Viaje en tren por Marruecos -Diarios de Viajes de Marruecos- Mcb1975

Diario: Viaje en tren por Marruecos  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: Ruta en tren por las principales ciudades de Marruecos.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Etapa 1. Madrid - Assilah  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 08/05/2013 20:38
Somos una pareja joven de Santander con una gran afición en común: viajar.

Marruecos no era un país que nos atrajese especialmente. Cuando esta Semana Santa decidimos hacer un viaje, barajamos distintas opciones. Queríamos estar unos 12 días, que no estuviese muy lejos y que hiciese buen tiempo. Así es como nos animamos por Marruecos.

Preparamos el viaje:
- Compramos los billetes de avión: Madrid - Tánger y Marrakech - Madrid. Utilizamos puntos Iberia así que nos salió barato (unos 35€ cada uno).
- Una vez que fijamos el origen y el destino, diseñamos la ruta. Al principio pensamos en alquilar coche pero hubo gente que no nos lo recomendó así que decidimos movernos en tren y autobús.
- Reservamos los hoteles, todos ellos riad de las medinas.

El día 25 de marzo nos fuimos a Madrid en coche. Nos quedamos en un hotel de Barajas ya que al día siguiente salíamos a Marruecos.

Así que el 26 nos levantamos a las 10, sin prisas. Nos hemos despertado varias veces pero en general hemos dormido bien.
A las 11 hacemos el check out y vamos a coger el transfer. En 5 minutos ya estamos en la T4. Cambiamos 400€ en dirhams. Ni se os ocurra cambiar tanto dinero en el aeropuerto. Nos cobraron una comisión bestial. La verdad es que nunca cambiamos dinero en el aeropuerto pero esta vez, no sé por qué, lo hicimos. Eso sí, no lo volveremos a hacer.
Pasamos el control y vamos a la T4S. Desayunamos allí, compramos tabaco y vamos a la puerta de embarque. Esperamos 15 o 20 minutos y embarcamos.

El vuelo dura poco más de una hora. El control de pasaportes se pasa sin problemas. El aeropuerto de Tánger es muy pequeño. Al salir de la terminal vamos a coger un taxi. Las tarifas a las principales ciudades están ya fijadas y aparecen en un cartel. Vemos que a Assilah son 200D (unos 18€). Se lo decimos al conductor, que habla español, y nos dice que eso es hasta la estación de autobús. Hasta nuestro hotel nos dice que son 250D.
El viaje dura una media hora. El tío conduce rapidísimo y adelanta de aquella manera, pero no tenemos problemas. El conductor sólo aminora la marcha cuando pasamos por un control policial. Le tenemos que dar nosotros las indicaciones de dónde está el hotel. Lo único que hacemos es leer los carteles, pero debe ser que él no.

Llegamos al hotel Al Alba (63€, incluyendo impuestos). La habitación es pequeña pero está bien. El hotel tiene un saloncito con sofás donde nos tomamos un té. Los propietarios del hotel son españoles. El dueño se ha sentado un rato a charlar con nosotros.

Son las 3 de la tarde y vamos a la estación de tren a comprar los billetes de mañana a Fez. Está a unos 15 minutos del hotel y tenemos que ir por la cuneta de la carretera. Compramos los billetes para el tren de las 11:13 en primera clase. Son 4€ más que en segunda y, como el viaje es largo (4 horas), preferimos ir cómodos. Con el señor de la taquilla nos entendemos en español.

Vamos a la medina. Por el camino sólo vemos hombres. ¿Dónde están las mujeres?
La medina está amurallada. Es muy bonita. Las casas son blancas y azules. Parece un pueblo andaluz.

Aquí se ven turistas, pero no hay demasiada gente. Pasamos del mapa porque es imposible. Son todo calles muy estrechas y la mayoría no tienen nombre.

Salimos de la medina después de un par de horas callejeando y nos sentamos en una terraza. Nos tomamos una cerveza, que pensábamos que no iban a tener. Eso sí, nos cobran 5€ por 2 botellines.
Son las 7 y empieza a refrescar así que decidimos ir al hotel a por una chaqueta. Nos tomamos unas cervezas en el saloncito del hotel. Esta vez son sin alcohol.

Las críticas del restaurante del hotel en internet son buenas así que decidimos cenar aquí. Empezamos a ver el partido España - Francia. El dueño nos dice que en Marruecos son muy futboleros y que están todos con España.
A las 9 pasamos a cenar. El dueño nos dice que la cocina que hacen es más moderna que los típicos platos marroquíes y que seguro que lo agradecemos porque vamos a acabar del cuscús y el tajín hasta las narices.
Cenamos unas berenjenas con humus, un cuscús con pulpo y un cuscús negro con calamar. Está todo muy bueno pero el cuscús llena un montón. Es que al final es como estar comiendo pan.
Nos tomamos el café en el saloncito (ya parece nuestra casa) y a las 10:30 nos vamos a dormir.

Para ser el primer día ha sido bastante tranquilo. El viaje ha durado poco y Assilah es una ciudad bastante tranquila y, por lo que nos ha dicho el del hotel, la menos marroquí de todas las ciudades que visitaremos.
Mañana vamos a Fez. A ver qué tal se nos da callejear por la medina Sonriente

Ver Etapa: Etapa 1. Madrid - Assilah

Etapa: Etapa 2. Assilah - Fez  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 09/05/2013 15:22
Nos levantamos a las 9. Hemos dormido bastante bien.
Bajamos a desayunar. Coincidimos con más huéspedes, casi todos ellos españoles. Desayunamos muy bien, con varios dulces típicos marroquíes.

Nos vamos a la estación de tren.

Esperamos en el andén unos 15 minutos. Nos hemos puesto a esperar donde para el primer vagón y el nuestro es el último, así que nos toca correr.
En nuestros asientos hay una chica y todo su equipaje, así que nos sentamos en otros.
El viaje dura 4 horas pero no se nos hace nada pesado. Llegamos a Fez a las 3 de la tarde. Nos está esperando un taxista con un cartel con nuestro nombre. Lo habíamos reservado con el hotel porque nos cobraban lo mismo que nos iba a costar un taxi allí.
En 10 o 15 minutos llegamos a un parking donde nos está esperando la dueña del hotel. Un chico coge nuestras mochilas y se las lleva en un carrito. Seguimos a la mujer por unas callejuelas estrechas llenas de basura. El hotel, riad Dar Melody, está al final de un callejón que da miedo.

El camino al hotel ha sido bastante impactante, incluida la rata muerta en la esquina del callejón. Aún así, el hotel está muy bien. La habitación es espectacular y enorme. Creo que nunca había estado en una habitación tan grande!!! La verdad es que la casa es preciosa.

Subimos a la terraza. Hay unas vistas muy buenas de la medina.

A las 4 salimos a dar una vuelta. Hemos leído en la guía que llevamos (Lonely Planet), y la señora del riad nos lo ha confirmado, que es muy fácil perderse en la medina. Enseguida nos damos cuenta. La medina es una maraña de calles atestadas de gente, puestos y basura, que son iguales entre ellas y ninguna tiene nombre. Sacar el mapa es una tontería porque casi no te vale para nada.

Por suerte hay algunas señales que te indican distintas rutas que puedes hacer visitando ciertos monumentos.

Decidimos seguir una de las señales. Después de un rato callejeando parece que, más o menos, nos hemos situado. Al menos creemos que sabríamos llegar al hotel.

Después de dar una vuelta, vamos a un hotel donde sabemos que hay alcohol. Nos merecemos una cerveza Sonriente Volvemos a pagar la cerveza a precio de oro: 5€ por cada botella. Como no queremos llegar muy tarde al hotel y no hemos comido, decidimos coger un par de pizzas para llevar e irnos al hotel. Estamos bastante lejos del hotel así que cogemos un taxi para que nos deje en una plaza cercana al hotel. Y es que una de las ventajas, pero también a veces un inconveniente, que tiene la medida es que no pueden pasar los coches así que el taxi no nos puede dejar en el hotel. Espero acordarme bien del camino!!!
El primer taxista que paramos no nos entiende así que vamos a por otro. Nos pide 30D y lo dejamos en 25. No tenemos ganas de regatear mucho porque está jarreando. Lleva lloviendo casi toda la tarde.

De la plaza donde nos deja el taxi al hotel llegamos sin problemas. Vamos andando a toda leche. Está jarreando, se nos enfrían las pizzas y las calles no dan muy buen rollo por la noche. Y eso que todavía hay algún puesto abierto. Supongo que cuando nos acostumbremos a las medinas de Marruecos, nos moveremos sin problemas.
Llegamos al hotel a las 20:30. Cenamos, nos tomamos una coca-cola y a dormir.

En Fez vamos a estar 2 noches así que mañana nos espera un día tranquilo paseando por una de las medinas más auténticas de Marruecos.

Ver Etapa: Etapa 2. Assilah - Fez

Etapa: Etapa 3. Fez  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 13/05/2013 15:33
Nos levantamos a las 8:30. Hemos dormido bastante bien. La verdad es que estábamos cansados.
Bajamos a desayunar a las 9:30. Hay una pareja de italianos. Charlamos un rato con ellos.
A las 10:30 salimos del hotel. Nada más salir, me cae todo el agua de uno de los plásticos que ponen por encima de los puestos para que no se mojen. Me he calado!!! Tenemos que volver al hotel a secarme porque me ha empapado los pantalones.

Nuestro primer destino son las curtiderías, la zona de la medina donde se trabaja el cuero.
Antes pasamos por una zona de tiendas de latón.

No nos cuesta mucho encontrar las curtiderías. Nada más llegar, se nos pega un chico para que vayamos a su terraza. En este barrio las tiendas tienen terraza desde donde puedes ver los famosos pozos con colores donde trabajan el cuero. Intentamos quitarnos de encima al chico pero es muy insistente. Al final lo conseguimos. No subimos a ninguna terraza porque no queremos que nos insistan para que compremos algo. Y es que en Marruecos te tiras la mitad del tiempo diciendo que no quieres nada y la mitad regateando.

Después de callejear un rato sin tener ni idea de dónde estamos, llegamos a una de las calles principales. Estas calles son Talaa Kebira y Talaa Seghira.

Lleva jarreando desde que hemos salido del hotel. Estamos completamente calados y eso que llevamos chubasquero.
Por estas calles hay un montón de gente y todos andan muy rápido. Parece el metro de Madrid!!!! Y, cada cierto tiempo, te tienes que apartar porque pasa un burro cargado con cosas o un señor con un carrito. Ya hemos aprendido la frase "Balek balek", que es lo que gritan para que te apartes.
En estas calles hay un montón de tiendas. De hecho, prácticamente no hay otra cosa. Al final de estas calles (son paralelas) está la zona de los restaurantes, junto a la puerta Bab Bou Jeloud.

Nos tomamos un té de menta. La verdad es que nosotros no somos de tomar té pero hay que reconocer que esta está muy bueno.

Salimos de las murallas de la medina.

Decidimos ir a ver los jardines Bou Jeloud. Están cerrados así que seguimos hasta el barrio judío (Mellah). Después de dar un par de vueltas sin saber muy bien por dónde vamos, conseguimos ubicarnos.
El barrio judío es como una medina nueva. Las calles son más anchas y están asfaltadas.

Llegamos hasta la puerta del Palacio Real. Es lo único que se puede ver de este palacio ya que es la residencia oficial del rey cuando viene a Fez.

Después decidimos comer en un restaurante que está cerca y que recomienda la Lonely: el Mezzanine. Comemos un sandwich y una hamburguesa porque no tenemos mucho hambre. Y es que nos hemos metido un buen desayuno.
Después de comer vamos a ver los jardines, que ya están abiertos.

Por fín, después de 5 horas, ha dejado de llover y hasta sale el sol.
De los jardines volvemos al barrio judío porque queremos vistar el cementerio. Nos cuesta encontrarlo. La entrada cuesta 20D los dos, así que pagamos y entramos. Un guía (o un tío que dice que es guía) nos acompaña y nos explica alguna cosa en español.

Al final de la charla, el guía nos pide 20D. Qué raro!!!! Volvemos al hotel a cambiarnos porque tenemos los pies calados. Al menos, con estos paseos que hemos dado por la medina ya nos hemos aprendido una ruta y llegamos al hotel sin muchas dificultades.
Nos tomamos una coca cola en la terraza del hotel. Ha salido un poco el sol, aunque se ven nubarrones. Esperemos que no vuelva a llover.

Salimos del hotel a las 7 de la tarde. Hemos pensado volver andando a la zona de restaurantes. Vaya paseo!!! No nos parecía que fuese tanto. Tardamos unos 45 minutos y vamos andando rápido.
Cuando las mezquitas llaman al rezo se oye en toda la medina. Como no llueve vamos mucho más cómodos.
Vamos al hotel donde estuvimos ayer para tomar unas cervezas. Por cierto, este hotel es el Batha. Después nos vamos a cenar. Son las 8:30 y no tenemos mucho hambre pero no queremos llegar muy tarde al hotel, no vaya a ser que no recordemos el camino tan bien como pensamos.
Cenamos una brocheta y un tajín de pollo. Está normalito pero por 9€ que nos cuesta, no nos podemos quejar.

Cogemos un taxi hasta la plaza R'Cif. De ahí vamos andando al hotel. Son las 9:30 y ya están casi todos los puestos cerrados, pero todavía se ve gente. Eso sí, poca y casi todos hombres.
En el callejón del hotel hay un par de grupos de 8 chavales que, la verdad, impresiona un poco.
Llegamos al hotel y a las 11 nos vamos a dormir.

Nos ha gustado mucho Fez, aunque el tiempo no haya acompañado. La medina impresiona un poco al principio por las calles, la cantidad de gente, los olores, ... Pero, una vez superado, tiene un encanto que, sin ser bonito, sí es especial.

Ver Etapa: Etapa 3. Fez

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 416 Visitas mes actual: 308 Total visitas: 25122

Últimos comentarios al diario  Viaje en tren por Marruecos

Kevin1993  Kevin1993  08/05/2013 22:57
Empieza muy bien, tengo ganas de seguir leyendo, me gustaría visitar Marruecos en un futuro no muy lejano y no había contemplado la opción de hacerlo en tren!

rodei  rodei  09/05/2013 08:49
Animo, que es muy interesante!!

cris_cr  cris_cr  10/05/2013 11:09
Espero las demas etapas, porque despues de haber estado en Marrakech este invierno, me quede con muchas ganas de visitar más del pais!! Y viene muy bien la informacion del tren. Animo!!

Yennefer  Yennefer  22/05/2013 19:06
Muy entretenido diario, con buenos datos, y preciosas fotografías. Gracias por compartirlo y te dejo unas estrellas.

marimerpa  marimerpa  04/07/2013 11:22
Muy interesante tu diario. Tengo pendiente una futura escapada a Marrakech y me parece muy útil tu información. Te dejo las estrellas.

Bus-Transporte_Publico Tema: Transportes Públicos en Marruecos
Foro Marruecos, Tunez y Norte de Africa Foro Marruecos, Tunez y Norte de Africa: Viajes por Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y resto del Norte de Africa excepto Egipto
207934 Lecturas
Marcberja
Marcberja
Sep 15, 2017

Fecha: Lun Sep 18, 2017 08:11 pm    Título: Re: Transportes Públicos en Marruecos

fabiola67 Escribio:
Marcberja Escribio:
Buenas tardes! Descubrí el foto buscando ayuda pra viajar a marruecos y está siendo un descubrimiento genial! Mi novia y yo nos vamos del 3 al 10 de oct y tenemos algunas dudas en cuanto al transporte. Por aquí las dejo por si alguien puede ayudar!

1) Llegamos al aeropuerto de tanger y queremos ir a asilah, y no sabemos si será mejor ir del aeropuerto directamente o viaje a la ciudad de tanger y desde allí a asilah. Nuestra idea es viajar en bus o un taxi compartido.

2) después nos vamos de asilah a chaouen y según hemos podido leer, lo mejor es volver a tanger y desde allí a Tetuán y luego a chaouen. Todo, en un taxi compartido sería nuestra primera idea. No sabemos es la mejor opción realmente o no y os pedimos ayuda!!!

3) Y desde chaouen queremos ir a fez. Y está es la parte del viaje en la que más perdidos estamos.

Un saludo y muchas gracias!!
Mil gracias por tu respuesta. Ahora toca decidir qué opción cogemos. Un saludo

En el aeropuerto de Tánger no hay petit taxis, que son los que se comparten, tendríais que ir en Gran taxi a Tánger . Desde Tánger hay un autobús Alsa cada hora más o menos a Asilah, cuesta 7 dirhams, O,70 Euros no recuerdo el número, salen de Plaza Castilla. Un gran Taxi del aeropuerto a Asilah son 200 Dirhams.

Para ir de Asilah a Tetouan no tienes porqué regresar a Tánger, desde Asilah hay cinco autobuses Supratour diarios a Tetouan, en este enlace puedes mirar los horarios.

www.supratours.ma/hora... gethoraire
Danichokdee88
Danichokdee88
Abr 28, 2015

Fecha: Mie Oct 04, 2017 05:33 pm    Título: Re: Transportes Públicos en Marruecos

Buenas grupo !! en dos semanas viajare a Marruecos y me gustaría hacerles unas preguntas sobre unas dudas que tengo , una es si sabéis si hay autobuses nocturnos desde Tánger a Marrakech ?? y la otra es si alguien ha echo ait benhaddou y ouarzazate en transporte publico ?? un saludo
Oct 17, 2017

Fecha: Mar Oct 17, 2017 06:20 pm    Título: Re: Transportes Públicos en Marruecos

HOLA A TODOS! Soy nueva en el foro, me llamo Ángela! Siempre que tengo que organizar algún viaje y/o escapada recurro a múltiples blogs y foros de internet ya que me son muy útiles para ayudarme a confeccionar mis itinerarios y establecer un planning!! Y entre esos foros está, como no, el de los viajeros!! Bueno, el caso es que a finales de diciembre, del 25 al 1 de enero, nos vamos justo 7 días enteros a Marruecos!! YUHUUUUUU!!! el octavo por la mañana ya volveríamos a España. Aterrizamos concretamente en Fez, entramos por Fez en el país y también volvemos a salir por allí...hubiese...  Leer más ...
Oct 17, 2017

Fecha: Mar Oct 17, 2017 06:31 pm    Título: Re: Transportes Públicos en Marruecos

para movernos por Marruecos entre ciudades podemos ir siempre en tren y/o taxi? y cómo se contratan taxis? y los billetes de tren?
AlexMEX
AlexMEX
Nov 30, 2015

Fecha: Vie Oct 20, 2017 12:12 pm    Título: Re: Transportes Públicos en Marruecos

CosmicGirl1900 Escribio:

moverse por Marruecos es sencillo.

Puedes ir en bus con CMT o otras compañias.
En tren si hay linea ferrea claro.
taxis compartidos suele haber en cualquier ciudad, pregunta en tu hotel.

saludos