26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI ✏️ Blogs de Indonesia Indonesia

DIARIO DETALLADO DE UN VIAJE POR EL CINTURÓN DE FUEGO. Volcanes, dragones, orangutanes, templos, playas paradisicas y todo lo que ofrecen las agencias pero por nuestra cuenta
Autor: Tarzan28  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (14 Votos)

PREPARATIVOS

PREPARATIVOS

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 20/10/2013 02:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Poco después de volver totalmente enamorado de TAILANDIA, comenzamos a a decidir otro gran destino para el siguiente verano y como nos habíamos quedado absolutamente encantados con el sudeste asiático nos planteamos un destino barato en la zona pero distinto, que ofreciese cosas totalmente nuevas...así surgió INDONESIA como favorito. En febrero de 2013 compramos los billetes con Qatar Airways (814 euros, BCN-JAKARTA vía Doha) y comenzamos a pincelar la ruta gracias a los diarios que ofrece el foro, y por los cuales descartamos rápidamente Jakarta por no ofrecer nada cultural y/o social de nuestro interés:

1. Jogyakarta, 2 días para ver los templos y la ciudad
2. Borneo, 3 días para hacer el tour de los orangutanes de 3D/2N
3. Bromo, 1 día...mas bien una noche para ver el amanecer desde el volcán
4. Lombok, 6 días para recorrer la isla desde Senggigi hasta Kuta Lombok y bucear en la Gilis.
5. Komodo, 4 días para hacer el tour de 2D/1N por Komodo y bucear por las islas
6. Bali, 8 días para conocer la isla con base en UBUD y en KUTA

Una vez decidido, empezamos a comprar los vuelos internos (lo cual no fue sencillo debido a las conexiones entre las zonas), directamente en las compañías aéreas del país o en tiketindonesia.com y a reservar hoteles mediante booking y hostelbrokers. Establecer las rutas, informarnos de precios y comprar las guías. Tengo que decir que resultó mucho mas barato que Tailandia, tanto la comida, como los hoteles y todo lo demás...moto, gasolina, tabaco, artesanía...y aunque turísticamente dista mucho de la organización de su país vecino, me resultó un destino increíblemente virgen, exótico, salvaje y que por supuesto repetiría, aunque eso si, antes de ir se necesitan un pequeñas pautas para evitar los errores y contratiempos que nos ocurrieron como iré detallando a lo largo del diario.

El dinero lo sacamos siempre allí, en mi caso, la comisión fue muy pequeña y tuvimos la suerte de que el euro se revalorizó muchísimo durante el mes de agosto con lo cual llegamos con un cambio aproximado de 1 euro=12.600 rp y cuando nos fuimos estaba por 15.200 rp con lo cual nos ahorramos bastante dinero.

El visado, se saca directamente allí, antes de pasar inmigración y cuesta 25 dolares, puedes pagar en euros y te dan el cambio en rupias. Hay muchas casas de cambio y cajeros por todas partes, aquí no hay problema.

Nos informamos de las posibles vacunas. Una vez mas, como en Tailandia, no nos pusimos ninguna, mantuvimos las medidas de seguridad habituales y no tuvimos ningún problema de ningún tipo. Komodo y Borneo son zonas de malaria, pero nos echamos repelente en cantidades industriales y dormimos en mosquitera.

Nuestro verano, es la mejor época para viajar a Indonesia. Los monzones están en Vietnam, Tailandia, Camboya y Birmania, vamos en el hemisferio norte con lo cual, en Indonesia, las temperaturas son mas bajas (25-30 ºC) y la estación es seca. De 26 días, tuvimos 26 días de sol radiante, sin nubes y muy buena temperatura, con lo cual los días de playa, que en mi opinión son imprescindibles en estos países exóticos, ya que ofrecen aguas paradisíacas, buceo, relax y paseos en un entorno idilíco.

Dicho esto paso a relatar el viaje con todo lujo de detalles...

Podeis leer el diario completo en mi blog con mas información práctica y galería de fotos 26 días recorriendo el Cinturón de Fuego: Java, Borneo, Komodo, Lombok y Bali
 1  2  3  siguiente siguiente

YOGYAKARTA (9-11 DE AGOSTO)

YOGYAKARTA (9-11 DE AGOSTO)

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 20/10/2013 19:01 Puntos: 5 (1 Votos)
Por fin llegó el día, no habían pasado ni 24 horas que acababa de aterrizar en Barcelona procedente de Marrakech. Con tan solo unas pocas horas para deshacer la maleta, lavar la ropa y rehacer una nueva para Indonesia. Salimos de Barcelona el día 8 de agosto con Qatar Airways a las 15.45. Nunca habíamos volado con Qatar y la verdad que fue una maravilla, con tu tele personal, comida cada poco y asientos súper cómodos el viaje se hizo bastante corto. A las 23 de la noche aterrizamos con puntualidad británica en el Aeropuerto HAMAD de Doha. Salimos del avión y ¡toma ya! debíamos estar a 35 grados por lo menos, en pleno desierto arábigo. Cogimos el shuttle hasta la terminal de transfer, pasamos los controles de seguridad y localizamos la puerta de embarque. Mientras esperábamos a que nuestro vuelo saliese, empezamos a recorrer la terminal…joe lo que hace el petróleo, menudo lujo de aeropuerto.

Nuestro vuelo a Jakarta salió puntualmente a la 1.15 de la mañana, nos pusimos una peli y nos quedamos dormidos. Aterrizamos en el aeropuerto internacional Soekarno-Hata de la capital indonesia a las 15.30 del viernes 9 de agosto, con una diferencia horaria de 6 horas respecto a España. Salimos del avión y nos fuimos directos a hacer el visado, sin colas ni gente, pagamos y nos señalaron una salida que no lo parecía en absoluto, era como la puerta de atrás, todo muy rápido y con la sensación de habernos saltado un paso. En fin, con el pasaporte sellado ya estábamos en Indonesia, y como teníamos vuelo a Yogyakarta a las 19. 40 h nos fuimos a buscar la terminal doméstica. Hacía calor aunque menos de lo que esperaba, lo cual fue algo que se repitió durante todo el viaje, al estar el sol en el hemisferio norte, los países tropicales del hemisferio sur tienen buena temperatura pero ni mucho menos es agobiante, salvo en la selva de Borneo, no pasamos un calor excesivo o insoportable como el año anterior en Tailandia. No me lo podía creer, un año entero esperando volver al sudeste asiático y ya estábamos allí, volver a recordar el olor, la humedad, la gentileza de sus gentes…y todo los que nos quedaba aún por conocer. En cuanto salimos de la terminal internacional varios taxistas vinieron en nuestra busca, dijimos que no y seguimos nuestro camino con las maletas. Llegamos a la terminal doméstica y entramos pasando previamente por el control de seguridad. Una vez dentro, localizamos los mostradores de GARUDA INDONESIA (58 euros/vuelo) y facturamos. Garuda es la mejor compañía aérea del país, segura y puntual, además con su billete ya se incluyen las tasas de aeropuerto con lo que no tienes que pagar ni hacer cola cuando dejas cualquier aeropuerto. Además, ofrece las mismas comodidades que en Qatar, tele privada, comida cada poco y asientos amplios y cómodos. Su filial barata, CITILINK, también nos resultó del mismo estilo. Ya en el avión, despegamos con puntualidad…1 hora de trayecto nos separaba de nuestro primer destino, Yogyakarta. Cerca de las 21 de la noche aterrizamos en el aeropuerto ADISUTJIPTO, absolutamente enano para lo que yo me esperaba. Recogimos las maletas y nos fuimos directo a por un taxi, pidiendo como siempre taxímetro…lo cual no supuso ningún problema. El aeropuerto está relativamente lejos de la ciudad o eso me pareció a mi, puede que al ser noche cerrada se me hiciese aburrido pero los 40 min. en coche no nos los quitó nadie. Pagamos unas 70000 rp por dejarnos en PRAWIROTAMAN III, cerca de una casa de cambio. Como nuestra idea era coger moto para ir a ver los templos y en la propia Yogyakarta no había nada de un interés imprescindible, la ubicación del hotel fue más económica que cultural y según el mapa estábamos cerca de la calle Malioboro, centro neurálgico y social de la ciudad. Así que todo lo que fuésemos a visitar, lo haríamos en moto sin importar la distancia ayudándonos del GPS del iphone que nos salvó la vida casi a diario durante todo el viaje. Llegamos al hotel sin problema, una guesthouse muy acogedora, con piscina y desayuno incluido donde nos alojamos dos noches pagando un total de 200.000 rp (¿¿estamos locos?? 4 euros/pers/noche???) pues si, muy barato. Dejamos las maletas y decidimos ir caminando hasta Malioboro, pues era bastante tarde para alquilar una moto. ¡¡Que error!! Esta ciudad es enoooorme, tardamos mas de una hora en llegar, además los indonesios tampoco eran de gran ayuda, porque te dicen que si a todo ¿10 min. a la calle Malioboro? YES, ¿20 min? Yes…y da igual a que distancia estés la respuesta siempre es SI. Atravesamos el KRATON –Palacio del sultán-, un parque con unos coches convertidos en animales con millones de luces fluorescentes súper horteras pero encantadores y un sinfín de rodeos por callejones desiertos. Cuando por fin llegamos, cerca de la 1 de la mañana, solo había unos chiringuitos sucios y medio vacíos en la calle principal, con un olor muy característico. Nuestra idea era comer en sus puestos, su comida y con ellos, pero no lo vimos claro así que muy a nuestro pesar entramos en McDonalds. ¡Ojo, que no había más opciones!. Barato, pero no tanto como en el resto del viaje, lo que si nos llamó la atención fue que con cada comida te ponen un mogollón de arroz hervido envuelto en papel…tonto de mí, que pensaba que me habían puesto una hamburguesa de más. En cuanto acabamos, salimos a la calle y decidimos volver al hostel en taxi. Nos metimos directamente en la cama y nos quedamos muertos. Como a las 5.30 de la mañana, Jonás se levantó sobresaltado por un canto que le arrancó del sueño…me despertó y le dije sonriendo… es la primera llamada a la oración del día, son islámicos…a lo cual me responde, ¿No jodas? ¿y esto cada día?...No cada día, 5 veces al día je je je y seguimos durmiendo.

Nos despertamos sobre las 8.30 y bajamos a desayunar. El desayuno consistía en tostadas con mantequilla y mermelada, café y zumo no natural. La verdad que estaba bien, no esperábamos mucho más por lo que habíamos pagado. Preguntamos en recepción por alquileres de moto y nos derivaron a un local muy cerca de allí que nos cobraban 85.000 rp, alegando que siendo sábado y temporada alta iba a ser muy difícil encontrar motos –fíjate tu que chorrada, en un país superpoblado donde hay mas motos que habitantes- como soy muy desconfiado y nunca me creo lo primero que me cuentan, pasamos de largo el chiringuito de alquiler y seguimos la calle Prawirotaman. Al poco encontramos un pequeño local regentado por un chavalete muy sonriente que nos alquiló una moto por 55.000 rp/día (4 euros aprox.) aceptamos, le pagamos, nos dio dos cascos, puse Google maps habiendo fijado la ruta cuando tenia wifi, con lo cual el punto azul de tu posición se mueve aunque no haya conexión y salimos en dirección BOROBUDUR. No puedo explicar la sensación que tuve todo el trayecto, pasando por arrozales, millones de motos rodeándonos en todas direcciones, vegetación tropical... llevaba un año esperando este momento. Tardamos 1 hora y media en recorrer los 52 kilómetros que nos separaban del templo budista más grande del mundo debido al tráfico infernal de la isla de Java. El templo está situado en medio de una llanura rodeada de volcanes y jungla tropical, aparcamos justo en frente de la entrada (1000 rp) y nos dirigimos a las taquillas. Como soy estudiante de doctorado tengo carné universitario, por lo que mi entrada fue la mitad de las 190.000 rp que pagó mi pareja. Nos dieron un sarong para cubrir nuestras piernas desnudas y una botella de agua. Pasamos un detector de metales y entramos en el recinto sin poder divisar aún en templo. A pesar de haber visto miles de fotos nunca nos imaginamos que sería tan increíblemente grande. Una enorme estupa con forma de pirámide de base cuadrada de 123x123 metros, con 9 niveles que alcanzan los 35 metros de altura, los 6 primeros cuadrados y los tres últimos circulares. Vienen a representar la preparación mental para alcanzar el karma según la cosmología budista. Cientos de relieves van narrando la historia de Buda a lo largo de las fachadas de los diferentes pisos y varias estatuas de buda se sitúan en las plataformas circulares superiores hasta un total de 72. ¡Increíble! Todo, las vistas, los budas en el interior de la estupas, las vistas del valle donde se encuentra, habría sido una pena enorme recorrer Indonesia y perderse los templos de Jogya. Este templo fue construido en el s.VIII por la dinastía Sailendra, aunque en sus grabados y relieves también aparecen símbolos hinduistas lo que hace pensar que no existía conflicto religioso en aquella época entre budistas e hinduistas, además el templo hindú de PRAMBANAN que visitaríamos horas mas tarde, fue construido en la misma fecha. Sin embargo, Borobudur fue abandonado poco después de inaugurarse, debido probablemente a su cercanía al volcán Merapi, muy activo desde el Pleistoceno y fue descubierto en el s.XIX, cubierto de cenizas de volcán. Ha sobrevivido por tanto al paso de los siglos, volcanes, terremotos, atentados terroristas y reconstruido de tal manera que hoy en día constituye el templo budista más grande del mundo, Patrimonio de la Humanidad.

