12 días en Marruecos con nuestro coche

12 días en Marruecos con nuestro coche ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Desde Ceuta hasta el desierto en julio de 2012
Autor: Dovima  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (11 Votos)

Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss

Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 23/08/2012 10:51 Puntos: 0 (0 Votos)
CHEFCHAOUEN

Hoy hemos desayunado en el apartamento y hacia las 9 vamos a visitar de nuevo Chefchaouen de día. Hemos dado una vuelta andando por la medina y es curioso ver que todo el ambiente que había anoche ha desparecido. Todo está mucho más tranquilo y casi todas las tiendas están cerradas puesto que abren más tarde. Pero son muy bonitas las callecitas con las casas y las fachadas de color azul, en sus diferentes variantes, sin ningún bullicio.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (1) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (2)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (3) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (4)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (5)

VOLUBILIS

Después del paseo vamos dirección Volubilis, las ruinas romanas mejor conservadas del Norte de África y patrimonio de la UNESCO. Son unas 3 horas de coche, sí o sí. La verdad es que no se puede correr mucho en estas carreteras. Son como secundarias nuestras y si vas muy rápido el coche salta así que no se puede pisar demasiado a fondo el acelerador, además del riesgo de encontrar algún radar y que te multen. Nos adelantan muy a menudo, pero nosotros a lo nuestro.

Llegamos a Volubilis sobre las 13 h. El calor es achicharrante. No hemos querido coger guía y el parking (= explanada para dejar el coche, como muy bien decían en el foro) nos ha costado 10 dh. La entrada vale 10 dh por persona. Hemos comido un poco de fruta fresca para hidratarnos antes de entrar y para adentro. El espacio a visitar es bastante grande pero lo mas importante son la basílica:
12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (6)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (7)

el arco de triunfo de Caracalla:
12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (8)

el Templo de Júpiter:
12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (9)

y los mosaicos:
12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (10) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (11)

Aparte de esto, hay muchas piedras y columnas. En Italia ya habíamos visto muchos restos romanos y como hacía tantísimo calor, hicimos la visita rápida, creo que estuvimos una hora escasa.

MOULAY IDRISS

Seguimos hasta la ciudad santa de Moulay Idriss, que está a 5 minutos.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (12)

Aquí no nos queríamos entretener mucho porque ya estábamos deshidratados y el calor estaba haciendo mella. Otro espontáneo nos aborda en el aparcamiento y le aceptamos como guía si nos daba una visita rápida para ver las terrazas, el minarete y el palacio. Y así en poco mas de media hora le dimos la vuelta al pueblo con todo tipo de detalles. El coger un “guía” es una genial opción cuando se quiere ir rápido en una visita.

Hemos visto el único minarete circular de Marruecos:
12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (13)

el Mausoleo desde fuera, ya que no nos está permitida la entrada. En Marruecos, los no musulmanes no pueden entrar a las mezquitas (excepto la de Casablanca) ni a la mayoría de mausoleos:
12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (14)

Las vistas desde las terrazas son espectaculares:
12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (15)

y nos ha explicado algunas cosas curiosas como lo del horno colectivo:
12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (16)

Por el montón de callecitas estrechas que hemos pasado no se si en toda una tarde hubiéramos sido capaces de encontrar las terrazas… La visita ha estado muy bien y le hemos dado 35 dh.

FEZ

Por hoy ya sólo nos queda ir a Fez y relax el resto de la tarde. Cuando vemos el cartel de “Fez centro” otro espontáneo en moto nos pregunta si tenemos hotel reservado. Como ya tenemos, nos pregunta el nombre y nos dice que nos acompaña. Y vaya si lo conocía. En 5 minutos estábamos en la misma puerta. Nos explica que un hermano suyo es guía oficial, y que si queríamos quedar con él para mañana. Nos pareció bien. Los precios tenía entendido que son fijos 150 dh medio día y 250 día entero. El hotel también está a las afueras, porque en el centro tampoco encontramos, y preferíamos con parking. Nos dice que en nuestro hotel son una mafia, que nos ofrecerán su guía y que si saben que ya hemos quedado con otro guía que se enfadarán. Hacemos el check in y, efectivamente, nos preguntan si queremos guía para mañana, que ellos tienen un guía oficial. Le decimos que no queremos guía e insisten que para visitar la medina no se puede hacer sin guía. Yo le digo que tengo amigos que han ido sin guía y no han tenido problemas y que lo queremos hacer así. Y la recepcionista erre que erre con el guía y va y le llama. Y nosotros que no. Total, que al final a nuestra bola y mientras rellenamos los papeles se quedan un rato hablando entre ellos que tenía pinta de estarnos poniendo de todos los colores. Pasapalabra. El hotel está muy bien, con una buena piscina, la habitación amplia, pedazo de baño… Para quien vaya con coche genial. Aquí nos quedamos 2 noches. Este es el link del hotel: www.octopustravel.com/ ...-zalagh-ii

Lo que quedaba de tarde ya fue rato en la piscina y relax, que siempre va bien.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (17)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 2: domingo 15 de julio. Chefchaouen, Volubilis y Moulay Idriss (18)

Día 3: lunes 16 de julio. Fez

Día 3: lunes 16 de julio. Fez

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 23/08/2012 15:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Desayunamos en el hotel, muy correcto, el desayuno típico de la zona, y habíamos quedado con el guía en un Mcdonalds que hay al lado del hotel a las 9. Nos vamos en el coche y hacemos parada en el Palacio Real, del que sólo se pueden ver sus puertas, que son espectaculares, como todas.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (1)

También es impresionante el paseo y el pedazo de plaza en la que se encuentra.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (2)

Seguimos por el barrio judío y luego subimos hacia las tumbas desde donde se tiene una panorámica de la medina de Fes impresionante. Allí al lado también se ve el museo de las Armas, al que no fuimos.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (3)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (4)

Luego bajamos bordeando un trozo la larguísima muralla de la Medina, que tiene unos 14km., y aparcamos el coche en un parking al lado de la puerta Bab Bou Jeloud, la puerta de acceso a la Medina Fez el-Bali.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (5)

El resto de ruta evidentemente fue a pie por el interior de la medina. Empezamos por el mercado de comida:
12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (6)

seguimos callejeando hasta el antiguo reloj hidráulico, luego entramos en la Medersa Bou Inania. Es muy bonita con sus techos y paredes tallados en madera de cedro y estuco y los mosaicos de las paredes.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (7)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (8)

También nos explicó como hacen las abluciones y vimos la mezquita que hay en el interior.

Luego empezamos a ver artesanos: los de las lápidas, los hornos públicos. También nos llevó a una escuela de parvulario:
12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (9)

Llegamos a una plaza que es el centro de la Medina. Estamos en la zona de los carpinteros. Aquí está el museo de la Madera. Luego vimos los tronos de los novios y su fabricación. Muy curioso.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (10)

Previamente los habíamos visto en otro pueblo y nos pensábamos que eran los tronos de los 3 reyes magos de oriente, aunque no nos cuadraba mucho con el Islam.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (11)

Seguimos hacia las curtidurías. Subimos a una terraza y allí nos explicaron el proceso de fabricación. Impresionante. Nos dieron un trocito de menta pero la verdad es que no olía muy mal. El señor nos dijo que no hacía muy mal olor puesto que hoy no hacía mucho calor.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (12)

Y las vistas desde la terraza:
12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (13)

Luego estuvimos en el Mausoleo de Mulay Idris II, hijo de Mulay Idris fundador de la ciudad Santa que habíamos visitado el día anterior, sólo en la puerta puesto que no se puede entrar.

Callejeando continuamos por el mercado de las esencias, la ropa marroquí para hombres y mujeres, los vestidos de novia, las telas, cinturones y zapatos.

Llegamos a la Mezquita Al Karaouine, conocida por albergar la universidad más antigua del mundo, fundada por una mujer. Como el resto, sólo se puede ver desde la puerta. Lo poco que se puede ver, muy bonito.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (14)

Acabamos el recorrido viendo como se hacen las alfombras. Increíble el proceso de fabricación hecho por mujeres. Creo que dijeron que tardaban más de 1 año en hacer una alfombra reversible, y aunque no soy de alfombras, tengo que reconocer que era preciosa. No teníamos pensado comprar alfombras pero nos ofrecieron un té y nos apetecía sentarnos un rato así que escuchamos la charla.

