El Mexico Desconocido. Baja California Sur

El Mexico Desconocido. Baja California Sur ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Sol, mar, arena, descanso, fiesta, ballenas y mucho mas.
Autor: MarBermejo  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
Los Cabos. Mexico

Los Cabos. Mexico

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 08/03/2012 21:37 Puntos: 0 (0 Votos)
El Mexico Desconocido. Baja California Sur - Blogs de Mexico - Los Cabos. Mexico (1) Naci y vivo en este bello estado del Noroeste de Mexico en las costas del Oceano Pacifico. Vivir aqui es como estar de vacaciones, por eso decidi hacer un diario de lo que he conocido y recorrido de este territorio.
Dudas o aclaraciones, con todo gusto.

EL estado de Baja California sur, es el menos poblado de Mexico. Hasta hace pocos años desconocido hasta para los mismos mexicanos, algunos creian que estabamos pegaditos a Estados Unidos y no, estamos como a mil millas de la frontera desde su Capital. Mar y desierto.

Hay aeropuerto internacional en Los Cabos, La Paz y Loreto.

Es uno de los estados mas seguros del pais.

Hay algunas actividades que se llevan a cabo año tras año, entre ellas la Baja Mil, que es una carrera a campo traviesa (rally raid) en diferentes categorias muy famosa por esta zona y USA.

Empieza en Ensenada y termina en La Paz, aproximadamente 1000 millas d ahi su nombre.

Hay varios atractivos los cabos, la paz y puntos de avistamiento de ballenas al norte del estado, ire en orden empezando por el Sur.

Foto desde casa.

[img]http://El Mexico Desconocido. Baja California Sur - Blogs de Mexico - Los Cabos. Mexico (2)[/img]

Los Cabos.- Es el atractivo turistico mas conocido, visitado mayormente por americanos y canadienses. En los ultimos tiempos mucho mas mexicano y ya se puede ver y escuchar idiomas diferentes, Europeos y Orientales. No se en que lugar estamos, pero creo que en los destinos de playa, en los 5 primeros del pais

Marina de CSL

[img]http:// El Mexico Desconocido. Baja California Sur - Blogs de Mexico - Los Cabos. Mexico (3)[/img]

[img]http:// El Mexico Desconocido. Baja California Sur - Blogs de Mexico - Los Cabos. Mexico (4)[/img]

[img]http:// El Mexico Desconocido. Baja California Sur - Blogs de Mexico - Los Cabos. Mexico (5)[/img]
[img]http:// El Mexico Desconocido. Baja California Sur - Blogs de Mexico - Los Cabos. Mexico (6)[/img]

Es caro? Si y No. Si es descansar y tirarse al sol en hoteles de gran turismo y ser atendidos a cuerpo de rey, entre 150 dolares hasta mas de 1000. Para estos hoteles buscar en paginas booking o similares. La mayoria incluyen alimentos y bebidas libres y muchos de ellos solo hospedaje regular. Si es economizar y conocer abajo le doy una recomendacion.

Foto desde el coche, discupen las fotos pero son desde el celular, algunas en movimiento y aun me falla el subirlas y hasta ahora me di cuenta que si dan click sobre la foto se amplia:).

Hay como zonas hoteleras, una en San Jose del Cabo area turistica y en el centro del pueblo, otra en el Corredor Turistico que es en la carretera panoramica de SJC a CSL, otra en la zona de las playas del Mar del Cortes, otra mas en el Oceano Pacifico y los hoteles del centro esto en CSL.

Que otras actividades ademas del descanso? Paseos en parachutes 40 dolares por persona 10 minutos en el aire, hay dobles 80 dolares, paseos en lanchas de cristal al Arco donde se unen el Pacifico y el Mar del Cortes o Mar Bermejo 10 dolares 1 hora este es tranquilo , paseos en barcos de fiesta se llama Jungle 20 dolares con bebidas incluidas dos horas y media ( les recomiendo este, ya que los lleva al Arco, el maximo atractivo de aqui y con bebidas y es mas divertido ), paseos en barcos tipo piratas 25 dolares con bebidas incluidas, mas o menos por ahi los precios.

Renta de moto sky, paseos en cuatrimotos como 20 dolares la hora, caidas en paracaidas de avionetas en las playas 250 dolares, rapel en algunas zonas cercanas, surfing en otras, buceo, nadar con delfines varian los precios, mejor checar directo, avistamiento de ballenas sin contacto entre diciembre y marzo(hay poblaciones mas lejanas con reservas ecologicas para ballenas, despues hablare de ellas). Hay el paseo al Arco en donde pueden no solo hacer el recorrido, sino tambien quedarse en las playitas que estan por ahi unas horas y despues regresan por ustedes y no varia mucho el precio, pueden preguntar. No es muy comun el regateo en esta zona del pais, pero ya mucha gente lo esta haciendo asi que no es mal visto en este tipo de servicios.

Si quieren tomarse una cerveza en las playas, la mas famosa El Medano hay restaurantes, bares, es un poco caro pero vale. La cerveza pidan por balde, les sirven 6 cuesta como 20 dolares, de una en una como 5 dolares, tiene hielo asi que no se calientan:) Si quieren ahorrar mas pueden comprar en un super una hielera desechable 2 dolares, bolsa de hielo 1 dolar, un ochito de cervezas 5 dolares y a tirarse en la arena. Hay cadenas tambien de tiendas de conveniencia se les llama en Mexico, se llaman Oxxo ahi tambien tienen buenos precios y hay por todos lados desde cerveza, cafe, comidas empaquetadas y mas.

Ahora bien, hay hoteles intermedios, que no estan ubicados en la playa pero muy cerca dos o tes cuadras, lindos, entre 50 y 80 dolares, sin alimentos, doble, tambien aparecen en las paginas de hoteles. La eleccion de hotel es muy particular, si quieren conocer ya algo en especial de alguno, solo preguntarme. No se acostumbran los hostales. En las paginas de hoteles no hay uno solo que ofrezca tarifas para viajeros que sean economicas, les recomiendo poner directamente Hotel Oasis los Cabos, este hotel esta saliendo de la estacion de buses a 50 metros, a 10 minutos en bus del malecon y a 30 caminando, tomen el bus preguntando va al centro? y listo que por ahi no hay nada que ver y ahorren energia pa la playita, cuesta alredor de 35 dolares y esta bien pal viajero con poco dinero.

Si la intencion es descansar o luna de miel, lo dicho arriba. Si la intencion es conocer, ver paisajes, disfrutar la playa y no gastar mucho, las hay. Comer en supermercados, Mac Donalds, Subway o centros comerciales desde 5 dolares, hay uno de cadena muy cerca de la zona turistica, la ciudad es pequeña y la zona turistica mucho mas, en media hora recorres su malecon a paso lento. La plaza principal a 5 minutos a pie del malecon, un museiito 1 dolar la entrada, cosas interesantes de la historia, por supuesto no es el Luv pero ta bien jaja. A un costado la iglesia, visitenla es linda y pequeña.(Realmente no es un malecon, pero por identificar la zona turistica)

No necesitas tomar buses si estas acostumbrado a caminar. Ya si quieres desplazarte a alguna playa un poco mas lejana hay unos buses que te llevan a la capital de esta zona que es San Jose del Cabo, es lindo tambien y el bus va haciendo paradas en las playas mas famosas, la mas bonita para mi Santa Maria. Cuesta como 1. 50 dolar todo el recorrido, que son como 30 kms. Accesos libres y puedes llevar bebidas y alimentos.

Por hablar de temporadas, Semana Santa esta abarrotado, todo el resto del año, tranquilo excepto los dias feriados en nuestro pais. De Noviembre a Marzo mucho americano y canadiense, los meses restantes super bien. Septiembre mes de huracanes, puede complicarse un poco.

Siento mucho no haber podido insertar mas fotografias, le dire a mi hija que me ayude. Pero buscalas en internet, los atardeceres y amaneceres son preciosos, el mar cristalino, combinacion de mar y desierto, en verano si es muy caluroso rondara los 38 grados, los otros meses agradables, la minima en enero sera de unos 12 grados por la noche y en el dia unos 20. Aqui todo el año se puede estar en la playa, llueve muy poco, asi que es casi 100 por ciento seguro que habra sol.

En el mes de Junio del 2012 sera la reunion de los G20 en San Jose del Cabo, tal vez sea un poco complicado esas fechas, checar bien.

No tenemos piramides, pero tenemos unas pinturas rupestres que son toda una aventura llegar a ellas, enclavadas en una sierra lejana. despues comentare.

Tenemos playas hermosas, vistas impresionantes, descanso y fiesta si lo prefieres, calor, sol, gente amable, y buscandole, por supuesto que encuentras mejorar precios.

Los Cabos es descanso, no hay mas que hacer:)

En los servicios turisticos, en algunos se vale el regateo..

Una de las cosas que siempre ha sido caro, como en todos lados es el traslado del aeropuerto a las dos ciudades San Jose del Cabo y mas aun a San lucas, no tengo la tarifa actual, pero debe rondar los 50 dolares si no es que mas. Algunos hoteles incluye traslado, checar eso. Hace poco pusieron por fin paso de buses a 100 mts de la salida del aeropuerto, antes pasaban casi a un kilometro, los puedes tomar cada 20 minutos y te llevan a las 2 ciudades, debe costar 1.50 dolar. Disculpen que use el dolar pero es mas facil que poner pesos para los europeos, a los mexicanos, pues ya sabemos que lamentablemente en estas zonas aun cuando deberiamos usar siempre el peso, para cuestiones turisticas es mas facil el dolar, lo siento.

En cuanto a los hoteles la recomendacion es que si buscan solo relax, cualquier hotel de mas 4 estrellas ya sea en San Jose del Cabo, el corredor Turistico o San Lucas, llenara todas sus expectativas.

Si su intencion es tomar excursiones, ir de antros, mejor San Lucas ya que aqui es donde la mayoria de las ofertas turisticas salen a hacer sus recorridos.

En San Lucas hay dos zonas de hoteles por tratar de explicarme de una manera. Del lado del Pacifico en donde las vistas son espectaculares pero el mar es mas tempestuoso y los que estan del lado del Mar de Cortes que es mas tranquilo y playas para meterse a ellas, si ubican a Los Cabos estamos en la punta sur de la peninsula por eso se suele decir que es donde los dos mares de juntan.

Hay temporada de Huracanes oficial que es mas amplia, pero regularmente los meses con posibilidades son agosto y septiembre. Hay mucha cultura con relacion a estos eventos, los hoteles, el Gobierno y la poblacion estamos preparados para ello, regularmente hay una semana de anticipacion que empiezan a avisar. Se les da seguimiento nacional y se prepara si es que todo indica que tocaran tierra.

Algo debe olvidarseme, asi que preguntas, bien recibidas.

Que mas puedo decirles de los Cabos, que ahora mismo estoy viendo dos cruceros en su bahia, el mar azul, temperatura 24 grados, sol en todo su esplendor y un parachute de mil colores con algun turista que seguramente esta disfrutando el viento que roza su cara, espero que no haya tomado mucha cerveza anoche, que si si, ya me lo imagino cuando aterrice! Chocado

Continuara.....

De Los Cabos hacia el Norte de la Baja Sur! Todos Santos y La Paz.

De Los Cabos hacia el Norte de la Baja Sur! Todos Santos y La Paz.

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 09/03/2012 05:00 Puntos: 0 (0 Votos)
Sigamos hacia el Norte de la peninsula.

La linea de buses que da el servicio es solo una para todo la peninsula desde Los Cabos hasta tijuana, me la editaron asi que no puedo poner el nombre, pero solo pregutar por linea de camiones foraneos y listo.

Yendo a la Paz desde los cabos, por la via rapida 152 kms, llamada via Todos Santos. Aproximadamente 20 dolares.

Todos Santos, pueblito entre los cabos y La Paz.

Desayuno en el Hotel California, huevos divorciados ( son dos huevos fritos uno bañado en salsa verde y otro en salsa roja), 5 euros y un rol de canela gigante 2 dolares, cafe con refil un dolar.

[img]http:// El Mexico Desconocido. Baja California Sur - Blogs de Mexico - De Los Cabos hacia el Norte de la Baja Sur! Todos Santos y La Paz. (1)[/img]

[img]http:// El Mexico Desconocido. Baja California Sur - Blogs de Mexico - De Los Cabos hacia el Norte de la Baja Sur! Todos Santos y La Paz. (2)[/img]

El rol como llegamos a las 7 30 de la mañana estaba recien horneado, riquisimo!

Todos Santos es un pueblo clasificado magico, lo puedes recorrer en unas 2 horas y no dejar de ir a la playa cerritos, famosa por el surf, poco antes d llegar a TS.

[img]http:// El Mexico Desconocido. Baja California Sur - Blogs de Mexico - De Los Cabos hacia el Norte de la Baja Sur! Todos Santos y La Paz. (3)[/img]

Es un hotel muy bonito, por supuesto los dueños son americanos, como no se le ocurriio al dueño que era alguien del pueblo convertirlo pero bueno los americanos hacen negocio de todo.

Existe por llamarle de alguna manera una leyenda Urbana. Conocen o recuerdan la banda de Rock Los Eagles y su famosa cancion Hotel California? Pues hay quien dice que esa cancion es un tributo a este hotel, hasta en Wikipedia hablan de ello. Verdad o mentira, vayan ustedes a saber... Por si las dudas no se pierdan el dar una vuelta por ese Hotel, que ahora es todo un emblema de este bello pueblo.

Quienes gustan de surfear es ideal pasar ahi una tarde, rentan tablas y demas, si no, con ir a ver el pueblito y la playa, las vistas son espectaculares.

Revisar bien las salidas de los buses que hay como 10 que pasan por Todos Santos rumbo a La paz, pero si bajan en Todos Santos mejor checar bien los horarios., sobre todo si es fin de semana.

La Paz, es una ciudad supertranquila y segura como todas las de la Baja Sur.

Hay un hotelito muy mono que se llama el Nuevo Pekin, justo en el malecon, como a 5 cuadras de la estacion de camiones, 35 dolares. Hay otros mas bonitos por supuesto, los hoteles en la Paz, no son caros.

Malecon de la Paz a las 9 30 de la mañana.

[img]http:// El Mexico Desconocido. Baja California Sur - Blogs de Mexico - De Los Cabos hacia el Norte de la Baja Sur! Todos Santos y La Paz. (4)[/img]

[img]http:// El Mexico Desconocido. Baja California Sur - Blogs de Mexico - De Los Cabos hacia el Norte de la Baja Sur! Todos Santos y La Paz. (5)[/img]

Hay playas: el Coromuel, Balandra, el Tecolote, son las mas bonitas, la Playa del Tesoro, pasar un dia por ahi, bien vale la pena.

El malecon de la Paz es bonito, pero para meterse al mar, mucho mejor las comentadas arriba.

La mas cercana, como a 5 kms, las otras mas lejos pero hay camiones.

Para comer todo es bueno en La Paz, los precios muy accesibles, mariscos, tacos de pescado, comida mexicana, lo normal.

Puedes gastar desde 5 dolares hasta 10 y bien servido!

Hay un restaurant que se llama el Bismarkcito, mariscos, pescados a muy buen precio, en el malecon. Aqui todo esta cerca, no necesitan camiones ni taxis, solo si van a las otras playas.

Los Cabos es una ciudad cara, pero siempre hay forma de ahorrar. La Paz tiene precios moderados, tranquilidad, atardeceres preciosos y salidas en tour a una experiencia diferente. Tambien les dire como ir por cuenta propia, por si asi lo prefieren, yo he ido en familia, asi que es facil.

Las Ballenas, verlas a 20 metros es seguro, escucharlas y conversar con ellas tambien, acompañarlas en sus danzas, emocionarte al primer grito de Ballenas! Pero tener la suerte de tocarlas, que en su nobleza se acerquen y nos permitan rozar su piel, es un momento de comunicacion sin nombre, inolvidable, unico. Las he tocado dos veces y hasta la fecha es una de las vivencias que mas esta en mi memoria, esa Ballena Gris y Yo.

Continuara....

La Ballena Gris. Baja California Sur.

La Ballena Gris. Baja California Sur.

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 11/03/2012 03:09 Puntos: 0 (0 Votos)
[img]http:// El Mexico Desconocido. Baja California Sur - Blogs de Mexico - La Ballena Gris. Baja California Sur. (1)[/img]La media peninsula es tan larga, cerca de 1000 kms, que tratare de dar las mejores opciones para su encuentro con la Ballena Gris.

En los Cabos, se pueden ver a lo lejos, sin contacto. Los meses son Enero, Febrero y Marzo. Ofrecen tours locales carisimoss! Mejor tomar un tour los Cabos- Bahia Magdalena, donde si hay acercamiento, debe costar unos 220 dolares, 450kms

Saliendo de la Paz-Bahia Magdalena, 120 dolares por persona, 270kms. Te incluyen transportacion terrestre, desayuno y comida, lancha dos horas, seguro y dura como 12 horas.

La linea de buses que recorren la peninsula , solo toca las ciudades que estan sobre la carretera. Y no tengo informacion de si hay lineas locales, mil disculpas.
Laguna Ojo de Liebre, es el lugar mas importante para el avistamiento de toda la Peninsula, esta en la Reserva de la Biosfera del Vizcaino, esta lejisimos, de La Paz, seran mas de 750kms Chocado . Solo he pasado por el entronque que hay en la carretera, 20 km antes de Guerrero Negro, una de las poblaciones mas cercanas, cuando he viajado a USA por carretera, no sabria darles informacion actualizada, buscar en internet. Eso si podran comer langosta por menos de 10 dolares! Ir hasta este punto es complicado, se necesita tiempo y dinero.

[img]http://http://thumbs.subefotos.com/bc9f95dc3f00e228f192bd3dcc866757o.jpg[/img]

Acabo de subir una foto, ojala y este bien que llevo ya varios intentos y no he podido.

El viaje que yo hice fue en auto particular a Bahia Magdalena, tal vez les pueda servir desde La Paz.

De La Paz a Ciudad Constitucion tres horas mas o menos, poco mas de 220 kms, carretera de dos carriles, al pasar Ciudad Constitucion, ver letrero que digan Puerto San Carlos, 50 kms. Ahi se encuentra Bahia Magdalena, podran llegar facilmente donde estan los puestos de renta del paseo. Nosotros pagamos 15 dolares por persona, como una hora y media.
Todos los kms son aproximados, para darles una idea.

Es un pueblo pequeño, unos 4000 habitantes, la comida baratisima, pescado, mariscos. Pagamos promedio 7 dolares por persona, sin lujos claro, pero delicioso!!!!

Te subes a la lancha, te dan tu salvavidas, sentaditos, listos y ahi vamos!!! Habia aves, dunas, bueno cosas bellisimas.

Me tronaba el estomago, mis hijos tomando fotos, mi esposo regañado, no fumes! que ccontaminas! Es un paseo ecologico por Dios.

A los pocos minutos, un canadiense gritando ballenasss!!!! Y todo mundo buscando donde?? donde???

De repente, el chorro de agua a 100 mts de la lancha, luego ves el lomo de la ballena, al rato otra y otra, de repente un bebe ballena, que cosas mas bellas!

Paran el motor de la lancha por respeto a su entorno. La gente fotos y mas fotos, ibamos 10 personas, mexican curius solo nosotros 4 jajaja.

Esta es la segunda vez que voy. La primera hace mas de 15 años. Casi todo sigue igual, solo mas ofertas de lanchas y un poco mas caro.

La primera vez me dio un poco de miedo que fueran a voltear la lancha si se acercaban, pero no, son muy tranquilas, hasta la fecha no he sabido de accidentes.

Se empiezan a acercar, habia unas 4 cerca de la lancha, yo me imagino que todos llevamos la ilusion de tocarlas. La primera vez lo hice y esta, tambien!

Me han dicho amigos que a ellos no les toco que se acercaran tanto, a dos o tres metros, pero no para tocarlas.

Hacen ruiditos, las que estan mas lejos, danzan, solo una salto a lo lejos, lanzan el chorro ese de agua, no sabes que mirar.

Y llega. Roza la lancha como si supiera que queremos acariciarla, yo creo que todos la tocamos. Tiene incrustados conchitas y cosas asi en la piel, sientes como ganas de quitaselas, donde no hay, su piel es agradable al tacto. Es una emocion indescriptible. Esos seres enormes, aceptando que un ser tan pequeño como nosotros, le demos una caricia, soy llorona, se me salen las lagrimas, mi hija como siempre Ay mama como eres! Pero veo en su rostro que tambien esta emocionada, solo que le dio veguenza demostrarlo, porque al regreso no paro de hablar de lo bonito que fue.

Continuara....... Que tengo que salir jajaja bye.

Tengo un viaje programado al norte del estado, por las fechas no ire a las ballenas pero igual regresando hare un diario para darles toda la informacion y fotografias del recorrido

Leyendo un diario de esta zona, hay uno muy ilustrativo sobre las ballenas, dice algo asi como Ballenas amistosas en San Ignacio. Con muchass fotos!

Hasta pronto!

comment_icon  Últimos comentarios al diario El Mexico Desconocido. Baja California Sur
Bettbal  bettbal  15/06/2012 15:24
Hola! He disfrutado leyendo este diario, porque siento una atracción por esta península y espero conocerla algún día.
En que fecha es convienente ir, tanto por el clima y precios?
Saludos!
MarBermejo  MarBermejo  16/06/2012 00:19   📚 Diarios de MarBermejo
Agosto y Septiembre mucho calor minimas 25 maximas 40 y probabilidades de huracanes. Los otros meses clima agradable. En invierno minima sera 12 grados. La temporada en que hay mas turismo de noviembre a marzo, pero tranquilo, semana santa si hay mucha mas gente, los otros meses relajado.
Si es a Los Cabos, fuera de esas fechas mencionadas es un poco mas barato, el resto de la peninsula no varia y es mucho mas economico que Los Cabos. Dudas con gusto, saludos y que bueno que lo hayas disfrutado!
Bettbal  bettbal  16/06/2012 12:12
Muchas gracias por los datos y ojalá pueda cumplir mi deseo de conocer Baja California. A la mayoria de los argentinos los atrae el Mar Caribe y por ello no hay mucha información de la penísula en nuestro país, por el contrario, mi marido y yo preferimos los sitios con menos turismo masivo. Saludos!
JuanSF  juanSF  12/09/2012 06:00
Hola. Que tiene de verdad lo que dicen de la vida nocturna en los cabos?
MarBermejo  MarBermejo  13/09/2012 18:37   📚 Diarios de MarBermejo
La vida nocturna es muy movida, muchas libertades. El ambiente como te imaginaras es en la mayoria americanos o canadienses y claro mexicanos y algunas otras nacionalidades que aca sienten la libertad de hacer cosas que en sus paises a los 18 años aun no pueden. Es ambiente para jovenes, alegre, cervecero, chicas bailando en las plataformas, y son chicas normalitas, poca prostitucion dentro de los antros de prestigio. Creo para serte sincera que debe ser incomprable con Cancun, porque alla es mucho mas grande la oferta de bares y antros. aqui todo esta en menos de 500 metros a lo largo, asi que si quieres puedes recorrer caminando y conocerlos todos en una noche. Saludos

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel