Excursiones desde Madrid

Excursiones desde Madrid ✏️ Blogs de España España

Este diario tiene como fin dar información sobre diferentes excursiones que pueden realizarse desde Madrid, de uno, dos o mas días de duración. Y una pequeña idea general sobre España que ayude a elegir para los que desconozcan este pais.
Autor: Charucag  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (42 Votos)
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

Valladolid y alrededores

Valladolid y alrededores

Localización: España España Fecha creación: 01/04/2012 16:21 Puntos: 0 (0 Votos)
Un poco de historia:

Aunque se ha encontrado restos romanos en algunas de las calles vallisoletanas no es hasta la Edad Media cuando se produce un asentamiento fijo y que ha perdurado hasta nuestros días. Fue el Rey Alfonso VI quien encargó a D. Pedro Ansúrez, a la sazón conde de Saldaña y Carrión, levantar esta ciudad y fue este mismo conde quien mandó levantar la actual Iglesia de Santa María de la Antigua.
Durante los siglos XII al XIV, Valladolid fue ocasionalmente residencia real y de corte y obtuvo diferentes privilegios que hicieron de ella una ciudad próspera. En su Plaza Mayor se nombró rey a Fernando III el Santo, Doña María de Molina estableció allí su residencia en su etapa de reina y luego de regente y en 1346 obtuvo la bula papal que le permitió levantar la Universidad. Los Reyes Católicos celebraron en esta ciudad su matrimonio secreto y durante su reinado se levantó el Colegio de San Gregorio, hoy sede del Museo Nacional de Escultura. Aquí murió Cristóbal Colón y aquí firmó Magallanes las capitulaciones que dieron pie a su famoso viaje. Y aquí nació Felipe II, en el palacio de Pimentel que todavía se conserva. Y fue este mismo rey el que dio al traste con la pujanza de la ciudad al trasladar la Corte a Madrid, hecho que motivó la decadencia de Valladolid de la que no se recuperó hasta los inicios del siglo XIX.

Excursiones desde Madrid - Blogs de España - Valladolid y alrededores (1)

Iglesia de la Antigua

Situación y Accesos

Esta ciudad se encuentra a 211 km por una carretera bastante buena y en un poco mas de 2 horas hemos llegado a la ciudad. También se puede acceder en tren, bien mediante los trenes convencionales o en el AVE, de reciente inauguración. La estación de tren nos deja cera del Campo Grande y podemos visitar la ciudad andando.

Se puede realizar una excursión de 1 día y visitar exclusivamente lo mas importante de la ciudad o bien en fin de semana o un puente y aprovechar para visitar alguno de los pueblos de alrededor: Simancas, Tordesillas, Urueña, Wamba y San Cebrian de Mazote en cuyo caso necesitaremos llevar coche.

No recomiendo la visita durante los meses de julio y agosto por el excesivo calor que hace durante las horas centrales del día. En invierno podemos encontrarnos con las famosas nieblas que hacen que Valladolid sufra un clima muy húmedo e insano. La mejor época para visitarle es la primavera y el otoño.

Valladolid

www.info.valladolid.es/ ...-la-ciudad

Esta ciudad castellana alberga el Museo Nacional de escultura policromada que, para mí, justifica, por sí solo la visita a esta ciudad.

Tiene muchos y variados monumentos que visitar, entre los que destaco:

1.-Colegio de San Gregorio. Data de finales del siglo XV y ofrece una magnífica fachada hispano-flamenca posiblemente de algún discípulo de Gil de Siloé y que alberga en su interior el Museo Nacional de Escultura Policromada, donde pueden admirarse obras de Juan de Juni, Gregorio Fernández y Berruguete.

Excursiones desde Madrid - Blogs de España - Valladolid y alrededores (2)

2.-Iglesia de San Pablo. Magnífica fachada obra de Simòn de Colonia. Se encuentra al lado del Colegio de San Gregorio.

3.- La Catedral. Se inicia su construcción ya en el siglo XVI y las obras continúan hasta el XVIII por lo que nos encontramos con una obra mezcla de diferentes estilos.

4.- Iglesia de Sta. Mª. De la Antigua. Se trata de la iglesia más antigua de Valladolid. Se iniciaron las obras en el siglo XI pero los restos que hoy se conservan datan del XII: la galería porticada del norte y la torre cuadrangular característica de este monumento. El resto es posterior y algunas partes han sido restauradas.

5.- Campo Grande. Una parque muy agradable para descansar

6.- La Universidad. Edificio barroco del siglo XVIII.

7.- El Palacio Real y el Palacio del Marqués de Villena, ambos del siglo XVI y que se encuentran junto al Museo de Escultura.

Y otros muchos palacios e iglesias de menor importancia.

Es especialmente recomendable la visita a esta ciudad durante la Semana Santa. Sus procesiones son impresionantes, con pasos salidos de la mano del genial escultor Gregorio Fernández y del no menos genial Juan de Juni, entre otros. Se trata de procesiones típicamente castellanas donde reina el silencio y el recogimiento, los pasos procesionan en medio del silencio de los penitentes y de los espectadores acompañados por el retumbar del tambor. Estas procesiones pueden verse desde las calles pero también desde los asientos que dispone el Ayuntamiento en determinados lugares y cuyas entradas hay que comprar con antelación. Si se quiere ir hay que reservar hotel con varios meses de antelación.

www.valladolidcofrade.com/

Alrededores

San Cebrian de Mazote

Este pequeño pueblo alberga una de las pocas iglesias mozárabes que se conservan en la península. Como todas las iglesias de este tipo se trata de una pequeña construcción que se ve en poco tiempo.

www.turismo-prerromanico.es/ ...eficha.htm

Wamba

El interés de esta visita radica en la iglesia de Santa María de Wamba, también mozárabe del siglo X y declarada Monumento Nacional.

www.turismo-prerromanico.es/ ...aficha.htm

Simancas

Ofrece un precioso castillo muy bien conservado y que puede visitarse por dentro. En la actualidad alberga el Archivo de Indias.

Tordesillas

Imprescindible la vista al Monasterio de Santa Clara del siglo XIV y de estilo mudéjar y en donde estuvo encerrada Juan la Loca. Magníficos artesonados mudéjares, muy interesante la visita. Es interesante su plaza mayor de estilo castellano, varias iglesias del siglo XVI y las conocidas como Casas del Tratado, dos palacios unidos entre sí en donde se firmó el Tratado de Tordesillas en 1494 por el que Castilla y Portugal se repartían los Nuevos Mundos a descubrir.

Urueña.

Pueblo medieval muy bien conservado y que alberga una de las mayores concentraciones de librerías por metro cuadrado que yo haya visto jamás, lo que le ha valido el título de Villa del Libro, galardón que solo ostentan otras 14 ciudades en todo el mundo y la única en España. Declarado conjunto histórico artístico en 1975.
Deben visitarse las murallas, el castillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada, románica con decoración lombarda.

Se encuentra situada a 64 km de Valladolid y hay que pasar por Tordesillas para llegar hasta allí. Muy cerca se encuentra la iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote.

De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia

De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia

Localización: España España Fecha creación: 01/04/2012 17:59 Puntos: 5 (1 Votos)
Esta excursión puede realizarse en fin de semana o aprovechando un puente si queremos ver todo lo que ofrece esta comarca, alojándonos en Covarrubias o Silos o alguno de los pueblos de la zona. Podemos visitar Lerma, Covarrubias y el Monasterio de San Pedro de Arlanza, el de Santo Domingo de Silos, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, las Lagunas de Neila, el Desfiladero de la Yecla, El Cañón del Río Lobos, las ruinas romanas de Clunia y Peñaranda de Duero.

Mi propuesta es salir de Madrid por la nacional I hasta Lerma, allí coger la CL 110 en dirección a Salas de los Infantes, ver Covarrubias de camino, y luego coger la carretera provincial hasta Quintanar de la Sierra. Desde Quintanar subir a las Lagunas de Neila. Desde Salas de los Infantes podemos ir a Santo Domingo de Silos y desde aquí ir al Desfiladero de La Yecla. Volver a Madrid pero pasando por Peñaranda de Duero para ver el pueblo y pasar por las ruinas romanas de Clunia.
Desde Silos cogemos la carretera en dirección a Hacinas (BU 903) y después la CL 111 hasta Peñalba de Castro donde se encuentran las ruinas de Clunia. Después volver por esta misma carretera hasta Peñaranda y desde aquí a Madrid.

