DUBLIN: No solo pintas (aunque también)

DUBLIN: No solo pintas (aunque también) ✏️ Blogs de Irlanda Irlanda

Crónica de cuatro días en una ciudad de cultura, música y alegría, y una escapada a Glendalough.
Autor: Ilota  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (17 Votos)

PRÓLOGO

PRÓLOGO

Localización: Irlanda Irlanda Fecha creación: 12/04/2012 11:24 Puntos: 0 (0 Votos)
Hacía bastante tiempo que tenía Dublín en mente como destino, pero por unas razones u otras no había podido ser. En septiembre de 2011, me decidí a preparar algo, en esta ocasión por los pocos días que tendría disponibles, no me acompañaría mi esposa (con absoluta dispensa suya, te quiero cariño, jeje) y la gran Sofi, nuestra hija (un añito y medio), porque la idea sería visitar la ciudad en plenas celebraciones del Saint Patrick´s Day 2012 (17 de Marzo).

Previamente a las reservas varias, reclute un “equipo” de gente cualificada, para afrontar la empresa, en este caso, nuevamente mi cuñado, Marco, alias “el alemán” (es de Colonia), que ya me había acompañado en el año 2010 al Oktoberfest de Munich. El tercer miembro, nuestro querido Victor, un amigo de Madrid, también curtido en este tipo de periplos…

Sabiendo ya quienes y cuantos iríamos, vino el momento reserva: Los billetes con Ryanair, Madrid-Dublín, saliendo el jueves 15/03/2012 y regresando el domingo 19/03/2012, nos salieron a razón de 90€ cada uno con todo (tasas, cobro por tarjeta, etc…). El hotel seleccionado fue el Juriss Inn Parnell Street (3*), la habitación triple con desayuno buffet nos salió por 430€ (unos 147€/persona), con reserva a través de Booking. Motivos para coger este hotel: Está excelentemente situado, tiene unas referencias estupendas y además el precio, teniendo en cuenta los de los hoteles de la ciudad en general, era bastante proporcionado.

En fin, perfilados los detalles, comenzamos…

1  2  siguiente siguiente

DÍA 1: LLEGADA A DUBLÍN Y TOMA DE CONTACTO.

DÍA 1: LLEGADA A DUBLÍN Y TOMA DE CONTACTO.

Localización: Irlanda Irlanda Fecha creación: 12/04/2012 13:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos puntualmente a las 11:25 de la T1 de Madrid-Barajas , aterrizando sobre las 12:45 (hora local) en la T1 del Dublin Airport, salimos al exterior y a la derecha encontramos los buses de Aircoach y su taquilla, compramos billetes de ida/vuelta fecha abierta a 12€ cada uno. Se puede ir al centro en bus urbano por 2€, pero la verdad ni teníamos ganas de esperar ni paciencia para andar con bastantes paradas, además que el Aircoach paraba a poco más de 100 metros de nuestro hotel.

En escasos 15-20 min nos dejó junto al cruce de Parnell Square con O´Connell, llegamos al hotel e hicimos el check-in. La habitación triple era amplia, bien acondicionada, con vistas a los tejados de Dublin y al famoso Spire en la propia O´Connell. Por descontado con la inevitable moqueta y con su calentador de agua con sus sobres de te/café. Dejamos las maletas y nos fuimos a comer algo. La verdad es que no andamos mucho, porque nos decidimos por un local justo delante del hotel, “The Kingfisher”, lugar muy recomendable y con precios razonables, donde comimos excelentemente y abundante.

Tras la opípara comida nos dirigimos paseando hasta Parnell Square, plaza y estatua dedicadas a Charles Steward Parnell, líder político y feroz activista por el autogobierno de Irlanda durante el s.XIX frente a la ocupación británica, aunque siempre desde la vía política y no violenta. Continuamos caminando y nos topamos de frente con The Spire, una enorme columna cónica de acero de 120 metros de altura que se encuentra en una isla en mitad de la calle, construida donde anteriormente se encontraba una columna en honor al almirante británico Nelson, que el IRA se encargo de volar en 1966. La verdad es que impresiona bastante su altura.

Unos metros más abajo y continuando en dirección al río Liffey, vemos a mano derecha el conocido edificio de la Oficina Central de Correos, que en 1916 fue uno de los lugares protagonistas del llamado Alzamiento de Pascua, encabezado entre otros por Eamon de Valera (quien años después fue el primer presidente de la Irlanda independiente), Michael Collins (quien después sería líder fundador del IRA) y James Conolly. La historia acabó de manera trágica, ya que el golpe fracasó, los británicos no fueron expulsados y los dos primeros fueron encarcelados, siendo Conolly, ya moribundo por sus heridas, fusilado (junto a otros muchos), con la humillación de hacerlo sentado en una silla al no poder ni ponerse en pie. Este alzamiento y sus consecuencias posteriores, fueron el germen de la posterior reacción del republicanismo y nacionalismo irlandés, que décadas después acabó con la independencia del país del Reino Unido. Para los irlandeses es todo un símbolo.

Continuamos paseando hasta el final de la calle y llegamos a la altura de la estatua de Daniel O´Connell, quien fuera la figura política más importante del nacionalismo irlandés en el s.XIX y que logró que los católicos pudiesen ser miembros del parlamento, además de abogar siempre por la lucha política y pacífica. Seguimos la ribera del Liffey para aproximarnos al Ha´Penny Bridge, uno de los iconos de la ciudad, construido en 1816, recibe ese nombre, como muchos ya saben, por el medio penique que se cobraba por cruzarlo en su época. Mucha gente tomando fotos y ya engalanado para la celebración de San Patricio.

De allí nos fuimos atravesando el Temple Bar al Castillo de Dublín, para ver sus exteriores, más que nada porque de castillo solo conserva su torre del homenaje, y los apartamentos reales y jardines tampoco son gran cosa según me habían informado. No es el monumento más querido de la ciudad, ya que fue la sede del gobierno británico hasta 1922, la mayoría de sus edificios datan de mediados del XVIII, ya que un incendio casi lo destruyó en su totalidad en 1684. Después de un corto paseo, pasamos por la cercana Catedral de San Patricio, muy bonita y con unos cuidados jardines, para dirigirnos a tomar unas pintas y cenar en el Temple Bar.

De primeras nos dirigimos al bar homónimo, posiblemente el más visitado y fotografiado de Dublín, el local está muy majo, con estupenda música en directo y clientela mayoritariamente extranjera, no se si por las fechas o de forma habitual. Las pintas de Guinness, excelentemente tiradas y sabrosas, campaban por doquier, después cenamos unas estupendas pizzas en Capel Street y de vuelta al hotel a descansar, que la verdad hacía falta.

1  2  siguiente siguiente

DÍA 2: TRINITY COLLEGE, CHRIST CHURCH Y LA GUINNESS STOREHOUSE.

DÍA 2: TRINITY COLLEGE, CHRIST CHURCH Y LA GUINNESS STOREHOUSE.

Localización: Irlanda Irlanda Fecha creación: 13/04/2012 22:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Amaneció lluvioso en Dublín, aunque ni mucho menos eran aguaceros, sino el tipo de lluvia que en Galicia llamamos “orballo” y los vascos “chirimiri”. Era una posibilidad prevista, ya que los nubarrones que nos recibieron el día anterior no auguraban otra cosa. Desayuno potente en el buffett del hotel, tenía prácticamente de todo: Beans (alubias con tomate), salchichas frescas (buenísimas), bacón, huevos fritos o revueltos, morcilla, bollería del día, etc… con lo cual tras ponernos las botas, salimos para comenzar el día viendo el Trinity College. Bajamos por O´Connell Street y en 10 minutos estábamos a sus puertas: Fundada en 1592 por la reina Isabel I, se trata de la universidad más antigua y prestigiosa de Irlanda. Una isla de cultura en el casco urbano de la ciudad con cerca de 200.000 metros cuadrados de instalaciones académicas, combinando edificios georgianos y neoclásicos del s.XVIII con arquitecturas más modernas. De historia convulsa, como la del propio país, solo admitió estudiantes católicos a finales de los años 70 del pasado siglo. Entre sus estudiantes más destacados estuvieron Jonathan Swift (autor de “Los Viajes de Gulliver”), Samuel Beckett, Oscar Wilde o Bram Stoker, entre otros.

El paseo nos llevó por su atrio central y sus jardines, repletos de gente ya que era día lectivo, aunque había gran cantidad de turistas, nos dirigimos a su famosa biblioteca a tratar de conseguir entradas para poder verla y sobre todo para ver el archiconocido Libro de Kells, escrito en el s. IX por monjes de un monasterio de dicha localidad y que según la leyenda procedían de la isla de Iona, en las islas Hebridas de Escocia. Nos quedamos con un pasmo de narices cuando llegamos a la biblioteca y vemos una interminable cola que daba la vuelta al edificio y eso que solo eran las 10 de la mañana…Como lo vimos del todo inviable y teníamos idea de ir a la Guinness Storehouse, nos decantamos por dejar tan magno libro para otro momento y emprender la marcha hacia allí, andando eso si, por Dame Street.

Andando, porque Dublín es una ciudad hecha para pasearla, de distancias relativamente cortas, sin apenas desniveles y muy llana, con sus principales atractivos a muy poco distancia unos de otros y bastante concentrados en el centro de la ciudad, con las únicas excepciones de Kilmainham Gaol (la famosa prisión donde fueron encarcelados y fusilados muchos de sus líderes nacionalistas) y el Fenix Park.

Pasamos por delante del City Hall (Ayuntamiento) en la intersección con Capel Street y seguimos hasta el final de Dame Street, para llegar a la Catedral de Christ Church: La más antigua de la ciudad, su origen se remonta al año 1038, habiendo ordenado su construcción un rey vikingo llamado Sigtrygg Silkbeard, sufriendo durante siglos modificaciones en diversos estilos (románico, gótico), hasta que finalmente recibió su aspecto actual en época victoriana (S.XIX). El personaje más ilustre que reposa (según ellos) entre sus muros es Strongbow (Richard FitzGilbert de Clare, II Conde de Pembroke), un noble anglo-normando que en el S.XII lidero la invasión normanda de Irlanda en el curso de las luchas intestinas entre los distintos reinos que la componían. El apodo (Arco Fuerte), parece ser que se originó en el hecho de que gran parte de su ejército contenía contingentes numerosos de arqueros galeses (con sus legendarios arcos de madera de tejo, de ahí supongo lo de “strong”, porque era una madera flexible pero muy difícil de romper).

El interior de la catedral es diáfano y muy sencillo, sin gran suntuosidad, aunque tiene un claustro sobrio y bonito, un pequeño baptisterio en un lateral con una pila labrada en marmol, y unas criptas reformadas en fechas recientes, donde se puede ver un video sobre la historia de la catedral o su maqueta, además del antiguo escudo de madera que colgaba en el frente del ayuntamiento medieval de la ciudad y reliquias varias, incluyendo una pequeña cafetería y como no, el famoso gato y el ratón que aparecieron momificados en el s.XVIII en el interior de uno de los tubos de su órgano, inmortalizados por James Joyce en su novela “El despertar de Finnegan”. En su interior se han rodado escenas de la conocida serie de TV “Los Tudor”. Conectado por un pasadizo, aunque previo pago de una entrada aparte, se encuentra el recinto de Dublinia, una exposición interactiva sobre la historia de la ciudad y sus habitantes: Prescindimos de ella y nos fuimos directamente al siguiente objetivo de ese día, la Guinness Storehouse.

La fábrica-museo de Guinness se encuentra a unos 10 min andando desde la propia Christ Church, rodeada por múltiples instalaciones de la propia marca, llegamos por la calle adyacente que desemboca en una de las estampas habituales de todo visitante a Dublín, la puerta de acero con fondo negro y el anagrama de la marca. Por descontado con la afluencia de visitantes que había en la ciudad en estas fechas y la ya habitual del lugar, había bofetadas para sacarse una foto en solitario, todo un número, si señor, jejeje.

Y ahora viene lo bueno, como había comprado las entradas a través de su web (te hacían 1€ de descuento en cada una, además es abierta, sin hora ni fecha prefijada) llevaba mi bono impreso para recogerlas. Llegamos a la entrada al edificio y una cola de unas 100 personas fuera, buufff dije para mí, pero es que cuando entramos en la zona de venta en taquilla habría como otras 100 esperando y la taquilla cerrada (entiendo que debía ser por razones de aforo). Fuimos a un cajero en la zona que nos indicó el personal, introduje el número de reserva e imprimimos las entradas y pasamos directamente. La verdad es que como se dice popularmente “vino a vernos la Virgen”, sino no entrabamos ni de broma…

La Guinness Storehouse se construyó en 1904 y se reparte en cinco plantas construidas siguiendo en su zona interior la forma de una enorme pinta, donde se pueden comprar todo tipo de souvenirs imaginables de la marca, ver como se elabora la cerveza (agua, cebada tostada y lúpulo), como se distribuía por todo el mundo (muy didáctica la exposición y videos de cómo fabricaban sus propios barriles), sus campañas publicitarias y cartelería a lo largo de su historia, e incluso aprender a tirar tu propia pinta en el bar master-class de la 5ª planta (donde nos dieron unos diplomas muy majos). Aunque de lo mejor, sobre todo por sus espectaculares vistas la ciudad, el Gravity Bar, en la azotea, un bar circular completamente acristalado y que permite disfrutar de la vista en 360 grados, mientras degustábamos unas estupendas pintas, con un ambientazo increíble.

Con motivo de las celebraciones de Sant Patrick, había actuaciones en directo durante todo el fin de semana en la Guinness, vimos varios grupos tocando, concretamente uno que hacía excelentes versiones de los éxitos de U2 y otro que tocaban swing. Como curiosidad hay que contar que el símbolo del arpa, es una marca registrada por ellos, por lo que el gobierno irlandés tuvo que ponerla invertida cuando quiso usarla como símbolo nacional.

Tras haber disfrutado de la visita y degustado unas estupendas pintas, regresamos hacia el Temple Bar, haciendo una parada tardía para comer (eran ya las 16:30) en el fish and chips más famoso de Dublín, "Leo Burdock" en Werburgh Street (al ladito de Christ Church), donde nos pusimos las botas por un precio módico. Eso si, comimos sentados en un banco, porque el local es absolutamente "to take away"...Y de allí al Temple Bar, unas pintas en el mismo pub del día anterior y acabamos la tarde noche en el que para mi resultó el mejor pub de los que estuvimos, el PorterHouse (16 de Parliament Street esquina con Essex Street), un local muy muy currado, con tres plantas, ambientazo, música en directo de muy buena calidad y una carta de cevezas de las mejores que he visto (me permito el lujo de decir que hablo con propiedad, ya que además de gran cervecero, he estado en locales de Inglaterra, Escocia, Alemania o Bélgica, y este no desmerece en absoluto a los mejores de esos paises). Cuenta con especialidades de fabricación propia (lujazo) de las que debo destacar dos que personalmente me encantaron: la Temple Brau, una rubia suave de gran sabor, y la maravillosa PorterHouse Red, una red ale contundente, con sabor y fuerza, de las que te deja ganas de acabarla para pedir otra acto seguido. Otra de las características de este local es la friolera de 16 grifos de cerveza distintos por barra (un escandalo diría el gran Raphael).

Y que decir de la música...Tuvimos la suerte de que los días que estuvimos hemos podido disfrutar del grupo residente de este pub, "Sliotar", un buenísimo grupo de folk-rock, que combinan temas propios con tradicionales irlandeses, formado por un batería, un guitarra y cantante, y del que nos hicimos fans acerrimos los tres, un virtuoso de la gaita irlandesa (también cantaba algunos temas) llamado Ray McCormac, francamente un tipo increible y que merece la pena oir tocar o cantar.

Y después de una velada divertida y amena, nos fuimos hacia el hotel, haciendo una paradita de camino en un puestecillo que vendían perritos (el hambre apretaba) y a dormir, al día siguiente nos tocaba una jornada intensa.

Total 84 17 Media 19808

comment_icon  Últimos comentarios al diario DUBLIN: No solo pintas (aunque también)
Chamiceru  chamiceru  28/04/2012 21:42   📚 Diarios de chamiceru
No había visto tu diario, ilota. Y como no podía ser menos tratándose de mis queridas Dublín e Irlanda me ha encantado (ya sabes la atracción por lo celta que compartimos gallegos y asturianos). Te lo estrello
Universo18  universo18  01/05/2012 20:12   📚 Diarios de universo18
Un diario con historia bien contado y con fotos muy apropiadas y acordes al texto, muy propio en ti y que no deja dudas a mis 5 estrellitas. Gracias ilota, un gran veterano.
Ilota  ilota  02/05/2012 10:22   📚 Diarios de ilota
Muchas gracias a todos: Ros los arqueros galeses eran "de prestado" (Strongbow aunque anglonormando, era en realidad un noble galés), jeje. Chami gracias por tu parte que se que conoces bien la zona. Uni gracias por leerlo y valorarlo, no sigas echándome pirópos que me obligarás a hacer más diarios, jajaja. Un saludo chicos
Traveler69  traveler69  02/06/2012 14:40
muy bonito el diario y bastante bien explicado, me ha gustado mucho y la información para cuatro dias buenisima
Dido12  Dido12  22/10/2013 09:04
Muchas gracias por tu diario. Este domingo me voy a Dublín y tus dos diarios me han ayudado mucho. Te dejo mis estrellas.

Irlanda: 40 tonos de verdeIrlanda: 40 tonos de verde Dos semanas por la Isla Esmeralda, por el sur de la línea Dublín-Galway ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 710
Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. Recorrido de una semana por Irlanda en tour organizado (más o menos). ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 354
Ruta por el oeste de IrlandaRuta por el oeste de Irlanda Recorrido en coche, durante dos semanas, por el oeste de Irlanda. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
IRLANDA en 15 días.IRLANDA en 15 días. Vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj en julio de 2008 ⭐ Puntos 4.69 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
IRLANDAIRLANDA Paisajes, druidas y pintas ⭐ Puntos 4.17 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224

Pais Tema: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Fecha: Mar Ene 16, 2024 01:36 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Coincido, es mejor que hagas un itinerarío día por día, y dado que son pocos días, especifiques la hora de llegada y hora de regreso, para ver si esos días son aprovechables o no. (bueno el de regreso ya dices que no XD) Por lo que dices, interpreto que: Llegas el 14 ,algo aprovechas para Dublín, y duermes en Dublín El 15 vas de Dublín a Belfast y día en Belfast, no? El 16 ves la costa norte y duermes en Donegal El 17 ves cosas por el camino y llegas a dormir a Galway El 18 Moher y lo que te de tiempo y duermes en Killarney 19 algo de los alrededores de Killarney (quizás alguno de...  Leer más ...
isabel_ap
Isabel_ap
23-04-2022

Fecha: Mar Ene 16, 2024 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Hola, vivo en Irlanda y te aconsejo lo mismo. Planifica por días y de ahí ves cuantas noches por sitio. Si vas a hacerlo todo en coche, cuando vuelvas de Galway a Dublin puedes hacer una parada en Athlone (no hay mucho que ver por ahi) Mis favoritos del pais: Acantilados de Moher pero si no tienes tiempo, Slieve League si vas cerca de Sligo y Sligo son preciosos y mucha menos gente. La peninsula de Dingle y Ring of Kerry. Igualmente todo son paisajes y quizas no te merece la pena hacerte el pais de punta a punta para ver todo. Una de mis zonas favoritas es el triangulo que hace...  Leer más ...
dieglop
Dieglop
13-07-2016

Fecha: Mar Ene 16, 2024 02:09 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Hola Helen2020, Para 7 noches diria que es complicado casi completar la vuelta a la isla como planteas. De Belfast a Donegal la ruta deberia seguir toda la costa norte si quieres visitar las zonas de interes como la calzada de los gigantes y es muy dificil que un solo día puedas abarcarlo. Lo mismo pasa de Donegal a Galway. Si decidieses omitir el norte puedes enfocarte en la Costa Oeste con mas calma. Connemara, Islas Aran, Cliffs of Moher y Galway city desde Galway. Anillo de Kerry, peninsula de Dingle, Killarney National Park y peninsula de Beara desde Killarney, por...  Leer más ...
helen2020
Helen2020
06-04-2011

Fecha: Mar Ene 16, 2024 02:23 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Muchas gracias.
Le doy una vuelta, y me pienso lo de eliminar la mitad.
El tema es que queria ver Belfast y la calzada de los gigantes, parece que se me va mucho tiempo para hacer esa subida.

Seguire cocinandolo.

Voy en Mayo que es cuando mi hijo termina el Erasmus y ya damos una vuelta por la isla para conocerla.

Y creo que debe haber menos gente.
Marietacv1976
Marietacv1976
13-03-2023

Fecha: Mar Abr 09, 2024 10:11 am    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Buenos días, Revisando nuestras fechas disponibles para viajar a Dublin este verano (dos adultos y dos chicos de 17 años) me he dado cuenta de que las que tenemos libres (del sábado 3 al martes 6 de Agosto) coinciden con su August Bank Holiday, puesto que el lunes 5 festivo (primer lunes del mes de Agosto). Y aquí es cuando me asaltan las dudas.... Habrá masificación "extra" en Dublin ?? (más de la que puede haber en temporada alta?) o bien es como nuestro puente del 15 de Agosto que prácticamente todo queda cerrado o con horario reducido (tiendas, transportes, museos, etc...  Leer más ...