Viaje en tren por Marruecos

Viaje en tren por Marruecos ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Ruta en tren por las principales ciudades de Marruecos.
Autor: Mcb1975  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (8 Votos)

Etapa 4. Fez - Meknes

Etapa 4. Fez - Meknes

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 13/05/2013 21:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos a las 8:30. Esta noche también hemos dormido muy bien. Y es que no se oye ningún ruido.
Bajamos a desayunar a las 9. Hoy desayunamos con la pareja de italianos y una familia de franceses con 2 niños pequeños. Desayunamos genial: café, zumo, huevos revueltos, croissant, napolitanas, tortitas, naranjas, fresas, ... Un banquete!!!
A las 10 el señor del riad nos acompaña al parking donde nos espera el taxista. Vienen con nosotros los italianos, suponemos que para hacer alguna excursión porque se montan en otro taxi.
El camino hasta el parking es bastante cochambroso.

A las 10:20 llegamos a la estación de tren. Hay bastantes turistas. Compramos los billetes a Meknes. Cogemos primera clase por 30D cada uno (unos 2,80€).
El tren ya está en el andén, así que nos montamos. Son compartimentos de 6 asientos, que están muy bien.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 4. Fez - Meknes (1)

Al poco de estar sentados, viene un turista a decirnos que nos hemos equivocado de vagón. Nos vamos al otro. Ya hay 2 personas en nuestro compartimento y al poco llega otra chica. El viaje dura sólo media hora, así que se nos pasa volando. Llegamos a la estación de Meknes.
Antes de coger el taxi compramos los billetes de mañana a El Jadida. Nos cuesta 185D cada uno en primera clase. Puede parecer caro pero son 6 horas de viaje.

Cogemos un taxi. El señor, muy majo, nos va contando cosas en árabe. Nosotros le sonreímos y de vez en cuando decimos "yes, yes". El del hotel nos ha dicho que el taxi nos tiene que costar 20D. Se lo hemos dicho al taxista al montarnos pero nos dice que tiene taxímetro. Al final nos cobra 10D, así que el tío ha sido honrado porque podía haber cogido los 20D que le dijimos.
Nos deja en la plaza principal de Meknes, plaza el-Hedim. Vamos andando al hotel que, como está en la medina, no puede llegar el taxi. El del hotel nos ha enviado un mapa y llegamos sin problemas. Las calles se ven más limpias que las de Fez.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 4. Fez - Meknes (2)

El hotel es el riad El MA y nos cuesta 59€. Como son las 12 no podemos hacer el check in, así que dejamos las mochilas y nos vamos.
Damos una vuelta por la medina y los zocos. Como es viernes (día festivo para el Islam) están todos los puestos cerrados, lo que le quita bastante vidilla. Tampoco hay mucha gente.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 4. Fez - Meknes (3)

Pasamos por la plaza el-Hedim, la plaza principal de Meknes.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 4. Fez - Meknes (4)

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 4. Fez - Meknes (5)

Vamos a la ciudad imperial, pasando por la puerta principal de las murallas.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 4. Fez - Meknes (6)

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 4. Fez - Meknes (7)

Damos un paseo y tomamos una cerveza en un bar. Tenemos que hacerlo dentro porque en la terraza no nos pueden dar alcohol. En lo que nos estamos tomando la cerveza, un camarero se pone delante de nosotros a rezar.

Damos un paseo por fuera de las murallas y volvemos al hotel.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 4. Fez - Meknes (8)

Son las 3 de la tarde y ya podemos subir a la habitación. El hotel está muy bien. Tiene un patio y una terraza muy bonitos, y la habitación está muy bien.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 4. Fez - Meknes (9)

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 4. Fez - Meknes (10)

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 4. Fez - Meknes (11)

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 4. Fez - Meknes (12)

