10 dias en Madeira

10 dias en Madeira ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Diario de viaje en Madeira en Julio de 2012
Autor: Ayam  Fecha creación:  Puntos: 4 (2 Votos)

Cuestiones Previas

Cuestiones Previas

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 26/07/2012 05:45 Puntos: 0 (0 Votos)
Hola. Lo primero dar mi felicitación a este foro y a los que en el escriben ya que tanto me ha ayudado. Y por eso coloco aquí mi viaje por si a alguien le fuera de utilidad.

Lo primero de todo aclarar que todo es subjetivo. Nosotros tenemos nuestras preferencias y lo que a nosotros no nos parecía importante para otros lo puede ser y al revés.

LA ISLA

Como se dice en muchos otros lugares, no es un sitio de Mar y Playa. Mar hay pero playa…. también pero de piedras. Las playas que yo he visto en el sur son de piedras y suelen ser bastantes incomodas tanto para tomar el sol como para bañarte (algunos, supongo que nativos, se traian colchonetas para tumbarse). En el norte es peor ya que no son de piedras sino de pedruscos. Por esa zona lo que hay es piscinas de agua de mar, la mas famosa de ellas la de Porto moniz. La única playa completamente de arena, aparte de un par artificiales que hay en Calheta y en otro pueblo, es la playa de Prahina, en la península de San Lorenzo, pasado Canical. No puedo decir que tal es pues no estuvimos en ella.

Lo que si hay mucho en Madeira es recorridos para andar, comúnmente llamadas levadas. Una levada es una acequia que se ha construido para recoger el agua y llevarla a los campos. Adjunta a ellas suele haber un camino para su mantenimiento. Considerando la orografía de la isla, algunos de estos recorridos son espectaculares. No todos los recorridos disponibles siguen una levada pero comúnmente a todos se los llama asi.

La isla tiene muchas zonas distintas, lo que para el tamaño que tiene es impresionante. Hay zonas deserticas, como la pelada península de san Lorenzo, bosques que incluso en julio hay barro, bosques no voy a decir secos pero si menos húmedos. Ademas la metereologia puede cambiar mucho de un sitio a otro. Puede estar lloviznando y con aire en un sitio y 20 km al sur irte a la playa a quemarte. (como hicimos nosotros).

Importante. Alquilar un coche. Funchal es bonito, y hay un sistema de autobuses que te llevan a las poblaciones pero a lo realmente interesante de la isla, su naturaleza, no podréis acceder sin un coche. La otra opción es coger rutas que te venden pero en coche vas mas libre y dependiendo de cuantas excursiones hagas, mas barato. Tambien recomiendo un coche potentillo, pues algunas cuestas son de órdago.

Tengo que agradecer a la web Entremontañas.com la muy útil explicación de algunas de las mejores rutas para hacer en Madeira
[/align]

Dia 1

Dia 1

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 26/07/2012 05:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Dia de viaje. Somos de Zaragoza asi que tuvimos que ir hasta Madrid. Lo hicimos en bus. Es mas tiempo que en AVE (unas tres horas de trayecto) pero te deja en la terminal T4 directamente y nos venia mejor el horario. Ademas es sensiblemente mas barato. Unos 60 euros ida y vuelta los dos.
El vuelo era con TAP y nos llevaba hasta Lisboa, donde se hace transbordo al vuelo Lisboa-Funchal. El dia de vuelta vimos un vuelo directo a Barcelona, que supuse que seria un vuelo charter, pero al parecer los pusieron en julio, supongo que por el periodo vacacional.

Nosotros llegamos sobre las 6 de la tarde al aeropuerto de Madeira, que no esta en Funchal sino en Machico, a unos 20 km. Recogimos el coche, un wolf 1500 gasolina. Al principio me fastidio que fuera gasolina, pues soy de diesel pero luego comprenderia el por que me dieron un gasolina.
Tras corto viaje y un par de vueltas que demostraron que imprimir solo el plano de google maps puede no ser suficiente, llegamos al hotel.

