LA HABANA-VIÑALES-TRINIDAD-CAYO SANTA MARIA -Diarios de Viajes de Cuba- Jaumeti
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Cuba Cuba [America]
Jaumeti  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:
Descripción: 13 días en Cuba. 2 noches en La Habana, 2 noches en Viñales, 2 noches en Trinidad, 5 noches en Cayo Santa María y 1 noche en La Habana. Disfrutando de nuestra luna de miel.

Índice de Etapas del Diario: LA HABANA-VIÑALES-TRINIDAD-CAYO SANTA MARIA

Total comentarios: 9  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa:  DIA 1: MADRID - LA HABANA
El viaje lo realizamos la segunda y tercera semana de septiembre de 2012.

Empezamos...

Salimos desde Madrid a las 15h puntuales con Air Europa. Sinceramente, el viaje muy ameno y nos sorprendió la comida del avión. A elegir entre Rissotto o pasta con pollo. Probamos ambos platos y los dos estaban muy buenos. Lo cierto es que fue la mejor comida de avión probada hasta el momento. Luego para merendar nos dieron una napolitana de jamón y queso calentita.

Aterrizamos en La Habana a las 18:20h (hora local). 30 min antes de lo previsto. Salimos del avión y nos dirigimos al control de extranjería, donde ya vimos y sentimos el ritmo cubano, perfecto para unas vacaciones de relax sin prisas. El control lo pasamos tras 1h 15min aproximadamente. Durante ese tiempo vimos que las colas donde pone minusválidos y menores van más lentas, así que recomendamos evitarlas. Lógicamente, nuestras maletas ya estaban en la cinta. Las cogemos y salimos por la puerta de “nada que declarar”. Sin problemas.

Había leído en el foro que para evitar colas para el cambio de dinero subiéramos a la primera planta del aeropuerto (salidas) donde había otra casa de cambio. Cuando nos tocó el turno, el trabajador nos dijo que para cambiar debíamos ir a la planta de llegadas, que allí solo me podían cambiar 200€ y que me lo hacía como un favor. Total, le cambiamos 200€ y bajamos a la otra donde cambiamos 300€ más. Ya por ahí te ofrecen servicio de taxi. Regateé todo lo que pude pero no surgió efecto. Leí por el foro que el trayecto saldría por 20 cuc y fue imposible encontrar uno que me llevará por ello, así que como no queríamos perder tiempo cogimos un señor muy majo que nos llevó por 25 cuc (tampoco es tanta la diferencia). Además, creo que debe ser normal, durante el trayecto te va explicando por donde estamos pasando, que es lo que hay aquí o allí.

Total, llegamos al Hotel Sevilla donde ya bajar del taxi te ofrecen bici taxi, ir a comer por allí, etc. Lógicamente, desestimamos las ofertas. Hicimos el check-in y eran las 20:40h. Es decir, unas 2 horas desde que salimos del avión.

La habitación que nos tocó no estaba nada mal, amplia y cómoda.

Tras un breve descanso del viaje y una ducha, nos leímos nuestras anotaciones para ir a cenar a uno de los restaurantes recomendados por el foro. Todos nos parecían muy lejos, así que nos fuimos a la Plaza de la Catedral donde se encuentra El Patio, antiguo Palacio del Marqués de Aguas Claras. Mapa en mano parece un buen trecho, pero la realidad es que en 5 min caminando tranquilo te plantas allí. Sin pensarlo entramos directos para cenar. Nos ofrecieron subir a la planta superior para tener buenas vistas y fue todo un acierto, ya que había música en directo en la plaza y se estaba muy agradable, a pesar del calor.

Cenamos muy a gusto, aunque descubrimos que la carne en Cuba deja mucho que desear. La hacen mucho, casi como comerse la suela del zapato (y eso que nunca la he probado, jejeje!!!). Nuestro menú fue: 4 cervezas, pimientos rellenos de humus, tostas de carne, tostas de bonito con pepino y parrillada de carne. Total: 53 cuc
Lo bueno que sacamos del Patio fue a su camarero Michel, quien fue muy amable con nosotros durante toda la velada. Durante la conversación nos comentaba que estaba muy cansado porque llevaba desde las 9h en el restaurante y eran las 23h pasadas, y que al día siguiente descansaba. Así que como nos cayó muy bien y se le veía muy buena gente le preguntamos si tenía que hacer algo al día siguiente a parte de descansar, para dar una vuelta con él y que nos enseñase un poco La Habana. Aceptó encantado, pero tenía que ser por la tarde porque por la mañana tenía que ir al “gym”. Chico sano éste Michel.
Ver Etapa: DIA 1: MADRID - LA HABANA

Etapa:  DIA 2: LA HABANA
Con el cambio horario a las 6:30h estábamos con los ojos como platos. Nos dijimos: ¿Qué hacemos?. Pues que vamos ha hacer, ducharnos, desayunar y patear antes de que el sol haga justicia.

Poco antes de las 8h salíamos por la puerta del hotel. Nos dirigimos dirección al Capitolio.
Paseando por el Paseo del Prado, yo todavía con la cámara en la mochila, mi mujer quiso hacerme unas fotos con la cámara pequeña. Consecuencia? Empezaba el acoso y derribo hacia el turista. Yo me lo pasaba genial porque ya sabía o almenos intuía sus intenciones, pero mi mujer, flipaba en colores tanto con ellos como conmigo por mis hábiles respuestas.

Para estas situaciones lo mejor y más recomendable es mentir, al igual que hacen ellos.
Me explico. Ví venir hacia nosotros 2 cubanos pero al final solo uno se puso frente a nosotros y nos empezó a hablar y a preguntar. Lo primero que te preguntan es en que hotel te hospedas y, hábil, le respondí que en el Saratoga. Sorprendido nos dijo, ah si!!! Está allí, es muy buen hotel y tal y tal. Entonces al iniciar esta pequeña conversación ya se confían y a nosotros nos empezó a explicar que ese día era festivo en La Habana y que por la tarde en unas calles detrás del Capitolio saldría todo el mundo a bailar salsa, y que además en esa zona habría un mercado de puros. Se ofreció a acompañarnos y a quedar con él por la tarde pero como eran las 8 de la mañana le dimos las gracias pero que preferiríamos ir a nuestro aire y sabiendo lo que nos comentaba que intentaríamos ir por la tarde donde nos decía. Total, comenzamos a andar dirección Capitolio despidiéndonos de él con un apretón de manos. A los pocos metros, se nos acercó otro por un lado y nos preguntó si estábamos alojados en el Saratoga. Jajajaja!!! Yo ya me empezaba a partir de risa por mis adentros, porque esta persona es la que en un inicio iba acompañado del primer individuo, es decir, estaban compinchados, de ahí que supiera donde nos alojábamos ficticiamente.

Cruzando la calle logramos deshacernos de él y fuimos caminando hacia el Capitolio por la acera del hotel Saratoga. Y aquí viene lo bueno, a los pocos metros una pareja, chico y chica, nos adelantaron poniéndose a mi lado mientras caminábamos y sorprendidos nos dijo ella… ustedes están en el Saratoga ¿verdad?. Le contesto que si. Y me dice que fue ella la que nos hizo el check-in ayer por la tarde y que se acordaba perfectamente de nosotros. Yo ya no podía más, lloraba de la risa por mis adentros. Pero que zalameros!!! Y encima su novio me comentaba que su padre era el jefe de seguridad del hotel y que si teníamos algún problema se lo hiciéramos saber. Lógicamente, siendo amables en todo momento, asentíamos en todo lo que nos decían, y le pregunté que si realmente había fiesta por la tarde y me dijeron que si que era un día muy esperado en La Habana.

Logramos deshacernos de ellos con mucha soltura, y ya estábamos frente al Capitolio.

Unas fotos de frente, a los coches que pasaban, y cruzamos la calle ya que ponían en el plano que la fábrica Partagás estaba justo detrás de éste. Lo rodeamos haciéndonos fotos desde todas las perspectivas y tal, y mientras íbamos a por el lateral había un hombre mayor sentado en un bordillo y me pidió dinero para comer. Al ser el primer día, no quise darle dinero porque sino nos arruinamos si le tenemos que dar a todo el que lo pida. Le ofrecí un cigarro y lo cogió. Pero atención que a este señor lo volveremos a ver en menos de 10 minutos y la situación será muy pero que muy diferente.

Llegamos a las puertas del chinatown, al cual no entramos. Nos sentamos en un banco a la sombra unos minutos frente al taller de reparación de locomotoras ya que el calor comenzaba a apretar.

Tras el breve descanso, nos dirimos a Partagás y justo enfrente hay una hilera de taxis, los cuales se te ofrecen. Veo un corrillo, me fijo y justo veo al señor que me pedía dinero, al que acabé dándole un cigarro, manejando tal fajo de billetes que no salía de mi asombro. Pero si hace 10 minutos me estaba pidiendo dinero para comida!!! Ahí me alegré de no haberle daño ni un CUC.

En fin, entramos en Partagás, pero solo a la tienda a mirar. Pasamos de hacer la visita, a parte que era demasiado pronto y todavía no la hacían.

Seguimos rodeando el capitolio de vuelta hacia el centro, decidiendo ir a descansar a una terracita con un buen refrigerio de cebada. Para ello fuimos de nuevo a la Plaza de la Catedral, donde ya a la entrada de la plaza nos abordó un hombrecillo ofreciendo un paseo en su carroza tirada por caballos.

Le dijimos que queríamos sentarnos y beber algo fresco y que nos lo explicará sentados. Tras explicarnos todo y enseñarnos su acreditación como guía oficial (Jose Manuel, el que va vestido de Cowboy), decidimos contratarle ya que consideramos que el precio no era caro, y el calor comenzaba a ser insoportable. Si no recuerdo mal, nos pidió 25 CUC por 2 horas.

Subimos a la carroza y nos iba explicando a medida que pasábamos por los sitios que era cada uno, haciendo las paradas correspondientes para la foto de rigor.

Llegamos hasta la plaza del Convento de Santa Clara, dimos un pequeño paseo por ahí y nos metió en un estanco enseñándonos los puros y que precios tenían. Pensé, este está compinchado con el dependiente y ya me quiere encalomar unos puros.

Volvemos al caballo y nos dirigimos al Hotel Los Frailes donde compartiremos unos mojitos con él y nos invitará a un Cohiba. Al final cayeron 2 mojitos para cada uno y nos echamos unas risas, escuchando un poco la historia de cuba desde su punto de vista.

Aprovechamos la ocasión para preguntarle si realmente ese día era festivo en La Habana y sorprendido nos preguntó quien nos lo había dicho. Resultaba que esa era la táctica de estas personas para captar al turista, de ninguna manera era festivo ese día.

Comenzábamos a comprender el estilo cubano, jejeje!!!

Tras los mojitos y habiéndole comentado que nos gustaría comprar puros para traer a España nos dijo que si nos interesaba él tenía unos puros de estraperlo. Mi idea era comprarlos el último día para no ir cargando con ellos todo el viaje. Pero mi mujer los quería comprar cuanto antes para no arriesgar de quedarnos sin dinero. Teníamos puntos de vista distintos, cuantos cuando, como… Al final la dejé hacer.

Ahora nos llevó al mercado de Artesanía y nos lo enseñó por encima ya que le dije que las compras las haríamos el último día tras volver del Cayo Santa María.

Más o menos ya era la hora para finalizar la visita en carruaje, y nos preguntó que si no nos importaba acompañarle a un sitio. Si lo llego a saber le digo quería seguir a mi aire.
El tio, muy hábil, nos llevó a su casa, nos invitó a pasar y nos sacó unas cajas de puros. Lógicamente el precio era mucho más barato que los del estanco, yo no quería, le decía que cuando volviera a La Habana me pondría en contacto con él y se los compraba. Pero mi mujer decía que los cogiéramos ya para así olvidarnos de ellos, y como estaban bien de precio… La dejé hacer. Mi idea era comprar unos 25 puros, porque realmente en España conocemos a 3 personas que fumen puros, para que más? Nooooo, mi mujer quería 2 cajas de 25, unos esplendidos y otros pequeños y gordos. Así que nos llevamos 2 cajas, venga!!! Mi mujer le pidió unos puritos pequeños para ella y nos regaló 2 cajas de puritos cohíba.

Otro motivo por lo que yo no quería comprarlos era por lo que había leído en el foro de puros falsos o malos. Se lo expliqué mil veces a mi mujer pero parece ser que no le entró del todo.

Como no teníamos el dinero encima nos los puso en una mochila y nos acompaño al Hotel. Subimos mi mujer y yo a la habitación y cogimos el dinero de los puros, de la excursión de 2 horas, y en la bolsa que nos había dejado le metimos botes de jabón, tampones, ropa interior femenina, y alguna otra prenda para su mujer. Bajamos a entregárselo y como ya era la hora de comer le dijimos que nos llevara un restaurante que le dijimos y sin problema nos llevó. Total, 2 horas que le habíamos contratado y 4 que estuvimos con él.

El restaurante se llamaba “El Guajiro”, es conocido, es el que las camareras van vestidas de blanco con sombrero cowboy. No comimos mal, un poco caro, pero bien. Fueron 50,05 cuc.

Una vez comidos, nos fuimos hacia el hotel caminando para bajar la comida. De camino vimos de todo, lo más anecdótico fue un conductor de un bicitaxi que se quería dar a la fuga de un policía de a pie, y eso que el bicitaxi estaba llevando a una pareja de turistas. Parece ser que el policía estaba en pleno control de licencias, éste le dio el alto y el chico quiso darse a la fuga. Pero con una bicitaxi poca fuga puedes hacer, porque el policía estiró el brazo y paro la bici y empezaron a forcejear. Los turistas se bajaron y flipaban.
Seguimos hacia el hotel y nos encontramos un autobús de Barcelona estacionado. Me hago la foto como buen barcelonés, jajajaj!!!!

Ya en el hotel una ducha y mini siesta, ya que Michel, el camarero del Restaurante Le Patio, pasaría a recogernos sobre las 18h. Y así fue. Como un clavo. Mientras mi mujer se duchaba yo bajé a la cafetería a comprar agua y ahí estaba cogiendo el teléfono para llamarnos a la habitación. Subí a buscar a mi mujer y nos fuimos con él a dar un paseo hasta la Plaza vieja, donde fuimos a la Factoría a tomar unas cervezas. Empezamos en la terraza pero acabamos dentro ya que se puso a llover.

Dentro estuvimos hablando de todo un poco, la vida en Cuba, la vida en España, etc. Hasta que nos dijo que se tenía que ir porque había quedado a las 21h con su novia. Nos acompañó al hotel pero antes de camino nos enseñó donde estaba el restaurante El Asturianito, o Asturiano, ahora no recuerdo, para que lo viéramos y si nos gustaba que reserváramos mesa para cenar. Su intención fue acompañarnos hasta arriba, ya que el restaurante estaba en el ático, pero en la puerta no le dejaron subir y nos acompaño un trabajador de ahí. Nos gustó y reservamos mesa para más tarde.

De nuevo abajo con Michel, éste nos explicó que mientras estábamos arriba estuvo hablando con el de seguridad y nos contó que le habían prohibido subir porque le habían confundido con un guía y para evitar que pidiera la comisión por traer a clientes.
Ya en el hotel, le pedí que esperara un momento en recepción porque iba a bajarle unas camisetas para sus hermanos, ya que al ser él más corpulento no le cabrían. Le dí 7 camisetas entre ellas una camiseta de F1 de cuando Alonso estaba en McLaren ya que a mi me la regalaron y la usé 2 veces y es la única que le podría ir bien a él. Cuando bajé, le entregué la bolsa con las camisetas y unas piruletas, y cuando nos despedimos le intenté dar algo de dinero como propina por haber pasado la tarde con nosotros, pero este se negó en rotundo. Dijo que si había accedido a pasar la tarde con nosotros era porque quería, que dinero no necesitaba porque tenía su trabajo y que muchas gracias pero no.

Nos sorprendió gratamente la actitud de Michel. En un día habíamos visto de todo, y nos quedábamos con la persona que es Michel. A quien le aseguramos que al volver a la Habana pasaríamos a despedirnos antes de regresar a España. Y así lo hicimos.
De nuevo solos, nos fuimos a cenar al restaurante que habíamos reservado y tras una espera de 10 minutos nos dieron mesa, y lo cierto es que cenamos muy bien y a buen precio.
Ver Etapa: DIA 2: LA HABANA

Etapa:  DIA 3: LA HABANA - VIÑALES
Este día ya nos vamos a Viñales, pero hacia el medio día eh!!! Aun nos queda Habana por ver. Aunque no mucha porque antes de salir queremos dejar las maletas preparadas.

Lo primero que hacemos es ir a cambiar dinero al banco, nos chupamos la cola. Damos una vuelta por la Habana Vieja y luego nos dirigimos de nuevo hasta la Plaza de la Catedral porque hemos quedado con una amiga de nuestra vecina de Santander para darle un paquete. Tomamos algo con ella en la terracita y se no hace tarde porque debemos volver al hotel para hacer el check out y recoger el coche de alquiler. La amiga de nuestra vecina se ofrece a llevarnos al Hotel en su coche, bueno más que ella, su chofer. Lo llamó y nos vino a recoger con un Mercedes impecable. En ese momento mi mujer y yo no dijimos nada, pero pensamos lo mismo. ¿Y de donde ha salido esta? Vaya amigas tiene nuestra vecinas!!! Total que nos dejó en la puerta del hotel un flamante Mercedes, mientras los botones nos miraban atónitos ya que nos conocían de estos días. Mientras yo estoy con el tema del coche mi mujer se encarga de acabar con las maletas.

Nos dan un KIA Picanto con tan solo 200 km. Nuevo nuevo. Tenía hasta los plásticos puestos por dentro. Pero lo que me sorprende es que para tener solo 200 km ya tiene un golpe por la zona del maletero.

Metemos las maletas y antes de emprender la marcha hacia viñales compro un para de botellas de Ron para dejarlas en el maletero por si debo necesitarlas frente a la policía como ofrenda, jejeje!!! Algo que no sucederá. Una botella la regalé y otra la tengo aún en casa.

No llevamos GPS lógicamente, peo si mapa de papel. Para salir de la Habana no tenemos problema. Vemos la Habana desde otro punto de vista y nos gusta.

Cogemos la “autopista” dirección Viñales y seguimos flipando. Porque la llaman autopista si circula quien quiera? Gente a pie, a caballo, en bici, animales cruzando, tractores, de todo…

Realmente es muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Antes de llegar a Viñales paramos en Soroa para ver el orquidiario (3 cuc por persona), el cual no recomiendo, pero si darse el paseo que te lleva a la cascada (3 cuc por persona). En el chiringuito nos tomamos una sándwich y una “Tu Kola”. 2 sandwich, un zumo y la cola fueron 5,5 cuc.

Al parecer hay un mirador en la zona subiendo la montaña, dicen que son unos 2 kms. Lo puedes hacer a pie o a caballo. Nosotros no subimos, así que no podemos opinar.

Seguimos dirección Viñales y nos acercamos a una tormenta, cae lo que no está escrito. Lo bueno, es que cuando llegamos a Viñales ha parado de llover pero no hay gente en la calle por lo que no nos incordia nadie ofreciéndonos su casa. De esta manera podemos dirigirnos a Casa Nilda con quien ya habías concertado la habitación para las próximas 2 noches desde España.

La encontramos a la segunda y ahí estaba toda la familia esperándonos. Nilda, su marido Jorge y sus hijos Jorge y Javier.

Como bienvenida Jorge padre nos prepara un Mojito que esta de P*** Madre. Ciertamente fue el mejor que probamos en Cuba.

Cenamos en la casa. Era nuestra primera vez fuera de un restaurante y nuestros ojos no daban abasto con tal cantidad de comida que nos pusieron. No supo muy mal que sobrase tanto. Eso si, de langosta no sobró ni pizca.

Después de la cena estuvimos hablando un rato en el porche y como al día siguiente queríamos montar a caballo para conocer los Mogotes, ellos mismo se encargaron de organizárnoslo. Su hijo Jorge era guía de a pie, y éste tenía un amigo (Adrián) que hacías las excursiones a caballo. Acordó con él que nos recogiera a las 8 de la mañana.
Ver Etapa: DIA 3: LA HABANA - VIÑALES

1  2  3  4  siguiente siguiente

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 669 Visitas mes actual: 527 Total visitas: 25679

Últimos comentarios al diario  LA HABANA-VIÑALES-TRINIDAD-CAYO SANTA MARIA

Yennefer  Yennefer  10/09/2013 21:10
Entretenido cargado de anécdotas y con unas preciosas fotos. Te dejo unas esrellas

jaumeti  jaumeti  11/09/2013 07:53
Comentario sobre la etapa: DIA 4: VIÑALES
Gracias Juavero, ya he corregido el nombre del local de Viñales. Es lo que tiene leer las notas de una libreta de viaje y encima escritas por otra persona, en este caso mi mujer.

Me alegro que guste

sobogo  sobogo  06/11/2015 23:48
Muy buen diario, y muy entretenido! gracias por compartirlo

franru  franru  19/09/2016 15:44
muchas gracias por diario, he cojido notas y el restaurante paladar esta dentro de mi viaje y estamos valorando casa nilda. hemos disfrutado mucho leyendolo muchas gracias

Jennizen  Jennizen  01/04/2017 20:37
Comentario sobre la etapa: DIA 13: LA HABANA - MADRID
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=5515272#5515272

Itinerarios-Rutas Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes por el Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y resto del Caribe. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
jajsuscrip
jajsuscrip
Ago 03, 2007

Fecha: Lun May 22, 2017 07:16 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

¡Gracias indamatossi.marta! Muy muy util toda la información. Aun no sabemos como lo haremos, lo estoy mirando todo ahora porque tengo que decidir los dias de vacaciones, que serán en septiembre, porque octubre he leido que es peor mes. Tendremos unos 17 dias, hábiles 15. Quizas pueda añadir 1 dias mas, pero aun no lo se todavía. Para los cayos, a los que máximo le dedicaremos un par de días, dependiendo de la ruta que hagamos al final, escogeremos Cayo Coco, o Cayo Santamaría (quedandonos en Remedios), como dices, lo veo mucho mejor. Ahora la duda está en si llegar a Baracoa, o en...  Leer más ...
Jun 05, 2014

Fecha: Lun May 22, 2017 08:11 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola,
acabo de publicar el post del conductor, pero por si acaso, aqui tienes los datos. Jorge Rodil , mail jorgerodil @ nauta.cu Moviles 53522037 y 52755212, contesta al mail rapido.
El cobra un precio por dia + gasolina aparte, viaja con la mujer. Estupendo, lo mejor que nos paso en Cuba.

Ah ¡¡¡ nos aconsejo Caleta Buena , a 8 kms de Playa Giron y merecio mucho mucho la pena. Es un resort ( del estado) pagas 15 cucs por persona ( estas todo el dia y tienes comida y bebida libre todo el dia.) asi que desayunamos y comimos alli. Muy chulo, playa+ snorkel.
Borja82
Borja82
Ene 15, 2014

Fecha: Mar May 23, 2017 05:54 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola!! Tengo una duda de cara al viaje de La Habana a Viñales y es si merece la pena parar una mañana por Las Terrazas. He leído un par de diarios que hablan muy bien, pero no lo tengo muy claro.
¿Alguien que haya estado y que me pueda sacar de dudas?
Jun 05, 2014

Fecha: Mar May 23, 2017 08:38 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola, Volvi el domingo de Cuba, ruta de 14 dias, y si estuvimos en las Terrazas el 10 de mayo, asi que lo tengo fresco. A mi me paso lo mismo, dudaba. Como al final conseguimos coche+conductor, fuimos. Las terrazas es un pueblecito pequeño al lado de un lago, con algunas cositas a ver, el paisaje es bonito. Y al lado estan los baños de San Juan , que es un rio donde te puedes bañar. Van mucho los cubanos. Pocos turistas. Entrar a las Terrazas + los baños ( no lo puedes dejar, si vas) te cuesta 10 cucs por persona ( los cubanos creo que no pagan, al menos nuestro conductor, no pago) y te da...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
Zone Moderator
Zone Moderator
May 09, 2009

Fecha: Mar May 23, 2017 09:11 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Mensajes movidos a

Guías turísticos y Conductores en Cuba