Helsinki en un día

Helsinki en un día ✏️ Blogs de Finlandia Finlandia

Ruta por Helsinki en un día, llegando con el ferry desde Tallinn. Octubre de 2013
Autor: Kehlan  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (5 Votos)
¡Sin prisa, pero sin pausa!

¡Sin prisa, pero sin pausa!

Localización: Finlandia Finlandia Fecha creación: 26/10/2013 10:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Eramos 9 para este viaje. Parecía que iba a ser una locura y que nos íbamos a separar al poco rato, pero el día fue fantástico Riendo
Estábamos en Tallinn de Erasmus, y estaba claro que teníamos que aprovechar la oportunidad de viajar a Helsinki, ya que las conexiones son baratas y muy frecuentes. Así que compramos el ticket para Helsinki en la oficina de Tallink, en el centro de Tallinn.
Nos costó 30 euros, ir y volver en el mismo día, 5 de Octubre de 2013 (los precios, según nos comentó la chica, no fluctúan, sino que los diarios tienen ese precio fijo. El ferry salía de Tallinn a las 8 de la mañana, por lo que a las 7 ya estábamos por allí, como nos habían dicho. Sólo con enseñar el DNI ya es suficiente. A las 8 en punto estábamos ya subiendo al ferry, que tenía 10 pisos - los 5 primeros destinados al transporte de coches y animales, el 6 para los camarotes, el 7 y 8 para las cafeterías, supermercados, bares y máquinas de juego y el 9 y 10 eran la cubierta. Coincidía la hora en la que salíamos con el amanecer, y ya empezamos el día disfrutando de unas preciosas vistas des de que el ferry empezó a coger velocidad.

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (1)

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (2)

El trayecto Tallinn – Helsinki son unas dos horas de viaje, y aprovechamos para acabar de planificar la ruta que pensábamos hacer. También estuvimos en la cubierta del ferry todo el tiempo que el frío nos permitió estar: cuando el ferry salía del puerto, cuando estábamos en medio del mar Báltico y cuando llegábamos a Helsinki. Vale la pena porque la isla de Suomenlinna se puede ver muy bien desde la cubierta, y la catedral de Helsinki se ve desde la lejanía con facilidad, así como algunas de las tantas islitas con las que cuenta la capital.

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (3)

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (4)

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (5)

Nada más desembarcar en el puerto de Helsinki y dirigírnos hacia la Catedral Ortodoxa de Uspenski, que era nuestra primera parada, ya nos iba gustando la ciudad por la arquitectura de los edificios que íbamos encontrando de camino. Debíamos estar a unos 10 grados, aproximadamente. Con abrigo, guantes, bufanda y gorro, después de caminar durante algunas horas incluso era demasiado.

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (6)

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (7)

La Catedral ortodoxa de Uspenski está dedicada a Theotokos, la versión ortodoxa de la Virgen María, y se levantó entre 1862 y 1868 (justo empezó a ser construida el mismo año en que el arquitecto ruso que la diseñó, Alexey Gornostaev, murió). Se considera la iglesia ortodoxa más grande en Europa Occidental. No pasa desapercibida, pues se alza a lo alto de una colina, y además contiene 13 cúpulas doradas en forma de cebolla que simbolizan a Jesús y sus apóstoles, y los ladrillos de la fachada son rojos (por lo que también se la llama “la Catedral de los ladrillos rojos” - ¡cuánta originalidad!).

Catedral Ortodoxa de Uspenski
Dirección: Kanavakatu, 1
Entrada: Gratuita
Abierta:
- Invierno (1-10 / 30-4) de martes a viernes de 9:30 a 16:00, los sábados de 9:30 a 14:00 y los domingos de 12:00 a 15:00. Lunes cerrado
- Verano (1-5 / 30-9) de lunes a viernes de 9:30 a 16:00. Los martes amplía las tardes hasta las 18:00. Los sábados de 9:30 a 14:00 y los domingos de 12:00 a 15:00.

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (8)

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (9)

Al salir, nos dirigímos hacia la plaza del mercado, a tan solo unos minutos de allí. Era sábado por la mañana, y había muchas paradas montadas. En la parte más cercana al mar, paradas de bufandas, gorros, zapatillas y demás ropa calentita, a todo tipo de precios. Cuando acababan, empezaban las paradas de comida, donde vendían verdura, fruta y hortalizas, principalmente. Además de ser la Market Square, también es el punto de encuentro de la ciudad, y casi todos los tranvías y autobuses llegan aquí.
Allí mismo se encuentra la estatua de la sirena Havis Amanda, conocida por ser la fuente donde los estudiantes van el día 1 de Mayo para celebrar el fin de curso. También hay otra tradición que dice que los hombres tienen que colocarse en frente de ella y gritar 3 veces “Rakastaa” (Amor), mientras se lavan la cara con su agua y así aumentar la potencia y el vigor sexual. La estatua es francesa y llegó a Helsinki en 1908 para simbolizar el renacimiento de Helsinki después de la ocupación rusa, hecha de bronce y colocada sobre una fuente de granito que soporta cuatro peces que le lanzan chorros de agua y cuatro leones marinos que la custodian. La fuente con la estatua mide 5 metros, así que es bastante grande.

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (10)

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (11) Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (12)

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (13)

Después cogimos la calle Katar para llegar a uno de los grandes símbolos de la ciudad: la Catedral evangélica luterana de Helsinki, que fue construida como tributo al Gran Duque Nicolas I, el zar de Rusia (hasta la independencia de Finlandia en 1917, se llamó Iglesia de San Nicolás). La iglesia se usa para servicios religiosos regulares, misas y también bodas. Es de estilo neoclásico y fue construida entre 1830 y 1852. Está ubicada en la plaza del Senado, en medio de la cual se alza la estatua del emperador Alejandro II.
Impresiona muchísimo la altura de la Catedral, acentuada con los escalones que la preceden. Por dentro, se puede ver perfectamente el contraste en el estilo con la Catedral ortodoxa.

Catedral de Helsinki
Dirección: Unioninkatu, 29
Entrada: Gratuita
Abierta:
- De Septiembre a Mayo: Diario de 9:00 a 18:00.
- De Junio a Agosto: Diario de 9:00 a 24:00.

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (14)

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (15)

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (16)

Nos dirigimos a la calle Yliopistonkatu para ir a la Estación de Trenes de la ciudad. Aunque si que me extrañó un poco leer que la estación de trenes podía incluirse perfectamente en la ruta de la ciudad, después de ver algunas fotos tenía muchas ganas de verla, y la verdad es que la fachada exterior es increíble. Desde esta estación parten trenes hasta casi cualquier parte de Finlandia y a países que lo rodean (como a Rúsia). Leí en alguna parte, y estoy de acuerdo, en que parecía que estuvieras en la ciudad de Gotham jaja Lástima que estaban limpiando las estatuas de fuera...

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (17)

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (18)

Saliendo de la estación de trenes, nos dirigmos hacia el edificio del Parlamento de Finlandia. En vez de ir por la calle principal, Mannerheimintie, pasamos por una calle más pequeña justo a la izquierda de la estación, y acabamos llegando a una plaza pequeña desde la que se veía bastante bien. El edificio se construyó entre 1926 y 1931, diseñado al estilo clásico de los años 20. La fachada tiene 14 columnas en estilo corintio y el edificio tiene 5 pisos.

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (19)

Desde allí nos dirigimos al extremo sur del lago llamado Töölönlahti, que rodeamos completamente, ya que nos dirigíamos al estadio olímpico. Fue un paseo precioso, ya que las hojas de los árboles demostraban claramente que estábamos en otoño.

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (20) Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (21)

Al fin, llegamos al Estadio Olímpico. Es el estadio más grande de Finlandia y fue construido para los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. Hoy en día, se utiliza para conciertos y algunas actividades deportivas. También ha sido la sede de los mundiales de atletismo de 1983 y 2005, y además es la casa de la selección de fútbol de Finlandia. En 1952 tenía una capacidad de 70.000 espectadores y, hoy en día, para 40.600. La torre del estudio mide 72 metros de altura.

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (22) Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (23)

Nuestra siguiente parada era en el monumento a Sibelius, situado en el parque con el mismo nombre (Sibelius Parken), que se encuentra cerca de la costa oeste de la ciudad. Primero fue el parque el que recibió el nombre del compositor, en 1945, para conmemorar su 80 aniversario, y se incorporó la estatua años después de su muerte, para lo que se realizo un concurso en el que ganó el diseño de Eila Hiltumen (1922-2003), que nunca develó qué significaban exactamente los tubos. Los finlandeses le han dado dos teorías: son tubos de órgano; representa la Aurora Boreal; son cristales de hielo o son un símbolo de los bosques nórdicos. Hay para escoger.
También dicen que cuando sopla viento fuerte, al pasar éste por los tubos de la estructura, se escucha como si fuera música (dándole importancia a la teoría del órgano). Sinceramente, cuando nosotros llegamos había bastante viento y ni se escuchaba a través de los tubos, ni creaba el eco de nuestras voces. Pero era igualmente increíble de ver.

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (24)

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (25)

Nos sentamos en el césped del parque para descansar y comer un bocadillo que llevábamos, y después de recuperar las fuerzas junto al mar, que teníamos a solo unos metros, reanudamos la marcha. Bajando por la calle Mechelininkatu hasta girar a la izquierda en el cruce con la calle Sammank y llegar a la magnífica Iglesia de Temppeliaukio (o Iglesia Enterrada), una iglesia luterana que fue inaugurada en 1969. En interior se excavó en la roca, aunque está bañado por la luz natural que entra a través de la cúpula acristalada. Se suele usar como local de conciertos por su excelente acústica, conseguida gracias a las superficies de las rocas rugosas que permanecieron prácticamente sin labrar. Al estar enterrada, la iglesia no posee ningún campanario, por lo que el sonido de las campanas se reproduce mediante una grabación.

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (26)

De camino hacia la plaza del mercado de nuevo, volviendo por la calle Arkadiankatu, nos encontramos con la Capilla del Silencio en la plaza Narinkka, inaugurada en 2012. Esta capilla es un espacio laico pagado por la asociación de las iglesias luteranas de la ciudad. No hay curas ni se ofician misas. Simplemente es un espacio, que a pesar de ser cristiano (hay una senzilla cruz dentro de la Capilla) acoge a personas de toda tipo de religión, o sin religión ninguna. Es un espacio para la reflexión, donde no se permite hablar.

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (27)

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (28)

Nuestro ferry salía a las 9.30 del puerto y aún nos quedaba tarde por delante, aunque aquello que nos parecía más importante ya lo habíamos visto. Decidimos que teníamos tiempo para una última visita obligada: la fortaleza de Suommenlina.

El ferry hacia la isla se coge desde el pequeño puerto que hay frente a la plaza del mercado (Market Square), y nos costó 2,20 ir y volver, porque el ticket nos duraba una hora y media y como era ya tarde cuando llegamos, se nos empezó a hacer de noche y teníamos que darnos prisa para llegar con algo de tiempo al puerto para coger el ferry que salía hacía Tallinn de nuevo. Aún así, no nos miraron el billete en nungún momento. Simplemente abren la puerta, y la gente va entrando...
Es un ferry pequeñito, porque el viaje tan solo dura unos 10 minutos. Nosotros fuimos hacia arriba para disfrutar de las vistas, aunque hacía bastante viento.

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (29)

Suomenlinna es una fortaleza construida sobre seis islas. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Su nombre original fue Sveaborg (castillo sueco), ya que fue Suecia quien comenzó a construir la fortaleza en 1748 como medida de protección contra el expansionismo de la Rusia Imperial. Durante la Guerra de Finlandia, la fortaleza se rindió a Rusia el 3 de mayo de 1808, facilitando la ocupación de Finlandia por las fuerzas rusas en 1809. Durante la guerra civil finlandesa en 1918, el castillo su usó como campo de prisioneros de guerra por los guardias rojos.

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (30)

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (31)

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (32)

Helsinki en un día - Blogs de Finlandia - ¡Sin prisa, pero sin pausa! (33)

Hubieramos necesitado un poco más de tiempo para poder ver bien la isla, pero pudimos recorrer todas las islas y disfrutar de las vistas al mar que ofrecía de noche. Hacía muchísimo viento, y ya volvimos al ferry que nos devolvió a Helsinki, y dimos por finalizado nuestro día. Llegamos al puerto para volver a Estonia, reventados de la caminata, pero contentos por sentir que habíamos podido ver mucho y disfrutar de la capital de Finlandia. Seguro que volveremos para poder vivir con un poco menos de ajetreo la ciudad.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Helsinki en un día
Marimerpa  marimerpa  26/10/2013 15:28   📚 Diarios de marimerpa
Buen relato de un día muy bien aprovechado. Te dejo 5 estrellas.
Kehlan  kehlan  26/10/2013 18:22   📚 Diarios de kehlan
Comentario sobre la etapa: ¡Sin prisa, pero sin pausa!
¡Gracias! Sonriente
Silvi_1982  silvi_1982  26/10/2013 21:31   📚 Diarios de silvi_1982
¡Qué bien aprovechado el día! Yo lo hice tranquilamente en tres días pero hacia unos 20 grados menos, jaja.
Yennefer  Yennefer  27/10/2013 10:36   📚 Diarios de Yennefer
Completamente de acuerdo. Un día muy bien aprovechado.

Viaje a LAPONIA FINLANDESA en 11 DíasViaje a LAPONIA FINLANDESA en 11 Días Preciosa ruta por la Laponia finlandesa. con una visita a Helsinki, en Rovaniemi... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
Finlandia, mucho más que Papa NoelFinlandia, mucho más que Papa Noel Un viaje a Finlandia, con intencion de visitar a Papa Noel, que acabo siendo mucho más ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
Un cuento de invierno: 10 días en Helsinki, Tallín y Laponia, marzo 2017Un cuento de invierno: 10 días en Helsinki, Tallín y Laponia, marzo 2017 10 días recorriendo las ciudades de Helsinki y Tallín... ⭐ Puntos 4.60 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
VISITA A PAPÁ NOEL. CUATRO DÍAS EN ROVANIEMI (FINLANDIA)VISITA A PAPÁ NOEL. CUATRO DÍAS EN ROVANIEMI (FINLANDIA) Marzo 2015. Viaje a Rovaniemi con motos de nieve, renos, huskys y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
Finlandia en verano con niños. Lagos, renos y sol de medianoche.Finlandia en verano con niños. Lagos, renos y sol de medianoche. Ruta finlandesa de 8 días en verano con dos niños de 1 y 4... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Helsinki: Consejos - Finlandia
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2048

Fecha: Lun Jun 20, 2022 07:42 pm    Título: Re: Viajar a Helsinki: Consejos - Finlandia

¿Alguien sabe de algún local para bailar salsa en Helsinki?
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Lun Jun 20, 2022 07:56 pm    Título: Bailar salsa en Helsinki- Finlandia

"miqueso" Escribió:
¿Alguien sabe de algún local para bailar salsa en Helsinki?

con lo que les gusta!? no será díficil

es-es.facebook.com/ ...759166473/
jcsuch
Jcsuch
15-07-2011

Fecha: Sab May 20, 2023 09:38 am    Título: Re: Guarda equipajes, Taquillas en Helsinki- Finlandia

Hola amigos. Os quería consultar si es fácil manejarse con la APP de transporte urbano. ¿desde mi móvil puedo comprar billetes para 4 personas o cada uno lo tiene que hacer desde su móvil? ¿que hay que hacer al subir al tranvia por ejemplo? ¿como valido los billetes desde la APP? Gracias,
galilea84
Galilea84
06-10-2018

Fecha: Lun Sep 11, 2023 09:27 am    Título: Re: Viajar a Helsinki: Consejos - Finlandia

Buenos días, viajo una semana a Helsinki del 19 al 26 de noviembre. Mi idea era alquilar una camper pero la verdad es que no encuentro muchas webs en la que oferten este tipo de vehículos, si que he visto algunas de autocaravanas. ¿sabéis de alguna? alguna recomendación?
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Sab Mar 02, 2024 04:40 pm    Título: Re: Viajar a Helsinki: Consejos - Finlandia

Hola! Aprovechando una escala de 6h entre aviones, nos acercamos a Helsinki y exprimimos todo lo que pudimos las 3h que tuvimos en la ciudad. Reservé un free walking tour con Red Umbrella y para mi sorpresa, durante el tour entramos dentro de la Catedral Luterana (la blanca con cupulas azules) que es muy sencilla y minimalista por dentro y en la Catedral Ortodoxa (la roja) que está llena de detalles por dentro. Si sólo os da tiempo de entrar en una de ellas, definitivamente me decanto por la Catedral Ortodoxa (la roja). Me llamó mucho la atención ver el agua del puerto tan...  Leer más ...

Helsinki
Gonzalo.luis