Saudade en Lisboa

Saudade en Lisboa ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Ocho días en Lisboa, Sintra y Cascais.
Autor: Fran17  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (166 Votos)

De camino a Lisboa

De camino a Lisboa

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 01/07/2008 11:59 Puntos: 4.9 (8 Votos)
INTRODUCCIÓN

Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Situada en la desembocadura del río Tajo tiene unos 600.000 habitantes, su área metropolitana casi 3 millones. La ciudad y su área constituyen el 30 % de la población del país y es la ciudad más rica de Portugal con un PIB per cápita superior a la media europea. Llena de contrastes; en sus calles escucharás el fado y el sonido de sus tranvías, verás la miseria y la riqueza de Portugal. Cuna de grandes descubridores y navegantes, azotada a lo largo de los tiempos por desastres naturales, esta ciudad tiene mucho que ofrecer al que la visita; si vienes a Lisboa, acabarás amándola u odiándola, pero nunca te dejará indiferente.

Quiero hacer una breve alusión al escudo de Lisboa. Me parece interesante toda la simbología que representa y también lo ligada que está a nuestro país la historia de San Vicente, eje central del escudo y además patrono de esta ciudad atlántica.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - De camino a Lisboa (1)

San Vicente fue un clérigo español conocido como San Vicente Mártir, además de ser el patrono de Lisboa, lo es tambien de la localidad de Lucena del Puerto, de la ciudad italiana de Vicenza y de la ciudad de Valencia; también es patrón del Gremio de sastres y modistas, y de los vinateros y fabricantes de vinagre. Este santo fue martirizado por Daciano en la ciudad de Valencia y enterrado en esta ciudad. Con la incursión de los árabes es cuando se traslada su cuerpo a Lisboa.

El escudo de Lisboa alude, según la leyenda, al relato que indica que dos cuervos permanecieron junto a los restos de San Vicente durante su traslado a Lisboa desde el Cabo de San Vicente en 1173. El santo suele aparecer en pintura acompañado por un cuervo o sosteniendo una muela de molino. Estos símbolos hacen referencia a su largo y penoso martirio. Existe una ruta de peregrinación de este santo de la que tenéis más información en los siguientes enlaces.

Lisboa siempre había estado pendiente en mi agenda de viajes. En una ocasión, hace dos años estuve a punto de visitarla, pero un día antes de salir el viaje se truncó debido a un contratiempo laboral. Finalmente pude ir a Lisboa en el mes de marzo de este año durante siete días. A continuación os relato mis vivencias y sensaciones en esta ciudad tan cercana y a veces tan desconocida.

EL VIAJE Y LA VISITA A FÁTIMA

Partimos en coche por la mañana y temprano desde Cambados, un pueblo muy interesante de la provincia de Pontevedra que si alguna vez tenéis ocasión de visitar os gustará. Antes de llegar a Vigo paramos a repostar en un área de servicio de la autopista A-9 porque los carburantes en Portugal son más caros que en la península y no están los tiempos como para tirar el dinero. Después de 87 km. recorridos estábamos cruzando el río Miño para entrar en Portugal. El cielo gris y los chubascos fuertes fueron la tónica general de la primera parte del viaje. El tramo de autopista entre Valença do Minho y Oporto se hace un poco cansino; nada por aquí, nada por allá, montaña viene y montaña va. Poco después de cruzar la ciudad de Porto por el “Ponte do Freixo” comienza a llover otra vez y apenas se ve la carretera por la luna del coche. Disminuímos la velocidad porque este tramo de autopista a la salida de Oporto está en obras y el arcén es casi inexistente. Todavía nos quedaban muchos kilómetros para llegar a Fátima.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - De camino a Lisboa (2)

Quince minutos más tarde Lorenzo se dejaba ver tímidamente entre las nubes. A la altura de Coimbra y con 300 kilómetros recorridos a nuestras espaldas, decidimos hacer nuestra primera parada en la estación de servicio de Pombal (localidad situada a pocos kilómetros al sur de Coimbra). Nos tomamos un café con leche acompañado de unos croissants deliciosos. Lo menos delicioso fue pagar los casi 9 € que nos cobraron por este desayuno (sale muy caro tomar algo en las áreas de servicio de las autopistas en Portugal). Después de media hora de descanso y con las fuerzas respuestas continuamos el viaje.

Poco más de veinte minutos conduciendo y llegamos al Santuario de Fátima. Una gran explanada con una basílica grande al fondo pero sin valor histórico porque es de construcción muy reciente; decenas de fieles cruzando de rodillas el gran recinto para llegar al templo y otros tantos quemando kilos de velas en la pira del recinto religioso. En los aledaños al Santuario solo se ven una gran cantidad de hoteles y tiendas de souvenirs en donde puedes comprar muchísimos artículos religiosos e incluso ¡¡¡aire de Fátima en botella!!!.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - De camino a Lisboa (3)

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - De camino a Lisboa (4)

A pesar de la tomadura de pelo del aire embotellado me pareció un lugar muy tranquilo, lleno de paz y sosiego. Recomiendo una parada en este lugar solo si queda de camino; saliendo de la autopista se llega en menos de 5 minutos y es una curiosa visita. Poco más de una hora nos llegó de sobra para ver la enorme explanada que se sitúa a los pies de la basílica y que está adornada con distintas esculturas de varios papas entre otras cosas. Curioso es ver un trozo de muro de Berlín que está situado en una de las salidas de la explanada. Y como no, los kilos de cera y velas de todos los tamaños y formas que se queman en la pira que hay en el lateral izquierdo de la enorme explanada.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - De camino a Lisboa (5)

Paseamos tranquilamente las calles del pueblo en donde no hay nada destacable que reseñar salvo los feos hoteles de color ocre y las muchas tiendas y chiringuitos de artículos religiosos y recuerdos como la que véis a continuación.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - De camino a Lisboa (6)

También vimos muchos penitentes recorriendo arrodillados el último tramo del largo camino que muere en las puertas de la Basílica. Esto en sí mismo ya es un pequeño espectáculo, a veces triste, porque ves personas mutiladas o con problemas físicos recorriendo la monumental plaza que movidas por la fe que tienen en la virgen llegan exhaustas hasta este lugar santo.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - De camino a Lisboa (7)

Salimos de Fátima a las 13:45. El tramo de autopista que une Fátima con Lisboa se caracteriza por sus vientos fuertes, sobretodo en la zona de Santarém, conviene tener cuidado al conducir porque notas como las ráfagas de viento te mueven el coche. A las 14:40 y después de recorrer 503 kilómetros entramos en la ciudad de Lisboa. Nos pasamos la salida que conducía al Hotel y dimos vuelta en el Estadio de Fútbol del Sporting de Lisboa. Después de girar por la salida correcta llegamos a nuestro Hotel a las 15:00 en punto. Retrasamos los relojes una hora para adecuarnos a la hora local.

El viaje no se hizo nada pesado porque la autopista es ancha y con un generoso arcén (en muchas ocasiones con tres carriles en cada sentido), además las curvas son suaves y te permiten mantener la velocidad sin tener que frenar (muy al contrario de lo que sucede aquí en Galicia, que tenemos más curvas que la subida del Alpe d´huez). Cuidado con las multas de tráfico en Portugal ya que tendrás que pagarlas al contado en el momento de la infracción a los agentes de tráfico.

EL HOTEL

Nuestro hotel era el Altis Park; un 4 estrellas que está situado en las afueras de Lisboa, en la zona residencial de Olaias. Con boca de Metro enfrente y un servicio bastante bueno. Lo recomiendo si vais en coche porque se accede de manera fácil tanto para entrar como para salir de la ciudad y la zona en la que se encuentra es muy tranquila e ideal para el descanso. El servicio en general es bastante agradable y hablan español. La habitación doble con cuarto de baño completo y con desayuno buffet para dos personas nos costó 70 € por noche. Contratamos con Viajes ECI porque fue donde más económico nos salía después de haber mirado en otras agencias y en páginas de internet como por ejemplo booking, donde nos salía mucho más caro reservar la habitación y además sin el desayuno incluído. También quiero comentaros que el hotel dice que tiene piscina; eso no es del todo cierto. La piscina pertenece a un club que se encuentra a unos 400 metros del hotel, además si quieres disfrutar de la misma tienes que pagar una tarifa bastante cara. Aquí os dejo el enlace de la página del hotel por si alguien está interesado.

[url=http://www.altisparkhotellisbon.com/check_availability_hotel2.asp?lid=3&Cur_ID_To=1&hid=1267&item=1&]ALTIS PARK[/url]

El parking tuvimos que pagarlo aparte (10 € por día). Como podéis ver, la habitación es amplia y cómoda, no me gustó que el suelo estuviera enmoquetado; se ve desordenada porque la foto fue sacada el día que nos marchábamos.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - De camino a Lisboa (8)

Al principio nos asignaron una habitación un poco pequeña que daba a la parte trasera del Hotel (un patio de luces oscuro). Fuimos a recepción y pedimos otra habitación en la misma planta (11), concretamente la 1105. Nos la cambiaron sin problemas; desde esta habitación mucho más amplia que la anterior teníamos vistas al Tajo y al amanecer de Lisboa. Nos acomodamos y nos fuimos al restaurante chino que está al lado del Hotel. Una comida deliciosa y barata (tallarines, rollitos de primavera y arroz 3 delicias), decir que nos gustó más que los chinos de Galicia, sobretodo las salsas, que están más condimentadas y más ricas - se ve que los chinos en Portugal se lo curran mucho más.

Baixa y Chiado

Baixa y Chiado

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 01/07/2008 14:00 Puntos: 4.4 (8 Votos)
"Mar portugués"
Pessoa

Mar de antes de nosotros, tus temores
coral tenían, playas y arboledas.
Despejadas la noche y la neblina,
pasadas las tormentas y el misterio,
se abría lo Lejano en flor, y el Sur astral
sobre la naves de la iniciación resplandecía.

Línea severa de lejana costa:
cuando la nao se acerca se yergue la ladera
de árboles donde nada lo Lejano tenía;
más cerca, se abre en sones y colores la tierra
y hay, en el desembarco, aves y flores
donde había, de lejos, sólo una línea abstracta.

Soñar es ver las formas invisibles
a distancia imprecisa, y, con sensibles
impulsos de esperanza y voluntad
buscar allá en la fría línea del horizonte
árboles, playas, flores, aves, fuentes:
besos que nos debía la Verdad.

Nos quedamos estupendamente después de comer en el chino y el gerente del restaurante fue muy simpático y amable; entramos cuando estaban cerrando y aún así nos dejaron pasar... Ya teníamos el coche guardado, las maletas en la habitación y la panza llena. Era hora de comenzar a recorrer Lisboa. Eran las cuatro y media de la tarde cuando entramos en la estación de metro olaias, preciosa estación y una de las más bonitas que vimos en la ciudad. Esta boca de metro estaba a solo cincuenta metros de nuestro Hotel.

Nos liamos un poco con los expendedores de la estación y con la ayuda de una chica compramos la tarjeta lisboa viva. Esta tarjeta te cuesta 0´50 € y la recarga para un día completo 3´50 €. Los sucesivos días solo tienes que recargarla. Esta tarjeta la recomiendo encarecidamente; además de ser barata, tienes tarifa plana para circular 24 horas en el Metro, tranvía, autobús, ascensores y elevadores de Lisboa.

Os pongo el plano de las cuatro líneas de metro que hay en la ciudad. En la actualidad ya está abierto el nuevo tramo de la línea azul desde Baixa-Chiado hasta Santa Apolonia. Está en construcción en la línea roja el enlace entre las estaciones Alameda-Sao Sebastiao y Oriente-Aeropuerto.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (1)

Hicimos transbordo en las estaciones de metro alameda y baixa, continuamos hacia la estación metro terreiro do paço (Praça do Comercio). Aquí comenzó nuestra visita a Lisboa entrando a la ciudad, como en siglos anteriores hacían los reyes, por la amplia y bonita Praça do Comercio.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (2)

Paseamos por la Praça do Comercio donde se puede ver en el centro de la misma una estatua ecuestre de José I, monarca que reinó cuando sucedió el gran terremoto de Lisboa. En la parte de la plaza que da al mar se puede ver el Cais das Columnas (a este muelle arribaban los barcos de grandes personalidades que llegaban a la ciudad). En la misma plaza y de cara al arco de triunfo tenéis bajo los soportales a mano izquierda una oficina de turismo. En esta oficina nos enteramos de que el Palacio Real de Sintra ya no cerraba los lunes, dato importante porque en principio queríamos ir a Sintra el martes y de esa manera cambiamos el día de Sintra para el lunes. A continuación os detallo el recorrido que hicimos a pie a lo largo de esta tarde, conociendo el corazón de Lisboa; la baixa, el rossio...

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (3)

Después de recoger algo de información en turismo, pasamos por debajo del Arco del Triunfo y entramos en Rúa Augusta, que es el eje de la Baixa y una amplia calle peatonal que a esas horas de la tarde de un sábado de marzo estaba a tope de gente y turistas, vendedores de gafas de sol, artistas callejeros, pintores, mimos…, y muchos camellos – nos ofrecieron unas 7 veces hachís y coca; no os asustéis, con decir nao quero y obrigado normalmente se dan por aludidos y se pierden entre la muchedumbre: si sóis jóvenes os darán mucho más la paliza: nos costó trabajo perderle la pista a uno de ellos - tuvimos que decirle que no llevábamos dinero para que nos dejara en paz. Nos sorprendió mucho que la policía - que estaba a unos metros - no les hiciera ningún caso a estos personajes. Camellos aparte, esta calle es muy agradable para pasear y observar a la gente y a los edificios flanqueados por balconadas. A ambos lados de Rúa Augusta, teneis también la Rúa do Ouro (con cafés y comercios tradicionales) y la Rúa da Prata (antigua calle de los joyeros).

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (4)
Rúa augusta

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (5)
Mimo en rúa augusta

La Baixa es un entramado de calles paralelas y perpendiculares unas a otras en las que como bien dice el nombre - Baixa - no hay cuestas que andar y esto se agradece. La arquitectura de esta zona de Lisboa está compuesta por edificios no muy altos y similares entre sí. Es la zona de Lisboa que reconstruyó el Marqués de Pombal después del Terremoto del 1 de noviembre de 1.755.

Llegando al final de Rúa Augusta y a mano izquierda vimos el Ascensor de Santa Justa, seguimos hasta la Plaza do Rossio donde termina esta calle peatonal. La Plaza do Rossio o también llamada Praza de Pedro IV, es el corazón de Lisboa. Está flanqueada por importantes edificios. Destaca el Teatro Nacional de Dona María II . En esta misma plaza está la famosa Pastelería Suiza - nosotros entramos pero no había mesa libre - y el Café Nicola para hacer un descanso y tomarse un café; que en Portugal dicen que es de muy buena calidad.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (6)
Monumento a Pedro IV en el Rossio

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (7)
Café Nicola

En el centro de la Plaza podéis ver el monumento a Pedro IV (emperador de Brasil y Rey de Portugal) y dos bonitas fuentes que refrescan a las vendedoras de flores. Continuamos por la Plaza da Figueira (centro de reunión de la comunidad africana que reside en Lisboa) para poco después entrar en la Iglesia de Sao Domingo (impresiona su interior todo calcinado). Se ve que soportó los incendios producidos por el terremoto de Lisboa y parece ser que en el interior de esta iglesia la Inquisición también quemaba a los infieles y personas que ellos no consideraban de su agrado. La visita a esta iglesia es gratuíta. Cuando entramos estaban celebrando una misa.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (8)
Iglesia de Sao Domingos

Como teníamos un poco de hambre paramos a tomar un pastelito de Belém en una pastelería aledaña a la iglesia para luego probar la famosa Ginjinha (1 € la copa; te la sirven en un vaso pequeño de plástico). La ginjinha es un licor de cerezas con una graduación alta que tiene un sabor muy rico pero del que no es conveniente abusar si no quieres continuar la ruta algo mareadillo.

De ingrediente principal las cerezas; aguardiente, guindas (cerezas), azúcar, canela y cuatro meses de reposo. Esa es la fórmula mágica de este rico licor, aunque la podemos encontrar en casi cualquier bar o restaurante de la ciudad, hay dos establecimientos que se dedican exclusivamente a ella y están muy cerca uno del otro, entre la Rua das Portas de Santo Anton y el Largo de Santo Domingo: A Ginjinha Registada y Ginjinha sem Rival.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (9)
Local ginjinha sem rival

La Ginjinha Registada o Espinheira es la más emblemática. Es propiedad de la quinta generación de la familia de Francisco Espinheira, el gallego que comercializó por primera vez la bebida, allá por 1840, aconsejado por un fraile de la iglesia de San Antonio. Su éxito se debió, según las crónicas de la época, a que era dulce y barata, lo que la convirtió en la bebida típica de Lisboa.

Volvimos a la Plaza do Rossio y caminando un poco hacia Praça Dom Joao da Cámara vimos la Estación de tren do Rossio con su preciosa fachada neomanuelina en forma de herradura. Desde esta estación salen los trenes que van a Sintra.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (10)
Andenes de la estación

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (11)
Fachada estación do Rossio

Caminamos hacia la Praza Restauradores en donde está el Hotel Avenida (el hotel 5 estrellas más antiguo de Lisboa) y el Teatro Edén. Después de hacer cinco minutos de cola montamos en el Ascensor da Gloria para subir a Barrio Alto. El Ascensor da Gloria se coge en el comienzo de la Avenida da Liberdade (poco despues de pasar la Plaza Restauradores a mano izquierda). En algún momento del trayecto parecía que no iba a ser capaz de subir la cuesta de lo lleno de gente que iba pero al final se portó como un campeón y nos dejó en pleno barrio alto en unos minutos. En el siguiente video del ascensor da Gloria se escucha perfectamente el ruido que hace; parece que va a romper algo y se va a ir al garete cuesta abajo.

[flash width=425 height=344]www.youtube.com/ ...VbRjiE.swf[/flash]

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (12)
Elevador da gloria

Este elevador se inauguró en Octubre de 1.885. Hace el trayecto de Baixa a Barrio Alto. Comenzó a funcionar con depósitos de agua que gracias a la gravedad hacía descender uno y subir otro. Más tarde se movían a vapor para pasar a utilizar la energía eléctrica para ascender y descender a partir de 1.914. Hasta finales del siglo XIX se utilizaban velas para iluminar el interior de la cabina en los viajes nocturnos. Este elevador, ascensor o funicular está declarado Monumento Nacional desde el 2.002.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (13)
Interior del elevador da gloria

Una vez arriba, en barrio alto, divisamos unas vistas estupendas de Lisboa anocheciendo desde el mirador de Sao Pedro Alcántara. En este mirador estuvimos más de media hora. Teníamos unas vistas estupendas del castillo de san jorge y de gran parte de Lisboa.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (14)
Castillo de San Jorge desde el mirador de San Pedro

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (15)
Otra vista desde el mirador de San Pedro

Dejando el mirador a mano derecha y subiendo la calle nos dirigimos al Pavilhao Chinés (rúa Pedro V, 89/91). Para entrar aquí tienes que llamar a un timbre. Una colección de todo tipo de objetos te espera dentro (aviones, soldaditos de plomo, sombreros, instrumentos musicales…). Este local más que un pub parece un museo - muy recomendable su visita. Está abierto desde las 18:00 H hasta las 02:00 H de la madrugada, los domingos abre a las 21:00 H.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (16)
Pavilhao chinés - Sala de Billar

Camareros muy simpáticos, ambiente muy agradable y mesas de billar dispuestas para quien guste de jugar una partida. Este local tiene varias salas, unas pequeñas y otras más grandes, unas más luminosas y otras más íntimas, y todas ellas con un montón de vitrinas llenas de colecciones de objetos de todo tipo .

Tomamos dos zumos naturales de naranja en la sala de los billares - 7 € los dos zumos, aunque tenéis todo tipo de cocktails para probar (eso sí; las consumiciones en este local son caras).

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (17)
Vitrinas en el Pavilhao chinés

La verdad es que nos vino de perlas descansar en los cómodos sofás del pavilhao chinés después de recorrer a pie toda la tarde las calles lisboetas. Al salir del local nos encontramos en la puerta con un par de turistas despistados que no sabían como entrar. Nada más fácil que llamar al timbre y ya te abren; no lo olvidéis cuando estéis allí.

Continuamos calle abajo hasta llegar al Luso (Tv. da Queimada), local mítico de fados donde comenzó su carrera Amalia Rodrigues, nos dieron unas tarjetas para vendernos el espectáculo de fado que hacen por las noches y amablemente nos dejaron pasar para ver el local por dentro (el espectáculo de este local – cena y fado – es caro y muy orientado a los turistas).

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (18)
Interior del luso

Continuamos por la rúa misericordia - esta calle separa el barrio alto del chiado - vimos la fachada del Restaurante Tavarés - uno de los más antiguos y lujosos de Lisboa. La cena en este local te puede salir por un ojo de la cara. Si tienes una buena cartera recomiendo cenar en este local, el interior es exquisito - lámparas de araña, y una barroca y lujosa decoración. Ya en la Plaza de Camoes, cogimos a la izquierda por la Rúa Garret en pleno Chiado, y nos encontramos con el mítico Café A Brasileira - muy concurrido, decidimos entrar otro día porque no cabía un alfiler dentro, y eso que lo intentamos. La zona de O chiado fue totalmente rehabilitada despues del gran incendio que la asoló en el año 1988. Aquí veréis un video de la zona afectada por este desastre.

El café Brasileira abrió en 1905 y era muy frecuentado por los intelectuales que solían pasar muchas horas en este local. El interior tiene una decoración art nouveau.

Entramos en el Centro Comercial “Armazéns do Chiado” para cenar. Después de ver las opciones que teníamos elegimos un israelí - platos combinados a base de arroz, patatas fritas y kebab; no nos gustó la cena.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (19)
Castillo San Jorge desde A Baixa

Nos fuimos cuesta abajo por la Rúa do Carmo hacia el elevador de Santa Justa (quisimos subir en él pero estaba cerrado – cierra a las 21:00 y eran las 21:10 – lo dejamos para otro día). Cansados de caminar toda la tarde, fuimos a la Plaza do Rossio donde cogimos el metro para ir a descansar al Hotel. En esta línea de metro (la verde o también llamada Caravela) no recomiendo utilizar de noche las estaciones Anjos e Intendente, por ser zonas conflictivas de drogas y prostitución. En menos de diez minutos y después de realizar el transbordo en la estación alameda ya estábamos en la habitación del hotel, cansados y muy satisfechos con la primera impresión que habíamos tenido de la ciudad, nos fuimos a dormir.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Baixa y Chiado (20)
Teatro Nacional de Dona María y al fondo estación do Rossio

Lisboa moderna y contemporánea

Lisboa moderna y contemporánea

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 01/07/2008 17:06 Puntos: 4.8 (5 Votos)
"Magnificat"
Pessoa

¿Cuándo pasará esta noche interior, el universo,
y yo, el alma mía, tendré mi día?
¿Cuándo despertaré de estar despierto?
No sé. El sol brilla alto,
imposible de mirar.
Frío pestañean las estrellas,
imposibles de contar.
Ajeno pulsa el corazón,
imposible de escuchar.
¿Cuándo pasará este drama sin teatro
o este teatro sin drama
y me acogeré a casa?
¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo?
Gato que me miras con ojos de vida, ¿qué tienes allá en lo hondo?
¡A aquél! ¡A aquél!
Y aquél mandará como Josué que pare el sol, y yo despertaré;
y entonces será día.
Sonríe mientras duermes, alma mía.
Sonríe, alma mía, ¡será día!

El segundo día de nuestra estancia en Lisboa nos levantamos muy temprano para aprovechar el tiempo al máximo. Vimos un impresionante amanecer desde la ventana de la habitación. A las 08:00 ya estábamos desayunando en el salón del hotel - el desayuno después de unos días se hace repetitivo; tienes mucha variedad pero la calidad es media y no tienen zumo de naranja natural. Esta mañana nos encontramos la sala llena de gente y era complicado servirse con comodidad.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Lisboa moderna y contemporánea (1)

Recargamos la tarjeta Lisboa Viva en las máquinas de la estación metro Olaias para dirigirnos a Oriente. Hoy visitamos Parque de las Naciones (antigua EXPO´98). La Lisboa más moderna se puede ver aquí. Los grandes conciertos, las mejores exposiciones y los mejores espectáculos se cuecen en esta zona oriental de la ciudad. Destacar en este parque la arquitectura moderna de todo tipo de edificos y pabellones que quedaron de la exposición universal. Llegamos a la estación de Oriente; muy moderna, amplia y con bonitos y coloristas azulejos en la planta baja de la estación.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Lisboa moderna y contemporánea (2)

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Lisboa moderna y contemporánea (3)

Esta zona de Oriente es una de las más nuevas de Lisboa, con edificios de oficinas centrales (Sony, Vodafone), hoteles y zonas residenciales. Mientras esperamos a que abriera el Punto de Información del Parque dimos una vuelta por el Centro Comercial Vasco da Gama. Es un centro comercial moderno que tiene una buena terraza donde tomarse algo si acompaña el buen tiempo. Si vais el fin de semana y queréis comer en alguno de los restaurantes que tiene en la planta superior tened un poco de paciencia porque suele haber mucha gente.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Lisboa moderna y contemporánea (4)

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Lisboa moderna y contemporánea (5)

Poco después de las 10:00 fuimos a la caseta de Información del Parque (justo enfrente del Centro Comercial), donde compramos la tarjeta del Parque (17´50 €) que te da derecho a una visita al Oceanario, al Pabellón del Conocimiento, 1 viaje de ida y vuelta en el teleférico, viajes ilimitados en el minitren turístico y descuentos en el alquiler de bicicletas y en algunos restaurantes del centro comercial del parque.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Lisboa moderna y contemporánea (6)

Visitamos el Oceanario - muy recomendable; para mí lo mejor de esta zona, me impresionó el pez luna. Más tarde fuimos al Pabellón del Conocimiento - prescindible si no lleváis niños; es una especie de casa de las ciencias con museos interactivos y zonas lúdicas.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Lisboa moderna y contemporánea (7)
Oceanario - Vista exterior

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Lisboa moderna y contemporánea (8)

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Lisboa moderna y contemporánea (9)

Comimos en un Brasileño del C.C. Vasco da Gama (no muy caro y bastante rico todo). También tenéis para comer desde el típico McDonalds hasta la comida tradicional portuguesa o la rica pasta italiana. Si os apetece algo más exótico os recomiendo el restaurante indio.

Después del descanso cogimos el tren turístico para dar una vuelta por toda la zona del Parque - vimos el Pabellón Atlántico que tiene forma de nave espacial y es el espacio más grande para celebrar conciertos y espectáculos que hay en Portugal, el Pabellón de Portugal, las Torres Gemelas - Sao Gabriel y Sao Rafael - que flanquean el centro comercial, la Feria Internacional de Lisboa y numerosos parques y jardines excelentemente cuidados… El recinto de la Feria Internacional de Lisboa es enorme. Cuando estuvimos allí se estaba celebrando una gran exposición sobre el mundo del motociclismo.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Lisboa moderna y contemporánea (10)
Una perspectiva del parque

Más tarde fuimos a pie hasta la Torre Vasco da Gama que tiene una estructura de acero y 145 metros de altura, (actualmente se encuentra cerrada porque van a construir un Hotel Sana de 5 estrellas anexo a la torre). Vimos el Puente Vasco da Gama - 17 km. de longitud.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Lisboa moderna y contemporánea (11)
Vista de la torre y el puente Vasco de Gama desde el paseo

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Lisboa moderna y contemporánea (12)
Puente Vasco de Gama

Después de un paseo en teleférico entramos en el Casino de Lisboa -impresionante interior; muy recomendable la visita. El Casino de Lisboa ocupa el edificio del antiguo Pavilhao do Futuro de la Expo y dispone de dos enormes espacios para celebrar espectáculos: Arena Lounge y el Auditorio dos Oceanos.

Saudade en Lisboa - Blogs de Portugal - Lisboa moderna y contemporánea (13)

Agotados y sin hambre nos fuimos sin cenar a dormir para el Hotel después de coger el metro en la estación Oriente (línea roja - esta linea de metro es la más nueva de Lisboa, con estaciones limpias y modernas). Mañana tocaría levantarnos temprano si queríamos aprovechar el día para ver Sintra.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Saudade en Lisboa
Default https Avatar  .Paula.  26/03/2013 12:22
Fantástico diario, felicidades y gracias infinitas de verdad, nos has ayudado mucho para nuestras rutas de esta Semana Santa.
¡Gracias Fran17!
Valderaduey  valderaduey  15/05/2013 18:16
Muchisimas gracias me servira de muchisima ayuda.
VITOGUAY  VITOGUAY  05/08/2013 19:19   📚 Diarios de VITOGUAY
Enhorabuena por tu diario. Me lo he empapado enterito. vamos cuatro días la semana que viene y me va a ser de muy buena ayuda. Saludos!
Bea4433  bea4433  25/01/2014 00:47   📚 Diarios de bea4433
Impresionante trabajo. Me sera muy util para mis vacaciones este verano en Lisboa y Cascais.
Xoncrucero  xoncrucero  22/07/2014 22:03
Enhorabuena una buena guía de Lisboa y alrededores. Gracias por compartirla con todos nosotros

Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228

Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos
22-11-2023