GEORGIA

GEORGIA ✏️ Diarios de Viajes de Ucrania Ucrania

GEORGIA საქართველო *** Imagen borrada de Tinypic *** El vuelo discurrió plácidamente; desde la ventanilla pude distinguir la costa del mar de Azov; una vez en territorio georgiano, me llamó la atención su paisaje extremadamente verde que me...
Lazany Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN

Puntos: 4.8 (18 Votos)  Etapas: 3  Localización:Ucrania Ucrania

GEORGIA საქართველო

El vuelo discurrió plácidamente; desde la ventanilla pude distinguir la costa del mar de Azov; una vez en territorio georgiano, me llamó la atención su paisaje extremadamente verde que me recordaba al del País Vasco.......tras realizar un giro de 180 grados el avión enfiló la pista de aterrizaje.........el control de pasaportes fué muy rápido, una guapa policía estampó el sello y pude comprobar que las instalaciones, aunque no muy grandes, eran bastantes modernas.......aqui me espera Nino, una muchacha que está terminando sus estudios de Filología Hispánica...........una vez en la terminal saco dinero de un cajero y tomamos un taxi para dirigirnos a la ciudad. Es una hora más que en Ucrania; dos más que en España por lo tanto y la moneda se llama Lari; un Euro son unos 2,3 Laris..........la carretera por la que circulamos recibe el nombre de George W. Busch; hay un sentimiento muy fuerte de simpatía hacia el pueblo americano.........sobre todo después de la guerra contra Rusia.....

Son cerca de las 6 de la tarde y tengo reservada una habitacion en el hotel GTM, un edificio que queda en una cuesta bastante pronunciada y cuyas fachadas son de tono pastel; el taxista circula lentamente por las callejuelas ya que no sabe exactamente donde se encuentra pero al fin damos con él........el precio que me pide es de 13 laris y al darle un billete de 20 dice que no tiene cambios y Nino es quien me lo paga..........

En la entrada un hombre con un monitor de televisión vigila el acceso a través de un circuito cerrado y una vez que llegamos a la pequeña recepción las dos empleadas pronuncian mi nombre, parece que me estaban esperando y que no es muy habitual que haya turistas españoles.........por las 3 noches que voy a quedarme pago en metálico 150 dólares, el desayuno está incluido, y no recibo ningún tipo de factura.........

Mi habitación queda en la planta baja, en el extremo del pasillo, no tiene lujos pero no está del todo mal aunque echo en falta algo más de iluminación natural ya que la única ventana que hay está situada casi a ras del suelo.......le doy a Nino el libro de gramática española que me había encargado y como sé que le gusta el fútbol, tambien le regalo un llavero y un boligrafo del Athletic de Bilbao aunque sé que es una acérrima merengona ))))

Tbilisi, capital de Georgia es una ciudad con cerca de 1.400.000 habitantes y está atravesada por el rio Mtkvari. El barrio en el que me encuentro se llama Avlavari y es de población mayoritariamente armenia. A unos 5 minutos del hotel tengo la estación de metro del mismo nombre; nos dirigimos hacia allí por callejuelas adoquinadas y en las que hay pequeñas tiendas de ultramarinos; observo algunos edificios e incluso la nave de lo que fué una iglesia completamente en ruinas........

En la estación Nino se informa del tipo de billete que más me conviene; me dice que ella nunca toma el metro, que le parece muy incómodo y que siempre viaja en marshrutka........al final compro una especie de tarjeta magnética que se puede ir recargando; con la de 5 laris tendré de sobra.........la estación no es especialmente atrayente, la velocidad a la que circulan las escaleras automáticas no es tan rápida como las de Kiev y afortunadamente para mi, en la pared están escritos los nombres de las estaciones con caractéres latinos y georgianos aunque hay que afinar la vista...........llega nuestro metro y va atestado de gente; un crío de poco mas de 6 años comienza a cantar desde un extremo del vagón y lo va recorriendo en busca de alguna limosna ante la indiferencia de los pasajeros..........

Tan sólo dos paradas y estamos en el centro, la estación de Rustaveli, que fué un poeta de la época medieval, es el punto que más conviene para comenzar a explorar la ciudad. Nada más abandonarla, un edificio que alberga un Mcdonalds; paseamos por la avenida que es la arteria principal de la ciudad, cuando un grupo de gitanillas sigue a una pareja y les atosiga pidiéndoles limosna.........la negativa produce la cólera de la que parece la madre del clan y les suelta un manotazo..........peligro que vienen a por nosotros........ante mi negativa empiezan a gritarme y supongo que a insultarme pero me mantengo firme y nos dejan en paz.........no son ni las siete de la tarde pero apenas hay paseantes; decidimos ir a tomar algo a un bar; en una mesa un grupo de lo que parecen ser británicos da buena cuenta de unas birras mientras observan con curiosidad el local...........subimos al primer piso y mientras Nino se toma un zumo yo aprovecho para saborear mi primera cerveza georgiana cuyo nombre no consigo descifrar............hay demasiado ruido a cuenta de la música que ponen, es imposible charlar y salimos a la calle; Nino va a coger su marshrutka para volver a casa y yo la acompaño, intentando memorizar el camino que voy haciendo..........nos despedimos no sin antes escribirme en un papel el texto en georgiano para que pueda comprar mi billete de tren a Armenia.....

Las calles están muy poco iluminadas pero he sido capaz de llegar a casita sin equivocarme; ya en el hotel ceno algo y compruebo que el televisor no está bien sintonizado y no veo más que un canal ruso.........¿o ucraniano? al menos consigo conectarme a internet y escucho los partidos de la Champions.......

Imágenes de Tbilisi

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (1)

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (2)

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (3)

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (4)

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (5)

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (6)

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (7)

1 ABRIL

Los rayos de sol entran por el pequeño hueco de mi ventana, he dormido de puta madre , subo a la recepción y me indican dónde se toma el desayuno......hay que salir a un patio y se trata de una pequeña sala en cuyo extremo un televisor emite un culebrón sudamericano que queda muy raro al escucharlo en georgiano........sólo estamos tres personas y una mujer tras la barra me da los buenos dias con una sonrisa........no hay mucho que elegir pero me llaman la atención los diferentes tipos de queso que tienen y pruebo algunos pedacitos y me bebo un zumo.........

Con la luz del dia las calles me producen una impresión más agradable, me siento con energía y camino con paso decidido hacia el metro observando que hay otros hoteles en el barrio.............. atravieso un paso subterráneo en el que mujeres venden todo tipo de objetos: pilas, calcetines,leche.............sus caras reflejan tristeza,hastío............ las imagino en ese sucio y oscuro pasadillo los dias de invierno.......tiene que ser en verdad deprimente........

Tomo el metro convencido de que me tengo que apear en Elektrodepo porque me suena que Nino me había dicho que era alli donde se encontraba la estación; pero una vez que llego no veo nada; este tramo es en superficie ; desciendo unas escaleras y hay un segurata charlando con otro tipo, le pregunto por la train station pero los dos ponen cara de asombro; me dicen como llegar a la de autobuses pero yo insisto.........sin ningún resultado...........finalmente tengo que gesticular y hacer el sonido de una máquina de vapor.......me siento ridículo pero al menos me han comprendido)))) me dice que tengo que retroceder dos paradas......vale, pues volvamos para atrás............la estación se llama Vagzlis Moedani y en el exterior vuelvo a preguntar a otro de seguridad que me indica que gire a la izquierda y suba las escaleras........ frente a mi un edificio sin ningún esplendor, tiene forma de cubo y es de color blanquecino........ me dirijo al final de un andén y desciendo por otras viejas escaleras.......en el pasadizo subterráneo percibo lo que supongo que es la consigna,más bien parece una pequeña cueva en la que sobresale la cabeza de un hombre canoso............una vez en el hall veo que varios obreros se afanan en su restauración, hay andamios por todas partes y en un banco cuatro policias charlan con cara de aburridos.........les pregunto por los tickets para Yerevan y me indican donde es...........en la taquilla un pequeño cartel indica los dos únicos destinos internacionales que existen desde Tbilisi: Yerevan y Baku...........tras el cristal una mujer a la que muestro el papel que me ha redactado Nino...........saca una calculadora y me indica el precio, son poco más de 20€ y además esta vez quiero viajar en SV (Spalny Vagon) que consiste en un compartimento para dos personas; le digo que ok y le entrego mi pasaporte.........a continuación comienza a escribir todos los datos sobre el billete y saca unas tijeras y lo va recortando...........de arriba a abajo y de abajo a arriba......el billete tiene una forma que parece la cordillera del Himalaya y me explica lo que ha escrito: hora de salida, número de vagón, número de compartimento.......vale, vale.........ni me molesto en preguntar si puedo pagar con tarjeta ya que el único elemento del que dispone aparte de sus tijeras es una oxidada grapadora.........bien!! ya tengo mi billete, abandono el hall bajo la mirada de los pocas personas que se encuentran alli, se me nota la cara de felicidad creo ))))) y envío un sms a Nino para contárselo...........hay que decir que los trenes con dirección Yerevan circulan los dias impares y los de Yerevan hacia Tbilisi los pares.........en cambio la conexión con Baku es diaria, pero Azerbaiján lo dejo para un próximo viaje))))))))

Caminando por el andén veo un edifico alto que parece albergar una oficina de correos, vamos a ver si tienen postales.........segun entro un pequeño mostrador y un muchacho se pone inmediatamente de pie, le digo : post cards?? y me hace el gesto de que entre a una amplia sala que tengo a mi izquierda.........no hay un solo cliente y las tres empleadas que hay clavan sus miradas en mi; a una de ellas le digo que quiero postales y me saca del interior de un cajón unas cuantas.........pero están todas repetidas, tan sólo veo dos modelos y son tan antiguas que han perdido su color original............¿no tienen mas?? pues dice que no..........bueno, elijo tres y le indico para que pais quiero enviarlas: dos a España y una a Ucrania.........de un pequeño album saca los sellos.........aqui al menos tienen una esponja para pegarlos...........

Frente a la estación se encuentra el mayor mercado al aire libre de la ciudad, aquello hay que verlo, es una auténtica muchedumbre y un caos total ya que coches,taxis y marshrutkas intentan abrise paso entre los estrechos puestos haciendo sonar sus bocinas.........frutas,ropas,cds..........aqui se vende de todo; es complicado abrirse paso entre tal multitud.............pero tengo que intentarlo porque a unos cientos de metros de alli se encuentra el estadio de fútbol Boris Paitschadse donde disputa sus encuentros el Dinamo Tbilisi y la Selección Nacional........está cerrado y tan sólo desde una esquina consigo ver un poco sus gradas; tiene forma ovalada y una capacidad para cerca de 60.000 personas..........

Es el momento de ir al centro, subo al metro y desciendo en Rustaveli, quiero recorrer enterita esta avenida, tiene un kilómetro y medio de longitud; nada mas salir otra vez las gitanillas de ayer, joderrrrrr............ya me están pidiendo pasta pero he debido de poner tal cara de mala ostia que me dejan en paz al momento......según voy paseando encuentro a un grupo de personas que venden al aire libre cuadros, souvenirs, pequeñas esculturas,unos gorros típicos del pais......también hay algunas tiendas de ropa y entro en una libería en la que tienen postales modernas, no sólo de Tbilisi sino de otras zonas de Georgia; me agencio un mapa de la ciudad y por último la bandera del pais........como es rojiblanca podré ir a San Mamés con ella))))))

A lo largo de la avenida puedes ver alguno de los edificios mas significativos de la ciudad como el palacio de Kazarianc que está pidiendo a gritos una limpieza de fachada, el Parlamento que tiene grandes columnas, la Opera, que me recuerda a una fachada de estilo mozárabe, edificios estilo art-nouveau, el Teatro Estatal, el Museo Nacional.........el sol pega fuerte y la sombra de los árboles que pueblan la avenida se agradece.........y asi hasta que desemboco en la Plaza de la Libertad. En el centro se erige una gran columna cuya parte superior muestra una escultura dorada de Saint George, el edificio del Ayuntamiento y los hoteles GTM Plaza y el Courtyard.............es una pena no encontrar un bar con terracita, me comentan que en verano si que las colocan y me tomo una Coca-Cola por apenas un euro en una especie de local fast-food....... soy el único cliente.........

Con gasolina en el cuerpo decido regresar por donde he venido cambiando de acera; paso frente a otro hotelazo, el Marriot, en su puerta tipos trajeados y gafas de sol hacen guardia frente a una pequeña flota de Porches Cayenne de color negro; entro en la pequeña iglesia de Kashveti,construida entre 1904 y 1910, la gente está rezando, hay mayoría de mujeres con críos y tras admirar los frescos que cuelgan de sus paredes salgo sigilosamente.......... en una plaza que tiene una fuente llamada Froozen se alza majestuoso el Radisson Sas Iveria; hotel reformado recientemente que durante años alojó a refugiados de la guerra; el aspecto del que goza en el día de hoy hace que sea prácticamente irreconocible; por cierto, para los que estén interesados en esta zona de Europa, indispensable la lectura : "El Caúcaso, entre leyendas y kalahnikov" de Marc Morte.....

Entro en un elegante supermercado que está frente a la estación de metro de Rustaveli; se llama Zemeli, compro algo para comer, tienen unos pastelitos con muy buena pinta y como me había recomendado Nino, meto en la cesta una botella de agua mineral de la marca Borjomi y otra de Zandukeli, que es una especie de limonada con diferentes aromas.........opto por el que pone "tarragon" (estragón) ya que me llama la atención su color verdoso......doy buena cuenta de todo en la habitación del hotel y me echo una siestita.............

He quedado con Nino a las siete frente a la parada de Avlavari, tengo cerca de dos horas, por lo que aprovecho para ver un poco los alrededores del hotel........desciendo la calle adoquinada y descubro la estatua ecuestre de Vakhtang I, que fué rey de Iveria; desde lo alto del pedestal saluda con su brazo derecho con la mirada puesta en el horizonte; asciendo por unas escalinatas hasta la bonita iglesia de Metekhi; las vistas desde aqui son espléndidas, a lo lejos distingo unas murallas que pertenecen al castillo de Narikala y lo que adivino que es la silueta de la estatua de la Madre de Georgia.......cuentan que define muy bien el carácter de este pueblo: su mano izquierda ofrece un bol de vino al extranjero, la derecha amenaza con una espada...........fué levantada en 1958 para conmemorar los 1500 años de existencia de la ciudad.........atravieso el puente y voy bordeando el Mtkvari. Es una pena que tan sólo circulen los vehículos por aqui, sería un paseo muy bello para los peatones pero la gente vive totalmente ajena a su rio que fluye con energía sus aguas turbias ......sobre las rocas que lo bordean, típicas construcciones georgianas que tienen unas preciosas balconadas...........

Ya estoy en Avlavari y llega Nino junto a su prima María........me preguntan que si tengo interés en visitar algo en especial y les digo que lo que ellas decidan......me aconsejan subir a una montaña en la que se encuentra la torre de la televisión......perfecto! necesitamos un taxi.............el tema de los taxistas en ésta ciudad es curioso; tan sólo en la Plaza de la Libertad vi unos pocos estacionados de los llamados "oficiales" que mostraban el número de teléfono sobre su chasis...........todos los demás, que son cientos, por no decir miles, circulan sin ningun tipo de control...........colocan el distintivo y ya está.........ni taxímetro ni leches; preguntas antes de subir y si te parece bien para adentro.............y sino a esperar a otro.........los hay de todo tipo; modernos Mercedes y BMW y destartalados Ladas.........algunos de ellos son minúsculos y otros algo más espaciosos..........y parece un juego cuando me preguntan cual prefiero.........elijo uno que sólo tiene dos puertas, nunca he viajado en uno asi.......... el precio está bien y enfilamos una carretera sinuosa; durante el viaje le dicen al taxista si conoce ese punto de la carretera que parece un Expediente X.......... resulta que detienes el vehículo en ese lugar y pese a tener una pendiente, el coche va cayendo en sentido contrario......lo intenta un par de veces pero sin resultado.............llegamos a la cumbre en quince minutos, estamos prácticamente a oscuras y entramos en una especie de parque de atracciones bastante surrealista.........la zona está desierta pero la torre que emite continuos destellos de colores impresiona..........en la lejanía la luces de Tbilisi........

Afortunadamente en la salida vemos un taxi, el precio parece no convercer mucho a mis amigas pero aceptan, aqui no podemos elegir! el coche va descendiendo dando bandazos a un lado y a otro, el tío va fumando y me está poniendo nervioso............pero Nino va feliz de copiloto y le pregunta por ese punto paranormal.............de pronto el taxista pega un volantazo.............y frena el coche.............estamos en medio de la carretera........Dios!! que no venga nadie de frente..............milagrosamente el taxi empieza a moverse lentamente rompiendo todas las reglas de la gravedad.........ver para creer!!!!

Nos apeamos en el corazón del Viejo Tbilisi, unas callejuelas peatonales que concentran un puñado de bares y restaurantes; la más importante se llama Chardin, en homenaje al que fuera pintor francés aunque no tengo ni idea de que relación tiene con la ciudad...........cenamos en uno de ellos bajo una pantalla que no para de emitir vídeos de Michael Jackson............María me sorprende con todo lo que sabe sobre Bilbao,me bombardea con preguntas a muchas de las cuales no encuentro respuesta.......Bilbao y Tbilisi son ciudades hermanadas desde hace años...........no tenía ni idea............
Es curioso, ninguna de las dos ha estado en España pero hablan perfectamente; Nino me comenta que problablemente este próximo verano pueda hacer realidad su sueño, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Cádiz.............hablamos de la situación política tras la guerra con Rusia, de las dificultades económicas que tienen..........y me dicen que el Presidente, Mijeíl Saakashvili, tiene debilidad por todo lo español...........

Hemos cenado muy bien los tres por unos 25€..........tomamos un taxi y me bajo en primer lugar; la chica de la recepción me dice que hay un grupo celebrando algo en la planta baja y que si meten mucho ruido que le avise.............alrededor de una mesa redonda repleta de comida hay media docena de personas, un portátil reproduce música que me parece rusa y al pasar me saludan inclinando la cabeza...........estoy tan rendido que con su música me duermo...........

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (8)

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (9)

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (10)

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (11)

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (12)

2 ABRIL

Otro dia en el que luce el sol.........asi da gusto!! esta vez tan sólo desayuno un par de yogures y salgo veloz a la calle. En la guía de Georgia que tengo dice que allí los hombres no llevan mochilas............antes de ir Nino me lo confirmó y ayer salí sin ella.............pero es bastante incómodo ya que soy de los que compran bastantes cosas............esta vez no me corto y voy con ella; no creo que la gente me mire con mala cara por eso............quiero ver la zona en la que cenamos ayer, me gustó, se encuentra apenas a quince minutos del hotel.........atravieso el puente sobre el Mtkvari e intento cruzar la calle..........aqui hago un pequeño paréntesis para comentar el que para mi es el punto más negativo de esta ciudad; uno que ya tiene una cierta experiencia en países del Este sabe que un semáforo en verde en Rumanía, Serbia o Bulgaria no es sinónimo de cruzarlo sin mirar y hay que andar con mil ojos..........pero es que ésto sobrepasa todo lo imaginable, ........ en los tres días que pasé alli no vi un sólo semáforo para peatones, en concreto a lo largo de toda la avenida Rustaveli no hay mas que tres pasos subterráneos, distantes unos de otros unos 400 metros; hay quien se la juega cruzando por cualquier sitio pero aquello parece una carrera de Fórmula Uno y encima son seis carriles en total..........en algunos puntos de la ciudad ponen la señal de paso de peatones pero ningún conductor se para por lo que hay quien extiende los brazos suplicando que no le atropellen............llega a ser estresante de verdad......he tenido suerte y he conseguido llegar al otro lado, eso si, dándome un buen carrerón..........girando hacia la izquierda visito los baños sulfurosos; son como pequeños iglús de ladrillo en los que puedes disfrutar de las propiedades curativas de estas aguas y si quieres también te pueden dar un masaje; los masajistas son de Azerbaiján, deben de ser los mejores...........pregunté a mis amigas si habían ido alguna vez y me dijeron que no y que en el pasado algunos de ellos funcionaban como prostíbulos............me conformo con verlos desde fuera...........junto a ellos la mezquita, no es un gran edificio pero los colores de su fachada con tonos azules resultan llamativos.........

A estas horas no hay un alma en la calle Chardin y alrededores, tan sólo estan abiertas algunas pequeñas galerías de arte.............metiéndome entre las callejuelas descubro una pequeña tienda de souvenirs........en la entrada una mujer está haciendo punto y le pregunto si tiene camisetas............no me comprende y al momento aparece su hijo, un muchacho de unos veinte años bastante alto...........en el interior tienen de todo, incluso hay una turista con su pequeña hija que me saluda con un hello!!.............con tantos compromisos que tengo me llevo casi media tienda, entre una cosa y otra me he dejado 40€, se le ve contento al chico, no es para menos y meto a presión en mi mochila todo lo que he comprado.............pesa un montón!!

Continúo con el paseo, así no voy a poder ir muy lejos creo, un grupo de policías hace fotos a un coche que se ha ostiado contra un árbol........ tal y como conducen por aqui no me extraña.........no será el último accidente que vea...........calienta el sol de lo lindo y al pasar por el fastfood de ayer decido entrar para descansar un poco............me encanta el servicio: un tipo que vigila el exterior y tres guapas muchachas en la barra.........todas a mi servicio jejejeje............marchando una Zandukeli !!!!

Salgo como nuevo de alli, ni me acuerdo que llevo una pesada mochila ¿será dopante la limonada?.........llego a la Plaza de la Libertad y subo y bajo las calles adoquinadas que bordean Rustaveli.........en verdad Tbilisi es una ciudad un poco complicada por su orografía, está rodeada de montañas y hay calles que son como colinas lo que unido al estado de su pavimento (siempre hay que tener un ojo en el suelo) hace que los pies sufran bastante............mi dedo gordo ya tiene una buena ampolla pero hay que seguir......ya me he terminado de recorrer toda la avenida pero el cuerpo me pide más y sigo por "zona inexplorada", se trata del distrito de Vera en el que se encuentra el Concert Hall, un edificio circular con amplias cristaleras............doy media vuelta y entro en el supermercado Populi; existen varios a lo largo de la ciudad, es cerca de la una de la tarde, apenas cuatro personas en su interior..............está claro que aqui la gente compra en los mercados al aire libre............

La siesta me ha revivido y tras la segunda ducha de la jornada voy para Avlavari donde he vuelto a quedar con mis anfitrionas; por una calle suavemente empinada nos dirigimos a la Catedral de Sameba, el trayecto es un continuo subir y bajar de gente y de taxis ¡ qué mal lo tienen aqui los ancianitos con estas calles matadoras!

Sameba se encuentra situada sobre una colina que recibe el nombre de San Elías y fué construída entre 1995 y 2004...........se trata de un recinto con amplias esplanadas,jardines y estanques.........en total tiene nueve capillas de las que cinco se encuentran en la planta inferior...........hay bastante gente; ellas se han colocado un pañuelo en la cabeza y me quedo en un lateral observando...........salgo a la esplanada y un grupo de personas parece preparar alguna ceremonia al aire libre; colocan bancos de madera y las mujeres llevan un cirio en la mano............otras barren sobre una gran alfombra de color rojo.........aqui como en Moldova las escobas no tienen mango, es algo que no termino de comprender, tener que estar agachándote con lo fácil que es colocar uno............bueno, creo recordar que en Ucrania tambíen vi alguna asi............

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (13)

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (14)

La noche termina con una suculenta cena en el Viejo Tbilisi, pese a que es viernes y son las nueve nos dicen que en una hora cierran........aqui si que hay bastantes mesas ocupadas y el local tiene un cierto aire rústico y está decorado en madera. Nos pedimos khachapuris que son una especie de panecillos y en su interior pueden llevar carne,champiñones, patata......están deliciosos y tambien nos bebemos limonadas de Zandukeli de varios aromas.......pero el que más me convence sigue siendo el de estragón))))))

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (15)

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (16)

3 ABRIL

Me parece que el día está nublado; al salir al patio a desayunar lo compruebo pero no meto el paraguas en la mochila.......tengo unas horitas antes de coger el tren para Armenia.........vuelvo a la tienda de souvenirs, hoy no veo a la madre y es el chico quien me recibe con una amplia sonrisa......he comprado unos cuantos llaveros y un pack de postales que muestran Tbilisi de noche...........empieza a lloviznear, por las calles no se ve mucho movimiento; quiero despedirme de Rustaveli........ cada vez cae más agua y entro en una cafetería y me pido un nescafé y un trozo de tarta..........el nescafé está infumable y lo dejo sobre la mesa........salgo pese al chaparrón que está cayendo, los vendedores de los puestos callejeros protejen su mercancía con plásticos, algunas mujeres pegadas a las paredes extienden la mano pidiendo algunas monedas......el agua provoca un pequeño caos, no existen alcantarillas y las tuberías de los edificios descargan el líquido sobre mi cabeza...........pese a lo desapacible de la situación llego hasta la estación de metro, hoy no están ni las gitanillas, y regreso al hotel.........

La calle que me conduce al hotel parece el Amazonas, estoy calado hasta los huesos y pido a la recepcionista un taxi; el tipo que suele vigilar la entrada sale a la puerta y espera unos instantes........un Lada azul se detiene, me va a cobrar 8 laris, me parece cojonudo, la estación está bastante lejos......intento meter mi equipaje en el maletero pero hay una especie de bombona y no hay sitio.........la meto conmigo en la parte trasera.......el taxista tiene la tez muy morena y en su mano derecha tiene varias cicatrices........parece mudo............de camino vemos otro accidente; un Mercedes se ha empotrado lateralmente contra un bus..........una vez frente al edificio de la estación me indica con los dedos que son ocho laris.........le suelto un billete de veinte y no tiene cambios...........empiezo a sacar chatarra de mi monedero.........

Es una odisea alcanzar el andén, todo está lleno de charcos y de barro..........pese a que quedan dos horas para la salida, el tren está colocado...........pregunto a dos tipos que charlan bajo la lluvia y me dicen que puedo entrar ya en el vagón..........la provonitza es una rubia armenia que roza los cuarenta, no lleva uniforme como las de Ucrania............aprovecho para colgar toda la ropa............unos minutos después aparece Nino y nos pasamos un buen rato de charla y le enseño todos los regalos que he comprado......me despido de ella y nos prometemos volver a vernos en España............

Quedan unos quince minutos para partir y salgo para hacer algunas fotos del tren..........cuando vuelvo a entrar un hombre me pregunta en inglés si se pueden hacer fotos; le digo; porque no?? sólo es un tren!! ............se llama Hans y es de Munich; me cuenta que quiere visitar Yerevan para ver algunas iglesias y que es arquitecto......viaja solo aunque está casado con una serbia; es un auténtico trotamundos que ha visitado infinidad de países..........

Son las cuatro de la tarde y puntualmente arrancamos...........

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (17)

GEORGIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (18)

Estoy sólo en mi compartimento, no funciona la luz y por lo que veo la calefacción tampoco...........no vamos muchos pasajeros; el trayecto entre Tbilisi y Yerevan es preferible hacerlo en minibus; tan sólo se tarda unas 5-6 horas y yo me voy a tragar 15 pero no se puede comparar el encanto que tiene un viaje en tren.........aunque en éste empiezo a tener mis dudas.............
La provonitza me da una manta, aqui nada de lujos........y de almohada tendré que utilizar un grueso cabezal que está lleno de mugre; asqueroso de verdad!!!! ...........el paisaje no es que sea especialmente interesante; a lo lejos veo un lago que en verano se convierte en la playa de los georgianos y feos bloques de edificios oscuros que se alternan con chamizos construidos en madera......la velocidad a la que circulamos es desesperante, en ningún caso sobrepasamos los 40 km/h............

Llegamos a la frontera sobre las siete de la tarde; se llevan los pasaportes y un policía entra y me hace abrir la maleta..........ok ok me dice; no se si habrá algun tipo de contrabando entre los dos países, pero observo que el techo de mi compartimento está sellado con unas pegatinas de la policía de Georgia para que nadie lo abra........en menos de una hora arrancamos y en el pasillo junto con Hans vemos como bordeamos lentamente un rio y algunas pequeñas luces se ven en la lejanía........estamos en Armenia............

Un grupo de policías sube en tropel............uno de ellos, el más jovencito, me llama la atención; lleva un grueso abrigo y sobre su cabeza un gorro que parece un cosaco..............van recolectando los pasaportes y se los llevan.............poco después entran dos chicas vestidas con batas blancas, parecen doctoras)) ¿querrán hacerme un reconocimiento??? mejor que no porque son dos callos malayos..... se sientan frente a mi y me preguntan que dónde voy a alojarme...........mi amiga de Yerevan se había encargado de eso pero no tenía ni idea de dónde y les suelto que he reservado un apartamento por cuatro noches con la agencia Tatev..........lo apuntan en un cuaderno y se marchan sonriendo......al cabo de una media hora vuelve el cosaco: coming, coming!! me dice......¿que coño querrá este payaso??? cojo mi cámara y el móvil y todo lo demás hay se queda............en el andén otro grupito de críos vestidos de militar...........hace un frío de cojones.......... me veo rodeado por ellos y hablando de fútbol armenio; les cuento que hay dos españoles jugando la liga de allí y me preguntan si son amigos míos............pues no!!
No sé que pinto alli y al cabo de un rato el payasete me dice que entre en una sala en la que hay varios ordenadores; en la pared cuelga un televisor............me manda sentarme y junto a mi una mujer que no sé de dónde es y un iraní..............en unos minutos uno de los policías hace una señal cruzando sus brazos y la mujer abandona la estancia......después es el iraní quien lo hace............ahi me quedo yo solito...........

Hay que explicar que para entrar en Armenia hace falta visado, como en España no hay embajada, el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece la opción del llamado electronic-visa para entrar en el pais; es una web en la que rellenas tus datos, pagas quince dólares y en un par de días recibí la aprobación; imprimes la hoja y ya está.............ponía claramente que también era válido si llegabas en tren...........pero uno de los polis parece incapaz de completar mis datos en el ordenador, no hace más que llamar por su móvil y pronunciar mi nombre......el que más estrellas tiene me echa una mirada bastante seca......otro sigue el programa de la tele ajeno a todo..........esto me empieza a mosquear..........ahi sigue el poli con sus manos sobre la cabeza ante el ordenador, como si estuviera desesperado..............ya no aguanto más tiempo sentado y me coloco junto a él......¿no se largará el tren sin mi,no?? ha pasado casi una hora y no veo ningún avance......estoy a punto de preguntarle si lo puedo arreglar con unos cuantos dólares.............pero por otra parte no me atrevo; no sea que la vaya a cagar......a la octava llamada ya ha conseguido completarlo, estampa el sello en el pasaporte y el cosaco me dice: corre!! corre!!!! descojonándose..............¡será cabrón! salgo pitando de allí y a lo lejos veo al jefe de estación levantando la bandera roja......no puedo entrar en mi vagón, están las puertas cerradas!! desde el último oigo que me gritan; es el iraní quien me abre y consigo llegar a mi compartimento......el tren arranca de inmediato.......... echo un rápido vistazo a mis cosas y parece que no falta nada......vaya puto recibimiento que he tenido............

Hans me pregunta que qué ha pasado y le cuento la película.............es hora de intentar relajarse y descansar............me pongo encima toda la ropa que tengo porque el ambiente sigue siendo gélido y consigo dormirme......

Son las dos de la madrugada y aporrean la puerta............estaba en lo mejor de mi sueño y ya me lo han jodido............me levanto como un zombi, oigo gritos de : policía!!!! según abro entra uno y directamente levanta los dos asientos buscando no se qué......de la misma se larga sin decir nada......ya me ha desvelado y el resto del camino apenas podré conciliar el sueño......

4 ABRIL

La provonitza recorre el pasillo gritando: Yerevan! Yerevan! miro el reloj, son las 5,45............preparo las cosas.........me pregunta si necesito un taxi y le digo que niet......abandono el tren junto a Hans; decidimos esperar juntos..............en la estación no hay un alma, vamos por un amplio vestíbulo, la cafetería que se supone abierta 24 horas está en obras.............no vemos ningún bankomat...........cerca de la puerta de entrada nos sentamos en los únicos bancos que hay........a unos metros veo al iraní.............hace fresco, es noche cerrada y llueve.............Gohar, mi contacto en Yerevan, me había comentado que la esperase alli, que llegaría sobre las 9 de la mañana............intento dormir un poco..........pero asi es imposible..............un par de tipos que parecen ser taxistas se acercan a nosotros; Hans que chapurrea ruso les dice que no necesitamos sus servicios..........el iraní se nos acerca y nos pregunta si sabemos de dónde salen los autobuses para Teherán..............Hans saca de su mochila unas hojas con información de internet...........
[/size]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN
Default https Avatar  glammyboy  24/01/2011 14:46
Muchas gracias.
Neck1079  neck1079  25/04/2011 17:23
Hermoso comentario, realmente te felicito. Fue como estar viajando. ¿Cómo podría hacer para contactarme con la guía en Español? Voy a ir en Julio voy a Armenia 7 días y necesitaría armar dos o tres excursiones personalizadas contratando alguien que hable español y si maneja, mejor o sinó manejo yo. O los que se necesiten. Jajaja. Muchas Gracias. Nicolás
Neck1079  neck1079  25/04/2011 17:24
... Ahí fueron 5 estrellas más Sonriente Saludos
Abdelkrim  Abdelkrim  02/09/2012 15:46   📚 Diarios de Abdelkrim
Sólo hay un error en un pequeño detalle; lo que dices ser la fachada de la mezquita de Tbilisi en realidad es la fachada de los baños Orbeliani (me consta porque entré al interior); la mezquita es lo que se ve en la parte más alta de la colina.
Muy ameno el relato, felicidades.
Lazany  lazany  06/09/2012 12:31   📚 Diarios de lazany
gracias por la corrección )))))))))

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANOMI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO Escapada de cuatro días por Kiev (Kyiv) capital de Ucrania: Monasterio de las Cuevas... ⭐ Puntos 4.96 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
UCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDAUCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDA Descubre algunas de las maravillas de este desconocido país ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
Kiev, festín de templos ortodoxos.Kiev, festín de templos ortodoxos. 4 días enteros en Kiev, capital de Ucrania, destino poco conocido actualmente pero con... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
MOCHILERO: UCRANIAMOCHILERO: UCRANIA Odesa, Kiev, Chernobil, Leópolis ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
Kiev al descubierto!Kiev al descubierto! Itinerario de Kiev y Chernobyl durante 4 días a finales de Noviembre ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19

Pais Tema: Viajar a Ucrania: Consejos
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...

Fecha: Lun Mar 04, 2024 06:42 pm    Título: Rusia intercepta comunicaciones militares de Alemania

Rusia intercepta comunicaciones militares de Alemania y denuncia que buscan enviar misiles a Ucrania para atacar Crimea Los proyectiles Taurus, unos 100, servirían también para atacar depósitos de municiones rusos. Moscú denunció la implicación directa de Occidente en el conflicto y dejó en evidencia que controla las líneas de los gobiernos europeos. www.clarin.com/ ...LAQ5V.html Rusia infiltró una conversación entre el jefe de la fuerza aérea alemana y...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 05:11 pm    Título: Drones ucranianos hunden otro buque de guerra ruso!

Drones ucranianos hunden otro buque de guerra ruso, según Kyiv cnnespanol.cnn.com/ ...ruso-trax/ El ejército de Ucrania reivindicó este martes otro ataque exitoso contra un buque de guerra ruso, lo que marca la última de una serie de derrotas navales de la Flota del mar Negro de Moscú que, según Kyiv, ha reducido su número en más de un tercio desde el inicio de la guerra. La Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que drones marítimos operados por su unidad especial Grupo 13 atacaron y hundieron el barco patrullero ruso Sergei...  Leer más ...

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:52 pm    Título: Ucrania quiere volver a recibir vuelos comerciales

Ucrania quiere volver a recibir vuelos comerciales Ucrania busca reiniciar los vuelos comerciales regulares, por lo que comenzó las conversaciones oficiales con reguladores de transporte aéreo de los Estados Unidos y la Unión Europea. Alexander Kubrakov, Viceprimer Ministro para la Reconstrucción y Ministro de Comunidad, Territorio y Desarrollo de Infraestructura, anunció el inicio de las negociaciones en una entrevista a RBC-Ukraine. No se especificaron plazos concretos para la posible reanudación de los vuelos. El ministro enfatizó señaló que sin la aprobación de los...  Leer más ...
Yovanny
12-04-2024

Fecha: Vie Abr 12, 2024 06:45 am    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

"Daldea" Escribió:
Otra cosa que me gustaria destacar (y repito no lo digo para animar a madie), es el tema del control de la seguridad, ante ataques.

Como decia antes, riesgo siempre hay.
Si es cierto, que hay un control a tiempo real muy efectivo, y que por canales por ejemplo de telegram informan minuto a minuto de cualquier amenaza, posición de la misma dirección y naturaleza.

Con ello la población suene tener un margen de maniobra para resguardarse, dependiendo del tipo de amenaza.

En kiev lo habitual es tener bastante tiempo y las alarmas suenan con bastante antelación una vez que detectan algo.
Monitorizas lo que sucede y tomas las decisiones que consideres.

A veces también se tiene cierta información días previos a ataques mas grandes de lo habitual
Por ejemplo la noche del 1 al 2 de enero, estando allí, sabiamos que esa noche seria intensa el día anterior.

Con esto solo explico la situación, y que es algo que me llamó la atención, esa información detallada a tiempo real que existe y los mecanismos de defensa y prevención.