QUIERO MI CUBA LIBRE

QUIERO MI CUBA LIBRE ✏️ Blogs de Cuba Cuba

18 días recorriendo la isla de punta a punta y como vivimos el huracán Sandy en Santiago
Autor: JessicaNamaste  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (31 Votos)

DIA 4, Caverna Santo Tomas y Cayo Jutias

DIA 4, Caverna Santo Tomas y Cayo Jutias

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 03/03/2013 15:37 Puntos: 5 (2 Votos)
A primera hora nos dirigimos al mirador para ver el amanecer.

Volvimos a casa de Luisa y desayunamos abundantemente con vistas espectaculares en la terracita.

Pedimos la cena para la noche, así ellos se organizan y tienen todo preparado para la hora que les digas. También le encargamos a Luisa que durante el día contactara con un guía que conocía para hacer con él la excursión a caballo por el valle para el día de mañana. En esta excursión ves los campos y secaderos de tabaco y te explican todo el proceso de elaboración de los puros. De este valle sale el tabaco de todas las grandes marcas de puros.

Nos dirigimos hacia la Caverna de Santo Tomás para hacer la excursión de hora y media por dentro de los mogotes. Una de las excursiones de la zona más recomendadas por los viajeros. Nos costó 10 dólares por persona, y nos equiparon con casco, frontal y guía para nosotros dos. El guía nos preguntó si queríamos hacer la excursión fácil o la difícil y más bonita. Elegimos la más bonita. Hay tramos un poco resbaladizos, estrechos y con desniveles fuertecillos tanto de subida como bajada (a veces todo esto junto), pero con la ayuda de la mano del guía, y arrastrándote por el suelo en las partes más delicadas, se puede hacer perfectamente sin requerir una especial condición física.

El primer tramo es una fuerte subida para llegar a la entrada de la cueva. Las vistas desde arriba son espectaculares.

Una vez dentro hay formaciones de todo tipo y muchas salas y corredores muy curiosos.
'El guía nos deleitó tocando una formación como si fuera instrumento, aquí todos llevan el ritmo en la sangre!

El guía, como muchos cubanos, nos pareció muy culto. Conocía muy bien cuevas de todo el mundo. Lo intentamos poner a prueba y la superó (cova del drac en Catalunya ,nuestro país natal, las de naica y Cacahuamilpa en Mexico, nuestro país de actual residencia, etc) y nos explicó bastantes detalles de la flora y fauna del lugar y sobre el tema de poder salir del país. Dice que ahora ha mejorado mucho ya que antes debían pagar una fortuna (unos 2mil dólores) para hacer todo un trámite burocrático para pedir permiso para salir del país y puede que no te dieran permiso y perdías el dinero!! Ahora ya “solo” tienen que pagar el billete…el tema es poder ahorrar con 20$ de sueldo.

Acabada la excursión nos dirigimos a Cayo Jutías, a unos 40 minutos. Para pasar por el pedraplén que conecta la isla con el cayo, hay que pagar unos 4$. Es muy curioso ir por una carretera rodeada por mar a ambos lados.

Al final de la carretera hay un estacionamiento que creo que cuesta unos 2$ dólares el día. Se podría aparcar por el camino, antes de llegar al parterre con el hombre que vigila los coches, ya que es un lugar muy seguro…pero es una manera de contribuir a que el señor tenga un sueldo. Se cruza por la palapa bar/restaurante donde hay duchas y lugar para cambiarse y llegas a la preciosa playa de arena blanca y mar turquesa de cayo Jutías.

Puedes quedarte en la playa delante de la palapa con el resto de turistas, aunque no habían muchos, pero recomiendo girar a la izquierda y seguir por la playa, atravesando bosque y manglares hasta llegar a una preciosa playa paradisíaca, extensa y desierta donde muy probablemente estés solo todo el día… a no ser que te llegue un pescador ofreciéndote langosta fresca (unos 10$ la pieza) como lo hizo nuestro amigo Jazmani.

La declinamos, pasamos un rato en la playa y luego fuimos a tomarnos unas cervecitas a la palapa. Allí estaba Jazmani preguntando de quien eran unas zapatillas que alguien se había dejado en la playa. Por el sol, mar y sudor, a veces me entra un poco de alergia en la piel y no había agua en las duchas y Jazmani fue a que me abrieran el agua. Se sentó con nosotros y nos pusimos a charlar. Tenía unos 30 años, aunque parecía mayor por lo castigada que tenía la piel por el sol. Tiene mujer e hijo. De jovencito era boxeador, ganó varias peleas y nos explicó que en una pelea importante el adversario le dijo que si se dejaba perder, le regalarían ropa, comida y demás enseres…se dejó perder. Nos dijo que un papel con un titulo no le daba de comer. Entendí que a los campeones olímpicos el estado les daba un sueldo de por vida…no muy alto, de unos 250$...pero comparado con los 20$ de sueldo de un profesor…Nos explicó que muchos tienen el sueño de llegar a ser campeones en el deporte pero el primer obstáculo es hacerse con el equipamiento necesario. Nos dijo que a su hijo le gusta el beisbol. Una pelota le cuesta 26$. Puede estar muchísimo tiempo para ahorrar esa cantidad..y luego el guante, calzado, la ropa… Él se gana la vida ayudando a vender langosta por la playa, se lleva un par de dólares por langosta. Algunos días vende unas cuantas, algunos ninguna..según vaya la temporada. Fue una charla que nos abrió bastante los ojos, están bastante jodidos. Pero a pesar de eso son luchadores, buena gente y alegres, es increíble. Hay que tener un poco de cuidado con esto, es bastante recurrente la estrategia de explicarte sus penurias y a la que les tienes un poco de pena, te piden algo. Está claro que llegó el momento en que nos pidió cualquier cosa que le pudiéramos dar; ropa, crema, calzado…a los que viven por la playa les encantan las crocks y nos insistió un poco con el calzado. Le dijimos que veníamos con lo puesto, y era cierto. Le invitamos a una cerveza, agradeció mucho nuestro gesto. Rara vez se pueden permitir pagar 1$ por una lata. Dice que tenía ahorrado 2$ y su mujer le había encargado aceite así que no los podía tocar. Ya era hora de volver a Viñales. Al despedirnos, nos preguntó si le podíamos dar un ride a su pueblo ya que pasábamos por delante. En el coche le di algunas galletas por si tenía hambre. No se las comió, las guardó para su hijo. Ya cuando lo dejamos nos volvió a pedir si le podíamos dar algo para su familia…Roger ya tenía preparados 4$.

La cena que nos preparó Luisa…deliciosa y abundante!! Ensalada, sopa, crema de frijoles, pan, un platito de patata dulce frita, segundo plato y postre. Sin palabras!

Se pasan mucho con la cantidad de comida en todas las casas, es imposible acabártelo todo. Por eso preferimos comer en las casas. Roger y yo tenemos la teoría que lo que sobra se lo queda la gente de servicio y, aparte, a los locales la comida les sale muy barata. Con esas raciones, los turistas preferirán comer en casa antes que en restaurante y así los locales se llevan un buen margen (y las sobras).

Después de cenar nos quedamos hablando con Luisa un buen rato. Llevaba un disgusto enorme porque los turistas que acababan de dejar su casa se olvidaron de firmar la "ficha" y ella no lo vio y la “poli” (no sé como se llaman los que controlan esto) se percató y le querían cobrar 250$..se había tomado unos valiums y estaba muy disgustada pero seguía igual de amable como la habíamos conocido. Su casa es la número 1 en Tripadvisor. Nos insistió muchas veces en que la votáramos en cuanto regresáramos a casa. Llevaba un control total de sus puntuaciones, sabía exactamente cómo funcionaba el sistema y nos decía que con que una persona le votara mal, su ranking bajaría mucho. Ella le compra horas de internet a estudiantes que vienen del extranjero ya que los cubanos no tienen acceso a Internet. Su idea era poner una piscinita en una parte de su terreno para darle más atractivo a la casa…tienen idea de marketing esta gente! A dormir, que mañana toca excursión a caballo!

DIA 5, Paseo a caballo por el Valle de Viñales y Cienfuegos

DIA 5, Paseo a caballo por el Valle de Viñales y Cienfuegos

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 03/03/2013 22:26 Puntos: 5 (1 Votos)
Hoy toca excursión a caballo por el valle y ruta a Cienfuegos, a unas 6 horas de Viñales. Estábamos desayunando cuando llegó nuestro cowboy.

