SUR INDIA por libre agosto 2013

SUR INDIA por libre agosto 2013 ✏️ Blogs de India India

2 semanas a la aventura por Mumbai, Karnataka y Kerala
Autor: Celius  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (10 Votos)

¿POR QUÉ AL SUR? POSIBILIDADES Y RUTAS

¿POR QUÉ AL SUR? POSIBILIDADES Y RUTAS

Localización: India India Fecha creación: 23/09/2013 11:30 Puntos: 0 (0 Votos)
El Sur de la India es la cara más “amable” del país.
Salvo excepciones, como Goa y Varkala y quizás Mumbai, no tiene apenas turismo, quizás porque no es tan monumental ni tan impactante como las regiones del norte. Este fue uno de los motivos por los que nos decidimos a conocerlo.

Es una zona que pide a gritos viajar por libre y en un plan más mochilero y el gasto durante la estancia es realmente bajo por ser un destino menos explotado.

India es un país inmenso, y aunque sólo quieras visitar el sur es muy importante tener claras las regiones y ciudades que se quieren visitar si cuentas con un tiempo limitado.

El sur de la India está compuesto por las siguientes provincias:

SUR INDIA por libre agosto 2013 - Blogs de India - ¿POR QUÉ AL SUR? POSIBILIDADES Y RUTAS (1)

MAHARASHTRA
Su capital es Mumbai.
Además de visitar la capital, la región cuenta con varias ciudades interesantes que, si se dispone de tiempo, merece la pena visitar, como Nasik, Aurangabad, Ajanta y Ellora.

GOA
La “Ibiza” de India. Playas paradisiacas (excepto en épocas de monzón), resorts, fiesta y lugar de encuentro de mochileros.

KARNATAKA
Gran región que inevitablemente, a no ser que viajes con aviones internos, tendrás que cruzar.
En esta provincia se encuentra, desde mi punto de vista, la ciudad con más encanto y magia del sur: Hampi.
Otros puntos que suelen estar en las rutas más clásicas de esta provincia son Mysore (ciudad de residencia del rey), y Bangalore (punto de conexión clave para el transporte).

KERALA
La provincia verde. Si buscas naturaleza, aventura y si además te gusta el yoga y toda la cultura que hay a su alrededor, este es tu sitio. Para nosotros, era el objetivo principal del viaje.
En Kerala podrás encontrar las mejores playas, las grandes reservas naturales y los paisajes más impactantes.
Destinos principales: Munnar (plantaciones de té), Periyar (reserva natural), Kochi (gran ciudad con rincones muy especiales), los famosos backwaters que recorren la costa (Allepey, Kollam, etc), Varkala (destino de playa algo turístico), Bekal (playas paradisíacas muy poco explotadas)…

TAMIL NADU
Esta es la que nos quedó pendiente ☺, tuvimos que descartarla desde el primer momento porque éramos conscientes de que no teníamos tiempo suficiente.
Chennai es la capital y un punto de conexión básico, por lo que muchos viajeros continúan su ruta desde Kerala hasta Chennai para volver de nuevo al norte.
Ciudades como Ooty y su tren por la montaña, Pondicherry, Trichy o Madurai son puntos imprescindibles de esta región.

ANDHRA PRADESH
Otra de las provincias que nos quedó pendiente.
Poco puedo contar de esta zona, salvo que en un principio nos planteamos viajar hasta allá porque allí se encuentra la Fundación Vicente Ferrer (en Anantapur), aunque tuvimos que descartarlo porque las conexiones nos son fáciles.

PREPARACIÓN, INFO BÁSICA Y RECOMENDACIONES

PREPARACIÓN, INFO BÁSICA Y RECOMENDACIONES

Localización: India India Fecha creación: 23/09/2013 11:33 Puntos: 4 (1 Votos)
La idea de hacer este viaje surgió de casualidad. No conocíamos a nadie que lo hubiera hecho antes ni teníamos ninguna referencia, así que por eso nos apeteció mucho. Íbamos 2 parejas con ganas de perdernos y de desconectar de todo durante las vacaciones ☺

Cuando comenzamos a preparar el viaje nos dimos cuenta de que no existía demasiada información sobre esta zona, nada que ver con lo que puedes encontrar sobre en Norte.
Las guías están bastante desactualizadas (La última edición de la Lonely Planet es de 2009!) y no ofrecen info muy amplia, por lo que si bien están bien para hacerse una idea general de la geografía, para los alojamientos y para las referencias de precios y transportes no son una fuente muy fiable.

Por eso, aquí os dejamos algunos datos y consejos que pensamos que pueden ser útiles ☺

Lo primero y fundamental que hay que tener en cuenta es que debes tener PACIENCIA! Déjate llevar, no lleves planes cerrados establecidos, porque lo más probable es que todo se te de la vuelta en el momento menos pensado. Los trenes fallan, los autobuses se retrasan, el tráfico es una locura y las conexiones entre las ciudades son bastante incómodas. Para nosotros, fue un gran acierto dejarnos llevar por la experiencia de otros viajeros que nos encontrábamos o por los consejos de los lugareños que fuimos conociendo.

Alojamiento:

- Salvo quizás el del día de llegada o de las ciudades grandes, recomendamos no llevar reservado nada (salvo que busques más lujo o comodidad). Lo mejor es llegar a un lugar, dirigirte más o menos a la zona en la que quieras alojarte, e ir buscando sobre la marcha habitaciones. Entra, mira, y si te gusta negocia el precio, y si no te gusta pasa al siguiente.

- La mayoría de las Guesthouses no tienen web, y si la tienen quizás no tendrán nada que ver con lo que son en realidad, por eso es mejor verlas en el momento y no llevarte sorpresas.

- Además de las GH, otra opción muy buena son las Homestays. Muchas familias alquilan habitaciones en sus casas, y suelen ser ellos mismos los que te paran por la calle o en la salida de las estaciones para ofrecerte ir con ellos. Es una opción incluso más barata.

- Precios: Aunque varían en función de las ciudades, el precio medio para una habitación doble en una GH buena puede oscilar entre las 400-700INR. En una ciudad más grande, un hotelito básico, limpio y más que suficiente puede costar unas 900-1100INR.

- Muchas veces, a la salida de las estaciones, te avasallarán para intentar llevarte a sus GH o Homestays. Dejando claro desde el primer momento que no te comprometes a nada, muchas veces es un acierto dejarte ayudar.

Taxis desde el aeropuerto: Dirígete siempre a la taquilla donde podrás comprar un ticket de prepaid taxi, con precio cerrado y mucho más bajo. Si lo coges por tu cuenta, el precio se multiplicará x 3.

El Monzón: Desde junio hasta finales de agosto la India está en pleno monzón, sobre todo el sur. Junio y Julio son los meses más complicados y agosto ya es más tranquilo, aunque depende de la suerte que tengas. Nosotros íbamos con mucho miedo pero al final pillamos un tiempazo y no nos llovió salvo un par de noches… nunca se sabe.
Eso sí, durante estos meses casi todas las playas quedan destrozadas o desaparecidas, y algunas reservas naturales (como Periyar) están cerradas.

Reserva de actividades: Intenta llegar a los destinos de día si es posible, sobre todo si quieres realizar alguna actividad en especial (trekkings, barcos, etc). Así encontrarás las agencias locales abiertas y tendrás más posibilidad de elegir alojamiento. Si llegas cuando ya está todo cerrado, lo mejor es ir a un hotel cualquiera y en la recepción te ayudarán a reservar las actividades.

Ropa: No cargues con ropa innecesaria. La mayoría de las GH tienen servicio de lavandería de un día para otro. Para protegerte de los mosquitos y para no llamar demasiado la atención (sobretodo las mujeres), lo mejor es ir tapado y llevar ropa finita y clara de algodón.

Vacunas: Aunque no hay ninguna obligatoria, si viajas por libre y un poco a la aventura, recomiendan vacunarse de la Hepatitis A, Malaria (hay poca, pero hay) y Fiebre Tifoidea. El tratamiento de la Malaria es a base de pastillas, una diaria durante la estancia y durante una semana a la vuelta. Es bastante agresivo y puede tener efectos secundarios, aunque la verdad es que a nosotros no nos hizo ningún daño.

Desplazamientos internos: Además del transporte público, si vas en grupo una muy buena opción es viajar en taxi. Son realmente baratos y permiten ahorrar mucho tiempo porque con autobuses y trenes muchos puntos no están conectados.
Los aviones son también muy baratos, hay pocos aeropuertos y pocos vuelos, pero si tienes suerte con las conexiones, ahorrarás muchas horas.

Os dejamos una tabla de los transportes públicos internos de Kerala para que podáis haceros una idea de las distancias y tiempos.

SUR INDIA por libre agosto 2013 - Blogs de India - PREPARACIÓN, INFO BÁSICA Y RECOMENDACIONES (1)

SUR INDIA por libre agosto 2013 - Blogs de India - PREPARACIÓN, INFO BÁSICA Y RECOMENDACIONES (2)

RESUMEN DE NUESTRO ITINERARIO

RESUMEN DE NUESTRO ITINERARIO

Localización: India India Fecha creación: 23/09/2013 11:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de ver bien los días que teníamos (2 semanas), de averiguar qué era viable y qué no por el monzón y de perdernos en unos cuantos sitios, este fue nuestro itinerario:

Viaje: Madrid – Zurich – Mumbai (Vuelo con Swiss Air)
Día 1: Mumbai
Día 2: Mumbai – Hubli (vuelo SpiceJet 1h). Hubli – Hospet (tren 4h). Hospet – Hampi (rickshaw 30m). Noche en Hampi.
Día 3: Hampi
Día 4: Hampi – Hospet (rickshaw 30m). Hospet – Mysore (tren nocturno 14h).
Día 5: Mysore
Día 6: Mysore – Bangalore (coche 3h). Bangalore – Kochi (vuelo Indigo 1h) – Munnar (coche 4h). Noche en Munnar.
Día 7: Munnar – Kochi (coche 4h). Noche en Kochi.
Día 8: Kochi – Allepey (bus 2h). Noche en Allepey
Día 9: Allepey. Noche en houseboat
Día 10: Allepey – Varkala (bus 3h). Noche en Varkala
Día 11: Varkala
Día 12: Varkala
Día 13: Varkala – Trivandrum (coche) – Mumbai (vuelo JetConnect). Noche en Mumbai
Día 14: Mumbai – Zurich – Madrid

Hemos abarcado muchas ciudades en poco tiempo, pero muchas de ellas con un día de visita era suficiente, y otras sólo han sido sólo puntos de conexión.

Si lo tuviéramos que repetir sólo haríamos un par de cambios: Mysore nos pareció bastante prescindible, o por lo menos no merece la pena pasar la noche allí. Y por otro lado, tuvimos que saltarnos la reserva de Periyar porque estaba cerrada por el monzón, y era uno de los sitios que más nos apetecía.

Durante todo el viaje hemos ido en plan mochilero, sin nada planeado y sin ideas cerradas en la cabeza, dejándonos llevar. Eso es lo que más hemos disfrutado de todo! Es increíble como en un minuto, según la persona con la que hables, tus planes pueden cambiar totalmente.
Y para terminar el viaje, y conocer también el otro lado de la India, nos dimos un súper homenaje la última noche en Mumbai ☺

Esperamos que os guste el diario y que os animéis a conocer esta parte tan poco conocida de la India! Si necesitáis cualquier información extra, no tenéis más que escribirnos.

¡Namaste!

comment_icon  Últimos comentarios al diario SUR INDIA por libre agosto 2013
Malena88  malena88  04/11/2013 02:14
Vaya tela lo bien que me viene este diario , me voy el 1 de enero y estoy tomando buena nota de todo. Te lo estrello
Gatuka  Gatuka  03/04/2014 18:27   📚 Diarios de Gatuka
Gracias por compartir vuestro viaje, me ha encantado. además me viene fenomenal porque este verano estaremos por allí. Te dejo mis estrellitas!
Paraiso77  paraiso77  25/04/2014 23:06
Comentario sobre la etapa: RESUMEN DE NUESTRO ITINERARIO
Muchas gracias x vuestro diario, es fantástico!
Barrenas54  barrenas54  27/06/2016 13:25   📚 Diarios de barrenas54
Gracias por compartir tu viaje, que gracias a tus notas puedo aumentar mis conocimientos sobre la preparación de mi viaje para noviembre. De nuevo gracias.
Guadalupe2012  Guadalupe2012  27/08/2016 09:54
Comentario sobre la etapa: OCTAVA ETAPA: MUMBAI
Gracias por tu diario, me voy en octubre al sur y me son de gran ayuda tus recomendaciones. Sabes de alguna web para ayudar en que tipo de transportes coger para los desplazamientos de una ciudad a otra?

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...
07-09-2010

Fecha: Mar Nov 14, 2023 09:21 am    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

En la carretera que circunvala la ciudad, kovalam road a un km del centro dirección norte.
07-09-2010

Fecha: Vie Nov 17, 2023 09:54 am    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

Seguimos de viaje por la India y tengo que recomendar la ciudad de Kumbakonam. Templos maravillosos y se puede entrar en todas las zonas sin restricciones y todo gratuito. Ni un solo turista.
Desde Pondy cogimos dos buses, primero a Chimbadaram y de allí hasta Kumbakonam, unas 4 o 4:30h. De kumba hemos venido a Trichy en tren, mucho más cómodo que los buses, en poco más de 1:45h. Los transportiste muy baratos y la comida también.
07-09-2010

Fecha: Mar Nov 28, 2023 02:16 pm    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

Pues hoy ya es nuestra ultima noche en el sur de la India, después de haber recorrido Tamil Nadu y Kerala durante 21 días creo que ya puedo ir sacando conclusiones... Todo en transporte público y por libre y tengo que decir cómo siempre en este país que es agotador y enriquecedor a partes iguales. Pero no es un pais fácil y tampoco me ha parecido mucho más fácil que el viaje por el norte del país.
javigar
Javigar
15-12-2008

Fecha: Mar Nov 28, 2023 02:54 pm    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

"rodei" Escribió:

🙌🙌🙌🙌
Ixchel.
Ixchel.
01-07-2009

Fecha: Vie Dic 29, 2023 12:45 pm    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

Hago una pregunta a ver que me aconsejan: Para combinar con un viaje a Maldivas he visto un vuelo con entrada por Bombai y regreso por Male y estaba pensando hacer una semana esa zona de India y el resto en Maldivas. Ya conozco India y Bombai, pero en mi último viaje una diarrea no me dejó ver las cuevas de Ellora y Ajanta y estaba pensando en retomarlo ya que después volar de Bombai a Male es bastante económico, incluso metiendo ese vuelo hasta Male es más barato que comprar ida y vuelta a Male desde España. Estuve mirando Hampi pero que va, para llegar requiere bastante tiempo. Qu...  Leer más ...

India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Toni5930
Avión de Turkish