ANÉCDOTA: Aquí nos resultó muy curioso que nos sacaron la tabla de precios enmarcada como si fuera un cuadro y nos dijo que los precios los fijaba el gobierno marroquí, que subvencionaba el tema, y que eran iguales en todo el mundo. La verdad es que el hombre parecía muy convencido del tema y yo me lo creí, pero cuando le dije que éramos alérgicos al polvo y que no podíamos tener alfombras, rápidamente nos preguntó que cuánto pagaríamos. El precio inicial creo que iba sobre los 700€, y como nosotros seguimos con el tema de la alergia en un momento bajó a los 200 €. Suerte que eran tarifas mundiales!!

Luego llegamos a la plaza de los caldereros. Nos hicieron la explicación de la fabricación de aceite de argán y otros cosméticos y perfumes y nos llevó a los telares donde fabrican telas los hombres, todo manualmente como hace años.

Ya con esto sólo nos quedaba la comida, donde tuvimos otro incidente. Hoy aún no nos había pasado nada raro!!

ANÉCDOTA: Le pedimos al guía que nos llevara a un restaurante que se comiera bien. Él nos dijo que nos iba a llevar a un restaurante muy limpio, bueno, bonito y barato y que se estaba fresquito. Él comía con unos amigos en el piso de arriba y cuando acabáramos, pues nos llevaba al coche y de vuelta al hotel y con esto habíamos acabado la visita. El restaurante no recuerdo como se llamaba pero tenía muy buena pinta. Efectivamente, tenía todas las características que nos había dicho el guía excepto en lo de barato. Nos trajeron una carta con menús cerrados: primero (ensaladas) + segundo + postre (frutas). No quería comer ni ensalada ni fruta y los menús más baratos costaban 170 dh. Si por esto el día anterior habíamos comido los 3!! Nos lo hablamos entre nosotros y los 3 estuvimos de acuerdo que no era el tipo de restaurante que queríamos puesto que este era 100% turístico. Le dijimos al camarero que avisara al guía, que estaba en el piso de arriba. Nos dijo que ahora venía. Estuvimos un rato esperando y ni el guía ni el camarero, no aparecía nadie, nos dejaron olvidados en un rincón. Mi marido sugirió que hiciéramos el número de poli bueno y poli malo y que lo que yo quisiera hacer a él le parecía bien y que le siguiera la corriente. A mi me tocó ser el poli malo. Como llevábamos allí un rato y no venía nadie llamamos de nuevo al camarero y le dijimos otra vez que llamara al guía. De nuevo nos dijo que sí. Como no lo hacía, al rato le pregunté que si Hassan, el guía, estaba escaleras arriba. Como vio que iba para allá, me dijo que me esperara y subió él. Quizás que no estaría permitida la entrada de mujeres arriba?? Entonces sí que apareció Hassan. Le dije que no nos gustaba el sitio, que estaba muy bien pero que era totalmente turístico y que queríamos algo más tradicional. Mi marido ya empezó con el rollo que si estas mujeres siempre dando la lata, que si no están contentas con nada… El guía dijo que podíamos pedir platos sueltos, que no hacía falta coger menú pero yo insistí que no es el tipo de restaurante que queríamos y aceptó a llevarnos a otro sitio. Pagamos el refresco que nos habíamos tomado y nos fuimos. Luego hablando con él nos dijo que no lo habían avisado ninguna de las 2 veces… Mi marido seguía con su papel de cabreado con nosotras, para quedar bien, y tan bien lo hizo que yo empezaba a dudar de si quizás teníamos que habernos quedado en el otro restaurante, y nuestra hija pensando que su padre se había cambiado de bando, pero un guiño a tiempo me hizo saber que todo iba bien. Esta es la foto del primer restaurante, que hicimos mientras esperábamos…

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (15)

Callejeamos un poco y llegamos a una zona donde hacían comidas. Nos metimos en un pequeño puesto, con un calor asfixiante, a pesar de que muy amablemente nos situaron debajo del aire acondicionado. En el escaparate había pinchos. Nos dieron la carta y había la comida tradicional, justo lo que queríamos. Comimos unos pinchos buenísimos y muy tiernos. Los mejores que hemos comido en todo el viaje y con diferencia. También comimos tajine con huevo delicioso. Estuvimos estupendamente y nos trataron super bien, pendientes de cualquier cosa que necesitamos. Hay quien puede pensar que estamos locos con el cambio, pero estuvimos de escándalo.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (16)

Acabamos con un te y un par de zumos. Pedimos uno de plátano y nos dijeron que no había. Al cambiar a naranja nos dijo que un momento. Fueron a la tienda de al lado a pedir plátano y en un momento lo tuvimos preparado. A mi no me gusta el plátano y en mi vida he probado un zumo tan bueno. En fin, que la aventura acabó genial y muy bien para nuestro estómago y mejor aún para nuestro bolsillo.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (17) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 3: lunes 16 de julio. Fez (18)

Para acabar volvimos a recoger el coche y de allí a nuestro hotel. Lo que quedaba de tarde, relax en la piscina, que estaba muy apañada y te hacía recargar las pilas.

Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat

Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 24/08/2012 15:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras otro magnífico desayuno…

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (1) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (2)

hoy tenemos Meknes para empezar y luego Rabat, donde haremos noche. Tenemos unos 70 km, una horita de camino hasta llegar al centro.

A partir de hoy pusimos el despertador a las 7.30 y así lo mantuvimos todo el viaje, incluso cuando nos atrasaron 1 hora más en Ramadán para que nos sobrara tiempo de relax por la tarde.

MEKNES

Llegamos a Meknes sobre las 10 de la mañana. Algún espontáneo se nos ofreció de guía pero queríamos pasear solos.

Aparcamos el coche al lado de la puerta Bab Tzimi Sghira, fuera de la muralla. Empezamos directamente por la medina, que aún se encontraba muy tranquila ya que la mayoría de las tiendas estaban cerradas. Apenas había turismo. Seguimos andando y llegamos al Mausoleo de Mulay Ismail, que nos gustó mucho. La visita es gratis.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (3)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (4) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (5)

Luego fuimos a la cárcel, que estaba allí al lado. No tiene celdas ni nada, es un simple sótano muy grande con poca luz previo pago de 10 dh por persona. En cualquier caso nos reímos un rato escondiéndonos de nosotros mismos.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (6) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (7)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (8)

Luego vimos las puertas más famosas de la ciudad: Puerta Bab el-Mansour y Moulay Ismail

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (9) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (10)

para acabar en la plaza el-Hedim, la más importante de Meknes. Es muy grande esta plaza y bastante animada.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (11)

Aquí mismo está el mercado por el que nos encantó pasear ya que era muy auténtico y sin turistas. Espectaculares las paradas de menta, alfarería y carnicería, entra otras...

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (12) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (13)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (14)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (15)

De vuelta pasamos al lado del jardín zoológico ya de camino al coche. En Meknes pasamos la mañana y ahora nos dirigimos hacia Rabat, que está a 152 km., hora y media aprox.

RABAT

Sobre las 14 h llegamos a Rabat. Vamos directamente al hotel, que es muy correcto, bien situado y con parking propio. En realidad el parking es un solar cerrado y al aire libre al lado hotel. A pesar de haber sitio en la calle, preferimos dejarlo aquí dentro por 2 euros al día. Aquí os pongo el link. www.venere.com/ .../#location . La habitación era muy amplia y los muebles más nuevos de lo que parecía en la foto.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (16)

Además está en la Av. Hassan II, al final de la cual se halla el Mausoleo de Mohamed V. Y lo mejor, las vistas desde el balcón. Estuvimos un buen rato mirando su día a día, tanto por el día como por la noche. Aquello era mejor que estar en el cine.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (17)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (18)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (19)

Nos dirigimos hacia la torre de Hassan II, que estaba al final de la calle, a unos 10-15’ andando, según nos dijeron. Esta calle está muy animada y tiene un trozo de muralla de la medina, con diversas puertas de acceso.

Primero llegas a la Torre, que está dentro de unos jardines…

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (20) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (21)

y más arriba está el Mausoleo. Aquí tuvimos el primer incidente del día.

ANÉCDOTA: Resulta que al entrar en los jardines había unos chicos que insistieron en hacernos de guía y que les pagáramos, que si no, estaba cerrado. Como a mi no me sonaba haber leído que hubiera que pagar y sabemos que a veces dicen que está cerrado o cosas similares, pues hicimos caso omiso de lo que nos dijeron y entramos. Había unas escaleras que parece que llevaban a la zona del mausoleo pero todo tenía rejas y estaba cerrado. La cosa está en que el parque era grande y vimos que iban hacia otras puertas laterales. Tuvimos toda la sensación que nos iban a encerrar dentro. Y efectivamente. Una vez hechas las fotos a la torre y visto el parque, al intentar salir por la puerta principal, estaba cerrada y las laterales ya habíamos visto que también. Mientras pensábamos si saltábamos la valla (que no era bajita y acababa en forma de lanzas, como se puede ver en la foto) llegó por fuera una familia marroquí que intentó entrar y pareció extrañarse de que estuviera cerrado. Le intenté explicar que nos habían encerrado dentro por ser turistas y no querer pagar y entonces llegó el que nos había encerrado, que parecía no aclararse con el fajo de llaves que llevaba. Algo les dijo que nos pareció que era que entraran por la puerta lateral. Le dijimos que quizás le gustaría que llamáramos a la policía y fuimos hacia la puerta lateral por donde iba a entrar la familia. Por si acaso, cuando abrió la puerta nos metimos en medio y salimos, no sin antes agradecerle su hospitalidad. Estos percances son geniales, te mantienen en forma. Cuando empieza a entrar un poco de morriña, subidón para el cuerpo!!

Seguimos hacia arriba y llegamos al Mausoleo de Mohamed V, que es francamente impresionante. Después de la Mezquita de Casablanca, es sin duda el monumento que más nos ha impactado. La entrada es gratis.
12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (22)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (23)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (24)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (25)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (26)

Allí hay varios soldados, ataviados con sus trajes de gala, además de poder escuchar un rato de oración, que siempre impresiona y más cuando es en directo.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (27)

Cuando salimos, desde esta zona se ven unas vistas impresionantes del rio Bouregreg, el puente y la zona costera.

ANÉCDOTA: Tras salir de los jardines y después de que nos encerraran, nos percatamos que había un tipo que parecía que hacía rato que nos seguía. Iba muy sucio y tenía aspecto de indigente, joven y vestido de forma rara, con chaqueta gruesa con la capucha puesta, a más de 40º que estaríamos… Bajamos hacia el mar con intención de ir a la Kasbash des Oudays por la costa. Al lado del mar hicimos varias maniobras para comprobar si el tipo aún nos seguía y era evidente que sí. Entonces nos metimos en la medina, por la calle des Consuls. Todas las tiendas estaban abiertas y había un ambiente muy animado. El tipo en cuestión nos seguía de cerca, a nuestro ritmo. Después de un rato de estar ya mosqueados paramos y nos pasó por el lado, como si nada, y siguió para adelante. Cuando ya hacía rato que no lo habíamos vuelto a ver, incluso nos habíamos olvidado de él y estábamos de nuevo disfrutando del mercado, paramos a comprar un helado. Y que casualidad que estaba él parado en la esquina de un callejón, de pie, esperando y comiéndose un bollo. Entonces nos paramos a comernos el helado a ver si se iba, y se fue. Pero primero le dio un apretón en el hombro al que nos había vendido el helado y le dijo algo al oído. Este se metió la mano en el bolsillo y le dio dinero. Entonces dedujimos que era el macarra del barrio… Que suerte la nuestra! Él se fue y nosotros seguimos adelante, pero decidimos salirnos por otra calle antes de llegar al final. Creo que fue un acierto porque estoy convencida que nos seguía esperando al final de la calle. Y ya no le volvimos a ver más. Aquí una foto del tipo en cuestión…

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (28)

Luego fuimos a la kasbash des Oudays

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (29)

ANÉCDOTA: Aquí otro espontáneo intentó convencernos de ir por la calle de atrás, menos turística, porque iban a cerrar por la oración y no se que más rollos, para que le cogiéramos de guía. No teníamos pensado contratarle y se lo dijimos y se fue refunfuñando. Esto ya había leído en el foro que solía pasar.

Luego seguimos paseando nosotros a nuestro ritmo. Son espectaculares las vistas de la playa desde arriba. Había montonazo de gente. Parecían hormigas. Y muy curioso que está el cementerio justo al lado de la playa y junto a montones de basura.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (30)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (31)

Eran cerca de las 18 y ya estábamos cansados así que cogimos un taxi que nos llevara al hotel, que estaba cerca. El taxi era bastante nuevo y al ir a abrocharnos los cinturones de atrás (las buenas costumbres no hay que perderlas) resulta que no había el enganche. Entonces para que ponen el cinturón? En un momento estuvimos en la puerta del hotel y nos costó menos de 1 euro. Subimos a darnos una ducha y descansar un rato.

Luego bajamos a cenar al lado del hotel, que habíamos visto unas terracitas con muy buena pinta donde seguimos con la variedad de pinchos y tajines y añadimos algo de pescado y arroz. Muy bueno todo, como siempre, y bien de precio.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (32)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 4: martes 17 de julio. Meknes y Rabat (33)

El último rato del día lo pasamos alucinando en el balcón con su vida diaria. En la puerta de entrada a la medina hay una parada de pinchos que tenía una humareda que parecía que iban a incendiar todo, más los aparcacoches que teníamos enfrente, más la circulación de los 4 carriles que había, en los que de vez en cuando se metía alguno conduciendo contra sentido (y eso que hay una mediana en medio). En fin, parecía una película de los hermanos Max. Cosa curiosa es que no teníamos nada de ruido en la habitación, a pesar del ajetreo de la calle.

Y aquí acabó el día, de nuevo gratamente satisfactorio. El mercado de Meknés ha sido, quizás, el que más nos ha gustado y los mausoleos de Meknés y Rabat han sido de los monumentos más bonitos de Marruecos. Cada día, si cabe, mejora el anterior.

Total 51 11 Media 62031

comment_icon  Últimos comentarios al diario 12 días en Marruecos con nuestro coche
Dovima  Dovima  11/03/2013 23:51   📚 Diarios de Dovima
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3745646#3745646

Super_paco  super_paco  15/06/2016 15:05   📚 Diarios de super_paco
Hola, felicidades por el diario!
Me ha sido muy útil a la hora de planificar nuestro viaje. Vamos prácticamente en las mismas fechas pero este año (caloooorrrr!!!)
Os doy mis 5 estrellas!
Dovima  Dovima  16/06/2016 07:52   📚 Diarios de Dovima
Tampoco tanto calor!!! Así te apetecerá bañarte donde pilles. Sus aguas son muuuuy frías. Ni en el Pirineo está el agua así.Y qué es el verano sin calor? Guiño Lo disfrutaréis muchísimo. Es un viaje chulísimo y superbarato, que también ayuda. Sonriente
Lander1981  lander1981  21/05/2017 23:55   📚 Diarios de lander1981
Gracias por escribir el diario, me fue muy útil para mi viaje a este país, también con coche propio. Aunque no ha sido tan satisfactoria mi estancia en ese país como la vuestra (lo de pedir dinero por cualquier cosa debe de venir de fabrica junto con lo de aparecer de debajo de las piedras) fue una experiencia.
Berenjeno1  berenjeno1  02/08/2018 15:38
Vaya pedazo de guía turística que te has currao, se agradece mucho la dedicación con que has escrito tantos detalles de tu viaje que nos vendrán muy bien a otros viajeros.
Muchas gracias de verdad, es un detalle.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech