ESTAMBUL, OCTUBRE/2013 -Diarios de Viajes de Turquia- Oblomgo

Diario:  ESTAMBUL, OCTUBRE/2013
Oblomgo  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:
Descripción: 4 días en Estambul, la ciudad de la gente amable

Índice de Etapas del Diario: ESTAMBUL, OCTUBRE/2013

Total comentarios: 38  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

Etapa:  PREPARATIVOS
Hacía algún tiempo que habíamos hablado de conocer Estambul, varios amigos nos habían hablado muy bien de esta ciudad, de la cantidad de lugares que tiene para visitar, de su gastronomía y de lo encantados que habían venido de allí.

Así que como disponíamos de unos días libres en octubre, nos pusimos a mirar vuelos y después de comparar precios, sopesar horarios y demás, el 17 de agosto encontramos nuestros billetes, los compramos en la web de Lufthansa, operados por la Swiss y con una escala en Zurich de 50 minutos a la ida y de una hora a la vuelta.

Saliendo desde Madrid a las 9:35, llegando a Atartürk, aeropuerto principal de Estambul a las 16:35 y de vuelta a las 14:05 y aterrizando en Madrid a las 19:45.

El precio de los dos billetes fueron (incluyendo 15 euros que me calcaron por pagar con tarjeta de crédito, lo intenté con la de debito un montón de veces y no la aceptaba) 495 euros.

Una vez comprados los billetes con las fechas que serían del 13 al 17 de octubre, lo siguiente fue mirar hoteles, teníamos claro que queríamos alojarnos en la zona de Sultanahmed, el barrio más turístico de la ciudad y que concentra una gran parte de los atractivos de la ciudad, Santa Sofía, Mezquita Azul, la Cisterna, palacio de Topkapi,….. amén de cantidad de restaurantes y hoteles y muy bien comunicada con el resto de la ciudad.

Nos bastaba un sitio que estuviera bien situado y las críticas fueran buenas, reservamos a través de booking el hotel Arife Sultan Hotel, cuatro noches con desayuno por 236 euros.

Como habíamos leído en muchos diarios de viaje y foros que a veces se formaban grandes colas para comprar las entradas de acceso a los monumentos, lo hicimos desde España en esta página www.muze.gov.tr/buy_e_ticket dos entradas para la Basílica de Santa Sofía (50 liras), San Salvador de Chora (30 liras) y El palacio Topkapi más el harén (80 liras), el precio es el mismo que si las compras in situ, la considerable ventaja en el caso que haya mucha gente es que tú vas directamente con el ticket impreso a los tornos de entrada.

En esta otra página www.evisa.gov.tr/en/ compramos los visados, necesarios para entrar en Turquía, rápido y sencillo, te mandan un pdf a tu correo, lo tienes que imprimir y llevarlo contigo, el precio es de 20 dólares, al cambio del día 14,75 euros, si lo sacáis en el aeropuerto son 15 euros, y los sacamos on-line por el mismo motivo que las entradas, hay veces que se forman colas enormes para sacar el visado y como nuestra intención al llegar era cambiar algo de dinero (poco, pues en el aeropuerto siempre dan peor cambio), sacar la Istambulcard, coger el metro, hacer transbordo al tranvía y llegar a nuestro hotel, no queríamos arriesgarnos a perder tiempo en la cola del visado.

Y enviamos un correo solicitando información sobre Estambul en turquia3 @ terra.com , nos contestaron rápidamente vía mail y a los pocos días recibimos mediante correo ordinario una guía en castellano de Estambul, un plano de la ciudad y un folleto sobre los museos, mezquitas, horarios, días de cierre, etc.

También nos informaron amablemente que en las fechas en las que pensábamos visitarlos, coincidían con La fiesta del cordero o Kurban Bayram, que viene ser a la festividad más importante del mundo musulmán, en la que todos se reúnen en torno a la mesa para disfrutar del animal sacrificado, a pesar de esto, todos los grandes monumentos están abiertos, excepto el Gran Bazar.

Es una fiesta variable y para este año 2013, caían las fechas del 15 al 18 de octubre, así que nuestra única posiblidad de visitar el Gran Bazar era el lunes 14, a partir de aquí empezamos a montar un itinerario de nuestros días en Estambul.

Y para acabar, como la tarjeta sanitaria europea NO tiene validez en Turquía y como dice una compañera “más vale un porsiaca que cien penseques”, contratamos un seguro de viaje, lo más barato que encontramos fue en www.viajeseroski.es/seguros , les mandé un correo a reservas @ viajeseroski.es, y me contestaron con los datos que necesitaban, la forma de pago y cuando les remitiese el justificante de pago, me enviarían la póliza al correo y al teléfono. El precio total para dos personas fue de 21,36 euros, incluidos los 12 euros que te cobran de gestión por no contratar con ellos el viaje.

Y creo que no me dejo nada, así que

A disfrutar de Estambul!!
Aplauso
Ver Etapa: PREPARATIVOS

Etapa:  LLEGADA A ESTAMBUL, 1ª TOMA DE CONTACTO
Salimos de Madrid, de la T-2 con Swiss a las 9:35 con destino a Zurich, al poco rato de despegar nos sirven café, un cruasant y un yogurt y después pasan ofreciéndote chocolatinas. La verdad es que el vuelo se pasa rápido, cuando te quieres dar cuenta estás sobrevolando los Alpes, las vistas son de quitar el hipo. A las 11:50 tomamos tierra, el aeropuerto está muy bien indicado, vemos en las pantallas a que puerta dirigirnos y en quince minutos estamos allí. Tienen varias salas de fumadores por todo el aeropuerto, no me lo esperaba de los suizos.

A las 12:40, ahora si vamos a Estambul. Otra vez, al poco rato de despegar nos ofrecen la comida, coca-cola, macarrones con almendras y salsa de brócoli y pastel de manzana, y poco después las chocolatinas. Lo cierto es que es de las mejores comidas que hemos probado en aviones.

Aterrizamos a las 16:30, una hora menos en España, y nos dirigimos directamente al control de pasaportes al haber sacado la visa por internet, un acierto. Lo pasamos sin problemas y ahora vamos a buscar el equipaje, una vez que lo tenemos en nuestro poder, buscamos una casa de cambio para hacernos con nuestras primeras liras turcas. Sólo cambiamos 40 euros porque aquí en el aeropuerto cobran una comisión, que fueron 4,80 TL, cambiamos a 2,66 Liras.

Una vez con el dinero en nuestras manos, buscamos la salida del metro.

Y allí mismo, junto a los tornos de entrada localizamos la máquina que vende la Istambulkart

Esta es la máquina que te vende la tarjeta, que vale 10 TL, y te viene con una precarga de 4 TL, a poco que vayas a coger transporte público sale a cuenta, ya que el jetón, que es el billete individual vale 3 TL y con la tarjeta cada viaje sale a 1,95 Tl y el primer transbordo a 1, 25 TL, una tarjeta sirve para varias personas, y con ésta puedes coger el tranvía, el metro, el autobús, los ferrys, el funicular que sube al Pierre Loti e incluso en algunos sitios para entrar al baño.

Y esta otra máquina, que está al lado de la anterior, es en la que se recarga dicha tarjeta, sólo acepta billetes.

Así que hecho todo esto, tomamos el metro, línea M1, dirección Aksaray hasta la parada de Zetynburnu, donde tomamos el tranvía hasta la parada de Gülhane.

Ahora toca buscar nuestro hotel, el Arife Sultan Hotel, preguntamos a gente que no lo conocía, hasta que al final se nos acercó un turco, que al vernos mirar el mapa, nos preguntó que buscábamos y ni corto ni perezoso llamó al hotel, preguntándole dónde estaba ubicado, para luego indicarnos como llegar en un perfecto castellano. Nuestra primera impresión de los turcos fue que eran gente muy amable. Aplauso

El hotel está situado justo al doblar la calle del restaurante Amedros, muy famoso en el foro y al llegar allí nos estaba esperando el dueño del hotel, disculpándose porque había habido un error en nuestra reserva, ya que nos habían cargado dos veces el importe total de nuestra estancia. Había sido un error de un empleado y que como los trámites para devolvernos el dinero en la tarjeta de crédito serían muy largos y farragosos, nos devolvería ese importe en efectivo. Así que en eso quedamos mientras nos invitaba a un café.

Para nosotros el hotel se ajustaba perfectamente a los estábamos buscando, muy bien situado (a cinco minutos de la mezquita azul, Santa Sofía, la cisterna Yerabatán) limpio y con un buen colchón, la cama era de 2 x 2, además da a una calle que es tranquila y silenciosa. El único pero, la habitación es un poco pequeña, pero nosotros básicamente íbamos a estar en ella para ir a dormir, así que no era ningún trastorno.

