Por la Patagonia ARGENTINA

Por la Patagonia ARGENTINA ✏️ Blogs de Argentina Argentina

Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de 2012 y por Los Alerces, Bariloche, etc en febrero de 2014
Autor: Meha  Fecha creación:  Puntos: 5 (25 Votos)

Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao

Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 14/03/2014 19:22 Puntos: 5 (1 Votos)
Hemos tenido que madrugar para bajar de Pampa Linda hacia Villa Mascardi antes de las 9 am, ya que a esa hora cierran el sentido de bajada en la carretera. Lloviznaba al levantarnos.

Descartamos la opción de hacer la caminata a la Laguna Ilón……… había que cruzar un río sin puente y estaba tan crecido que llegaba el agua por la cintura………….agua helada, de glaciar, claro!, con fuerte empuje de la corriente, y con estos 11 ºC que tenemos de verano patagónico. ¡No apetecía nada tan refrescante bañito!.
Otra opción era hacer la caminata a la Laguna Calvú o Laguna Azul. Pero al final, decidimos hacer trabajar al coche, tras descartar la idea de machacarnos de nuevo.
Descendiendo de Pampa Linda, el lago Mascardi presenta un color verde intenso.
El paisaje cambia radicalmente tras el cruce del río Manso, al desviarnos hacia las cascadas Los Alerces. Las alturas se suavizan, los bosques se empobrecen. Y así, llegamos a orillas del lago Hess, todavía en la soledad de la mañana.
Un poco más adelante, paramos en el lago Roca, entre montañas de escasa altura. Sólo se oían los cantos de los pajarillos. Poco interesante.

El río Manso forma parajes muy fotogénicos con su color turquesa tan intenso.

El camino vehicular finaliza al borde de una pasarela de madera, por la que accedemos a las cascadas Los Alerces, siguiendo el curso del río Manso, que no es tan manso como les pareció a sus descubridores en el siglo XIX. Al menos, en este lugar, se precipita con fuerza, formando saltos de agua, y envolviendo el ambiente en cortinas de pequeñas gotitas pulverizadas.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao (1)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao (2)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao (3)

Llegábamos a Bariloche tras pasar por Villa Mascardi y bordear el lago Gutiérrez entre montes bastante pelados.
Ha sido entrar en la ciudad y empezar a agobiarnos con tanto tráfico y tanta ciudad. La temperatura ha subido unos cuantos grados, aunque notamos más sensación de frío que en la montaña, por el viento que sopla. Es la primera vez que notamos frío, a pesar de haber estado a temperaturas más bajas en los días anteriores. La sensación del viento es desagradable.
San Carlos de Bariloche es una ciudad de 200.000 habitantes, al borde del lago Nahuel Huapi, un lugar muy turístico tanto en verano como en invierno. Nosotros no teníamos demasiado interés en conocer la ciudad. Sólo queríamos que hacer una parada “técnica” para comernos un enorme bife de chorizo en El Boliche de Alberto, tomar un enorme helado artesano, y comprarnos deliciosos chocolates en el Rapa Nui. La Patagonia más civilizada, humanizada, menos salvaje.
Tras nuestra breve estancia gastronómica en la ciudad, nos dedicamos a conocer los alrededores.
Al Cerro Otto se puede subir en teleférico, en coche, o caminando. Nosotros, para allí nos fuimos con nuestro cochecito. En vez de entrar en la cafetería giratoria, preferimos girar nosotros mismos, dando una vueltecita a la cumbre del cerro, dejándonos castigar por el viento helador. Sus 1400 m de altura, muy cerca de Bariloche y del lago, nos ofrecen buenas vistas del lago Nahuel Huapi, sus islas Huemul y Gallina, sus penínsulas, sus brazos, y las montañas. Aunque el día no era de lo más ideal para vistas desde las alturas. Tampoco es que impresione paisajísticamente este lugar, al menos, ahora sin nieve.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao (4)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao (5)

Nuestra historia continúa hacia Puerto Pañuelo, recorriendo la Avenida Bustillo. Esta carretera, que sigue la costa del lago Nahuel Huapi, está repleta de edificaciones que ofrecen todo tipo de servicios turísticos: alojamientos, cervecerías, cafeterías, restaurantes, tiendas de artesanía, y sobre todo, tráfico, continuo tráfico……..nos está empezando a dar un “shock” de civilización. Y es que esto corresponde a uno de los circuitos turísticos más populares en Bariloche: el Circuito Chico.
Pasamos por Puerto Pañuelo y el Hotel Llao-llao para dirigirnos al Bosque municipal Llao-llao, donde podemos pasear por distintos senderos.
Vamos a acercarnos al bosque de arrayanes, paseando entre cipreses, coigües, lauras, serbales………. Una colección de árboles nativos y especies foráneas introducidas: rosas mosqueta, quintrales, calafates, colihues, maitenes, parrillas, maquis, chinchines, y sobre todo, el bosque de arrayanes, estos árboles que envejecen convirtiéndose en esculturas vivientes, con sus troncos retorcidos color canela.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao (6)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao (7)

Muy cerquita, comienza otro sendero que queríamos recorrer por recomendación de la masajista de Pampa Linda, el que lleva al Cerro Llao-llao. En un corto paseo de unos 3 km en ligera subida, llegábamos a un mirador con unas vistas maravillosas. Un poco antes de la cima, teníamos vistas veíamos Villa Tracul y el lago Nahuel Huapi.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao (8)

Desde la cima disfrutamos de una panorámica preciosa: el Brazo Tristeza, entre montañas que le dan aspecto de fiordo, el Lago Escondido, el Lago Moreno. Un día muy gris que no nos permite ver las cumbres de los Andes, pero que le da cierto aire nostálgico. Me ha encantado el Brazo Tristeza y mirarlo de frente. Re-lindo, como dicen por aquí.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao (9)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao (10)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao (11)

Hotel Llao-Llao
Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao (12)

Y desde aquí, directos a nuestro alojamiento para las próximas 2 noches, en la Península San Pedro, un lugar tranquilo sobre el lago Nahuel Huapi. El Fabula Lake House es, sin duda, un lugar encantador y peculiar, muy peculiar.
Por la noche nos uníamos a la fiesta que estaban organizando en la casa. Un asado para toda la familia, primos y cuñados incluidos, a la que nos sumábamos los huéspedes, una alemana y una pareja de estadounidenses en luna de miel. Larga conversación, todo terminó con limoncello casero.
Habitación enorme con vistas al lago. Decoración rotunda y artística con madera.
¿Qué contar de Walter?!! Pues que no va a ser fácil olvidar su barba castaña, su boina, su aire bohemio, su acento entre italiano y argentino.
Tampoco va a ser fácil olvidar su encantadora casa de madera, construida por él mismo, con creatividad e ingenio. Es para verla! No se puede describir. El Gaudí de la madera.
O sus reflexiones acerca de la vida, que fluye sin complicaciones en este lugar del mundo.
O los desayunos en el rinconcito frente al ventanal con vistas al lago.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche y alrededores: Cascadas Los Alerces, Cerro Otto, Cerro Llao-llao (13)

Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico

Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 14/03/2014 20:27 Puntos: 5 (1 Votos)
Nos hemos levantado tarde después de la larga velada de anoche.
Sigue nublado. Desde nuestro alojamiento, Fabula Lake House, tenemos vistas al lago, muy tranquilo y relajante. Desayuno en un rinconcito, al lado de un ventanal mirando al lago.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico (1)

Tras evaluar varias opciones para el día, finalmente decidimos tomarnos un día relajado. Me convencieron para descartar la subida al refugio López o a la Laguna Negra, porque se había hecho tarde y el día no estaba nada bueno. También nos ofrecieron una excursión privada en un pequeño barquito por el Brazo Tristeza, que compartiríamos con los otros 3 huéspedes de la casa; tenía muy buena pinta, pero al final no se pudo confirmar.
Otro día nublado y fresco en este verano patagónico.........esto no es lo normal, aunque a nosotros no nos preocupa demasiado........encantados de no sudar.
La península de San Pedro es un lugar absolutamente tranquilo, una península llena de árboles, sobre el lago Nahuel Huapi, con varias playas y algunas casas de personas que prefieren vivir alejadas del bullicio de Bariloche, pero cerca de la ciudad.
Salíamos de la península para dirigirnos a Colonia Suiza, pasando por el lago Moreno.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico (2)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico (3)

Colonia Suiza es un pequeño pueblo, nacido a partir de un asentamiento de colonos suizos. Hoy muestra un aspecto animado, con todo tipo de entretenimientos para turistas que buscan dedicar un día tranquilo a pequeños paseos, comidas y compras. Los pobladores intentan atraer la atención anunciando sus productos con letreros de madera.
Habíamos empezado a caminar desde Colonia Suiza para subir el Cerro Goye cuando nos dimos cuenta que la cámara de fotos se nos había quedado en el asiento del coche, a la vista. Esto ya no es la Patagonia tranquila que conocemos. Así que, volamos para abajo. Después no nos quedaron ganas de repetir la subida y continuar hasta la cima.

