Oporto+Lisboa+Sintra -Diarios de Viajes de Portugal- Ryukass

Diario: Oporto+Lisboa+Sintra  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Oporto, Lisboa, Sintra y Cabo da Roca en 6 dias

Etapa: Preparación del viaje  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 23/04/2012 20:39
Después de mucho pensar sitios a donde ir en Semana Santa, acabamos decidiendonos por visitar a nuestros vecinos Portugueses, que están ahí al lado y siempre nos vamos más lejos.
Por lo que comenzó mi andanza por los foros y finalmente con la guia Lonely planet (por cierto, he de decir que no me gustó como está estructurada...) La verdad es que estando allí me di cuenta de que me faltaron muchos detalles que hubiera sido interesante saber y no los supe por mirar poco o porque quizá no estaban todos, lo cual me extraña mucho.
Así que en este diario espero ayudar con esos pequeños detalles que a mi me faltaron.

El primer y gran problema que se nos planteó fueron los malditos peajes portugueses. Mira si serán raros, que hay parte de sus carreteras con peajes electrónicos, que o bien compras o alquilas el cacharrín para que te lo detecte, o haces un prepago.

Para intentar averiguar algo sobre esto entramos en la pagina de correos de portugal. Sí, sí, de Correos. Que tiene que ver correos con los peajes? ni idea, pero así era.
La página referente a los peajes es www.ctt.pt/fectt/wcmse... ens/index/ donde explica un poco de que va el tema. Pero, ja! como para enterarse de algo, o al menos en mi caso no fue suficiente y dejé este tema en manos de mi novio (para eso se supone que a los chicos les gusta más lo de los coches jejeje Doblemente malvado )

Al final compramos el prepago de 5 días (10,60 € aprox de primeras, se puede recargar con más, y si te sobra y en la pagina de correos marcas que te devuelvan lo que sobre, lo hacen, o eso esperamos) guiándonos con la siguiente página que es fantástica. peajeportugalmatricula... ot.com.es/ Le agradezco un montón al autor lo que ha escrito porque nos ayudó muchísimo. Te habla de las tasas, te pone mapas de portugal con las líneas de peajes tanto a la antigua usanza como los telepeajes, y en los telepeajes te dice cuando dinero te gastas en cada trocito. Y también dependiendo que ruta utilices, cuanto te va a costar más o menos entre peajes electronicos y normales.

Os puedo decir que al final, entre unos y otros, te dejas una passssssssssssssta en peajes Confundido

Por los consejos de esa página decidimos subir por Benavente hacia galicia y entrar por Chaves, en Portugal. Es un poco más largo que entrar por Salamanca, pero te encontrabas con menos peajes electronicos y así no teníamos que recargar de seguro lo del prepago.

Así que Chaves-Oporto en peaje electrónico son 4,15 € y de peaje normal, 8,85 €
Oporto-Lisboa, son 20,95€ de peaje normal
Lisboa-Cabo da Roca, 1,30€. Para ir a Cabo da Roca se puede ir por Sintra si vas a esta en coche, pero sino, yo creo que no merece la pena porque creo que la carretera es peor y se tarda más.

Bien. Con el tema de los peajes preparados para el viaje, estuve recorriendo algún foro y la guía para buscar que ver y donde comer. Y era tanta informacion! y a la vez, tan poca! de las pequeñas cosas realmente necesarias (vuelvo a repetir que seguro que no miré donde debía o suficiente)

Y con la información en mano, nos dispusimos a darnos una vuelta por Portugal.

Para hacer el diario voy a ir poquito a poco, que tengo que ir recabando cosillas de los tiques y ordenando mi mente. Así que seguro que irá despacio, lento pero seguro. Y al final, espero que sea del agrado de todos

Ver Etapa: Preparación del viaje

Etapa: Día 1. Día de llegada a Oporto  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 25/04/2012 20:27
Salimos de Madrid temprano, para llegar a Oporto a la hora de comer. El trayecto como ya comenté lo hicimos por el norte, por el tema de los peajes electrónicos.
Llegamos a Oporto como pensábamos. A una buena hora, sobre todo teniendo en cuenta que nuestros vecinos te regalan una horita cuando vas a verlos Sonriente
Comimos en el hotel, lo que nos habíamos llevado desde Madrid en nuestra bolsita nevera. Así hacíamos menos gasto jeje.

A la hora de elegir hotel, como íbamos en coche, lógicamente buscamos uno con parking, para que fuera más cómodo. Y encontramos el hotel Premium Porto Centro. Un hotel de 2008 con bastantes buenas críticas en booking.com que es donde siempre reservamos los hoteles, puesto que nunca he tenido ningún problemas. O al menos hasta ahora!!

Al llegar, metimos el coche en el parking, no hay problema de espacio como vimos que ocurría en otros hoteles, como por ejemplo el que estuvimos en Lisboa, que ya comentaré.
Y luego hicimos el check-in y ala, a comer que ya había hambre.
La habitación grande, y limpia! Y tenía una cocina, por la que tenías que pagar 10 euros la noche si la querías utilizar.

Tras quedar muy bien tras nuestra comidita, bajamos a recepción ya para ir hacia el centro, y al subir, la chica nos dijo que al bajar nos explicaría donde ir y nos daría un plano. Y entre español y un poco de portugués nos explicó donde estábamos, por donde debíamos ir, y las cositas más interesantes para ver en la ciudad.
He de decir que estoy encantada con los hoteles portugueses. Al menos en mi experiencia, en ningún otro país se han ofrecido en ningún momento a decirte nada de que ver, que hacer, ni nada por el estilo. Fue una sorpresa agradable.

Y plano en mano, comenzamos a caminar. El que vaya a Oporto, que se lleve unos buenos playeros, porque otra cosa no, pero caminar, se camina mucho. Hay un metro, del que veíamos una parada al ir y volver del hotel, pero luego en el centro quedaba muy a desamano y no tenía sentido utilizarlo.
Y aparte de caminar, comenzamos a bajar. Para luego subir a la vuelta, eso es lo peor. Es la otra cosa que hay que hacer en Oporto. Subir y bajar cuestas!!! que horror. Eso sí, haces unos gluteos y unas piernas... Aplauso

Lo primero que vimos hacia el centro, es la avenida de los aliados, donde está el edificio de la cámara municipal.

Acabando la calle, a mano derecha ves la iglesia y la torre de los clérigos, y a mano izquierda está la Estación de Sao Bento.
La Estación es de 1900 y ahí antiguamente estaba el convento de Sao Bento, de ahí su nombre. Lo más destacable son las escenas de los azulejos pintados a mano del vestíbulo principal, obra de Jorge Colaço (año 1916).

Tras salir de la estación, seguimos bajando por las calles de Oporto, y llegamos al Palacio de la bolsa. Pensamos en entrar, pero finalmente decidimos que no nos apetecía y continuamos la caminata.

Y así llegamos a la Ribiera. Mas bien a una esquinita. Desde la que caminamos por una especie de corredor hasta lo que podríamos llamar el centro de la Ribiera, más cerca ya del puente de Dom Luis. Este puente se basa en el proyecto del ingeniero Théophile Seyrig, discípulo del famoso Gustave Eiffel. Por eso es como la torre Eiffel, pero en puente Muy feliz

Dimos una vuelta, pensando que hacer, y finalmente decidimos subirnos en uno de los cruceros por el Duero, que cuestan 10 Euros y son "el crucero de los seis puentes". Nosotros lo hicimos con Douro Acima, que está en el lado de la Ribiera (también los hay en el lado de Vila Nova de Gaia, y te los suelen vender con una entrada a una bodega. Pero estos no se cuanto costaban) justo frente a una plaza bastante grande, llena de mesas y con una fuente y un cubo en ella.
Sólo decir que para mí no merece la pena gastarse el dinero en un crucero en Oporto. Está bien una parte, porque ves la ribera, pero luego sólo ves los 6 puentes, que te explican en portugués y en inglés solaménte y encima de oía fatal, y roca, que es lo que hay. También es que yo he hecho otros cruceros en otras ciudades y me esperaba algo más.

Al salir del barquito con la sensación de mucho tiempo perdido (dura unos 50 min, más lo que esperamos a que saliera, pues sale uno cada hora) comenzamos a subir por Oporto, puesto que ya no se podía bajar más...
Y subiendo, subiendo, llegamos a la Catedral. Es bonita, aunque no es espectacular.

Después de tanto caminar, nos acercamos a la calle de compras por excelencia, Rua Santa Catarina. Para ello pasas por la plaza da Batalha y la Iglesia de Santo Ildefonso, como no, azulejada.

Y llegamos al lugar del que todo el mundo habla. El café Majestic.
La verdad es que es precioso, antiguo, las sillas, sinceramente, debían de ser de cuando lo abrieron, porque madre mía, encanto aparte, un poquito viejas sí estaban.
Eso sí, a preparar el bolsillo, porque un café 2,5 euros. Para nosotros no parece exagerado del todo porque algún sitio te encuentras que te cobran casi los 2 euros o supongo que incluso más, pero es que allí, en los sitios normales, un café cuesta 0,75. Solo. Si es con leche ya es más caro, porque aquí en España te cobran lo mismo ( y ya puestos lo digo aquí. Pedir infusiones cuesta 1,70!!! mira que está cara el agua en portugal. Claro, como te ponen más agua que para el café, el precio va en proporción...)
Sólo basta decir que había 3 chavales que cuando pidieron la cuenta se quedaron con una cara... Empezaron a sacar dinero y a contarlo. Al final no sé si les llegó, pero sufrieron. Claro, si pensaban que les iban a cobrar 0,75...

Y con esto y un bizocho, aunque temprano, comenzamos a caminar hacia el hotel, pues habíamos traido provisiones también para por la noche.
Además, después del viaje desde España y tanta cuesta, prefería ir a descansar mis pies y reponerme para el día siguiente.

Ver Etapa: Día 1. Día de llegada a Oporto

Etapa: Día 2. Lo más dulce de Oporto  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 27/04/2012 20:11
Nos levantamos temprano, y bajamos a desayunar, que lo teníamos incluído con la habitación.
El espacio del restaurante, grande. La variedad, bien.
Lo que más me llamó la atención es que tenían neskiq en vez de Cola-Cao que suele ser lo normal en España, y además, en vez de tener sobrecitos, tenían el bote, como el que uno tiene en casa para el desayuno y te echabas lo que necesitases en tu taza... que cosas.
El zumo, pues más bien me recordaba al tang que otra cosa, asi que me cogí para probar el multifrutas, que sabía menos a polvos.

La verdad es que ese día pensé, vaya, si que vamos tarde, que no hay casi nadie, y eran como las 9, pero ay, es que lo que íbamos era muy temprano!! al volver a bajar de la habitación para salir del hotel, estaba lleno!!!!! de españoles, por supuesto Riendo

Y con estas salimos de nuevo a patear Oporto, que al final fue menos de lo que pensábamos porque ya no quedaba mucho, y además es más pequeño de lo que parece.

Nos habíamos preparado una ruta para el día y lo primero a visitar era la iglesia y la torre de los clérigos junto con la librería Lello.
Para llegar hasta allí antes pasamos por una plaza, donde está la Igleja do Carmo, como no, azulejada como manda ser una iglesia portuguesa.

De ahí lo primero que teníamos era la librería Lello, donde se rodaron escenas de Harry Potter. Por dentro sin duda es preciosa, pero no dejan hacer fotos del interior, así que dejo un par de fotos de internet, porque merece mucho la pena. Y una de las mías del exterior.

Aquí al lado está lo que íbamos principalmente a ver, la iglesia y la torre de los clérigos. Para entrar la iglesia es gratuíta y para subir a la torre hay que pagar 2 euros, pero no está mal las vistas que tiene.

Y la iglesia es muy bonita

De aquí nos movimos al mercado del Bohlao, es un mercado típico, como los españoles

Y tras esto, emprendimos camino por la Rua Santa Catarina de nuevo hacia el centro. Por allí pasó un tranvía y aproveché para hacerle una foto, porque no nos íbamos a subir. La verdad es que creo que era algo caro... Además pasaba cada mucho tiempo y la ruta que hace es bastante corta.
Además, ya nos resarcimos con el tranvía de Lisboa Riendo

Según nos acercábamos al puente de Dom Luis para cruzar a Vila Nova de Gaia, ibamos pensando, por donde demonios está la calle que la al puente? Mapa en mano estuvimos busca que te busca, porque la verdad es que no se ve muy bien, puesto que donde está el puente hay 2 alturas. Nosotros queríamos pasar por arriba y volver por abajo, pero no había manera de aclararse. Así que en el camino nos encontramos con la Iglesia de Santa Clara.
Es una iglesia pequeñita, y muy escondita, bonita, pero no tengo fotos del interior, y por fuera, cualquiera diría que es una iglesia porque la fachada es un muro, una puerta, y ya.

Al fin conseguimos encontrar la calle del puente, y caminando hacia Vila Nova, pasas al lado de los metros, que esta parte lógicamente van al aire! La verdad es que las fotos de la Ribeira desde el puente y desde el otro lado son preciosas.

Al llegar al otro lado te encuentra en la parte de arriba, y claro, resulta que las bodegas están en la parte de abajo. Y piensas, como demonios bajo? Pues hay un teleférico que te baja, si quieres, previo pago, eso sí de 5 euros u 8 si es ida y vuelta. Y va a ser que no. Eso sí, el precio no lo sabes hasta que no entras en las instalaciones. Supongo que para que pienses, ya que estoy aquí... Y la verdad es que iba bastannnnnnnte vacío.
Así que por una callejuela vimos bajar gente y por allí nos fuimos. Como dice el refrán, donde vas Vicente, donde va la gente!!
Y llegamos a la orilla del Duero nuevamente. Allí te asaltan ofreciendote cruceros combinados con entradas a las distintas bodegas, pero nosotros ya habíamos hecho el crucero y encima para nada, porque no vale la pena.

Supongo que hubiese sido una buena idea tener ya pensado que bodega visitar, pero como siempre, al final nunca tengo todo pensado y dejo las cosas a la improvisación, por lo que a veces sale bien, y a veces, sale mal.
Y como no sabíamos que visitar, nos dejamos guiar, nunca mejor dicho, por la guía. Hablaba de varias, y la más cercana y parecía que tenía buena pinta era la bodega Ramos Pinto. Muchas otras bodegas eran inglesas, pero esta, era Portuguesa, y nos hizo gracia. Y además estaba justo en la calle del río.
Cuando llegamos a esta conclusión era casi la una de la tarde, y cuando nos acercamos a ver el horario, resulta que cerraban de 1 a 2. Así que pensamos en comer. Y para ello hay un montón de restaurantes, y nosotros nos decidimos por uno que creo que era de los más caros, que estaba en el medio del paseo. Era un cubo de cristal, donde servían un poco de todo. Y allí nos metimos. Creo que ponía Ar de Rio, pero no estoy muy segura. Está justo enfrente de la bodega Ramos Pinto.

Bien, dentro ya, como se dice en todos los sitios, te ponen cositas que se supone que te cobran después cuando te las comes. Había varias cosas. Como una especie de patés y luego en un plato aparte unos quesos. Nosotros comimos los patés, unas croquetas de bacalao y 2 trocitos de empanada, que no nos cobraron.
Tocaba elegir, y que elegimos??? Pues francesinhas!!! Eso sí, resulta que hay varios tipos. Yo me pedí la normal, y mi chico la Sevilhana, que tenía aparte de lo normal, gambas.
La verdad es que había mirado un poco por encima en los foros a ver que era, y que tenía dentro, pero no muy a fondo, asi que lógicamente cuando la probé me llamó la atención lo que tenía, o lo que pude averiguar que tenía.

Puedo decir, que a lo único que me supo realmente era a Avecrem... que lo cubría tooooooodo. Dentro llevaba como varios tipos de carne, como algo de chorizo o similar también y me pareció descubrir mortadela con aceitunas!!
Vamos que muy bien la experiencia de probarla, pero no tenía intenciones de volver a comerla. Quizá me esperaba otra cosa, no sé.
Gustos aparte, recomiendo probarla, pues es de lo más típico y al menos, ver como sabe. Seguro que hay muchos a los que les encanta.
2 franceshinas, y un agua de 0,5, 22,90. Había sitios en los que te ofrecían por los 22 euros, 2 francesinhas, vino y café.

Cuando salimos del restaurante, fuimos a la bodega y preguntamos para visitar. Atención a lo que viene a continuación, que al menos a mi, no me había pasado nunca.
Nos dijo la chica, en un muy buen español, que la visita eran 5 euros por persona, que la siguiente era a las 14.30 y que era en inglés, porque el primero que compra el ticket para una hora, elige el idioma!!!! Ya me haría gracia que venga uno y les diga que en árabe, o japonés... me imagino que a elegir entre unos pocos idiomas, que sino, puedes flipar Ojos que se mueven
También nos dijo que la siguiente era a las 15.30, en portugués, y que para las 16.30 nadie había comprado. Sinceramente, quedarme hasta las 16.30 o luego dar la vuelta no me apetecía nada, asi que decidimos que la hacíamos en inglés, porque seguro que en la de portugués no íbamos a entender demasiado, porque el portugués escrito, sí, hablado, no.

Así que compramos las entradas y a las 14.30 entramos con un grupito de todo ingleses. La verdad es que se entendía muy bien a la chica, menos mal!
La visita es entretenida, y lo más divertido son los carteles de anuncios de la firma antiguos, que son muy bonitos. Al final de la visita te dan dos vinos de degustación, uno blanco y uno tinto. A mi personalmente, no me gusta este tipo de vinos, dulces, pero no íbamos a irnos de Oporto sin probarlos!

Y el cartel que representa hoy en día a la marca es este:

Tras salir de aquí vimos que en el cielo se acercaban unos nubarrones horribles, con muy mala pinta, así que sin prisa, pero sin pausa, nos volvimos al lado de Oporto, para subir de nuevo a la Rua de Santa Catarina, donde yo, como no, me quería comprar un bolso que había visto. Barato no es, costaba 39,90 euros.

Lo que viene a continuación es lo menos divertido del viaje. De pronto, comenzó la lluvia y no paró en toda la tarde. Como no, los paraguas nos los habíamos dejado en el hotel, puesto que por la mañana había hecho un tiempo precioso.
Así que nos metimos en un centro comercial que hay en la Rua Santa Catarina, creo que se llama Via Catarina. Tiene un montón de tiendas, y allí esperamos, como mucha gente a ver si paraba.
En un momento que paró, me fui a la tienda a comprar el bolso, y dimos una vuelta por la calle. Llegamos a una cafetería, haciendo esquina en la Rua Santa Catarina, al lado de otra que se llama acuarela que estaba en la guía pero donde había bastante gente, y allí nos metimos a pasar el rato, porque yo ya tenía frío.
Un café 0,75 como había dicho ya.

Pasado el rato, decidimos ir a cenar, como los europeos. Y como no me apetecía andar buscando, nos metimos en el centro comercial y comimos unos trozos de pizza en el pizza hut.
Ya sé que es lo peor que se puede hacer cuando vas de turismo, meterte en una franquicia como esta, pero no me lo tengáis en cuenta, que hacía mucho frío y medio volvía a llover.

Cuando terminamos de cenar, salimos y parecía que la lluvia había dado otra tregua, así que aprovechamos para volver al hotel y meternos en la camina, calentienos, que al día siguiente, tocaba abandonar Oporto.

Ver Etapa: Día 2. Lo más dulce de Oporto

Visitas mes anterior: 189 Visitas mes actual: 175 Total visitas: 24064

Últimos comentarios al diario  Oporto+Lisboa+Sintra

osca67r  osca67r  26/04/2012 02:15
Que bueno lo del diario yo voy en septiembre a Fatima Oporto Belem etc termino en Santiago de Compostela asique espero con ansias la continuación !!!!!!

ryukass  ryukass  26/04/2012 15:40
Que viaje más chulo te vas a hacer! En breve continúo, pero me lo tomo con calma que necesito bastante tiempo para cada día y no siempre tengo, y no me gusta dejar un dia a medias!

angel-ito  angel-ito  27/04/2012 12:25
Ryukass, espero que lo termines, pues en Agosto ¿lo habrás terminado?jejeje, nos vamos desde Madrid a Oporto, Fátima y Lisboa, de momento me he apuntado para leer con detenimiento la web de los peajes, que es lo que más quebraderos de cabeza me está dando. Te lo dejo ya puntuado porque será en la linea de lo que he visto hasta ahora.

ryukass  ryukass  27/04/2012 19:51
angel-ito, para agosto espero haber terminado!!!!!! sino menuda... La verdad es que lo de los peajes fue lo peor, pero al final se consigue. Y la web que te he dicho está realmente bien!

Pais Tema: Viaje a Portugal : Consejos

rocmat
rocmat
Mar 11, 2012

Fecha: Vie Sep 29, 2017 06:40 am    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Menudo curro, gracias porque será de utilidad seguro!
Molleda
Molleda