HISTORIAS DE NUEVA YORK

HISTORIAS DE NUEVA YORK ✏️ Blogs de USA USA

8 días descubriendo la ciudad de NY y un pedacito de Boston
Autor: Marsa34  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (97 Votos)

Localización: USA USA Fecha creación: 07/07/2013 22:59 Puntos: 5 (2 Votos)
Hola a todos, una vez más escribo un diario de nuestras experiencias viajeras Sonriente .

Esta vez el destino elegido ha sido Nueva York: la ciudad que nunca duerme, la ciudad de las mil caras que tiene algo para todos...reclamos turísticos mil veces repetidos, pero a la vez completamente ciertos. ¡¡¡No os la perdáis!!! Muy feliz

Hicimos también una excursión a Boston: si podéis acercaros no os arrepentiréis porque es una ciudad preciosa.

Al final del diario os pongo un resumen de datos prácticos generales para organizar el viaje (vuelos, documentacion, alojamientos, guías y webs de utilidad, seguros de viaje y resumen del tema propinas) y al final de cada etapa los enlaces y datos prácticos de cada una Guiño . Por ahora deciros que la fecha del viaje ha sido del 29 de mayo al 7 de junio.

Gracias por las aportaciones que hacéis al foro, han sido tan útiles para preparar este viaje como lo fueron para todos los anteriores. Debería mencionar a mucha gente, pero sería imperdonable no dar las gracias de forma muy especial a Shiva por alegrarse tanto de que pudiéramos hacer el viaje, a Gasolines y a mi compañera Gloria por haber vivido los preparativos del viaje con tanta paciencia y haberme ayudado en todo. A mi “neoyorkina” Mª Angeles porque además de ayudarme ha disfrutado de ellos casi tanto como yo y a mi marido por TODO...aunque no sé si la palabra es dedicárselo, porque este diario es tan suyo como mío Muy feliz Muy feliz .

Localización: USA USA Fecha creación: 07/07/2013 23:14 Puntos: 5 (3 Votos)
Llevábamos tres meses esperando el día en que por fin aterrizaríamos en NY. Y por fin llegó Muy feliz . El vuelo Sevilla-Lisboa lo hicimos en el avión más pequeño en el que he volado. Una avioneta para ser exactos. Solo había dos filas de 9 asientos cada una, te dejaban una bolsita de picnic con el desayuno sobre el asiento pero ni siquiera se podía meter el equipaje de mano en la cabina a menos que fuera un bolso o mochila pequeña.

Mi marido disfrutó mucho de las vistas al despegar y en general, lástima que yo no pueda contar lo mismo porque con el madrugón di una cabezadita que duró cuarenta y nueve de los cincuenta minutos de vuelo. Pensé que a la vuelta las vería...pero me volví a quedar dormida Riendo

La escala en Lisboa se hizo larga, así que nos vimos obligados a desayunar por segunda vez para hacerla más amena.

Por el contrario el avión Lisboa – Nueva York era bastante grande, aunque probablemente no sea el mayor que hemos cogido. No tenemos ninguna queja ni sobre el avión ni sobre la compañía TAP: han sido puntuales, teníamos un espacio bastante razonable entre asientos y pantallitas individuales (que siempre se agradecen para los vuelos largos). Las comidas todo lo buenas que cabe esperar de las comidas de avión. Bueno, sí tengo una queja: la revista americana Global Traveler le dio a la TAP hace un par de años un premio por servir el mejor vino tinto en la clase Business. Me quejo de que no nos dejaran probar ese vino a los de turista Mr. Green .

Por fiiiiiiin, sobre las 15:30 hora local terminamos de cruzar el charco y aterrizamos en Nueva Jersey. Durante el aterrizaje habíamos visto a lo lejos algunos rascacielos y no veíamos la hora de llegar a Nueva York. Por suerte estábamos sentados en la parte delantera y bajamos del avión de los primeros así que nos pusimos en la cola de aduanas antes que al menos otros 200 pasajeros. A nosotros nos hablaron en inglés, pero allí escuchamos a varios agentes que hablaban español así que si alguien no entiende nada de nada que no se agobie Sonriente .

Lástima que esos 200 pasajeros que se sentaban detrás en el avión nos volvieran a adelantar cuando pararon a mi marido los agentes de la aduana Riendo . A quién se le ocurre apellidarse Pérez Mr. Green ! (es frecuente que te paren en la aduana si tienes nombre y apellidos muy corrientes porque es probable que coincidan con los de alguien buscado).

Dentro le volvieron a hacer las mismas preguntas que le habían hecho fuera (imagino que mientras comprobaban que no era el delicuente que andaban buscando) y en poco tiempo estábamos recogiendo las maletas y yendo a buscar el shuttle que habíamos contratado para los traslados al aeropuerto.

Habíamos descartado el taxi por ser demasiado caro desde Newark y también el metro porque no nos apetecía mucho cargar con las maletas en el tren, pero si llegamos a saber el atasco que íbamos a pillar en el tunel Lincoln nos habríamos replanteado lo del transporte público. Hora y media después finalmente lo conseguimos y en menos que canta un gallo estábamos pateando la Gran Manzana.

Recuerdo que hacía calor, mucho calor y que costaba creer que por fin estábamos allí, rodeados de rascacielos!!! Muy feliz

Dos horas después habíamos visto el Hearst Magazine Tower, el Alwyn Court Building, el Chrysler (aunque de lejos), los rascacielos del Rockefeller Center...y poco más. No fueron las dos horas que más nos cundieron, lo sé Riendo , pero en nuestra defensa hay que decir que estábamos más bien lentos con la caraja del viaje y el sueño que teníamos y que nos costaba orientarnos incluso en Manhattan (que como todos sabéis es una cuadrícula Mr. Green ).

Tuvimos mucha suerte de que coincidiera aquel día el Manhattanhenge, un fenómeno que no todo el mundo ve en Nueva York (principalmente porque sólo se ve dos días al año Guiño ).

Suele ocurrir en fechas próximas al 28 de mayo la primera vez y al 12 o 13 de julio la segunda, cuando el sol al atardecer se alinea en dirección este-oeste con las calles de Manhattan (es decir, que se ve el sol bajísimo entre los rascacielos). La palabra deriva de Stonehenge, el famoso monumento megalítico inglés, donde el sol se alinea con las piedras en los solsticios provocando un efecto muy parecido.

La fecha y la hora exacta y las calles en las que se ve mejor las podéis consultar en la web del Museo de Historia Natural.

Conseguimos verlo desde Times Square cuando después de buscarlo un rato ya lo habíamos dejado por imposible y no lo buscábamos. Menos mal que aquello es peatonal, porque si no nos habrían atropellado a todos los que estábamos plantados en medio de la calle sacando fotos Sonriente . No era fácil sacarlas con esa luz, pero creo que esta sirve para hacerse una idea.

La primera noche en Times Square es inolvidable: un bombardeo de pantallas gigantes, luces de neón y personajes curiosos que te dejan con la boca abierta Muy feliz .

Entramos en la tienda de Toys’R’Us para ver la famosa noria y allí estaba: 18 metros de noria dentro de la tienda, cosa que nos entusiasmó casi tanto como a los niños que había por allí Muy feliz . También pasamos un buen rato en la sección de los Legos.

Ya por fin fuera de la tienda intentamos ponernos en primera fila sobre las escaleras de la tienda TKTS para que nos pillaran las cámaras y saliéramos en la pantalla gigante que hay enfrente. Aquella noche no hubo suerte con la primera fila, pero como somos unos turistas muy aplicados lo volvimos a intentar al día siguiente Sonriente .

Lo estábamos pasando genial mirando el espectáculo que es Times Square, pero estábamos cansadísimos (algo extraño considerando que llevábamos 23 horas en planta Mr. Green ) y teníamos un hambre feroz así que nos fuimos a cenar al Ellen’s Stardurst Diner (1650 Broadway Av.), a dos pasos de Times Square.

Había mucha cola cuando llegamos y estuvimos a punto de desistir, suerte que no lo hicimos porque justo en ese momento empezó a avanzar muy rápido y en 10 minutos estábamos dentro. Lo peculiar del sitio son los camareros que interpretan ¡y lo hacen muy bien! Aplauso canciones de musicales entre las mesas (y también sobre ellas Sonriente ). Totalmente contagiada del espíritu del Ellen’s Stardust pedí un plato que se llamaba Love me tender & give me a ring: un nombre muy musical para unas alitas de pollo con aros de cebolla y patatas fritas Riendo .

Es un sitio al que fuimos por el espectáculo, pero hay que decir que la comida estaba buena (casi todos los sitios que probamos nos gustaron pero no fue casualidad, llevábamos buenas referencias Sonriente ).

La cena fue muy divertida y durante un rato resucitamos con las canciones pero fue una resurrección breve. La ciudad que nunca duerme comprendería que nosotros síiiii que necesitábamos dormir Guiño .

Notas:

Reservamos el shuttle en la web www.iinewyork.com/es . El shuttle sale cada 20 minutos o media hora como máximo, dependiendo de lo que tarden en llenarse. Se puede contratar también para el JFK (el precio era el mismo, 16€ por persona) y para La Guardia (salía más económico)

www.amnh.org/ ...attanhenge ; Explicación y fechas sobre el Manhattanhenge.

www.ellensstardustdiner.com/

Localización: USA USA Fecha creación: 07/07/2013 23:31 Puntos: 5 (6 Votos)

Ese primer día tocaba patear la Nueva York que hemos visto tantas veces en las películas: la de los rascacielos del Midtown, Grand Central y las tiendas de la Quinta Avenida Guiño .

Desayunamos en un deli de camino a Columbus Circle y aprendimos una lección valiosa para el resto del viaje: desconfiar de la “small size” americana cuando se trata del tamaño de los platos Mr. Green . Pedimos unas crepes que te hacían sobre la marcha y que tenían una pinta estupenda. Estaban buenísimas, pero aquello no se lo saltaba un galgo y los que nos conocéis sabéis que no somos precisamente de los que comen como pajaritos Mr. Green .

Como todos los turistas durante los primeros días en Nueva York se podría decir que llevábamos la nuca encajada entre los omóplatos de tanto mirar hacia arriba Muy feliz . Pensad que hay 56 rascacielos por encima de los 200 metros y con más de 100 metros hay unos 700.

Empezamos nuestro recorrido viendo las torres Warner en Columbus Circle.

Nos asomamos a Central Park, aunque ese día no llegamos a entrar en el parque

Y volvimos a ver algunos de los rascacielos del día anterior como el Hearst Magazine Tower, el Alwyn Court Building y el Crown Building

Llegamos a la esquina con la Quinta Avenida y allí estaban la tienda Apple y la juguetería Fao Schwarz. Resistimos los cantos de sirena para comprar en la tienda Apple Riendo , pero “tocar” en el piano que sale en la película de Big me hacía mucha ilusión y es gratis. Por si alguno no ha visto la película es un teclado de piano gigante que está en el suelo de la juguetería y suena al pisar las teclas. Pasé un ratito genial imitando a Tom Hanks Muy feliz .

De todas las tiendas por las que pasamos en ese tramo de la Quinta Avenida la que me hizo más ilusión fue Tiffany. Vimos un diamante amarillo que fue el que utilizó Audrey Hepburn para promocionar “Desayuno con Diamantes”, ¡¡impresionante!! Chocado

Estrenamos la City Pass en el MOMA. Tiene varios cuadros que para nosotros lo hacen visita obligada, pero el museo en general no nos gustó. Nos gusta mucho el arte pero no nos llevamos bien con gran parte del arte moderno. Y además está temporalmente cedido “La persistencia de la Memoria” de Dalí, con la ilusión que me hacía verlo Trist

Sí que nos gustó el jardín de las esculturas, es muy relajante en medio del caos de Manhattan y tiene unas vistas bonitas de los rascacielos.