Continuando por carretera de ripio, enlazamos con el Circuito Chico en Arroyo López.
En Angostura, el punto de desagüe del lago Moreno sobre el Nahuel Huapi, se forma la Bahía López. Un gran hotel afea el entorno. Y es que esto no tiene nada que ver con aquellas tierras salvajes de la Patagonia profunda y remota.
La gente se acerca a la playa, bien abrigaditos, eso sí. Nosotros nos dedicamos a recorrer un corto sendero que llega a un mirador sobre el Brazo Tristeza. La verdad es que da cierta impresión de soledad y melancolía. Aunque mucho mejores eran las vistas sobre el Brazo Tristeza que contemplamos ayer desde lo alto del cerro Llao-llao.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico (4)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico (5)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico (6)

En una hora estábamos de vuelta. Próxima parada en Playa Los Troncos (hay un cartel de madera en la carretera que indica Bahía Los Troncos, con estacionamiento al lado). Hay apenas unos 200-300 m para llegar a la playa, por un sendero en el que vimos varios arrayanes. También nos sorprendió encontrarnos varios ejemplares de pitrantos, árboles tan escasos, que quizás pasen desapercibidos para la mayoría, pero que nosotros conocimos su historia en el Bosque de las Sombras de Lago Puelo.
Ya nos hemos dado cuenta que los arrayanes suelen estar cerca del agua, ríos o lagos.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico (7)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico (8)

Me gustó mucho esta bahía, con el Cerro Capilla enfrente y el Cerro López y Pico del Turista a la izquierda, que superan los 2000 m de altura, mientras que el lago Nahuel Huapi se ubica a 800 m de altitud. Con un poco de sol, habría sido mucho mejor.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico (9)

Siguiendo un senderito, llegamos al Lago Escondido, pequeña laguna oculta entre la vegetación. Nos gustó menos.

Los anuncios del Puente Romano en el circuito turístico nos mantenían bastante intrigados. ¡A ver si resulta que llegaron los romanos a América antes que Colón! Al visitarlo, nos enteramos que se trata de un puente construido en 1937, imitando el estilo de los puentes romanos. Muy diferente de los típicos puentes patagónicos de madera. Llegamos por un sendero de 400 m entre bosque......cañas colihues, arrayanes, y, sobre todo, coigües, que nunca dejan de sorprender por su enorme tamaño.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico (10)

Un ejemplo de los recrecimientos que causan los hongos llao-llao en los troncos de los árboles

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico (11)

Llovía cuando llegamos a la playa de Villa Traful. Un lugar que me pareció encantador, pero que la lluvia no nos permitió disfrutar. Con arrayanes en flor en sus orillas y montañas enfrente, fue una lástima no haber tenido la oportunidad de conocerlo en mejores condiciones.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico (12)

Un poco más adelante llegamos a un mirador sobre la Bahía Traful, que tampoco podemos disfrutar........sigue lloviendo.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Lago Nahuel Huapi: Bariloche. Circuito Chico (13)

Terminamos rindiéndonos ante la incesante lluvia. La mejor idea fue buscar una terracita cubierta con vistas al lago, para tomar un chocolate caliente con tarta, el Chiao.
Y así, tan a gusto, veíamos llover en este verano austral.
Walter prepara la cena para todos en el Fabula Lake, familia y visitantes. Se nota que es italiano, la pasta le sale deliciosa.
Además de la alemana que está dando la vuelta al mundo durante un año, los estadounidenses y nosotros, se suma una familia chilena que acaba de llegar. La alemana me da mucha envidia, mañana se va rumbo a Chiloé, después a Isla de Pascua, Tahití.......para continuar por varios países de Asia.

anterior anterior  1  ..  3  4  5

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 17/03/2014 22:49 Puntos: 5 (3 Votos)
Nos despertamos al borde del lago Nahuel Huapi con una sorpresa, ¡ha nevado en las montañas!.......en pleno verano, a principios de febrero!! Sol y nubes en el cielo.......Lindo día, dicen por acá.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (1)

Tras un estupendo desayuno con vistas al Brazo Campanario del lago y de agradecer a Walter su hospitalidad, emprendemos rumbo hacia San Martín de los Andes.
Una primera parada para subir al Cerro Campanario en las aerosillas, aprovechando que hoy hay mejor visibilidad. Sin duda, merece la pena. En sólo 7 minutos estamos en lo alto. Un pequeño circuito permite disfrutar de preciosas vistas desde varios miradores.
La ubicación del cerro es privilegiada, ofreciendo una panorámica amplia y encantadora de lagos, montañas y bosques. El Lago Nahuel Huapi, el Lago Moreno, Morenito, Laguna El Trébol, Cerro López, Cerro Capilla, Cerro Catedral, Goye, Bella Vista, y compañía, la península de San Pedro...........divisamos la casa donde hemos pasado las 2 últimas noches, a orillas de la playa. ¡Una vista magnífica! Aunque, reconozco que me gustó más la vista desde el Cerro Llao-llao.........el Brazo Tristeza tiene algo especial, tan estrecho, ente montañas, y con ese aire de melancolía.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (2)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (3)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (4)

Frío de muerte arriba, sopla bien el viento. Bajamos mirando al lago. Los árboles que nos rodean ayudan a protegernos del viento.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (5)

Cuando llegamos abajo, los autobuses turísticos se arremolinaban y habían empezado las colas para subir.
Nosotros seguiremos con nuestro plan y nos encaminamos hacia Villa La Angostura, atravesando la ciudad de Bariloche por su paseo lacustre. El sol que luce hoy ha animado a la gente a pasear, aunque el viento sopla fuerte en esta ciudad construida fuera del resguardo de las montañas. Tráfico denso, árboles foráneos, no se parece a la Patagonia a la que nos habíamos acostumbrado.
Circulando por el borde del lago Nahuel Huapi, las vistas eran estupendas; el lago azul intenso, los pináculos del Cerro Catedral con nieve caída anoche.... De camino a Villa La Angostura, tanto el paisaje como el cielo iban cambiando a cada instante. Era como ver una película a cámara rápida.
¡Cuán diversa es esta RN-40 que recorre todo el país en paralelo a la Cordillera de los Andes!

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (6)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (7)

Villa La Angostura queda en nuestro camino. Estamos ya en la provincia de Neuquén. Un pueblo muy cuidado y encantador, de rotundo estilo alpino, con sus casas de madera y sus balcones floridos. Y en un entorno magnífico, entre montañas.
Y también rotundamente turístico.......comidas, dulces, chocolates......"Todo para ser feliz", anuncia alguno. Unos enormes helados caían en nuestras manos, a pesar del frío que hacía.
Nos acercamos al puerto, aunque no le encontramos interés especial. Es el punto de partida para las navegaciones por el lago Nahuel Huapi para visitar la península donde se encuentra el Parque Nacional Los Arrayanes.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (8)

Hemos dejado atrás el Nahuel Huapi, y vamos recorriendo la Ruta de los 7 lagos: Lago Espejo, Lago Correntoso.
Siguiendo nuestro circuito, vamos parando en cada mirador. En las cimas de las montañas luce nieve de anoche.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (9)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (10)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (11)

Tomando una desviación de ripio hacia Villa Traful, pasado el lago Correntoso, nos desviamos de la ruta 7 Lagos. Una carretera tan incómoda como bonita, primero por un precioso bosque de coigües, y después por bosque de ñires, hasta que llegamos al Lago Traful. Pasamos un rato muy a gusto tumbados sobre la cálida arena de la playa.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (12)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (13)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (14)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (15)

Villa Traful es un pueblo pequeñísimo, que mira al lago, y donde la pinta de las hosterías y cabañas nos pareció muy apetecible.
En el mirador Traful, a 5 km de la Villa, sobre un acantilado colgado al borde del lago, el viento era invencible, el vértigo respetable. Los árboles más achaparrados luchan por sobrevivir buscando las vertientes menos castigadas. El ambiente se va haciendo más seco………..transición de la Cordillera a la estepa.