Metimos una toalla, bañador, agua y la cámara en la bolsa y lo acompañamos hasta donde tenía los caballos. Cabalgamos durante unas 2 horas por el valle. A mi caballo le gustaba bastante galopar y lo disfruté ya que en Mexico solemos salir al campo a caballo. Así nos ganamos a nuestro cowboy. Pasamos por los campos de tabaco y secaderos. Si bien, por la temporada, aún no habían salido los brotes de las plantas y los campos estaban pelones.

Nos acercamos a los mogotes y entramos dentro de uno de ellos: la cueva del silencio. La entrada de la cueva es espectacular, con un río que fluye de entre la montaña. Un señor nos guió a nosotros y a un grupito de 4 jóvenes españoles más con su linterna. No hay nada de luz y la del guía era escasa lo que hizo la excursión más divertida. Algunas formaciones aquí y allí pero nada del otro mundo. Al final de la cueva hay una poza de agua suuuper fría en la que bañarte. Un par lo hicimos. Al menos para sacar provecho de la excursión.

Saliendo de allí galopamos hasta la casa de un campesino que cultiva plantas de tabaco, las seca, las fermenta y prepara puros. Nos preparó agua de coco con miel y ron para mí y un ron con azúcar de caña para Roger, nos ofreció un puro y, ya servidos, nos explicó todo el proceso de cultivo, secado y fermentación del tabaco.

El 90% de su plantación se la queda el gobierno y por ello le pagan unos 15$ al mes. El 10% restante se la puede quedar para venderla, básicamente a turistas. Nos comenta que el gobierno recoge las plantas secas y las diferentes fábricas hacen su propia fermentación, si bien, nos comenta que le echan muchos químicos para que esa fermentación sea rápida. Él fermenta las plantas con ingredientes naturales en un proceso que tarda 4 años. Los fermenta con ron, piña, miel y unos 10 ingredientes más. Nos comentó que la zona de Pinar es la mejor zona del mundo para el cultivo de plantas de tabaco por la calidad de la tierra y el clima. Le compramos un paquete de 25 por 50$.

Regresamos rápidamente a Viñales para no pasarnos de las 4 horas y no pagar una hora extra.
Al llegar al pueblo, a pesar de que ya habíamos dejado la habitación, Luisa dejó que nos ducháramos antes de salir hacia Cienfuegos. Comimos unos panecillos de tortilla por pocos pesos nacionales por el pueblo y nos encaminamos.

Pasadas 6 horas sin apenas tráfico en la carretera llegamos a Cienfuegos para la magnífica puesta de sol.

Nos hospedamos en casa de Angel e Isabel en Punta Gorda, una estrecha península al final del pueblo repleta de casas de lujo.

La casa es número 5 en tripadvisor y cuesta unos 30 dólares la noche. Es de las caras…pero por las vistas lo vale. Tiene un precioso embarcadero con vistas al mar y cuando sales de la casa, a 5 metros tienes mar del otro lado también. Isabel, una señora que nos pareció muy acomodada, tenía al menos 2 personas de servicio, una para el aseo y otra para la comida y una enorme pantalla plana en el salón. Cobrando 30 dólares la noche y tan bien ubicados, no les debe ir nada mal. Nos recibieron con un delicioso jugo de frutas.

Ya instalados, fuimos a cenar al Club Cienfuegos, un precioso y elegante palacio con pistas de tenis, marina y discoteca muy cerquita de la casa..qué horror de comida!

Pedí cerdo al brandy y me trajeron al cabo de 45 minutos Brandy con algo de cerdo! Creo que se olvidaron de flambearlo porque solo sabía a alcohol! Incomestible! Como tardaron tanto y tenía tanta hambre fui comiendo las partes que se podían comer primero y luego ya no lo devolví, le di las partes más chungas a Roger que no entendía por qué me quejaba.. lo entendió enseguida. Además la carne estaba seca y dura y la ración y acompañamiento super escaso. La carne de Roger también estaba seca y dura, aunque más comestible que lo mío. Pagamos 28 dólares por una cena muy justita y nos quedamos con hambre. Aunque las vistas al mar y el entorno es muy bonito, no sacian el apetito. Así que no lo recomiendo. Y con hambre, nos fuimos a la cama esperando al desayuno de la mañana siguiente en casa de Isabel.

DIA 6, Cienfuegos

DIA 6, Cienfuegos

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 03/03/2013 23:33 Puntos: 5 (1 Votos)
Me desperté a las 6,45 para ver la salida del sol en el embarcadero…qué espectáculo!

En Cienfuegos se practica mucho deporte. Mucha gente practica remo.

Otros pescan..

Y me acompañaron durante la salida del sol unos peces saltarines que debían comer plancton y que hacían burbujear el agua.

Desayunamos como reyes..

Y fuimos a conocer Cienfuegos.
Recorrimos punta gorda con sus casas de lujo

Cruzamos el malecón y sus parques

El animado centro, la zona más popular. Las galerías de arte donde un pintor nos nombró todos los artistas catalanes y nos dejó boquiabiertos…

Luego nos dirigimos hacia un pintoresco cementerio en el extremo derecho de la ciudad pasando por un suburbio de chabolas. Andábamos con 2 cámaras réflex en mano y nuestra mochila por una zona bastante pobre pero curiosamente, la sensación de seguridad era bastante.

Pasamos junto a un grupo que estaban preparando una caldereta en medio de la calle.

Nos empezaron a llamar y a mí no me hizo mucha gracia. Pensaba que nos querrían pedir algo, por lo que pasé de largo. Roger si se paró y me empezó a llamar para que viniera y un poco avergonzada de haber pasado de largo, regresé. En cuanto llegué, Roger ya tenía un vaso de ron en la mano. Nos quedamos un buen rato hablando con ellos. Eran una pareja con un par de amigos. Tenían ganas de hablar con extranjeros, como todos. Y si se les puede sacar alguna cosilla, a través de contarte sus carencias, mejor que mejor. Estaban celebrando el cumpleaños del marido. Yo me quedé hablando con la mujer y Roger con los hombres. Ella me explicó que tienen poco, pero son felices, les gusta la fiesta y estar en la calle con los amigos. Aunque su marido le gusta demasiado beber y eso ya no le gustaba, que se ponía un poco agresivo. Me dijo que era gente buena y honesta, que no tienen nada pero no roban ni hacen daño, que son gente educada. Que lo único que le piden a los turistas son cosas para los hijos, sobretodo vitaminas para su niña, que estaba un poco delicada de salud y eso no lo daba el gobierno. Entonces empezó un poco el acoso…que si vitaminas, que si ropa, que si cremas…les dijimos que no llevábamos nada y no se molestaron. Nos dijo que si les podíamos hacer una foto de la niña y enviársela ya que ellos no tienen cámaras para plasmar la infancia de sus hijos y eso les apenaba mucho. Les tomé unas fotos, que ojazos tiene la señora!

Nos despedimos y seguimos el camino por el barrio humilde hacia el cementerio

La entrada al cementerio es gratuita, no se tarda más de 10 minutos en recorrerlo, pero vale la pena ya que el barrio de alrededor y el cementerio en si son bastante curiosos.

Acabábamos nuestro recorrido en la plaza principal agotados, unas 5 horas después de salir de casa y sin parar de caminar…

…cuando nos encontramos a los uruguashos sentados en la plaza!!! Qué casualidad!!! Acababan de llegar en bus. Aún tenían que buscar alojamiento. Mañana se dirigían hacia Trinidad, como nosotros! Así que los invitamos a que nos acompañaran y pasáramos juntos por las cascadas el Nicho. Quedamos para vernos al atardecer en el malecón. Nosotros nos quedamos a comer en un bar en la plaza principal y ellos se fueron a buscar habitación.

Acabando de comer, decidimos volver andando a casa y pasar por el super a comprar un poco de pica pica, agua y cervecitas. Yo insistía en ir a casa en bici taxi, ya que era una hora andando bajo el sol abrasador de las 3 de la tarde y ya habíamos andado suficiente durante el día…pero no se porqué Roger no quiso y porqué yo no me espabilé y me subí a uno me acompañara él o no…pero hice el vía crucis de vuelta al hotel, sobre todo el trozo que ya íbamos cargados del super. Hasta me maree.

Una vez llegamos a casa, nos tomamos unas cervecitas, unas patatuelas y unas galletas bajo el aire acondicionado de la habitación..y se me pasaron los males, pero estaba reventada! A Isabel le habíamos pedido una cena de lujo para esta noche: Roger langosta ($10)y yo cangrejo ($8).

Llegó la hora de la puesta del sol y nos encontramos con nuestros amigos en el malecón. Nos pedimos unas cervezas dispensadas del bar de al lado y pasamos la tarde hasta la hora de cenar conversando mientras disfrutamos de los magníficos colores del cielo.

Quedamos con ellos para encontrarnos después de cenar y buscar algún bar/disco con ambiente. La cena fue abundante y deliciosa.

La ensalada, el pan, el arroz con frijoles, la patata dulce, la sopa, el plato fuerte, y el helado…increíble. Con la panza llenísima, me arrastré los 2 metros desde la mesa a la cama y me quedé frita…tenía 0 ganas de fiesta, estaba cansadísima del ajetreo y sol de la jornada. Roger se encontró con los amigos, se tomaron unas cervezas y fueron a buscar el local que les habían recomendado de salsa pero no lo encontraron. Una vez se despidieron…Roger, casual y sospechosamente se encontró el local y estuvo un rato…el me dice que solo se tomó un purito mientras veía a las cubanas bailar y se marchó…mejor no darle vueltas al tema…

comment_icon  Últimos comentarios al diario QUIERO MI CUBA LIBRE
Llorensbellido  llorensbellido  05/06/2013 19:13   📚 Diarios de llorensbellido
No habia visto este diario, y la verdad que esta genial !!! Gracias por compartirlo.
Andy2012  andy2012  29/05/2014 18:38
Increíble el diario!! te felicito, te dejo 5 puntitos re merecidos!!
Jicm  jicm  22/05/2015 20:32
Hola. En 2012 ya lei tu diario de Costa Rica antes de viajar allí y me gustó tu forma de contar las cosas y las imagenes con que acompañas tu relato. Además, al regresar, no podía sino compartir tus comentarios sobre el pais. Ahora estamos pensando en viajar a Cuba, y ha sido una grata sorpresa encontrar tu diario. Lo he votado con cinco estrellas por lo mismo, por el relato, las imagenes y por aportar tu visión sobre el pais, que es la tuya, sobre lo que has visto sin importarte dogmas de fe y ser politicamente correcta. Un saludo
Martona123  martona123  04/04/2016 12:07   📚 Diarios de martona123
Muy buen diario. Me va muy bien para preparar mi viaje a cuba. Enhorabuena!!!
Franru  franru  29/09/2016 14:41   📚 Diarios de franru
muchas gracias por tu diario, despues de leerlo estamos casi convencidos de alquilar un coche en vez de ir en autobus como en un principio teniamos previsto. te dejo mis cinco estrellas

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 368
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169

Pais Tema: Viajar a Cuba
04-08-2010
Mensajes: 2050

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:48 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Los turistas de momento no tenemos ningún problema, es mucho más problemático para ellos. Yo no dejaría de ir. Prepara un itinerario y te vamos aconsejando
Anpaig
Anpaig
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:52 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas noches. Queremos ir en el mes de septiembre a Cuba, la ruta que queremos hacer es ir de Santiago de Cuba a La Habana o viceversa, según los vuelos. Me podríais aconsejar que ciudades o pueblos no perderse? y alojamientos. La idea es ir en bus, de etapa en etapa, no se si hay otros medios de trasporte que irían mejor. El tema de pagos, tarjeta o contado y por ultimo, como esta la posibilidad de tener internet en el móvil. Bueno, si tenéis algo mas que tendríamos que saber, ya nos decís. Muchísimas gracias por todo.
Luz357
Luz357
16-03-2024

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola a todos les escribo desde Cuba , hay un proyecto de una chica que quizás los preda ayudar ,ella tiene un proyecto de viajes a Cuba y gestiona todo excepto vuelos .
04-08-2010
Mensajes: 2050