Un trocito de Alemania en tren (Agosto 2012)

Un trocito de Alemania en tren (Agosto 2012) ✏️ Blogs de Alemania Alemania

Un viaje de diez días en tren por Berlín y otras ciudades de la antigua República Democrática Alemana (RDA)
Autor: Becajo  Fecha creación:  Puntos: 5 (13 Votos)

Introducción: Elección del destino, itinerario y alojamiento

Introducción: Elección del destino, itinerario y alojamiento

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 12/10/2012 14:46 Puntos: 0 (0 Votos)
DESTINO:
Leyendo el título del diario, quizás la primera pregunta que se viene a la mente es "¿por qué Alemania?" Y la segunda, "¿por qué en tren?". Pero realmente la pregunta debería ser "¿por qué Alemania en tren?". Pues porque estuvimos buscando algún destino urbano para un viaje de una semana a diez días por Europa, de algún sitio al que aún no hubiéramos ido, a ser posible con vuelo directo, y con el condicionante de que no queríamos alquilar coche, y ya puestos, preferimos los trenes a los autobuses.

Berlín apareció como una opción. Pero no queríamos dedicar todo el tiempo a la capital. Investigando la página de Turismo de Alemania vimos que por la zona hay varias ciudades con sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así que esto promete. En la página podéis encontrar algo de información en español y enlaces a las páginas oficiales de turismo de las ciudades (algunas tienen información en español, para otras hay que apañarse con el alemán o el inglés Guiño )

TRANSPORTE:
El siguiente paso es ver si hay buenas comunicaciones entre dichas ciudades en tren. ¡Y tanto que las hay! A la hora de planificar uno de los "problemas" era decidir qué tren elegir Muy feliz . La página de los ferrocarriles alemanes (que puede ponerse en español) proporciona todas las combinaciones, con o sin tranbordo, y con diferentes tipos de trenes. Es cuestión de dedicarle un ratito.
Después de usar los trenes, nos ha quedado claro que funcionan muy pero que muy bien, y que es un estupendo medio de transporte para visitar el país.
Nos organizamos de modo que saliéramos más o menos temprano por la mañana (sobre las 9) y pudiéramos pasar unas 8 horas en el destino de la excursión, si era de ida y vuelta para así aprovechar bien el día.

Los andenes, además de numerados, están divididos en partes señalizadas con letras. En los paneles informativos del andén encontraréis, además del destino y número de tren, información de qué en parte del andén se situarán los vagones de las diferentes clases (primera, segunda) y la cafetería. En el cartel se indicará bajo cada letra a qué corresponde.

Ala, destino decidido Aplauso . Busquemos vuelos. Por combinaciones horarias y precio la mejor opción era volar a Leipzig y volver desde Berlín.

ALOJAMIENTO:
Tanto el hotel de Leipzig como el de Dresde intentamos que estuvieran cerca de las estaciones centrales de tren, ya que sería nuestro medio de transporte al llegar y al irnos, y el desplazamiento con maletas sería más cómodo.
- Leipzig. Tres noches. Marriot Leipzig
- Dresde. Dos noches. Holiday Inn Express Dresden City Centre
- Berlín. Cuatro noches. Ramada Berlin Alexanderplatz
- Aeropuerto de Berlín. Una noche. InterCity Berlin Brandenburg Airport
Todos cumplieron con las expectativas que teníamos y las críticas que habíamos leído.
Llevábamos el desayuno incluido en todos menos el último (el vuelo de vuelta era a las 7 de la mañana, por lo que no lo íbamos a usar).
Como era de esperar por el número de estrellas, los de Leipzig y de Berlín tenían más variedad que el de Dresde. De todos modos, yo no eché de menos poder comerme un arenque Riendo
Tanto en el de Marriot (Leipzig) como en el Ramada (Berlín) había ordenadores con conexión a internet gratuitos en el hall.
Y en el Marriot había gimnasio y piscina climatizada (lo malo es que no era portátil y no nos la pudimos llevar para el resto del viaje 8) )

Así que con todo esto organizamos el siguiente ITINERARIO:
- Día 1 (viernes): Llegada al aeropuerto de Leipzig a las 10:30 de la mañana (previo madrugón) y visita de la ciudad. Dormir en Leipzig.
- Día 2 (sábado): Tren Leipzig-Weimar y vuelta a Leipzig a dormir.
- Día 3 (domingo): Tren Leipzig-Erfurt y vuelta a Leipzig a dormir.
- Día 4 (lunes): Tren a Dresde. Dormir en Dresde
- Día 5 (martes): Dresde. Dormir en Dresde
- Día 6 (miércoles): Tren a Berlín. Dormir en Berlín
- Día 7 (jueves): Excursión a Potsdam. Dormir en Berlín.
- Días 8 y 9 (viernes y sábado). Berlín. Dormir en Berlín
- Día 10 (domingo). Berlín. Dormir en un hotel cerca del aeropuerto que volamos el día 11 (lunes) muy tempranito

Todo el viaje transcurre por ciudades de la antigua República Democrática Alemana (RDA) que no hace tanto que formaba parte del mapa de Europa, aunque a los más jóvenes ese país no les suene demasiado. Bueno, todo, salvo la parte del viaje en que visitamos la parte occidental de Berlín Guiño

Pues eso, pasen y lean...

Día 1: Leipzig

Día 1: Leipzig

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 13/10/2012 21:44 Puntos: 5 (2 Votos)

Una vez aterrizados (antes de tiempo) en el aeropuerto de Leipzig, cogimos un tren para ir a la ciudad. Compramos los billetes en un mostrador de la DB Bahn y rapidito para el andén, que faltan 3 minutos para que salga Sonriente

La estación de tren de Leipzig es enorme. Aparte de lo que entendemos por estación propiamente dicha, donde además hay puestecillos de comida y alguno de flores, hay unos bulevares comerciales (Promenaden) con tiendas de todo tipo (incluso un supermercado) y varios sitios para comer.

Llegamos al hotel Marriot Leipzig y como la habitación estaba lista, "tomamos posesión" y nos fuimos a visitar la ciudad.

La primera parada (obligada después del madrugón, que el avión despegó a las 06:45) era un café. Como sólo íbamos a estar un día completo en la ciudad, vamos a por él al Zum Arabischen Coffe Baum, el café más antiguo de la ciudad, y de camino pasamos por primera vez por el Markt, con el Antiguo Ayuntamiento.

Nos sentamos en la terraza aprovechando el buen tiempo, pero luego entramos a cotillear los salones y el Museo del Café. Ahí tuvimos nuestro primer contacto visual con la pastelería alemana (menos mal que no somos demasiado golosos, porque el tamaño de los trozos de tarta es para coger algún que otro kilo).

Una vez conseguida nuestra dosis de cafeína, nos dirigimos al Museo de la Stasi en la Esquina Curva, una de las visitas que habíamos marcado como imprescindibles. El museo alberga una interesante exposición sobre la Stasi en las instalaciones que utilizaba en su día. Tiene disponibles audioguías en varios idiomas. Como ninguno es el español, desistimos de cogerlas. No obstante, es una visita muy ilustrativa, ya que está todo expuesto de una forma muy visual. Hay desde maletines para disfraces hasta informes de vigilancia, pasando por máquinas para abrir el correo y cámaras "ocultas" en bolsos y chaquetas (hoy día estamos acostumbrados a las microcámaras y nos parecerán un poco burdos algunos sistemas, pero hay que pensar en la época en la que se usaron).

Después de eso reponemos fuerzas con una buena pizza cerca del Markt y nos dedicamos a pasear. El paseo por el centro de la ciudad es muy cómodo. Es prácticamente llano y la mayoría de las cosas "visitables" están muy cerca unas de otras. En el Markt, aparte del Antiguo Ayuntamiento, se ubican la Antigua Báscula y la Königshaus (Casa Real).

Durante este fin de semana se celebraba el Classic Open, un evento musical anual para el que ponen un escenario en el que hay actuaciones en directo y proyecciones de DVD musicales. Además, llenan la plaza con puestos para tomar algo. Vimos a la gente sobre todo bebiendo, pero creo recordar que también había alguna cosa de comer. De todos modos en los alrededores de la plaza hay sitios para ello. La verdad es las veces que pasamos por allí durante ese día y las dos noches siguientes estaba bastante ambientado.

La parte trasera del Antiguo Ayuntamiento da al Naschmarkt (el Mercado de Golosinas), con el edificio de la Antigua Bolsa de Comercio y unas terrazas muy agradables.

En Leipzig descubriremos lo implantado que está el uso de la bicicleta como transporte en el país (con algún "susto" que otro cuando no hay carril bici) y veremos los primeros pasajes comerciales de unos cuantos que encontraremos en el viaje, el Pasaje Mädler (donde se encuentra la taberna "Auerbachs Keller" que aparece en el Fausto de Goethe) y los Specks Hof (éstos últimos son los que se ven en las fotos).

Al salir de los Specks Hof (o antes de entrar, según cómo se mire Guiño ) se encuentra la Nikolaikirche (Iglesia de San Nicolás), la iglesia más antigua de la ciudad y donde durante años todos los lunes se celebró la oración por la paz, antes de la revolución pacífica que llevó al final de la República Democrática Alemana. Exteriormente puede no llamaros la atención; yo me quedo con el luminoso interior en colores claros y con sus originales columnas en forma de palmera.

Llegamos ahora a algunas localizaciones que todo melómano debe tener en cuenta a la hora de visitar la ciudad (hay más aparte de éstas). Por un lado, la AugustusPlatz, con la Ópera y la sala de conciertos Gewandhaus (foto de la izquierda), además del Aula e Iglesia Universitaria St. Pauli (foto de la derecha), el edificio más alto de la ciudad y otros edificios que fueron todo un acontecimiento en el momento de su construcción.

Por otro, la Thomaskirche (Iglesia de Santo Tomás), lugar de enterramiento de Bach, quien ejerció como director del famoso coro de niños Thomanerchor. El coro sigue cantando en los oficios religiosos de los domingos habitualmente, salvo en Agosto Confundido así que nos quedamos sin oírlos.

Paramos en el Markt para escuchar un par de canciones de un coro de Gospel, nos fuimos a hacer un descanso en el hotel (visita a la piscina incluída) y salimos a ver la Augustusplatz de noche y a cenar.
Hoy el día va de italiano, que se nos han antojado unos macarrones que hemos visto al pasar.

Nos faltó la visita al Monumento a la Batalla de las Naciones, ver el Ayuntamiento y alguna otra cosilla, pero todo no puede ser.

Día 2: Weimar

Día 2: Weimar

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 15/10/2012 21:22 Puntos: 5 (2 Votos)
Hoy empezamos con la utilización del eficiente sistema de tren alemán y nos vamos a pasar el día en Weimar. Cogemos un tren de ida sobre las 9:30 y uno de vuelta sobre las 19. El día era espléndido, tanto que creo que cogimos hasta colorcito (que ya nos vale viajando desde la Costa del Sol Doblemente malvado ).

Para los que no conozcáis mucho (o nada) acerca de la ciudad, debéis saber que es allí donde se proclamó la Primera República de la democracia alemana (República de Weimar) y donde se fundó la Escuela de Diseño Bauhaus, además de ser la ciudad de residencia durante muchos años de dos literatos alemanes de fama mundial, Schiller y Goethe. Su conjunto de edificios de esta época (Clasicismo de Weimar) está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como algunos de la Bauhaus.

Lo primero que hacemos al llegar a la estación es tomarnos un café (el trayecto en el tren nos ha dado sueño de más Avergonzado ). Un apunte para los que no hayáis viajado nunca por esta zona: debéis saber que en las estaciones y otros sitios públicos el baño suele ser de pago.

Enfilamos rumbo al centro por la Carl-August-Allee y la Karl-Liebneck-Strasse, pasando junto al Museo Nuevo (Neues Museum), de arte contemporáneo.

Nos acercamos a la Iglesia y Cementerio de Jacob (Jakobkirche), y subimos a la torre por el módico precio de un euro que había que dejar en una especie de hucha que nadie vigilaba. Así veríamos la ciudad desde arriba. Aquí aún se notaba que era al principio del viaje; al final ya las subidas a según qué sitios nos las pensábamos más 8) . Esta iglesia recuerdo que me llamó la atención por tener la parte superior de la torre negro, o casi, y el interior blanco blanco blanco, en fin, cosas mías. En el pequeño cementerio está enterrado el pintor Lucas Cranach el Viejo.

Llegamos a la Hederplatz, tomando contacto con las primeras casas típicas. La iglesia de San Pedro y San Pablo (o Herderkirche, conocida así porque el filósofo y teólogo Herder predicó en ella) está en restauración, una profunda restauración, con el altar, el púlpito y resto de adornos cubiertos con plásticos, y el suelo totalmente levantado. Nos comentaron que estarían así unos 3 años, así que es de suponer que para el 2015 estará lista.
Tienen unos folletos en español que describen tanto la Iglesia como el cuadro. Actualmente hay una exposición con algunas fotos de todo lo que está cubierto y han colgado una fotografía bastante grande (no sé si tamaño real) del retablo de "los" Cranach que preside la iglesia. Y sí, son "los" Cranach porque lo inició Lucas Cranach el Viejo y lo terminó su hijo Lucas Cranach el Joven.