Subimos al nivel mas alto para disfrutar de las vistas del valle, fuimos reparando en cada Buda y en cada relieve y fuimos bajando y rodeando cada nivel en el sentido contrario a las agujas del reloj. No se por que extraña razón muchos adolescentes javaneses me pedían hacerse fotos conmigo y por supuesto siempre accedí a ello, aunque pienso que tienen que estar mas que acostumbrados a ver occidentales a diario, y es más, no fue solo aquí, sino en todos los sitios que visitamos. Cuando bajamos del templo nos metimos en el mercadillo laberíntico que se encuentra antes de salir, en el cual paramos a comprar una pagoda de piedra volcánica con un buda en su interior por 30000 dh (2 euros). Fuimos a por la moto y pusimos rumbo a los dos pequeños templos budistas que se encuentras a pocos kilómetros de Borobudur. Primero pasamos por Pawon, un pequeño templo que cree servía para purificar la mente antes de ascender a Borobudur. Muy pequeño, enano, lo rodeamos en moto y seguimos directos hacia Mendut. Este sin embargo, si es digno de dedicarle un rato largo, además en su interior alberga tres budas sentados con las piernas en posición occidental, detalle único en el mundo. Además, el entorno situado era una pasada, construido junto a un ficus cuyas lianas caían hasta el suelo, similar al que devora los templos de Angkor Wat. El templo tiene forma de pirámide sobre una base cuadrada, lleno de relieves y unas escaleras de piedra en la fachada oeste que permiten la entrada al templo, la iluminación natural proporciona luz indirecta a los tres budas de mas de tres metros de altura.

Salimos con la intención de poner rumbo a PRANBANAM cuando nos interceptarpon unos niños javaneses para hecerse fotos con nosotros a las puertas del templo. No pagamos ni entrada, que esta incluida con la de Borobudur, ni aparcamiento, así que seguimos nuestro camino hacia el templo hinduista. A pesar del GPS tardamos casi dos horas en llegar al templo. Aquí, había casi el doble de turistas y excursiones que en Borobudur, supongo que por su cercanía a Jogya. Aparcamos la moto y fuimos a sacar las entradas a la taquilla. Nuevamente descuento del 50 % por se estudiante de la UB, sarong y agua mineral incluida. Visualmente estos templos son, desde mi punto de vista, increíblemente impactantes, por su estilo, por su forma recortada, por su altura y por el conjunto en sí que conforman los 200 templos dispersados que están dedicados a la trinidad hindú, Vishnu, Brahma y Shiva. Pasamos aquí lo que quedaba de día, primero visitamos los impresionantes templos centrales dedicados a diferentes dioses donde la gente hacía cola para entrar en ellos. Es increíble lo absolutamente recargados y tallados que están en sus fachadas, los relieves y detalles hacen de ello su mayor belleza. Después fuimos visitando el resto de los candis que están a su alrededor, que son unos cuantos y , todo hay que decirlo, totalmente vacíos, solo nosotros disfrutábamos de ellos, recorriéndolos enteros, por sus pasadizos y pasarelas, arcos y demás estructuras arquitectónicas que fueron levantadas a principios del s.VIII al mismo tiempo que Borobudur.

Dimos la vuelta hacia los templos centrales caminando entre los candis a medida que iba atardeciendo, nos sentamos a observar candi Pranbanam en la explanada que está justo en frente mientras se ponía el sol sobre ellos. Después nos dirigimos a la salida pasando por el mercadillo de obligada visita para salir del recinto. Una vez fuera, comimos en uno de los chiringuitos que estaban esperándonos con varias chicas indonesas que nos gritaban desde sus puestos para que comiésemos allí. Creo que elegimos a las más simpática de todas, además de tener el chiringuito mas vacio. Era la primera vez que comíamos comida indonesa y ni idea de que consistía cada plato, además la chica no paraba de reírse y chillar como una loca. Pedimos dos MIE AYAM, una especie de caldo con pollo y verduras, que me encantó por 7000 rp y dos batidos de coco que repetimos. Tras acabar, nos despedimos de la chica que seguía riéndose y corriendo descalza por el puesto, y decidimos volver a Jogya. Tan solo eran 17 km, pero tardamos como 1 hora en volver. Dos carriles se convertían rápidamente en seis, motos por todas partes sin normas de circulación y cuando se quedaban sin sitio invadían el arcén y el carril contrario obligando a los vehículos que venían en dirección contraria a desplazarse a un lado. Hasta 5 personas en moto llegamos a contar, perros, niños pequeños, en fin una locura absoluta. Llegamos sin problemas al hotel cerca de las 19.00 para ducharnos, quitarnos la ropa sudada del día, vestirnos de nuevo con ropa limpia y salir pitando hacia Malioboro. IMPORTANTE, si vais en moto evitar esta calle a toda costa, es una trampa de la que no vais a poder salir en horas. Nosotros llegamos a ella por una calle transversal y allí aparcamos. Queríamos buscar un sitio para cenar, y decidimos probar suerte en los puestos que hay en una de las aceras de Malioboro. Me resultó extraño que no había ni un solo turista cenando allí, el aspecto de la comida era un poco raro y tenían unos barreños gigantes llenos de una especie de pollos huesudos muy raros que me llamaban mucho la atención. Después de recorrerlos todos sin decidirnos, nos fijamos en una de las cartas-menú que colgaba en las paredes de uno de ellos para familiarizarnos con los platos e ingredientes. ¡No di crédito a lo que vi.! Aquellos pollos raquíticos eran palomas fritas amontonadas unas encima de otras preparadas para ser servidas. No gracias, cenamos en un chiringuito ambulante montado en un callejón con unas mesas a uno de los lados donde cenaban tres occidentales y varios indonesios, la comida tenía muy buen pinta, olía bien y era indonesia 100%. Cenamos allí mismo sentados entre javaneses, dos SOTO AYAM, una sopa de pollo con arroz y verduras y disfrutamos de la tranquilidad de estar sentados en aquel puesto viendo la vida que transcurría en la calle frente a nosotros. Al cabo de un rato, depuse de ver las fotos del día fuimos paseando por la Malioboro, viendo sus tiendas de ropa, sus mercados y sus tenderetes de artesanía y Batik. Paramos en un puesto a comprar chocolate mientras decidíamos el planning del día siguiente y volvimos a la moto. De vuelta al hotel echamos gasolina que vendían en botellas a las puertas de un locutorio, 6000 rp el litro –unos 40 céntimos de euro-. Nos metimos directamente en la cama cerca de las 00.00 de la noche completamente muertos.

Al día siguiente bajamos a desayunar sobre las 8.30 de la mañana. En el último día en Jogyakarta teníamos un objetivo antes de visitar el Kraton, sacar los billetes de autobus a Semarang para esa misma tarde, ya que al día siguiente salía nuestro vuelo a Pangkalan Bun con la compañia aerea Kalstar. Preguntamos en la recepción donde estaba la estación y nos comentaron que estaba muy cerca de alli, que podíamos llegar fácilmente caminando en media hora, nos lo situó en el mapa y arrancamos la moto en esa dirección. En Jogyakarta resulta más fácil para desplazarse salir a una especie de autopista que rodea circularmente la ciudad si tu intención es cruzala de un extremo a otro, de lo contrario estás obligado a sufrir el horrible tráfico del interior. Aunque en el mapa parezca que no, Jogya en bastante grande y caótica, callejear por ella es desesperante si no te queda mas remedio. Como ibamos al sur, salimos a la carretera que en esta parte se llama Jalan SELATAN y llegamos rápidamente a la estación Giwangan. Fuimos directos a la taquilla y pedimos dos billetes a Semarang en bus con aire acondicionado. Se echo a reir y nos dijo, señalando una lata destartalada con ventanillas y ocupantes hacinados, que aquel era el único tipo de bus que hacia la ruta de Semarang. El billete solo eran 2 euros, pero 4 horas en esas condiciones no nos atraian mucho. Nos dijo que los buses con aire acondicionado salían de la estación JOMBOR...¡en el norte de la ciudad!, venga no me jodas, ¿tenemos que atravesar toda la ciudad?...salimos pitando cogiendo la carretera circular que rodea Jogya y tardamos cerca de 40 min en llegar. La estación está concretamente en el corte de las calles Jalang Ring Road Utara con Jalan Magelang, vamos diametralmente opuestas una estación de la otra. En cuanto llegamos, preguntamos por los harios y nos dijeron que el bus a/c a Semarang salía a las 16.00 y costaba 50.000 rp (unos 3.5 euros). Compramos los billetes y nos acercamos a una de las tiendas de la estación, compramos unos tes al limon por 4000 rp (25 cent) y como aún eran las 11 del medio día decidimos ir a visitar el KRATON seguido del Mercado de pájaros conocido como TAMANSARI. Tras perdernos un par de veces y encontrarnos con varios atascos, llegamos despues de 40 min a una de las entradas al Kraton. Jogyakarta es la unica región de Indonesia que aun mantiene sultanato, vestigio de la época precolonial cuando el imperio otomano seguía vigente. Actualmente el Kraton constituye el palacio del sultán, antes dominio privado de éste que ahora se encuentra densamente poblado. Aun contiene antiguas propiedades abiertas al público como las murallas, jardines, estancias de sus trabajadores y el Palacio de agua. La entrada a todo ello cuesta 10000 rp. Recorrimos todo lo visitable, desde las piscinas del palacio de agua, hasta los jardines, letrinas y estancias de las concubinas y empleados del sultán. Si has tenido la suerte de visitar el Palacio de Topkapi en Estambul, este se queda muuuuuy muy atrás, así que no me sorprendió lo más minimo pero ya que estábamos alli no perdíamos nada por visitarlo.

Preguntamos en la taquilla como llegar al mercado de pájaros y nos recomendaron que era mejor desplazarnos en moto, asi que arrancamos y nos dirigimos a TAMANSARI, situado a 15-20 min conduciendo en dirección sur. Un millar de motos estaban aparcadas en la entrada del mercado, no hay que pagar entrada, solo el aparcamiento que son unas 1000 rp. Tengo que reconocer que este mercado si me sorprendio bastante. Pensando encontrar un mercado exclusivamente de pájaros, nos encontramos con todo tipo de animales, desde perros, dragones, murcielagos gigantes, tortugas y monos hasta una especie de chaman de mataba serpientes alli mismo y se bebía su sangre. Millones de jaulas de pájaros colgaban pop todas partes, los animales se agrupaban por secciones aunque no habia ningun patrón. No puedo decir que me gustase, por que no soy partidario de enjaular a ningún tipo de animal, pero fue una visita totalmente inesperada y fascinante. Podías encontrate tenderetes con recipientes llenos de gusanos, escorpiones y todo tipo de insectos. Jaulas donde convivían pitones con ratones vivos...lagartos, macacos, en fin un mercado como en mi vida habia tenido el placer de visitar, con sus pros y sus contras.

Como ya empezaba a hacerse tarde, salimos del mercado y volvimos a la calle del hotel para devolver la moto, coger las maletas y buscar algún medio de trasporte a la Estación Jombor. Cuando encontramos un taxi que accedió a poner taxímetro fuimos conscientes de la antelación con que debes hacer las cosas en esta ciudad debido al caótico tráfico, tardamos 1 hora mas menos en llegar a la estación. Una vez alli y con 40 min aún para la salida del bus, decidimos comer en uno de los chiringuitos de los muchísimos que allí había. Dos Soto Ayam y dos Nasi Goreng, con zumos tropicales, una cajetilla de Marlboro, y comida para el viaje nos salió por unas 70000 rp (4 euros y medio)...mucho mas barato que en Tailandia. Cuando llegó la hora, metimos las maletas en el bus y tomamos asiento.

La distancia que separa Jogya de Semarang es de tan solo 90 km, pero con un tráfico tan denso y la ausencia de autopista hace que la ruta se alargue hasta las 3 horas y pico. En ningún momento dejamos de ver civilización, como si una ciudad infinita conectase ambas ciudades, lo cual da una idea de la conocida superpoblación de la isla de Java. El paisaje en la lejanía era un continuo avistamiento de volcanes. Sobre las 19.30 llegamos a las afueras de Semarang, donde nos dejó el autobús. ¿Y ahora que hacemos? como estábamos en una parada de bus intentamos mirar que líneas nos podían acercar a nuestro hotel, pero estaba en bahasa indonesia y no entendíamos ni papa. Una chica que venía con nosotros en el bus y tenia pinta de universitaria, se acerco a nosotros y nos dijo que ella nos ayudaba, le enseñamos la dirección del hotel, paró un taxi, habló con el y nos dijo, buen viaje y mucho cuidado. ¿Cómo que mucho cuidado? ¿Por que? ¿Es peligroso? mierda mierda, me vienen a la mente varias pelis de terror que empiezan así, donde unos turistas confiados se fían de cualquiera mientras los espectadores se asombran de lo tontos que pueden llegar a ser...esos turistas somos nosotros!! Nos dejaron a la puerta del hotel y la carrera fue ridícula, así que supongo que esa noche no íbamos a morir. En el hotel (Olimpic (200000 rp/noche/con desayuno -13 euros-) que escogimos por su cercanía al aeropuerto, habia una pareja de chicos jóvenes que no se aclaraban muy bien con las preguntas que les hacíamos y se pegaban codazos el uno al otro cuando metían la pata. Hicimos el checkin, les preguntamos cuanto se tardaba en llegar al barrio chino donde habia un mercadillo de comida y salimos a cenar. La primera impresión de Semarang es que estábamos en una zona desierta, casi nadie por la calle y los pocos que habían nos miraban como si fuéramos extraterrestres, lo cual me decía que los turistas no solían frecuentar aquellos barrios. Media hora después, cansados de caminar apareció de la nada una bici taxi, conocido como ojek sepeda, que nos llevó al mercadillo. Pactamos el precio previamente con señas porque no hablaba inglés, al indicarnos un 2 con los dedos yo supuse que se referia a 2000 rp -15 cent- y nos montamos...vaya pringados, 200 metros más allá estaba el mercado, con razón era tan barato, así que le doy un billete de 2000 rp y se me queda mirando con cara de póquer. ¿Que crees que te voy a dar 20000 rp por 200 metros? ¿Estas loco? le dije en perfecto castellano...nos dimos media vuelta y entramos en el mercadillo mientras se quedaba mascullando cosas montado en el aquel coche de juguete. Todos los puestos del mercado eran chinos y vendían una mezcla de comida china e indonesia, la calle no tendria mas de 400 metros y estaban a punto de cerrar. Entre los puestos se mezclaban karaokes donde chinos entrados en años berreaban canciones chinas sin ningún tipo de afinación ni vergüenza. mientras los familiares daban palmas totalmente descoordinados. Recorrimos los puestos una y otra vez y decidimos cenar en un sitio que vendía una especia de rollitos pero mucho mas densos y rebozados. Además compramos una especie de crepes koreanas rellenas de chocolate en el puesto de al lado que estaban buenísimas. No recuerdo cuanto costo pero en total no llegó a 40000 rp. Lo cogimos para llevar y decidimos volver al hotel...la vida allí terminaba pronto, además al día siguiente teníamos un vuelo a las 10.30 a Borneo y queríamos estar descansados para comenzar la aventura de los orangutanes. Optamos volver al hotel montados de nuevo una bici-taxi, pero fijando el precio con la calculadora del movil. Al final, pactamos 10000 rp por llevarnos al hotel. Muy poco dinero me pareció para todo el recorrido que tenia que hacer, además de ir tirando de nosotros a pedales. Como no hablaba ingles no para de picarnos en la espalda y hacer gestos raros con la mano, metiendo el pulgar entre el dedo índice y el anular... al principio pensé que nos preguntaba que si éramos pareja, pero al decirle que si, seguía insistiendo y sin parar de sonreir. Que tipo mas raro, al final decidimos pasar de sus gestos y llegar cuanto antes al hotel cuando vi algo que me heló la sangre. Una imagen que no voy a olvidar en mucho tiempo y me dejó mal cuerpo toda la noche. Una figura cruzaba la callea mi derecha, una mujer totalmente desnuda y descalza paseaba por medio de la carretera con el vestido bajo el brazo. Ya se que en Tailandia la prostitución está a la orden del día, pero no era tan desgarradora como esta imagen. Entonces el conductor la señaló y volvió a hacer el gesto a la vez que hacian sonar una campanilla que tenñia bajo el saiento, joder nos estaba preguntando que si queriamos prostitutas...Le dijimos un rotundo NO, GRACIAS y entonces se desvió por un callejón oscuro. Al poco apareció una mujer en moto y se puso a mi lado, el conductor tocó de nuevo la campanilla a la vez que la chica me gritaba desde la moto ¿chiki chiki?...¿pero que es esto? ahora entiendo por qué la chica universitaria nos dijo que tuvieramos cuidado. Le dije que no con la cabeza, pero le daba igual, seguía conduciendo a mi lado. Volvimos a pasar por la calle que estaba vacía cuando salimos del hotel y observamos que se habían abierto algunos burdeles bajo el pesudónimo de KARAOKE. Por fin dejamos atrás a la motorista y llegamos a la puerta del hotel. Le dimos 10000 rp al conductor que puso cara de asco y nos dijo que le diesemos más, ¿otra vez el mismo cuento? Lo siento es lo que pactamos, buenas noches, y entramos en el hotel. Ya en la habitación, pusimos la tele y nos echamos en la cama a cenar lo que habíamos comprado en el mercadillo chino aún con el cuerpo destemplado por la visión de aquella mujer completamente desnuda caminando descalza por las calles...Al día siguiente comenzaba nuestro tour remontando el rio Sekonyer para ver los orangutanes de Borneo en su hábitat natural.

1  2  3  siguiente siguiente

TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO)

TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO)

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 23/10/2013 19:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Al día siguiente, nos levantamos sobre las 8 y bajamos a desayunar. Aunque un poco escaso, estaba correcto, podías elegir entre desayuno salado o dulce, el cual te servían directamente en la mesa. Una vez acabamos, recogimos las maletas, hicimos el check out y pedimos un taxi. Llegamos al pequeñísimo aeropuerto de Semarang sobre las 9 de la mañana y nos dirigimos a los mostradores de la compañía aérea Kalstar (65 euros billete). La azafata que nos stendio me miró a los ojos y me dijo suavemente...Lo siento señor, su vuelo está retrasado y no saldrá hasta las 13.30...¿Es una broma? Nos está esperando un guía de Tanjung Puting en el aeropuerto para el vuelo que tendría que salir de aquí a las 10.30!!! ¿Podría usted, empleada de Kalstar, ponerse en contacto con el? La azafata accedió sin problemas a nuestra propuesta y habló con el guía que nos esperaba. Nos dijo que no había ningún problema, que cualquiera que fuese la hora de llegada, nos estarían esperando. Este último comentario no me hizo ni p... gracia, pero no nos quedaba otra que esperar en aquel minúsculo aeropuerto. Lo primero que hicimos fue sacar dinero para pagar el tour. Meses atrás me había puesto en contacto con un guía oficial del parque, dueño de una empresa de Klotoks, para preguntar por los precios del tour privado de 3D/2N para unos días en concreto. Me dijo que el precio eran 4.500.000 rp, que en aquel momento equivalían a 360 euros para dos personas con todo incluido, barco, cocinera, guía, comida, entradas al parque... pero con la revalorización del euro, a día 12 de agosto el precio del tour fueron 310 euros, nos habíamos ahorrado 50 euros por la "face". Habíamos visto por internet precios escandalosamente altos, así que busqué en el foro y me puse en contacto con un tal Jenue y acordé con él el precio del tour, a pagar una vez que estuviéramos en el Klotok. Así que mientras el día se esfumaba, nosotros seguíamos esperando en el aeropuerto de Semarang. Facturamos las maletas, pagamos las tasas de aeropuerto (30.000 rp) y entramos en la sala de espera. Como aún quedaba mucho tiempo, nos fijamos que la sala VIP costaba 50000 rp/persona y ofrecía comida y bebida gratis, además de prensa, televisión y sala de fumadores. Sin pensarlo pagamos la entrada y vimos que a lo que se referían por comida, era un enorme buffet libre que incluía, sopa, arroz, verduras, carne, postres variados...todo tipo de bebidas y wifi. Allí estuvimos comiendo, bebiendo y fumando hasta que llegó la hora de embarcar. Hicimos cola para el embarque y subimos al avión, tomamos asiento y en pocos minutos me quede dormido antes de despegar. Cuando me desperté el avión estaba vacío, totalmente vacío, solo Jonás y yo durmiendo. ¿Que está pasando? ¿Ya habíamos llegado? Mire por la ventanilla y comprobé que seguíamos en el aeropuerto de Semarang. No entendía nada, se acercó una azafata y nos dijo que teníamos que bajar del avión porque no se que cosas que no entendí y que debíamos volver a la sala de embarque. Venga hombre lo que faltaba!! Volvimos a la sala VIP a esperar hasta q al final a las 15.30 despegamos rumbo al aeropuerto militar de Pangkalan Bun. Dejamos atrás la masificada isla de Java y nos dirigimos a Borneo, concretamente al Parque Nacional de Tanjung Puting situado en la región de Kalimantan, que quiere decir kali=río y mantan=demonio, como nos explicó mas adelante nuestro guía. Una vez aterrizamos salimos de la pista de aterrizaje en medio de la selva donde nos esperaba Selham, el que sería nuestro guía oficial durante el tour. Sacaron nuestras maletas y nos metimos en un todoterreno que nos llevó hasta Kumai, donde tomaríamos el klotok que seria nuestro hogar durante tres días. Llegamos al embarcadero y les dimos nuestros pasaportes, ya que ellos se encargaban de tramitar la entrada al parque y toda la burocracia sin que nosotros moviésemos ni un palmo. Mientras lo hacían fuimos a comprar repelente de mosquitos y tabaco para los próximos días. Una vez todo estuvo en orden nos llevaron al que sería nuestro Klotok.

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (1)
NUESTRO KLOTOK

¿Por que se llama Klotok? Por el ruido que hace el motor del barco que solo tiene un cilindro, mete mucho ruido y suena klotok klotok klotok de manera continua. Pagamos el precio acordado, los 4.500.000 rp y partimos hacia el río Sekonyer a eso de las 17.00 de la tarde, con el ocaso sobre nosotros. La parte superior del klotok era para nosotros, donde dormíamos, comíamos y nos sentábamos a ver la jungla. Abajo estaba el resto de la tripulación, Selham, el guia, la cocinera, Asiah y el capitán del barco. Desde que salimos del embarcadero Selham nos estuvo comentando muchas cosas de Borneo, de Kalimantan y por su puesto de Tanjung Puting que tan solo cuenta con 48 klotoks y no está permitido construir ninguno más. Nos comentó el itinerario que realizaríamos por el parque y que esa noche la haríamos en el río cerca de la desembocadura, bajo las luciérnagas. Al día siguiente, nos levantaríamos con la jungla y remontaríamos el Sekonyer hasta el primer campamento de Orangutanes, para presenciar la primera toma de comida a las 9 de la mañana. A continuación seguiríamos hasta el segundo campamento río arriba donde darían la segunda toma a las 14 horas. Haríamos un trekking por la selva y volveríamos al barco. Noche en un embarcadero de klotoks y por la mañana temprano visitaríamos las instalaciones de Pondok Tanggui, una especie de museo con información sobre el Parque Nacional y un pequeño trekking por la selva para terminar el tour volviendo al embarcadero de Kumai. Casi noche cerrada, nos sirvieron la comida en la mesa que había en la parte de arriba. La verdad que fue de las comidas mas ricas del viaje y sobre todo diferente. Al terminar, nos sentamos en la proa a ver y escuchar los sonidos de la jungla nocturna, mientras nos montaban la cama en la cubierta. Cuando terminaron, como no había mucho mas que hacer, nos lavamos los dientes y nos metimos dentro de la mosquitera. Habían amarrado el klotok a las ramas de dos palmeras, separados unos metros de tierra firme para impedir que entrasen monos y serpientes, asimismo pusieron sal en los extremos de las cuerdas atadas a las palmeras para evitar que ninguna alimaña entrase en el barco mientras dormíamos, de hecho cuando lo estaban haciendo ayudados de linternas divisamos desde la cubierta una enorme serpiente negra y amarilla que fácilmente llegaría a los 2 metros. Con este percal nos fuimos a dormir a la intemperie, bajo las estrellas y el manto de luciérnagas que plagaba las copas de los árboles. Poco a poco nos quedamos profundamente dormidos. Ruidos extraños nos despertaban de tanto en tanto a lo largo de la noche, algo se movía entre la espesura de la jungla, pero tan rápido te despertaba te volvías a quedar dormido...

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (2)
NUESTRA CAMA EN EL KLOTOK.

A la mañana siguiente, la jungla se despertó a las 5.45. Gibones macho apareándose, pájaros trinando con los primeros rayos, movimiento entre los árboles...me encantó la sensación de despertar en medio de la selva de Borneo y escuchar los miles de sonidos extraños que salían de ella. Al poco, nos pusimos en marcha y seguimos remontando el río en dirección al primer campamento de orangutanes. Nos vestimos mientras nos sirvieron el desayuno a base de tortilla de patata, tostadas con mermelada, café soluble y leche en polvo. En cuanto acabamos nos sentamos en la proa a ver el paisaje que se abría ente nosotros mientras el guía nos iba comentando con detalle el recorrido que haríamos y el tipo de animales que habitaban por allí, como los monos narigudos que se podían avistar desde el barco a lo largo de todo el recorrido.

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (3)
MONOS NARIGUDOS O MONOS PROBÓSCIDE

Estos monos, tienen una esperanza de vida relativamente corta, debido a la cantidad de bacterias que ingieren, razón por la cual tienen siempre el estómago hinchado que termina por causarles una muerte prematura. También nos mencionó que en aquellas aguas oscuras había cocodrilos pero eran muy difíciles de ver. Años atrás un inglés se metió en el agua aún sabiendo el peligro que corría y fue devorado por uno. Nosotros, a pesar de observar detenidamente las orillas del rio y los manglares, no tuvimos la suerte de ver cocodrilos en todo el recorrido, eso sí, vimos como dos lagartos enormes cruzaban el río de un extremo a otro a gran velocidad metiendo y sacando la lengua. Cerca de las 8.30 llegamos a PONDOK TANGGUI, uno de los tres centros de rehabilitación del orangután de Borneo, donde viven en semi libertad en plena selva tropical. Accedimos al pequeño embarcadero desde el mismo barco y recorrimos una pasarela de madera que atravesaba la jungla debido a que en la estación lluviosa, los monzones inundaban toda aquella zona. Después de caminar unos 15 minutos nos adentramos en la espesura y llegamos a las plataformas donde alimentaban a los orangutanes. Uno de los cuidadores emitía sonidos guturales informando de la hora de comer. Poco a poco el macho alfa fue descolgándose de un árbol a pocos metros de nosotros para llegar al punto de comida, otros orangutanes esperaban en los árboles circundantes esperando a que el macho dominante terminase. Poco a poco se fueron acercando a la plataforma mientras todos nosotros observábamos con la boca abierta. No puedo describir con palabras la emoción que me provocaba ver aquellos simios desgarbados caminando y deslizándose por las ramas con aquella agilidad. Miraban al infinito y se rascaban mientras comían plátanos. Rodaban por la plataforma y posaban ante las cámaras...INCREÍBLE. La verdad es que el tour por Tanjung Puting estaba siendo verdaderamente emocionante. Además de orangutanes, algunos gibones, esperaban en los ramas mas bajas para poder pillar algo de comida, hasta cinco orangutanes comían en la plataforma al mismo tiempo. Para nada penséis que esto es una especie de zoo donde los animales están domesticados ni mucho menos, eres tu el que está visitando su hábitat natural, el que tiene que atravesar la jungla para llegar hasta ellos, dormir en el rio y en todo momento te acompaña esa sensación de naturaleza casi salvaje.

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (4)
EMBARCADERO DEL PRIMER CAMPAMENTO

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (5)
EL MACHO BAJANDO DEL ÁRBOL

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (6)
COMIENDO EN LA PLATAFORMA

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (7)

Tras más de una hora observando el ritual, les llevaron leche con antibióticos para evitar el traspaso de enfermedades por parte de los humanos. Cuando volvieron a los árboles seguimos por otro camino donde el guía nos fue comentando peculiaridades de la vida del orangután, como que vivían cerca de 60 años, tenían tanta fuerza que podían arrancarte un brazo sin ningún problema y además nos comentó que una vez que entraban en contacto con los humanos ya nunca mas podían romper el vínculo, únicamente cuando parían, se adentraban en la selva y cuando se reponían del esfuerzo, volvían al campamento para enseñar a su nueva cría. También nos explicó que no alcanzaban la edad adulta hasta los 8 años y hasta ese momento no se separaban de sus madres como tuvimos el placer de comprobar en el campamento Leakey. En ese momento el guía nos mostró unas plantas que crecían al pie del camino...eran plantas carnívoras!! En su interior algunos insectos se habían quedado atrapados y comenzaban a ser disueltos por los ácidos.

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (8)
PLANTAS CARNÍVORAS

Después de un corto trekking por la selva, regresamos al barco donde nos tenían preparado un café recién hecho. La verdad es que se estaban portando muy bien. Pusimos rumbo al Campamento Leakey, del que nos separaban unas 4 horas de navegación. El campamento Leakey dirigido por la bióloga canadiense Biruté Galdikas, es un centro de investigación y protección del orangután salvaje y comparte fundación con el equivalente africano para el estudio de chimpancés dirigido por Jane Goodall y el estudio del gorila de montaña desempeñado por la fallecida Diane Fossey. Con estos precedentes teníamos claro que estábamos a punto de visitar uno de los centros de investigación mas importantes del planeta y a pesar de no tener la misma repercusión mediática como sus colegas, el trabajo de campo desempeñado aquí era exactamente el mismo. A medida que remontábamos el río, los margenes se iban estrechando cada vez más hasta el punto de que en según que sitios, solo había espacio para el propio barco.

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (9)
REMONTANDO EL SEKONYER

Unas horas después llegamos a un embarcadero donde había casi una docena de Klotoks amarrados y no había sitio ni para uno más, habíamos llegado a Camp Leakey, así que detuvimos el barco y nos sirvieron la comida para hacer tiempo hasta que llegase la hora de visitar el campamento. La verdad es que con el calor que hacía no apetecía nada meterse algo en el cuerpo que no fuese líquido. Mientras comíamos oímos un gran revuelo en el embarcadero debido a la presencia de orangutanes en busca de comida, atraídos por el olor de las cocinas. Algunos campaban a sus anchas por el pequeño muelle de madera, otros observaban desde los árboles e incluso posaban frente a los turistas.

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (10)
BIENVENIDOS A CAMP LEAKEY

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (11)

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (12)
EN CAMP LEAKEY CON NUESTRO GUÍA SELHAM

Entramos en el campamento Leakey y atravesamos una pasarela de madera que daba acceso al recinto de investigación , pasamos por delante de la casita de madera donde residía Biruté Galdikas cuando trabajaba. En este campamento los orangutanes campaban a sus anchas por todas partes, caminando junto a ti por la senda que conducía a la zona de alimentación, los veías por los árboles sobre tu cabeza incluso oías sus ruidos entre la espesura. Una autentica maravilla poder convivir con ellos en su propio hábitat, en su propia casa. Cuando llegamos a la plataforma, se repitió el mismo ritual, primero el macho alfa, seguido de los demás orangutanes. La diferencia es que aquí podías interaccionar con ellos, se cercaban a ti, te tocaban, caminaban a pocos centímetros, se sentaban, luchaban entre ellos y nosotros allí, como si fuéramos invisibles. Creo que ha sido una de la mejores experiencias de mi vida y eso que mi rama de la ciencia es la química orgánica, no quiero ni imaginar lo que debe ser para un biólogo poder estar allí. Al cabo de un rato largo emprendimos el camino de vuelta al barco, pero muy lentamente porque los orangutanes caminaban con nosotros, una madre con su cría, machos pequeños que trepaban por los árboles y cruzaban de unos a otros.

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (13)
UNA MADRE CON SU CRÍA JUNTO A NOSOTROS

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (14)

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (15)

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (16)

Poco a poco se fuero introduciendo en la selva y desaparecieron, tan solo una familia de macacos iban caminando delante de nosotros, sobre la pasarela de madera. Llegamos de nuevo al embarcadero, donde firmamos en el libro de visitas y volvimos de nuevo al barco, en el embarcadero seguían algunos machos haciendo el mono, aunque la verdad es que éramos de los últimos turistas que aun quedaban en Camp Leakey, con lo cual tengo que decir que disfrutamos casi en soledad de los orangutanes y prácticamente de todo el tour. Una vez en el barco, nos sentamos en la proa a disfrutar del atardecer y de los chillidos de monos narigudos y gibones que estaban en las copas de casi todos los árboles de las orillas del río.

26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI - Blogs de Indonesia - TANJUNG PUTING. BORNEO (12-14 DE AGOSTO) (17)
RIO SEKONYER

Casi al anochecer, llegamos a una zona del río, donde había unos cuantos klotoks atracados. Era una especie de campamento base, donde supongo que estaba el Resort Eco Lodge, no lo se, lo que si estaba claro es que había una especie de taller donde ofrecían información del parque, de los orangutanes así como la flora y fauna de Kalimantan. Una vez que se hizo noche cerrada, empezaron a preparar la comida. Dios, que ganas tenía de darme una ducha, desde que habíamos salido de Java, llevábamos la misma ropa y la ducha del barco tan solo aspiraba agua del río mediante un motor, un agua donde iban a parar todos los desagües de los retretes, y según he leído viene cargada de mercurio. Así que lo siento, ese agua jamás va a tocar mi cuerpo, esperaré a llegar a Surabaya para darme una ducha de tres horas e incinerar la ropa. En cuanto nos pusieron la cena, devoramos la comida que nos sirvieron...una especie de ensalada de vegetales que parecían sacados de la jungla, unas tortas de maíz, verduras rebozadas que estaban muy ricas y pescado en salsa. Muy rico todo, y muy distinto a todo lo que comimos en Indonesia a lo largo del viaje. Después de la cena, salimos a fumar al embarcadero donde estaban reunidos muchos de los guías de los diferentes klotoks que harían noche en aquel muelle. Al cabo de un rato, nos prepararon la cama y nos metimos bajo la mosquitera a dormir.

Al día siguiente volvimos a despertarnos con la jungla y con el ruido de las meadas de los guías sobre el agua del río, vaya marranos!! ¿No saben que ahí lavan los platos sobre los que comemos?? Yo salí del barco y me fui a mear a la selva, descalzo y en calzoncillos. Cuando hubo amanecido del todo, empezó despertar la vida en los otros barcos y en el mismo muelle. Nos sirvieron nuestro último desayuno en el klotok a base de tostadas, pancakes y café, el cual degustamos hasta la última migaja. Poco después, Selham nos propuso hacer un pequeño trekking por la jungla, de manera que nos intruciríamos por unos caminos marcados, viendo las tumbas de lo orangutanes, atravesando pasarelas de madera elevadas muy útiles en temporada de monzones y retornando al klotok varios kilómetros río abajo donde nos estarían esperando antes de volver a Kumai. Así lo hicimos, con Selham de cabecilla, nos adentramos en la espesura de la selva. A ambos lados del camino había recientes plantaciones de árboles con unos nombres tallados en una placa de madera sobre su base. Realmente no eran tumbas, pero tenían por tradición plantar un árbol con su nombre cada vez que moría un orangután, así su memoria seguía viva para siempre. Me pareció increíblemente bonito...allí había docenas de arboles jóvenes con inscripciones en su base. Continuamos en semipenumbra por aquellos caminos, atormentados por los mosquitos, de cuando en cuando Selham se paraba y nos comentaba cosas acerca de algún insecto o identificaba alguno de los miles de sonidos de la jungla. Nos mostró el árbol de cual los lugareños hacían anti-malaria...¿perdona? ¿Aquí está el mosquito de la malaria? Mierda mierda, creí entender que solo Komodo y Papúa eran zonas de riesgo...Pues estamos abrasados de picaduras de asquerosos mosquitos. Ya fui intranquilo, el resto del trekking, echándome repelente como si fuera colonia y por delante de mi como creando una barrera invisible aunque nada útil, porque los mosquitos y bichos nos atacaban cada poco, es mas, diría que ese repelente en concreto hacia el efecto contrario y los atraía dramáticamente. Atravesamos una pasarela de madera toda roída del agua y la humedad y llegamos al klotok que nos esperaba amarrado a una de las orillas del Sekonyer. Una vez a bordo, arrancamos en dirección a Kumai, tres horas en barco nos separaban del final de nuestra aventura por Borneo. Tres horas que fuimos en la popa del klotok disfrutando del paisaje, de los monos narigudos que comían en las copas de los arboles y de algún que otro pescador que faena entre los manglares. Justo cuando llegamos a la desembocadura del Sekonyer en el mar, nos sirvieron la comida. ¡Dios santo, pero si solo son las once de la mañana! En fin, que volvimos a comer terminando justo antes de atracar en Kumai. Una vez allí, como aún nos quedaba un rato para que saliese el avión, Selham nos presentó a su familia, nos mostró su casa que estaba contigua al muelle y a su hija pequeña. La verdad es que me pareció una familia encantadora, con una vida tranquila y feliz. Como el mismo dijo tres días atrás..."Yo estudié en Java, pero este es mi hogar, la selva y los orangutanes son mi vida" y mientras recordaba estas palabras apareció su mujer con unas tazas de té y unos frutos secos. Que gran detalle mientras pensaba "si ingiero algo mas vomitaré a lo loco en el porche de esta buena gente"...en fin, que nos tomamos el te por no hacerles un feo aunque hubiese preferido que me cortaran el brazo derecho. Como se acercaba la hora del vuelo, Selham acompañado de su hija pequeña, nos acompañaron al aeropuerto. Una vez allí nos despedimos efusivamente de ellos, dándoles enormemente las gracias por todo y entramos en el minúsculo aeropuerto militar de Pangkalan Bun. Pagamos las tasas de aeropuerto (12.000 rp) y despegamos en hora, rumbo a Surabaya diciendo adiós a esta espectacular etapa que fue Borneo, donde todo trascurrió a pedir de boca y pudimos disfrutar de los orangutanes en su hábitat natural, únicos primates del continente asiático que en bahasa indonesia significa orang=hombre utan=selva, hombres del la selva.

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI
Lozanam  lozanam  16/12/2015 10:04   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: LOMBOK. SENGGIGI-GILI-KUTA. RECORRIENDO LA ISLA EN MOTO (15-20 AGOSTO)
Muy Muy bueno, te dejo mis estrellas
Lozanam  lozanam  16/12/2015 11:52   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO
Leyendo ésto acabo de incluir Komodo y Rinca en mi viaje del año que viene. Qué buena pinta!!
Koala66  koala66  05/06/2016 09:59   📚 Diarios de koala66
porque no se ven las fotos? He venido a releer el diario y no se ven, no sé si es cosa mia solo
Xaca  Xaca  08/07/2016 10:23   📚 Diarios de Xaca
Muy buen díario, lo estoy siguiendo al dedillo, además se parece bastante a la forma que tenemos de viajar nosotros. Lástima que no se vea ninguna foto...
Aleskunk  aleskunk  12/09/2016 14:44   📚 Diarios de aleskunk
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5349879#5349879

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 427
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 339
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
3 SEMANAS EN INDONESIA viajando solo Java, Borneo y Bali3 SEMANAS EN INDONESIA viajando solo Java, Borneo y Bali ENAMORADO DE INDONESIA!! vídeos por etapas y datos de cómo moverte... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
INDONESIA 2016 - 21 días entre orangutanes, templos y playas.INDONESIA 2016 - 21 días entre orangutanes, templos y playas. Otro año y otro destino muy diferente al del año anterior, donde... ⭐ Puntos 4.76 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
05-08-2013

Fecha: Lun Mar 18, 2024 01:42 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Gracias. Lo miraré.
De momento, según google maps, se puede hacer. Pone que se tardarían unas 84 horas. Pero, obviamente, yo no quiero hacerlo seguido.
raiser1969
Raiser1969
25-01-2015

Fecha: Mar Mar 19, 2024 02:56 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Busca , Pelni , compañia de transporte público entre islas desde siempre.
Para lugareños que no pueden pagar un avión.
03-04-2008

Fecha: Mar Mar 19, 2024 03:05 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hace mucho tiempo yo volé hasta Flores y luego regresé cruzando Flores, Sumbawa y Lombok. No era nada complicado viajar en autobuses, pero si quieres ir y volver sin coger aviones (¿desde Bali?) se alarga algo más. De todas maneras creo que precisamente Timor es bastante asequible porque los traslados entre islas son relativamente cortos y no hace falta reservar plaza.
05-08-2013

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:39 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Gracias. Echaré un vistazo.
05-08-2013

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:41 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"Abdelkrim" Escribió:

Sólo sería la ida y desde Yakarta. Luego, volvería en avión desde Dili a Bali para tener un poco de relax.