27.06.2007  Lago Tonlé Sap

27.06.2007 Lago Tonlé Sap ✏️ Diarios de Viajes de Camboya Camboya

Uno de los lugares màs tìpicos para visitar en Siem Reap despuès,claro està,de los templos de Angkor,es el lago Tonlè Sap.En el se ubica la aldea de Phonm Krom y en su embarcadero amarran los botes expreso procedentes de Phnom Penh. Por la...
Tecla2010 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Camboya,mi gran sueño

Puntos: 4.9 (13 Votos)  Etapas: 22  Localización:Camboya Camboya

Por la mañana,a la puerta del hotel se encontraban nuestros conductores con sus relucientes tuks,tuks.
Habiamos acordado la visita al lago,pero les pedimos que nos llevaran a algùn lugar que no fuera Phonm Krom.Lògicamente fuera de este punto tenìa que haber otros emplazamientos,otras aldeas en donde poder presenciar la vida cotidiana de la gente del lago.No pusieron ningùn problema y otro dia màs les dimos toda la confianza para que nos hicieran de guias.Acierto pleno.Fuè uno de los mejores dias de todo el viaje a Camboya,por todo lo que pudimos ver.

Enfilamos la carretera hacia las afueras.Còmo todos los dias no dejas de sorprenderte por el espectàculo que supone viajar por la ciudad ò sus alrededores.
La motocicleta y la bici son los vehìculos por exelencia y los camboyanos autènticos expertos en cargarlas.Es inpresionante lo que llegan a transportar en ellas.Transitar por algùn lugar en Camboya es todo un espectàculo y las sorpresas se suceden,una tras otra,a cual mayor.

27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (1) 27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (2)

Transcurrido un buen rato dejamos la carretera general para tomar un camino de tierra.Este,a medida que ìbamos avanzando tambièn iba aumentando en mal estado.Llegamos a un poblado en donde nos hicieron bajar del tuk,tuk.Sin saber para nada que sucedia los conductores se entablaron en una conversaciòn con los chicos del poblado y una vez dada por finalizada se acercaron a nosotros para decirnos que tenìamos que proseguir nuestro camino pero en motocicleta.Entendimos que esa discusiòn era cerrar un trato por el precio de los nuevos vehìculos pero nadie nos diò ninguna otra explicaciòn.Montamos cada uno de nosotros en una motocicleta siguiendo sin saber el por què del cambio y continuamos.

27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (3) 27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (4)

Conforme hacìamos camino aclaramos la duda del cambio.Para los tuk,tuk,el trànsito por esa carretera era casi imposible y la verdad es que para una motocicleta para dos personas tenìa yo mis dudas.Suerte que la pericia de esos chicos manejando las motocicletas es màs que envidiable.Con el mal estado del camino,con socabones enormes,charcas,badems de todo grado aùn no me explico còmo nos mantuvimos en nuestros asientos,pero lo hicimos,hasta llegar de nuevo a una pequeña aldea.

27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (5)

A pocos metros se encontraba un rio y allì tuvimos que esperar a que llegara la embarcaciòn que nos llevaria hasta Tonlé Sap.Por un corto espacio de tiempo fuimos la novedad de los habitantes del lugar.
Los niños nos hicieron corro,hàbidos de fotografias para verse luego en la pantalla de la càmara.
De pronto nos llamò la atenciòn un niño que llevaba algo en la mano.Una cola larguìsima nos hacìa temer lo peor.Podìan ser ratas ???.Efectivamente,ratas que habìa cazado en la orilla del rio y por su expresiòn un manjar exquisito.Una vez muertas las abren en canal les quitan los intestinos y ya estàn listas para el consumo,vaya,cual pollo,conejo ...
Nos explicò còmo con su tirachinas y con municiòn de balas echas con barro del rio,abatìa a los animales.Nos retò a que probaràmos y fuè decepcionante comprobar que si tuvièramos que subsistir gracias a nuestra pericia còmo cazadores,al menos los primeros dias, pasarìamos mucha hambre.Lo mejor,hicimos reir a carcajadas,gracias a nuestra torpeza,a todos los que nos rodeaban.
Al final comprè al chico su "arma" con "municiòn" incluida y es uno de los recuerdos màs preciados que tengo de todos mis viajes.

27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (6) 27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (7) 27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (8) 27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (9) 27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (10) 27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (11)

Con tanto entretenimiento la espera fuè divertida.Por fìn nuestros conductores nos dicen que ha llegado la barca que nos llevarà al lago.Subimos a ella.Un fuerte olor a gasoil nos envuelve y nos hace pensar que ello nos puede dar màs de un problema.Iniciamos nuestro viaje por el rio que transcurre entre manglares.Segùn la època de lluvias estos son màs caudalosos ò menos.El barquero tiene que luchar con numerosas dificultades.Zonas de bancos de tierra,zonas en que la corriente arrastra la barca de una orilla a otra,el manglar que de pronto se estrecha haciendo que la vegetaciòn dificulte nuestro paso ...Dejamos las dificultades cuando el rio se ensancha y permite una buena navegaciòn.A la par enpezamos a ver gente y en las cercanìas un poblado.Todavìa recuerdo la impresiòn que me causò ver aparecer en la altitud esas construcciones de madera.

27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (12) 27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (13) 27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (14) 27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (15)

Nos acercamos a la orilla para repostar.Los chòferes,ahora guias,nos invitan a bajar de la embarcaciòn para visitar la aldea.Segùn nos cuentan nunca hay turistas aquì pues queda lejos de cualquier ruta fluvial del Tonle Sap y que nos gustarà conocerlo.Aùn hoy estamos agradecidos por habernos llevado a este lugar.Realmente valiò la pena,ya que pudimos ver còmo viven los hombres y mujeres del rio.

27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (16) 27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (17)

Paseamos sin prisa observando sus quehaceres diarios.Fuimos testigos de una boda que se estaba celebrando en el centro de la aldea,de còmo extendian las gambas en el suelo para que se secaran para su posterior venta,de còmo las cocinaban...

27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (18) 27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (19)

27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (20) 27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (21)

Era media mañana y en la escuela estaban haciendo clase.Pedì visitarla y asombrosamente no pusieron ningùn reparo.Fuimos la atracciòn del dia para esos niños.Unas mujeres,al vernos,se acercaron con sus cestos llenos de plàtanos y nos los vendieron con el fìn de que los repartieràmos a los niños.
Creo que fuè màs una "estrategia de ventas",que la necesidad real que tenian los niños de comer,pero ante la duda y por el precio de la fruta accedimos a su peticiòn.De todos modos fuè una visita de lo màs agradable y divertida.

27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (22)

La visita a la pagoda marca el final de nuestra estancia en la aldea.

27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (23)

De nuevo en la barca nos dirigimos hacia Tonlè Sap.A medida que vamos avanzando el nùmero de casas flotantes van en aumento señal inequìvoca que nos vamos acercando.El rio cada vez es màs ancho hasta que por fin llegamos.Nos encontramos con un espacio fluvial lleno de vida y con una gran actividad.

27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (24) 27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (25)

27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (26) 27.06.2007  Lago Tonlé Sap - Camboya,mi gran sueño (27)

Abandonamos el lago por el mismo acceso y remontamos rio arriba y contracorriente.
Al final el olor intenso a gasoil trajo sus consecuencias y la barca,a medio trayecto,se parò.Despuès de innumerables intentos e iguales fracasos el barquero se diò por vencido y no pudiendo hacer nada nos aconsejò que bajàramos de la barcaza y siguieramos a piè.Si hasta entonces remontar el rio era complicado,la marcha a piè no era,precisamente,camino de rosas.Debido a la lluvia de la noche anterior el suelo de tierra se habìa convertido en un barrizal en donde mantener el equilibrio era cada vez màs dificil,ademàs los grandes hoyos que ocupaban,en segùn que tramos,la anchura del camino, eran como pequeñas picinas que no podìamos bordear y por tanto tenìamos que atravesar con el agua hasta los tobillos ò en ocasiones hasta las rodillas.
Una media hora despuès de haber iniciado la caminata una barca que remontaba el rio nos recogiò y nos acercò hasta el embarcadero del cual habìamos partido.
De nuevo las motocicletas,los tuks,tuks e iniciamos la vuelta a Seam Reap.Por el camino hacemos un alto para comer y tambièn cenar ya que con tanto paseito se nos ha pasado hasta la hora de la comida.
Hoy a nuestra llegada al hotel ademàs de piscina nos regalamos una sesiòn de masaje.Fantastico !!!.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Camboya,mi gran sueño
Default https Avatar  moralinda  30/07/2010 15:14
Tecla2010 ánimo que poco a poco lo vas haciendo, con unas fotos muy bonitas. Espero para darte mis estrellas.
Sandy_su81  sandy_su81  21/09/2010 11:37   📚 Diarios de sandy_su81
Me ha encantado el realto y me sera de mucha ayuda.Gracias por acabarlo!!!1
Default https Avatar  NUSKY  26/11/2010 20:54
Espectacular diario y buenísimas fotos!!!!
Me voy a Tailandia y Camboya el año que viene y me va a servir de muchísima ayuda tu relato.
Te dejo tus 5 estrellazas.
KAI12  KAI12  09/11/2012 15:33
Muchas gracias, muy ameno tu diario
Carla1  carla1  29/06/2013 12:51   📚 Diarios de carla1
Enhorabuena! Me ha gustado,uchisimo y me ha enganchado hasta el final. Te dejo mos estrellitas.

Camboya, más allá de los Templos de AngkorCamboya, más allá de los Templos de Angkor Viaje a Camboya de mochileros que realizamos en septiembre de 2009. Durante un mes... ⭐ Puntos 4.98 (56 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022 Visito Camboya después de haber recorrido Laos de Norte a Sur. Mis objetivos los... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
Camboya en 27 díasCamboya en 27 días El año pasado conocimos Tailandia, conquistándonos la gente mucho más que los lugares en sí, teniendo esto en cuenta, este año decidimos viajar a Camboya... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
3 Días visitando Camboya3 Días visitando Camboya 3 días de ruta visitando Camboya, con sus fantásticos templos, el lago Tonle Sap y la ciudad de Siem Reap ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 41
Camboya: Siem Riep, Nom Pen, SihanoukvilleCamboya: Siem Riep, Nom Pen, Sihanoukville Un corto viaje de 9 días por Camboya ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37

Pais Tema: Viajar a Camboya
Bego81
Bego81
16-06-2023

Fecha: Vie Mar 08, 2024 01:24 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Muchas gracias por toda tu info!! Riendo
rubenarras
Rubenarras
25-02-2015

Fecha: Jue Abr 11, 2024 11:31 am    Título: Re: Viajar a Camboya

Hola buenas tardes!! Estoy organizando mi viaje a Camboya para este agosto y tengo varias dudas, a ver si podéis echarme una mano! Lo que tengo pensado hacer/ver es más o menos esto: - Phnom Penh 2 días - Ir a Kratié (ver delfines y el templo de camino), coger autobus nocturno e ir hasta Siem Reap. - Pasar 3-4 días en Siem Reap y el ultimo día ir temprano a Battambang que creo que hay 3 horas de camino, pasar el día allí y volver a Siem Reap a coger vuelo hacia Sihanoukville. - Llegar a Sihanoukville por la mañana y coger directamente el ferry a Koh Rong. - En Koh Rong estar 2-3...  Leer más ...
19-04-2011

Fecha: Jue Abr 11, 2024 04:02 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Battanbang en el día es una locura. Solo ida y vuelta lo hice en coche y eran como dos horas cada trayecto. No sé que quieres ver allí, pero solo la cueva de los murcielagos, el tren de bambú, la ciudad, las casas antiguas. El puente del rio y el templo de enfrente y un par de cosas más son un día completo que requiere dormir una noche mínimo. El itinerario lógico es PHnom Penh- kratie -siem reap - batambang- Siem reap- shinaoukville, koh rong y vuelta a phnom pehn. Creo que o sacrificas la capital o Kratie. Yo hice la vuetla de Koh rong Sanloem a Phnom pehn el mismo día y funcion...  Leer más ...
rubenarras
Rubenarras
25-02-2015

Fecha: Jue Abr 11, 2024 04:16 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Si, yo también lo pensaba... Tenía dudas de si sacrificar Kratie o Battambang, no pensaba sacrificar Phnom Penh. Tu recomiendas ver sí o sí Battambang y sacrificar Kratie o Phnom Penh?? Gracias!!
19-04-2011

Fecha: Vie Abr 12, 2024 08:20 am    Título: Re: Viajar a Camboya

Yo Kratie lo descarté porque no tenía días, así que no puedo opinar, pero si te digo que Battambang estuve 2 noches y me encantó sobre todo la cueva de los murcielagos, que tienen unos relieves de un buda umbado y otro sentado, que son una maravilla. Phnom penh se merece una visita. A mi me gustó mucho. Es cuestión de que valores lo que más te gusta.

Angkor Wat
Puerta Angkor Thom