Perú, el paraíso de los mochileros

Perú, el paraíso de los mochileros ✏️ Blogs de Peru Peru

Puno - Isla de los Uros - Arequipa - Cañón del Colca - Cusco - Machu Picchu - Lima - Máncora
Autor: Elmundoasorbitos  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Puno y la Isla de los Uros

Puno y la Isla de los Uros

Localización: Peru Peru Fecha creación: 06/08/2012 20:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos al país por excelencia de los mochileros, Perú, cruzando la frontera por Puno. En teoría es la forma más segura de llegar a éste país viniendo de Bolivia. La otra opción que hay es Juliaca, pero nos recomendaron no hacerlo, ya que es muy peligroso.
Todo y ser la opción sencilla, tuvimos algún que otro problema, ya que a Jordi no le dejaban cruzar la frontera porque en el pasaporte le habían sellado un permiso de 30 días y no los 90 que tenemos los españoles. Unas cuantas súplicas y ya estábamos en Perú.
Nuestra primera parada fue en el mismo Puno para ver las islas flotantes de los Uros. Es una curiosa comunidad que reside en el mismo Lago Titicaca pero en el lado peruano. Ellos, aunque un poco para el turista, siguen viviendo como vivían sus antepasados, es decir, en unas islas artificiales elaboradas por ellos mismos a base de la totora, una planta que le sirve de todo a esta gente. Tejen las raíces de la planta hasta formar una plataforma que queda flotando sobre el lago a modo de piso y usan la misma totora seca como base para el suelo. También con ella hacen las casas, embarcaciones e incluso la comen, come se ve en la foto. Los Uros han mejorado mucho su calidad de vida en los últimos años, el gobierno les ha proveído de paneles solares para generar energía y así tener luz y agua caliente, claro está que este dinero que el gobierno invierte en estas comunidades viene principalmente del turismo.
Ahora, algunas de estas familias pueden permitirse incluso que sus hijos vayan a Puno a estudiar en la universidad, así que cuando los turistas vamos a las islas son realmente amables y acogedores.
Ellos mismos dicen que provienen de la Polinesia, de ahí les viene la capacidad de vivir sobre el agua. Esta misma valía es la que les sirvió para sobrevivir a la colonización de los españoles, ya que escapaban de esas islas y se iban a otras.
Nosotros nos decidimos por la opción de visita de mediodía, 15 soles para ver cómo viven los Uros, que a los 40 años deben tener todas las articulaciones hechas caldo por culpa de la humedad. Hay otra opción que es ir a pasar la noche a casa de una de estas familias, pero no nos apetecía ni pasar frio ni quedarnos más de un día en Puno.
La parte divertida del viaje fue que a la vuelta, la embarcación que nos tenía que devolver a tierra firme se quedó sin gasolina a 50 metros del puerto y tuvimos que esperar a que el oleaje nos llevara hasta la orilla.
A la mañana siguiente seguimos aprovechando nuestra tarjeta Inti Card y fuimos a un dentista que por 35€ te hacía una limpieza bucal y un blanqueamiento láser, los resultados estupendos aunque tuvimos que espera más de una hora porque se fue la luz de la ciudad.
A media tarde ya estábamos montados en el bus camino a Arequipa, nuestro siguiente destino. Pero antes de llegar a la ciudad tuvimos otra aventura, en esta ocasión fue el bus que a falta de 40 minutos de llegar a destino se quedó sin combustible. Esta vez fue peor, ya que los residuos se quedaron en el motor y, aunque llenaron el tanque, el bus no tiraba. Ya pensábamos que nos tocaría otra noche perdidos en medio de la nada. Al final, como última opción, todos los hombres bajamos del bus a empujar ya que estábamos en medio de una bajada, y por fin el motor empezó a funcionar. Lo divertido fue ver como más de 20 hombres corrían detrás del bus para subirse porque esté ya no paró hasta llegar a Arequipa.

Arequipa

Arequipa

Localización: Peru Peru Fecha creación: 06/08/2012 20:09 Puntos: 0 (0 Votos)
Otra ciudad blanca para la colección: Arequipa. Nos esperábamos algo similar a Sucre, es decir, una ciudad donde todas las casas fueran blancas, pero no. Cierto que sí predomina el color blanco por el casco histórico, debido al color del “sillar”, una piedra volcánica que ha sido históricamente el material principal en la construcción de las casas. Sin embargo, nos explicaron que la denominación de ciudad blanca viene por otro lado que no tiene nada que ver con los edificios. Se ve que Arequipa fue una de las ciudades de Perú donde más colonos españoles vivieron, hasta tal punto que había más población blanca que indígenas y el mestizaje tardó mucho en llegar.
En Arequipa retomamos nuestra costumbre de ocupar casas ajenas, vamos, que volvimos a hacer couchsurfing. La suerte nos volvió a acompañar, Mauricio nos recibió con una sonrisa de oreja a oreja y, además de darnos el lujo de tener una habitación privada, resultó ser un estupendo guía de la ciudad. Hicimos juntos un recorrido por el casco histórico y tenía historietas de cada monumento, vamos, que nos empapamos de cultura arequipeña.
No os vamos a aburrir con datos de iglesias y monasterios varios. Solo una nota curiosa; en Arequipa son frecuentes los movimientos sísmicos y uno de ellos fue tan fuerte que hizo que la torre izquierda de la Catedral se cayera y la derecha quedara suspendida en un hilo. Tardaron más de medio año en reconstruirla pero si no llega a ser porque Mauricio tenía fotos del suceso no lo hubiéramos imaginado nunca, porque no se nota apenas la reparación.
La Plaza de Armas de Arequipa también es espectacular, de hecho compite con otra de Venezuela en ser la plaza más bonita de Sud América. En el centro de la plaza hay una fuente con un personaje al que llaman “Turuturu”, un trompetista que también asocian con la época de la Colonia, ya que cuando tenían que dar un mensaje a la población era este individuo el que entonaba la llamada.
Y como viene siendo habitual en todas las ciudades de Suramérica, un lugar donde pasar un buen rato en Arequipa es el mercado central, frutas apetitosas, puestecillos de brujería, zumos naturales, licuados de rana, platos típicos y mucho más. Entretenimiento gratuito.
Hablando de comida, ya hemos probado algunos de los platos arequipeños más famosos, como el rocoto relleno (un pimiento extra picante relleno), pastel de papa, anticucho (corazón de vaca) o buñuelos y un indispensable, el helado de queso (que a pesar del nombre no está hecho con queso)

El Monasterio de Santa Catalina

El Monasterio de Santa Catalina

Localización: Peru Peru Fecha creación: 06/08/2012 20:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Las iglesias de la ciudad dan para mucho pero sin duda una visita obligada es la del Monasterio de Santa Catalina, que es una ciudadela dentro de la ciudad. Es una belleza. Nosotros tardamos tres horas en recorrerlo y no nos aburrimos. Se fundó en 1579 y en principio solo podían ingresar mujeres de origen español que debían entregar un dote de mil pesos de plata para poder ser monjas de clausura en este monasterio. Vamos, que tenían que ser de buena familia para poderse permitir el ingreso al convento.
Tan solo tres años después de ser construido, el monasterio quedó parcialmente destruido por los continuos terremotos que afectaron a Arequipa. Como resultado, se comenzó a edificar la ciudadela, ya que los familiares de las religiosas hicieron edificar celdas privadas para éstas, ya que los dormitorios comunes habían quedado destruidos.

Todas las calles de la ciudadela tienen nombres de ciudades españolas y en la actualidad tan solo viven unas pocas monjas que, por supuesto, no se dejan ver por los turistas. Lo mejor del lugar es el colorido de las calles, paredes rojas, violetas, azules, que resultan inauditas para ser un convento de clausura; dicen que el estilo arquitectónico es el resultado de una mezcla entre la influencia de la colonia y elementos propios de los indígenas.

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Perú, el paraíso de los mochileros
Universo18  universo18  06/08/2012 23:49   📚 Diarios de universo18
Un sueño de viaje animo con mas etapas...

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 597
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 402
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240

Pais Tema: Viajar a Perú
MaesePedro
MaesePedro
23-01-2018

Fecha: Lun Feb 19, 2024 07:18 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Y cómo ves alquilar un coche y que vayamos nosotros a Puno desde Cuzco. Es seguro? O es peligroso?
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Feb 19, 2024 07:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
17-04-2023

Fecha: Vie Mar 01, 2024 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Mie Mar 06, 2024 08:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 01:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.

Alejandria
Laguna Qomercocha o Laguna Verde