Malasia, paraíso natural.

Malasia, paraíso natural. ✏️ Blogs de Malasia Malasia

Primer viaje al sudeste asiático. 20 días por Malasia.
Autor: LauraDeViaje  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (15 Votos)

Llegada y Kuala Lumpur

Llegada y Kuala Lumpur

Localización: Malasia Malasia Fecha creación: 08/01/2012 19:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Estábamos emocionados con Malasia, al fín volábamos al sudeste asiático, y habíamos acabado aquí por circunstancias diversas que nos hicieron pensar que sería el mejor destino para este año. Me ayudó muchísimo preparar mi viaje con todos los foros/diarios de losviajeros.com , y me prometí intentar plasmar nuestra experiencia por si le servía a alguien como me sirvió a mi. Así que, allá vamos!

Estuvimos 19 días, contando los días de viaje y todo. Salimos el 23 de junio 2011, y regresamos el 12 julio. El calor es muy elevado, y la humedad, pero se soporta bien. Dependiendo de las zonas, varia un poco.

Nuestro itinerario:

1. Viaje Mad-Lon-KL
2. Llegada a Kuala Lumpur.
3. KL
4. KL.
5. KL-Malaca.
6. Malaca.
7. Malaca-Taman Negara.
8. Taman Negara.
9. Taman Negara-Cameron Highlands.
10. Cameron Highlands.
15. Islas Perhentian.
16. IP
17. IP
18. IP.
19. Islas Perhentian-Kuala Lumpur-Madrid.
20. Llegamos a Madrid.

Día 1. Salimos Mad-Lond a las 16:30. De Londres salimos a las 20:00 para Kuala Lumpur.

Día 2. Llegada a KL a las 17:30. Taxi prepago hasta nuestro hotel, Sentral Pudu. Al llegar, alucinamos… qué hotelazo para empezar el viaje, sería uno de los poco lujos que nos dimos. Dos camas gigantescas, aunque pedimos una doble de matrimonio, un baño recién reformado, las estancias comunes plagadas de espejos y cosas brillantes… todo muy limpio, y el desayuno incluido muy bueno. Cosa llamativa: éramos los únicos occidentales. Nos pegamos una ducha y salimos a pasear por los alrededores del hotel. Resulta que muy cerca había un centro comercial, con un parque de atracciones en su interior. Empezamos a familiarizarnos con los grandes centros comerciales de KL.

Día 3. KL. Visita a la ciudad. Nos levantamos sobre las 7, desayuno rico en el buffet del hotel, y vamos a las Petronas, estábamos ansiosos! Bueno… llegamos tarde. En la Lonely pone que hay que hacer cola desde las 8:30, y eso hicimos. Imposible, esa mañana nos quedamos sin visitarlas por dentro. Hicimos las fotos de rigor desde fuera, e incluso a los edificios colindantes. No parece que sea Kuala Lumpur, es una estampa curiosa. Visitamos la zona colonial y Little India.

Calle de KL.

Plaza colonial KL.

Viajamos con la Lonely, aunque vamos un poco por libre, según nos vaya llamando la atención el “paisaje”. Así que empezamos los recorridos que vienen en la guía, y al final acabamos dándole un toque propio al día. Conocimos los diferentes barrios, y la mezcolanza curiosa típica de Malasia. En la misma calle, templos de diferentes cultos conviven sin problemas. Transportan el hielo en grandes sacos de plástico sobre sus motillos, en medio del bochorno pegajoso de esa época del año. Los mismos sacos valen para los rollitos tailandeses que fríen en grandes sartenes de aceite negruzco… Visitamos el mercado de Petaling, el templo Sze Ya, Templo Guandi,el templo de Sri Mahamariamman, el ornamentado Chan See Shu Yuen, el templo de Koon Yam… fue el día de los templos.

Mezcla de templos

A las 17’30 estábamos tan cansados de patear y de soportar el calor bochornoso, que caminamos hasta el hotel para ir finalizando la jornada. La verdad que el hotel estaba genial, pero si volviera escogería uno algo más cerca de todo el meollo. Después de la ducha no teníamos fuerzas para volver al centro a cenar, así que hicimos la segunda visita al centro comercial y cocinamos nuestra propia comida.

Día 4. KL. Era domingo, y me empeñé en subir a las Torres. Llegamos prontísimo, antes de las 8 de la mañana. Al llegar, vimos a los que habían sido más madrugadores que nosotros… nos tocó ponernos en la “second cue”, la segunda cola de 5 o 6 que se formaron en la siguiente hora. Después de esperar dos horas, nos quedamos a 5 personas de poder entrar… yo no lo podía creer, casi se me saltan las lágrimas. Me conformé con hacer una foto al cartel que te da paso a las Torres. Pero el destino me tenía preparada una gran sorpresa que haría que se me pasase rápido el disgusto ;-P

Como era taaaaan pronto, no sabíamos cómo reestructurar nuestro día. Lo más importante de KL casi lo habíamos visto el día anterior. Alrededor de las Torres hay un parque muy chulo, desde el cual se sacan unas fotos perfectas de las torres. Una pareja de nórdicos levantaban su campamento, un buen lugar para pasar la noche. En Starbucks, acabamos de organizar el día.

Nos encaminamos hacia la Torre Menara. Nos pareció un despropósito montado para turistas, lleno de opciones para “invertir” tu dinero en cosas varias. Pero lo que no se le pueden negar a esta torre son las vistas que tiene de todo Kuala Lumpur. No sé cómo será ver las cosas desde las Petronas, pero os aseguro que verlas a ellas en medio de la ciudad no tiene precio. Nos pasamos allí el resto de la mañana, que ya quedaba poco, echando unas fotos y disfrutando de las vistas. Hay un restaurante un par de plantas más arriba, pero te cobran un precio extra y nos pareció excesivo. Total desde donde estábamos ya era perfecto.

Kuala Lumpur desde la torre Menara.

A la hora de comer llegó el segundo chasco de la Lonely. Buscamos un restaurante que recomienda fervientemente, y después de un buen rato recorriendo Masjid India, resultó que no existía el establecimiento. El paseo por la calle bien merece el esfuerzo, incluso nos acompañó una lluvia medio monzónica que nos obligó a refugiarnos en la terraza de un restaurante. Nos pareció un sitio muy auténtico, al lado de los incondicionales centros comerciales, y lleno de gente local. Debo decir que no nos atrevimos mucho a comer de los puestos de la calle… eran los primeros días del viaje y no queríamos arriesgarnos. En este local, que sería caro comparado con los de la calle, comimos por 33mr! Dos platos de arroz con pollo, 2 refrescos, 2 helados con café… nos pareció una ganga, y todo muy bueno. Paseamos otro rato por los barrios, y marchamos al hotel andando.

La cena de ese día fue de reyes, nos dimos un lujazo por la pasta que nos costó. La impresión que nos llevamos de la comida malaya es un poco especial. A ver, fuimos cambiando de parecer durante el viaje, pero en principio comes genial en los tailandeses o en los indios, es más complicado encontrar típica comida malaya. A lo largo del viaje comimos algunos platos de allí y también son deliciosos.
[/size]

Malaca

Malaca

Localización: Malasia Malasia Fecha creación: 08/01/2012 19:15 Puntos: 0 (0 Votos)
[size=18]Día 5. KL-Malaca. Íbamos por libre, así que estuvimos investigando cómo llegar al pueblo en bus. Bueno, el bus para Malaca no salía de la estación de Puduraya. Fuimos en metro hasta Bandar Tun Razak, gracias a que una amable señora natural de Malaca nos indicó cómo hacer el cambio de un metro a otro… en fin, aventurilla con la mochila a cuestas. Salimos de KL a las 12, y llegamos a las 14h. Taxi hasta el hotel (Golden Leaf)… y alucinar con el hotel, otra cosa que no podía creer. Si es que no podía ser todo como en KL! Puff… sinceramente, era muy barato, pero no estaba nada limpio, el baño era cutre cutre.
Baño coqueto en Malaca

Bueno, sacamos las sábanas de “avituallamiento” que llevábamos de casa y así conseguí dormir tranquila. Malaca es un pueblo pequeño, muy acogedor, pero lleno de turismo. Las ordas de turistas llegan, hacen visita rápida y marchan. Paseamos por el pueblo, disfrutamos de un cervecita en un bareto pegado al río, una cenita con música en directo… aquí empezamos a degustar los platos malayos, una desconocida delicia.

Día 6. Malaca. Visitamos lo que nos quedaba del pueblo y nos sentamos a organizar cómo llegaríamos a Tamán Negara al día siguiente. Malaca está literalmente plagado de tricksaws ornamentados como si volviesen del barroco colonial, atestados de flores, animales de plástico, etc. En verdad es un reclamo completamente turístico porque el pueblo es tan pequeño que puedes verlo todo a pie. A nosotros nos sobraba tiempo y probamos la sensación. La verdad… es interesante porque sabes que ellos se ganan la vida con eso, pero la sensación de que otro tiene que cargar contigo así a lo tonto, no me hizo sentirme muy bien. Después de decidir cómo llegaríamos a la selva, nos sentamos relajadamente en el Geographer café. El lugar está muy chulo, diseñado en exclusiva para turistas. Pero qué rica nos supo la cervecilla allí. Y charlando charlando, nos dio la hora de cenar. Preparan una sopa tradicional malaya, picante, con verduras, que te cura todos los males.

Trabajando para los turistas

Templo al que llegamos en trishaw

El rio que divide el pueblo es bonito por la noche.
*** Imagen borrada de Tinypic ***[/size]

1  2  3  siguiente siguiente

Tamán Negara, la selva más vieja del mundo.

Tamán Negara, la selva más vieja del mundo.

Localización: Malasia Malasia Fecha creación: 08/01/2012 19:19 Puntos: 0 (0 Votos)
[size=18]Día 7. Queríamos probar el famoso tren de la selva, pero al final desistimos... incluso los propios malayos del hotel de Malaca pusieron cara de alucinados cuando les explicamos nuestras intenciones. Un taxi desde Malaca hasta Gemas nos costaba "una pasta", y si queríamos bus teniamos que hacer noche en Gemas porque no pillabamos el tren el mismo día. Con lo cual, optamos por llegar a la selva en bus y dejar el tren para otra ocasión.

6:00 suena el despertador. Corre que te corre un taxi hasta la estación de bus. A las 8:00 sale el bus dirección Temerloh. De allí, a las 12:00 a Jerantut, y llegamos allí a las 13:10. No tiene nada este pueblo, sencillamente es el enlace para llegar a la selva. Los buses de línea para Kuala Tahan eran la opción barata y la que habríamos elegido, pero no salían hasta las 17h… ufff, con ese cansancio y el calorazo no creía poder soportar allí a la solera 4 horas.

Aquí haré un inciso para decir que Malasia es un país súper seguro para viajar en lo que quieras: bus, tren, avión. Puedes utilizar lo que utilizan los locales sin problemas, la red de transportes es fantástica, y muy muy barata. Pero a parte de eso, también está todo montado para facilitar la historia más aún al turista (y sajarle los cuartos). Con lo cual, hay una empresa que creo se reparte con otra u otras dos, toda la ganancia de esto. Te organizan viajes de un sitio a otro del país sin pestañear, cobrándote bastante pasta en comparación con el trasporte público.

Sea público o no, lo que sí es desconcertante es lo del aire acondicionado. Acabas malo de verdad, lo ponen a tope en todas partes; centros comerciales, buses pequeño o grandes, restaurantes... es increíble. Imagino que es la forma de eliminar la humedad, pero se pasan un montón. Consejo: a pesar del calor, hay que llevar algo de chaqueta.

Hasta Jerantut nos habíamos librado, el viaje en autobuses de línea grandotes y más o menos cómodos (algo destartalados pero seguros) nos había hecho ahorrarnos pasta y quebraderos de cabeza. Pero dadas las circunstancias, tuvimos que rendirnos ante las empresas de turismo. Total: pillamos un viaje con KTM. Nos cogieron en la estación de buses, nos llevaron a sus oficinas, y allí un mini bus a las 13:30 nos ponía rumbo a Temblerin.
A las 14h salía nuestra canoe rumbo Kuala Tahan. 3 horas de paseo en barca, observando la majestuosidad de la selva malaya. Las canoe son alargadas y finas, con el techo de uralita, muy pegaditos al agua, te sientas en parejas, y no puedes ni menearte en todo el trayecto. Y las mochilas, todas amontonadas en la parte de delante, bien tapadas con sus plásticos para que no se empapen.

En la canoe

Muy interesante este viaje. Relax total. Y cuando llegamos al destino, fue cuando empezamos a enterarnos de la historieta… nosotros llevábamos el hotel apalabrado desde España, buscando en foros y tal este nos pareció majo. Al llegar a las oficinas de KTM les dijimos que ya teníamos alojamiento, y nos dieron una especie de mapa para que nos ubicásemos… y nuestro hotel no aparecía. Eiñg? Yo, que estaba decidida a disfrutar del trayecto en barca, lo dejé estar. Fue al llegar a la orilla cuando entendimos todo.

Vistas de Taman Negara desde nuestra lancha

A una orilla del río: el Mutiara Taman Negara Resort, la puerta de entrada al Negara. Y en la otra orilla, Kuala Tahan Village… una pequeña aldea, con unos cuantos hoteles. El Travelers Home está en la orilla de Kuala Tahan, pero lejos fuera del pueblo. Tanto, que el dueño te lleva y te trae en furgoneta cada vez que quieres moverte. El lugar está muy bien; limpio, con habitaciones muy amplias, con A/C, y nos daba desayuno y cena riquísima. Coincidimos con unos cuantos viajeros de diferentes países, muy majetes, y pasamos un par de veladas preciosas con ellos charlando de viajes y aventuras. La diferencia con el resort a nivel precio es bastante alta, pero hay que valorar qué interesa más. El resort es la puerta de entrada a la selva, a las excursiones, el canopy, etc.

Letrero en el lado del pueblo, Mutiara y senderos para adentrarse en la selva en la otra orilla.

Para pasar al otro lado, tienes unos taxis-motoras muy baratos que te pasan por un par de ringgins.

Tema mosquitera: no pudimos ponerla. Los techos son muy altos en este hotel, y no llega para pillarla en la cama. De todos modos, no tuvimos problemas con los mosquitos. No nos gusta dormir con A/C, así que nos prestaron unos ventiladores típicos. Pasamos perfectamente las dos noches. Nos dormimos rápido, que el día siguiente apuntaba maneras.

Día 8. Tamán Negara en estado puro. Bueno, qué decir del Tamán Negara. Es la selva de la Malasia peninsular, cuando estuvimos organizando el viaje nos debatimos bastante entre incluir o no Borneo, al final preferimos hacer algo más “modesto” ya que quien mucho abarca poco aprieta… total, ya veríamos selva en la península.

Si no has visitado selva, el Negara merece la pena, es la selva más vieja del mundo y cuando estás allí sólo ese pensamiento te guía. En principio teníamos dos días enteros para dedicárselo, sin embargo para hacer una incursión en selva necesitábamos al menos 3 días. Tienes excursiones desde 3 días, 9 días y más, para adentrarte y vivir lo que la selva puede ofrecer. No se ven animales grandes, pero sí puedes escuchar cosas interesantes. Llevábamos anti-sanguijuelas y todo, con la intención de hacer chulo por allí. Pero visto lo visto no íbamos con suficientes días.

Total: Nos dedicamos a patear lo que estaba cerca del resort. El Canopy walk es uno de los atractivos, a 1km del resort. Es un conjunto de puentes de 500mt de largo suspendido a 50 metros del suelo. Las vistas desde allí arriba son chulas y la sensación tarzanera no tiene precio. Os diré que la humedad nos acompañaba como en el resto del viaje, y a los 10 minutos de estar en plena selva estábamos empapados. Anduvimos por allí toda esa mañana, subimos al Bukit Teresek y alucinamos con los troncos de los árboles y en general toda la naturaleza. Consejo para viajeros que quieran hacer el Bukit: es una subida algo más alta, pero nada dura para gente acostumbrada al trekking, el problema es el calor. Se suda mucho y no hay forma humana de conseguir agua fuera del Canopy (como es lógico, es la selva); hay que llevar agua de sobra. A nosotros no nos llegó y hubo un momento de apuro en plan “en estas me deshidrato”.

Canopy walk.

La selva desde las alturas

Llegadas las 15h más menos decidimos que era buen momento de volver a comer, nos pusimos una camiseta seca (porque la nuestra chorreaba literalmente) y aprovechamos a probar el restaurante del Resort. En general tampoco creo que éste sea nada del otro mundo, son bungalows de maderita y está pegado a la selva. La comida normal, y los ricos Ice Lemon Tea a los que me hice adicta fueron la estrella esa comida.
Era 30 de junio, cumpleaños de mi madre, y me pasé unas buenas horas preocupada porque quería hablar con ella… imposible. Es la selva.

Después de la comida, el té de rigor, el paseo para bajar la comida, etc., había poco que hacer por allí. Pensamos que era momento de reorganizar el viaje. La idea previa era permanecer allí otro día más, pero no nos llamaba mucho la atención. Si no vas en plan “3 días o más para la selva”, no merece la pena más de un día entero. Puedes contratar excursiones variopintas en el Resort, en plan visitar a la aldea nómada de esas tierras. Vimos fotos y nos pareció una explotación turística más, preparada para que cuando tú llegues el colega de turno esté con el palo azuzando la hoguera. Ésta es una mera impresión que nos dio, ya digo sin experiencia porque no quisimos pagar para eso. También puedes pagar para hacer el paseo al canopy y la guía hacia el Bukit, pero no es necesario, se puede hacer por libre.

Así que decidimos marchar un día antes de la selva, y emplear este tiempo en las Perhentian. Y cómo aún estaba por ver cómo llegaríamos a las Cameron, pues a pensar con otro té en mano. Después de mucho pensar, sucumbimos de nuevo a las empresas turísticas. En una oficina que hay justo a la orilla del río, nos dieron precios más baratos que KTM (con los que habíamos llegado a Temblerin) para llegar a las Cameron. Tienes la opción de volver a hacer el viaje en canoe hasta el embarcadero de Temblerin, de hecho puede comprar billete i/v, se puede pillar un bus de línea hasta Jerantut y de allí a Tanan Ratah, o puedes contratar el minibús desde Kuala Tahan y te llevan directo a tu hotel de las Cameron. Tras miles de vueltas de cabeza, pillamos lo último, nos pareció más cómodo y rápido. Ya os contaré…

Lo hablamos con la señora, y como no la habíamos pagado al entrar no nos cobró nada por dejar la habitación un día antes. Por la cara que nos puso, si hubiese visto la pasta no nos la devuelve de buena gana.

Una cosa curiosa de este hotel es que es rollo familiar, es un matrimonio que tiene una casa gigante de dos plantas y alquila las habitaciones. Así que tienen hora de desayuno y de cena, si te sales de esas horas no hay mayor problema pero es posible que cenes frío. Esa noche cenamos con los nuevos inquilinos, éramos 4 o 5 parejas. Y fue genial poder compartir con ellos vivencias de viajes. Una pareja de holandeses habían estado dos años ahorrando para tomarse un año sabático. El hombre afirmaba que la vida es corta y nunca se sabe lo que puede pasar, decía que trabajos hay miles (Holanda) pero él pronto sería demasiado mayor para aguantar cualquier tipo de viaje. Con lo cual, tenían un año para invertir en el sudeste asiático, y de momento conocían ya Thailandia.

Después de la sobremesa tan rica, el dueño del hotel nos invitó a hacer un “Night Jungle Walk”, a lo que nosotros nos apuntamos entusiasmados, con linterna en cabeza incluida, pensando que igual merecía otra oportunidad esta selva. Bueno; pues la conclusión fue que esto era como si mi abuelete me saca a pasear al monte para buscar gamusinos. La cosa tuvo su gracia, por cómo el hombre hablaba del Negara, de su vida, y entre tanto nos enseñaba cómo brillaban las arañitas asustadas entre la maleza. Luego nos enteramos de que cobraban por esa excursión…al volver, en la entrada de la cocina la dueña hacía fiesta porque la había traído cena para el día siguiente: un enorme pescado sacado de las mismísimas aguas del Tamán Negara.

Compañeros del paseo nocturno

Nos perdimos la cena del día siguiente!
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Malasia, paraíso natural.
Alaelma  alaelma  23/05/2014 22:38
Comentario sobre la etapa: Datos prácticos para preparar el viaje
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4351387#4351387

Alaelma  alaelma  28/05/2014 17:50
Comentario sobre la etapa: Datos prácticos para preparar el viaje
Hola Laura! muy buen diario! tengo una duda, para hacer un recorrido similar al tuyo por Malasia y Perenthian Besar es necesario tomar Malorone? no he encontrado hilo de sanidad en Malasia! muchas gracias!
LauraDeViaje  LauraDeViaje  29/05/2014 18:48   📚 Diarios de LauraDeViaje
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4366040#4366040

Lozanam  lozanam  18/11/2015 14:52   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: Islas Perhentian, encontramos el paraíso.
Aquí estoy en mi ofi viendo tus fotos de aquel paraíso... impresionante. No conozco Malasia ni Indonesia, pero ambas me encantaría conocerlas!! Esas Perenthian tienen muy buena pinta!! :))
Hcarbonell  hcarbonell  18/11/2016 23:24
Podrías contarme si el puerto de cruceros está cerca de Georgetown

Malasia y Singapur con dos niñosMalasia y Singapur con dos niños Viaje de 23 dias por Malasia y 3 dias en Singapur con nuestros hijos de 8 y 11 años ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 388
Aventura mochilera por MALASIA (18 días)Aventura mochilera por MALASIA (18 días) Diario de nuestra aventura mochilera por Malasia y Singapur durante unos 18 días... ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
MALASIA I LOVE IT!MALASIA I LOVE IT! Visitamos Kuala Lumpur ,despues 2 dias en Penang (Georgetown),de alli a Islas Redang y despues a Islas Perhentian,por ultimo vuelta a Kuala Lumpur. ⭐ Puntos 4.68 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
MalasiaMalasia Ruta de una semana por Malasia ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija.SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija. 20 días de viaje con nuestra hija de 4 años recorriendo Borneo (Kuching... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109

Pais Tema: Malasia existe

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Feb 02, 2024 11:26 am    Título: Re: Malasia existe

Pues si. Te tocará hacerlo allí.
malik

Fecha: Dom Feb 11, 2024 11:06 am    Título: Re: Malasia existe

Torres Petronas en Kuala Lumpur
Elvex
Malasia
Serpiente en Bako NP ( Borneo)
Pichi-puchi
torres petronas