Portugal on the road

Portugal on the road ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Viaje en coche desde Lisboa a Oporto, con ciudades intermedias
Autor: Noatiste  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (13 Votos)

Primera parte: Lisboa

Primera parte: Lisboa

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 07/07/2008 17:45 Puntos: 4.5 (2 Votos)
Este viaje se realizó del 2 al 13 de Julio de 2007. Sólo dos personas, mi marido y yo.
Nuestra ruta fue:
Gandía (vía Albacete, Manzanares, Badajoz) – Lisboa- Cabo da Roca- Sintra- Alcobaza- Nazaré- Caramulo- Luso, Buçaco- Mealhada- Aveiro- Porto- Vila Nova de Gaia- Barcelos- Gandía (vía Madrid, Valencia)
Este es un viaje que hemos sabido apreciarlo plenamente en la distancia, al regreso. Es el primer viaje que hacíamos enteramente en coche, muchos kilómetros, abarcando varias ciudades, y creo que no íbamos mentalizados para ello. Pero nos ha quedado un buen sabor de boca, cada vez más. Ahora pensamos en Portugal y nos viene a la mente un país verde y muy rico en gastronomía. Muy cercano, en todos los sentidos.

Para este viaje obtuvimos mucha información principalmente del foro (por supuesto) y de la web oficial de Portugal: http://www.visitportugal.com/ de donde nos enviaron mucha información por correo ordinario, tipo mapas, folletos... En dicha web también hay mapas de rutas a pie por la ciudad que pueden ser de gran ayuda.

DÍA 1: LUNES 2 DE JULIO

Salimos a las 5’45h. Vamos a hacer el trayecto Gandía-Lisboa en un día. Paramos en las Lagunas de Ruidera para hacernos unas fotos y en Ciudad Real para comer los bocatas que llevamos preparados. Hacemos unas paradas más.
Todo el trayecto ha sido por carreteras nacionales que están genial.
Unas 11 horas más tarde entramos a Lisboa por el puente Vasco de Gama (17km de largo). Puedes entrar por éste o por el 25 de Abril. Ambos de peaje.
Llevamos el trayecto hasta el hotel sacado en el Vía Michelín, pero sin saber cómo nos perdemos (somos propensos a ello). Decidimos parar y poner el GPS (4 años anticuado sin actualizar, pero bueno, algo hará). Y así conseguimos llegar al Hotel Travel Park. Aparcamos en el parking del hotel.
Lo hemos reservado directamente en la web del hotel. Es modernito, está cerca del centro y tiene una parada de metro delante (parada Anjos de la línea verde).
Descargamos las maletas y nos vamos a pie hasta la oficina de información de la Praça dos Restauradores. Compramos la Lisboa Card para 3 días, que nos incluye transporte y museos de Lisboa (no todos) y también algunos de Sintra. Nos cuesta 31euros cada una.
De la oficina de turismo sale un matrimonio español diciendo de viva voz, como decepcionados:”¡Es decadente, esta ciudad es decadente!”. No sé. Ojos que se mueven Puede que esta palabra la defina por su aspecto, pero a mi me pareció todo lo contrario. Su aspecto es viejo, pero es increíble los esfuerzos que se está haciendo por restaurarla. Además, puede que en su decadencia resida su encanto… Guiño
Vamos al elevador de Santa Justa, que conecta Baixa con Barrio Alto a la altura de las ruinas do Carmo. Parece de Eiffel, pero no lo es. Están cerrando el mirador de arriba (con cafetería incluida). Tendremos que visitarlo al día siguiente.
Paseamos por Rua Augusta (peatonal y comercial) llegamos hasta el Arco da Vitória, que es la puerta de la Praça do Comércio.
Pasamos también por delante de la Casa dos Bicos. E intentando explorar callejuelas nos perdemos. El mapa es un laberinto en el que no distingues si las calles son de subida o de bajada. Nos entra un desasosiego… y con la ayuda amable de una pareja conseguimos llegar al hotel… si es que no podemos salir de casa…
No hemos cenado, pero con el susto tampoco tenemos hambre y acabamos pidiendo un poco de fruta en el bar del hotel. Una duchita y a dormir.

DÍA 2: MARTES 3 DE JULIO

Barrios de Alfama, Mouraria y Castelo.
Amanece muy nublado y con niebla. Y no hace calor. Desayunamos fuerte en el hotel. Muchísima variedad y todo buenísimo.
Cogemos el tranvía 28 desde su inicio (M.Moniz) para dejarnos llevar hasta donde nos apetezca. Paramos en uno de los miradores.
Vamos a pie hasta el Castelo de Sao Jorge, con entrada reducida con la Lisboa Card. Lo mejor del castillo, a nuestro parecer, son las vistas.
Después callejeamos hacia abajo hasta la Catedral, gratuita, y visitamos su Tesoro (que ya no es gratuito y tampoco entra en la Lisboa Card: 1’25€). Es de 1150 y está construida sobre la principal mezquita que por entonces había en Lisboa.
También entramos en el Monasterio de Sao Vicente da Fora y, más abajo, por casualidad nos topamos con las ruinas del Teatro Romano.
Seguimos las indicaciones y llegamos a la Feria da Ladra, un cóctel de cosas de segunda mano que funcionan o que no… Mr. Green
Y tomamos contacto por primera vez con la comida portuguesa en Frei Papinhas:
1. Sopas riquísimas tamaño orinal por poco más de 1€
2. Los Petiscos: aperitivos varios (mantequilla, pan, aceitunas, queso,…) que te traen a la mesa sin pedirlos mientras esperas la comida. Los que quieres te los dejan (y los pagas, claro) y los que no, pues amablemente pides que los retiren.
3. Los platos únicos: son tan generosas las raciones (y casi todas llevan ensalada o patata cocida) que con un plato hay suficiente.
4. Te cuesta más o menos como en España, pero la comida te sale por las orejas!!! Amistad
Foto de rigor en A Brasileira, lugar muy concurrido que en algún momento nos pareció casi de peregrinación. Digo esto porque vimos incluso una mujer llorando mientras tocaba la mano de la escultura de Pessoa. Ojos que se mueven
Luego nos desplazamos en metro hasta la Praça Marqués de Pombal y el parque Eduardo VII.
Dentro del parque están las Estufas (fría y caliente), que son una especie de invernaderos. Gratuitas con la Lisboa Card, pero de todos modos la entrada era muy económica (menos de 2€ creo recordar).
Más tarde tomamos el tren de la línea que va a estéril para llegar hasta la Doca de Santo Amaro, bajo el puente 25 de Abril. Al fondo, al otro lado de la orilla se ve Cristo Rei. La Doca de Santo Amaro es un lugar genial para tomarse algo y luego quedarte a cenar (que es lo que hicimos). Hay pizzerías, restaurantes de pescado fresco (precio más elevado), churrasquería, pubs,… y así ves el puente y la figura de Cristo Rey de noche. Precioso (la foto nos la hicimos automática y no es muy buena...)
Volvemos a coger el tren de vuelta y luego el metro para ir al hotel.

DÍA 3: MIÉRCOLES 4 DE JULIO

Barrio de Belém
Cogimos el mismo tren que el día anterior (también puede hacerse el trayecto en tranvía o bus) hasta el Museo Nacional de Coches (carruajes). Una colección increíble.
Pasamos por delante del Palacio Nacional (y claro está, foto tipo Mr Bean con la guardia).
Enseguida llegamos a la Fábrica dos Pasteis de Belém. Otro sitio de peregrinación. Es imposible ir a Lisboa y no probarlos. Son pasteles de hojaldre rellenos de crema (ellos lo llaman pasteles de nata) y les espolvoreas al gusto canela y azúcar. Los sirven calientes. Recuerda mucho su sabor al de las torrijas. Están buenísimos!! Dicen que el secreto de los pasteles sólo lo saben 3 personas…como la Coca-Cola!! Mr. Green
Visitamos lo que desde mi punto de vista es una de las joyas lisboetas: el Monasterio dos Jerónimos. Del sXVI de estilo manuelino. Dentro están las tumbas de Vasco de Gama, Luis de Camoes y Fernando Pessoa. Había una cola larguísima para entrar, pero nos colamos hasta el principio, enseñamos la Lisboa Card y… entramos!! Mr. Green
El claustro es espectacular. Cada nervio, cada columna es diferente. Muy bonito.
Luego nos acercamos al Padrao dos Descobrimentos (entrada reducida con la Lisboa Card) y subimos a pie los 267 peldaños que llevan hasta el mirador. Desde allí hay una panorámica estupenda. Y si miras hacia abajo puedes ver la Rosa de los Vientos y un mapa del mundo donde se señalan todas las rutas de los descubrimientos portugueses.
Cuando pasamos por delante del Centro Cultural de Belém nos damos cuenta que hay francotiradores en las azoteas… Chocado preguntamos y nos dicen que es porque está el presidente de la república con el presidente de Brasil.
Y llegamos hasta una de las imágenes típicas de Lisboa: La Torre de Belém. Que cuando sube la marea queda en medio del mar, sólo comunicada con tierra por una pasarela.
Comimos en Vela-Latina, un self-service al lado de la Torre (Doca do Bom Sucesso) por unos 12€ cada uno.
Se nos ocurre visitar el Cementerio Dos Prazeres… Mr. Green un poco tétrico caminar por allí (de hecho éramos los únicos turistas), pero es un sitio curioso. Ante la insistencia de mi marido damos una vuelta de cinco minutos y nos salimos de allí.
Hace muchísimo calor, nada que ver con el día anterior. Así que cogemos el tranvía desde la puerta del cementerio para que nos lleve al centro otra vez. Nos toca una conductora un poquito brusca… yo creo que hasta derrapamos!! Chocado Uff, qué aventura!! Pero llegamos sanos y salvos…
A mitad tarde nos vamos otra vez a tomarnos una ‘cerveja’ en A Brasileira.
Y por la noche cenamos ligerito en Vitaminas, un sitio de sopas y ensaladas.
Y nos vamos despidiendo de Lisboa quedándosenos muchas cosas en el tintero. Nos vamos con la sensación de que es un rompecabezas de barrios, que entras por la planta baja de un edificio y sales por la 4ª planta a la calle de atrás. Lisboa es también sinónimo de tranvía, que pasan por calles que caben justos y que, a veces, se cruzan 3 en un mismo sitio y no pueden pasar.
Lisboa es también aceras de cubitos pequeños, colocados 1 a 1 haciendo dibujos.
Y por supuesto, azulejos, por todas partes, hasta en el metro. Es una ciudad con muchos contrastes…y 7 colinas!! Aplausos

Segunda parte: Sintra

Segunda parte: Sintra

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 07/07/2008 17:49 Puntos: 0 (0 Votos)
DÍA 4: JUEVES 5 DE JULIO

Desayunamos temprano y salimos en coche hacia Cabo da Roca, el punto más occidental del continente europeo. Vamos de nuevo con un mapa del recorrido hasta allí, y con nuestro GPS desactualizado y pasa lo que tiene que pasar…que nos perdemos otra vez!! Pero bueno, después de unas cuantas vueltas y algún momento de desasosiego Malvado o muy loco …llegamos al sitio. Y claro, había que dejar constancia de ello y pedimos en la oficina de información uno de esos certificados de que has estado allí… Ojos que se mueven si, ya sé, es una tontería, pero en aquel momento me pareció un tesoro… Mr. Green Por cierto, 5 eurillos el papel.
Hacía muchísimo viento y la niebla difuminaba la línea del horizonte entre el cielo y el Atlántico. Abajo del faro, un acantilado de más de 140m de altura. Es temprano, las 10 de la mañana aprox. Y sólo estamos nosotros y una pareja de orientales.
Cogemos el coche de nuevo y llegamos a Sintra, esta vez sin dificultad. La carretera discurre entre árboles, parece que vayas a entrar en un cuento…Está a toooope de gente. Nos dirigimos al centro, que es donde está el Hotel Tívoli Sintra en la Praça da República, al lado del Palacio Nacional y parece imposible aparcar, pero, mira por donde, hay un sitio en la puerta del hotel. Qué suerte!! Aplausos
Hemos reservado el hotel a través de http://www.centraldereservas.com . La habitación está bien y tenemos balcón con mesa, genial! Descargamos y nos vamos a dar una vuelta.
Visitamos el Palacio Nacional (nos entra en la Lisboa Card todavía. La mujer de la puerta no nos pone muy buena cara… no sé. Pero entramos). Hay pinturas de pájaros por todos los techos: cisnes, urracas (pegas)… salas árabes y otras chinas. La sala de los Blasones es imposible de abarcar en una sola foto!! Los dos conos tan característicos del Palacio son las chimeneas de la cocina.
Callejeamos por el pueblo. Hay tiendas de artesanía, de souvenirs,…y mucho turista!!!
Comemos en una ‘padaria’ unas sopas de esas gigantes y unos ‘atrevidos’, que son empanadillas, tartaletas, al horno o fritas, rellenas de carne, champiñones o ‘camarao’, por ejemplo. El postre nos lo ponen para llevar y nos lo comemos tranquilamente en el balcón de la habitación del hotel.
Después de comer cogemos el coche hasta la entrada de más arriba del Parque da Pena. Hay quien hace este recorrido a pie. Compramos las entradas (parque + palacio, no existe entrada de sólo palacio, pero sí de sólo parque) y subimos hasta el Palacio da Pena a pie (10min como mucho). Hay un minibús turístico que te sube hasta allí también.
El interior del palacio no dejan fotografiarlo. Está la habitación del Rey, la de la Reina, la del sirviente, la de lectura, cocina,…) La foto del guardia echando una siesta, no tiene precio.
Bajamos otra vez por donde hemos subido y, a la altura de un kiosco que hay casi llegando a la entrada otra vez, empezamos el recorrido por el Parque da Pena. Es un paseo por la sombra, tranquilo y sin esfuerzo. En menos de hora y media llegas hasta los lagos y vuelves. Por el camino ves el Trono de la Reina, La Fuente dos Pasarinhos, el Templo de las Columnas, la Tuya (un árbol un poco extraño),… y al final hay unos lagos artificiales y otra puerta de entrada que comunica con la carretera.
Es tarde ya y no nos da tiempo de ir al Castelo dos Mouros. Así que volvemos al hotel y aprovechamos la ‘happy hour’ (todo al 50%) Mr. Green jugando una partida a cartas para hacer tiempo para cenar. Nos quedamos a ver el atardecer y casi se nos hace tarde (hay que recordar que en Portugal se cena antes que en España)
El camarero del hotel nos recomienda un restaurante, pero está tan lleno que desistimos y paseando llegamos al Restaurante Alcobaça. De ‘petisco’ nos dan presunto, que nosotros creíamos que era jamón serrano, pero no. Es más parecido en sabor al lomo adobado. Probamos el bacalhau com natas y el bacalhau a Bras (tipo revuelto con patata paja y cebolla) Muy buenos los 2, y como las raciones son generosas, no nos cabe postre.
No queda ni un turista por ninguna parte. Todo el ajetreo del día ha desaparecido.
Vemos desde el pueblo el Castelo dos Mouros iluminado, damos una última vuelta y a dormir. Aquí acaba nuestra visita fugaz a Sintra. Nos hubiera hecho falta un día más... Ojos que se mueven

Tercera Parte: Alcobaça, Nazaré

Tercera Parte: Alcobaça, Nazaré

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 07/07/2008 17:52 Puntos: 0 (0 Votos)
DÍA 5: VIERNES 6 DE JULIO

Si el desayuno del hotel de Lisboa era bueno, no tengo palabras para describir el de Sintra. Impresionante. Chocado
Cogemos la carretera otra vez para ir a Alcobaça, a ver su Monasterio. Nos cuesta 4’50€ la entrada.
Llegó a haber 1 millar de hermanos, pero ahora no hay ni uno. Celebraban misas sin interrupción. Algunos escritores escribieron sobre la ‘recatada’ vida del monasterio: (W.Beckford) ‘Había una perpetua glotonería…, monjes gordos andando como patos…’ y (Richard Twiss) ‘Corria el vino como jamás se ha visto en Escocia’ y es que en las chimeneas de la cocina se llegaba a cocinar hasta 6 bueyes a la vez!! Chocado Pero toda esta fama se veía contrarrestada por su hospitalidad, generosidad y caridad. También se dice que gracias a su iniciativa es hoy en día esta zona una de las regiones agrícolas de Portugal más productivas.
Aquí están las tumbas de Dom Pedro y Dona Inês, y en ellas está escrito: ATÉ AO FIM DO MUNDO
Continuamos por la carretera hasta Nazaré, “a mais típica praia de Portugal” según sus propios habitantes. Fue muy divertido descubrir esta ciudad, dividida en tres núcleos. Hay un funicular que une la playa con la zona ‘El Sitio da Nazaré’, arriba de la
montaña. Es un pueblo de playa de arena gruesa, casi sepultada por las casetas a rayas.
Está cubierto de niebla y huele a sardina!! Sonriente Casi todas las casas tienen en su puerta una asadora pequeñita, en el suelo, donde se asan las sardinas. También hay bares que las hacen en la calle, o asan ‘frangos’ (pollos) enteros abiertos por la mitad.
También es muy curioso que detrás de cualquier esquina hay una señora vestida con el traje típico de 7 sayas, con su sombrilla, con un cartel que dice “Alugam-se quartos. Chambres. Rooms. Zimmer”. Hay casas que también tienen el cartel en la puerta.
Y como no, tenemos que probar esas sardinas a la brasa…riquísimas!!! Amistad
Continuamos nuestro camino por carreteras de montaña hasta Caramulo (Concelho de Tondela, Regiao Dâo-Lafôes) al Hotel do Caramulo (reservado también en centraldereservas.com) donde vamos a pasar unos días de relax…
La habitación tiene el tamaño de nuestro salón-comedor!!! Enorme!! Tenemos sobre la cama dos albornoces y chanclas plegables, y es que este hotel tiene spá!!! Elegimos por internet habitación con vistas a la montaña, o lo que es lo mismo, al pueblo de Caramulo, su museo y los molinos de viento (que tan común son de encontrar en Portugal).
Nuestra primera faena fue ir al Spa Anima Corpus (se accede desde el hotel), reservar los masajes para el día siguiente, comprarnos los gorros de baño y… a la piscina!!! Es gratuito el acceso a las piscinas (exterior e interior) y al jacuzzi, sauna y baño turco.
Luego nos damos un paseo por las callejuelas de Caramulo. La iglesia, con un altavoz por el que sonaba música de campanas cada hora…
Y por la noche descubrimos los menús del Restaurante O Pais del hotel. Por 18€ (sin bebida) tenías un primero (sopa o entrada), carne o pescado y buffet de sobremesas (postre)… hay que tener en cuenta que seguimos en Portugal…la comida nos sale por las orejas!!! Realmente con un menú hubiéramos tenido suficiente para los dos pero… se acabó la miseria!! Probamos la sopa del día (de zanahoria), la estrada del día (un mega-revuelto de farinheira, como chorizo), polvo a lagareiro (pulpo en cazuela de barro con rodajas de patata) y coelho (conejo, también en barro con patatas) y de postre, buffet, pues imaginad… de todo!! Mr. Green

comment_icon  Últimos comentarios al diario Portugal on the road
Noatiste  Noatiste  10/07/2008 13:40   📚 Diarios de Noatiste
Gracias Xias. Creo que ha quedado bastante claro que yo me quedé con ganas de más!! jajaja. Algún día volveremos. Gracias por tu comentario.
Fran17  Fran17  23/09/2008 21:04   📚 Diarios de Fran17
Tu diario me trae muchos recuerdos de mis viajes a Portugal. He disfrutado leyendolo. Gracias por compartirlo. Por cierto, la ruta que habéis hecho está genial.
Noatiste  Noatiste  24/09/2008 12:47   📚 Diarios de Noatiste
Gracias Fran!! Fueron muchos kilómetros, sobre todo los de ida y vuelta a Gandía, pero merecieron la pena.
Gracias por tu comentario!!
JustCrush  JustCrush  12/04/2009 18:41
Noatiste, voy a viajar a portugal con mi chica y quisiera algun consejo, cobretodo acerca de que sitios y comidas/bebidas no debo perderme desde tu punto de vista. Tenemos cuatro dias, iremos a Oporto en Avion y planeamos seguir en autobus a Lisboa para luego regresar a Oporto....pero estoy abierto a otras ciudades que sean interesantes.

Un saludo,
Espero saber de ti.
Agg76  agg76  12/08/2009 10:11   📚 Diarios de agg76
Gracias Noatiste, tu diario y vuestros kilómetros me han animado a plantearme la posibilidad de ir a Lisboa con coche propio, jejejejeje. Tomo nota de la parte de Lisboa y Sintra...por cierto, por más que busco no encuentro en Google esas ruinas romanas que comentas cerca de Sao Vicente de Fora...¿sabrías decirme por donde caen? si lo recuerdas, no te preocupes. De dejo tus merecidas estrellas. Un Saludo.

Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228

Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos
22-11-2023