23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)

23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) ✏️ Blogs de America Central America Central

En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)
Autor: Lunaazul  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (4 Votos)

6 DE NOVIEMBRE. CAMINO A QUETZALTENANGO

Localización: America Central America Central Fecha creación: 03/02/2013 23:35 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos con tiempo para desayunar esas galletas que nos habían gustado tanto el día anterior, y nos fuimos sobre las 8 con Alfredo rumbo a San Andrés Xecul, donde está la iglesia de la portada de la Lonely. Al pasar por el mirador del Lago Atitlan volvimos a parar, nos gustó tanto a la ida que le pedimos a Alfredo que parara otra vez para despedirnos por esta vez del lago Atitlan.

Cuando llegamos San Andrés Xecul, subimos a la parte más alta del pueblo, donde hay una iglesia pequeña con los mismos colores que la que está en la plaza central, y al lado hay un altar donde las gentes del lugar hacen ofrendas. Desde allí se puede ver casi todo el pueblo, y se ve como sobre los tejados de muchas casas hay mazorcas de maíz de diferentes colores puestas a secar, y también muchas telas de diferentes colores tendidas a secar.

Después bajamos a la iglesia más grande, y la verdad es que es muy curiosa y bonita, también vimos que muchas mujeres de este pueblo tienen el pelo peinado con 2 trenzas y con unos lazos muy grandes las unen.

De San Andrés Xecul nos fuimos hacia Salcaja, antes de llegar a la iglesia, Alfredo nos paró en una tienda donde vendían 2 tipos de bebida hechas en este pueblo, el rompopo hecha con ron, clara de huevo, azúcar y especias, y el caldo de frutas, que es como una sangría, que en teoría es ilegal venderla por lo que nos dijeron, pero que en casi todas las tiendas de este tipo la venden. En la tienda nos dieron a probar el rompopo que tiene un sabor diferente pero está bueno, y compramos una botella de caldo de fruta para probarlo tranquilamente.
Fuimos al museo que está al lado de la iglesia, porque por lo visto esta iglesia normalmente está cerrada, y la llave la tiene una vecina del pueblo, que vive cerca de la iglesia. Pues ese día estaba cerrada la iglesia, pero la mujer que trabajaba allí fue a casa de la señora que tiene la llave de la iglesia para ver si estaba. Mientras esperábamos estuvimos haciendo fotos a la iglesia.

Al cabo de un rato, apareció la mujer del museo pero sin la llave, no estaba la guardiana de la llave en casa, así que, fuimos hacia nuestra siguiente parada, Zunil.

En Zunil vimos la iglesia, que es muy bonita por dentro y por fuera.

Y salimos hacia Almolonga, donde vimos los campos de cultivo de zanahorias y otras muchas hortalizas, y a muchas personas trabajando en el campo.

Y después de un rato por allí, salimos hacia las Fuentes Georginas, pero por el camino hicimos un par de paradas para hacer fotos al paisaje, que era muy bonito, aunque la carretera en algunos tramos era muy estrecha.

La entrada a las Fuentes Georginas nos costaron 50Q por persona. Según entramos y llegamos a las piscinas, vemos que las mujeres que se están bañando lo están haciendo con pantalones y cortos y camiseta, nada de bikinis o bañadores, olé, como no se nos una alguna que otra extranjera más vamos a ser la sensación de las piscinas… Avergonzado Entramos a los vestidores y nos pusimos los bañadores y bikinis, y bueno, al salir intentamos no fijarnos en la reacción de nadie y a nuestro aire. No hay taquillas, pero todo el mundo deja sus cosas en los bancos que hay en la entrada, a la vista, nosotros hicimos lo mismo.

Hay 3 piscinas, en teoría cada una un poco más caliente que la otra, en la más caliente de las 3 sólo Javi pudo meterse, yo metí los pies, pero salí dando botes de lo caliente que estaba, así que, nosotras 3 nos centramos en las otras dos piscinas que estaban calentitas pero no quemaban.

Cuando nos cansamos y también empezamos a tener un poco de hambre salimos, nos cambiamos, y como había mucha niebla y cada vez iba habiendo más, decidimos no comer allí, y tirar para Quetzaltenango, sobre todo por si seguía poniéndose más densa la niebla. Tardamos como una hora en llegar a Xela.

Nosotros habíamos contactado con un hotel, Casa San Bartolomé, pero cuando lo localizamos vimos que estaba lejos del centro, como a 20 minutos andando, y preferimos mirar otro que estuviera más cerca del Parque Central que es por donde estaban los bancos, los restaurantes y por donde había más gente. Al final nos quedamos en el Hotel Los Olivos, por 180Q la habitación doble sin desayuno.

Lo siguiente que hicimos fue ir a cambiar dólares por Quetzales a un banco, y después ir a comer, que eran las 4.30 de la tarde y teníamos bastante hambre, y por la 12ª Avenida vimos un comedor que tenía bastante buena pinta, y comimos estupendamente.

Después a buscar guía para subir al día siguiente al mirador del Santiaguito, fuimos a Adrenalina Tours, y nos dijeron que por un guía nos cobraban 350Q, lo cogimos y quedamos al día siguiente a las 5 de la mañana, el guía iría a buscarnos al hotel, otro madrugón.

Luego fuimos al Café Baviera, y con el disgusto de tener que madrugar al día siguiente probamos varias tartas Muy feliz , la 3 leches, estaba buenísima y los cafés y chocolates que pedimos también, que rico todo, así que, más animados con el estómago lleno nos fuimos a dar una vuelta por el centro y a comprar galletas y batidos para desayunar al día siguiente en el coche cuando fuéramos camino de Llanos del Pinal, el pueblo en el que se comienza a subir al volcán Santa María.

Cuando pasaron unas horas, decidimos ir a buscar un sitio en el que cenar algo, teníamos que coger fuerzas para la subida del día siguiente… Fuimos al pasaje Enriquez, donde había diferentes sitios donde cenar y tomar algo, allí estuvimos cenando y tomando unas gallo Amistad , mientras escuchábamos música, había buen ambientillo, y nos fuimos al hotel a dormir sleep , al día siguiente tocaba madrugar, y eso que todavía no sabíamos lo intenso que iba a ser el día siguiente...

El traslado desde Panajachel a Quetzaltenango con parada en San Andrés Xecul, Salcaja, Zunil, Almolonga y Fuentes Georginas, fue de 43 $ por persona, las entradas a las Fuentes Georginas no las teníamos incluidas.

7 DE NOVIEMBRE. MIRADOR DEL SANTIAGUITO Y TERREMOTO

Localización: America Central America Central Fecha creación: 09/02/2013 17:47 Puntos: 0 (0 Votos)
Uff, como nos costó madrugar, a las 5 había que estar abajo en el coche, y si esto nos costaba, que iba a ser de nosotros el día del amanecer en Tikal… mejor no pensarlo. Cuando llegamos ya estaba Alfredo listo y también el guía, Edwin, la tarde de antes, la chica con la que contratamos el guía, nos dijo que habíamos tenido mucha suerte porque nos había tocado el coordinador de todos los guías, de momento, buena planta tenía, jajajaja y eso que estábamos medio dormidas, dejamos para luego lo de evaluar que tal guía era.

Tardamos unos 15 ó 20 minutos en llegar a Llanos del Pinal, donde comenzaríamos la ruta hasta el mirador del Santiaguito, y mientras fuimos desayunando. Hacía bastante fresco tan pronto, y estaba empezando a amanecer. Pero en cuanto empezamos a andar, fuimos entrando en calor. Hubo una cuesta tremenda, pero una vez se pasaba ya era bastante llano. Tardamos como una hora y media en llegar al mirador, y hacía bastante viento, por lo que nos tuvimos que abrigar bastante, y tomamos asiento en la única roca que había para poder sentarse. Detrás de nosotros llegaron un grupo de franceses, que ya no tuvieron sitio para sentarse.

Como lo único que podíamos hacer allí era hablar mientras esperábamos alguna explosión del Santiaguito, cosa que no aseguraban que fuera a pasar, empezamos a charlar con Edwin y también con el chico que era el guía de los franceses, que bien nos lo pasamos con ellos, el otro guía nos confesó que le encantaba la serie Aída, y entre conversación y conversación, tuvimos la suerte de ver 3 explosiones, porque nos dijeron los dos guías que hacía años sí que era seguro verlas, pero que desde hacía pocos años, había veces que estaban 2 horas y no veían ninguna. A nosotros nos gustó mucho, no se oía ningún ruido, por lo menos aquel día, pero empezaba a salir una humareda tremenda, impresionante.

Después de la tercera, seguíamos esperando una cuarta, y de repente aparecieron 2 toros y una vaca, al principio se quedaron en medio del camino de vuelta, pero luego empezaron a avanzar, y se hicieron los dueños del mirador hasta que ya nos echaron de allí, y nos tuvimos que volver antes de lo que queríamos Confundido .

A la bajada Edwin ya hablaba bastante más, y sí que nos gustó mucho como guía, tenía razón la chica de la agencia, tuvimos suerte con él. Llegando ya casi al pueblo, nos cruzamos con una mujer que bajaba con una ternera, pero la ternera no hacía ni caso a la mujer, y decía que no era normal que estuviera tan revuelta….

Cuando estábamos ya entrando en Llanos del Pinal, y estábamos al lado de las primeras casas, eran las 10.35, de repente, empezamos a oír un ruido muy fuerte, de los tejados de las casas, yo pensé, jo que aire se está levantando para que suene así, pero instantáneamente me di cuenta que yo no notaba nada de aire, no entendía nada, y en seguida nos dijo Edwin es un terremoto, ¿qué? ¿cómo? Chocado No puede ser verdad, pensé, pero en milésimas de segundo me di cuenta de que sí que era cierto, enseguida empezó a moverse todo, los palos de madera que sujetaban los cables de la luz se movían como si no estuvieran hundidos en el suelo, empecé a notar que el suelo se movía como haciendo ondas, no uniformemente, y hasta yo notaba que me movía, incluso interiormente, fue una sensación muy rara, no se muy bien como explicarlo, y así estuvimos en total como unos 30 segundos que nos parecieron 30 minutos, cuando acabó, todo se quedó en silencio, un silencio que se escuchaba… Entonces nos dijo Edwin, este terremoto ha sido de 7 grados como mínimo, ¡venga ya! es broma ¿no? Chocado Estoy soñando, es lo que tiene no parar de hacer turismo, necesito dormir más, no puede ser que hayamos vivido un terremoto de esa magnitud, pero sí, no estaba soñando, vimos que de las casas había salido toda la gente, justo a nuestro lado había salido un grupo como de unas 4 chicas, y que cara de susto tenían, igual que Edwin, y que Alfredo, que estaba ya allí esperando en el coche, y lo habíamos visto según empezamos a entrar antes del terremoto, en las nuestras no me fijé, pero seguro que eran un poema. Cuando Alfredo llegó nos dijo, este terremoto ha sido fuerte, ha tenido que ser como mínimo de 5 grados y pico, y Edwin con una seguridad aplastante, dijo que no, que hacía 15 días había habido uno de 5,4 y que este había sido mucho más fuerte que ese, y allí estábamos nosotros, sin creernos todavía lo que habíamos vivido, con la boca abierta y sin poderla cerrar. Empezamos a hablar con las chicas de la casa de al lado, que nos dijeron que nunca habían vivido un terremoto así, y que se habían asustado mucho, pues anda que nosotros, estamos que no estamos...

También nos dimos cuenta que a nuestro alrededor había muchas humaredas de polvo, nos dijeron que seguro que eran desprendimientos de tierra, ojalá no hubieran pillado a nadie. Nos montamos en el coche y pusieron la radio, en la radio iban contando lo que sabían de las diferentes zonas del país, y que el terremoto se había sentido también en Mexico, El Salvador y Honduras, según íbamos escuchando más noticias, más alucinábamos y menos nos podíamos creer lo que nos acababa de pasar. Por la radio a los pocos minutos dijeron que el terremoto había sido de 7.2 en la escala de Richter, a los 5 minutos ya empezaron a decir que en Quetzaltenango había habido algunos derrumbes, pero sobre todo en San Marcos, la gente llamaba a la radio y contaban que se habían derrumbado casas enteras, y ya empezaron a decir que había habido algún muerto. Nosotros hasta ese momento sólo habíamos oído hablar de San Marcos La Laguna, del lago Atitlan, preguntamos si era ese San Marcos o si era otro, y nos dijeron que era otro, uno que estaba sólo a unos 40 ó 45 Km de Xela, ¿como? Chocado Esto era un no parar de quedarnos con la boca abierta. Llegamos a Xela, y por las calles se veían algunas fachadas de algunas casas dañadas, cascotes por las calles, aunque no vimos ninguna casa derrumbada, pero no había ni luz, ni agua, ni teléfono.

Decidimos recoger todo y salir hacia Antigua, antes de todo esto, habíamos pensado ducharnos, comer algo por allí y ya salir hacia Antigua, porque teníamos hasta la 1 para dejar el hotel, pero claro, sin agua y sin luz poco podíamos hacer. Por la carretera vimos muchos corrimientos de tierra, en algunos ya había máquinas trabajando para apartar la tierra, porque en carreteras con dos carriles para cada sentido, a lo mejor había zonas en las que quedaba sólo un carril para todos y a duras penas.

Un ejemplo de los derrumbes que vimos

Por fin llegamos a Antigua, todavía en estado de shock, allí por lo que nos contaron también notaron bastante el terremoto, pero no hubo daños materiales ni personales. Dejamos las cosas en Casa Don Ismael de nuevo, una duchita y nos fuimos a comer, en Antigua estaba todo mucho más tranquilo y el ambiente era el normal de los otros días que estuvimos allí. Después de comer, nos fuimos a dar de nuevo una vuelta por Antigua, y queríamos situar el mercado de artesanías para tenerlo localizado para las compras del último día. Luego Mila y Javi se fueron al hotel, pero Teresa y yo fuimos a cambiar euros al banco, y después a La Cenicienta, que tienen unas tartas muy ricas, y está muy chulo el sitio.

Para cenar fuimos a un restaurante que está en la esquina del callejón donde estaba nuestro hotel, la comida riquísima, barata y mucha cantidad, lo único es que era un poco lento, y nosotros que queríamos tardar poco porque al día siguiente habíamos quedado a las 5 con Alfredo para ir a Copan. Cuando acabamos compramos cosas para desayunar al día siguiente en ruta, y nos fuimos a dormir, al día siguiente nos tocada una ruta larga.

Todos los traslados de este día, Quetzaltenango - Llanos del Pinal (ida y vuelta) y Quetzaltenango – Antigua fueron 55$ por persona.

anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  8  siguiente siguiente

8 DE NOVIEMBRE. COPAN (HONDURAS)

Localización: America Central America Central Fecha creación: 24/02/2013 20:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos a las 5 de la mañana de Antigua, sobre todo para evitar el tráfico que se junta a la entra de Ciudad de Guatemala, y también porque teníamos un largo camino hasta Copan, donde llegamos sobre las 11 de la mañana. En el trayecto paramos una media hora a desayunar en mitad del camino, por supuesto unos panqueques, umm… También tuvimos que pasar la frontera. La parte de Guatemala la pasamos muy rápido, de hecho nos dijo Alfredo, no hace falta que me bajéis, me dais vuestros pasaportes, yo me acerco a la oficina y ya está, así lo hicimos, y efectivamente no hizo falta que nadie nos viera para dejarnos salir de Guatemala. En la parte de Honduras tardamos algo más, ahí sí que tuvimos que hacer acto de presencia, rellenar unos formularios, nos sellaron el pasaporte y ya estábamos en Honduras. El último tramo de carretera, desde incluso antes de llegar a la frontera estaba bastante mal, y por fin llegamos a Copan, donde fuimos directamente a las ruinas.

Lo primero que hicimos fue pasarnos por la caseta de los guías, nos preguntaron que queríamos visitar con guía, porque tienen unos precios establecidos para según que cosas quieres visitar con guía, y les pagas allí, nosotros decidimos visitar sólo las ruinas con guía, pagamos lo que correspondía (que no lo recuerdo), y nos dijeron que guía nos tocaba, Manuel Galván, que al principio nos pareció muy callado, nos acompañó a comprar las entradas, y pensamos que quizás no habíamos tenido suerte con el guía, pero resultó que sabía muchísimo y nos gustó mucho, nos explicó un montón de cosas interesantes, no nos metió prisa en ningún momento y Copan nos gustó muchísimo, sus estelas, las pirámides, el juego de pelota, la escalera jeroglífica, todo muy bonito.

Estas son algunas fotos de Copan:

Plano de Copan

Comimos en la cafetería de las ruinas, que no está mal pero es un poco caro, y después nos fuimos a ver el museo, que preguntamos en la caseta de los guías y nos recomendaron que lo viéramos y al principio compramos la entrada con el acceso al museo también. Aquí vimos muchos restos arqueológicos que nos gustaron bastante. Al salir del museo ya eran las 16, y aunque fuimos corriendo a las sepulturas que está al lado, donde se puede acceder con la entrada a las ruinas, ya lo habían cerrado, así que, nos fuimos al hotel que habíamos reservado, la Posada de Belssy por 19$ la habitación por noche, no teníamos el desayuno incluido.

Después de dejarlo todo en el hotel nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo, compramos varios recuerdos de Honduras, aunque en algunas tiendas no nos hicieron ni caso porque estaban viendo alguna telenovela, fue el primer y único sitio del viaje donde les daba igual vender que no, muy curioso.

Nos fuimos a cenar al ViaVia, nos sentamos en la terraza, había bastante gente y muy buen ambiente, pero también había bastante ruido, quien durmiera en los hoteles de alrededor no se que tal iban a pasar la noche, cenamos muy bien, los precios eran normales y estuvimos muy a gusto, probamos la cerveza hondureña “Salva Vida”, muy rica, y nos fuimos a dormir, al día siguiente habíamos quedado con Alfredo a las 8 de la mañana y estábamos bastante cansados del largo viaje de ese día.

El trayecto de Antigua a Copan, y los traslados que nos hicieron falta allí fueron 48$ por persona.

anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  8  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)
Emerald  emerald  26/02/2013 08:57   📚 Diarios de emerald
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3723012#3723012

E.M.A.  E.M.A.  14/03/2013 00:00
Lunaazul que fotos mas chulas del amanecer... y las de Rio Dulce tambien. Yo tambien me alojaré en la Casa Rosada, me alegro que te gustara.
Sandy_su81  sandy_su81  18/11/2013 14:47   📚 Diarios de sandy_su81
Comentario sobre la etapa: PREPARACIÓN
Por favor, acaba el relato que esta todo muy bien contado y me sirve de mucha ayuda!!!
Lunaazul  lunaazul  17/12/2013 17:20   📚 Diarios de lunaazul
Hola sandy_su81, me alegro que te esté sirviendo de ayuda. Acabarlo lo voy a acabar, intentaré que sea estas Navidades.
Sandy_su81  sandy_su81  02/01/2014 14:02   📚 Diarios de sandy_su81
Comentario sobre la etapa: 17 DE NOVIEMBRE. YAXHÁ Y TOPOXTÉ
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4140200#4140200

En solitario por Centro AméricaEn solitario por Centro América Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63

Information Tema: Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
txaina
Txaina
11-05-2008

Fecha: Mie Sep 25, 2019 02:39 pm    Título: Re: Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir

sergi10 Escribió:
El querer alojarnos justo al lado de Tikal, es debido a que nos gustaría ver el amanecer o el atardecer en el complejo,
y es la única manera de evitarnos el madrugón.... De todas maneras Flores tampoco vale mucho la pena, no ??

Acabo de dar mi opinion sobre esto en el hilo de Tikal.
xorrta
Xorrta
15-04-2014

Fecha: Dom Sep 29, 2019 10:23 pm    Título: Re: Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir

Hola! Nosotros estamos dándole vueltas al itinerario para nuestro viaje de 9 días en diciembre. Después de leer y releer por internet, estamos casi convencidos de hacer nuestro viaje con coche de alquiler. Nos permitirá ahorrar tiempo y ganar flexibilidad, y aunque haya días en los que no sea necesario el coche, económicamente lo vemos viable. Hay alguien por aquí que haya alquilado coche y haya contado su experiencia? Este sería el itinerario, alguien nos puede echar una mano a refinarlo? 0. Llegada a CG sobre las 17.00. Recogida coche alquiler y traslado a Antigua. 1...  Leer más ...
salduba85
Salduba85
28-08-2014

Fecha: Vie Oct 04, 2019 07:29 pm    Título: Re: Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir

Nosotros también pensamos coger coche pero todo el mundo nos decía que no era seguro, también hemos contactado con varias agencias de allí y todas nos dicen que no hacen viajes por la noche por seguridad así que ya no sé que pensar. Al final hemos contactado con un chico español que vive allí y hace rutas. Cuando vais? A ver si nos podéis contar vuestra experiencia antes de que vayamos.
xorrta
Xorrta
15-04-2014

Fecha: Dom Oct 06, 2019 06:10 pm    Título: Re: Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir

Hola!

A principios de diciembre vamos para allá, vosotros? Nosotros no pretendemos hacer viajes nocturnos, pero contamos con que en alguno de los trayectos se nos pueda hacer de noche.
salduba85
Salduba85
28-08-2014

Fecha: Mar Oct 08, 2019 12:10 pm    Título: Re: Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir

xorrta Escribió:
Hola!

Pues nosotros vamos del 6 al 18-19, luego vamos a Riviera Maya.
Hemos confirmado con el chico español para los traslados pero podemos compartir alguno si nos cuadra.