Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
TERCEIRA: LA ISLA MALVA DE LAS AZORES -Diarios de Viajes de Portugal- Carrabouxo
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: TERCEIRA: LA ISLA MALVA DE LAS AZORES  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Fin de año en las Azores
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente



Etapa: Rumbo a las Azores  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 22/03/2013 20:03  
Compartir: 
Compartir:
Esta es la crónica de un viaje que hice con mi pareja a Terceira durante el final del año 2012. La isla recibe ese nombre por la cantidad de hortensias que todo lo invade: aceras, jardines, carreteras y caminos. En primavera todo se llena de flores que tiñen el espacio de tonos azules y violáceos. Confieso que, yo no la vi malva, sino verde. Es el color estrella de estas 9 islas en mitad del Atlántico que forman el archipiélago de las Azores.
Funcionan como región autónoma, aunque dependen de Portugal y, junto con Madeira, forman los territorios insulares pertenecientes a nuestro país vecino.


Aprovechamos una oferta que últimamente lanzan las agencias por no más de 300 euros durante 6 días de vuelo+hotel+traslados. Una de las ventajas de escoger esta modalidad es, (aparte del ahorro puesto que sólo el vuelo por separado supera esa cantidad) que el avión va directo a la isla desde Madrid, sin hacer escala en Oporto o Lisboa, la forma tradicional de viajar a este destino.

Tras conocer Madeira y Sao Miguel, nos quedó la boca lo suficientemente dulce como para atrevernos con la segunda isla más visitada: Terceira. Despediríamos el año en un lugar donde, inauguraron 1980, con un terremoto de fuerza siete en la escala de Ritcher. Hubo que lamentar bastantes víctimas y muchas infraestructuras se vieron dañadas, afectando también al patrimonio artístico. Por fortuna, recibimos 2013 sin ningún temblor ni sobresalto.

Las Azores no son un destino muy conocido o frecuentado por turistas, aunque últimamente se ha notado un aumento, y no será porque los hombres y mujeres del tiempo no repiten veces aquello de: “el anticiclón de las Azores” que, por cierto, es sólo un mito. La mayor parte del tiempo, sea invierno o verano, a estas islas la visitan las precipitaciones, explicando así, lo exuberante de su vegetación.

En cuanto a su nombre, proviene del azor, un ave rapaz que se dice sobrevuela la zona. A partir del s.XV las islas comenzaron a poblarse tras las primeras expediciones de los marinos portugueses. Pero también pulularon por allí nuestros antepasados españoles quienes, al mando de Don Álvaro de Bazán, ganaron la batalla de Terceira a los franceses en un espectacular combate en el mar, en época de Felipe II.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Rumbo a las Azores



Etapa: 27/12/12 Terceira de noche: primeras impresiones.  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 22/03/2013 20:15  
Compartir: 
Compartir:
Nos ponemos en ruta. Volamos con Sata, la aerolínea regional, cuyo emblema es un azor de color azul sobre fondo blanco. Debido a la invernal niebla despegamos con algo de retraso, pero no importa, en destino debemos atrasar nuestro reloj 2 horas, ganamos tiempo y, sobre todo, horas de luz. Importante en esta época del año en la que anochece pronto.

Tres horas de vuelo tranquilo que sólo se ve perturbado por un aterrizaje que podría calificar entre emocionante y divertido. Los pilotos de la Sata son auténticos maestros de los aterrizajes y es que las pistas de las islas, tienen su aquel. El aparato comienza a reducir velocidad, se acerca al mar y hace una serie de movimientos en los que parece que nos vamos a estrellar, pero no, con ruedas en tierra y escalera colocada todos bajamos a la pista donde nos recibe un viento acompañado de algo de humedad.


Nos distribuimos en los autobuses que nos acercarán a los hoteles, desde el pequeño aeropuerto hasta la capital: Angra do Heroísmo. Hemos elegido para pasar estos días el Hotel Angra Marina, un edificio un tanto polémico en la isla por el impacto paisajístico que supuso en la zona do Cantagalo, donde se encuentra. Hay quien lo compara con un barco de crucero varado en el puerto. Otra de las polémicas viene del sostenimiento de la infraestructura ya que, al parecer, existen deudas que cuestionan su viabilidad. Es el primer hotel de 5 estrellas de las Azores, si no tenemos en cuenta otro proyecto llevado a cabo en Sao Miguel, hace unos 30 años, que resultó ruinoso y sólo llegó a funcionar unos meses encontrándose en la actualidad totalmente vandalizado.



Entramos a conocer las instalaciones y comprobamos que todo está nuevo, se inauguró en septiembre de 2012, construido con materiales de buena calidad.


Pronto anochece pero, como todavía es temprano, salimos a inspeccionar Angra do Heroísmo, la capital. Se trata de una ciudad declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. Se puede recorrer a pie fácilmente, ya que no representa más que una villa con 12.000 habitantes.
Nos encontramos con la decoración navideña, arcos de luces que cuelgan de un extremo a otro de las calles, que son adoquinadas, formando dibujos en el suelo en tonos blanco y negro.


Nos acercamos en primer lugar a la oficina donde habíamos reservado el coche de alquiler. Escobar rent a car, una agencia local, donde alquilamos un Citroën C1 blanco, suficiente para explorar la isla. También existe la posibilidad de alquilar una moto, pero la descartamos porque el pronóstico del tiempo anunciaba lluvia parte de la semana, así que de anticiclón nada de nada.

Cenamos en el California, una cafetería regentada por dos chiquitos jóvenes y que no llevaba mucho tiempo abierta. Muchos azorianos emigraron a Canadá y América del norte en busca de prosperidad y hay una colonia importante en el estado de California. Tras la cena nos retiramos a descansar disfrutando antes, desde el balcón de nuestro cuarto, del sonido del mar en el rompeolas y el viento que aún soplaba caprichoso.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: 27/12/12 Terceira de noche: primeras impresiones.



Etapa: 28/12/12 Visita a las entrañas de la isla, Serra do Cume y Praia da Vitoria.  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 22/03/2013 20:53  
Compartir: 
Compartir:
Somos los primeros en bajar a desayunar, parece que la gente se toma estas vacaciones de relax, muy acertado por otra parte, pero nosotros queremos aprovechar la luz solar lo máximo posible. Tras un buen desayuno nos encontramos en el vestíbulo con Escobar, y hacemos un contrato muy rápido para coger el coche, ni siquiera nos pidió fianza; por 75 euros durante 3 días tenemos nuestro cochecito para explorar la isla.

Mi pareja se percata de que una rueda está un poco más baja y paramos en una gasolinera para dar presión. De paso nos encontramos con la plaza de toros y una rotonda coronada con tres imponentes y negros astados.


Una de las tradiciones más arraigadas en esta isla es la pasión por la touradas, que son sueltas de reses por las calles en las que los asistentes se divierten corriendo delante de los toros y llamando su atención con objetos brillantes. En muchos escaparates exponen videos de las touradas, llegando a ser fiesta de gran interés. Foto de rigor y rumbo a la Serra do Cume para ver uno de los paisajes más celebrados de las islas: la manta de retalhos.

Llegamos al lugar sorteando una manifestación de vacas, van a su ritmo, no hay que agobiarlas además, están en su terreno, pero no se asustan porque pases con el coche a su lado. Cuesta pronunciada, aparcamos el vehículo y, al bajarnos, nos encontramos con el espectáculo: una auténtica manta de retales a modo de patchwork de telas verdes, muy verdes. Tanto que parecen de rotulador, pintado con colores intensos y brillantes. Hay un pequeño inconveniente que nos impide disfrutar a gusto de tanta belleza y es el viento que sopla con tal fuerza que, de un momento a otro, parece que vamos a salir volando.



Hace unos años se construyó un mirador desde el que las vistas son soberbias. Pero debemos agarrarnos con fuerza a la barandilla, la ventolera es considerable.


El arcoíris aparece en un extremo para poner la guinda a este paisaje de postal. Con esa imagen en la retina y en los objetivos de las cámaras nos vamos, con la idea de regresar en otro momento, para verlo con más calma.



Rodeamos la parte de la sierra, con 545 metros de altitud, que pertenece al Ministerio del aire, como indica un panel informativo pero se puede acceder libremente al lugar. En el otro extremo la vista se ciñe sobre verdes prados y, al fondo, la ciudad de Praia da Vitoria abierta al océano, la segunda en tamaño e importancia de la isla.

Continuamos hacia allí parando de cuando en vez, otra manifestación de vacas, muy comunes por aquí y es que dicen, hay tres vacas por cada azoriano. Las carreteras están vacías, tan sólo algún ganadero con sus lecheras nos cruzamos en alguna ocasión. La sensación de serenidad y paz es total en toda la isla, el que busque estímulos repetidos o emociones fuertes no las encontrará, en su lugar, puedes hallar sosiego y conexión con la naturaleza.


Entramos en Praia da Vitoria y dejamos el coche a las afueras, por decir algo, ya que es muy pequeño y todo está cerca. El centro tiene zona de pago y no merece la pena estar pendiente del parquímetro. Exploramos las calles empedradas y con música en el ambiente las canciones navideñas provienen de unos altavoces colocados en las calles y en los comercios. Nos encontramos con el mercado municipal; me encantan los mercados. Aquí la gente apura las compras en la pescadería, donde vemos el pez sable que los portugueses llaman espada y, al que nosotros llamamos espada, ellos le dicen espadarte. Lo probamos en Madeira hace unos años, por confusión, pues lo que queríamos era pez espada, el de la sierra en los morros y rodajas contundentes. Puestos con frutas tropicales y algunas verduras, no era muy grande.

Justo enfrente se encuentra el jardín municipal, también pequeño, donde paseamos un rato. Continuamos callejeando con ambiente navideño hasta llegar a la plaza de la cámara municipal, edificio erigido en piedra mostrando la arquitectura típica de las casas solariegas del norte de Portugal.


Presenta una impresionante escalera doble en la fachada y flanqueada por un campanario en uno de sus extremos y, justo al lado subiendo por las escaleras, se encuentra la iglesia Matriz de Santa Cruz, pintada de blanco y amarillo, como muchas de las casas isleñas que parecen transportarnos a la época colonial. La entrada principal es gótica y la lateral, de estilo manuelino. Ha sufrido varias reconstrucciones debido a los sucesivos daños causados por los terremotos.

Siguiente parada la casa das Tias (parientes de Antonio Nemesio, un poeta local y que da nombre al edificio) reconvertido hoy en biblioteca municipal donde han elaborado un peculiar pino navideño apilando libros unos encima de otros.
Fuera en la plaza, un edificio blanco y azul, con una fachada enorme, se presenta demasiado contundente en una plazuela tan pequeña, se trata de la Iglesia de la Misericordia.


Enseguida llegamos al paseo marítimo, con un arenal en obras, sacos de arena y palas que retiran partes que posiblemente la marea ha desplazado. Localizamos el monumento a los pescadores, la oficina de turismo en la que han decorado el escaparate con un muñeco de nieve hecho con vasos de plástico de color blanco y, en lo alto, el mirador do Facho. Paseamos por la arena, dan ganas de bañarse pero, ni vamos preparados, ni la temperatura acompaña mucho a los poco valientes.



Cogemos el coche y nos vamos al mirador da serra do Facho desde donde se obtiene una panorámica completa de Praia da Vitoria, montes colindantes y el extenso océano. En el monumento, homenaje al inmaculado corazón de María.


Es hora de comer y, con algo de apetito, bajamos al restaurante Mar á mesa. Todo un acierto, comemos muy tranquilos, sólo otra mesa de tres y nosotros dos. Con vistas muy bonitas sobre la playa ordenamos, en mi caso, peixiño do día.



Delicioso oiga: fresco, fresco, y con unas verduritas que también estaban buenas. Mi pareja un bifé á regional, que la carne de esta tierra es una exquisitez, del prado al plato. Como entrante pedimos morcela con ananás, o lo que es lo mismo, morcilla con piña. Tan extraña combinación puede echar para atrás, al menos al principio, a los que no arriesgan mucho con la comida. Pero el sabor es estupendo, lo probamos en Sao Miguel y por eso repetimos. El camarero, muy atento y amable, nos despedimos de él y cogimos el coche para continuar la ruta.

Decidimos subir a la Serra do Cume de nuevo, a ver si había más suerte y el viento amainaba. Elegimos una carretera distinta y con el ascenso nos vimos sumidos en una niebla espesa, muy densa. Casi estuvimos a punto de regresar porque, nuestro cochecito se zarandeaba con el viento, como si fuera de plástico. Pero seguimos y, una vez en la cima, todo estaba bañado en niebla, imposible ver nada.

La siguiente parada nos llevaría directamente a las entrañas de la isla. Entraríamos en Algar do Carvao y la Gruta do Natal, curiosas formaciones volcánicas que bien merecen una visita.
Se puede sacar la entrada por separado pero, si se visitan las dos, se obtiene un descuento. Pagamos 7 euros por persona. No abren durante todo el año por lo que conviene consultar la web de los montanheiros, que se encargan de abrir el recinto y mantener el lugar.


Algar do Carvao es de las pocas chimeneas volcánicas del mundo que se pueden visitar por dentro. Se trata de una cavidad por la que vas descendiendo con escaleras habilitadas para ello y, al final, hay una pequeña laguna, aunque con profundidad considerable. puede alcanzar los 15 metros de profundidad máxima y llega a secarse en los meses de verano, en años de poca precipitación.
Se entra por una caseta en mitad de un bosque, todo está bien indicado, y se baja hasta el algar. Los helechos cuelgan de las paredes y un montón de plantas diminutas se agarran a las rocas de la cueva. Entre las especies presentes están algunas endémicas de las Azores y de la Macaronesia. Encontramos berro, laurel, urce, musgos o acebo azoriano.



Las estalactitas y estalagmitas, con un color blanco lechoso y venas internas rojizas, revisten una parte importante del techo y de las paredes.
Distintos minerales se pueden observar en la cavidad, hay presencia de obsidiana, vamos descendiendo con la sensación de estar explorando las tripas de un extinto volcán. O eso se supone.
Fotos en el interior, sentimos que la temperatura es más fresca allí abajo y, conviene cubrirse con algún chubasquero o gorro puesto que cae algo de agua que se filtra desde la superficie.
Terminamos la visita y nos dirigimos a la gruta do Natal, donde pocos días atrás, el 25 de diciembre se celebró en su interior la misa de Navidad. De hecho, en el edificio de acceso es posible apreciar una exposición fotográfica de las actividades histórico-sociales transcurridas en esta gruta como misas o matrimonios.

Por el camino, que cae de paso, visitamos las Furnas do Enxofre, unas fumarolas de azufre que brotan de la tierra perfumando el ambiente con un olor muy peculiar, pero tampoco muy intenso, se soporta bien. Es curioso ver cómo sale el gas en pequeños corros en la tierra, una tierra bordada de hierba siempre verde, muy verde.





Carretera y aparecemos en la Lagoa do Negro, un charco de agua junto a un bosque de coníferas esbeltas y desafiantes, casi rozando el cielo.


Bajo esta laguna, se encuentra un tubo de lava solidificada con 697 m de longitud que nos disponemos a recorrer. Se trata de la gruta do Natal. En la entrada nos proporcionan un casco blanco para proteger la cabeza y también un gorro de ducha transparente para colocar, por higiene, debajo del casco. Y yo que veía en el Algar a la gente con el gorro de ducha puesto y pensaba: “mira qué listos, que así no se mojan la cabeza con las gotas que caen”, pero seguro que habían hecho la visita en sentido inverso y no se lo habían quitado.



Entramos en el tubo de lava como auténticos vulcanólogos a explorar la zona. Iluminada de forma tenue y con carteles explicativos, nos detuvimos a leer cómo se han formado las cavidades. Hay zonas en las que tenemos que agacharnos y podemos observar los canales de lava y cómo se han solidificado adoptando caprichosas y retorcidas formas. Hay distintas estructuras geológicas: corrientes de diferentes tipos de lava, estalafitos y pequeños balcones laterales.



La temperatura es muy agradable ahí abajo. Recorremos uno de los brazos que nos quedaba y salimos de nuevo a la superficie. Devolvemos los cascos y ponemos rumbo a Angra do Heroísmo . El sol se oculta y ya no podemos disfrutar de los paisajes hasta que amanezca un nuevo día.

Nos apetecía un baño en la piscina y allá que vamos muy ilusionados. Pero nos llevamos un buen chasco al comprobar que sólo una parte estaba cubierta pero la otra era abierta al exterior y no hacía calor suficiente para ponerse a remojo.


Nos cambiamos para ir a cenar y, escogimos en esta ocasión, toda una institución en la ciudad: el Marcelino’s. Nada más entrar en el comedor encontramos un cuadro de nuestro monarca. Una foto en la pared de la reina Sofía y el rey tomada en su visita a la isla. Marcelino cocina en vivo y en directo unos chuletones con una pinta estupenda, poniendo en la plancha dos dientes de ajo hermosos, zumo de naranja y algún licor, lo flambea y listo. ¡Qué aroma más bueno desprendía! Nosotros tomamos tortilla y una ensalada porque justo después nos iríamos a dormir.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: 28/12/12 Visita a las entrañas de la isla, Serra do Cume y Praia da Vitoria.

Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 74 15
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 1286 Visitas mes actual: 580 Total visitas: 56854

  Últimos comentarios al diario  TERCEIRA: LA ISLA MALVA DE LAS AZORES
Total comentarios 13  Visualizar todos los comentarios

Albagalicia  Albagalicia  14/01/2015 10:40
Estupenda la narración , gracias a todos los que pasais el trabajo de escribir , nos ayuda a programar nuestros viajes .
T e dejo 5 estrellas que pienso són merecidas .
Un saludo

carrabouxo  carrabouxo  03/02/2015 23:49   
Muchas gracias por el comentario albagalicia, me alegra saber que puede serte útil el diario y espero que disfrutes en Azores si visitas las islas.
Saludos

aventureros52  aventureros52  07/01/2017 11:09
Comentario sobre la etapa: 01/01/13 Bienvenido 2013, hasta pronto Terceira
Te agradecemos la molestia que te ha tomado el confeccionar este diario, nosotros visitamos esta isla dentro de unas tres semanas y nos va a servir a confeccionar las visitas, aqui van nuestras 5 estrellas

carrabouxo  carrabouxo  13/01/2017 21:19   
Muchas gracias aventureros52! Me alegra saber que te resulta útil el diario, acabo de regresar de Terceira unos años después de la primera visita y la isla sigue tan encantadora, espero que disfrutéis mucho vuestra estancia.
Saludos.

plom  plom  20/04/2017 09:10
Mil gracias!! Alguna novedad en este último viaje??

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ultimos 5 Mensajes de 142
19484 Lecturas
AutorMensaje
carreteraymanta3
carreteraymanta3
New Traveller
New Traveller
Abr 12, 2017
Mensajes: 5

Fecha: Vie May 05, 2017 11:40 am    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

Llegue ayer de Terceira. Me sirvió de mucho tu diario para aprovechar bien el tiempo. Finalmente alquile un scooter en Aguiatour con la condición de que me lo cambiarían por un coche, abonando la diferencia, si hacia mal tiempo. Aunque llovió algo todos los días, no deje de ir a ningún sitio en la moto por el mal tiempo. Me gusto todo, no vi ningún animal maltratado, el enlace/guía o lo que sea, Diogo, un 10: paciente y resolutivo. Y si, una pena que no visitaseis el palacio de los Capitanes Generales. Yo también hice una visita guiada...para mi solo!!! muy amena y adecuada para conocer la historia de la isla.
Gracias otra vez por compartir, contándolo tan bien, tu viaje a Terceira.
Saludos


- Mensaje escrito desde 4/2/17: Tres senderos, piscinas naturales y muchos miradores -
carrabouxo
carrabouxo
Super Expert
Super Expert
Sep 12, 2012
Mensajes: 345

Fecha: Sab May 06, 2017 11:51 am    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

Me alegra saber que has disfrutado en Isla Terceira y que te ha sido útil el diario. Diogo es un chico muy atento, en general la gente de Azores es muy amable.
Saludos!
carrabouxo
carrabouxo
Super Expert
Super Expert
Sep 12, 2012
Mensajes: 345

Fecha: Sab May 06, 2017 11:54 am    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

Me ha llegado notificación al correo y ahora caigo que el mensaje es de otro diario, pero suscribo lo dicho, a disfrutar de Azores.
Saludos
David_Hlv
David_Hlv
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 07, 2010
Mensajes: 22

Fecha: Mar May 09, 2017 03:16 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

Gracias a ambos por vuestras palabras y por tomaros la molestia de escribir y de contar vuestra experiencia. Personalmente, después de casi estudiarme el diario de carrabouxo y de que encima respondiese pacientemente a todas mis dudas antes de ir, me pareció justo compartir mis vivencias en Terceira y cómo nos lo montamos nosotros y, si además os sirve para planificar alguna cosa o haceros una idea, mejor que mejor Sonriente

P.D.: Lo del Palácio dos Capitães Generais pa' matarnos...
cristibur
cristibur
Travel Adict
Travel Adict
Mar 24, 2009
Mensajes: 41

Fecha: Mar May 30, 2017 01:51 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

hola, viajo a Terceira este jueves, 1 junio,mejor dicho viajaba. A fecha de hoy, 30 de mayo, hay convocada huelga de tripulación de cabina Azores Airlanes, asi q mi gozo en un pozo. No sé como sacaran a los q están allí de vacaciones. Veremos que pasa en las próximas horas, alguien más esta afectado?

- Mensaje escrito desde 8/2/17: Último día en Terceira -
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad