Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Oporto, vino y decadencia -Diarios de Viajes de Portugal- Anthony1345
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Oporto, vino y decadencia  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Un breve recorrido por la segunda ciudad de nuestro vecino, pasando de camino por Coimbra
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: DATOS PRÁCTICOS  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 20/08/2013 17:44  
Compartir: 
Compartir:

Oporto (Porto), situada cerca de la desembocadura del Duero, es la segunda ciudad más importante de Portugal, pero más allá de eso, Oporto es hoy una mezcla ecléctica y encantadora de pueblecito marinero, fortaleza medieval, teatralidad barroca y elegancia decimonónica y modernista, todo ello revestido de ese halo de decadente abandono que impregna todo el país, y que forma parte de su carácter. Hoy Oporto, motor económico de Portugal, mira con recelo a Lisboa, pero no puede negar las semejanzas entre estas dos ciudades, que cobran sentido precisamente en sus diferencias. Al igual que he hecho con Lisboa, voy a dedicar a Oporto esta pequeña guía que espero sea útil para el viajero que se quiera adentrar en esta fascinante ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Como llegar
Oporto dispone de un moderno aeropuerto, Sá Carneiro, situado a unos 11 km de la ciudad y unido a esta por la línea E del metro y por la red de autobuses, líneas que también unen las estaciones de tren y autobús. Al ser una ciudad relativamente cercana, mucha gente opta por ir en coche, y ya de paso unir la visita a la de Lisboa. En mi caso, salimos desde Olivenza, que dista 370 km de Oporto y para quienes vengan por aquí, decirles que las carreteras nacionales no están del todo mal, conduciendo hasta Portalegre, cogiendo allí la IP 2 hasta Vila Velha de Rodao y desde allí la IC 8 y la IC 3 hasta Coimbra donde ya se enlaza con la nacional hasta Oporto (esta última con un tráfico demasiado denso). También se puede ir por autovías y pagar los dichosos peajes… Problema de ir en coche es aparcar, pues casi todo Oporto es de pago y las parking suelen tener precios abusivos… Quizás podáis encontrar aparcamiento en una paralela de la Rua Santa Catarina y en las cercanías de la estación de metro Jardin do Morro y la Avenida de la República, en Vila Nova de Gaia.

Alojamiento
Oporto posee numerosa oferta hotelera, toda ella con halo decadente. Yo conozco dos pensiones, Pensión Flor Bragança, muy cerca de la Iglesia de los Clérigos, y el hotel Residencial San Gabriel, en la Rua da Alegria, cerca de la Rua Santa Catarina. La primera nos salió a 15 euros la noche por persona sin desayuno, la habitación era normalita y limpia, aunque la almohada muy dura… La segunda nos salió por 20 euros la noche con desayuno…

Transporte público
Oporto cuenta con una modernísima red de metro con cinco líneas identificadas por letras que nos llevan hasta casi cualquier punto de la ciudad y sus alrededores, además de autobuses y tranvías antiguos, aunque son menos numerosos que en Lisboa. Todos los transportes públicos funcionan igual que en Lisboa, con una tarjeta en este caso azul que debemos recargar con los viajes que vayamos a necesitar. Al contrario que en Lisboa, aquí la misma tarjeta vale para todos los medios de transporte (no sé si en los tranvías también)… De todas formas es poco probable que lleguemos a utilzar el transporte público, porque casi todo lo importante está en el centro. Caso aparte es el Funicular dos Guindais, la forma más rápida y cómoda de subir y bajar de la Ribeira. El funicular ha sido excluido de las tarjetas azules y ahora usan un ticket a 2 euracos el viaje… Todo el trasnporte público y el funicular son gratuitos con la Porto Card.


Comida y bebida
Como ya dije en la guía de Lisboa, la comida portuguesa es muy buena y nadie puede irse de aquí sin probar el bacalao o el arroz de marisco… Aquí no está tan extendida la manía de los entremeses de mantequilla, patés y queso antes de la comida como en Lisboa y el Alentejo, pero también os lo encontraréis, así que recordad que si no lo probáis y lo dejáis a un lado de la mesa no os lo cobrarán (entre 8 y 12 euros…). Los precios no son particularmente caros, ni siquiera en la Ribeira, pero sí quereis ir a lo barato, pasaros por un centro comercial a comer o cenar en las distintas franquicias de las plantas superiores, en las que podeís encontrar comida portuguesa (aquí los centros comerciales cierran bastante antes, entre las 9 y las 10) Por cierto, aunque parezca mentira los restaurantes de Vila Nova de Gaia suelen ser más caros que los de la Ribeira, entre otras cosas porque los restaurantes de las bodegas tienen precios astronómicos… La repostería es igual de buena que en Lisboa. La bebida por excelencia en Oporto es el vino dulce que lleva su nombre, que suele tomarse con los postres o solo. No os dejéis engañar por su dulzura, porque pega bastante, y con un par de copitas podemos acabar nadando en el Duero… El precio de una copa de un oporto blanco o ruby puede variar entre los 2 y los 3,5 euros en función de la marca y la bodega… creo que el tawny es aun más caro… Tanbién encontraréis Ginjinha en vaso de chocolate. El resto de la bebida tiene un precio similar al español… El café es una institución en Portugal y casi nadie se va sin pagar la turistada del café Majestic, donde un café con leche cuesta 2,75... La marcha nocturna de Oporto se concentra sobre todo en la Foz do Douro, cerca de las playas, y en Vila Nova de Gaia. Por la Ribeira y Aliados hay muchos pubs donde tomarse un par de copitas sin trasnochar demasiado…


