BARRIO ALFAMA

BARRIO ALFAMA ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Mini Guia LISBOA y ALREDEDORES

Puntos: 4.4 (63 Votos)  Etapas: 8  Localización:Portugal Portugal

Compra o recarga tu tarjeta para este día. Es uno de los focos turísticos de Lisboa y hasta allí van cada 10 minutos tranvías muy peculiares (llamados “28” y “12”), para ir hasta allí basta con que cojas cualquiera de estos eléctricos (que es como se les llama en Lisboa), los conocerás por sus divertidas e interesantes decoraciones, son todos muy antiguos. Te aconsejo que vayas un sábado que es cuando más gente hay ya que se hace el mercadillo Lisboetarra, pero no creas que vas a comprar mucho en este mercadillo porque son todo cosas de segunda mano y la verdad, una porquería.
Alfama es el Barrio más antiguo de Lisboa, está asomado al Río Tejo, y lo más destacable son las calles estrechas y adoquinadas que tiene, todas las casas están muy juntas y son muy viejas, alguna de sus calles son auténticos laberintos, con un fuerte desnivel entre ellas, trazado irregular, entre empinadas cuestas y escaleras. Si lo observas desde abajo puedes ver la colina en la que termina y en la que se encuentra el Castillo (que más adelante te explico). Fue un Barrio construido por los árabes y conserva aun trazados viejos urbanísticos de ellos.

- Miradouro de SantaLuzia: Es el mirador de la Iglesia Santa Luzia (ni entres, hay iglesias más bonitas para ver por dentro, con que la veas por fuera vale que es donde tiene su encanto vale, concéntrate en las vistas del mirador). Situado en la Rua do Limoeiro. En la fachada sur de la Iglesia tenemos una pared de azulejos que nos cuentan como fue el terremoto (como derribo el Palacio de la Plaza do Comercio); y otros azulejos, nos cuentan como sucedió el ataque cristiano hacía los árabes en el Castillo de San Jorge. Desde aquí tienes una vista preciosa del Rio Tejo y de Alfama (como en la foto te enseño).

- Castelo de Sao Jorge: La cima de la colina fue la residencia de la Familia Real Portuguesa, antes de construirse el Palacio en la Plaza do Comercio. Una vez que se mudo la Familia Real se destinó este Castillo a prisión, teatro y almacén de armas; hasta que el terremoto lo deterioró y derribo muchas de sus paredes. Hoy en día dentro de las murallas del castillo queda una ciudadela que puedes visitar (BARRIO DE SANTA CRUZ), el paseo por aquí es libre; pero si quieres visitar el Castillo por dentro deberás pagar, unos 5€.
El acceso de los turistas al Castillo se hace por PORTA DE SAO JORGE, en la Rua do Chao da Feira, abierta de 9 a 18 h.
El recinto del castillo cuenta con aproximadamente 6000 m². En su interior podemos ver las murallas reconstruidas, dos patios grandes, los jardines y estatuas que en el hay, las almenas, un foso, un espectáculo multimedia (Olisipónia), una cámara oscura (TORRE DE ULISES en la que aun podemos tocar los cañones que la custodian), espacio de exposiciones, y una sala de reuniones/recepciones (Casa do Gobernador); pero sin duda lo mejor para mi gusto y por lo que yo pagué son LAS VISTAS desde sus murallas, las mejores de toda la ciudad, por ello el gobierno Portugués hace grandes esfuerzos por conservarlo y de ello viene a que su entrada sea de las mas caras.

- Iglesia de Sao Vicente de Fora: Obra del arquitecto Filippo Terzi, no se remató hasta 1627. Su nombre que en castellano significa: San Vicente de Fuera, se explica porque en la Lisboa de 1173 fue proclamado San Vicente patrón de Lisboa; ese año se trajeron sus reliquias desde el Algarve y esta iglesia se levantó para celebrar el acontecimiento fuera de las murallas de la ciudad. Tiene torres a ambos lados y una fachada al estilo Italiano. En la entrada tienes las estatuas de San Vicente, San Agustín y San Sebastián.
Si accedes al interior lo más bonito es el altar que es de baldaquín barroco; a través de ahí accedes a un antiguo monasterio agustino, se puede ver lo que queda del claustro que tenían y a su colección de azulejos del siglo XVIII. A través de un pasadizo accedemos a sarcófagos de la mayoría de los Reyes de la dinastía de Joao IV. Se puede visitar de 9 a 18h. de martes a viernes, de 9 a 17 los sábados y de 9-12:30 y 15-17 los domingos y su precio es de 2,50€.

- Feira da Ladra: Este es el mercadillo que antes te he mencionado, que se celebra todos los sábados detrás de la Iglesia de Sao Vicente de Fora, en el Campo de Santa Clara y que está abierto de 9 a 17h. Se llama así por “mercado de la ladrona”, antiguamente era el lugar donde se comerciaba con objetos robados y bullía el mercado negro. Aun hoy día se pueden regatear los precios de todos los artículos y donde muchos particulares sin necesidad de licencia venden lo que ya no quieren o no les sirve.

- Iglesia de Santa Engracia- Panteón Nacional: La construcción de la iglesia se inicio en el Siglo XVII, pero hoy en día es una obra inacabada. Su planta es de cruz griega. Abierto de 10 a 17h. y su entrada es de 2€. Se inauguro en 1966 como panteón para los sarcófagos de toda la gente conocida, ilustre y destacable de Lisboa (Vasco de Gama, Camoes, Nuno Alvares, Enrique el Navegante, Amalia Rodrigues…etc.), eso, más su altar y las vistas, son sus principales atractivos.

- Museo del azulejo (antigua Iglesia- Convento de Madre Deus): Construido en 1509, el edificio es el antiguo convento de Madre de Deus, y guarda una antología de una decoración que caracteriza a Lisboa de una forma única, de la historia del azulejo desde sus orígenes en la dominación árabe desde el siglo XV, hasta hoy. Tiene azulejos impresionantes, como el azulejo más grande de Portugal, un panorama de Lisboa en 36 metros de azulejo hecho en el siglo XVII. Te recomiendo que no lo veas por dentro, porque azulejos verás en todas las Calles de Lisboa y no tiene más de interés.
Casa dos Bicos: Llamativa fachada de piedras en forma de pico, recuerda a las casas venecianas. Su historia viene de cuando muchas familias nobles empezaron a edificar nuevas residencias en la zona baja de la ciudad, los Albuquerques fueron los amos de la Casa dos Bicos dos Albuquerques y la construyeron en 1523.

- La Se ó Catedral de Lisboa: Se inicio al mismo tiempo que la reconquista de la ciudad en 1147 y finalizó en el Siglo XII y XIV, sufrió importantes reconstrucciones, consecuencia de terremotos, como la cabecera, que fue sustituida a partir de 1340 con otra gótica que también fue destruida en 1755 tras el terremoto. En esta fecha debió reconstruirse parte de la fachada occidental originaria del siglo XIV y ejemplo de la persistencia del románico en siglos muy tardíos.
Es la Iglesia principal de Lisboa (verla por fuera, por dentro no tiene nada de particular), abierta de martes a sábado de 9 a19h., y domingos y lunes solo hasta las 17h. Entrada gratuita.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mini Guia LISBOA y ALREDEDORES
Default https Avatar  .Paula.  26/03/2013 12:24
Muchísimas gracias por este diario Eyrien, he tomado muchas notas sobre todo de Sintra. Gracias por los consejos y recomendaciones. Espero que nos guste tanto como a ti.
Tubularesa  tubularesa  27/03/2013 09:44   📚 Diarios de tubularesa
Te dejo mis estrellas. Eres detallista. TE pareces a mi. Noto a faltar información sobre la Lisboa card en la que están inlcuidos museos y transportes. Por lo demás todo perfecto. Gracias.
VA79  VA79  03/06/2013 16:42
Hola, muy buena la guia!!! Todo lo que pusiste de sintra y queluz lo hiciste en un solo dia??
.ana.  .ana.  02/10/2013 22:31
Una informacion espectacular Eyrien. Muchas gracias por compartirlo ¡¡¡¡¡ Te dejo mis estrellas.
Konxi  Konxi  03/07/2019 07:01
Comentario sobre la etapa: INFORMACION BASICA
Me ha gustado mucho tu diario, muy completo y con detalle. Pero me he equivocado al votar y creo que he votado con 1 estrella. Lo siento, no se si se puede rectificar

Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226

Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos
22-11-2023