El que elegimos es el Enotel Quinta do Sol. Situado justo entre Funchal y el inicio del Lido, zona de los hoteles. Lo bueno que tiene es que esta cerca del centro, unos 15 minutos andando todo lo mas, y su acceso desde la autovia, una vez te lo conoces, es muy fácil. Esta limpio, tanto el baño como las sabanas. La piscina es normalita y tiene un pequeño bar tanto en la piscina como en la zona de sofás. El mayor “Pero” de este hotel es el aparcamiento. Justo en la puerta tiene media docena de plazas y luego, siguiendo un pasillo en el que apenas cabe un coche, un garaje donde solo caben 7 u 8 coches. Y ese es el problema. Si llegas y no tienes sitio tienes que maniobrar para dar la vuelta. A mitad del pasillo de acceso hay un hueco para tres coches en batería. Si no hay coche se puede llegar a usar para dar la vuelta. Tambien puede pasarte, como a mi, que alguien ha aparcado un coche largo y no deja entrar en el garaje (ni salir). En mi opinión, y para mis necesidades, que eran un sitio para poder dormir y tal vez un rato la piscina, tiene buena relación Calidad/Precio. Tengo que advertir que seguramente mi opinión quede bastante desfasada pues al parecer en septiembre lo cierran para actualizar.

Tras llegar al hotel, nos dan nuestra habitación cara al mar, en el piso 5. Buenas vistas. Apenas hay un hotel que tapa un poco la visibilidad de la bahía de Funchal. Tambien es verdad que da a la avenida Monumentale, que tiene bastante trafico. Como habíamos dicho que era viaje de novios nos esperaba una botellita de cava portuges. Busqueda rápida de un lugar para cenar, un plato combinado, donde comimos por primera vez el Bolo do Caco, un pan redondo que han untado con mantequilla de ajo y perejil y luego calentado un poco, que hace que la mantequilla se derrita. Buenisimo. Tengo que decir que el pan en Madeira estaba muy bueno en todos los sitios en los que he estado. Tras cenar a la cama, que estamos cansados.

Dia 2 Funchal

Dia 2 Funchal

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 26/07/2012 05:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras un buen desayuno en el bufet de hotel nos encaminamos al centro de Funchal. El centro de la ciudad es bonito y esta muy limpio y cuidado. Ademas, como aquí a poco agua que eches salen los arboles por castigo, esta todo muy arbolado. Tras ver un bonito parque que hay en la avenida Arriaga, llegamos a la catedral (La Sé). Simple por fuera, preciosa por dentro. No dejéis de entrar. Las iglesias en las que he entrado son preciosas. De tamaño pequeño, incluida la de Funchal, suelen estar muy decoradas pero sin recargar demasiado. Tiene el techo artesonado y pintado y parte de la pared suele tener baldosas pintadas muy bonitas.

Tras la catedral (por tamaño, iglesia) nos encaminamos al mercado de Labradores. La verdad es que había muy pocos puestos pero debía ser porque era lunes, ya que otro dia pasamos por ahí y el patio de abajo estaba mas lleno de puestos. El mercado de los Labradores es un edificio de dos plantas con un patio central donde se acumulan los puestos de verduras y sobre todo de FRUTAS. Frutas tropicales a tutiplen y (según mi señora) buenísimas. Aviso para navegantes. Si quieres comprar fruta hazlo abajo. Son puestos que tiene los precios puestos y no son tan “atrapaturistas”. Arriba te asaltan, te hacen probar, les compras por que somos asi de cortados y luego te la clavan con un precio del doble de caros. Y no siempre buen material pues unos españoles con los que coincidimos les clavaron 70 euracos de (compro mucha para darle una sorpresa a la mujer) y les salió medio podrida (alguna con gusanos).

10 dias en Madeira - Blogs de Portugal - Dia 2 Funchal (1)

Tras salir del mercado (un poco decepcionado pero hay que ir a verlo) nos dirigimos al Jardin Tropical de Monte. Cogimos el Funicular, 10 euros solo ida, 15 ida/vuelta (esta muy alto. Si no quereis coger el funicular hay que ir o en coche o en autobús a no ser que estéis con el mono de hacer un 8mil). Para los que no lo sepáis, es una antigua finca reconvertida en parque, llena de caminitos entrecruzados y con montones de arboles y plantas, alternados con pequeños puentes, miradores y cenadores. Precioso. Como el funicular te deja junto a la entrada en la punta mas alta del parque, solo tienes que ir bajando para ver el parque. Abajo del todo se encuentra un bar donde por la entrada te invitan a probar el vino de Madeira. Para los que no lo conozcan es un vino de licor, fuertecillo, parecido al moscatel.

Ahora una pausa. Nosotros teníamos la estrategia de comprar pan por la mañana para cuando fueramos a las excursiones, hacernos un bocadillo (normalmente la comida) y luego cenar en algún restaurante. Nos llevamos en la maleta un buen monton de embutido al vacio y menos mal que lo hicimos. El embutido aquí es carísimo, a 12 euros el kilo el jamon de york normalito y el serrano a 20 euracos. Asi que si pensais ir de bocadillo como nosotros ya sabeis.

Tras gastar toda la mañana en el parque salimos y llegamos al punto donde salen los famosos ¿carreiros les llaman?. Dos tios con un trineo de madera donde tu pagas para sentarte y que se tiren contigo cuesta abajo. Como las calles no zizaguean sino que bajan para abajo directas, son muy empinadas y el carrito resbala bastante. El mayor problema es que la calle por la que bajan también es para los coches. Y tu calle también se cruza un par de veces con otras calles. Los gritos que dieron unos al ver cruzar dos coches por delante de ellos fueron de risa.

Nosotros decidimos no montarnos. Hicimos algo peor. Pensamos: Como es cuesta abajo, lo hacemos andando. Tan solo son 4 km y asi vemos la ciudad. ERROR. Al ser 4 km de CUESTA muy empinada te dejas las rodillas y las piernas. No es un paseo, es una paliza. Mi mujer con agujetas y yo me resentí de la rodilla para el resto de las vacaciones. Recomiendo bajar en el funicular, en autobús o en los carritos (que te dejan a mitad de camino.).

Tras el palizón y perder un buen rato de la tarde decidimos volver al hotel tranquilamente. Ya de vuelta vimos un sitio curioso. Justo donde empieza el espigon del puerto hay como un mirador, que al parecer fue parte de la fortificación del puerto de Funchal. En no se que año, al parecer, el gobierno portugués no tenia dinero para terminar el puerto asi que vendió el terreno a un particular. Por cuestiones jurídicas, este señor consideraba (y sus herederos) que ese territorio es INDEPENDIENTE de Portugal. Asi que tenemos un país chiquitin chiquitin (como unos 10 de largo y 3 de ancho y 10 de alto). Pagas la voluntad y subes al mirador. No es que sea la leche pero es curioso.

comment_icon  Últimos comentarios al diario 10 dias en Madeira
Maykeka  maykeka  26/07/2012 18:45
continua con tu relato... yo tambien tenia que haber estado este mes de julio en madeira pero el dia antes de mi partida tube que anular viaje por porblemas salud....
por eso no quiero perderme tu relato
Javi0220  javi0220  27/07/2012 08:05   📚 Diarios de javi0220
Gracias por tu diario. Estrellitas para ti.

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 399
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 357
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la DecadenciaOporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino... ⭐ Puntos 4.82 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273

Region_Isla Tema: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Fecha: Jue Nov 30, 2023 10:35 am    Título: Viajar a Madeira con niños: Consejos, qué ver - Portugal.

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Viajar a Madeira con niños: Consejos, qué ver - Portugal. (1) Madeira: planes para descubrir en familia - Portugal

Fecha: Jue Ene 04, 2024 10:49 am    Título: Viajar a Madeira en pareja: Consejos, qué ver - Portugal.

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Viajar a Madeira en pareja: Consejos, qué ver - Portugal. (1) Madeira: planes para una escapada en pareja - Portugal

Fecha: Mar Ene 30, 2024 02:03 pm    Título: Carnaval de Madeira 2024: Programa - Portugal.

Toda la magia del Carnaval de Madeira 2024:
Color, Música y Celebración en el Archipiélago

Del 7 al 18 de febrero, el color, el baile y la música, los disfraces, los carrozas y sonrisas formarán parte de un extenso programa de eventos de Carnaval para todas las edades.

Enlace al hilo de información: Carnaval de Madeira - Portugal

Fecha: Jue Feb 15, 2024 08:23 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Separo mensajes y abro un nuevo hilo:

Semana Santa en Madeira - Portugal

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos

Fecha: Vie Mar 01, 2024 10:53 am    Título: Fiesta de la Flor de Madeira 2024 - Portugal

Madeira se viste de flores

• Del 2 al 26 de mayo, desfiles y bailes alegóricos, bellas decoraciones florales, conciertos, mercadillos o exposiciones forman parte del extenso programa de la Fiesta de la Flor, la gran protagonista el mes de mayo del calendario festivo del destino atlántico para celebrar la primavera.

• Con un programa diversificado, en el que destaca el Cortejo Alegórico da Flor, esta celebración simboliza la renovación y la esperanza y llena Madeira de colores, adornos y perfumes.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Madeira:
Fiesta de la Flor de Madeira 2024 - Portugal

Balanza