reserva de lobos marinos. En el camino nos cruzamos con delfines.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (29)

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (30)

20 Nov: PUNTA ARENAS - SANTIAGO

Volamos de Punta Arenas a Santiago. El avión nos hace varias escalas y no es un viaje tan tranquilo como el de ida.
En Santiago nos alojamos en el hostal La Casa Roja. Se trata de un albergue de mochileros pero que también tiene habitaciones privadas. No está mal pero nos llamó la atención que todo estuviera en inglés.

21 Nov: SANTIAGO y vuelo de vuelta a BUENOS AIRES

Por la mañana estuvimos visitando la ciudad. No es la ciudad más bonita del mundo pero el caso viejo tiene alguna cosa interesante. Estuvimos viendo el cambio de guardia y después fuimos al barrio de Bellavista donde comimos.

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (31)

CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008  - Blogs de Chile - Las etapas del viaje (32)

Por la tarde llegamos al aeropuerto con tiempo y cuando llegamos nuestro vuelo a BBAA había sido cancelado. Sorpresa! Nadie nos había avisado, pero nos metieron en el siguiente.
Llegamos a BBAA y nos alojamos de nuevo en el mismo hostal, el Hostel Suites Florida.
Por la noche nos damos una vuelta hasta la Plaza de Mayo para despedirnos de la ciudad.

22 Nov: Vuelo BUENOS AIRES - MADRID

Tenemos un largo viaje vía Sao Paulo. Un verdadero coñazo hacer una escala de casi 8h. No lo volveremos a hacer así.

Y este es el resumen de nuestro viaje.
Como hemos indicado, este ha sido el mejor viaje que hemos hecho. Sudamérica nos sorpredió gratamente y ya hemos repetido en el continente (podéis ver nuestro diario de Perú en 2011).

De todo el viaje lo que más nos gustó fueron las Termas Geométricas y la Patagonia. La zona de Valdivia no es muy conocida en los viajes a Chile y creo que bien merece una visita.

Esperamos haber ayudado.

comment_icon  Últimos comentarios al diario CHILE (con escala en Buenos Aires) Nov 2008
Universo18  universo18  10/12/2011 23:06   📚 Diarios de universo18
Precioso viaje, algun dia me gustaria volver a la patagonia. Gracias por compartirlo
Universo18  universo18  15/12/2011 12:53   📚 Diarios de universo18
Se me paso estrelartelo asi que aqui van. Saludos
Vvb75  vvb75  28/12/2011 15:50   📚 Diarios de vvb75
Que bueno que te haya gustado mi país, y mi zona, vivo en Osorno cerquita de Valdivia, y para la próxima te reocmiendo navegar por los Rós de Valdivia, el Santuario de la Naturaleza es una maravilla, gracias pro contarnos tu viaje. Y te felicito, te tocaron días espectaculares¡¡¡

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 470
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 466
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Atardecer