Volvemos a la ciudad imperial. Entramos en el mausoleo de Mulay Ismail (cuando hemos estado antes estaba cerrado).
Damos un paseo por las callejuelas de la ciudad imperial. Esto sí es un laberinto. No hay tiendas ni puestos ni nada, así que es difícil tener puntos de referencia. Y cada 10 metros hay una bifurcación. Un par de veces la gente nos indica dónde ir. Llegamos a una especie de plaza pero, como no tenemos ni idea de dónde estamos, decidimos volver sobre nuestros pasos. Se nos pega un niño y empieza a hacernos de guía, aunque no le entendemos nada. Conseguimos salir del laberinto. Le damos un par de dirham al chaval.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 4. Fez - Meknes (13)

Vamos al barrio judío. Bueno, en realidad lo intentamos porque nos metemos en un mercadillo enorme del que no salimos. Aquí sí que hay gente.
Vamos a tomar un té con menta a una de las terrazas que dan a la plaza principal.
Ahora (son las 6 de la tarde) hay mucho más ambiente que por la mañana.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 4. Fez - Meknes (14)

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 4. Fez - Meknes (15)

Hay muchos puestos y gente cantando, contando cuentos, vendiendo mejunjes, ... Volvemos al hotel a por una chaqueta porque empieza a refrescar. Tomamos un café y un zumo de naranja en una terraza de la plaza. Pensamos que nos van a clavar pero nos cobran 22D. Comparado con los que estamos pagando por las cervezas, nos parece barato.
Estando en la plaza se hace de noche. Aquí anoche entre las 6:30 y las 7. Nos vamos al hotel porque hemos dicho que cenábamos allí y nos han dicho que estuviésemos a las 8. Es muy pronto pero no hemos comido (después del desayuno que nos hemos metido era difícil), no nos importa mucho.
Las callejuelas por la noche impresionan porque apenas están iluminadas y con tanto callejón parece que va a salir alguien a darte un susto.

La cena es un menú cerrado: harira (una sopa con garbanzos), tajín de carne y tarta de manzana. Está todo muy bueno.
Nos tomamos un té en la terraza y a las 10:30 nos vamos a dormir.

Meknes es una ciudad interesante pero es una pena haberla visto en día festivo. Después del caos de Fez, esto es muy tranquilo. Mañana nos espera un día largo por el viaje en tren pero nos apetece conocer más sitios porque hasta ahora todo nos está gustando mucho y creo que ya estamos aclimatados.

Etapa 5. Meknes - El Jadida

Etapa 5. Meknes - El Jadida

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 13/05/2013 21:27 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos a las 7:30. Hoy hemos dormido peor. Y eso que no se oye nada.
Bajamos a desayunar a las 8. Ya nos tienen preparado el café. El desayuno, como siempre, fantástico: café, zumo de naranja, yogur, croissants, tortitas, ...
Salimos a la plaza el-Hadim a por un taxi. No tenemos problemas porque por aquí pasan muchos.

Llegamos a la estación de tren. Nos cobra 14D. Llegamos media hora antes de que salga el tren. Se ve algún turista. El tren es de compartimentos. Para variar, nuestros asientos están ocupados pero ya ni nos molestamos en preguntar.
Después de un rato nos damos cuenta de que, o hay gente que viaja sin asiento, o se cuelan de la segunda a la primera clase. Es habitual tener que cambiarte de sitio porque alguien reclama el suyo y nos movemos todos en cadena.

El viaje no se hace muy pesado pero sí más que el de Fez, y eso que es casi una hora menos. Bajamos en Casablanca porque tenemos que hacer trasbordo. Hay que esperar hora y media. Salimos de la estación y nos tomamos un té y un café en una terraza. Se ven turistas pero no muchos.

Volvemos a la estación y compramos unas patatas y unas galletas, que será nuestra comida de hoy. A las 2:30 de la tarde cogemos el tren a El Jadida. Hasta ahora los trenes han sido puntuales.
Este tren no tiene compartimentos y no es tan cómodo.
Detrás nuestro viaja una mujer con burka. No vemos muchas con burka pero sí las suficientes como para que te llame la atención. Bueno, solo una ya te llama la atención.

Llegamos a El Jadida a las 4 de la tarde. Fuera de la estación hay muchos taxis pero en 2 minutos se llenan y nos toca esperar. Nos montamos en uno que, sin darnos cuenta, es de los compartidos, así que pregunta a más gente si se quieren subir. Al poco tiempo recogemos a un señor. Le decimos al taxista la dirección. Al principio duda pero parece que sí sabe ir. Llegamos a un colegio que está junto al hotel, pero no lo vemos. El taxista pregunat a otro y al final nos deja en la puerta. No sabemos cuánto es el viaje pero le damos 20D porque no tenemos más cambio y el hombre se ha preocupado por traernos a la puerta.

El hotel es el Riad Harmonie. La entrada es un poco peculiar porque se ve que el edificio es viejo pero la habitación y el baño están bien.

Son las 5 de la tarde y salimos a dar una vuelta. Vamos a la ciudad portuguesa, que es lo más turístico de aquí.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 5. Meknes - El Jadida (1)

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 5. Meknes - El Jadida (2)

Por el camino empezamos a ver cada vez más puestos y gente. La ciudad portuguesa tiene unas murallas por las que puedes ir paseando.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 5. Meknes - El Jadida (3)

El camino es bonito pero no es muy grande y lo más bonito se ve en una hora. Damos un paseo por fuera de las murallas. Las calles son un caos porque hay cientos de personas. Todos de aquí porque no se ven muchos turistas.
Intentamos tomar algo pero los bares son un poco tétricos, en los que sólo hay hombres. Volvemos a la ciudad portuguesa porque hemos visto una terraza que tenía buena pinta. Nos tomamos unas cervezas. Volvemos a pagarlas a precio de oro: 5D cada una.

Cenamos en un restaurante que recomienda la Lonely dentro de la ciudad portuguesa (La Portugaise). Cenamos un par de tajines y 2 cafés. Esto, más una botella de agua, 135D.
Volvemos andando al hotel porque está a 10 minutos y hay ambiente por la calle. Eso sí, en cuanto te alejas de la calle principal empiezan a desaparecer las personas y las farolas.

Tomamos un té en la terraza del hotel y a dormir.

Hoy el viaje ha sido largo pero el día ha resultado bien. El Jadida es una ciudad de paso porque no tiene mucho que ver pero sí lo suficiente como para pasar la tarde.
Nos hemos dado cuenta de que Marruecos no es un país de grandes monumentos o cosas que ver, sino que es un viaje para callejear y conocer otra cultura de forma relajada (unas veces más que otras Sonriente ).

Etapa 6. El Jadida - Essaouira

Etapa 6. El Jadida - Essaouira

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 15/05/2013 17:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos a las 8:30. Por la noche hemos oído llover con ganas. Cuando bajamos a desayunar no llueve y el cielo está, más o menos, despejado.
Desayunamos café, zumo y las tortitas típicas marroquíes.

Salimos del hotel a las 10:30 camino de la estación de autobuses. La chica del hotel nos dice que lo mejor es ir en taxi pero decidimos ir andando porque tenemos tiempo. El bus sale a las 12:30. Encontramos la estación de autobuses sin problemas. Sí hay autobuses pero lo que casi no hay estación.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 6. El Jadida - Essaouira (1)

Eso sí, hay un montón de puestos de comida y gente fuera.
Estos billetes de autobus los hemos comprado por internet. Vamos a la ventanilla y le damos a la chica el papel impreso que llevamos con la reserva. Parece que es la primera vez que ve un papel así y no tiene muy claro qué hacer. Al final la ayuda un chico, teclea el código de la reserva en el ordenandor y aparecen nuestras reservas en pantalla. Pero cuando va a imprimirlo le da un error. Recurre al mítico truco de reiniciar (esto es internacional) pero sigue sin funcionar. Al final nos da un par de papeles escritos a boli, así que no sabemos cuáles son nuestros asientos. Claro que sospechamos que aquí da igual.

Son las 11 y vamos a tomar un café a una terraza. Nos cobran 20D, que por 2 cafés es bastante caro.
A las 12 vamos a la estación. Como aquí no hay carteles ni pantallas ni nada no sabemos cuál es nuestro autobús. Sólo esperamos que no sea ninguno de los que están en ese momento aparcados porque se les ve un poco hechos polvo. No parece que ninguno vaya a aguantar un viaje de más de 2 horas. Y mucho menos de 5, que es el nuestro.

Preguntamos a un señor que nos indica dónde tenemos que esperar. A las 12:20 llega un autobús, algo más decente. Nos indican que es el nuestro. No sale de aquí sino que viene de otro sitio y aquí hace una parada, por eso viene con gente.
Vamos a dejar las mochilas en el maletero y nos dicen que tenemos que ir a ventanilla a que nos pongan una pegatina. Con lo cutres que son los autobuses y facturan las maletas!!! Pagamos 5D y nos dan un par de pegatinas.
Un señor nos pregunta si somos del Barça o del Madrid. Nos dice el resultado de los dos partidos de liga del día anterior y nos dice que Casillas es muy malo Sonriente

Subimos al autobús. Hay una pareja de guiris. El resto parecen marroquíes. Por supuesto nos sentamos donde queremos porque aquí lo de lo que los asientos estén numerados es anecdótico.
A las 2:30 de la tarde paramos en un pueblo a tomar algo. La típica parada de 20 minutos. El sitio es para verlo.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 6. El Jadida - Essaouira (2)

Hay varias terrazas con restaurante en una calle en la que parece que ha caído una bomba porque las casas están medio derruídas.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 6. El Jadida - Essaouira (3)

Seguimos nuestro camino hasta Essaouira. Se hace un poco largo y ya estamos un poco cansados de tanto viaje. Un poco antes de las 6 de la tarde llegamos a Essaouira. Estamos en la parte nueva de la ciudad y se nota. Cogemos un taxi que paramos por la calle y vamos a la Bab Marrakech, una de las puertas de la medina. Nos cobra 10D.

Llegamos al hotel sin problemas porque está cerca de una de las calles principales y hay un par de carteles que indica dónde está el hotel. El hotel es un riad que se llama Dar Nafoura-Mogador. Nos cuesta 43€, impuestos incluidos.
El hotel está bastante bien. La habitación y el baño están limpios y tiene una terraza muy bonita, con buenas vistas de la ciudad.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 6. El Jadida - Essaouira (4)

La mujer del hotel nos explica varias cosas que ver o dónde comer. La mayoría de los dueños de las casas donde nos estamos quedando son franceses.
Salimos a dar una vuelta. Son las 6:30 de la tarde y vamos a coger los billetes a Marrakech del martes (dentro de 2 días) pero las taquillas están cerradas.

Damos un paseo por el paseo de la playa. Hay un montón de gente pero al ser una calle ancha no hay agobio.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 6. El Jadida - Essaouira (5)

Nos sentamos en una terraza a tomar una cerveza. Ya de noche entramos de nuevo en la medina. Subimos a una terraza muy bonita con mucho ambiente y música en directo. Es la terraza del restaurante Taros.

Viaje en tren por Marruecos - Blogs de Marruecos - Etapa 6. El Jadida - Essaouira (6)

Salimos y buscamos un sitio donde cenar. El que hemos visto en la Lonely no lo encontramos y en uno que nos ha recomendado la mujer del hotel no hay sitio. Volvemos a la plaza donde hemos visto ambiente (la plaza Moulay Hassan). Finalmente entramos en "El Patio", que tiene buena pinta y también lo recomienda la Lonely. Está lleno así que nos toca esperar. Esperar en la barra a que nos den mesa, en la mesa a que nos traigan la carta (que resulta ser una pizarra donde viene todo en francés) y esperar a que nos traigan los platos. Eso sí, el local es muy bonito y no cenamos mal.
Salimos a las 11 así que nos vamos al hotel a dormir.

El viaje hasta ahora está resultando muy bien. Essaouira, para lo poco que hemos visto, nos ha gustado. Hay un montón de ambiente y tiene poco que ver con otros sitios que hemos visto. Seguramente no parezca tanto Marruecos pero parece un lugar perfecto para descansar y relajarse.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje en tren por Marruecos
Default https Avatar  Kevin1993  08/05/2013 22:57   📚 Diarios de Kevin1993
Empieza muy bien, tengo ganas de seguir leyendo, me gustaría visitar Marruecos en un futuro no muy lejano y no había contemplado la opción de hacerlo en tren!
Rodei  rodei  09/05/2013 08:49
Animo, que es muy interesante!!
Cris_cr  cris_cr  10/05/2013 11:09
Espero las demas etapas, porque despues de haber estado en Marrakech este invierno, me quede con muchas ganas de visitar más del pais!! Y viene muy bien la informacion del tren. Animo!!
Yennefer  Yennefer  22/05/2013 19:06   📚 Diarios de Yennefer
Muy entretenido diario, con buenos datos, y preciosas fotografías. Gracias por compartirlo y te dejo unas estrellas.
Marimerpa  marimerpa  04/07/2013 11:22   📚 Diarios de marimerpa
Muy interesante tu diario. Tengo pendiente una futura escapada a Marrakech y me parece muy útil tu información. Te dejo las estrellas.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109

Bus-Transporte_Publico Tema: Transportes Públicos en Marruecos
australs
Australs
16-02-2009
Mensajes: 1978

Fecha: Mie Dic 13, 2023 10:07 pm    Título: Re: Transportes Públicos en Marruecos

En verano del 2024 se empezarán a comercializar 11 nuevas rutas aéreas nacionales en Marruecos a 9 destinos dentro del país, todas ellas operadas por Ryanair. [b]Ryanair ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Logística y el Ministerio de Turismo, Artesanía y Economía Social para comercializar varias rutas aéreas entre diferentes ciudades marroquíes. Por ello el gobierno alaouita ha autorizado a Ryanair a operar 11 vuelos nacionales a partir del verano de 2024 entre diferentes ciudades marroquíes entre las que se hallan Agadir, Errachidia, Essaouira, Fez, Marrakech...  Leer más ...
90Trotamundo
90Trotamundo
10-05-2021

Fecha: Lun Ene 22, 2024 02:19 pm    Título: Re: Transportes Públicos en Marruecos

Hola

Alguien sabe si en Rabat las máquinas expendedoras del tranvia admiten billetes para comprar los tickets?

En todos lados he visto que tiene que ser en efectivo pero no especifica si es solo monedas o también te valen los billetes, entiendo que sí pero me gustaría confirmarlo.

Como siempre, graciasss
australs
Australs
16-02-2009
Mensajes: 1978

Fecha: Lun Ene 22, 2024 05:32 pm    Título: Re: Transportes Públicos en Marruecos

Si, puedes pagar con billetes (dírhams). También puedes comprar y validar los billetes On Line (códigos Qr). Los billetes no caducan hasta que los validas al subir al tramway por lo que puedes comprar varios de una tacada … y así ahorrar tiempo si vas a utilizar el tramway varias veces.

Fecha: Lun Ene 29, 2024 02:30 pm    Título: Re: Transportes Públicos en Marruecos

Trasladados mensajes del tema a este hilo y así vamos actualizando la información:

Trenear por Marruecos: Viajes en trenes, ONCF, reservas

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Un saludo
ssandrabcn
Ssandrabcn
16-11-2008

Fecha: Jue Feb 01, 2024 10:35 am    Título: Re: Transportes Públicos en Marruecos

Hola masmedia06, Que tal fue tu viaje ? Vuelo a ouarzazate con mi hija el finde que viene (del 10 al 13 feb) y quiero hacer una noche en en erg chebbi. Estoy mirando como llegar a merzouga pero solo me salen tours privados cariiiiisimos, que seguro que estan genial pero no es lo que busco Me gustaria ir un poco mas por libre, pero poder hacer paradas y no todo el camino del tirón Como te arreglaste con el trasporte? taxi compartido por cuanto sale de ouarzazate a merzouga, si no consigo algo que pueda hacer paradas pues tendremos que ir directas... Si me puede informar tema...  Leer más ...