VIAJE A SORIA

VIAJE A SORIA ✏️ Blogs de España España

Viaje a Soria durante el Puente de Mayo 2013
Autor: Almaba  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Organización del viaje: 2 de Mayo: Los pueblos

Organización del viaje: 2 de Mayo: Los pueblos

Localización: España España Fecha creación: 26/04/2013 19:19 Puntos: 0 (0 Votos)
El día 2 Si estamos suficientemente descansadas realizaremos la menos "verde" de las dos rutas.

Primera parada: Calatañazor "donde Almanzor perdió su tambor". Visitarlo es adentrarse en el año 1000. La Villa ofrece al visitante su trazado medieval milagrosamente conservado a través de los siglos. Esta en 33 km por N122 aproximadamente 29 minutos

La Fuentona, esta parada es opcional, esta desde Catalañazor dirigiendonos hasta Muriel de la Fuente que esta a unos 7 minutos en coche. Al monumento natural de la Fuentona tenemos que acceder caminando Está constituido por un conjunto de barrancos y desfiladeros flanqueados por impresionantes formaciones rocosas de origen calizo y conformados en los alrededores del río Abión. El nacimiento de este río ocurre en un lugar de extraordinaria belleza conocido como “La Fuentona de Muriel”. Se trata de una surgencia de aguas subterráneas que después de recorrer multitud de cavidades rocosas salen al exterior para configurar en su recorrido multitud de rincones en los que la naturaleza se aprecia en toda su plenitud.
El recorrido ideal se realiza comenzando en el puente a la entrada de Muriel de la Fuente y siguiendo río arriba por los senderos que flanquean las márgenes del río Abión hasta llegar a La Fuentona. No ofrece ninguna dificultad para ir caminando, siendo todo él totalmente plano.

Cañon del Rio Lobos esta parada pertenece a la "Soria Verde" y es imprescindible de realizar. Desde Calatañazor o Muriel nos dirigiremos a Ucero e iniciaremos la ruta del Cañon en la Eermita de San Bartolome. Para acceder a la ermita, y una vez en la carretera a Ucero se coge la desviación que lleva al Cañón del Rio Lobos, en donde en un lugar habilitado para ello, se deberá dejar el coche, y adentrarse aproximadamente durante 2 kilometros a pie, hasta llegar a la ermita. Vale la pena el paseo. La zona más recorrida y conocida del parque natural del río Lobos es sin duda la del Comenar de los frailes al pie de la cual se encuentra la ermita templaria de San Bartolomé. Esta área se encuentra a 3,5 km de la entrada de Ucero, en la explanada que se extiende frente a la Cueva Grande, enorme gruta que permanece siempre abierta y accesible, en la que se celebra la romería cada 24 de agosto

La ermita templaria de San Bartolomé, en pleno Cañón del rio Lobos, es la obra cumbre del simbolismo iniciático pétreo templario y es una de las manifestaciones arquitectonicas más arquetípicas castellanas del sabor esoterico de las Cofradias de Constructores del Medievo, vinculadas en este caso a la orden del temple.

El simbolismo iniciático comienza por el propio nombre del enclave, Cañon del rio Lobos, que parece derivar del dios "Lug" cuyo emblema es el lobo, además el lobo era uno de los grados iniciáticos de las cofradías de maestros canteros en el medievo.

Se suele considerar aunque en esto no hay total unanimidad que la ermita de San Bartolomé, se corresponde con la iglesia del antiguo convento templario de San Juan de Otero. Se trataría de uno de los cinco conventos templarios que tenia el Temple en Castilla en el momento de su disolución, en 1312.

De la observación directa sobre el terreno, no se observa constancia alguna de restos de edificaciones que hagan suponer la existencia de un complejo monacal.

El cañon del rio Lobos ha sido uno de los itinerarios más protegidos que usaban los peregrinos para enlazar con el camino francés del camino de Santiago, y el crismón existente en un canecillo del ábside es el mejor testigo de este paso de peregrinos puesto que era la marca gremial que dejaba la cofradia de constructores conocida en Francia con el nombre de Hijos del Maestro Santiago. Por lo tanto cabe suponer que ellos son los artifices de la construcción.

Cuenta una leyenda que el Ápostol Santiago, montado sobre su caballo, saltó desde el alto de uno de los farallones del cañón. Los cascos dejarón sus huellas sobre la piedra, cerca del camino hoy utilizado y la espada se le cayó al suelo y allí donde quedo clavada quedó revelado que sería el lugar donde se edificaría la actual ermita de San Bartolo.

La ermita de San Bartolomé, está enclavada en un lugar equidistante de los dos puntos más septentrionales de la geografia peninsular, los cabos de Creus y Finisterre. Este punto central es el "Omphalos" (el centro del mundo).

La advocación de la ermita a San Bartolomé, que como se sabe se le representa con su piel en las manos, ya que fue desollado vivo, es según los ocultistas una clara referencia a la serpiente que también muda la piel, y ya sabemos lo que en el mundo de los iniciados representa la serpiente en cuanto a conocimiento

Aqui termina la etapa verde de esta ruta e iniciamos la urbana. Los pueblos a visitar y la decisión de como depende del tiempo que tengamos. En principio nuestra intención es visitar cuatro: San Esteban de Gormaz, Burgo de Osma, Berlanga de Duero y Almazán pero es imprecindible tener tiempo suficiente para visitar tranquila y detalladamente Burgo de Osma por lo que si careciesemos de tiempo este pueblo quedaría o para la ruta siguiente o para visitarlo el Dia 4 por la mañana y dejar la tarde para Soria. De cualquier forma lo vamos a detallar en este día.

San Esteban de Gormaz, esta a 35 minutos de nuestro anterior punto y ademas pasamos por el Burgo. En esta población pertenece al Camino del Cid y es interesante visitar sobretodo por la Iglesia de San Miguel y Nuestra Señora del rivero que pertenecen a la Ruta del Romanico en Soria

Burgo de Osma es un punto de paso para ir a Berlanga de Duero y esta a 14 minutos. Esta localidad esta declarada Conjunto Historico Artistico y entre los monumentos a visitar esta la Catedral, por ello el día de la visita lo decidiremos contando con el tiempo.

Berlanga de Duero le separan 23 kilometros del Burgo por una comarcal con un tiempo de aproximadamente 23 minutos. Esta población pertenece tambien a la Ruta Romanica y tiene para visitar: Colegiata y Castillo

Almazán le separan de Berlanga una distancia de 31 km y 25 minutos. La visita a este pueblo sería recorrer sus calles y cenar en él. Le separan de Soria 29 minutos y 37 km

Organización del viaje: 3 de Mayo: La Ruta Machada

Organización del viaje: 3 de Mayo: La Ruta Machada

Localización: España España Fecha creación: 26/04/2013 21:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Con la realización de esta ruta visitaremos a uno de los enclaves naturales más importante de Soria: La Laguna Negra.

los pasos del autor en su ruta por la provincia soriana fueron Durante el otoño de 1910 realizó un viaje hasta el nacimiento del Duero, y nosotros seguiremos sus huellas visitando las localidades de Cidones (lo visitaremos de regresso como última localidad) desde allí hasta Vinuesa para conocer la Iglesia de la Virgen del Pino (s. XVI) con interesantes retablos de estilo barroco y diferentes palacios construidos en los siglos XVII y XVIII. Seguimos hasta Covaleda, lugar elegido por Machado para hacer noche y donde nosotros, encontramos el Puente de Soria, construido en época romana, legando así hasta la Iglesia de San Quirico y Santa Julita (fines s. XVII)[b]

En nuestro camino hacia la Sierra de Urbión pasamos por Duruelo de la Sierra. Este espacio natural es conocido por situar el nacimiento del río Duero, pero un recorrido entre las escarpadas montañas, nos lleva a descubrir varias lagunas de origen glaciar, entre las que destaca la Laguna Negra, rodeada de pinos silvestres y hayas.
Esta laguna inspirará al poeta y será el escenario trágico de “La tierra de Alvargonzález”, uno de sus poemas más conocidos.

Desde Soria capital 50 kilómetros nos separan de la Laguna Negra. Para ello cogeremos la N-234 dirección Burgos y llegaremos hasta la localidad de Cidones. Al final del pueblo, tomar el desvío a mano derecha dirección Vinuesa. Cerca de esta localidad verás los letreros que te indicarán el modo de acceder a la Laguna Negra por el encantador Valle del Revinuesa entre pinos silvestres de buen porte y altura.

A la Laguna Negra se puede acceder con coche hasta arriba excepto en los meses de verano o en festivos con mucha afluencia de visitantes, en los que se prohibe el acceso de vehículos particulares. En este caso, los dos últimos kilómetros hasta llegar a la Laguna Negra pueden hacerse bien en un autobús preparado para subir y bajar a los visitantes permanentemente,o bien acceder andando.

Esta oscura, fascinante y enigmática Laguna, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más bellos de la provincia. Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta Laguna su aspecto oscuro y tenebroso.

En la pradera y alrededores existen míticos pinos y hayas de enorme tamaño. La oscuridad de las aguas y lo misterioso del paisaje de montaña de este "abrevadero de lobos", ha fascinado al hombre desde antiguo, como lo demuestran leyendas e historias como la de La Tierra de Alvargonzález.

Por eso tenemos que disfrutar de él con respeto y con la obligación de preservarlo para las generaciones venideras.

Tras este punto de "ruta verde" continuaremos nuestra visita a las población que Machado visitó y que hemos detallado arriba. El itinerario sera: Vinuesa-Saldera- Covaleda-Duruelo-. Estos pueblos aunque hay que visitarlos por pintorescos no tienen muchos monumentos si no más vien pasear por sus calles por lo que de no habernos dado tiempo el dái anterior visitaremos El Burgo de Osma.

Organización del viaje: 4 de Mayo

Organización del viaje: 4 de Mayo

Localización: España España Fecha creación: 26/04/2013 21:06 Puntos: 0 (0 Votos)
En nuestro último día visitaremos la ciudad de Soria y todos sus monumentos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario VIAJE A SORIA
Spainsun  spainsun  23/04/2013 09:33   📚 Diarios de spainsun
Bueno, veo que has iniciado tu diario. Animo y al toro.
Yennefer  Yennefer  28/04/2013 18:35   📚 Diarios de Yennefer
Bonito viaje y diario a la mas oriental de las provincias de la Comunidad de Castilla y León. Gracias por compartirlo- Te dejo unas estrellas

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1514
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1126
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 818
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 661
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 642

Region_Isla Tema: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la Provincia
LANENA69
LANENA69
10-07-2015

Fecha: Dom Jun 26, 2022 09:41 pm    Título: Re: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la

Javipiter disculpa, el mensaje anterior también va para ti, te dejo el enlace también.

www.losviajeros.com/ ...-2013-2020
Incubos
Incubos
21-05-2010

Fecha: Lun Oct 24, 2022 12:18 pm    Título: Re: Qué ver en Soria. Visitas e itinerarios por la provincia

Saliendo desde Soria ciudad, tengo pensado visitar Calatañazor, después no se si parar en Burgo de Osma... para después tirar a la Ermita y a la cueva, y de allí tirar a la Laguna Negra (comiendo bocatas), solo visitar la laguna principal y después volver a Soria.

¿Como lo veis? ¿me dejo algo importante?
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Jue Oct 27, 2022 11:08 pm    Título: Re: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la

He trasladado el mensaje al tema adecuado.

Sergio66
Sergio66
09-04-2021

Fecha: Mie Nov 09, 2022 10:42 am    Título: Re: Qué ver en Soria. Visitas e itinerarios por la

"Incubos" Escribió:

¿Como lo veis? ¿me dejo algo importante?

Pues justo cerca de Calatañazor tienes La Fuentona. Aunque el día ya lo tienes completito. Un saludo.
vanibe
Vanibe
10-06-2009

Fecha: Jue May 25, 2023 12:50 pm    Título: Re: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la

Hola buenas tardes a tod@s,este verano he pensado en conocer Soria,para mi una gran desconocida, pero me hace ilusión conocerla,me gustaria que me dijerais que tal parece mi planing,pues no se si en algunos días quiza este muy apretada la agenda espero vuestros consejos,gracias. El viaje serian 5 días 4 noches con base de movimiento en Calatañazor. Día 1-Llegada. Calatañazor y Fuentona Día 2- Por la mañana Vinuesa y Laguna negra. Y por la tarde Numancia y la ruta de las icnitas. Día 3-Burgo de Osma,Berlanga de duero, Gormaz Día 4 -Cañon del rio lobos,Ucero,Hoz de Orillas,area...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75