VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE ✏️ Blogs de Italia Italia

Cuatro días en la República Serenísima
Autor: MarcoPolo  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (13 Votos)

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Localización: Italia Italia Fecha creación: 13/09/2013 20:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Poca gente conozco que no quiera ir a Venecia. Su historia y la publicidad que hacen quienes van a la isla, la vienen convirtiendo en uno de los lugares más apetecibles. Pero cuando llegas y compruebas sus múltiples rincones y esa luz increíble que destilan sus canales y su laguna, piensas que todo lo que te han contado se queda corto. Yo estuve un día hace ya muchos años. Fue un día de paso y claro te quedas como dando un pequeño chupe al caramelo. Esta vez, casi cuatro días, sí hemos podido disfrutar mi mujer y yo, del espectáculo que es la serenísima.

Al no tener problemas de fechas, lo primero que hice fue buscar un vuelo con la mejor relación calidad/precio. Vamos que no me apetecía ni llegar a las 22:00 ni salir a las 7:00. Y si fuera posible no viajar en Ryanair para no tener que llegar a Treviso. Pero al vivir en Murcia es necesario desplazarte a otro lugar del país para poder tomar un vuelo que te lleve al lugar. Yo buscaba Easyjet que vuela a Marco Polo. No fue posible. Yo suelo salir desde Madrid que es donde está mi familia, que aprovecho para estar con ellos y donde no tengo que pagar un hotel. Barcelona elevaría el coste. Pero desde Madrid no hay vuelos low cost con Venecia. Pero encontré desde Valencia vuelos a Venecia aunque con Ryanair. Así que tocaba ir a Treviso. Pero el precio era bastante bueno. Y los horarios también: a las 12:20 a la ida y a las 14:30 a la vuelta.

En un principio pensamos hacer el viaje a Valencia en coche y dejarlo en el parking del aeropuerto. Pero nos salía igual de precio hacerlo en tren. Y en tren que nos fuimos. Así que a las 6:30 del martes 3 de septiembre del año de gracia del 2013, allá que nos fuimos a la destartalada estación del ferrocarril de Murcia y tomamos el no menos destartalado talgo que nos llevaría a Valencia. Nuestra maravillosa RENFE, en colaboración con su alter ego ADIF, tienen a bien proporcionarnos unos viajes que nunca sabes cuál va a ser la gracia que tienes que aguantar. En nuestro caso tener que hacer todo el viaje con los asientos en sentido contrario al de la marcha y una megafonía que iba desgranando las estaciones de forma equivocada. Desde que Orihuela se transformaba en Elda-Petrer hasta la misma Valencia Nord, la gente que tenía que apearse en las estaciones debía conocerlas previamente, porque por la megafonía nunca podrían saberlo. En fin peor es que no pongan balizas de seguridad en los trenes de alta velocidad. No es el caso de este talgo que tarda tres horas y media en recorrer la distancia que separa Murcia de Valencia. Al menos el tren llegó más o menos puntual, porque el avión cerraba el embarque a las 11:50. Era un riesgo que decidimos correr y nos salió bien. Loado sea el santísimo.

Desde la estación Nord de Valencia cogimos el metro hasta el aeropuerto y en 25 min. estábamos en Manises. Eso sí 4,90€ del ala. Y un sistema no demasiado amigable de compra de billetes, especialmente si quieres obtener descuento por ser un jubilata. Pero bueno, al menos es una forma cómoda de llegar al aeropuerto.

Acostumbrados a Barajas, el aeropuerto de Manises es una delicia. Está todo como muy a mano. Y apenas hay posibilidades de equivocarte. Pasamos el control de seguridad después de tener que dar explicaciones de la loción antimosquitos, que al parecer debían sospechar se trataba de goma dos. Por lo demás sin problemas

Como siempre con Ryanair tienes que tomar precauciones previas, como es controlar cuidadosamente medidas y peso de las maletas de cabina. A la ida a mi mujer se la pesaron y midieron en esa especie de cajonera que tienen. Iban haciendo cumplir ese trámite de forma aleatoria. Pero a la vuelta, en Treviso, éramos todos los que tuvimos que pasar por el aro. Así que tomen nota los viajeros que usen Ryanair. Hicimos la espera correspondiente y el avión salió puntual y llegó con 5 min. de adelanto. Por supuesto el vuelo fue amenizado con las habituales ventas de todo tipo incluida una lotería, que dicen que puede tocar un millón de euros.

El aeropuerto de Treviso es muy pequeño y apenas tiene en las llegadas un vestíbulo donde hay un bar y unas cuantas taquillas donde, entre otras cosas, se sacan los billetes de los buses para llegar a Venecia. Una breve explicación al respecto. Hay dos compañías que lo hacen al mismo precio ambas: ATVO, es decir Ryanair y Barzi. Esta última es más ventajosa porque va por la autovía y tarda bastante menos. Eso sí, en vez de dejarte en la piazza Roma lo hace en Tronchetto. Pero muy cerca del vaporetto num, 2. Fue el bus que utilizamos nosotros tanto a la ida como a la vuelta. No hay que confundirse porque en Tronchetto hay dos zonas de paradas de buses. Pero fijándote mínimamente en donde te deja cuando llegas, no hay pérdida luego. Los horarios que aparecen en su página son relativos porque siempre esperan a que lleguen los vuelos. A la vuelta sí que los horarios son fijos. Tiene menos salidas que el bus de Ryanair, pero siempre hay uno en horarios conveniente para los escasos vuelos que aterrizan en Treviso. Por supuesto Ryanair ha puesto todos los medios para que parezca que solo están sus buses. Desde los grandes carteles en sus taquillas, (la del Barzi bus está como escondida), hasta el hecho de que en la parada, al Barzi bus le han relegado al final de todo.

Al bajar del bus hay un breve paseo hasta el embarcadero de Tronchetto. Allí mismo se pueden sacar los bonos. Una recomendación: por poco tiempo que estés en Venecia, el vaporetto lo usas con bastante frecuencia. Por lo tanto, y dado del precio del ticket, 7,00€ en 1973, conviene usar los bonos turísticos por 12, 24, 36, 48 y 72 horas y el de 7 días, que fue el que sacamos nosotros porque íbamos a estar 5 días, aunque el último fuera el de vuelta, pero teníamos que usar el vaporetto para ir a Tronchetto. Os aseguro que se amortizan ampliamente. Da mucho gusto poder utilizarlo a pajera abierta, especialmente cuando andas ya un poco cansad@. Los bonos turísticos, aunque no le entiendo el sentido, hay que pasarlos por la maquinita que los valida antes de subir cada vez al vaporetto y no solo la primera vez. Los tickets se compran en las principales fermatas (paradas), pero no en todas. En este enlace tenéis las paradas donde se venden:
www.hellovenezia.com/ ...mp;lang=it
Resulta curioso cómo, sobre todo en paradas de inicio, el personal sale cortando hacia la parte de atrás del vaporetto, para poder viajar al aire libre. Supongo que en invierno será distinto. Son pocas plazas y se ocupan en un visto y no visto. En paradas intermedias, salvo que alguien se levante, siempre están ocupadas.

Pero bueno, una vez montados en el vaporetto, podemos decir que iniciábamos, en la práctica, la visita a Venecia.

Antes de empezar en serio, una advertencia. Los planos habituales de la ciudad solo sirven digamos que a grandes rasgos. Desde luego para callejear tienen muchas deficiencias. Yo usé el plano siguiente, que está en internet:
www.venecia.es/ ...enecia.htm
Lo que hice fue sacar capturas de ese plano para cada recorrido diario. Y francamente solo una vez tuve un poco de desorientación, pero más bien por despiste mío que por el plano. El resto me resultó muy útil.

Otro plano interesante se obtiene en
venicexplorer.net/map_download/
Hay que instalarlo pero es muy intuitivo. A mí me sirvió fundamentalmente para preparar el viaje porque tiene el nombre de absolutamente todos los puentes de Venecia. Sin él me hubiera sido más difícil llegar al Ponte Chiodo, que no está señalado en el otro plano

Quiero advertir que no pienso dar clases de historia ni de arquitectura en este diario, que para eso hay guías a porrillo. Se trata de mostraros lo que mis ojos vieron por lo que las fotografías van a ocupar un lugar central. Y de paso dar algunas informaciones útiles. Pero ya veréis que se trata fundamentalmente de un diario visual. Por cierto la resolución que hay que poner en el foro a las fotografías, no permite apreciar bien lo que muestran. Pero bueno os podéis hacer una idea.

Y comentar que no tomé ni un trozo de pizza. Siempre preferiré un buen plato de pasta y no digamos un pescado fresco. Y mi mujer casi se va también sin probarla. Lo hizo ya en Treviso, cuando íbamos a coger el vuelo de vuelta. Por lo que no puedo hablar de los sitios habitualmente recomendados en el foro.

Por último dar las gracias a los foristas de Los Viajeros, pero de forma muy especial al diario de Joamra, del que he sacado gran parte de los itinerarios que he hecho

Y ya sin más empecemos a hablar de Venecia.

DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO

DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO

Localización: Italia Italia Fecha creación: 13/09/2013 20:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Subir por primera vez al vaporetto es como empezar a vivir Venecia. Se acabaron los coches, las motos o las bicicletas. A partir de ese momento, o a caminar o a navegar. Porque Venecia es diferente y su situación encima del mar, la hace inviable a la circulación rodada. Puedes ir andando a cualquier parte, pero tendrás que cruzar una y otra vez puentes sobre los canales, que ellos denominan ríos. Un obstáculo insalvable para los inválidos y una dificultad para los carritos de los niños o el traslado de bultos. Por lo demás, lo primero que aprende uno de Venecia, es que está dividida en dos por el Gran Canal, que serpentea desde el fin del mundo mecanizado hasta la laguna, que es como el Mar Menor pero a lo bestia. Y que está rodeada de múltiples islas: Giudeca, San Giorgio, Murano, Lido, la hermética Pallestrina, sede de los pescadores de vongoles (almejas) y en la que se desarrolla uno de los libros de Dona Leon con el inspector Brunetti de prota, Burano, etc.

Una vez que el vaporetto sale de Tronchetto, entras en el Gran Canal y llegas a Piazzalle Roma donde te topas con el discutido puente diseñado por el multipresente Calatrava y que une el piazzale con la Ferrovía (estación de ferrocarril de Santa Lucía). Nosotros lo vimos muy bien desde el vaporetto y la verdad me pareció un poco churro que, efectivamente no pega ni con cola con el resto de la ciudad. Juzgar vosotr@s mism@s

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (1)

Tras pasar Piazzale Roma y la Ferrovía, te topas con el primer puente que podemos considerar de verdad veneciano, más allá de las moderneces del señor Calatrava. Es el Ponte Scalzi, uno de los 4 que unen los dos lados del Gran Canal. Porque para cruzar de un lado a otro solo está este del Scalzi, el citado de Calatrava, más adelante el de Rialto y cerca de la desembocadura del canal, el de la Accademia. De todas formas y para complementar existen los llamados Traghetti, una especie de góndolas que cruzan el canal de una orilla a la otra por siete lugares estratégicamente situados. Pero en general, no suelen ser muy utilizados por los viajeros que van a conocer la ciudad. Aunque bueno es que se sepa por si acaso. Podéis comprobar la diferencia entre este Ponte Scalzi y el de Calatrava. Por cierto supongo que el nombre le viene de la Iglesia degli Scalzi, (de los descalzos), aledaña al puente y pegada a la Estación.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (2)

Navegando por el Gran Canal vamos admirando palacios a un lado y otro. Sería absurdo buscar el nombre de todos porque haríamos esto más largo que el Quijote. Os cuento lo que más me iba llamando la atención.

Nada más pasado el Ponte Scalzi, a la derecha veréis una iglesia con la cúpula verde. A mi personalmente no me gusta y no la fotografié, pero como la gente suele preguntarse qué es, pues digamos que se trata de la Iglesia de San Simeon. No le di mayor importancia.

Por el camino comprobé cómo la vida en Venecia depende de la navegación. También cuestiones como el transporte sanitario:

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (3)

Quien dice una ambulancia dice barcos de la basura, barcos de la policía, barcos taxis…. Todo se mueve por los canales.

Siguiendo nuestro peregrinaje por el Gran Canal, nos topamos a la izquierda con el Casino, porque aquí no falta de nada. Este edificio ocupa el lugar de un Palazzo, concretamente el que se denomina Vendramin-Calergi. Y es que das una patada y te sale un edificio noble, muchos de ellos ocupados por hoteles. El del Casino resulta aparente. Al parecer más por fuera que por dentro. Lo vi en un vídeo y se me quitaron las ganas de entrar, aunque el bono del vaporetto da la opción de hacerlo sin pagar.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (4)

Más adelante y también en la orilla izquierda surge el que seguramente es uno de los palazos más aparentes de Venecia: el Cá d’Oro. La decoración de la fachada de mármol realmente llama la atención. Actualmente es propiedad del estado italiano y está dedicada a museo de pintura.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (5)

Estaba tan entusiasmado fotografiando Ca d’Oro que se me pasó en la otra orilla el Palazzo Ca Pesaro. En el resto del viaje no tuve ocasión de volverlo a ver. Pero se trata de otro de los Palazzos a destacar.

Enseguida pasamos por la Pescaría o mercado de pescado, a mano derecha y ya cerca del puente de Rialto. Se trata de un edificio neogótico que fotografié un par de días después desde la otra orilla Ya pondré entonces la foto. La parte derecha del canal se me quedó un poco coja porque iba en el otro lado del vaporetto

Y con las mismas, ta ta chán, el puente de Rialto en persona que se presentaba ante nuestros ojos. Uno de los emblemas de la ciudad.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (6)

Seguramente es el punto mejor para empezar a recorrer la ciudad. A diez minutos de la Plaza de S. Marco y muy cómodo para iniciar paseos por los distintos sestieres. Así que allí fue donde cogimos el hotel, aprovechando una estupenda oferta que encontramos a través de Otel.com. Hay quien habla mal de esta compañía. Yo solo la conocía de referencias, pero no tuvimos ningún tipo de problemas. Cuando llegamos al hotel estaba la reserva hecha. Incluso días antes, los de Otel.com, nos avisaron que imprimiéramos la reserva y nos proporcionaban indicaciones. Yo mismo era el primero que, con eso de que todo iba en inglés con ellos (estaba acostumbrado a Booking o Central de Reservas que te lo dan en castellano), me daba un poco de yuyu. Pero no, todo correcto.

El Hotel era el Bartolomeo, junto al puente de Rialto, al lado del Campo de S. Bartolomeo. Un poco lioso para llegar la primera vez porque anda un poco escondido, pero vamos lo encontramos con cierta facilidad. Digamos que se trata de un edificio típico veneciano y por tanto antiguo y remozado. Pero la habitación era enorme. De hecho tenía una cama aparte de la de matrimonio. Todo muy limpio. La verdad es que contentos con la elección Y es que, en el sitio en el que estábamos, 475€ las cuatro noches con desayuno nos ha parecido bastante razonable. No es que el desayuno fuera el del Ritz, pero suficiente para salir con fuerzas.

Así que hicimos el check in, dejamos las maletas y nos dispusimos a descubrir mundo, con la ilusión de encontrarnos con el inspector Brunetti. Y quien sabe si con el espíritu de Marco Polo, mi ilustre antecesor. Eran las 17:00 y hacía un poco de calor de más. Fue la tónica de todo el viaje. Cuando caía el sol se estaba bien, pero en el centro del día parecía que no habíamos salido de Murcia.

Armado de mis mapas de zona, la idea era ir hacia el sestiere de S. Marco. Pero empezamos por acercarnos, puesto que estaba al lado del hotel, a la Iglesia de San Lío. No es que la Iglesia mereciera la pena pero tenía unos grabados, que habíamos leído, de unas arpías un tanto desvergonzadas. Tal vez lo fueran para la época pero hay día se ven cosas mucho peores. El que seguramente se lo pasaba bien era el barbas que hay entre las dos arpías.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (7)

Con las mismas nos dirigimos hacia el Campo de Sant’Angelo. Por el camino llegamos al campo Manín, una plaza sin nada que ver pero donde nos topamos con el primero de los leones que hay por todas partes. Este tenía pinta de mala leche.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (8)

En la plaza a mano izquierda viniendo desde Rialto hay un cartel no muy grande y una calle tampoco demasiado amplia que indicaba el camino hacia el Palazzo Contarini da Bovolo, el de la famosa escalera de caracol. Una lástima lo descuidado que está aquello. Pero la verdad es que la escalera de caracol de la fachada es bonita.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (9)

Volvimos hacia atrás para llegar al Campo de Sant’Angelo. Esta plaza tenía más atractivos que la de Manín. Por ejemplo la primera iglesia inclinada de las muchas que hay en la ciudad. En este caso la de San Stefano.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (10)

También hay un par de palacios, que no he encontrado como se llaman, ni falta que hace, pero que le dan cierta prestancia a la plaza.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (11)

De la plaza se sale por el Ponte dei Frati, desde el que tuvimos la primera de esas vistas de postal que tienes a cada paso por Venecia

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (12)

Pegada a la esta plaza está el Campo de San Stefano, que no tiene mayor interés como no sea una estatua de un tal Niccolo Tommaseo, al que la forma que tuvo el escultor de colocarle los libros hizo que se le conozca con el escatológico nombre de Il Cagalibri. En fin….

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (13)

Salimos por la Salizada de S. Samuele, que lleva de nuevo hasta el Gran Canal. A la izquierda de la calle está la curiosa galería de Livio de Marchi, un escultor de la madera que tiene su fama. Entre otras cosas porque se metió por los canales con un Ferrari de madera adaptado para navegar. Curioso personaje y curiosas las piezas que tiene en su tienda

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (14)

La idea era ir hacia La Fenice para terminar desembocando en la P. S. Marco. En el camino nos encontramos con diversos detalles como esta balconada a la veneciana o un águila tomando el sol. La verdad es que a cada paso que dabas te encontrabas algo que te llamaba la atención:

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (15)

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (16)

Llegamos a La Fenice, que la verdad es que por fuera no es nada especial. Y por dentro ya no eran horas de visita. De modo que continuamos sin apenas detenernos y pasamos por una de esas calles no aptas para tripas cerveceras, en este caso la llamada calle Gratti o de Campaniel, No era la más estrecha que nos encontramos.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (17)

Al final por la supercomercial calle Larga XXII de marzo, llegamos al Campo e Iglesia de S. Moise. La Iglesia presenta una fachada barroca a más no poder con montones de estatuas y decoraciones. Por dentro nada de interés. Al menos para este mortal que no es ningún experto.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (18)

Inmediatamente llegamos al centro turístico de Venecia. Lo primero que piensas al entrar en la Plaza de S. Marco es que aquello es enorme. Luego te vas fijando en la Basílica, que está en obras por la fachada. Pero eso parece que es imposible de evitar en esa zona. Cuando no es una cosa es otra. Además de los cartelones anunciando exposiciones que hay sobre el Museo Correr. Lo mismo alguna vez alguien llega por allí y se encuentra todo completamente visible. El Campanile aparece por ahí en medio, a su aire. Y como pillaba de paso y no había apenas cola, pues nos dijimos, ¿qué mejor cosa podemos hacer que gastarnos 8€ del ala cada uno y subirnos hasta arriba? Pues dicho y hecho.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (19)

Aquí un inciso. Suele darse a veces algún debate en el foro sobre si es mejor subir al Campanile de S. Marco o al de S. Giorgio Maggiore. Nosotros subimos a ambos y son amores distintos. Mi opinión es que hay que subir a los dos porque las vistas son muy diferentes.

Desde arriba la verdad es que las vistas son espectaculares. Os pongo una de cada sitio y así ya cumplo con lo típico, porque a mi las fotos que más me gustan volver a mirar no son estas tan revistas. Pero vamos allá:

Plaza de S. Marco desde las alturas

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (20)

Palacio Ducal y Basílica S. Marco:

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (21)

Torre dell’Orologio

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (22)

Isla de San Giorgio

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (23)

Iglesia de la Salute

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (24)

Una vez abajo de nuevo, nos fuimos hacia la piazzetta donde está la maravillosa fachada del Palacio Ducal, tal vez la fachada palaciega más hermosa del mundo

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (25)

A su lado las dos columnas con San Teodoro y el León de S. Marco junto a la laguna

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (26)

A mi me gustó la unión entre la Basílica y el Palacio Ducal, un rincón precioso

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (27)

Y en el que destaca el león, que muestra al jerarca que tiene enfrente arrodillado el libro con lo que tiene y no tiene que hacer. ¿O no es así? Cada uno que se imagine lo que quiera.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (28)

Y en una esquina los famosos Tetrarcas, que en la época eran como la Troika actual, pero cuatro. Esta escultura estaba en el Gran Palacio de Constantinopla, pero se la afanaron los de la serenísima república veneciana. Debieron ser unas buenas piezas los de por aquí en los tiempos antiguos.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (29)

Y ya está bien de la Plaza de S. Marco por hoy. Al día siguiente que volvimos para entrar en el Palacio Ducal, la Basílica y la Librería Sansoviniana, sacamos alguna instantánea que completará la colección de lo más turístico.

Nos salimos hacia la animadísima Riva degli Schiavoni a seguir en plan turista. Y claro nada más turístico que el Puente de los Suspiros, Al menos aquí han quitado aquella decoración tan sui géneris que pusieron durante un tiempo

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (30)

Caminando pasamos por la puerta del antiguo Palazzo Dandolo, hoy convertido en el exclusivo hotel Danieli, seguramente el más lujoso de Venecia.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (31)

Enseguida nos encontramos con el río y la Iglesia Greci con su campanile inclinado, otro más. La vista es muy bonita desde el Ponte de la Pietá, especialmente cuando ya empezaba a atardecer

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 1 - LLEGADA-PRIMEROS PASOS POR EL SESTIERE DE SAN MARCO (32)

Con las mismas nos fuimos hacia el hotel. La tarde había dado de sí y se imponía tomar algo. Estaba cerrada por descanso semanal la Osteria Barababao, que tenía en el foro buenas críticas. Así que nos fuimos por donde la Pescaria, junto al Gran Canal y nos sentamos en la orilla en un sitio llamado Al Pesador. Como ya he dicho en el foro, se trata de un restaurante de precios medios-altos. Y encima no había menú. Eso sí, el sitio está muy bien si obviamos el precio. Fuimos porque teníamos buenas referencias y estaba cerca del hotel. La comida era buena por lo que el precio nos doló menos. Pero no era lo previsto nada más llegar

Y desde el restaurante un pequeñísimo paseo cruzando el Puente de Rialto y al hotel, que el día siguiente había que madrugar.

DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO

DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO

Localización: Italia Italia Fecha creación: 13/09/2013 21:34 Puntos: 0 (0 Votos)
El día empezaba caminando por las Merceries hasta S. Marcos con el fin de visitar sus principales edificios. En el trayecto nos encontramos, además de montones de tiendas, algunos detalles, como un bajo relieve de San Jorge enfrentándose al león, que al parecer es de finales del siglo XV. No es el único que hay en Venecia con este motivo, como ya veremos.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (1)

Ya llegando al final de la mercería del Orologio, podemos ver otro bajo relieve con una historia curiosa. Se trata de una mujer asomada a una ventana que aparece en el momento en el que se le cae un mortero a la calle. No sé si la historia se corresponde a la realidad pero lo cuenta la Wikipedia. Según esta enciclopedia a la mujer se le resbaló el mortero cuando pasaba por debajo Bajamonte Tiépolo, allá por el siglo XIV, que encabezaba un levantamiento, con tal fortuna que le dejó tieso allí mismo. Eso supuso el fin de los disturbios. En gratitud, la Signoria della Repubblica decretó la exención de pago de impuestos a perpetuidad para la mujer. Qué cosas

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (2)

Entramos en Piazza S. Marco y nos dirigimos hacia el Palacio Ducal. Llevábamos la entrada impresa comprada por internet, pensando en posibles colas, que en ese momento, la hora de apertura, no existía. Pero bueno por si acaso no está de más ser previsor.

Este Palacio es el más bonito y mejor conservado que he visto nunca. El exterior es realmente espectacular y con un aspecto de liviandad que hace aún más impresionante la fachada.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (3)

Pero si el exterior es increíble, el interior no se queda atrás. Entras a un patio renacentista con una fenomenal colección de esculturas y detalles varios y un par de pozos con magníficos brocales. Pongo la imagen que obtuve desde el segundo piso porque enseña mejor lo que es el patio en su conjunto

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (4)

Aquí uno de los espléndidos detalles del patio de entrada

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (5)

Un magnífico bajo relieve

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (6)

Y el brocal en bronce de uno de los dos pozos existentes en el patio

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (7)

Al fondo a la derecha está la famosa Scala dei giganti, (Escalera de los Gigantes), que fundamentalmente es conocida por las esculturas que la culminan que son de Sansovino. Una es el dios del mar, Neptuno y la otra representa al dios de la guerra, Marte.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (8)

La visita al Palazzo se hace de modo sencillo ya que hay un circuito que te va llevando de unos lugares a otros. Desde el primer piso se tienen unas magníficas vistas sobre los alrededores, especialmente de la librería sansoviniana

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (9)

Y del Campanile y parte de la Plaza de S. Marco

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (10)

Cuando nosotros estuvimos en ese primer piso había una interesante exposición de Carlo Guarienti, un artista italiano bastante conocido, dentro de la 55a Biennale Internazionale d’Arte. Entre las obras que más me llamaron la atención se encontraba este Herodes

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (11)

O este denominado Gladiatore

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (12)

En el primer piso nos encontramos con la Scala d’Oro (Escalera de Oro), obra de Sansovino y que nos conduce a la segunda planta, donde veremos los grandes salones del Palacio Ducal

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (13)

Esta Scala destaca por la ostentosa decoración de su bóveda en estuco dorado, lo que dio origen a su denominación.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (14)

Desde el segundo piso también hay magníficas vistas como esta acuarela de la Riva degli Schiavoni

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (15)

No se podían sacar fotografías de las grandes salas de esta segunda planta, pero es impresionante ir pasando por la Sala del Maggior Consiglio, la del Scrutinio, del Collegio, del Senato y del Consiglio dei Dieci (Consejo de los Diez, una especie de servicio de inteligencia de la república). Os animo, para ir haciendo boca, a ver en internet fotografías de todas estas salas. Luego cuando llegas y lo ves en directo, la realidad supera a la ficción. Destacan una fantástica colección de pinturas, con las que los aficionados a este arte lo pasarán de película.

Sí se permitían fotografías cuando nos internábamos por las diversas zonas donde estaban las cárceles. Daba un poco de yuyu si te ponías en el pellejo de quienes por allí pasaron. No me gustaría a mí estar en un sitio como este y menos en aquellas épocas

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (16)

Es que incluso el farol que vimos durante el recorrido de las cárceles, tenía un aspecto tan tétrico, que parecía que por abajo le colgaba una horca.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (17)

A resaltar que se pasa por el interior del Puente de los Suspiros, en el que más de un turista intentaba emular a los condenados que por allí pasaban. Pero claro no es lo mismo. Como lo normal es fotografiar el Puente de los Suspiros desde el Puente de la Paja, también se puede hacer lo contrario y devolver a la gran cantidad de turistas que pasan por la Riva degli Schiavoni, su imagen como reflejada en un espejo

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (18)

Para que al Palacio Ducal no le falte nada podemos contemplar hasta lo que ellos llaman una Gondola Storica

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (19)

Una vez que terminamos asombrados el paseo por el Palacio Ducal, nos dirigimos al segundo objetivo del día: la Basílica de S. Marco. Otro recinto para extasiarte, especialmente por sus mosaicos y su monumentalidad. Lástima que la fachada esté afeada por los adimentos que tiene a causa de obras de rehabilitación.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (20)

Previamente estuvimos en la plaza donde están los leones, a la izquierda de la Basílica, unos más de los muchos que andan sueltos por Venecia

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (21)

En el interior vas como una manada de borregos, al menos en el momento en el que nosotros fuimos. A lo mejor habría que replantearse el entrar o no durante el período en el que está iluminada, (de 11:30 a 12:30), porque claro el resto de la tropa piensa lo mismo y se forma un follón de órdago a la grande. Aquí no hay fotos porque no se permiten. Ya sé que hay muchos que pasan de recomendaciones. Más de uno de los asistentes enchufaban sus cámaras ante la falta de vigilancia. Vamos que no hay casi impedimentos para incumplir lo que dicen los cartelitos. Pero servidor es una rara avis que piensa que no es necesario colocar diez guardias detrás de uno para cumplir las indicaciones. Cuestión de civismo, que por lo que ví no está muy extendido. El resultado es que no hay fotos mías del interior de la Basílica de S. Marco. Pero vamos hay montones por internet para el interesado.

En el interior pagamos para ver la Pala de Oro. Desde mi punto de vista merece la pena los 3€, que no son nada en el conjunto del viaje, para contemplar esa plancha verdaderamente bella.

Donde si pudimos enfocar el objetivo es en la parte exterior del Museo, que está al entrar a mano derecha, subiendo por unas escaleras. El Museo es donde están los caballos auténticos que en el exterior han sido cambiados por otros “de pega”. En el exterior hay unas buenas vistas de la Plaza de S. Marco

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (22)

Del Palacio Ducal

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (23)

De las columnas de la Piazzetta S. Marco

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (24)

O de la Librería Sansoviniana

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (25)

Otra vez en la Plaza de S. Marco, una vez visitada la Basílica, camino del Museo Correr, que está justo al otro lado, es imposible no fijarte en el café Florian, célebre porque un simple café se te puede subir a los 8€. Eso sí con música, para hacer más llevadero el sablazo. Declinamos el honor de sentarnos en sus ilustres mesas. Pero podéis comprobar que a la gente parece no importarle demasiado los precios

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (26)

Queríamos echar un vistazo a la Sala Monumental de la Librería Sansoviniana. Pera ello teníamos que entrar por el Museo Correr y recorrernos todo este museo y el arqueológico. La Sala que buscábamos era la última del recorrido. Aquí tuvimos una disparidad de criterios mi mujer y yo. A ella le gustó el recinto y hasta el recorrido por el Correr. A mi me pareció nalgo prescindible. Que cada uno se apunte a la opción que prefiera. Por cierto, al Correr entramos con el mismo ticket del Palacio Ducal, el que compramos por internet. Por si alguien tiene interés en sacarle el jugo a los euros que cuesta, que no es barato. Aquí no fotos.

Era el momento de ir a tomar un bocado. Teníamos anotado un sitio no lejos de S. Marco, pero sin los problemas de precios y calidad en los alrededores de ese lugar. Se trata de Alla Basilica en calle Albanesi, que es la primera que te encuentras después de pasar el ponte de la Paglia, que es desde el que todo el mundo se hace fotos con el puente de los suspiros al fondo. Aquí tenían menú y el precio se hizo bastante aceptable. La comida sin ser de diseño resultó razonablemente buena. Si estáis por la zona y antes de caer en las fauces de los atrapaturistas, este sitio puede ser una opción.

Una vez que cogimos fuerzas para continuar nos fuimos a San Zaccaria a coger el barco para San Giorgio Maggiore, la islita esa que se ve desde la Riva Schiavoni y la piazzetta S. Marco. Aquí toca información para evitar equivocaciones. El vaporetto que va a S. Giorgio, es el 2. Pero claro en S. Zaccaria hay 6 embarcaderos, (desde el A al F). El que va a S. Giorgio es el que tiene la letra B. Mirando hacia la laguna es el penúltimo hacia la izquierda. Eso es algo que siempre hay que tener en cuenta en los embarcaderos. En algunos sitios como aquí en S. Zaccaria o en Rialto o Fondamenta Nove hay varios. En otros lugares no hay más que uno, pero incluso en ese caso hay que tener en cuenta que el vaporetto que pillemos sea el número que queremos y vaya en la dirección de nuestro destino, ya que hay embarcaderos que son únicos pero en los que paran varias líneas. Si no se tiene cuidado podemos terminar al otro lado de donde queremos ir. El consejo es que cuando llegue el vaporetto y aunque pensemos que es ese el nuestro, preguntemos al que amarra el barco y quita las cadenas si el vaporetto va al sitio que queremos. No te va a dar explicaciones, (van un poco a su bola), pero si decirte si va allí o no.

S. Giorgio es la siguiente parada desde S. Zaccaría, por lo que lo que hace el vaporetto es cruzar la laguna. Según llegas puedes fotografíar muy bien la Iglesia de Palladio desde el vaporetto. En nuestro caso teníamos el aditivo de una enorme estatua de una mujer que había nacido sin brazos, fue madre y cuidaba sus hijos con los pies. Supongo que los que lleguéis cuando la quiten no tendréis esa vista curiosa

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (27)

En general el templo tiene la impronta de Palladio. Especialmente ingeniosa es la fachada, que da una imaginativa solución a una iglesia con tres naves. En el interior solo llaman la atención los cuadros de Tintoretto. Pero como no somos muy de pintura, pues nos subimos al Campanille a comprobar eso que se dice de las vistas desde arriba. Efectivamente son bastante buenas. Y estas vistas no se obtienen desde el Campanile de S. Marco. Por eso mi opinión es que ambas vistas son complementarias.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (28)

También son resultonas las vistas de la Punta de la Dogana y la Salute.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (29)

Y desde arriba se aprecias también los patios del monasterio anexo, que no son visitables

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (30)

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (31)

Asimismo se contempla una especie de puerto deportivo como si estuviéramos en una playa del Mediterráneo y que podemos luego recorrer desde abajo

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (32)

Como nos pasó en el Palacio Ducal, coincidimos con una exposición , que por cierto era gratuita, de un tal Marc Quinn, que por lo visto es un artista inglés con mucho prestigio en todo el mundo. La verdad es que la exposición nos gustó mucho. Además tenía una temática muy amplia, En el exterior había una serie de conchas del que os pongo una muestra

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (33)

Luego ya en una sala pudimos contemplar montones de esculturas de muy diverso calado. Desde una maravillosa tripita cervecera

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (34)

hasta unos enormes pechos en los que se pasaron con la silicona

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (35)

Pasando por un Hamlet futurista

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (36)

Y de nuevo en el exterior una serie de neonatos, algunos con cordón umbilical incluido

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (37)

Pues nada, habrá que seguir a este Marc Quinn.

De nuevo nos fuimos a coger el vaporetto para regresar a s. Zaccaría. El siguiente paso era ir al otro lado del Puente de Rialto. Dicho y hecho. Dimos un breve paseo caminando desde S. Zaccaría hasta Rialto, cruzamos el Puente por primera vez y claro nos encontramos con las vistas sobre el Gran Canal

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (38)

Ya de paso inmortalizamos el puente desde la Riva del Carbón

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (39)

Y desde la Riva del Vi

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (40)

Que no se diga que no ejercemos de turistas de vez en cuando.

Una vez cruzado el puente, nos encontramos inmediatamente con la plaza donde está la Iglesia de San Giacomo, popularmente San Giacometto, según cuentan las crónicas la más antigua de la isla de Venecia, (ya veremos que en Torcello hay una más antigua todavía, pero claro está en Torcello, no en la isla de Venecia). De todas formas poco importa cuándo se puso su primera piedra porque la iglesia actual es fruto de una restauración, ya del siglo XVII. En la iglesia destaca enorme reloj de 24 horas, que en contra de lo que se dice cuando nosotros estuvimos marcaba la hora correcta. El interior nos pareció carente de interés.

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (41)

Enfrente de la iglesia está el llamado Il Gobbo di Rialto, es decir en Román paladino, el jorobado de Rialto. Pinta de jorobado no tiene. Solo que está el hombre agachado y como sosteniendo la escalera que hay encima. Según he leído por ahí, se trataría de un personaje típico de comedias jocosas, como una especie de tonto del pueblo. Al parecer desde la escalera que sostiene Il Gobbo se leían las condenas y los imputados por cargos contra la República Serenísima. También dícese que Il Gobbo era la meta de una carrera un tanto sui géneris (y que me recuerda a la salida de los exámenes de los cateados en Salamanca), una “carrera de palos”, que los condenados hacían desde S. Marco hasta Il Giobbo, pasando entre dos hileras de venecianos sádicos que se dedicaban a golpearles y darles latigazos. Se cuenta que cuando los sufridos condenados llegaban a la imagen del Gobbo le daban besos y abrazos en cantidades industriales, dado que era el fin de su tortura. Con posterioridad, ya en el siglo XVI, el Gobbo servía como una especie de buzón de denuncias tipo Fátima Bañez, pero al revés, ya que en este caso en vez de denunciar a los trabajadores se denunciaban las disolutas costumbres del clero y la corrupción del gobierno. No estaría mal tener en España un Gobbo como este. Por cierto esta función del Gobbo como lugar de denuncias es similar a lo que se hacía con otra estatua de la que ya hablaremos cuando toque: la de Antonio Rioba en Campo dei Mori

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (42)

Según el plan las visitas del día habían terminado. Pero resulta que Venecia se ve en menos tiempo del que se supone. Y decidimos irnos a Lido, cosa que no estaba prevista. Así que volvimos a cruzar el Puente de Rialto para coger el vaporetto. De esta forma íbamos a recorrer parte del Gran Canal que va desde Rialto hasta su desembocadura en la laguna. Con lo que, además, cumplíamos lo que se recomienda de recorrer entero el Gran Canal en vaporetto, recomendación que entendemos totalmente acertada.

A lo largo del trayecto nos fuimos topando sucesivamente con el Palazzo Giustinian y Ca Foscari, muy llamativo el conjunto

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (43)

Ca Rezzonico

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (44)

El Palazzo Loredan

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (45)

El Puente de la Accademia, que se reconstruyó provisionalmente de madera y la provisionalidad dura ya un montón de años. Cuando hagamos la ruta por Dorsoduro ya subiremos a él y contemplaremos las vistas desde arriba

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (46)

Pasando la vista a la izquierda pasamos por el Palacio Franchetti. Nos gustó mucho su fachada. Pondré más adelante una foto mejor desde el puente de la Accademia

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (47)

Más adelante nos cruzamos con una góndola con ocupantes

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (48)

De nuevo en la orilla derecha pasamos por el Palacio Barbarigo, con una bonita decoración

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (49)

Y a continuación el museo Peggy Gugheggein

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (50)

Y enseguida el Palacio Tiepolo

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (51)

Y finalmente la Iglesia de la Salute

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (52)

Con las mismas llegamos a Lido. Justo donde se desembarca está una de las calles principales de la isla S. Maria Elisabetta. Al final de la misma hacia derecha se va hacia el lugar donde se celebra la Mostra del cine, que casualmente se estaba celebrando durante nuestra estancia. Pero había que hacer un paseo un tanto largo de ida y vuelta, así que decidimos no ir hasta allá. Tampoco es que me llamara mucho la atención esas cosas de alfombras rojas y similares. Así que nos limitamos a echar una ojeada al Hotel des Bains, el de Muerte en Venecia, actualmente cerrado

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (53)

Luego cruzamos hacia la playa para comprobar que efectivamente en Venecia, aunque fuera en Lido se podía uno bañar

VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE - Blogs de Italia - DÍA 2 – VISITAS A SAN MARCO-SAN GIORGIO MAGGIORE-RIALTO-LIDO (54)

Y con las mismas nos fuimos a tomar algo porque era la hora. Por S. María Elisabetha, vimos un sitio lleno de gente y nos dijimos, si está lleno será por algo. Así que allí paramos. Se llama Restaurant Pizzeria Ai do Mati. Sitio del montón pero no malo. Se puede ir si no busca uno exquisiteces.

Después de cenar cogimos el vaporetto y nos fuimos al hotel. Con esto terminábamos un día que había dado más de sí de lo que pensábamos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE
Yennefer  Yennefer  14/09/2013 11:14   📚 Diarios de Yennefer
He disfrutado leyendo tu diario. Me ha hecho regresar a Venecia y volver a pasear por ella. Hasta he paladeado el Spritz. Te dejo unas merecidas estrellas
ALROJO  ALROJO  14/09/2013 16:10
Yo también he regresado a Venecia con tu diario, Marco Polo. Qué ciudad tan especial... Te dejo unas estrellitas. Gracias por compartir tu experiencia.
Beche  beche  15/09/2013 08:42   📚 Diarios de beche
Comentario sobre la etapa: DÍA 4 – SESTIERES DE SAN POLO Y DORSODURO
Excelente diario y un maravilloso reportaje gráfico. Me ha servido para prender muchas cosas que no aprendí en mis breves visitas a Venezia.
Estrellado quedas!
CarmeRubio  CarmeRubio  05/10/2013 18:59   📚 Diarios de CarmeRubio
Me ha encantado el diario y las fotos.
Venecia es una ciudad que nunca te cansas de verla y siempre hay algo que descubrir en cada viaje!!!
Begaalva  begaalva  21/09/2014 09:46
Gracias Marco Polo por tu diario. Me hizo recordar nuestro viaje a Venecia en 2009 y ayudarnos a preparar el que haremos con los nietos el próximo febrero.
Como nosotros no apuntamos nada y todo lo fiamos a la memoria.......
Es estupendo que haya gente que nos lo recuerde.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 821
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 408
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 379
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Venecia - Consejos

dinopolo
Dinopolo
11-03-2009

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:28 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Hola grupo , una pregunta muy salomonica , si tuvierais que cojer solo 1 opción de visita , cual de las 2 cojeriais : La basilica de san Marcos completa o el Palacio Ducal , es que las 2 pueden resultar demasido "pesadas" y también por el tema economico , gracias.
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:30 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

"dinopolo" Escribió:

Difícil decisión Ojos que se mueven
Considero que hay que ver las dos cosas si o si... Mr. Green
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:40 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

"dinopolo" Escribió:

Si crees que puede hacerse pesado quizá es que no disfrutas mucho con el arte Mr. Green Guiño
Imprescindibles las 2, a poco que te guste la historia, el arte, la arquitectura.... Heart Amistad
Ángeles
MarioLoRu
MarioLoRu
08-04-2024

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:54 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Yo estoy como el compañero y por cuestiones de tiempo quizá solo pueda acudir a una de las opciones ya que vi que cierran demasiado temprano en la tarde. Yo llego sobre las 12 am en tren a Venecia ( si no se retrasa claro…) así que el tiempo para hacer esas actividades es reducido.

Hare un tour que pase por varias zonas para saber lo imprescindible de Venecia y después me da tiempo de entrar a la basílica o al palacio, tengo esa duda. Otra opción sería cancelar el tour por la ciudad pero creo que este podría ser muy interesante para empaparme de la historia.

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE