Camino de Santiago 2012

Camino de Santiago 2012 ✏️ Blogs de España España

Camino francés: desde Saint Jean Pied de Port hasta Sto Domingo de la Calzada
Autor: Technopilgrim  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)

INTRODUCCIÓN

Localización: España España Fecha creación: 25/08/2012 22:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Camino de Santiago 2012 - Blogs de España - INTRODUCCIÓN (1)

INTRODUCCIÓN

El Camino de Santiago engancha, quién lo ha hecho lo sabe. Quizá por eso éste será nuestro tercer año consecutivo en que pasamos nuestras vacaciones en él.
El primer tramo lo hicimos en 2010 por el Camino Francés entre León y Finisterre, algo más de 300 Km. Como era nuestro primer año quisimos llegar a Santiago (no disponemos de tiempo para hacerlo completo) y tratándose, además, de un año Xacobeo nos hacía especial ilusión conseguir la Compostela. Resultó inolvidable, fantástico.
Hace un año decidimos hacer otro tramo de unos 300 Km. Esta vez por el Camino del Norte entre Santander y Luarca, por aquello de ver el mar desde el Camino y volvió a resultarnos una experiencia increíble.
Así que aquí estamos, a unos días de partir de nuevo. El próximo domingo día 26 de agosto de 2012 nos embarcamos de nuevo en nuestra aventura particular.

Hay que decir que no somos peregrinos al uso, o sí, depende. Cada uno hace el Camino a su manera o como puede- Pero yo sé que hay puristas del Camino que critican nuestro modo de hacerlo. Por qué? Porque no nos alojamos en albergues, preferimos hacerlo en hoteles rurales y lugares con encanto, si es posible. Ya hace años yo mismo opinaba así también, como los puristas. Incluso les puse un nombre peyorativo a los que peregrinaban así: “pijigrinos”. Pero, qué queréis que os diga?, con el tiempo hasta yo me he vuelto pijigrino.
Sin ser gente especialmente religiosa, nos gusta empaparnos de toda la mística del Camino, disfrutar de ese punto iniciático y esotérico con que se ha cargado la senda estelar durante más de mil años. Desde antes incluso del descubrimiento de la tumba del apóstol. Nos documentamos a fondo sobre toda la cultura de cada sitio por el que vamos a pasar. Quiero decir con ello que peregrinamos como el que más. Pero al llegar la noche nos gusta dormir en cama blanda, en alcoba propia, baño íntimo y durante el día disfrutar de cada elemento del paisaje sin prisas por llegar. Ello tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas son evidentes, especialmente en gente como nosotros que como yo digo, paramos a beber en todos los charcos y a hacernos fotos en cada curva del Camino. Siempre llegamos los últimos, nos adelanta todo el mundo y si no lleváramos reserva de alojamiento, dormiríamos al raso cada noche.
Tiene sus desventajas: el esfuerzo económico es mayor, te obliga a ajustar cada etapa antes de salir de casa preparando bien todos los tramos y haciendo todas las reservas. Con ello, el viaje resulta poco flexible y nos vemos obligados a llegar a donde habíamos previsto, ni más allá ni más acá. Pero desde luego, y una vez más, sin prisas.

Hasta ahora peregrinábamos en pareja. Este año tenemos una novedad y es que mi hija Berta de 12 años se adhiere al grupo. De tanto oírnos hablar y de forma tan entusiasta de El Camino ha insistido en que quiere probar la experiencia. Ello nos ha hecho adaptar el tramo de este año para que no le resulte excesivo: haremos 180 km en lugar de los 300 acostumbrados, recorreremos etapas más cortas y haremos descansos de más de una noche en algunos sitios. No quiero que se aburra del Camino en su primera experiencia.

Nunca he escrito el diario de un viaje aunque me he sentido tentado de ello muchas veces, seguramente más por una necesidad de canalizar la emoción de la vivencia que por otra cosa. Esta vez espero dejar constancia escrita de nuestro periplo,. Si con ello puedo aportar información o entretenimiento a otros viajeros, mejor. Si es tedioso de leer, se cambia de página de internet y a otra cosa mariposa. Mi idea es irlo escribiendo a modo de blog, día a día, in situ. Ya veremos, porque la experiencia de años anteriores me recuerda que en más de una ocasión al llegar al fin de etapa lo que apetece es dormir y no teclear. Insisto, una vez más, que nuestros horarios de llegada no suelen ser los habituales de los albergues. En más de una ocasión nos ha dado la noche por los andurriales.

PRÓLOGO: LA PREPARACIÓN

PRÓLOGO: LA PREPARACIÓN

Localización: España España Fecha creación: 25/08/2012 23:45 Puntos: 0 (0 Votos)
PRÓLOGO. LA PREPARACIÓN

Yo creo que casi todos losviajeros.com coincidimos en que la preparación es ya parte del viaje y como tal se empieza a disfrutar. Ese acto de preparar viajes se podría subdividir en dos fases: una a largo plazo y otra a corto plazo.

A largo plazo:
Se incluiría toda la fase de documentación acerca del tramo de camino que vamos a recorrer este año. No solo se aprenden cosas sino que te vas metiendo en ambiente. Por eso, a libros y páginas web suelo añadir el visionado de documentales y de alguna película relacionada con el Camino. A las consabidas web de www.mundicamino.com/ y http://caminodesantiago.consumer.es/ que aportan suficiente información actualizada sobre lo que nos espera en cada etapa a recorrer, añadiría los microdocumentales de www.expertosenelcamino.com/ y algunos documentales facilmente localizables en la web de la 2 de RTVE. Mis libros de cabecera durante los últimos meses han sido “Leyendas del Camino de Santiago” de Juan G. Atienza (EDAF 2004) y “Guía Pagana del Camino de Santiago” de Juan Ignacio Cuesta (Espejo de Tinta 2007). Y es que me gusta que cada lugar del camino por donde paso me cuente una historia. Que puede ser más o menos creíble, pero que yo las disfruto todas como si me las creyese.
Pero claro, a esta preparación teórica hay que añadirle una práctica: hay que entrenar las piernas. Durante los meses de invierno hemos recorrido senderos de montaña todos los fines de semana en que hemos tenido oportunidad. El primer año comprobamos que nos resultó una preparación estupenda y que después de subir unas cuantas montañitas de nuestra comarca y de las comarcas vecinas, resultó que la subida a Cebreiro o a Foncebadón no eran para tanto. Ojo, que no digo que no fuesen cansadas, pero que nos dolieron menos que determinados senderos de nuestra tierra alicantina. Cuando no nos ha dado tiempo de hacer un sendero ha habido que conformarse con paseos de 10 km por terreno llano a paso ligerito por carreteras vecinales. Pero a mí eso me parece insuficiente preparación para las sinuosas etapas del camino y creo que los senderos de montaña aunque no sean a paso tan ligero te dejan el cuerpo mejor preparado.

A corto plazo:
Bueno pués la verdad es que cada año se hace más sencillo porque ya tienes la experiencia del año anterior especialmente en lo que a material se refiere: la mochila, el botiquín, etc. En estos años he consultado montones de listados en internet. Y al final se hace uno mismo su propio inventario habitual. Hoy mismo me he terminado de leer el blog de Angel-ito en https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=6213 y contiene un muy buen listado del material necesario. De entre todo ello yo destacaría la vaselina que no debe faltar para untar bien los pies antes de cada caminata.
Hay que definir las etapas con sus distancias y decidir donde reservaremos para dormir. Para eso va muy bien internet, así es como yo conocí losviajeros.com: con aquello de Dónde dormir en... Donde comer en... Ya en cada etapa daremos detalles de todos los alojamientos.
Hacerse con la credencial, no olvidarse de ningún documento...coincido con Angel-ito en la comodidad de raparse al 2 y no tener que llevar peine, todo eso son los detalles que hay que dejar preparados en los últimos días previos a la partida.

Y los preparativos tecnológicos? Ay madre!! yo viajando soy como el inspector Gadgett. Pero claro, aquí hay que optimizar la carga aunque no renunciaré a la cámara de fotos con su cargador y varias tarjetas de memoria. Otros años he llevado un netbook pc para consultar online, tomar notas o descargar las fotos de la cámara pero esto último ya queda cubierto este año con las tarjetas de memoria de gran capacidad. Así que me llevaré un iPad para conectarme y escribir este diario por ejemplo. Está complicado lo de subir fotos al Imageshack con el iPad para colgarlas en el diario aunque hay una App que se llama “upload images” que lo hace. Al final lo usaré por si hay alguna foto tan importante de la cámara que requiera ser subida, el resto de las que vayan a la red serán del móvil a través de ImageshackDroid que acabo de descargarme y parece muy útil. Otro artilugio que no perdono es mi GPS de montaña. La verdad es que es prácticamente imposible perderse en el Camino de Santiago si uno pone un mínimo de atención en las flechas amarillas, mojones y demás señales. no es por eso, es que yo ya no sé salir al campo sin él. En él cargo mis mapas, la ruta y los geocaches que se pueden encontrar a lo largo de la ruta. Para el que no sepa lo que es el geocaching baste decir que es un juego de búsqueda con GPS de ”tesoros” escondidos en cualquier lugar. Ya tengo la lista de geocaches que nos vamos a encontrar a lo largo del tramo de este año. (*Editado por universo18*) . Además el GPS me aporta información al final de etapa sobre Km recorridos, velocidad, promedios, tiempo de paradas, etc Y me permite tener localizados ciertos puntos de interés como monumentos, hoteles... todo ello información que he ido cargando durante la fase de preparación.

Bueno, creo que no me dejo nada por preparar, aún así, le echaré una última mirada al inventario de Angel-ito por si se me queda alguna cosa olvidada.

Etapa 0: situarse en la casilla de salida

Localización: España España Fecha creación: 28/08/2012 08:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Etapa 0: situarse en la casilla de salida
Para llegar a Saínt Jean Pied de Port decidimos Ir en tren. La combinación que mejor nos resulta consiste en ir en AVE desde Valencia a Madrid y allí tomar un Alvia hasta Pamplona. El viaje se realiza sin incidencias y nos maravillamos al ver como el cuentakilómetros del AVE alcanza los 300 Km/h.

Llegamos a Pamplona a las 18.30. No nos queda otro remedio que ir en taxi hasta Saint Jean porque el autobús que hace el recorrido dos veces diarias pasa bastante antes. Hemos leído en internet que por ser domingo la carrera nos va a costar 120€. Tras una larga cola en la estación porque a las siete juega aquí el Barça y los taxis no dan abasto, nos llega el turno. Dispuesto a negociar, regatear y luchar si es preciso, le pregunto al taxista cuánto nos va a cobrar y me responde que 120. Puesto que no hay nada que discutir, subimos al taxi que durante una hora y media nos lleva por carreteras y paisajes que ya son un anuncio del magnífico entorno de que vamos a disfrutar en los próximos días. Juan se llama el taxista y es hombre de agradable conversación con acento pamplonica y vozarrón casi de locutor. No se decanta por ninguna comida en especial en Pamplona porque dice que allí se come bien siempre y de todo. Al pasar por Larrasoaña nos recomienda comprar chistorra de allí y que probemos los quesos puros de oveja que encontremos a ambos lados de la frontera.

Y así entre curvas, pendientes y cháchara llegamos a Saint Jean Pied de Port, Donibane Garazi en euskera o Garazi como le llaman los locales supongo que para acortar. Juan el taxista se esfuerza en llevarnos hasta la puerta del b&b donde vamos a alojarnos y lo consigue. Además, viendo lo cargados que vamos, se nos ofrece a llevarse una de las mochilas en su regreso a Pamplona y dejarla en la Posada de Roncesvalles al pasar. Yo digo que eso es trampa pero la tentación es muy fuerte y las chicas, que están pensando en la dura etapa que nos espera mañana, insisten en aliviar peso. Así que, allí mismo, y a pie de maletero, colocamos en mi mochila las ropas y enseres que no vamos a necesitar en esa primera etapa y se la damos a Juan para que la deje en Roncesvalles.

Errecaldia se llama nuestro alojamiento. Una casona al estilo vasco como tantas que hay por aquí, situada en lo alto, junto a la ciudadela. El dueño es un hombre de pocas palabras que va descalzo por todas partes, nuestra habitación, pese a lo modesto, tiene una cama con dosel, han colocado un plegatín supletorio para Berta y hay parquet en todos los sitios. Cuesta 86€ la noche con desayuno e impuestos.

Salimos a buscar algo para cenar, SJPDP es una Villa medieval preciosa, la rue de Saint Jacques está repleta de albergues, bares y tiendas para peregrinos, nos detenemos a sellar la credencial en la oficina de los amigos del camino. La señora que nos atiende insiste en que sin explicación no hay sello. De nada sirve que le digamos que lo hemos leído todo al respecto, que llevamos GPS. Ella se ve en la responsabilidad de indicarnos los puntos conflictivos de la ruta por si hay niebla al día siguiente. La verdad es que aunque te lo sepas bien, no viene mal un repaso.
Un par de calles más abajo hay una pizzería, Lizarra, en ambiente de peregrinos cenamos una pizza cada uno, una ensalada, refrescos, creppes de chocolate DELICIOSOS y un café por 51€. No son precios de peregrino exactamente.

Después de la cena nos damos un paseílto por la villa y nos damos cuenta de que es una lástima no tener tiempo al día siguiente para visitarla a la luz del día. Con esa idea en la cabeza nos dormimos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Camino de Santiago 2012
Universo18  universo18  14/09/2012 02:56   📚 Diarios de universo18
Animo con siguientes etapas va muy bien...
Demarin  Demarin  14/09/2012 13:14
Animo y a seguir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2144
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1639
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1186
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 937
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 901

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619934 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid