Fin de semana en las Alpujarras ✏️ Blogs de España España

Fin de semana en las Alpujarras
Autor: Wondy  Fecha creación:  Puntos: 4.2 (5 Votos)

Fin de semana en las Alpujarras

Localización: España España Fecha creación: 23/10/2006 21:06 Puntos: 5 (2 Votos)
LLEGADA. VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2006

Tras un monumental atasco en la ronda sur de Granada, por fin ascendemos hacia las Alpujarras, dirección Motril, después de pasar el puerto del Suspiro del Moro. Bonito nombre para una bonita historia. Aquí fue donde el último rey de Granada, expulsado en 1492, se detuvo para mirar por última vez su querida ciudad, no pudiendo evitar un suspiro de pena al abandonarla. René de Chateubriand, uno de los más destacados románticos, narraba en 1826 este momento en Las aventuras del último Abencerraje:

Quote::
"Después de que Boabdil, último rey de Granada, se viera obligado a abandonar el reino de sus padres, el ex rey se encuentra en la cima del monte Padul camino del exilio. Desde este lugar prominente se contempla el mar donde se iba a embarcar el infortunado monarca para dirigirse a África; también se pueden ver Granada, la Vega y el río Genil, cerca del cual se levanta el campamento de Fernando e Isabel. A la vista de este hermoso paraje y de los cipreses que aún señalan aquí y allá las tumbas de los musulmanes, Boabdil se echa a llorar. La sultana Fátima, su madre, que le acompaña en el exilio junto con los grandes que habían constituido hasta entonces su corte, le dice: 'Llora ahora como mujer el reino que no has sabido defender como hombre'. Descendieron de la montaña y Granada desapareció de su vista para siempre. El lugar se llamó desde entonces el Suspiro del Moro"

Ya es de noche, aunque con luna llena, cuando llegamos a Lanjarón, donde nos alojamos, así que sólo tuvimos tiempo para dar una vuelta de reconocimiento por el hotel y, como no, para cenar de tapeo. Maravillosa costumbre la del tapeo: con cada bebida, una deliciosa tapa con los productos típicos de la zona, embutidos y quesos o cualquier preparado casero para disfrutar. En cuanto al hotel, estuvimos en el Alcadima, que comparte instalaciones con el hotel Castillo, y he de decir que me gustó mucho lo laberíntico de sus pasillos y patios variados, con fuentes y plantas que salpican cada rincón y un fabuloso mirador desde el que vimos atardecer al día siguiente.

Fin de semana en las Alpujarras - Blogs de España - Fin de semana en las Alpujarras (1)

SÁBADO 7 DE OCTUBRE DE 2006

Amanece en Lanjarón, localidad llamada por los árabes Al-lancharon, que quiere decir "campo de fuentes saludables". También se la conoce como la puerta natural de la Alpujarra granadina y está ya dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Situada a 600 metros sobre el nivel del mar, posee múltiples acequias, manantiales y riachuelos que hace que el ambiente sea fresco, aunque sin humedad gracias al aire de la Sierra.

Desde primera hora la gente anda por sus calles con botellitas para recoger esas aguas que tanta fama le han dado al pueblo... La calidad y propiedades del agua de Lanjarón ha convertido a la localidad en un enclave turístico de primer orden, con numerosos hoteles y un balneario del que se tienen noticias desde 1774, cuando se menciona por primera vez por escrito las propiedades curativas de las aguas de una de sus fuentes. El Balneario de Lanjarón posee seis manantiales de aguas minero-medicinales, todas con propiedades diferentes. A la fuente de la Capuchina se puede acceder algunos días, sin pasar por taquilla, de 8.30 a 10 horas, aunque según nos explicaron sus aguas son muy fuertes y mejor tomarlas por consejo médico. Yo no sé si la tomaría: alrededor de la fuente había carteles que prohibía echar agua a las plantas...

Lanjarón cuenta con los restos de un fortín árabe, llamado "el castillo" (y cuando digo restos me refiero a verdaderas ruinas que no se parecen en nada a un castillo), levantado en una colina casi inexpugnable, pero que las tropas de Fernando el Católico destruyeron en 1490. También vimos la iglesia de la Encarnación, del siglo XVI, estilo mudéjar, y con un hermoso retablo barroco en su interior.

Pero quizá lo que más llamó mi atención fueron el barrio del Hondillo, en el que se pueden ver las viviendas tradicionales alpujarreñas, que hacen de Lanjarón un pueblo blanco, y las numerosas fuentes que se pueden encontrar por todo el pueblo y que están grabadas con versos estupendos como el "Verde que te quiero verde" o éstos también de García Lorca:

Quote::
Ciprés (Agua estancada)
Chopo (Agua cristalina)
Mimbre (Agua profunda)
Corazón
(Agua de pupila)

Trevélez era nuestro siguiente destino. Por una carretera sinuosa, entre paredes montañosas y bosques de castaños, alcornoques y moreras, y con el Mulhacén al fondo, llegamos a Trevélez, el pueblo más alto de España, situado a 1746 metros de altura. Enclavado junto al río del mismo nombre, el pueblo se extiende, blanco, por la ladera, formando tres barrios (de los que procede su nombre, en árabe, tre belex).

Nada más llegar al pueblo corroboramos que el jamón es la estrella allí: secaderos y comercios a uno y otro lado dan fe de ello. El jamón de Trevélez es, como pudimos comprobar enseguida, exquisito, con cierto toque dulce debido a la escasa salazón que precisan su secado y maduración al aire de la Sierra, y un aroma delicado que aún me hace la boca agua... Bueno, aún no se ha acabado nuestra adquisición de Trevélez, así que ya mismo voy a prepararme un platito... Ahora dudo acerca de si me gustan más los jamones de Teruel o de Trevélez. Aparte del jamón, pudimos saborear unos embutidos y carnes a la brasa estupendos, y todo con vistas a la sierra y sus árboles que empiezan a teñirla de amarillo. Como se ve en una de las fotos, las mantas alpujarreñas también daban un toque de color a las casas del pueblo, en realidad en todos los pueblos de la zona se venden estos tejidos artesanales en forma de alfombras, tapices o mantas.

Fin de semana en las Alpujarras - Blogs de España - Fin de semana en las Alpujarras (2)

En el río, sin demasiado caudal después del verano, había gente pescando y gente paseando por la ribera o tomando el sol; dicen que las truchas son otra de las especialidades culinarias de la zona, pero habrá que volver para comprobarlo. Y también gente disfrutando de la agradable temperatura para pasear por sus calles empinadas, con las casas blanquísimas y macetas con plantas por doquier... Nos costó despedirnos de Trevélez para seguir la marcha, pero lo que nos esperaba no nos iba a defraudar...

Sobre el barranco del valle de Poqueira cuelgan tres pueblecitos: Pampaneira, Bubión y Capileira. Teníamos que elegir, y nos quedamos con el que quedaba al paso de nuestra carretera, Pampaneira.

De nuevo nos hallamos ante una magnífica muestra de la arquitectura popular alpujarreña, de raíces árabes: casas encaladas con pequeñas puertas y ventanas, balcones floridos y unas curiosas chimeneas cilíndricas de cuatro ojos y sombrerete plano. Alrededor de la plaza de la iglesia encontramos varias fuentes, como a las afueras del pueblo, desde el cual se pueden emprender muchar rutas a pie.

Fin de semana en las Alpujarras - Blogs de España - Fin de semana en las Alpujarras (3)

Pero si nos alejábamos algo del centro, bien surtido de comercios con los consabidos productos típicos al alcance del turista, pasear por las inclinadas callejuelas de Pampaneira nos traería imágenes inolvidables, como estrechos pasadizos techados, calles con un canalillo en el centro que baja rebosante de agua, otras por las que había que apartar las hojas de las plantas para atravesarlas, la calle Silencio, los lavaderos...

DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2006

Ya nos despedíamos de las Alpujarras en descenso hacia Granada, pero antes, como queriendo alargar nuestra estancia en esos parajes, nos detuvimos en Nigüelas, un encantador pueblecito de poco más de mil habitantes, situado a 931 metros sobre el nivel del mar.

La tranquilidad que se respira en el pueblo es impresionante, sólo en la zona de la plaza de la iglesia (siglo XVI), había algo de movimiento. Del pueblo salen varios caminos estupendos para pasear entre la montaña, con la cercanía del impresionante cerro del Caballo, el más alto de la zona (3300 metros). Nos dirigimos por una de esas sendas y vimos unas cuevas conocidas como viviendas trogloditas, aunque muchas de ellas ya se han modernizado e incluso hacen suponer cierto confort en su interior...

A la vuelta aprovechamos el sol para tomar unas tapitas en una terraza, y de nuevo cogimos el coche para dirigirnos a Granada. Al pasar por el puerto del Suspiro del Moro, yo también suspiré, pero en esta ocasión por dejar atrás los maravillosos rincones de las Alpujarras.

Si queréis ver mis fotos, éstán en el mes de octubre de 2006 de Voy de viaje

¡Hasta el próximo viaje!

Total 21 5 Media 12011

comment_icon  Últimos comentarios al diario Fin de semana en las Alpujarras
Universo18  universo18  22/05/2008 01:42   📚 Diarios de universo18
Comentario sobre la etapa: Fin de semana en las Alpujarras
Bonita escapadita ,si lo tuviera cerca lo elegiría para mi próxima salida ,aun asi me a encantado .
Universo18  universo18  14/12/2010 14:16   📚 Diarios de universo18
Acabo de rellerlo y me doy cuenta que no te habia dejado mis puntitos en el diario, asi que aqui van con gusto.
Pitruma  pitruma  30/09/2012 17:12
Me viene muy bien para una escapadita!! Muchas gracias te dejo las estrellitas

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1505
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1112
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 805
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 655
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 639

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619520 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75