De vuelta en la Quinta Avenida enseguida llegamos a la catedral de San Patrick, sede de la diócesis católica de Nueva York. Sabíamos que estaba cubierta de andamios por dentro y por fuera. Una lástima porque tiene que ser impresionante sin ellos, pero ya teníamos la primera excusa del viaje para volver Guiño . Vimos La Piedad y no es que no nos gustara, es que después de haber visto la de Miguel Ángel en Roma la pobre no tenía ninguna posibilidad.

No nos había impresionado mucho la Piedad, pero seguíamos disfrutando como enanos de los rascacielos, nos acercamos a ver el Citilife y uno con forma muy de pintalabios que solo podía llamarse como se llama: el Lipstick.

Aún seguíamos notando la crepe del desayuno en el gaznate Mr. Green , pero a dos pasos del Lipstick había un Europa Café y como hacía mucho calor y nos venía bien una parada entramos para comer. Son una buena opción porque no son nada caros y tienen mucha variedad de sandwiches, zumos y sobre todo de ensaladas.

La próxima parada era el Chrysler. De camino pasamos por la Sinagoga Central y vimos el Met Life desde Park Avenue.

El Chrysler intentó ser el edificio más alto como tantos otros, pero lo consiguió de una forma bastante más original. Para ganarles la carrera por la altura a los del Banco de Manhattan que eran los competidores, la aguja que corona la cúpula se construyó en secreto en el interior del edificio y la alzaron e instalaron en menos dos horas también desde el interior Aplauso . Careto que se les debió de quedar a los del Banco de Manhattan Riendo . Además de fastidiar a los del Banco, superó los 300 metros y destronó a la Torre Eiffel (hasta entonces el edificio más alto del mundo).

El reinado como edificio más alto le duró solo dos años, pero nos sumamos a la lista de los que creen que es el rascacielos más bonito y fotogénico de Nueva York Aplauso . Tremenda la cantidad de fotos que le sacó mi marido durante todo el viaje. Merece la pena acercarse en horario de oficina para poder entrar en el vestíbulo art decó.

Siguiendo con las visitas turísticas que no hay que perderse en la zona pasamos por Grand Central Terminal. Es tan enorme como te la imaginas antes de ir y te parece que ya has estado allí. Que se han rodado mil películas ya lo sabéis todos, pero la cantidad de historias sobre la estación que encontré un artículo de curiosidades me sorprendió Sonriente :

www.traveler.es/ ...-york/3051

Otra visita obligada es la Biblioteca Pública. Nos gustó mucho, no sabría si quedarme con esta o con la de Boston que veríamos unos días después.

No lo parece en nuestra foto, pero la sala de lectura Rose es uno de los espacios interiores más grandes de NY, la longitud es casi igual a la de un campo de fútbol americano.

Justo al salir de la Biblioteca Pública nos encontramos con Bryant Park. Me encantó el parque, tan verde y tan coqueto enclavado entre rascacielos. Qué bieeen se estaba allí, había mucha gente haciendo ejercicio, leyendo, tomando algo o simplemente lagarteando al sol como hice yo mientras mi marido sacaba fotos Muy feliz . Nos habría gustado volver de noche.

Enfrente de Bryant Park está el Grace Building, un rascacielos con la base de una forma bastante original

Me costó levantarme, pero habíamos quedado con los amigos para que nos vieran desde España en la cámara de Times Square. Para lo que vieron podríamos habernos quedado perreando en Bryant Park un ratito Riendo , porque quitaron la vista de la cámara que enfocaba a la gente a pie de calle y se veía a la gente diminuta. Cuando vimos los whattsap avisándonos del asunto ya llevábamos unos minutos haciendo todo tipo de chorradas y mímica delante de la cámara, así que se puede decir que actuamos en Broadway Mr. Green .

Decidimos que al menos nos quitaríamos la espinita del día anterior y saldríamos en primera fila en la foto de la pantalla. Y siii, al segundo intento lo conseguimos Muy feliz .

Después de todo el día mirando hacia arriba nos pareció buen plan darle un descanso al cuello y cambiar de perspectiva Sonriente . Subimos al bar/restaurante The View en el hotel Marriott a tomar algo. Es un restaurante giratorio que está en la planta 49 del hotel y las vistas merecen la pena.

Fuimos andando hacia la última parada de la tarde: el Rockefeller Center.

El Rockefeller Center se inauguró en 1939 y se concibió como una ciudad dentro de la ciudad: un complejo de viviendas, oficinas, teatros...La famosa foto de los obreros descansando sobre la viga la sacaron durante su construcción Guiño

Teníamos pensado subir al Top of the Rock para ver atardecer y queríamos llegar con tiempo de sacar fotos de Central Park de día.

El TOR está situado en los pisos 67, 69 y 70 del GE Building, el edificio más famoso de los 19 que tiene el complejo. La entrada está en la calle 50, entre la 5ª y la 6ª.

Con la City Pass apenas hicimos cola para que nos dieran la hora de subida en los ascensores, unos quince minutos después. Cuestión diferente es la de las colas de seguridad, esas evidentemente hay que hacerlas por mucha City Pass que hayas comprado Guiño . ¡Imponente la velocidad del ascensor!. Una vez arriba nos fuimos directos al último nivel, el del piso 70 que es el que no tiene cristaleras.

Es una de las imágenes que se te quedan grabadas para siempre, es IMPRESIONANTE ver Manhattan iluminándose poco a poco desde esa altura Muy feliz Muy feliz Muy feliz .

Poco más se puede decir que no digan las fotos... Guiño

Compartimos la experiencia con dos parejas de españoles que nos ayudaron a defender la posición fotográfica frente a unos chinos que nos invadían. Jara, Diego, Marina, Javi: un placer, pasamos un rato buenísimo con vosotros y seguiremos en contacto!! Muy feliz Amistad

A la pregunta si mejor TOR o mejor Empire: la respuesta es ¡los dos!, pero si tuviera que quedarme con uno elegiría el TOR Sonriente .

Terminamos el día de vuelta en Times Square para cenar en el Bubba Gump: el restaurante temático de la película Forrest Gump (1501 Broadway). Otra turistada totalmente aconsejable: por la comida, las vistas de Times Square, la ambientación y por la rapidez y la amabilidad de los camareros. La base del menú son las gambas preparadas de mil maneras aunque evidentemente tienen más cosas (si no fuera así mi marido no habría cenado Mr. Green ).

Notas:

* Sobre la City Pass: La tarjeta es válida durante nueve días consecutivos e incluye seis atracciones: el MOMA, Empire State Building, Museo de Historia Natural, Metropolitan y dos atracciones más a elegir entre el TOR o el Museo Guggenheim y entre la estatua de la Libertad y Ellis Island o un crucero de Circle Line.

Llevas impreso el resguardo de compra y en la primera atracción turística que visitéis de las que están incluidas os darán el talonario. En nuestro caso nos compensó comprarla por poquito, os aconsejo hacer cuentas en función de las visitas que tengáis previstas. Por ejemplo en el tema de museos el MOMA es de pago (excepto los viernes por la tarde en que la visita es gratis), pero el Metropolitan y el de Historia Natural son de donación sugerida.

* Sobre la subida al TOR: Las entradas para subir al TOR (y también al Empire) se pueden comprar por internet si queréis ahorraros la cola allí y no tenéis ni City Pass ni New York Pass. Con el Empire no hay ningún problema, pero en el caso del TOR hay que tener en cuenta que al comprarlas por internet te dan un día y hora concretos para subir, lo que puede ser un fastidio si hace mal tiempo.

* Enlace para ver a qué hora anochece en Nueva York: www.web-calendar.org/ ...y?menu=sun

www.visit5thavenue.com/

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario HISTORIAS DE NUEVA YORK
Default https Avatar  marsa34  16/11/2017 14:33   📚 Diarios de marsa34
Hola Frusbita! Muchas gracias a ti por leerlo y comentarlo!!! No sé cuales serán los otros destinos, pero si eliges NY no te vas a arrepentir, por lo menos nosotros disfrutamos mucho de aquel viaje y esperamos volver algún día.

Un saludo!!
Gina71  Gina71  02/10/2019 08:17
Comentario sobre la etapa: Datos prácticos para organizar el viaje y preguntas frecuentes sobre Nueva York
Hola muy buenas
Que tarjeta sim me recomendáis para el móvil allí tengo un iPhone 6 Plus.
Gina
Laura83  Laura83  20/03/2020 17:32   📚 Diarios de Laura83
Espectacular diario!!! Lástima que ya no tenga las fotos.
Me lo voy a guardar porque seguro que es muy util para mi próximo viaje....si es que lo puedo hacer
Te dejo las cinco estrellas
Mallorquina89  mallorquina89  12/04/2020 16:08
Hola me ha interesado tu diario ..pero me ha faltado ver fotos. Sale como que todas está. Borradas con tinypic.
Default https Avatar  marsa34  12/04/2020 20:32   📚 Diarios de marsa34
Hola Laura, muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te guste el diario. Fue un viaje que disfrutamos mucho. Sí, una pena lo de las fotos, hubo un momento en el que desaparecieron todas las de todos los diarios, como me conecto poco no sé qué habrá pasado, pero al buscar información en otros diarios me he dado cuenta de que le ha debido de ocurrir lo mismo a muchos foreros porque también faltaban las fotos.
A pesar del momento tan duro que estamos viviendo, en algún momento podremos volver a viajar y podrás hacer ese viaje.

Hola mallorquina89, muchas gracias a ti también por tu comentario y ojala pueda arreglar en algún momento lo de las fotos, la verdad es que son muy importantes en los diarios.

Semana Blanca en Disney World 24/02/24 - 02/03/24Semana Blanca en Disney World 24/02/24 - 02/03/24 Viaje de 7 noches a Disney World ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 388
Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385
Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023 Uno de los viajes que siempre hemos querido hacer y que por fin hemos hecho una parte... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
Foro USA y Canada Foro USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
anatt
Anatt
22-05-2007

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:57 am    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Hola Martuca,

Yo por ejemplo, tenía reserva hecha el 12 enero 2020. El viaje era para agosto. Lo que hice para cancelar fue llamar el 23 mayo 2020 y primero te quieren cobrar los 20€, pero les dije que tenía la reserva desde antes del tema coronavirus y me hicieron la cancelación con reembolso del total.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Lun Jun 15, 2020 10:22 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

anatt Escribió:
Hola Martuca,

Lo mismo
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:26 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Bueno al final hemos aceptado el bono con un 10% extra y sin que cobren los 20€, lo hemos meditado con mi pareja y como vamos a ir el año que viene y tenemos 3 años para gastarlo...nos compensa.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Mar Jun 16, 2020 04:25 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

martucabcn Escribió:

Animooo...me parece que habéis hecho muy bien. En mi caso intentaré ir pero con padres mayores las cosas cambian martuca. Habéis hecho bien y además te pillas el capricho q te apetezca guapa Aplauso
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Jue Nov 19, 2020 01:06 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Ahora el bono está a mi nombre... ains que pena me da todo, no se si sere capaz de hacer este viaje alguna vez en mi vida...