Lerma

Esta ciudad está ligada al ducado del mismo nombre y a D. Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma y valido de Felipe III.

Cuenta con la plaza mayor mas grande de España, con el antiguo palacio ducal, hoy convertido en Parador Nacional, varias iglesias y monasterios, murallas, una puerta de la muralla de gran belleza y varias casas de origen medieval.

Excursiones desde Madrid - Blogs de España - De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia (1)

Covarrubias.

Se trata de un pueblo de trazado medieval y que conserva monumentos interesantes: el palacio del Archivo del Adelantamiento de Castilla, la antigua Casa de Doña Sancha, Cruceros góticos y un Rollo Jurisdiccional, murallas, varias iglesias y, sobre todo, sus calles y plazas que conservan todo su sabor.
Muy cerca se encuentran las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza que fue fundado por Fernán González y en donde reposaron sus restos hasta la desamortización de Mendizábal cuando fueron trasladados a la antigua Colegiata de Covarrubias en donde descansan en la actualidad.

Horario de museos en Covarrubias y pueblos cercanos.
www.ecovarrubias.com/ ...?iddoc=141

Salas de los Infantes

Este pueblo es famoso desde antiguo por la cantidad de restos de dinosaurios que se ha hallado en sus inmediaciones. Existe un interesante museo del dinosaurio.

Santo Domingo de Silos

www.abadiadesilos.es/historia.htm
es.wikipedia.org/ ...o_de_Silos

Se tienen noticias de que en el lugar donde hoy se asienta este monasterio se levantó ya otro en el siglo VII, monasterio que desapareció en la época de la invasión musulmana y que corrió la misma suerte en siglos posteriores con las sucesivas vicisitudes de esta larga contienda. A mediados del siglo XI, Fernando I encarga a Santo Domingo restablecer el monasterio y darle un nuevo impulso. En 1088 se inaugura el nuevo monasterio del que se conservan el maravilloso claustro y las dependencias monacales.
En el siglo XVIII sufre una reforma de la mano del arquitecto Ventura Rodríguez que derribó el antiguo templo románico y levantó el actual.

Recomiendo hacer coincidir nuestra estancia con el momento en que los monjes cantan en la iglesia. Es sublime, absolutamente imprescindible.

Desfiladero de La Yecla

Este es un lugar bastante desconocido y difícil de encontrar, sobre todo por lo mal señalizado que se encuentra.
Para acceder debemos ir desde Santo Domingo de Silos hacia Hinojar de Cervera y en esa carretera encontraremos un cartel que pone La Yecla. Si seguimos por el camino llegaremos hasta los túneles por los que continua la carretera y que nos lleva al desfiladero. Se trata de un largo y estrecho desfiladero que se recorre por una pasarela de madera clavada a la misma roca y que nos hace sentirnos suspendidos en el aire. Precioso camino y muy umbrío que se agradece recorrer en verano pues nos alivia del calor del exterior.

Excursiones desde Madrid - Blogs de España - De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia (2)

Quintanar de la Sierra

Merece la pena acercarse hasta este pueblo para ver la necrópolis de Cuyacabras, con sus tumbas escavadas en la roca y una cueva que sirvió de eremitorio.

www.turismoburgos.org/ ...ecurso=633

Excursiones desde Madrid - Blogs de España - De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia (3)

Lagunas de Neila

Se trata de un conjunto de lagunas de origen glaciar situadas en plena montaña y se accede desde el pueblo de Neila o el de Quintanar de la Sierra. La subida hay que hacerla andando.

www.turismoburgos.org/ ...recurso=46

Cañón del Río Lobos

A menos de 30 km. desde Quintanar se encuentra el Cañón del Río Lobos donde se puede admirar su precioso paisaje y la bella ermita templaria que allí se encuentra.

Ruinas de Clunia.

La ciudad romana de Clunia fue fundada por el militar romano Sartorio que se enfrentó a Pompeyo en tierras hispanas durante cerca de 20 años. Se levantó muy cerca de otro asentamiento humano, este perteneciente a la tribu de los arévacos. Fue destruida en el año 72 ac y posteriormente refundada y como anécdota contaros que fue en esta ciudad donde el emperador Galba se enteró de que había sido elegido emperador como sucesor de Nerón.

Se conservan restos del foro, el teatro, las termas y varias domus, algunas con interesantes mosaicos.

Excursiones desde Madrid - Blogs de España - De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia (4)

Peñaranda de Duero

Pueblo medieval que conserva un castillo levantado originalmente en el siglo X pero reformado en el siglo XV, además de varios palacios e iglesias y su interesante casco antiguo. Contiene una de las farmacias más antiguas de España, la farmacia de los Jimeno, del siglo XVII y que cuenta con un museo. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en el 2007.

Excursiones desde Madrid - Blogs de España - De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia (5)

Valencia

Valencia

Localización: España España Fecha creación: 01/04/2012 18:08 Puntos: 0 (0 Votos)
La región valenciana tiene mucho que ofrecer a la hora de visitarla. Desde arte a playas, pasando por la Naturaleza en su estado más puro.

Podemos realizar una excursión de 1 día si vamos en AVE y solo queremos visitar la ciudad un poco por encima, mucho mejor sería ir en fin de semana y visitar la ciudad y el acuario. Pero todavía sería mejor si disponemos de un puente y podemos admirar también La Albufera y sus hermosas playas.

Toda época es buena para realizar esta visita: el verano nos permitirá gozar de sus playas y en el invierno podemos admirar La Albufera en todo su esplendor pues allí acuden las aves del norte en busca de un mejor clima y allí la temperatura no suele ser demasiado baja.

Os pongo el enlace a un diario que escribí con antelación y donde podéis encontrar información suficiente para realizar este viaje.

www.losviajeros.com/ ...php?b=6263

En este otro enlace encontrareis información para ver el Palacio del Marqués de Dos Aguas, un precioso palacio con decoración barroca y mobiliario de época. Merece la pena dedicarle una hora, no os arrepentireis.

www.losviajeros.com/Tips.php?p=840

Por último señalar que el 19 de marzo, día de San José, se celebran las famosas fiestas de Las Fallas de Valencia. Cita obligada pues una fiesta única en todo el mundo. Eso si reservar con muchísima antelación y venid preparados para soportar grandes, muy grandes aglomeraciones.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Excursiones desde Madrid
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1617
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1198
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 873
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 698
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 679

Rutas-Itinerarios Tema: Escapadas cerca de Madrid
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
ana_tenerife6
Ana_tenerife6
28-07-2016

Fecha: Vie Oct 20, 2023 08:56 am    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Si, ya me había mirado lo de los pueblos y el hayedo, tendremos que ver como está el tiempo; viajamos todos los años en la misma época y por ahora nos ha pillado bueno dentro de lo que cabe. Gracias por contestar.
pipi-61
Pipi-61
11-04-2008

Fecha: Vie Oct 20, 2023 03:52 pm    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Hola. Los Toros de Guisando te pillan a trasmano de todos esos pueblos que has puesto.
Cerca de Chinchón está Colmenar de Oreja. Mira la web de turismo, antes habían visitas guiadas a muy buen precio. Este pueblo tiene gastronomia propia y muy rica, por cierto. Comimos en la Plaza y muy bien.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Oct 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Supongo que te habrás informado de Cabañero y el a hayedo en Diciembre xq son fechas complicadas para verlo y no sé si lo vas a disfrutar.
De Manzanares xq no te acercas al El Escorial?
Yo dormiría en Chinchón .Por la tarde noche es muy bonito y la plaza está animada .
mdg18

ana_tenerife6
Ana_tenerife6
28-07-2016

Fecha: Lun Oct 23, 2023 02:33 pm    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Gracias a todos por las sugerencias. Al Hayedo no vamos a poder ir, estará cerrado los días que estamos por la zona, Cabañeros si está abierto. Aranjuez y el Escorial ya los conocemos. Y es verdad que los Toros están muy alejados, tendrá que ser en otra ocasión. En cuanto a Colmenar de Oreja no creo que nos de tiempo, salimos de Consuegra y dormiremos en Guadalajara, veremos lo que podamos por el camino, sin prisas.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75