Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia

Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia ✏️ Blogs de Europa Central Europa Central

Consejos y mi ruta de 10 días por toda la Selva Negra, llegando hasta el Lago Constanza y volviendo via Rheinfall al Sur de la Selva Negra y de ahí salto Colmar y la Alsacia para terminar en Baden-Baden
Autor: Bambón  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Prólogo y consejos

Prólogo y consejos

Localización: Europa Central Europa Central Fecha creación: 19/06/2012 18:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de un par de viajes por Austria y Alemania y guiados sobre todo por este foro me veo en la obligación de escribir este Diario para indicar al siguiente viajero las dificultades y las ventajas que me encontré en este viaje por la Selva Negra. No intento hacer un esquema punto por punto de todo lo realizado puesto que sería del todo imposible y si cometo algún fallo u error espero que no seáis muy duros conmigo pues la intención es ayudar al siguiente que vaya y dejar este Diario para mi propio recuerdo de este maravilloso viaje.

Como ya hay varios Diarios definiendo en si la zona intentaré dar un punto de vista general de una ruta a seguir en 10 días pueblo a pueblo, decidida por mí en un principio y variada en muchas ocasiones debido a los gustos de la zona y a la orografía del terreno.

Hay muchos pueblos a destacar como los más bonitos y cascadas que son del todo imprescindibles de ver por lo que intentaré destacarlos del resto de pueblos que visitamos pero como la ruta es la que es, realmente lo que hicimos con los pueblos menos bonitos era pasar por el centro con el coche y seguir la ruta (para donde te guste y sigue recto donde menos).

Encontramos unos billetes muy bien de precio en Ryanair, mira todos los trucos y trampas de la compañía antes de comprar nada si es tu elección final.

Vignette Suiza: si vas por carreteras secundarias no hay que pagarla. Cuidadin con esto porque si te metes en la Autopista y te pillan…multazo de escándalo in situ, incluso te acompañan al cajero a sacar las perras o si no te inmovilizan el coche.

Radares: Alemania muy pocos, básicamente en Meersburg y alrededores. Francia en la ruta tampoco vi muchos, únicamente en la autopista y señalizados. En Suiza no vi ni uno solo si bien apenas pase por el país y siempre fui a la velocidad marcada.

Gasolina-Diesel: mucha variedad de precios. Es increible pero varía de una gasolinera a otra hasta 10 ó 15 centimos el litro. Echa cuentas y decide.

Para el tema de las comidas nosotros utilizamos el patrón Euro-Schnitzel -escalope empanado o Milanesa-, esto es donde te lo cobraban a mas de 10-12€ descartado (o sea que hay variedad de precios y por lo general se come muy bien a precios decentes, lo de la cerveza es estandar: cara).

El súper es tu aliado, aprovéchate. Hay muchos supermercados como Netto, Penny o Lidl donde te venden unas ensaladas baratísimas y embutido y chocolate a muy buen precio.

Busca alternativas, las hay tanto en el coche como en el vuelo como en el alojamiento. Intenta no ir en Agosto puesto que es fecha súper alta de turistas propios alemanes y de verdad que vi muchísimos y solo era principios de Junio. En Francia no vi ni una décima parte de alojamientos que en la Selva Negra.

P.D. Iré comentando, ampliando y completando con fotos cada día del viaje a lo largo de esta semana

1. Salida en Ryanair a Baden-Baden

1. Salida en Ryanair a Baden-Baden

Localización: Europa Central Europa Central Fecha creación: 23/06/2012 13:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Aeropuerto – Baden Baden- Buhl- Mummelsee- Scwarzwaldhochstrasse- Freudenstadt- Griesbach –Bad Peterstal

Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 1. Salida en Ryanair a Baden-Baden (1)

Teníamos todo con nosotros: DNI, tarjetas de embarque, copia de la reserva del coche y unas ganas locas de comenzar la ruta. El vuelo salió sin retraso y nos plantamos a mediodía en Baden-Baden. El coche lo alquilamos a través de Sixt (tengo un post exacto de cómo lo hice aqui - www.losviajeros.com/ ...97#3218497 , puesto que nos salió 360€ por los 10 días a todo riesgo sin franquicia) y la primera sorpresa fue que después de esperar casi una hora, de mucho hablar con el chico y convencerle de lo importante que era el Diesel para nosotros al final nos dio un Diesel pero de mejor gama del que habíamos reservado y con GPS de regalo. Tuvimos que ir hasta la central en Baden-Baden para conseguir el coche, pero desde luego mereció la pena. El mismo chico nos informó que el túnel que conectaba Baden-Baden con la Schwarzwaldhochstrasse estaba cerrado, con lo cual había que ir hacia Bhul y desde allí subir y comenzar la carretera.

Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 1. Salida en Ryanair a Baden-Baden (2)

Para ser sincero, la carretera no era la más bonita que he visto, es mas hubo otras carreteras que me parecieron más bonitas en la Selva Negra y no tienen ese renombre (sobre todo si la comparo con la “grosglockner strasse” austríaca que es una pasada y que termina encima en un glaciar).
A mitad de ruta más o menos nos encontramos con el lago de Mummelsee, que bonito es pero tampoco era lo que esperábamos en un principio –muy pequeño para tanto nombre-.

Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 1. Salida en Ryanair a Baden-Baden (3)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 1. Salida en Ryanair a Baden-Baden (4)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 1. Salida en Ryanair a Baden-Baden (5)

Sin perder la fe ya que sabíamos que nos encantaría la zona seguimos a sabiendas de encontrar paisajes más bonitos a nuestro gusto y así llegamos a Freudenstadt donde había un mercadillo donde en diferentes camioncitos “subastaban” embutidos, flores, quesos, chocolates,… por lo que entendía era una puja a la baja, empezaban por un precio y al poco iban bajando de euro en euro hasta que alguien lo compraba (creo que funcionaba así pero me da que lo vendían desde un principio bien barato porque prácticamente a la primera siempre lo vendían).

Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 1. Salida en Ryanair a Baden-Baden (6)

De allí partimos a Griesbach y Bad Peterstal donde hicimos noche.

Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 1. Salida en Ryanair a Baden-Baden (7)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 1. Salida en Ryanair a Baden-Baden (8)

Esta fue la primera noche y era la prueba de fuego. No tardamos mucho en encontrar un sitio a buen precio con desayuno incluido. Nuestros requisitos los traíamos del viaje hecho por Austria: baño y ducha en la habitación y por supuesto que entrase por los ojos –siempre pedíamos ver la habitación antes de tomar la decisión final-.

Fuimos a cenar y a dormir pronto para levantarnos temprano y coger carrerilla para los 10 días restantes.

2. Bad Peterstal - Steinach

2. Bad Peterstal - Steinach

Localización: Europa Central Europa Central Fecha creación: 29/06/2012 19:14 Puntos: 0 (0 Votos)

Bad Peterstal – Oppenau – Oberkirch – Durbach – Offenburg – Gengenbach - Zell a.H. – Steinach

Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (1)

Después de descansar de la primera noche, al despertar nos encontramos con el desayuno Alemán proporcionado gratis en el precio de la habitación: panecillos varios, embutidos, quesos, mermeladas riquísimas, jugo, café y huevos tibios con un caperuzo puesto. Luego nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo a visitarlo como era debido. Muy pequeño y encantador y empezamos a darnos cuenta de una regla: todos los pueblos tienen su riachuelo.

De allí partimos hacia Oppenau que tiene un pedazo de rio que atraviesa el pueblo precioso, con distintos saltos. La calle principal es muy “Alemana” con muchas fuentecillas y estatuas y un árbol de hierro de las estaciones. Nos encontramos un Gasthaus que tenia la mitad de su superficie encima del rio, pero colgando!!.

Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (2)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (3)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (4)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (5)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (6)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (7)

En Oberkirch nos encontramos un centro muy muy chulo con un riachuelillo y unas casas bajitas muy ornamentadas que eran encantadoras. Nos empezamos a percatar (estaba empezando la Eurocopa 2.012) que muchísimos coches iban tuneados con banderitas alemana, tanto en las ventanas como en los retrovisores.

Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (8)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (9)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (10)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (11)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (12)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (13)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (14)

En Durbach pues más de lo mismo, pero diferente y bonito. Llama la atención lo cerca que esta la montaña de las casas, si miras hacia la montaña ves que el pueblo está justo en medio de dos montañas pequeñas pero muy verticales y mucha vid plantada. Lo mas curioso era que todas las casas pegadas al rio tenían su mini puente individual para aparcar en sus garajes.

Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (15)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (16)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (17)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (18)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (19)

En Offenburg nos encontramos con la primera ciudad (aunque pequeña) con una calle principal muy moderna y montón de tiendas y comercios y descubrimos otra constante nueva de estos lares, hay pequeños riachuelos que van por la carretera principal -que en muchos casos es peatonal- que si te despistas puedes meter el pie dentro que suelen terminar en juegos de agua.

Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (20)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (21)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (22)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (23)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (24)

Al llegar a Gengenbach nos encontramos un pueblo amurallado precioso muy bien cuidado con aire Medieval. Era el pueblo de mayores dimensiones que habíamos visto con esa cantidad de casas conservadas. Es muy muy turístico, tanto que no encontramos alojamiento en el pueblo, y mira que había hoteles, gastehof, gastehaus y Penzion, pero nada de nada (fue la única vez que nos ocurrió en todo el viaje). En la oficina de turismo gastamos cerca de una hora llamando con las chicas por teléfono y al final desistimos, continuamos con la visita y nos fuimos a Zell a.H, que estaba muy cerca y que era también muy bonito aunque principalmente una carretera y casas a ambos lados.

Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (25)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (26)
Ruta de 10 días por la Selva Negra, Lago Constanza, Rheinfall y Alsacia - Blogs de Europa Central - 2. Bad Peterstal - Steinach (27)

De allí continuamos con dirección a Gutach y decidimos parar ya a medio camino en Steinach en un Gastehof. No era ni de lejos el pueblo más bonito pero tenía sus atributos y no queríamos seguir mas en carretera así que allí hicimos noche.

Mjgarcia  mjgarcia  05/08/2012 14:13
Bambón, te está quedando muy chulo este diario, con cantidad de información!! Te animo a que sigas con él, además es una zona pendiente de hacer el próximo verano y tu diario lo tendría muy muy en cuenta, por la cantidad de datos aportados!! Gracias y anímate a continuar!!!!

ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 Once días visitando: Mulhouse, Estrasburgo, Basilea, Colmar, Cataratas del... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones 9 intensos días partiendo desde Frankfurt con... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015 Relato de nuestro viaje de 18 días por Suiza, Austria y Alemania. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto Viaje hecho en septiembre con mi mujer, saliendo y volviendo desde... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
ROADTRIP 2012 - EUROPA CENTRAL - 20 DIAS - 6400 Kms (Selva Negra / Alsacia / HolROADTRIP 2012 - EUROPA CENTRAL - 20 DIAS - 6400 Kms (Selva Negra / Alsacia / Hol Viaje por Europa Central en coche durante 20... ⭐ Puntos 4.75 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136

Castillo de Beaufort
Abaquo