Después de instalarnos y refrescarnos un poco nos vamos a tomar el pulso a la ciudad, ya ha anochecido y nos encontramos con la Mezquita Azul.

A nosotros nos encantó este primer encuentro con la Mezquita Azul o de Sultanahmed, con sus seis minaretes (única mezquita en Estambul que goza de este privilegio) luciendo perfectamente iluminados. Exteriormente es una preciosidad.

Pasamos al patio interior, por una de las cinco puertas que dan acceso, es casi tan grande como la propia mezquita y está rodeado por una galería, en el centro tiene la fuente hexagonal de las abluciones.

Como ya no se puede acceder al interior, nos acercamos ahora a Santa Sofía, que se encuentra enfrente de la Mezquita Azul, separadas por unos bonitos jardines, pero antes es inevitable girarse para detrás y volver a ver la estampa de dicha Mezquita Azul.

Santa Sofía, símbolo de Estambul, te llama la atención nada más verla por su grandiosidad, para nosotros no tan bonita (por fuera) como la Mezquita Azul, sin embargo es increíble que pudieran levantar esa enorme cúpula, y que haya resistido guerras, terremotos, etc.. en verdad es una obra maestra de la ingeniería.

Ahora nos vamos caminando tranquilamente por la calle Alemdar, fijándonos en los cambios que ofrecen los Doviz

Hasta que llegamos a Eminonü, desde dónde se cogen los ferrys, allí vemos el puente Galata, con todos los restaurantes situados por debajo, los pescadores y al fondo la torre Galata.

Regresamos por el mismo camino, cambiamos a 2,60, sin comisión y nos sentamos en una terraza a probar nuestros primeros kebaps turcos, por recomendación del camarero nos pedimos dos Alexander Kebap, carne guisada de cordero con verduras, arroz y yogurt y dos cervezas Efes grandes por 55 TL. No fue para tirar cohetes.

Regresamos ya al hotel y de camino compramos unas delicias turcas por 10 TL, están buenas pero son demasiadas empalagosas y consistentes para nuestro gusto.

Ver Etapa: LLEGADA A ESTAMBUL, 1ª TOMA DE CONTACTO

Localización: Turquia Turquia
A las seis de la mañana nos despierta la llamada del muecín a la oración, pero rápidamente cogemos otra vez el sueño, hasta que ya nos levantamos y nos bajamos a desayunar a la recepción del hotel, el desayuno turco consiste en zumo de naranja o de granada, huevo duro, cereales, queso de vaca y cabra, yogurt, aceitunas, pepino, tomate, fiambre y ese pan con sésamo tan característico de aquí, café o té. No es que nos apasionen estos desayunos, pero no será por pastelerías.

Son las nueve y cuarto cuando estamos viendo el antiguo hipódromo de Estambul, que se encuentra al lado de la Mezquita Azul.

Vemos el obelisco de Teodosio

Y el de Constantino.

Ahora vamos a ver la Mezquita Azul por dentro, es pronto y aún no hay mucha gente, el horario de visita es de 9:00 a 19:00, excepto las horas de rezo y es gratuita, al igual que todas las mezquitas, las mujeres tienen que ponerse un pañuelo sobre la cabeza que si no tienen, allí mismo se la prestan, también tienen unas bolsas de plástico para meter el calzado en ellas.

Volvemos a entrar por el patio, no nos cansamos de estas vistas…

Nos dirigimos a la entrada y definitivamente nos enamora, el interior no le va a la zaga de su magnífico exterior. Cuando estás dentro te das cuenta el porqué de su nombre, los más de 20.000 azulejos de Iznik, que le confieren ese color tan característico

Vemos el espacio reservado para que recen las mujeres

Es impresionante, nos quedamos un buen rato admirándola, su enorme lámpara que cuelga del techo, los azulejos, las vidrieras, la cúpula…La mezquita de Sultanahmed pone el listón muy alto para el resto de los días. Es algo que tienes que ver sí o sí…..imperdible.

Nos vamos en dirección al Bazar Egipcio o de las Especias, ya que debido a la fiesta del cordero, cierra los próximos cuatro días, al igual que el Gran Bazar. Es uno de los bazares más antiguos de la ciudad, se encuentra en el barrio de Eminonü y al igual que la mezquita Azul, enseguida te das cuenta porqué se conoce así. El horario de visitas es de 9:00 a 19:00, excepto los domingos que cierra.

A nosotros nos gustó la visita, no es muy grande y realmente es una delicia para la vista y el olfato, los vendedores intentan que entres en sus tiendas, pero al menos con nosotros no fueron tan insistentes como pueden llegar a ser en Marruecos.

Como estamos al lado, entramos a ver la mezquita nueva o Yeni Cami, a pesar de su nombre, tiene más de cuatrocientos años de antigüedad, ésta es una de las vistas más conocidas de la ciudad, la veréis un montón de veces, cuando paséis por Eminonü, por el puente Galata, cuando hagais el crucero del Bósforo. Aunque no es tan grande como la mezquita Azul, dicen que junto a ésta es una de las mezquitas más bonitas de Estambul, la diferencia fundamental es que no tiene tantos visitantes como la anterior, el horario de visita es de 7:00 de la mañana hasta el anochecer. La entrada es gratuita

Vemos su gran patio interior con la fuente de las abluciones

Y pasamos al interior, dónde vemos gente rezando.

Salimos de esta mezquita y ahora vamos a ver la mezquita Rüstem Pasa, que se encuentra en el barrio de Bezayit, con mucha menos gente que las anteriores, y su interior destaca por la cantidad de azulejos de Iznik (al igual que la Mezquita Azul), también nos gustó mucho. Habíamos leído que era un poco lioso dar con su entrada, nosotros sin quererlo fuimos a derecho, pero es verdad que no es fácil encontrarla.

Vamos ahora hacia el Gran Bazar callejeando por el Bazar Mahmutphasa que no es sino una calle comercial con cantidad de puestos callejeros a uno y otro lado dónde compré unos pantalones levi´s por 40 liras, por aquí vimos pocos turistas y muchos turcos. Por cierto hoy cambiamos a 2,68 TL, siempre hemos visto los mejores cambios por esta zona.

Y llegamos al Gran Bazar o Kapalicarsi, uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo, en el que dicen que hay más de 3600 tiendas a la que se accede por cualquiera de sus 22 puertas, vamos, un laberinto en toda regla. Su horario, de 8:30 a 19:30, los domingos cierran.

Entramos, hay mucho bullicio, mucha gente, seguro que tiene que ver que los próximos cuatro días estará cerrado. Damos unas cuantas vueltas, hay de todo lo imaginable, lámparas, ropa, juguetes, especias, platos, recuerdos, joyerías espectaculares. No íbamos con intención de comprar nada, pero es que además, los precios son mucho mejores en las tiendas de afuera. Aunque obviamente es una visita que hay que hacer.

Vamos a ver el bazar de los libros antiguos, que teníamos ganas de verlo y lo encontramos gracias a las amables indicaciones de un turco que nos hablaba medio en inglés medio en italiano.

Volvemos a entrar en el Gran Bazar y nos tomamos nuestro primer té de manzana, que nos costó 4 TL, un poco caro como todo en el Gran Bazar. Yo no soy de tomar té, pero este, está muy rico, no sería el último que tomáramos.

Al salir nos encontramos con una de las innumerables mezquitas de Estambul, aprovechamos para ir al baño, recordad que en Estambul, se paga prácticamente en todos los sitios para poder entrar en ellos, así que aprovechad las visitas en las que se paga (Chora, Santa Sofía, etc..). Entrada al baño 1 TL por persona, vemos como los locales se lavan los pies

Son casi las tres de la tarde, el hambre aprieta y como hace tan bueno y encontramos un parque con unos bancos, nos compramos en un puesto a pie de calle 2 donner Kebap por 14 TL y tenemos estas vistas de Santa Sofía.

Estamos prácticamente al lado de la cisterna basílica o Yerabatan y apenas hay cola, así que para allá que entramos.

Es la cisterna subterránea más grande de Estambul, un remanso de paz, con su iluminación y música de fondo que te invitan a relajarte. El horario visita es de 9:00 a 18:30, los martes cierran y el precio es de 10 TL.

Vamos dando un agradable paseo por las pasarelas encima del agua, hasta que llegamos a las columnas que tienen como base una cabeza de medusa. Cumplimos con la leyenda de meter el dedo en la columna verde y realizar un giro entero para que se cumpla el deseo de volver a Estambul

Para nuestro gusto, una visita imprescindible en Estambul.

Al salir compramos unas castañas asadas 5 TL y una rosquilla de pan de sésamo, 1 Tl.

Queremos relajarnos un poco, pues llevamos todo el día caminando, así que buscamos el café Mesala, que se encuentra muy cerquita del Bazar Arasta para tomarnos una narguile. Aquí cuando estábamos mirando el mapa para situarnos y tratar de localizarlo, se nos acercó otro turco y en un castellano que ya quisieran muchos para si, nos indicó dónde ir, también le preguntamos por un buzón (y seguir con nuestra viajera tradición de mandarnos una postal, sin sello, desde el lugar dónde nos encontremos) el hombre no dijo que no sabía dónde encontrarlo, pero nos dijo que eran amarillos, buena pista, en todo nuestro viaje, sólo vimos tres buzones, dos en Sultanahmed y otro en Istiklal Caddesi.

Así se ve Santa Sofía desde aquí.

El café Mesala es bastante turístico, pero es un sitio muy agradable en el que relajarte y recuperar fuerzas mientras disfrutas de una música relajante y fumas una narguile. Nosotros nos tomamos un té y una narguile de manzana, muy rico, nos costó 24 TL

Narguile

Nos vamos al hotel a refrecarnos un poco, de camino compramos una botella de agua de 1,5 l. otra de 0,5 y una coca-cola, total 4,50 TL.

Cargamos las pilas y volvemos a Eminonü, vemos los pescadores cerca del puente Galata (en esta ciudad se pesca las 24 horas del día) y como hace un día estupendo, aprovechamos para hacer el crucero por el Bósforo.

Lo hacemos con la compañía Turyol, si os situáis en el puente, teniendo delante de vosotros la Torre Gálata, hay que ir a la izquierda, se pasan los puestos dónde venden los famosos bocadillos de caballa y más adelante encontraréis el mostrador dónde venden las entradas. Nosotros cogimos el crucero que salía a las 18:00 horas y nos costó 12 TL, se sube al barco por la proa, y los mejores sitios son los que están a la derecha.

Mezquita Nueva o Yeni Cami, como ya dije, la veréis muchas veces

Vamos viendo como la silueta de los minaretes se recortan contra el cielo de Estambul, con la puesta de sol, las vistan son impresionantes e imperdibles.

Ves toda la panorámica de la ciudad vieja Sultanahmed, la parte asiática, la zona de la torre Gálata, el palacio Dolmabahce, la mezquita de Ortakoy, que tenía pinta de ser muy chula, pero está cubierta por andamios, la Torre de Leandro, en definitiva, otra visita en nuestra opinión, imperdible, y van….

El crucero dura hora y media y es su tiempo justo, a nosotros más se nos hubiera hecho pesado, además hay que tener en cuenta que aunque hizo muy bueno durante el día, a medida que se iba metiendo el sol iba refrescando, así que, se puede pasar bastante fresquete. Dos tés dentro del barco, 2 TL

La mezquita de Süleymaniye

Después de bajar del barco, cruzamos el puente Gálata en dirección a la Torre, paseamos entre los puestos de pescado que hay al finalizar el puente a mano derecha, muy pintorescos y echamos el ojo a un restaurante que hay allí mismo, el Akin Balik, está en una terraza muy chula y además está lleno, así que hacemos tiempo y nos sentamos a cenar. Pedimos una Meze de langostinos en salpicón, una ensalada que tenía un aliño buenísimo, una dorada a la plancha y una ración de calamares, todo muy rico, tienen el pescado en un mostrador y tú eliges lo que quieras, para beber dos cervezas Efes grandes, el total 85 TL. Un sitio recomendable, dónde comer pescado fresco.

Nos volvemos tranquilamente paseando por el puente Gálata, compro un paquete de Marlboro por 7,25 TL, nos metemos a curiosear en la estación central del trenes, dónde llegaba el Orient Express, habíamos leído que era como transportarte al pasado, para nosotros nada del otro mundo, subimos por la calle Alemdar y entramos en la pastelería Sultanahmed Cigdem, nos compramos un pastel tipo brazo gitano de chocolate relleno de pistachos por 5 TL que estaba increíblemente bueno, con un chocolate nada empalagoso, delicioso, ésta es una pastelería más del tipo europeo, no son las típicas delicias turcas, la dirección exacta, 4 Divanyolu Caddesi nº 62/A, subiendo por la calle Alemndar hasta que luego se convierte en la calle Divanyolu.

Y así terminamos el día, completito, habiendo visitado muchas más cosas de las previstas.

Hoy el mejor cambio lo vimos a 2,69 TL por la zona del Gran Bazar, en Sultanahmed estaba a 2,60 TL
Ver Etapa: MEZQUITA AZUL, GRAN BAZAR, BAZAR DE LAS ESPECIAS, CISTERNA BASÍLICA Y BÓSFORO

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 324 Visitas mes actual: 302 Total visitas: 31532

Últimos comentarios al diario  ESTAMBUL, OCTUBRE/2013

oblomgo  oblomgo  17/04/2015 18:33
Muchas gracias a todos!!

ALROJO  ALROJO  06/07/2015 17:07
Gracias por compartir tu viaje a Estambul, muy útil la información para los que vamos a ir en breve!!

oblomgo  oblomgo  06/07/2015 18:41
Gracias Alrojo, me alegro que te sirva.

zutik  zutik  13/03/2016 20:02
Comentario sobre la etapa: MEZQUITA AZUL, AEROPUERTO. IMPRESIONES
Aunque hace ya tiempo que lo escribiste he disfrutado leyendolo, nosotros vamos dentro de dos semanas. Gracias por compartir tu experiencia!!!

Chufina  Chufina  13/03/2016 20:17
Qué bien me viene!! Me ha gustado mucho, enhorabuena!! Nos tomaremos esas cañas cuando volvamos de Estambul después de Semana Santa Sonriente

Ciudad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Siria, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Yemen y las Repúblicas de Asia Central (Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán) e informacion general sobre el mundo islámico
txus2006
txus2006
Ago 05, 2007

Fecha: Vie Nov 25, 2016 06:31 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

dreamingholidays Escribio:
En un par de semanas viajo a Estambul, gracias por darnos noticias sobre la situación actual. Como imaginaba, a la gente le gusta exagerar mucho sobre la inseguridad... ya os contaré cuando vuelva!
Si te sirve de algo, acabo de llegar de allí y muy bien, la pena el tiempo climatológico que no hacia mucho sol, normal por otro lado.
saludos
j.moly
j.moly
Dic 07, 2014

Fecha: Vie Nov 25, 2016 06:50 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Bueno, pues la próxima semana viajo a Estambul, un poco con la incertidumbre de como estará allí la situación en referencia a la seguridad y por otro lado con muchas dudas respecto respecto a los itinerarios, tarjeta Estambul Musem, Baños Turcos, crucero por el Bosfoto, situacion del turismo allí actualmente, ¿Hay mucho o poco?. como la mayoría de los post no están muy actualizados los leo pero con cierta duda de si seguirá todo igual o tras estos meses han cambiado.
abaquo
abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Dom Mar 05, 2017 12:05 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

hcarbonell Escribio:
Hombre no es el sitio más seguro del mundo, yo estuve hace año y medio, se notaba una calma tensa y mucho menos turismo. Cualquier ciudad europea ahora es flanco terrorista, y Estambul está entre sus prioridades.

¿Y se puede saber en qué notabas esa "calma tensa"? ¿En que la gente iba mirando de soslayo y con los dientes apretados?
LSierra
LSierra
Jun 14, 2017

Fecha: Mie Jun 14, 2017 12:47 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Buenos días, Me animo a comentar en este foro ya que estuve viviendo en Estambul el año pasado. En cuanto a la preocupación que se tiene por la seguridad he de decir que es una de las ciudades en las que me he sentido más seguro. Hay controles en todos los centros comerciales y parkings, así como en zonas turísticas. Es cierto que se están viviendo unos años en los que el número de atentados ha crecido, pero pienso que ha pasado en cualquier otra ciudad europea (como desgraciadamente hace poco en Londres). Lo principal es viajar con precaución e intentar permanecer en lugares abiertos...  Leer más ...
GALLETAS
GALLETAS
May 03, 2007

Fecha: Lun Jun 26, 2017 02:01 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Estoy pensando ir este Agosto con mis peques de 4 y 6 años... crees que con 16 días de recorrido sería suficiente para ver Estambul y capadocia?? Evitaría zonas como Ankara...
Gracias! Amistad