12 días en Marruecos con nuestro coche

12 días en Marruecos con nuestro coche ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Desde Ceuta hasta el desierto en julio de 2012
Autor: Dovima  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (11 Votos)

Introducción y organización del viaje

Introducción y organización del viaje

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 22/08/2012 15:08 Puntos: 5 (1 Votos)
Finalmente las tan deseadas vacaciones han llegado. Después de estar bastante tiempo intentando planear el destino de Marruecos, entre otros, habíamos desistido pues pensábamos que este año no íbamos a tener vacaciones. Pero al final ha sido que sí y hemos tenido que preparar el viaje y reservar hoteles en una semana. Como hago siempre, tenía un gran documento en Word pegando la información del foro que resultaba interesante, pero no tuvimos tiempo de filtrarla, así que por primera vez nos llevamos la información de lo que hay que ver en cada sitio pero sin haber tenido tiempo ni de leerlo. Sobre la marcha iremos haciendo… El viaje tiene lugar entre el viernes 13 de julio y el miércoles 25 de julio de 2012.

Tras saber que teníamos vacaciones, nos decantamos por Marruecos, pues con la que está cayendo, nos interesaba no gastar demasiado, y lo hemos conseguido. Ha sido el viaje más económico que hemos hecho en nuestros 5 años viajeros, cuando se supone que cada año nos sale más caro porque los precios suben y nuestra hija va dejando de pagar precio infantil…

Entonces decidimos ir en nuestro coche, desde Barcelona, puesto que era la opción más económica. Somos 3 personas. Los billetes de avión salían sobre 250-300 € cada uno y allí habría que alquilar coche. Esto nos causaba un gasto de unos 1000 € simplemente poniéndonos en destino. Puesto que tenemos familia en Almería y había que darse el viaje hasta allí, íbamos a optimizar los gastos y aprovechar el viaje, y de vuelta nos quedamos a ver a la familia. Hay vuelos un poco más baratos, pero sacados con tiempo. Con Ryanair salen verdaderas gangas, si te lo puedes organizar en fechas, que no costaban más de 30-50 euro el trayecto. Pero margen no teníamos. Aunque no hubiéramos tenido que parar en Almería, y a pesar de tener que cruzar toda la península, al ser 3 personas y estar muchos días, seguía saliendo más económico haciéndolo así. Además, ir en tu coche tiene ventajas: te puedes llevar comida y cerveza que asegura algunos pícnics; no hay problema con los líquidos (vinimos cargados de colonia); no hay problema por exceso de equipaje; aseguras el aire acondicionado; mucho más cómodo que el de alquiler, etc.

Una vez decidimos que íbamos en barco, la cosa estaba en ver qué ruta hacíamos en ferry. Primero pensamos en el ferry Almería-Melilla, que sale por la noche y llega a primer hora de la mañana. Cuando lo miré con meses de anticipación había un buen precio con camarote incluido, pero a una semana vista y con la operación Estrecho en marcha, los precios iban cerca de los 400 euros. Así que compensaba seguir bajando en coche y pagar la gasolina en España. Luego la cosa era decidir si Algeciras-Ceuta o Tarifa-Tánger. Como no conseguí averiguar si iba a haber más colas en una ruta u en otra, la decisión fue puramente económica. La ruta más barata en aquel momento era Algeciras-Ceuta con Balearia. El trayecto dura como 1 hora. Como no sabíamos cuándo íbamos a llegar al estrecho, preferimos no reservar por Internet.

La otra cosa a decidir fueron los hoteles. Hacía meses teníamos buscados algunos hoteles muy bien de precio, pero a una semana vista ya no estaban. Lo que quedaba era caro así que priorizamos el precio a la proximidad al centro. Básico era el parking y el aire acondicionado, y cuando se podía la piscina y el wifi. En cada hotel pongo el link correspondiente. Todos fueron recomendables aunque algunos obliga ir con coche. Algunos que al principio nos parecieron alejados, luego en el sitio nos pareció un acierto por poder aparcar el coche cargado hasta los topes en la misma puerta. Nos gusta llevar los hoteles reservados desde aquí ya que nos ahorra tiempo.

Como comentario general a los que vayáis a conducir allí decir que, como ya habréis leído, conducen muy mal, pero aunque no nos lo parezca, dentro de ese caos creo que mantienen un cierto orden. Por las carreteras se conduce con relativa facilidad, sólo que ellos siempre van por el medio y si la carretera es estrecha y hay que salirse, siempre acabas saliéndote tu. La ralla continua no saben lo que es, ni en ciudad ni en carretera. En cuanto a la ciudad, hay que ir con mucha precaución porque se meten por todas partes y el tamaño del vehículo marca la prioridad. En las carreteras se cruzan coches, motos, bicis, burros y peatones y me sorprende que en 12 días sólo hemos visto un par de topetazos tontos en ciudad y uno que se salió al arcén y estaba con las ruedas para arriba (no pareció nada grave) pero tal como conducen da la sensación de que en cada esquina tendría que haber un accidente. La ciudad más caótica para conducir para nosotros fue Casablanca. Creo que tardamos como un par de horas para entrar y otro tanto para salir. Por Fez y Marrakech y el resto del país, sin ningún problema.

Otro capítulo aparte son los controles de policía. Como ya habíamos leído, hay muchísimos. A nosotros no nos paró ninguno, pero la mayoría de las veces los vimos ocupados. Da igual si es coche o camión, si es local o extranjero. Van a destajo. Sus rádares no son como los nuestros que te enfocan de espaldas. Los suyos te enfocan de cara. A veces están con el trípode y otras veces parece que tienen la escopeta debajo del brazo. Siempre se esconden todo lo que pueden. Todo el mundo es muy solidario con los controles y te avisan con luces o con señas. Se suelen poner a la entrada o salida de las ciudades, en las rectas que hay tendencia a acelerar y que el límite de velocidad es de 60. La verdad es que respetamos bastante los límites, sobre todo al principio. Luego te vas haciendo a su conducción y hay carreteras con rectas muy largas y con total visibilidad que te permiten acelerar un poco más. De todas formas, tampoco mucho porque muchas de sus carreteras no están muy bien hechas y hay baches y parches y con el coche muy cargado, si vas muy deprisa parece que vas a salir volando.

Resumen de la ruta (al final pongo en negrita la ciudad donde dormimos):

Día 0 (13/7): Barcelona-Algeciras en coche. 1100 km.
Día 1 (14/7): Llegada a Ceuta en ferry a las 6.30 am. Por la mañana Tetuán; por la tarde baño en puente de Dios y Chaouen. Chaouen
Día 2 (15/7): Chaouen + ruta a Volubilis + Moulay Idriss. Fez
Día 3 (16/7): Visita a Fez. Fez
Día 4 (17/7): Por la mañana Meknés y por la tarde Rabat. Rabat
Día 5 (18/7): Rabat y Casablanca. Marrakech
Día 6 (19/7): Visita a Marrakech. Marrakech
Día 7 (20/7): Cascadas de Ouzoud. Marrakech
Día 8 (21/7): Ruta hasta el Dades parando en Ait Ben Haddou y Ouarzazate. Kelaa M Gouna
Día 9 (22/7): Garganta Dades + Garganta Toldra. Desierto de Merzouga en jaima
Día 10 (23/7): Mañana de tiendas de fósiles y ruta hasta Midelt. Tarde de relax después del madrugón del desierto. Midelt
Día 11 (24/7): Ruta hasta Asilah parando a ver los monos y el Cedro Gourau en Azrou. Tarde en Asilah. Asilah
Día 12 (25/7): Ruta a Ceuta y paseo. Embarque en el ferry a las 15.30 h

Puedes visitar mi BLOG DE VIAJES con más fotos (aquí se van cayendo) y más información

Vamos con el viaje…

Día 0: viernes 13 de julio. Viaje de Barcelona a Algeciras

Día 0: viernes 13 de julio. Viaje de Barcelona a Algeciras

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 22/08/2012 15:32 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos de Barcelona hacia las 12h. Tenemos por delante 1100 km. Paramos pasado Valencia, para descansar, y pasado Granada, para poner gasolina. Ya pasado Granada, a medida que avanzábamos hacia el sur de la península, había en las gasolineras indicadores de “ticket ferry”. Al parar a poner gasolina, pregunté en una de estas casetas. Vendían allí los billetes de ferry y me dijeron que era lo mismo que se lo comprara a ellos que en el mismo puerto, que no había diferencia. Y un señor que venía de vuelta de Marruecos me recomendó que llevara el billete comprado puesto que así ahorraba una cola. Los precios eran los que me salían a mi por Internet. Trabajaban con Acciona, Balearia y FRS y tenían una hoja con los precios de cada compañía. Lo compramos con Balearia, puesto que era la más barata, para el sábado el primero de la mañana, a las 6 am. Nos dijeron que al embarcar vehículo mejor que estuviéramos una hora y media antes (en el billete ponía 2 h). El precio por trayecto era: 80 € vehículo; 26 € adulto y 16 € niños de 0-13 años. Los precios eran los mismos que había encontrado por Internet.

Decidimos seguir el viaje hasta el puerto de Algeciras. Como hemos oído tanto sobre las largas colas del paso del estrecho, queríamos ver como estaba el tema. Llegamos al puerto de Algeciras sobre más de las 12 de la noche. Está todo muy bien indicado. Primero el acceso al puerto y luego si vas a Ceuta o a Tanger. Cuando eliges tu carril, hay personal en muchas esquinas para que no te pierdas, pero igualmente hay indicadores por todas partes, hasta que llegas a la barrera de embarque. Allí mismo en la zona portuaria también hay montón de ventanillas para comprar los billetes. La ruta desde que entras al puerto hasta que llegas a la zona de embarque es larguiiisima. No me puedo ni imaginar todo aquello con cola, pero nosotros lo hicimos casi solos. Teníamos localizado un hotel barato en Algeciras, pero como eran cerca de la 1 de la mañana y antes de las 4 había que levantarse, decidimos pasar la noche en el coche, como hacían la media docena de coches que llegaron antes que nosotros. Total, nos quedaban con suerte 3 o 4 horas de sueño. La verdad es que al lado del mar corría brisa y se estaba fresquito y cuando abrí los ojos cerca de las 5 de la mañana ya había las 3 filas llenas de coches.

Día 1: sábado 14 de julio. Tetuán y Chefchaouen

Día 1: sábado 14 de julio. Tetuán y Chefchaouen

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 22/08/2012 15:38 Puntos: 5 (1 Votos)
Empezaron a sacar las tarjetas de embarque sobre las 5 y a las 5.30 h embarcamos los coches y a las 6 puntualmente partíamos hacia Ceuta. La bodega iba medio vacía.

A las 6.30 h, hora marroquí (de momento, 1 hora menos que en la Península; pero cuando empezó el Ramadán, se quita otra hora más), llegamos a puerto. El paso de la aduana sin problemas. Aquí empezamos con los primeros espontáneos. La verdad es que para la entrada se agradece, pero para la vuelta no vale la pena. Cuando compras los billetes de barco te dan unos papelitos que hay que rellenar. Es uno por persona. A la vuelta hay que rellenar el mismo papel, o sea que aseguraros que tenéis suficientes. Los papeles ya los rellené en el barco. Luego para pasar con el coche hay otro impreso más donde hay que poner el número de bastidor. El espontáneo nos ayudó a localizar el número en no se que documento del vehículo (ellos lo tienen muy por la mano) y a rellenar los papeles del coche y a pasar por las 2 ventanillas. Primero por el control de pasaporte (solo tenía a 6 personas delante pero cuando acabamos había más de 20): aquí entran todos los datos de cada persona en un ordenador prehistórico y luego te ponen la fecha y el número de entrada al país. Luego paso por otra ventanilla para el papeleo del coche. Muy importante mantener las copias que te dan para la vuelta, porque habrá que entregarlo para salir del país. Aquí también hay mucha gente ofreciéndose para cambiar dinero, pero pensamos hacerlo en un banco o casa de cambio puesto que dicen que el cambio es mejor. En media hora tuvimos el papeleo hecho y como eran las 7 de la mañana, no había apenas nadie por las calles. Le dimos un par de euros al espontáneo y nos aventuramos hacia Marruecos.

Nuestro primer destino era Tetuán, pero nos dijeron que tan pronto no encontraríamos nada así que decidimos ir por la nacional en vez de por la autopista. A mitad de camino nos equivocamos y nos metimos en la autopista. No habíamos cambiado aún dirhams.

ANÉCDOTA: El peaje vale 10 dirhams. Había un grupito de 3 o 4 chicos. Les pedimos pagar en euros y muy amablemente nos dijeron que sí, que 6 euros. Menudo cambio más favorable que tienen!! Les di la VISA. Prefería pagar con VISA, a pesar de los 3 euros de comisión, aún ganaba la mitad, pero oh suerte la nuestra, estábamos en racha, la VISA aquí no funcionaba, no estaba en el cartel de tarjetas de crédito aceptadas. Como el tramo de entrada era muy corto y no había nadie decidimos recular y así se lo decimos. Y entonces nos dicen que sí, que nos cobran 1 euro. Así que les dimos el euro que valía el peaje y para adentro que fuimos. No había casi nadie en la autopista. Nos habíamos despertado de golpe con el subidón. Y también nos reímos durante un buen rato de los espabilados que son algunos. La cosa augura que no nos vamos a aburrir.

TETUÁN

Llegamos a Tetuán.

Fuimos a parar al lado del mercado a la puerta Bab Tout, donde aparcamos el coche sin dificultad. Nos dimos una vuelta por el mercado, pero estaban montando las paradas. Realmente es alucinante las paradas de pescado, gallinas, pasta a granel, todo tipo de cacharros... pasamos por varias de las puertas de la muralla de la ciudad. Llegamos a un cementerio.

Llevábamos bocadillos y nos los comimos sentados al lado de la muralla y como ya era más tarde encontramos una oficina de cambio abierta para cambiar dirhams. Fuimos a parar a las plazas Mualay el Mehdi y la de Hassan II, que teníamos como lugares de visita y allí otro espontáneo que hablaba castellano se nos ofreció para darnos una vuelta. Le dijimos que en 30-45’, que ya llevábamos rato por allí y en cuanto a su precio nos dijo que lo que quisiéramos. Nos pareció buena idea y así lo hicimos. La plaza Hassan II estaba cerrada al público porque el Rey estaba de visita, y no dejaban acercarte para sacar fotos del palacio.

Seguimos por la medina, patrimonio de la Unesco, por la zona judía, los barrios de los artesanos y alguna que otra puerta... Luego de vuelta al coche, volvimos a pasar por el mercado y esto ya era otra cosa. Como era mediodía estaban todas las tiendas montadas y había bastante gente.

También estuvimos en la escuela de artes y oficios, que habíamos leído que era buen sitio para comprar a precio fijo, pero recién llegados no estábamos aún para compras. Fue todo alucinante! Le dimos 30 dirhams y todos contentos.

La visita a Tetuán fue impactante. Supongo que esto es Marruecos de verdad. No había apenas turistas. La gente lleva otro ritmo, todo es diferente... en fin, nos gustó. Para salir de Tetuán preguntamos a un policía para asegurarnos que salíamos bien y se quería subir en el coche para indicarnos. No pudo ser porque la parte de atrás iba llena con nuestra hija, su almohada y bultos varios. Menos mal…

Baño en el RÍO FARDA

Como íbamos bien de tiempo en vez de seguir a Chefchaouen fuimos directamente al puente de dios, que vimos que en la ruta estaba un poco antes. Más que el puente, que es un puente natural creado por la erosión, nos apetecía bañarnos en el río Farda de aguas cristalinas cuyas fotos habíamos visto por Internet. Para llegar allí habíamos leído que había que ir en dirección Talembote, o hacia la costa hacia Oued-Laou. Bajando por la N2 hay un punto donde hay un desvío a la izquierda, que si te descuidas te lo pasas porque en indicadores gastan poco. Cuando coges el desvió hacia Talembote hay unos cuantos km. Lo que realmente me pareció una lata es que en algunas zonas hay muy pocos indicadores y no sabes si te habrás equivocado. El camino es espectacular, rodeado de montañas altísimas, por las que empiezas a subir. Después de un buen rato encontramos otro indicador que nos lleva a la presa de Akchour y allí ponía otros 7 km. Hay una zona de aparcamiento que costo 10 dh. Cuando llegamos había muchísima gente, básicamente lugareños. Supongo que porque era sábado y creo que también porque estaban a una semana del Ramadán y aquello era el desmadre.

La información que teníamos al respecto no era muy clara. Por un lado hablaban de excursión de 30’ y por otro de 2 h. También preguntamos y en el mismo grupo de gente unos nos decían 10’ y otros mucho más. Había un cartel explicativo pero no nos aclaramos. Creo que un camino llevaba al puente y otro a las cascadas. Nosotros cogimos el de las cascadas. Vas un buen rato andando bordeando el río, por entre medio de la vegetación. Está lleno de pozas donde bañarse y el agua es totalmente cristalina. Eran sobre las 13 h y hacía muchísimo calor. Apretamos el ritmo para llegar lo antes posible y bañarnos. Se nos caía la baba de ver a la gente dentro del agua y nosotros sudando. Tanto apretamos que por no parar a beber agua a mi me entró la pájara. Llegamos al final de las cascadas y me tuve que sentar un rato. Tras beber me fui recuperando y enseguida estaba al 100%. Reculamos sobre nuestros pasos pues en la cascada había muchísima gente. Buscamos un lugar más tranquilo para bañarnos nosotros solos. La experiencia inigualable. De lo mejorcito del viaje. El agua estaba heladísima y transparente. Ni en los Pirineos me había bañado en agua tan fría. La piel se puso roja del contraste. Estuvimos allí un buen rato y nos recuperamos del esfuerzo. Fue una gozada. Este chapuzón era capaz de revivir a cualquiera.

Al cabo de un rato hicimos la ruta de vuelta

y a mitad de camino nos volvimos a bañar.

Lo suyo es ir a pasar todo el día, con bocadillos y pegarse varios baños e incluso siesta. Nosotros creo que estuvimos unas 3-4 horas entre todo. A lo largo del camino hay varios chiringuitos que venden fruta, bebida fresca, y donde tenían muchos tajines preparándose. La verdad es que nos ha encantado este lugar. Totalmente recomendable, pero supongo que necesariamente hay que ir con coche.

ANÉCDOTA: Otra cosa curiosa, cuando nos íbamos. El espacio de aparcamiento estaba tan lleno, que habían aparcado por todas partes y en la callecita de salida del pueblo no pasaban 2 coches de ancho. El de delante nuestro se queda encallado porque venían de frente y no pasaban los 2. Allí un rato y nadie se mueve. Al final el de delante decide que nosotros dos tenemos que recular para que pasen los del sentido contrario, que no veo cuántos son. Él se sube al bordillo pero algunos bordillos miden medio metro y el que nos tocaba a nosotros era de estos, así que iba a ser que no. Reculamos y aparcamos en un hueco, como podemos, pero aún así no pasan y estamos chafando al que hay ahí aparcado. Todos los peatones nos lo indican, así que volvemos a salir a la calle y entonces viene otro coche por detrás nuestro. Ya somos 2 coches bloqueando el paso de nuevo. El aparcacoches que pululaba por ahí y los conductores y peatones, todos hablando. Sólo había que hacer recular al que estaba detrás nuestro y a nosotros, porque no venía nadie más, antes de que se acumularan más coches en ambos sentidos, pero ellos charla que te charla y todos discutiendo. Otro rato allí esperando a que alguien decidiera. Yo que me veo ya cenando en el coche con todo bloqueado que me bajo del coche a ver si soy capaz de explicarle en francés al de atrás que recule él antes que vengan más coches. Mi marido me dice que me suba otra vez, que si me he vuelto loca, que me quede sentada. Otro rato más de discusión entre ellos. Cruzo los dedos para que no vengan más coches. Bien! Estamos en racha. El aparcacoches hace recular al de atrás los 30 metros que había. Nosotros hacemos lo mismo y los del sentido contrario pasan. Y ahora ya si que podemos salir!! Buff, prueba superada.

CHEFCHAOUEN

Reanudamos el viaje y ya sólo nos queda llegar a Chefchaouen. Panorámica de Chaouen:

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 1: sábado 14 de julio. Tetuán y Chefchaouen (1)

Tenemos reservado un apartamento a las afueras. Lo suyo habría sido en el centro, pero a una semana vista, no encontramos nada más a un precio asequible. El apartamento es guapísimo y está en la calle de entrada a Chaouen (había un cartel que lo indicaba). Es muy amplio, con nevera, cocina, balcón y terraza en el ático y el coche lo podemos aparcar en la misma puerta. A posteriori, nosotros que íbamos en coche, casi mejor fuera del centro para no tener problema de aparcamiento ya que movemos poco equipaje y el coche queda muy cargado. Para subir al centro en el coche estás en un momento y luego hay un parking que por poco lo puedes dejar para hacer la visita. Al otro día el de la tienda de al lado del hotel nos dijo que teníamos que pagar el aparcamiento. Pero en la reserva de booking ponía parking incluido y no nos lo cobraron. Según el recepcionista, no sabía que estábamos alojados en el hotel. Este es el link: www.booking.com/ ...directions

Hacemos un rato de relax y decidimos ir a dar una vuelta por la medina al atardecer. Hay un ambientazo exagerado. Hay montón de tiendecitas pequeñas que venden de todo (al principio nos sorprendió el tipo de tiendas, pero es lo que tienen en todas las ciudades). Las calles son muy estrechas y las fachadas pintadas de diferentes tipos de azul. Hay muchísima gente paseado. Cenamos en una terracita en la plaza Uta el Hammam, frente a la Alcazaba.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 1: sábado 14 de julio. Tetuán y Chefchaouen (2)

Los precios de los platos van sobre los 30-40 MAD. Probamos los tajines y están buenísimos, aunque después de varios días se hacen un poco repetitivos. El precio de las comidas nos salía por unos 150 MAD los 3. Aquí preguntamos si había cerveza y nos dijeron que solían tener pero a 1 semana de Ramadán ya no. Nos damos otra vuelta y a dormir, que llevamos sueño atrasado de la noche anterior en el puerto.

Total 51 11 Media 62034

comment_icon  Últimos comentarios al diario 12 días en Marruecos con nuestro coche
Dovima  Dovima  11/03/2013 23:51   📚 Diarios de Dovima
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3745646#3745646

Super_paco  super_paco  15/06/2016 15:05   📚 Diarios de super_paco
Hola, felicidades por el diario!
Me ha sido muy útil a la hora de planificar nuestro viaje. Vamos prácticamente en las mismas fechas pero este año (caloooorrrr!!!)
Os doy mis 5 estrellas!
Dovima  Dovima  16/06/2016 07:52   📚 Diarios de Dovima
Tampoco tanto calor!!! Así te apetecerá bañarte donde pilles. Sus aguas son muuuuy frías. Ni en el Pirineo está el agua así.Y qué es el verano sin calor? Guiño Lo disfrutaréis muchísimo. Es un viaje chulísimo y superbarato, que también ayuda. Sonriente
Lander1981  lander1981  21/05/2017 23:55   📚 Diarios de lander1981
Gracias por escribir el diario, me fue muy útil para mi viaje a este país, también con coche propio. Aunque no ha sido tan satisfactoria mi estancia en ese país como la vuestra (lo de pedir dinero por cualquier cosa debe de venir de fabrica junto con lo de aparecer de debajo de las piedras) fue una experiencia.
Berenjeno1  berenjeno1  02/08/2018 15:38
Vaya pedazo de guía turística que te has currao, se agradece mucho la dedicación con que has escrito tantos detalles de tu viaje que nos vendrán muy bien a otros viajeros.
Muchas gracias de verdad, es un detalle.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107

Pais Tema: Consejos para Marruecos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.