Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas) -Diarios de Viajes de España- MundoXDescubrir

Diario: Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas)  -  Localización:  España  España
Descripción: (¡¡Finalizado!!)Rías, pueblos, ciudades, hórreos, Os Ancares, pallozas, brujas, acantilados, ríos, bosques.... y muchas más cosas que pudimos conoce en este viaje de 10 días con fotografías, vídeos y mapas de los itinerarios.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Presentación del viaje  -  Localización:  España España
Fecha creación: 16/11/2013 19:12
Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar.

GALICIA
OCTUBRE 2013

Jueves 10 de octubre – sábado 19 octubre: 10 días (2013)

En Mundo X Descubrir somos Raul Fernandez y Diana Hortoneda.

Es un placer poder compartir con todos vosotros las aventuras que hemos vivido a lo largo de los diferentes viajes que hemos realizado en España y otros lugares fantásticos alrededor del mundo.
Siempre nos ha gustado organizar nuestros viajes, mirando foros y otras páginas como www.losviajeros.com que nos han aportado mucha información y es por este motivo que ahora nosotros también queremos compartir nuestras experiencias con todos ustedes.
Empezaremos explicando nuestro último viaje “GALICIA”. Fue un viaje totalmente diferente a todos los que habíamos realizado hasta este momento, solo deciros que durante 10 fantásticos días, vivimos aventuras y anécdotas llenas de emoción, que a lo largo de este diario os vamos a ir contando y esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.

¿Por qué elegimos Galicia?
Galicia para nosotros significaba un lugar totalmente distinto a los lugares que habíamos conocido hasta ahora. Siempre nos habíamos dirigido al sur de España, a sus tierras cálidas, con un sol deslumbrante y grandes ciudades llenas de historia. Esta vez queríamos experimentar la naturaleza de los bosques añejos y conocer aquellas playas que entre acantilados sorprenden a los navegantes que surcan entre sus aguas y sobreviven al oleaje.

Sin haceros esperar más comenzamos nuestro viaje:

Introducción:
Galicia es un lugar mágico, resulta sorprendente poder escuchar el sonido del viento que narra las leyendas e historias de los antiguos celtas, brujas, animales mágicos… Un mundo que a pesar de formar parte de los cuentos de hadas puedes saborearlos mientras recorres las calles históricas de sus pueblos y conoces a las personas que con sus sonrisas y tradiciones te brindan la hospitalidad de sus costumbres y poco a poco te vas sintiendo parte de un cuento repleto de aventura y emoción.

Galicia es la tierra de algunos de los más preciosos cabos de toda España como son el Cabo Ortegal, el Cabo Touriñán y la Estaca de Bares donde uno siente la brisa en su pálido rostro y se siente pájaro por unos segundos.

Tierra de reservas naturales como son el Parque Dunar de Corrubedo en la costa o la Ribeira Sacra en el interior.

Tierra de acantilados, los más altos de Europa continental donde el mar y la montaña se acarician hasta llegarse a tocar.

Tierra de eucaliptos como el Souto da Retorta en el que encontramos el árbol más alto de toda España.

Tierra de peregrinos y de peregrinación con su capital en Santiago de Compostela donde la espiritualidad y el autoconocimiento se perciben en sus calles.

Tierra de hermosas ciudades como A Coruña que nace del mar con sus amplias avenidas llenas de cristaleras esperando los cálidos rayos de sol.

Tierra donde el pasado permanece intacto transportándote en el tiempo cuando llegas a sus pueblos como O Cebreiro y Piornedo en el que las pallozas recuperan su esencia y se unen al paisaje formando parte de él.

Tierra de antiguos celtas con castros como Santa Tegra y Baroña donde los orígenes de un lugar tan bello se perciben hasta en los poros de la piel.

Tierra donde las puestas de sol siempre sorprenden, llenas de preciosos colores naranjas, amarillos y rojizos que colorean paisajes de ensueño.

Pero Galicia sobretodo es tierra verde, tierra de buena gente y de personas sencillas, Galicia es un lugar que hay que conocer.

Si te quedas con nosotros, podrás conocer todos estos lugares y muchos más...

Ver Etapa: Presentación del viaje

Etapa: Itinerarios y Datos prácticos  -  Localización:  España España
Fecha creación: 16/11/2013 19:22
Itinerarios y Datos prácticos:
Itinerarios:

Día 1: Viaje Reus (Tarragona) – Lugo

Día 2: Lugo y A Coruña

Día 3: A Coruña

Día 4: Rías Altas (Norte): Souto da Retorta, Praia das Catedrais, Estaca de Bares, Cabo Ortegal, Vixia Herberia y Sant Andrés de Teixidó.

Día 5: Rías Altas (Sur): Museo do Alemán (Camelle), Cabo Touriñán, Cabo Fisterra, Cascada y mirador de Ézaro, Hórreo Carnota, Castro Baroña y dunas de Corrubedo.

Día 6: Santiago de Compostela

Día 7: Pontevedra, Combarro y A Guarda

Día 8: Oporto

Día 9: Ribeira Sacra y Monasterio Santo Estevo

Día 10: Os Ancares: O Cebreiro y Piornedo

(Mapa días 4 y 5 Rías Altas)

(Mapa día 7 Rías Baixas)

(Mapa día 9 y 10 Ruta por el interior)

Datos prácticos:

Es importante comentar que este viaje se realizó con la idea de ajustar un presupuesto al máximo y reducir en gastos que no molestan al viajero puro, como son el alojamiento y las comidas donde se va más de un 75% del prepuesto habitualmente. Hay que comentar que no por ello disfrutamos menos del viaje, sino todo lo contrario, el viaje se hizo mucho más original, interesante y sobretodo lleno de aventuras emocionantes que te permiten conocer y experimentar los lugares a través de una visión diferente, donde la candidez crea en el viajero la conexión en los detalles.

Alojamiento: solo cogimos dos alojamientos que suponían los dos tercios del viaje sobre todo por el tema de la ducha y de dormir algo más cómodos, estos fueron la noche de nuestro día 3 cuando estábamos en nuestro segundo día de A Coruña y la noche del día 6 cuando estábamos en Santiago de Compostela.

Hotel en A Coruña:

Pensión Roma
Web: www.pensionroma.com
Precio por noche en habitación doble sin desayuno: 32 euros
Esta pensión es realmente familiar. Solo deciros que se encuentra en el tercer piso de un bloque que está en el mismo centro de A Coruña a 50 metros del inició de Rua Real. La cercanía y el precio de esto lugar hizo que nos decantáramos por él. Entrando a la puerto del tercer piso de esta pensión aparece una recepción junto a un salón muy familiar y después de este subes tantos pisos como arriba este tu habitación. La habitación es amplia y cuenta con lo que uno puede necesitar en una noche, cama doble confortable, un lavabo con ducha y agua caliente, una televisión de plasma y unas vistas increíbles sobretodo teniendo a nuestros pies la preciosa y céntrica Rua Real de A Coruña.

Hotel en Santiago de Compostela:

PR A Nosa Casa
Web: www.anosacasa.com
Precio por noche en habitación doble sin desayuno: 35 euros
Esta pensión realmente resultar ser algo mágico. Se encuentra justo al entrar en el casco histórico de Santiago de Compostela y su interior recuerda a un hostal rural pero muy bien cuidado y con sus lujos en la decoración. Esta habitación era más pequeña aunque precisamente eso es lo que le hacía atractiva. El lavabo con ducha era algo pequeño pero la habitación estaba llena de pequeños detalles hasta un balcón propio lleno de flores y plantas preciosas.

Resto de noches:
El resto de alojamientos los realizamos en el coche y hay que decir que aunque no es el lugar más cómodo del mundo, la experiencia es realmente genial. Prácticamente la totalidad de los días pudimos ver amaneceres de postal. Cuando parábamos el coche, el lugar habitualmente estaba oscuro y nos mantenía en la sorpresa de saber cómo sería aquel sitio a la mañana siguiente y a nuestra sorpresa cuando los rayos del sol asomaban anunciando un nuevo día nos dábamos cuenta de la grandiosidad de los paisajes de todos aquellos lugares que nos brindaban la oportunidad de una nueva aventura.

Comidas: tal como hemos comentado no comimos ningún día en un restaurante. Compramos comida y de ahí cocinamos en las famosas cocinas de camping gas aunque hay que decir (Como veréis en los siguientes capítulo) que por motivos técnicos, estos nos llevaron más de un quebradero de cabeza.

Distancia: 4.000 km aproximadamente (Incluidos los 1.000 de ida y los 1.000 de vuelta) Como veis, hicimos un gran uso de nuestro coche puesto que recorrimos 2.000 kilómetros dentro de Galicia lo que nos facilita tener una visión bastante completa aunque no total (Puesto que son 10 días) de lo que es Galicia.

Presupuesto:

Gasoil: 260 euros (130 euros de viaje Reus (Tarragona) a Lugo ida y vuelta y 130 euros de los 2.000 km dentro de Galicia).

Alojamiento: 67 euros (2 noches) el resto de noches en nuestro coche.

Comida: 125 euros

Monumentos y lugares visitados:42 euros
(Solo los monumentos o lugares que no eran gratis) (Precio por dos personas)

A Coruña:
Torre de Hércules: 6 euros
Triología museos científicos interactivos (Domus, Aquarium y Casa de la Ciencia): 24 euros
Museo Arqueológico e Histórico: 4 euros

Santiago de Compostela:
Museo do Pobo Galego: 6 euros
A Guarda:
Castro Santa Tegra: 2 euros

Otros gastos: 50 euros (Recuerdos del viaje que veréis al final del diario)

Total de gastos en 10 días con alojamiento, gasolina, comidas, monumentos y regalos: 544 euros

A continuación, puedes ver la presentación de todo el viaje de 10 días por Galicia resumido solo en 1 minuto con las mejores imágenes animadas y los mejores momentos. ¡No te lo puedes perder!

Ver Etapa: Itinerarios y Datos prácticos

Etapa: Día 1: Viaje Reus–Lugo: traspasando el interior de España entre paisajes 1.000km  -  Localización:  España España
Fecha creación: 16/11/2013 19:48
Día 1: Viaje Reus (Tarragona) – Lugo: traspasando el interior de España entre paisajes en 1.000 km.

Era jueves día 10 y después de revisar que todo estuviera bien y listo, nos fuimos a imprimir nuestra autoguía de viaje (Que colgaré en PDF al finalizar el diario de este viaje) como ya es costumbre en todos nuestros viajes.
(Foto de la guía de viajes de Galicia)
Un itinerario bien delimitado aunque siempre flexible a los imprevistos con los horarios de cada día, el tiempo aproximado de dedicación por lugar, los presupuestos, los mapas y una gran recopilación de datos de interés.
Hay que comentar antes de todo que este día sintiéndolo mucho no tendrá fotografías aunque sí que tendrá un breve vídeo de unos 5 minutos que resume las cerca de 11 horas de viaje en coche por el interior norte de España.
Las horas esa mañana parecían volar y de repente se nos hicieron las 12h. Estábamos emocionados y con muchas ganas de empezar el viaje, así que había que salir rápido y ponernos en marcha puesto que nos esperaba un día de transporte de muchas horas hasta llegar a nuestro destino. Nos subimos al coche y después de pedirle que no nos fallara en este largo viaje pusimos en marcha el GPS, ese que como todos sabemos te saca de tantos apuros y te mete en tantos otros…
Inicialmente salimos de nuestra hermosa provincia Tarragona y llegamos a la provincia de Lleida justamente para salir hacia la provincia de Huesca y Zaragoza en Aragón. Los paisajes aquí ya son bastante cambiantes, pasamos de zonas verdes y de pinos a uno de los paisajes más curiosos de España y únicos en Europa, el desierto de los Monegros. Un lugar inhóspito donde pudimos imaginar que la vida era algo más dura y seca pero llena de fauna y algo de flora (Puesto que esta no abunda al ser un desierto) que es bastante peculiar.
Pasada la comunidad autónoma de Aragón llegamos a Castilla y León entrando por a lo que es nuestro parecer la puerta grande, Soria. La provincia de Soria realmente impresiona, ofrece la sensación de retroceder en el tiempo e incluso pararlo, de volver a la vida rural de nuestros abuelos. Es un paisaje que ofrece decorados de película, los ocres, marrones y amarillos predominan quitando prácticamente cualquier rastro de verde y ver ovejas o águilas reales como las que nosotros pudimos ver resultan algo casi habitual.
Sobre las 17h de la tarde, salimos de la provincia de Soria para llegar a la de Burgos de la que destacaríamos la gran cantidad de pinos esbeltos que encontramos en ella. Lugares que si los observas a lo lejos parecen un manto en el que poder acostarse plácidamente. La verdad es que después de ver la zona semiárida de Soria llegar al verde de Burgos sorprende enormemente. Aunque vimos grandes extensiones de pinos, también sorprendía ver las madereras en pleno proceso de talado de árboles que aunque se entiende y se comprende naturalmente que necesitemos madera para nuestros muebles, este hecho no deja de impresionar e incluso sentir dolor cuando uno lo ve.

Llegamos a la provincia de León y esta era ya la última para salir de castilla la Mancha. La primera puesta de sol del viaje se estaba acercando y preparamos nuestra cámara de vídeo para poder retratarla aunque solo fuera por unos segundos. Hay que decir que aquella primera puesta de sol no fue ni mucho menos la más bonita de todo el viaje pero sí que nos empezó a avisar de lo que nos esperaba en aquel viaje.
Después de finalizar la provincia de Castilla y León entramos a la que precisamente íbamos a conocer en aquel viaje, Galicia. Aunque ya eran cerca de las 21h y apenas quedaba luz, conseguimos ver a oscuras el cartel que indicaba bien grande “Comunidad Autónoma: GALICIA”. Pudimos deducir con las luces del coche y los túneles por los que íbamos pasando que el paisaje se había vuelto bastante montañoso y para las 22h vimos el cartel de LUGO lo que significaba que estábamos a punto de llegar a nuestro primer destino de aquellos 10 días.
Después de aquel largo aunque emocionante viaje lleno de paisajes y naturalezas varias, por fin estábamos en Lugo. Al llegar a la ciudad tocaba buscar nuestro primer lugar para estacionar el coche y para hacer una cena rápida aunque caliente. El secreto para encontrar un buen lugar en el que dormir es buscar que esté en las afueras de la ciudad, apartado de los núcleos urbanos pero cerca de casas o zonas donde vive gente por si pasara cualquier cosa.
Entrando a Lugo, a la derecha de la carretera hay toda una zona nueva o seminueva de casas donde hay calles asfaltadas y con aparcamiento pero sin casas aún construidas. Así que no dimos más de dos vueltas, aquel era el lugar perfecto y que cumplía con nuestros estándares. Paramos el coche y empezamos a encender la bombona de butano para preparar una de tallarines a la carbonara que después de pasar un día picando galletas y patatas chip, la verdad es que sabían a gloria.
Mientras uno preparaba la cena, el otro arreglaba las camas y tapaba las ventanas del coche. Un trapo o pequeño trozo de tela era suficiente para tapar las ventanas laterales y para el cristal frontal utilizamos el típico parasol. El tema de las camas resultó una buena idea y bastante fácil de realizar. Avanzamos los asientos laterales y llenamos con dos o tres mantas el hueco para poner los pies hasta igualar el asiento trasero. Con todo ello, ya teníamos una “cama dos plazas” a todo lujo sin podernos quejar demasiado aunque hay que decir que los que superen el 1,70 m les empezará a resultar complicada la hazaña puesto que nosotros que no lo superamos estábamos con las rodillas dobladas.
Con todo aquello montado, empezaba nuestra gran aventura en aquel primer día y deseosos de empezar a conocer la gran ciudad en la que nos encontrábamos, Lugo. Aunque no esperábamos que aquel lugar nos tendría una grata sorpresa preparada para la mañana del segundo día de viaje.

Si deseas ver en imágenes animadas este periplo por el interior de España de forma breve pero realmente interesante y dinámica te recomiendo que veas este vídeo del primer día de viaje en el que con solo 5 minutos disfrutarás de todos los paisajes anteriormente nombrados y mucho más.

Ver Etapa: Día 1: Viaje Reus–Lugo: traspasando el interior de España entre paisajes 1.000km

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 629 Visitas mes actual: 383 Total visitas: 50527

Últimos comentarios al diario  Galicia al completo, 10 días entre las montañas y el mar (Fotos, vídeos y mapas)

Brigantina  Brigantina  04/12/2013 14:59
Comentario sobre la etapa: Día 4: Rías Altas (Norte) El paraíso de los acantilados
Espero que no me tomes a mal si te hago una pequeña corrección, el pueblo y santuario es San Andrés de Teixido (palabra llana), no de Teixidó.
La etapa, espectacular, has estado en uno de mis sitios preferidos de Galicia, la playa de As Catedrais es un paraiso.

MundoXDescubrir  MundoXDescubrir  04/12/2013 15:08
Porfavor Brigantina, muchísimas gracias y disculpa nuestro error gramatical. Ahora mismo lo cambiamos.
Y si, realmente As Catedrais es un lugar paradisíaco y lleno de magia y de belleza. Muchas gracias Brigantina!
Un saludo desde MundoXDescubrir

vinadas1  vinadas1  24/12/2013 01:15
Comentario sobre la etapa: Día 7: Rías Baixas, lugares mágicos.
Muy buen día este, la magia de visitar un castro con esa niebla tiene que ser brutal; las fotos son totalmente increibles, vaya día os tocó!
Solo un apunte, hice un día parecido al vuestro este verano, y comentarte que os saltasteis en Pontevedra la Plaza da Leña, pasasteis por al lado y os perdisteis mi rincón favorito de toda Galicia, uno de los más bellos de España Trist

RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  05/01/2014 16:53
Estoy leyendo tu diario y esta muy bien. Como gallego que soy, habeis vistado todo lo mas importante, aunque creo que os falto algo de la provincia de Ourense, como su capital, y algunos de sus pueblos fantasticos, como Allariz o Ribadavia.
Pero es un viaje fantastico, y me alegro que os haya gustado mi tierra.

P.D: os dejo 5 estrellas.

TamaraGalicia  TamaraGalicia  10/02/2014 14:22
muy buen diario, enhorabuena¡

Region_Isla Tema: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información general
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria
Sep 05, 2012

Fecha: Jue Sep 07, 2017 05:12 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

Aunque es cierto que un día malo lo puedes tener en cualquier mes del año, incluso en verano; lo cierto es que los meses de invierno es mucho más probable que el día esté malo, incluso con viento. Además es muy probable que en esos meses no haya excursiones en barca.
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Jue Sep 07, 2017 05:56 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

De esos meses yo iría en marzo, no tanto por el tiempo en sí, que es impredecible, sino por el hecho de que tendríais más horas de luz.
Maggi80
Maggi80
Jun 04, 2015

Fecha: Jue Sep 07, 2017 05:58 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

Muchas gracias por las respuestas!

¿Alguien sabe cuando se hacen las excursiones en barco, o donde puedo encontrar la información? Si hiciera falta, hariamos una escadapadita más adelante, corta, pero lo del barco es algo que me encantó y mi marido quiere hacer.
Sep 05, 2012

Fecha: Jue Sep 07, 2017 08:38 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

Las excursiones para las bateas suelen salir el puerto de O Grove. Si buscas en google "Rutas barco o grove" o "Ruta de los mejillones" ya te aparecen algunas como pelegrín, Rias Baixas...

Estoy viendo que las rutas por la ría algunos las extienden más allá de septiembre. Por ejemplo Rias Baixas tiene horarios en octubre y noviembre (diciembre consultar), aunque como es normal dependerá del estado del mar y que haya un número mínimo de viajeros
riasbaixas
riasbaixas
Ene 19, 2009

Fecha: Vie Sep 08, 2017 06:11 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

Yo coincido con Brigantina. Tanto por horas de luz como clima el mejor mes sería marzo. Alguna empresa como Cruceros Rías Baixas hace la excursión diariamente desde Marzo a Noviembre, variando la frecuencia según los meses.