Souvenirs y otras compras
Por la Ribeira, Aliados y Santa Catarina abundan las tiendas de recuerdos, que no tienen un precio demasiado alto, pudiendo encontrar imanes por 2 euros o azulejos decorativos por entre 3 y 10 euros en función del tamaño. El souvenir por excelencia es el vino. Os aconsejo que para comprar alguna botella de recuerdo os alejéis de las bodegas y os vayáis al centro, a cualquiera de las tiendas sacadas de la posguerra que encontrareis por allí… junto a la torre de los Clérigos hay una…
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: DATOS PRÁCTICOS



Etapa: RUTA 1 – DE PRAÇA DE GOMEZ TEIXEIRA A SANTA CATARINA  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 20/08/2013 18:00  
Compartir: 
Compartir:
Comenzamos nuestra visita a Oporto por la plaza de Gómez Teixeira, una plaza presidida por el Chafariz dos Leoes (Fuente de los leones), a la que se abre una de las fachadas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto, un sobrio edificio neoclásico de 1807 que hoy acoge el Museo de Ciencias Naturales.


Al otro lado de la plaza, y frente a una hilera de casas típicas, se alza el conjunto barroco de las iglesias do Carmo y de los Carmelitas, de 1762 y 1628 respectivamente. La iglesia de los Carmelitas posee un lateral con azulejos de principios del XX. La entrada es gratuita.


También de esta plaza parte la comercial Rua de Cedofeita, que va a parar a la gran Avenida de Boavista, donde comienza el Oporto moderno. Muy cerca de la Plaza de Gómez Teixeira, entre edificios de señorial factura decimonónica, se encuentra una de las joyas de Oporto, la Librería Lello e Irmao, un bellísimo edificio neogótico construído en 1906, y que es uno de los vestigios de la edad de oro portuense, además de la inspiración para una de las tiendas de Harry Potter. Por dentro es un derroche de yeserías y maderas doradas con una cristalera modernista en el techo. No se permite hacer fotos, pero siempre se puede tomar alguna desde fuera.


Ya desde aquí se puede ver la mole blanca de la Igreja dos Clerigos, obra maestra del barroco rococó portugués, construida por Nicolau Nasoni entre 1732 y 1773. Está enterrado aquí junto a San Inocencio. Su campanario, de 76 metros de altura, es uno de los símbolos de Oporto. Se puede subir por 2 euros para contemplar unas bonitas vistas del centro urbano.


Desde las escaleras de esta iglesia, se tiene una buena vista de la Praça da Liberdade, presidida por una estatua ecuestre de Don Pedro IV. En esta plaza desemboca la elegante Avenida dos Aliados, flanqueada por elegantes edificios del XIX, y que cierra el sobrio edificio Paço do Concelho, una gran mole blanca de 1920 con una elegante torre central.


En esta gran calle encontramos uno de los cafés históricos de Oporto, el Café Imperial. Lamentablemente hoy es un McDonald’s, compañía que adquirió el local con la condición de que no se tocara nada de la decoración art-decó, así que no dudéis en pasaros a ver las vidrieras donde se relata el viaje del café desde el cafetal a la taza.


Detrás del Palacio se alza la plaza y la iglesia barroca de la Trinidade. Junto al Paço do Concelho empieza la Rua Formosa, que forma parte del ensanche burgués de la ciudad. En sus calles aun pueden verse tiendas con las fachadas de principios del XX. También en esta calle encontramos el tradicional mercado de Bolhao, el mercado central de Oporto, un gran edificio del XIX en un lamentable estado de conservación que desde luego no invita a comprar nada, aunque hay que reconocer que se trata de uno de los lugares donde los portuenses hacen su vida social.


Muy cerca del mercado, la Rua Formosa se cruza con la Rua de Santa Catarina, la calle comercial por excelencia de la ciudad.


Es una larga calle peatonal plagada de tiendas en edificios modernistas y racionalistas, donde encontramos el centro comercial Via Catarina, además del emblemático Café Majestic, una cafetería de principios del XX donde se reunía la élite de la ciudad para largas tertulias. Hoy conserva toda la decoración modernista de madera, estuco y cristal, pero los precios son francamente abusivos…


En la calle también encontramos la pequeña Capela das Almas forrada de azulejos. La Rua Santa Catarina continúa hacia el sur hasta la Praça de Batalha, donde encotramos el edificio de Correos y la Igreja do Terço, de bonita fachada rococó. Desde esta plaza se puede tomar la Rua 31 de Janeiro hasta la Plaza de Almeida Garret.


Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: RUTA 1 – DE PRAÇA DE GOMEZ TEIXEIRA A SANTA CATARINA



Etapa: RUTA 2 – DE PRAÇA DE ALMEIDA GARRET A LA RIBEIRA  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 21/08/2013 11:29  
Compartir: 
Compartir:
La Praça de Almeida Garret es el centro neurálgico del centro de Oporto, siendo un importante nudo de comunicaciones. Realmente, no es una plaza, sino una calle ancha con mucho tráfico.


En ella se alza uno de los edificos modernistas más importantes de la ciudad, la Estación ferroviaria de Sao Bento, construida a principios del XX sobre el convento del mismo nombre. Esta estación es famosa por la colección de 20000 azulejos que decoran su entrada y que representan algunos momentos de la historia de Portugal y de la evolución de los transportes. La zona de andenes aun conserva la marquesina de principios del siglo.


La plaza se transforma en la Avenida de Don Alfonso de camino al río, una gran calle que va a para al Puente de Luiz I. Antes de llegar al puente tendremos que desviarnos a la derecha, hacia el Terreiro da Sé, una de las plazas más elevadas de la ciudad y punto de orígen de la misma. En este lugar se alza la Sé, catedral de Oporto.


La Sé fue comenzada en el siglo XII en estilo románico y fue terminada en el XIII en estilo gótico, aunque sufrió muchas modificaciones a lo largo del tiempo, de forma que posee numerosos añadidos barrocos, como la portada, el remate de las torres y el nártex en uno de los laterales, todo ello obra de Nasoni. Su interior, como iglesia románica, es muy oscuro y sobrio, excepto en la cabecera, todo un derroche de oros barrocos.


La entrada es gratuita, pero sí hay que pagar para ver el claustro y la casa do cabildo (2 euros). El claustro es un claro ejemplo de claustro gótico, construido en el siglo XIV, al que se le añadió decoración de azulejos en el siglo XVIII. Desde el claustro se puede acceder a la casa do cabildo, que acoge el tesoro de la catedral, con un par de importantes piezas de orfebrería.


Frente a la catedral se alza un pelourinho manuelino con cuatro garfios, en los que se ajusticiaba a los criminales para dar ejemplo público. El Palacio Episcopal, junto a la catedral, es una inmensa mole barroca construida por Nasoni, que supuso todo un ejemplo para posteriores palacios barrocos, entre ellos el que hoy acoge el Museo Guerra Junqueiro, construido por el propio Nasoni. Este museo que yo no he visto, acoge la colección privada de este poeta portugués, tal y como él la dejó (escayolas, platerias, belenes, lozas, azulejos…). Desde el Terreiro da Sé se tienen unas impresionantes vistas del casco antiguo y de la Igreja dos Grilos, barroca, que yo no he visto.


Desde aquí tenemos dos posibilidades para bajar a la Ribeira, a través del Funicular dos Guindais, o andando. El funicular se encuentra en la Rua de Augusto Rosa, muy cerca de la catedral. El camino hasta él nos permitirá visitar la Igreja de Santa Clara, un bello y teatral templo barroco que engaña por su sobrio exterior. Yo solo la he visto por fotos, porque nunca la he encontrado abierta… También podremos ver una parte muy bien conservada de las Murallas Fernandinas, del siglo XIV. El funicular nos deja a los pies del Puente de Luiz I, y por el camino nos deja unas impresionantes vistas del mismo.


Si bajamos andando tendremos que afrontar un paseo por estrechas callejuelas, escaleras y casas semiderruidas que puede llegar a agobiar porque no se le ve fin, y no se sabe muy bien a donde se va a ir a parar… eso sí, el paseo permite apreciar en directo la esencia de Oporto. Mucho más asequible es la bajada por la Rua Mouzinho da Silveira, que parte de la Praça de Almeida Garret en dirección a la Praça do Infante.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: RUTA 2 – DE PRAÇA DE ALMEIDA GARRET A LA RIBEIRA

Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 40 8
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 146 Visitas mes actual: 171 Total visitas: 13758

  Últimos comentarios al diario  Oporto, vino y decadencia
Total comentarios 6  Visualizar todos los comentarios

anthony1345  anthony1345  20/08/2013 22:35   
Comentario sobre la etapa: RUTA 1 – DE PRAÇA DE GOMEZ TEIXEIRA A SANTA CATARINA
Muchas gracias Yennefer! Aun sabiendo lo caro que es, las veces que he estado en Oporto siempre he acabado en el Majestic, jejeje...

Concetta  Concetta  23/08/2013 13:52
Comentario sobre la etapa: RUTA 3 – DE PRAÇA DO INFANTE A VILA NOVA DE GAIA
Muy bueno !!!
Este diario va directo a mis archivos, Oporto esta al caer en mis proyectos de viaje, tu información me va de perlas ...
Te felicito por el conjunto de fotografías y documentación ... como en todos tus diarios, creativos y entretenidos.
Las estrellas + brillantes para ti.

anthony1345  anthony1345  23/08/2013 14:34   
Muchas gracias concetta! Me alegra que te sea de ayuda. Cualquier cosa o duda que tengas no dudes en preguntarme!

marimerpa  marimerpa  27/08/2013 15:59   
Cómo me gusta Oporto!! Y tu diario es muy bueno, con fotos preciosas e información práctica. A Coimbra le debo una visita. *****

anthony1345  anthony1345  28/08/2013 12:24   
Gracias marimerpa! Si le debes una visita a Coimbra no dudes en hacérsela, que la merece.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Ciudad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver, Monumentos... -Portugal
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ultimos 5 Mensajes de 1235
825285 Lecturas
AutorMensaje
chamiceru
chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 05, 2009
Mensajes: 29660

Fecha: Sab Ago 05, 2017 07:12 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver, Monumentos... -Portugal

machlobwoy Escribio:
Buenas.
Tenemos poco tiempo para visitar Oporto.
¿Merece la pena el tour guiado del Palacio da Bolsa?

Gracias de antemano

Hola
Para mí sí merece la pena Guiño
Saludos
angel-ito
angel-ito
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Nov 06, 2007
Mensajes: 7808

Fecha: Lun Ago 07, 2017 06:30 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver, Monumentos... -Portugal

chamiceru Escribio:
machlobwoy Escribio:
Buenas.
Tenemos poco tiempo para visitar Oporto.
¿Merece la pena el tour guiado del Palacio da Bolsa?

Gracias de antemano

Hola
Para mí sí merece la pena Guiño
Saludos

Para mi también, además, as si coges las entradas por Internet, te suelen acoplar en el grupo más próximo a tu llegada que sea de habla hispana. Dejan siempre huecos libres para las entradas compradas así. Me lo dijeron en Mayo cuando estuve.
Angel
simeone
simeone
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 28, 2010
Mensajes: 19

Fecha: Mar Sep 12, 2017 11:34 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver, Monumentos... -Portugal

Muchas gracias por tu consejo, estuvimos en Oporto en Agosto y fuimos a ver Foz de Douro, muy recomendable.Luego dando un paseo nos acercamos a al zona del barco que recomiendas y dimos una vuelta por el pueblo.
jeremarche
jeremarche
New Traveller
New Traveller
Oct 17, 2017
Mensajes: 1

Fecha: Mar Oct 17, 2017 10:59 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver, Monumentos... -Portugal

Buenos días viajeros!! La próxima semana estaré iniciando un viaje a Portugal y estaré 4 días en oporto.. quería preguntar si me conviene quedarme las 4 noche si en oporto (ya reservar alojamiento) o por el contrario me recomendáis conocer otros pueblos afuera.. es mi primera vez en Portugal. Espero vuestras opiniones. Un saludo a todos y nunca dejar de viajar! Éxitos!!
angel-ito
angel-ito
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Nov 06, 2007
Mensajes: 7808

Fecha: Mar Oct 17, 2017 02:33 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver, Monumentos... -Portugal

jeremarche Escribio:
Buenos días viajeros!! La próxima semana estaré iniciando un viaje a Portugal y estaré 4 días en oporto.. quería preguntar si me conviene quedarme las 4 noche si en oporto (ya reservar alojamiento) o por el contrario me recomendáis conocer otros pueblos afuera.. es mi primera vez en Portugal. Espero vuestras opiniones. Un saludo a todos y nunca dejar de viajar! Éxitos!!

Yo, en principio si, y aprovecharía un día para visitar Guimaraes y Braga y los otros tres para ver Oporto, que merece mucho la pena.
Angel
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad