Viaje por Alsacia, Bretaña, Loira y Selva Negra

Viaje por Alsacia, Bretaña, Loira y Selva Negra ✏️ Blogs de Francia Francia

Viaje por Francia y pequeños toques de Alemania y de Suiza
Autor: Hamadriada5  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

CONSIDERACIONES INICIALES

CONSIDERACIONES INICIALES

Localización: Francia Francia Fecha creación: 14/09/2013 18:59 Puntos: 5 (1 Votos)
Todos estos años hemos planeado un viaje para el mes de agosto (por desgracia o por fortuna todas mis compañeras de ruta son profesoras y sus calendarios quedan limitados a este mes) para desestresar, y compartir buenos momentos y risas.
Estos ultimos tres años debo decir que, puesto que me ha tocado la labor de organizar los recorridos, he echado mano muchas veces de los maravillosos diarios que encontramos en esta pagina y ha llegado el momento de compartir nuestra experiencia y devolver parte de lo que hemos sacado de los consejos de los foreros y compañeros viajeros.

Antes de comenzar la descripción del viaje debo hacer una serie de aclaraciones.

FECHAS
El viaje lo realizamos los días 1 a 13 de agosto. Habitualmente alquilamos un coche para movernos por la zona, pero en esta ocasión la ruta era un poco rara. Lo cierto es que no nos decidíamos sobre si ver Bretaña o Alsacia, y, al final, como somos así cogimos las dos y, para más lío, mezclamos un poco de Selva Negra y Suiza (en realidad solo un día porque alguien de nuestro grupo es fan de Sherlock Holmes y no podíamos irnos sin ver las cataratas de Reichenban :D) Sé que la ruta parece una locura pero creo que fue la mezcla justa de variedad y el viaje salió mucho mejor de lo que había pensado.

HOTELES
Siempre buscamos hoteles con encanto, algo que se salga de la norma pero que no nos cueste un riñón. Solemos utilizar la página de booking, pero, en esta ocasión, la página de gites de Francia ayudó y mucho. Los precios, excepto Suiza, no son demasiado excesivos así que por poco dinero podéis tener un hotel más que decente. En cada etapa os contaré cual elegimos y nuestra impresión del mismo. Solían tener todos desayuno, porque ayuda a reducir costes y a empezar la mañana con buen pie.

COCHE, GASOLINA Y CARRETERAS

Como esta vez íbamos a coger un avión para conectar Bretaña con Alsacia, nos toco coger dos coches. Sin problemas, uno lo elegimos con Hertz y otro con elalquilerdecoches, página de la cual no estaba muy segura porque había leído muchas quejas pero que, al final, el único problema que nos dio fue que no incluía el seguro a todo riesgo y tuvimos que pagarlo aparte. También lo esperábamos así que no pasa nada.
Las carreteras son, en general, buenas, exceptuando algunas carreteras de la zona del Loira donde, a veces, te puedes encontrar carreteras casi regionales y bastante estrechas. Por suerte tiene poco tráfico. Si tenéis que repostad evitad hacerlo en Suiza que es carísimo, y en Francia los mejores sitios son los centros comerciales tipo Eclert. Te permiten usar la tarjeta aunque a veces el chip puede dar problemas, sin embargo también tienen pago al contado.
Respecto a Francia muchas carreteras tienen peaje, se pueden evitar cuando los recorridos son cortos, pero es mejor cogerlas cuando las distancias son más largas, porque ahorran mucho tiempo y no son excesivamente caras.

COMIDAS.

Estupenda, que os voy a contar. Eso sí, cuidado con los horarios de comida y sobretodo de cena. Por lo general a partir de las 8 casi no encontraréis sitios que os den de comer a menos que estéis en una ciudad más turística. Id adaptándoos al horario nacional y no tendréis que suplicar para que os dejen cenar Muy feliz
En Francia es casi obligatorio probar las galettes y la tarte flamblé, así como los mejillones de Bretaña, otra degustación requerida son las carnes y los dulces, y en la zona de Alsacia los quesos mmmm, buenísimos. No tengo que decir mucho porque seguro que los ojos se os van solos....

GASTOS

Los gastos totales del viaje entre hoteles, vuelos, coche y gasolina fueron unos 1400 euros por persona. Los gastos por persona aproximadamente unos 600 euros, aunque eso dependerá obviamente de lo gastosos que seáis Muy feliz

Bueno empecemos con el viaje.

Día 1. Llegada a Loira. Ussé, Azay le Rideau y Chenonoceau

Día 1. Llegada a Loira. Ussé, Azay le Rideau y Chenonoceau

Localización: Francia Francia Fecha creación: 21/10/2013 14:26 Puntos: 5 (1 Votos)
Comenzamos nuestro viaje cogiendo un avión a Nantes a primera hora de la mañana. Aunque nuestra idea inicial era dirigirnos directamente a Bretaña, aprovechamos una oferta para hacer un pequeño desvió hacía el Valle del Loira. Nos gusta la variedad y los castillos nos llamaban y mucho, así que estando tan cerca no podíamos desaprovechar la ocasión.

Sobre las 12 llegamos al aeropuerto, no es muy grande así que no os vais a perder. La zona de coches de alquiler está bien señalizada y tras dirigirnos a Hertz en media hora teníamos nuestro cochecito. Empezaba la primera prueba: tetris de maletas, una porueba de coordinación, imaginación y visualización espacial... Habíamos reservado un coche de siete plazas, pero, teniendo en cuenta que somos seis, que entre ellos hay cinco chicas (que somos previsoras) y que el maletero es pequeño, imaginaros lo que costó, casi llamamos a la Nasa para que nos hiciera los cálculos de volumen. Por suerte, tenemos una experta en estas lides y a las 12 y media estábamos emprendiendo nuestro camino con el GPS preparado. Gracias al cielo por las nuevas tecnologías... (llevábamos nuestro GPS de casa y le habíamos comprado los mapas de la zona por 40 euros así que no tuvimos que coger el de la empresa de alquiler que salía mucho más caro)

Hay varias rutas para llegar desde Nantes hasta el Valle del Loira. Puedes ir totalmente por autopista de peaje o evitarla, nosotros optamos por un mix y comenzamos cogiendo el peaje que nos costó 15 euros pero que nos ahorró casi una hora. En dos horas estábamos saliendo a las carreteras ordinarias para hacer nuestra primera parada. La parada de la comida (que ya estaba prevista desde España que se haría en el camino y, por tanto, llevábamos avituallamiento) la hicimos en una de las maravillosas áreas de descanso francesas; una maravilla con césped, árboles y una pequeña tienda para comprar la bebida fresquita. Francia tiene muchas así que aprovechadlas para las paradas en ruta y las necesidades básicas.

RIGNY USSÉ

Salimos de la autopista para entrar en Rigny-Usse, un pueblito pequeño pero encantador con casas de piedra blanca como la mayoría de los que nos encontraríamos en el valle del Loira. Debo decir que además de los castillos, el valle me encantó por este tipo de pequeños pueblos encantadores, que resultarían un contraste con los que veríamos después en Bretaña y Alsacia. Aquí, íbamos a tener nuestro primer contacto con los castillos del Loira.

No os preocupéis por los aparcamientos, la mayoría de todos estos sitios tienen aparcamientos bien habilitados y cerca del monumento en cuestión.

La entrada en el castillo de Ussé cuesta 14 euros (podéis encontrar descuentos a algunos castillos si vais primero a las oficinas de turismo de la zona, allí tienen bonos para visitar varios castillos que salen más baratos), sin embargo no teníamos intención de entrar porque nos habían dicho que había castillos más impresionantes por dentro, (quizás merezca la pena si vais con niños porque tiene una exposición de la Bella durmiente).

Siguiendo instrucciones del foro, nos dirigimos al puente sobre el rio Indre. No es difícil de encontrar porque la carretera pasa al lado del castillo y el puente :D. Desde allí hicimos maravillosos fotos de este chateau que sirvió de inspiración para el cuento de la Bella Durmiente de Perrault. Merece la pena el desvió (que no es tanto considerando a donde íbamos) solo por ver el castillo y por abandonar la autopista y entrar en las carreteras del valle cruzando increíbles bosques y pueblos preciosos (y bastante vacíos de gente)

AZAY LE RIDEAU Y MONTPOUPON

Aprovechando la tarde, nuestra siguiente parada fue el castillo de Azay le Rideau, a escasos veinte minutos de Ussé.

Si uno se interesa un poco por conocer la historia y las curiosidades de cada castillo (mi hermana, muy eficiente, nos preparó una especie de folleto con los cotilleos históricos de cada sitio) la verdad es que es mucho más interesante y pronto nombres como Catalina de Medici, Francisco I o Diana de Poitiers os parecerán súper conocidos. La historia de todos es ellos es casi como una telenovela Muy feliz y os animo a que investiguéis un poco antes de ir. Aprovechareis mucho más la visita. He de decir que este año, y para no ir a ciegas, nos habíamos repartido las zonas a las que íbamos a ir y cada uno tenía que organizar algo (un juego, un folleto lo que fuera) que permitiera a los demás conocer la zona. En el valle del Loira además de la revista que nos contaba, como ya os he dicho, los cotilleos de cada castillo (historia pero la parte divertida....) teníamos una especie de búsqueda. Nos repartieron un folio con fotos y el juego era que averiguar en que sitio estaba cada una (el escudo de salamandra de uno de los castillos, el castillo de Amboise, los burros de Chenonceau, la entrada del castillo de Cheverny) Turismo pero con diversión. Muy feliz somos como niños pero, en nuestra defensa, debo decir que aprendimos mucho y pasamos un rato estupendo.

[align=justify]Azay le Rideau es un castillo pequeño pero precioso; su imagen reflejada en el lago que lo rodea ha sido repetida mil veces y no decepciona. Por dentro no es tan impresionante como Chenonceau o Cheverny pero merece la pena entrar para verlo (más teniendo en cuenta que desde fuera no se ve nada) La entrada son 8,50 euros por persona, pero creo que bien invertidos.

Después de ver el castillo, y estar un rato en el césped a la sombra (hacía un calor horrible así que la piedra del castillo se agradece) nos dimos un paseo por el pueblo. No muy grande, así que lo veréis rápido pero, como era el primer contacto, nos gustó, las tiendas estaban decoradas con mucho gustó y las calles con sus casas de piedra son interesantes, pero si no tenéis tiempo no os preocupéis. Nosotros dimos una vuelta de media horita y luego nos paramos en una heladería para tomar una granizada deliciosa (granité, palabra que en verano viene pero que muy bien recordar), vaya calor que hacía

Sobre las siete continuamos nuestro viaje, y paramos un momento para ver el castillo de Montpoupon, que nos pillaba de camino y a cinco minutos de nuestro hotel.

Respecto al hotel, debo decir que, como teníamos coche y buscaba algo especial, no lo cogí en ninguna ciudad sino cercano al pueblo de Cere la Ronde y a diez minutos del castillo de Chenonceau. Lo cierto es que estaba en medio de unos bosques preciosos y quería dar a las chicas una sorpresa para empezar con buen pie, y ¿qué mejor sorpresa que dormir en un Chateau? Si hubierais vistos sus caras cuando les dije que no, no íbamos a visitar el chateau antes de ir al hotel sino que ESE era el hotel.... triunfe como los chichos Aplauso

Como no somos millonarias, y aunque debo decir que hay castillos preciosos en el Loira reconvertidos en hoteles, el que escogí que no era uno de los más famosos, me ganó por su ubicación (en pleno bosque, pero muy cerca de Chenonceau), su precio (100 euros por persona dos noches con desayuno) y sus animalitos....La verdad es que fue un descubrimiento, las habitaciones son bastante normalitas, pero están limpias y se compensan con el hecho de que el sitio es precioso, casi como un cuento. Además, el desayuno excelente y la propietaria muy amable, se esforzó por atendernos y por indicarnos los mejores sitios para ir y comer. Es más parecido a un Bed and Breakfast que aun hotel.

Cogimos dos habitaciones, una suite con dos habitaciones para las cuatro y una habitación doble para la pareja. Por cierto, el nombre es Chateau de Razay.

Por la noche y para terminar el día nos encaminamos a Chenonceau para ver sus maravillosos jardines iluminados, la entrada nos costó 5,5 por personas, y aunque teníamos planeado ver el castillo por el día lo cierto es que verlo iluminado y con música merece la pena. Sé que son muchos los chateaus que en verano tiene espectáculos de música y luces, así que dependiendo del sitio en el que os alojéis podréis ver uno u otro.

Eso sí, espero que no os molesten mucho los mosquitos Muy feliz

Día 2. Chambord, Cheverny y Amboise

Día 2. Chambord, Cheverny y Amboise

Localización: Francia Francia Fecha creación: 21/10/2013 16:13 Puntos: 5 (2 Votos)
Normalmente como preparamos el viaje con antelación, tenemos claro lo que queremos ver. Ya os aviso que somos tranquilas, nos gusta pasear y recrearnos en los sitios así que donde nosotros vemos una cosa, probablemente otra persona puede ver tres. Somos lentas y nos hemos resignado, no nos van las prisas y si en lugar de cinco castillos en un día vemos tres porque nos hemos parado a sentarnos en el césped de Chambord o nos hemos entretenido viendo los jardines de Chenonceau y haciendo cien mil fotos, pues así sea.

Nos levantamos para salir a las 9:30, después de desayunar. Las que estábamos despiertas antes aprovechamos para dar una vueltecita por los bosques que rodeaban nuestro hogar temporal y cuando os he dicho lo de los animales no bromeaba. El chateau tiene un pequeño recinto con animales muy variados, caballos, ciervos, llamas... al parecer fueron un regalo que le hicieron a la dueña. Alguno de ellos los podréis ver sueltos por la zona.

Este cerdo había encontrado una cama estupenda.

Los jardines son increibles, tienen un bosque rodeando el castillo y en alguno de los arboles han construido casas que son habitaciones. Merece la pena

Después del desayuno, cogimos el coche dirección Chambord, que se encontraba a una hora y media por carreteras que circulaban entre pueblos y bosques. En el foro nos habían aconsejado no verlo por dentro porque estaba bastante vacío, así que paramos en el enorme parking (4 euros por día el coche) y entramos en los jardines (que son gratis).

La imagen de Chambord impresiona, es un castillo inmenso, y su historia puede no ser tan interesante como la de Chenonoceau pero no está mal y uno no puede irse del Loira sin verlo. Antes de entrar y en el camino del aparcamiento al castillo os encontrareis una pequeña calle con tiendas de recuerdos y de comida, pero también podéis optar por llevar comida y hacer un picnic en sus jardines.

cerca de la entrada del castillo (y me refiero al castillo y no al recinto que es inmenso) hay una especie de kiosko para alquilar bicicletas, teníamos previsto una ruta por los bosques de Chambord. Una bicicleta nos costó diez euros y dos horas. Tenéis un recorrido circular que da la vuelta al lago del castillo y que os deja ver el Chateau desde lejos, pero es más entretenido ir hacía el otro lado y hacer alguna de las rutas que tienen entre los árboles. Es divertido y los jardines de Chambord son tan grandes como Paris y tiene muchísimos kilómetros de caminos, así que merece la pena. Han habilitado incluso zonas para parar y ver animales (si tenéis suerte) Como fuimos temprano no hizo mucho calor.
Si sois más arriesgados hay compañías que te alquilan la bici para que puedas hacer el recorrido Chambord-Cheverny y luego te recogen allí, son opciones interesantes si tenéis tiempo.

Después de comer cerca de Chambord, más concretamente en el pueblo de Cour-Cheverny, en un restaurante bastante mono y con comida asequible y buena, que se llamaba Hotel des Trois Marchands, nos encaminamos a nuestra siguiente parada: Cheverny, el castillo del capitán Haddock en los comic de Tintín y uno que me gusto especialmente, tanto por fuera,

como por dentro, (es uno de los mejores amueblados junto con Chenonoceau). La entrada son 9 euros, aunque si os gusta Tintín podéis pagar un poco más para ver la exposición.

Es también famoso por sus perros de caza, que son preciosos. Como hacía calor les regaban de vez en cuando con chorritos de agua, no veas como lo disfrutaban Riendo Nos dieron hasta envidia. Creo que Cheverny es un castillo que no os podéis perder.

A media tarde, nos dirigimos a Amboise haciendo una breve parada para ver Chaumont sur Loira desde el otro lado del río, queda pendiente para otro año.

Amboise es una ciudad pequeña con una parte histórica definida por dos castillos, el de Amboise que esta cerca del centro (aunque subiendo) y el de Clos Luce algo más apartado. Aparcamos cerca del río (sin problemas) y nos fuimos a ver ambos. Los castillos son preciosos, (Clos Luce un poco caro)

Luego nos dimos una vuelta por la ciudad, son muy curiosas las casas excavadas en la roca similares a las cuevas. Cenamos en la plaza, unas galettes que nos salieron a 10 euros por persona con bebida incluida.

Por cierto, en la plaza principal hay una tienda de galletas que ofrece pruebas gratis (podéis imaginad como nos pusimos, aunque en nuestro favor diremos que al menos yo compré unas galletas de pistachos que estaban de vicio Muy feliz )

La vuelta al hotel fue impresionante con una tormenta de verano que dibujaba los rayos en el cielo y conduciendo por bosques, menos mal que estamos experimentados y que, cuando estas de vacaciones, hasta las cosas más habituales parecen magia. Un broche bonito para un día excelente.
sleep
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje por Alsacia, Bretaña, Loira y Selva Negra
Sumari  sumari  14/09/2013 22:30
estoy esperando más información,creo que va a resultar muy interesante ya que tiene que ser un paisaje precioso espero fotos 5 estrellas para tí
Santander97  santander97  22/12/2015 10:42
buenos días,
gracias por escribir este agradable diario,
he leído que llevabais preparado una especie de folleto con los cotilleos históricos de cada sitio,
no le tendréis todavía, no?
en caso de tenerle todavía, si no es mucho pedir, os agradecería que me le enviarais
un saludo

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1077
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 529
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 412
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 406
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos