Brasil de Norte a Sur

Brasil de Norte a Sur ✏️ Blogs de Brasil Brasil

El primer país de nuestro recorrido por las américas empieza en Brasil.
Autor: Elmundoasorbitos  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (4 Votos)

Tatajuba

Tatajuba

Localización: Brasil Brasil Fecha creación: 25/07/2012 22:39 Puntos: 0 (0 Votos)
[align=justify]Por fin libramos. Era nuestro primer día totalmente libre desde que estamos en Jericoacoara, así que decidimos hacer una excursión de aventura y sí la hubo, pero no ocurrió hasta el último momento. Éste es el resumen de nuestro día:

A las 9:30 nos ha pasado a recoger Julio, un buggero muy simpático, con su buggy amarillo que ha sido nuestro medio de transporte en el tour.

Antes de llegar a nuestro primer destino, nos hemos parado en una pousada a recoger a una pareja de Israel que estaban de Luna de Miel (tenemos nuestras dudas de si volverán juntos, la chica no se ha bajado del buggy en todo el viaje y eso que ha sido de 7 horas)

Nuestra primera parada ha sido en el Cavalo Marinho, una laguna donde, como su mismo nombre indica, se pueden ver caballitos de mar. Hemos subido en una balsa que te hace un recorrido de 15 minutos y hemos estado de suerte porque se han dejado ver unos cuantos caballitos de diversos colores.

A continuación, hemos subido con el buggy en una embarcación que sirve para cruzar al otro lado del lago y así llegar al Manglar Seco, una especie de bosque que ha crecido al irle ganando terreno al mar.
Al final del Manglar hemos seguido por un camino hasta toparnos con la Velha Tatajuba, una ciudad que quedó sepultada por las dunas y que tuvo que trasladarse entera a otro lugar, ahora llamado Nova Tatajuba. Si os fijáis bien en la foto se pueden ver los tejados de las casas sepultadas bajo la arena.

Otra curiosidad del viaje ha sido ver dunas petrificadas ya que éstas siempre son por naturaleza móviles porque el viento las hace desplazarse. Hace más de 50 años que el mar no ocupa este territorio. La sal marina restante secó la arena impidiendo el movimiento de estas dunas y por esta razón han quedado petrificadas.

La ruta ha seguido hasta la Duna do Funil, que, como podéis ver en la foto, debe su nombre a su forma ya que “funil” significa “embudo” y que en época de lluvias queda totalmente llena de agua (ahora está más bien seca) Mucha gente aprovecha la visita para practicar sandboard debido a su elevada altura.

Y sin tregua hemos llegado a nuestro destino final, el Laguinho da Torta, un lago de agua dulce apropiado tanto para descansar como para practicar deportes acuáticos debido al fuerte viento de la zona.

Hasta aquí todo correcto. La vuelta a Jeri ha sido una odisea. Para comenzar, lo que tenían que ser 2 horas en este lago se han convertido en 3, los buggeros han creído conveniente esperar un poco más por la marea que no dejaba los pasos libres. Y han dado en el clavo, hoy la marea estaba alta de narices. Tres veces nos hemos quedado esperando a que bajara la marea o que un grupo de niños con sus embarcaciones nos cruzaran de un lado al otro de los pasos de agua. No ha sido nada divertido ver cómo a los 2 buggys anteriores al nuestro la corriente de agua se los llevaba hasta mar abierto. Más tarde han aparecido, podéis estar tranquilos. La vuelta se ha hecho eterna, especialmente por el fuerte viento que nos golpeaba con la arena en la cara. Suerte de los israelitas, que nos han prestado unos pañuelos y nos han enseñado a atárnoslos a la cabeza. Aunque, pese a todo, la experiencia de ir en buggy ha sido divertida.

[/align]

Jericoacoara III

Jericoacoara III

Localización: Brasil Brasil Fecha creación: 26/07/2012 03:59 Puntos: 0 (0 Votos)
El lunes nos vamos a Salvador de Bahía. Jericoacoara se nos ha quedado pequeño. Es un lugar encantador pero necesitamos empezar a movernos. Era lo que necesitábamos, un tiempo para aclimatarnos al nuevo país, nuevo continente, nueva gente…ahora nos vemos capaces de ir a una gran ciudad. La intención es visitar Salvador y sus alrededores dedicando 2-3 días a cada lugar; pero bueno eso nunca se sabe…dejamos las puertas abiertas a cualquier otra cosa.

Al final vamos en avión desde Fortaleza, encontramos un chollo y nos salía igual de precio que el Onibus (bus de toda la vida), con la diferencia que el viaje tarda 10 horas menos. Así que no nos lo pensamos. Os mantendremos informados.

Cerramos una etapa. Dejamos Jeri y con ella despedimos nuestra primera experiencia como workawayers. Durante las últimas dos semanas, la Pousada Aqua ha sido nuestra casa y, al mismo tiempo, nuestro lugar de trabajo. Pero también nos hemos divertido y hemos conocido a gente de lo más variopinta, entre ellos a alguno que en el futuro puede ser un buen contacto.

Haciendo balance la opción workaway ha sido positiva, no descartamos volver a repetirlo si tenemos la oportunidad. Es cierto que cinco horas al día de trabajo te impiden realizar actividades de un día, pero si lo que necesitas es ahorrar algo de dinero es una buena opción. Lo mejor ha sido el trato diario con los lugareños que, a pesar de las barreras lingüísticas, hacíamos lo imposible por hacernos entender.

Nos ha sorprendido el bajísimo nivel educativo de la zona; sin duda esto constituye una lacra para el desarrollo económico y social de Cearà. Era habitual ver a niños por la calle en horario escolar y no daba la sensación de que nadie se escandalizara por ello. Los niños no deberían cruzar a los buggys de una orilla a la otra en barca, ni cabalgar por la playa gritando a los guiris que si quieren dar un paseo en caballo. Creemos que es muy difícil que una persona que haya nacido en una zona rural pueda evolucionar, si es realmente lo que quiere. En España una persona que viva en la montaña puede tener la misma educación y ser igual o más rica que la que vive en una gran ciudad, aquí en la zona de Ceará es imposible. Por ejemplo, dos de las chicas que trabajaban en la pousada eran más jóvenes que nosotros y tenían serias dificultades para leer o escribir, así como para identificar geográficamente los países.

Nosotros también les debíamos resultar terriblemente extraños. No podían entender como llevando 6 años juntos no teníamos hijos ni estábamos casados. En esta zona los niveles de natalidad siguen siendo muy altos, lo cuál es inversamente proporcional a sus posibilidades económicas. Los salarios de los locales son muy bajos, al parecer las chicas empleadas en las pousadas cobran unos 600 BRL al mes (menos de 300€), mientras que una persona con estudios en una ciudad no gana menos de 4000 BRL (mucho más que el actual salario de mileurista español para licenciados o no…)

La anécdota es que Rosa (la chica que cocinaba en la pousada) se quedó mucho más tranquila después de enseñarnos a cocinar tapiocas porque así volveríamos con experiencia laboral a España!!!!

Salvador de Bahía

Salvador de Bahía

Localización: Brasil Brasil Fecha creación: 26/07/2012 04:06 Puntos: 4 (1 Votos)
Teníamos muchas ganas de llegar a Salvador de Bahía. Ahora sabemos por qué llaman a Brasil el país de los contrastes. Salvador fue la primera capital del país, ahora es la más africana de sus ciudades y el color de piel de sus habitantes es una prueba de ello. Sus antepasados fueron esclavos traídos de África por los colonos portugueses. Ahora el orgullo de su raza es evidente en la ciudad.

Dicen que si Rio de Janeiro es el corazón, Salvador es el alma de Brasil. Las calles del Pelourinho (centro histórico) tienen algo peculiar, una extraña sensación te envuelve cuando caminas por ellas. No sabemos si son sus raíces africanas, la religiosidad mezclada con el esoterismo o las huellas de la esclavitud, pero todo esto junto con el colorido de los edificios coloniales hace que o te encante Salvador o te cree desasosiego; a nosotros un poquito más de lo segundo.

Hoy día, el “Pelo” está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pero eso no quita que en cada esquina se den situaciones que te crean inseguridad. Durante el día los policías patrullan el barrio y las calles principales cuentan con cámaras de videovigilancia que velan por la seguridad ciudadana. Aún así, desde el primer día nos recomendaron no salir a la calle con muchas cosas de valor o, como mínimo, no mostrarlas. Y es que el centro histórico tiene el mayor número de pillos por metro cuadrado. Si eres “gringo” tienes un plus de 1 BRL en todo. Ayer mismo, al pedir un acarajé (plato típico de Bahía) nos cobraron 5 BRL cuando el hombre que teníamos delante pagó 4.

Tuvimos suerte, llegamos un martes que es el día más festivo de la ciudad. Aquí lo llaman “martes bendito” y es el día grande para los afro-brasileños. Al lado de nuestro hostel, en la “escalera do Carmo” se celebra un concierto y fue alucinante ver el ritmo que tienen en la sangre. Pero la noche no acaba aquí, la fiesta sigue por las calles del Pelourinho con ritmos que salen de todas partes. Salvador destaca por su música, su gente y su gastronomía y todo esto se junta el martes por la noche. Lo más increíble es que pueden tirarse bailando hasta las 5 o 6 de la mañana y al día siguiente tienen que ir a trabajar sin apenas haber dormido. Nosotros en cambio nos retiramos pronto, llevábamos más de 24 horas sin dormir entre buses y aeropuertos y nuestros cuerpos ya no estaban para fiestas.

Tres días seguidos de lluvia y sin pronóstico soleado han hecho variar un poco nuestros planes. No hemos podido disfrutar ni de un solo paseo sin llegar empapados al hostal.

Al segundo día de estar en Salvador, viendo que las cosas no mejoraban, decidimos ir hasta Praia do Forte junto con una estadounidense y un inglés con los que compartíamos dormitorio en el hostel. Praia do Forte (un pueblo costero cercano a Salvador) es donde está ubicado el Projeto Tamar, un centro que procura por la supervivencia de 5 especies de tortugas marinas (en total existen 7 especies en el mundo) El sitio fue caro para lo que es (16 BRL por persona), casi no puedes ver a las tortugas, están en piscinas artificiales y si tienes suerte las ves cuando salen a respirar. Eso sí, hay tortugas enormes. El resto del día lo pasamos entre buses y taxis. Al final, la elección no fue tan mala. El día 2 celebran el día de los muertos y estaba todo cerrado en Salvador, así que no hubiéramos podido hacer nada de nada.

El gobierno de Lula da Silva desarrolló un plan para sacar a los niños adictos al crack de las calles del Pelourinho creando escuelas en las que realizan diversos tipos de manualidades y reciben una educación. La artesanía de estos niños es la que después intentan vender a los turistas en cada esquina de la Cidade Alta; el problema es que si dejas que te coloquen uno de los collares o pulseras ya estás obligado a pagarles, así que tienes que andarte con ojo. Es muy triste ver a niños persiguiéndote en busca de algo de dinero y que los mismos habitantes te digan que no les des nada, ni comida, porque después lo utilizan para comprar crack.

En definitiva, es una ciudad que vale la pena visitarla pero no para quedarte mucho tiempo en ella.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Brasil de Norte a Sur
Universo18  universo18  26/07/2012 06:00   📚 Diarios de universo18
elmundoasorbitos mira en el icono de ayuda de la parte superior. Tienes que quitar los enlaces a tu blog de las etapas, unicamente esta permitido un solo enlace al final de la ultima etapa y tambien puedes crear un hilo en la zona de web de viajes para publicitarlo. Saludos
Elmundoasorbitos  elmundoasorbitos  28/07/2012 05:23   📚 Diarios de elmundoasorbitos
Gracias Universo18!! Poco a poco ire arreglando el diario.
Universo18  universo18  28/07/2012 17:58   📚 Diarios de universo18
Animate a ponerle fotitos va muy bien, te adelanto mis estrellitas
Titoycleo  titoycleo  25/05/2013 08:15
Esto pinta muy biennn ¿cómo se ponen las estrellitas?
Yennefer  Yennefer  25/05/2013 16:23   📚 Diarios de Yennefer
En el bloque encima de los comentarios hay uno que pone Votaciones al diario, eliges las estrellas que quieres concederle al mismo y picas en Votar este diario.

BRASIL EN 18 DÍASBRASIL EN 18 DÍAS Nuestro viaje por Brasil fue de 18 días, recorrimos Salvador de Bahía, Morro de Sao Paulo, Río de Janeiro, Ilha Grande, Arraial do Cabo y las Cataratas de... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
RÍO DE JANEIRO Y RUTA POR ARGENTINA POR LIBRE. AGOSTO 2019RÍO DE JANEIRO Y RUTA POR ARGENTINA POR LIBRE. AGOSTO 2019 Viaje en familia pasando un fin de semana en Río de Janeiro antes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
Brasil y sus pueblos-2010Brasil y sus pueblos-2010 VIAJE QUE REALICE CON MI MARIDO Y HERMANA PARA CONOCER A SU FAMILIA Y LAS MARAVILLAS QUE OFRECE ESTE PAIS. FUE MAS BIEN UN VIAJE FAMILIAR Y DE RECREO, PERO... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
15 días en Brasil: Río-Ilha Grande-Iguazú-Salvador-Morro15 días en Brasil: Río-Ilha Grande-Iguazú-Salvador-Morro Viaje a Brasil por nuestra cuenta: zona Río y Bahía ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Viaje de 10 días por BrasilViaje de 10 días por Brasil Viaje de 10 días por las principales atracciones de Brasil, como parte de nuestra visita a varios países de América del Sur ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55

Pais Tema: Viajar a Brasil
mmore
Mmore
25-06-2012

Fecha: Dom Feb 18, 2024 11:27 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

"angiedel" Escribió:
No es tan fácil ni tan bonito desde mi punto de vista ,por lo que yo he vivido ,no digo que no sea bueno ,si no que a mí me parece demasiado bonito como lo ponen ,tal vez por mi experiencia no soy muy objetiva

No te parece bueno el contenido del video, o ir allí por algo en concreto? Te pregunto porque mi canal está comenzando y cualquier opinión me ayuda a aprender.
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Lun Feb 19, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Brasil

"mmore" Escribió:
"angiedel" Escribió:

Creo que @Angiedel habla de su experiencia personal en el país, no de ti.

angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Lun Feb 19, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Brasil

De tu video no voy a comentar nada , por qué es tu video ....y este no es el sitio .si contestó será en tu canal o por privado. Pero mi experiencia personal no fue buena . Brasil es bonito ,tiene sitios preciosos ,la cultura es increíble,que mi experiencia no fuese bien no significa nada, pero desde mi punto de vista ,es inseguro,mucha corrupción (si se puede decir)no se autoeditar, hay demasiada miseria,tiene falta de higiene ,de medicamentos,de traslados,muy caro en comida ,comida me refiero a comprar en un súper ,no a comer de restaurante ,no se vive igual de turista que de brasileño...  Leer más ...
mmore
Mmore
25-06-2012

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:04 am    Título: Re: Viajar a Brasil

Entiendo; yo personalmente no he tenido ninguna mala experiencia (y voy cada año). A mi de verdad que tanto el súper como la comida no me parece en absoluto caro, evidentemente huyo de lugares turísticos. En cuanto a la pobreza te doy la razón, sobretodo en sao paulo se te congela la sangre de ver tanta gente en la calle. Estoy tb de acuerdo que no es la misma realidad la de un turista que la de una persona con pocos recursos económicos, pero eso tb pasa en otros países como India y en mi opinión no deja de ser un país increíble para viajar y descubrir.
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Lun Feb 19, 2024 03:10 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

Es que no quiero liarme en el foro sobre este asunto ,solo quiero dar información sobre Brasil y que ayude a alguien ....Brasil es increíble pero a mí no me gustó ,eso queda claro , pero también tiene cosas buenas ,hay gente educada y cariñosa si la conoces
Por ejemplo a mí sobrina la educación .los libros el trasporte escolar o la comida ( mejor o peor) de la escuela era gratis ,se preocupan que no haya mucha explotación infantil
He estado en sitios de cinco euros y de seiscientos,los rodeos me gustaron ,las cascadas ....

Mariposa en Iguazú
Cataratas do Iguaçu