Nuestro objetivo era llegar a la Biblioteca de la Duquesa Ana Amalia, objetivo que nos costó un poco más de la cuenta, porque nos liamos un poco (yo creo que es que vimos el río y lo que nos apetecía era cruzarlo que hacía fresquito por allí). Total, que fuimos en sentido contrario, hasta que llegamos al Archivo Goethe-Schiller y retrocedimos por el Park an der Ilm hasta llegar a la Plaza de la Democracia. Nos enteramos demasiado tarde que las entradas para visitar la Sala Rococó se agotan pronto Llorando o muy triste . En su página dicen que se pueden reservar y que sólo ponen en ventanilla cien cada día.

En la Plaza de la Democracia (Platz der Demokratie), además de la Biblioteca, se encuentra el Centro de Estudios Superiores de Música Franz Liszt (Fürstenhaus) y se pueden tomar unas bonitas fotos del Palacio Residencial

Superado el "disgusto" de la biblioteca (mira qué me gustan, pues ya se me han escapado más de una por cosas de ese estilo Confundido ) vamos hacia el Markt y, como su nombre sugiere, había mercado Mr. Green Además del precioso Ayuntamiento neogótico, aquí están la Casa de Cranach (hoy día un teatro) y la Town House, sede de la Oficina de Turismo

Paramos a reponer fuerzas en un restaurante "vacío" de la Frauenplan. Lo de "vacío" es porque la terraza al sol estaba a reventar de gente, y en el interior no había nadie. Nos vino estupendamente, porque queríamos un poco de sombra Sonriente
Probamos unas especialidades locales: una salchicha con puré de patata y col, y una especie de rollo de carne relleno de algo (creo que panceta) de la zona de Turingia, junto con los "dumplings", esas bolas de patata/pan que aparecerán de vez en cuando. Vamos, todo "light"...

Con fuerzas renovadas, nos dirigimos al Cementerio Histórico, donde se encuentran el Panteón del Príncipe y la Iglesia Ortodoxa Rusa. En ésta, mausoleo de una Gran Duquesa, y para la que trajeron tierra de Rusia, estaban realizando algún oficio religioso, ya que se sigue utilizando. En el Panteón del Príncipe pueden verse los ataúdes de Schiller y Goethe.

Volvemos sobre nuestros pasos para llegar al Museo de la Bauhaus, pasando por el Museo Nacional y Residencia de Goethe, y el Museo Nacional y Residencia de Schiller, para llegar a la TheatherPlatz con una estatua de... ¡los omnipresentes Schiller y Goethe!. Por el camino vimos varios artistas callejeros que lo hacían francamente bien (había una chica de unos 13-14 años con un violín que Chocado )
En la plaza, además del Museo, está el Teatro Nacional Alemán de la ciudad, donde se firmó la constitución de la primera república de la democracia alemana.

El Museo de la Bauhaus es bastante pequeño. Hay una sala en la que proyectan un vídeo en alemán, subtitulado en inglés, sobre la historia de la Escuela, muy interesante. Lo malo es si venís con calor y os sentáis allí en la oscuridad, que empieza el sueño (reconozco que aún habiéndolo visto dos veces, hay un par de minutos que no conseguí ver Avergonzado )

Y de vuelta a Leipzig. Un chapuzón en la piscina y a cenar a un asiático en la estación que es lo que nos queda más a mano.

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Un trocito de Alemania en tren (Agosto 2012)
Charucag  charucag  10/03/2013 21:27   📚 Diarios de charucag
qué interesante este diario, nunca se me habría ocurrido hacerlo en tren pero parece una opción perfecta. Y vaya una cantidad de sitios preciosos que visteis. Me lo apunto, con tu permiso.
Te dejo mis estrellas.
Becajo  becajo  10/03/2013 21:32   📚 Diarios de becajo
Apuntátelo, apuntátelo, mi diario es tuyo Guiño y espero que alguna vez os sirva. Esta zona en tren es muuuuuuuy fácil Sonriente
Beche  beche  07/06/2013 08:21   📚 Diarios de beche
¡Realmente es un diario excelente! Cuando sea mayor quiero escribir diarios tan buenos como este! Bueno, al menos parecido, porque tn bueno no me veo capaz... ¡Enhorabuena, Bea!
Becajo  becajo  07/06/2013 09:04   📚 Diarios de becajo
Muchas gracias, beche Amistad
Me alegra de que te guste. Es que una tiene práctica hablando jajajajaja, y luego lo escribo como si se lo contara a un amigo y claro, así sale Muy feliz
Deviajevoy  Deviajevoy  16/05/2017 16:39
Hola Becajo.
¿Con base en Dresden, elegirías Erfurt o Leipzig para visitarla un día en tren???
Gracias!

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Abaquo
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
Alemania
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)
Aya2008