Superado el alargado lago, nos adentramos en tierra de castillos, tal vez habitados en sus tiempos por nobles guerreros que defendían sus territorios, tal vez con balcones desde donde, tristes princesas encerradas, soñaban con la llave de la libertad para poder corretear alegremente por estas montañas.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (16)

Sólo que………. se trata únicamente de castillos imaginarios, moldeados por la fuerza del viento sobre las rocas que predominan en este lugar.
O, tal vez, sí que estuvieron habitados, y sus habitantes también quedaron petrificados en los miles de rocas de todas las formas que conforman este singular paraje.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (17)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (18)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (19)

Ripio horrible nada más pasar Confluencia, y emprendemos la subida hacia el Paso Córdoba, a 1300 m de altura, en una zona de muy escasas precipitaciones. ¡Qué cambio de paisaje! De la frondosidad de bosques y lagos a la semiaridez de rocas y viento……….y soledad. ¡Me gusta!
Hemos entrado en el Parque Nacional Lanín.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (20)

Por la zona de Meliquina, apenas queda vegetación nativa. Enormes extensiones reforestadas con pinos.
El amenazante cielo dramatizaba el paisaje sobre el agitado lago Meliquina. Terrible viento.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (21)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (22)

A partir de Meliquina, el bosque nativo se recupera: lengas, ñires, cipreses.
Llegábamos a San Martín de los Andes tras una paliza de coche. A orillas del lago Lácar y en el km 2210 de la RN-40, el pueblo no termina de engancharnos. Paseo por la costanera, ¡qué frío!, el aire venía helado desde el lago. La Avenida San Martín, la arteria comercial del pueblo, nos entretuvo un rato, fijándonos en sus tiendas y restaurantes……mucho donde elegir. Recordábamos aquella noche en La Junta, buscando un sitio donde cenar, “el sitio” del pueblo, en aquella Patagonia profunda de extensiones deshabitadas que atrapa…………Nos sonreíamos. Con la vuelta a la “civilización” nos íbamos dando cuenta que estas vacaciones se estaban acercando a su fin, y nos empezábamos a emocionar, pasando por la memoria tantos recuerdos.
Pero volvamos al presente y vamos a seguir viviendo los dos días que nos quedan.

En San Martín de los Andes:
Para dormir: La Posta del Cazador, poco legales a la hora de cobrar, no respetaron las condiciones pactadas en la reserva
Para cenar: El Regional, restaurante de cocina regional, donde pudimos probar especialidades de la zona, a base de carne de caza.

Al día siguiente............
Por la mañana perdimos mucho tiempo en San Martín, ¡era la locura!. Colas larguísimas para todo. Armados de paciencia, también nos tocaba esperar en la cola para repostar gasolina.
¡Cuánto tráfico! ¡Cuánta gente! Nos queremos marchar, no es a lo que hemos venido.
Vamos ya apurados de tiempo y no podremos acercamos al poblado mapuche de Quila Quina………..todavía tenemos un largo trayecto por delante.
Una vez en la ruta 40, tomamos dirección sur para recorrer la Ruta de los 7 Lagos.
El sol luce con intensidad. La temperatura sigue muy fresca.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (23)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (24)

Entre el Lago Lacar y el Lago Hermoso conviven sectores de vegetación autóctona, mayoritariamente lengas y ñires de bajo porte, golpeados por el viento, con otros sectores más degradados, que han sido convertidos en pastos, o reforestados con pinos.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (25)

Ningún atractivo descubrimos en el lago Machonico, por el que pasamos a continuación.
Nos acercamos al lago Hermoso cuando la hermosa mañana soleada ya había dado paso a profundos nubarrones. Paseábamos por su orilla, cobijándonos del aire fresco bajo los ñires, al igual que las florecillas que tampoco parecían entender nada de lo que estaba ocurriendo en este verano austral.
El chiringuito de alquiler de kayaks no hacía su agosto. Los argentinos mateaban a calma.
7 ºC!!

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (26)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (27)

Tras parar en una pequeña cascada, nos asomamos al siguiente lago, el Falkner. Otra parada y paseo. Nada especial. Unos cuantos argentinos relajándose, contemplando, paseando, o mateando.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (28)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (29)

Por el lago Vilarino pasamos de largo. Los cauquenes volaban ensayando coreografías en grupo.
Por un senderito resbaladizo nos asomamos al lago Escondido, realmente oculto entre la vegetación. Aguas de color verde intenso. Y es que, por esta zona, la exuberancia del bosque nativo permanece. Un área mucho mejor conservada que en las proximidades de San Martín, quizá porque los valles son más estrechos, y las pendientes más escarpadas.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (30)

Para visitar el lago Traful nos tuvimos que desviar 2 km por una estrecha carretera boscosa. El lago mostraba serenidad, recogido entre montañas. Los campistas preparaban la comida, los niños jugaban a la pelota en la playa, las cotorras chillaban desde los árboles, los cauquenes paseaban tranquilos adaptados a la presencia humana. Y nosotros también paseábamos tranquilos, fijándonos en los colores que se forman a orillas del lago. Sosiego y melancolía.

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (31)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (32)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (33)

Por la Patagonia ARGENTINA - Blogs de Argentina - Bariloche a San Martín de los Andes y paso Samoré: Ruta de los 7 Lagos (feb-2014 (34)

Más bonito nos pareció el tramo que viene después, por un cañón de un río, donde las montañas se verticalizan, el río nos acompaña y los bosques ocupan las laderas. Tras lo cual, el paisaje se vuelve a suavizar. Las obras están presentes durante los pocos kilómetros de ripio que quedan, ancheando y asfaltando esta ruta.
Finalmente, nos acercamos al lago Espejo Chico, también con área de camping, como todos. Aprovechamos para comer. Una de las cajas de chocolates que nos compramos en Bariloche se iba vaciando.
Y directamente nos vamos al paso fronterizo Puyehue, o Antonio Samoré, para cruzar a Chile, después de recorrer esta ruta de 7 lagos que nos ha dejado bastante fríos. Esperábamos más.
Rumbo a Chile, un poco después del cruce a Villa La Angostura, encontramos un mirador con las mejores vistas del lago Espejo.

¡Qué diferente es cada uno de los cruces andinos! Cruzar la Cordillera siempre es emocionante, y ¡Re-lindo!
En el hito fronterizo, a 1300 m de altura, nos despedíamos de Argentina.

En esta ocasión, el lado soleado de los Andes se ha portado bastante gris. Y eso que es la primera vez que venimos en verano. ¡HASTA PRONTO, ARGENTINA!

Nos vamos a despedirnos de Chile, a la etapa nº 32 del diario "Por el sur del mundo. Chile": www.losviajeros.com/ ...php?b=8639

comment_icon  Últimos comentarios al diario Por la Patagonia ARGENTINA
Castellnou  castellnou  03/10/2015 19:03   📚 Diarios de castellnou
Comentario sobre la etapa: Las lagunas de El Chaltén, en tirantes
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4967462#4967462

Castellnou  castellnou  03/10/2015 20:07   📚 Diarios de castellnou
Comentario sobre la etapa: PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez
Alucinante!

Tengo que hacer esa subida maldita, aunque tenga que llevar a hombros a la parienta, pero no me quiero perder el final del Tronador con esas preciosas cascadas.
Si el tiempo no lo impide, claro
Meha  meha  04/10/2015 22:26   📚 Diarios de meha
castellnou, muchas gracias por tus comentarios. Tengo que advertirte que la subida a Piedra Pérez es difícil. Y cuando digo difícil, no me refiero a cansada. Siempre animo a hacer una ruta cansada, porque uno siempre puede más de lo que piensa, y además no pasa nada por intentarlo, siempre se puede dar vuelta. Pero cuando es difícil, prefiero advertirlo. Es un sendero muy vertical que sube la montaña a lo bruto, incluso peligroso. En ocasiones teníamos que usar las manos para agarrarnos a raíces, ramas, o lo que pillásemos, para mantener el equilibrio. Cualquier resbalón te tira varios metros para abajo. Y la bajada también es peliaguda. No está señalizada, es muy poco transitado, y poca gente conoce el punto exacto de comienzo del sendero. Todo ello después de descalzarse para cruzar el río de agua helada que baja del glaciar. Recomendable llevar escarpines. Pienso que no es para cualquiera.
Eso sí, lo que ves desde arriba te deja sin palabras. Las fotos no hacen justicia. No tenía suficiente angular, pero sí que lo tengo grabado en mi cabeza.
Hay unas vistas parecidas desde el camino que lleva al refugio Otto Meiling. En ese caso, el sendero es fácil, aunque cansado, porque es largo y además puede hacerse monótono en ciertos momentos porque se recorre mucho bosque. Ese camino sí que es apto para cualquiera, en cuanto a dificultad. Si uno se cansa puede dar vuelta, pero no es peligroso. No hace falta llegar al refugio para ver unas vistas impresionantes de verdad, pero sí que hay que recorrer tal vez 9 ó 10 Km de subida.
Insisto en que la realidad es muchísimo más espectacular que lo que muestran las fotos.
Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 09:21   📚 Diarios de Magrat1976
Tus diarios son espectaculares, meha... vaya dos pedazo de rutas que te marcaste entre Chile y Argentina. Itinerarios supercurrados, relato ameno y fotos de infarto. Me van a venir muy bien, si nada se tuerce a finales de año pasaremos un mes por esa zona y queremos combinar ambos países. Aunque me temo que habrá que seleccionar, y mucho...

Gracias por compartir, voy a sacarle mucho partido a este diario y al de Chile. Te dejo unas merecidas estrellas, y porque no se puede más...

Un saludo! Sonriente
Meha  meha  15/01/2019 21:52   📚 Diarios de meha
Muchas gracias Magrat por tus comentarios. Siempre hay que seleccionar, pero allá hay tantos sitios bonitos que cualquier elección tiene altas probabilidades de éxito.
Ah, y sin estrés, que dicen por allí que en la Patagonia quién se apura pierde el tiempo.

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158

Region_Isla Tema: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor? (Argentina/Chile)
Vader_09
Vader_09
31-12-2023

Fecha: Dom Dic 31, 2023 12:07 pm    Título: ITINERARIO PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

HOLA!!! Tengo previsto viajar a la patagonia Argentina y chilnea en el mes de marzo, 20 días. Estoy buscando imprescindibles que ver, somos amantas del trekking y tenemos algunas opciones como: Circuito Chico (coche vs bici). Isla Victoria y Bosque de Arrayanes Ruta de los Siete Lagos Trekking en o o el w creo que se llama Pero acabo de empezar a preparar el viaje y ando un poco perdido, muchas casas increibles que ver. Me interesan mucho los paisajes naturales y animalitos sin necesidad de ir a sitios especialmente turisticos. Alguien ha contratado excursiones de trakking...  Leer más ...
sitiosnat1
Sitiosnat1
07-08-2022

Fecha: Dom Ene 07, 2024 10:08 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Hola, a la isla Victoria llegar en catamarán desde Puerto Pañuelo de Bariloche.

Por Bariloche tenes para hacer trekking por todo el parque nacional Nahuel Huapi que lo rodea. Tal vez te convenga averiguar alquilar un auto para llegar a los distintos lugares donde empiezan los senderos, porque algunos estan metidos muy dentro del parque.
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Ene 07, 2024 11:08 pm    Título: Re: ITINERARIO PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

El circuito chico podés hacerlo en Bici. De hecho, como fuí en 2 oportunidades lo hice a pié desde El Cerro Campanario al Llao Llao y desde Colonia Suiza a Puerto Pañuelo.

Fecha: Jue Feb 29, 2024 05:19 pm    Título: Re: Patagonia: Trekking austral

Trekking austral

Los 14 kilómetros de senderos entre montañas, bosques y lagos
www.lanacion.com.ar/ ...9022024/#/ Se trata del trekking más austral del Parque Nacional Los Glaciares a través de 14 kilómetros de senderos entre montañas y bosques que incluye la navegación de dos lagos para llegar a un anfiteatro natural coronado de glaciares. ¿Un secreto para disfrutar el trekking?, contar con un entrenamiento moderado para ascender y descender en la montaña. La...  Leer más ...
marcopolo67
Marcopolo67
02-01-2024

Fecha: Mar Abr 02, 2024 06:18 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Hola
Alguien sabe si existe alguna excursión que visite el pueblo de los machuca?
Pero solo el pueblo machuca ya que lo demas ya lo tenemos contratado

El cielo en el agua
Mahec007