Dia 8 : Chartres - Vitré - Saint Malo

Dia 8 : Chartres - Vitré - Saint Malo ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

CHARTRES. Cuando suena el despertador se apaga y ya esta, que hay que recuperar fuerzas y el día de hoy no tiene un planning demasiado apretado. El mejor desayuno hasta el momento, le falta tostadora y algo caliente para ser casi perfecto...
Alfrito.alfrito Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Carretera y Francia

Puntos: 4.9 (35 Votos)  Etapas: 15  Localización:Francia Francia

CHARTRES [web]
Cuando suena el despertador se apaga y ya esta, que hay que recuperar fuerzas y el día de hoy no tiene un planning demasiado apretado. El mejor desayuno hasta el momento, le falta tostadora y algo caliente para ser casi perfecto ( siempre según los baremos de Francia ). Añade a lo de siempre huevo duro, varios tipos de fruta natural y mejor bollería, con una tarta de frutas laminadas de sabor bastante diferente al habitual. Café de máquina, pero se puede beber. El entorno, en una sala abovedada del sótano, con pilares de piedra, ayuda a ponerle la mejor calificación hasta el momento.

Recogida rápida, que hay que dejar la habitación a las diez y el ambiente monacal te hace intentar cumplir y que no te regañen las monjas, digo las de recepción. Mientras subo y bajo maletas, inspección de lo que no vimos ayer : al fondo del pasillo abovedado que aparece en las fotos de la web, a la izquierda capilla. No nos han llamado para maitines, por lo que imagino que será de uso voluntario.

A la derecha, un patio descubierto formado por el derrumbe de una antigua capilla, de la que queda el arco maestro. Subo fotos en cuanto pueda, porque es uno de esos rincones en los que apetece sentarse a leer un libro y dejar pasar el tiempo.

El patio esta lleno de coches alemanes, la congregación que gestione el complejo debe de tener algo que ver con los teutones. Un pasillo acristalado comunica el hotel con la Maisón Diocesene. Junto a la escalera de bajada a los desayunos, acceso a la biblioteca diocesana. Para formar el espíritu. En el pasillo de planta baja, varias fotos de las vidrieras y las esculturas de la catedral con explicaciones. Vas entrando en el ambiente.

Con las maletas metidas en el coche y el ánimo preparado, en cuatro pasos y medio en la parte posterior de la catedral. Zona ajardinada posterior, desde la que se divisa la parte baja de la ciudad, con un laberinto formado en la parte inferior del jardín. Mi hija no baja, ya es raro, porque dice que parece muy fácil. Si no es para perderse en plan Indiana Jones no le tira tanto.

CATEDRAL DE CHARTRES
La catedral está siendo reparada por tramos. Ya tienen acabado la parte superior del ábside y alguna capilla. Ahora tienen andamios montados en la parte central de la fachada principal y en la parte interior de la misma hacia el crucero. Se les ha ido un poco la mano con la rehabilitación, la diferencia entre lo no rehabilitado y lo rehabilitado es brutal. Parece que le hayan dado una mano de pintura y pasado el Tomil juntas para marcar donde se supone que están las piedras. Como las piedras si que están y no es la decoración de una iglesia de pueblo, entiendo que hay algún listo que se ha descolgado con que cuando se construyeron eran así. Lo mismo tiene razón, pero ahora parece un postizo. Luego vemos un cartel explicativo de la restauración, en el que ya ponen que la marca es reversible, por lo que tampoco tienen que estar muy convencidos de lo que han hecho.

Eso sí, las vidrieras restauradas relucen. Y es que Chartres es famosa por sus vidrieras. El espectáculo azul en días de sol es una de esas cosas que uno debería de ver por obligación antes de palmarla. A ver si se dedican solo a restaurar las vidrieras y se puede ver pronto todo el conjunto igual. Las vidrieras sin restaurar deben de tener una patina similar a la que tiene la piedra ( la del plumero habrá dicho que no hay cristasol suficiente ) y como el sol aquí no reluce tanto como en España, solo refulge la zona restaurada, el resto está mas apagado ( también es verdad que en las vidrieras "sucias" es donde los azules son mas intensos. Lo mismo las limpian y se quedan con azul mas pálido ).

Además de por sus vidrieras y por su arquitectura ( se construyo en muy poco tiempo y el conjunto es homogéneo, sin los añadidos de diferentes épocas que tienen otras catedrales ), Chartres tiene cierta fama por temas esotéricos. No os puedo dar detalles, no es un tema que controle mucho, pero si que se que uno de sus símbolos es el famoso laberinto del pavimento. Estos franceses tan suyos, han colocado sillas en toda la nave para la misa, y no hay forma de ver el laberinto en su conjunto. Está claro que estamos visitando una iglesia y que su función no es contentar a los turistas, pero podrían tener un detalle, que tampoco parece que se vaya a llenar el aforo. No hay problemas en encontrar el centro, siempre hay alguien que se coloca en el mismo y se pone a hablar en voz baja ( no me acerco lo suficiente para saber si reza o suelta un conjuro ).

Cogemos una audioguía para la niña ( 4,20 € ) en la tienda de recuerdos que hay a la izquierda de la entrada principal y nos dedicamos a pasear con tranquilidad y ver las vidrieras y el coro, con un conjunto escultórico magnífico. Por lo que me cuenta mi hija, la audioguía de las peores que hemos cogido, no explica muchos detalles de lo importante ni cuenta cosas muy amenas. Esta todo muy tránquilo, poco a poco empiezan a llegar grupos de turistas con uno que lleva el paraguas en alto y grupos de niños y juniors, pero la catedral es muy grande y no hay sensación de multitud. Habría que ver como esta Notre Dame de París a estas horas.

Junto a la Cloeuf Nord, el hotel Parvis, la otra opción que tenía de hotel “barato” en el centro histórico. Muy buena pinta por fuera, si no te gustan los baños del Saint-Yves se podría echar un vistazo a este.

Con el ánimo mas sereno y el ritmo cambiado, después del tun-tun de Futuroscope y el Loira, nos metemos en el coche para hacer los 330 kms aprox que nos separan de Saint-Malo. La salida de la zona peatonal bastante mas fácil que la entrada, te acercas al pilón y se baja automáticamente. El trayecto muy cómodo, casi todo autopista. Parada en area de picnic de rigor y, como vemos que vamos bien de tiempo y nos hemos acostumbrado a no llegar al destino antes de las seis, nos desviamos un poquito hacia Vitré.

VITRE [web]
Para el acceso a la zona interesante, mejor coger la segunda salida, Vitré Sud. Después de varias rotondas con edificios modernos, se llega a una de las puertas de entrada a la ciudad, con las murallas exteriores del castillo a continuación. Junto a la misma, un parking pequeñito gratis. Si no hubiera sitio, al otro lado de la calle hay zona de ora, con la primera hora gratis y la siguiente media hora por 20 centimos. No hace falta más.

Pasas por delante de una casa con entramado de madera que han tenido que apuntalar porque se les abría y la primera calle con tiendas a la izquierda y otra vez a la izquierda ves la entrada al castillo. Como se comentaba en los foros, las calles del centro histórico no tienen tanto interés como otros ( Fougères o Dinan ).

El castillo, sin embargo, es único. Entrada grátis ( si quieres entrar al museo hay que pagar, pero parece que no vale la pena ). Aunque tanto la plaza frente al mismo como la plaza interior y una parte de la muralla están de obras y hay algunas vallas que estorban bastante, el conjunto te traslada a la época medieval. La visita, con menos de 15 personas dando vueltas, muy tranquila, con tiempo para apreciarlo todo sin tener que quitarte porque estorbas para la foto. Aunque solo sea por ver el castillo, merece la pena desviarse los pocos kilómetros que hay a la autopista.

SAINT MALO [web]
Llegada a Saint Malo con retenciones. Además del tráfico normal de un sitio como este en una fecha como la que estamos, hay que contar con los pasos de barcos por los puentes móviles. Te aparece un cartel luminoso de desvío hacia la izquierda si esta cortado el puente, pero ni caso, igual que el resto de coches, a esperar que pase el barco que son pocos minutos. Después de pasar el puente, llegas al exterior de la muralla. No pongáis en el GPS la dirección del hotel en Place Chateaubriand, porque os meterá por la zona intramuros y con el gentío que hay tendréis que ir a ritmo de peatón y poniendo cara de bueno. Hay que poner Porte Saint Vincent y, después de pasar frente a una entrada en la muralla con dos pedazo de bastiones a los lados ( por eso se llama Grande Porte ) y antes de meterte por un pequeño paso subterraneo, hay un parking a la derecha en superficie, entre la muralla y el puerto, con barrera. El hotel está después de cruzar la puerta de San Vincent, a la derecha ( a la izquierda de la puerta hay montado un tiovivo acristalado, imagino que lo mantendrán durante todo el año ). Si quieres parking, te dan una tarjeta, previo pago de 6 €, que te vale para 24 horas ( te hacen una rebajilla, porque si tienes que pagar el parking a pelo, te sale por 12 € / día ). Si en el parking anterior no hay sitio, hay otros tres parkings mas pequeños pegados a la muralla, volviendo por donde has venido. También puedes dejar el coche en el parking subterráneo de 480 plazas que hay frente a la Porte Saint Vincent, pero es mas caro y los tickets del hotel no te valen.

HOTEL DE L’UNIVERS [web]
Este hotel no era de nuestras primeras opciones, pero en las anteriores lo tenían todo completo cuando empecé a reservar a mitad de Junio y yo quería dormir intra-muros para poder pasear tranquilo. Está bastante bien y el precio no es exagerado, para donde estamos. La habitación bastante grande, con sitio suficiente para tres camas individuales, una mesa grande, sillón y el espacio necesario para moverse cómodo. Wi-fi gratis, revestimientos algo antiguos, pero mobiliario mas nuevo y el conjunto queda bien. El baño bastante grande, con alicatado con pinta de reformado y toallero eléctrico.

Lo mejor del hotel el ascensor. El más pequeño en el que me haya subido hasta ahora. Subo fotos en cuanto pueda porque es pa verlo. Si la maleta es grande, te tienes que subir encima de ella. El revestimiento interior rojo. Solo falta que abras la puerta y te salga un tío con los brazos cruzados sobre el pecho. Los que tengan claustrofobia y no quieran subir escaleras, que se busquen otro hotel. Y ya para nota, en la plaquita pone que es para 4 personas ( !!!!!!!!!!!!! ).

INFORMACIONES PRACTICAS

ALOJAMIENTO EN SAINT-MALO

Clasificación de hoteles según las páginas de referencia : [Tripadvisor] [Booking intramuros]

Selección de hoteles que hice en su momento, según mis preferencias (habitación triple, en la zona intramuros de Saint Malo) y el precio que me salía (Junio 2009) :

- Quic en Groigne - 88 € - 8 rue d'Estrees, 35400 Saint-Malo
[web oficial] [Tripadvisor] [Booking]. PROS : Interior murallas. Buena nota general. Hotelito con encanto. Terraza en desayuno. CONTRAS : Muy pocas habitaciones, reserva con mucha antelación.

- Le Nautilus - 78 € - 9, rue de la Corne de Cerf, 35400 Saint-Malo
[web oficial] [Tripadvisor]. PROS : Interior murallas. Hotelito galardonado en Tripadvisor. CONTRAS : Sin calificaciones en resto. Reservas directas unicamente. Muy pocas habitaciones, reserva con mucha antelación.

- Hôtel de L'Univers - 106 € - Place Chateaubriand - 35400 Saint-Malo
[web oficial] [Tripadvisor] [Booking]. PROS : Habitaciones disponibles. Interior murallas. Frente a Castillo. Bar interior con estilo. Recomendado Lonely. CONTRAS : Hotel algo antiguo, sin aire acondicionado.

- Hôtel La Rance - 90 € - 15 Quai Sebastopol, 35400 Saint Malo
[web oficial] [Tripadvisor] [Booking]. PROS : Mejor recomendado general. A orillas del mar. CONTRAS : Fuera de murallas, a 2 km. Pocas habitaciones, reservas con mucha antelación. Parece que no tiene opción de cama supletoria, solo 2 personas por habitación.

- Anjocs d'Or Hotel - 3 * - 163 € - 10 rue des Forgeurs, 35400 Saint-Malo
[web oficial] [Tripadvisor] [Booking]. PROS : Habitaciones disponibles. Interior murallas. Hotel con estilo. CONTRAS : Sin aire acondicionado. En habitaciones dobles no confirman cama supletoria por internet. Habitaciones triples muy caras.

RESTAURANTES SAINT MALO

Clasificación según las páginas de referencia : [Tripadvisor] [Cityvox] [L'Internaute] [Qype]

- Creperie Margaux - 3 Place du Marche aux Legumes, 35400 Saint-Malo - Precio aprox. 20 €
[web oficial] [Tripadvisor] [Cityvox] [L'Internaute] [Qype]. PROS : Recomendado en casi todos. Terraza. Galettes y Crêpes. CONTRAS : Pequeña, reservar

- Le ventre des Halles - 4 rue des orbettes, 35400 Saint-Malo - Precio aprox. 20 €
[Tripadvisor] [L'Internaute]. PROS : Buena relación calidad/precio. Decoración. Comida sabrosa. CONTRAS : Pequeño, reservar. Nuevo, poco contrastado.

- La Bouche en Folie - 14, rue du Boyer 35400 Saint Malo - Precio aprox. 25 €
[Tripadvisor] [Cityvox] [L'Internaute]. PROS : Menus 22-28 €. Terraza. CONTRAS : Pequeño, reservar. En algún sitio lo pone mas caro y que cierra lunes y martes.

Si queréis los datos de hoteles, restaurantes, recorrido y gastronomia que tenía preparado para esta etapa, os lo podéis bajar de aquí [descarga]. Los datos de todas las etapas de mi viaje, de aquí [descarga]. [/size]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Carretera y Francia
Habesha1  habesha1  10/11/2014 22:49   📚 Diarios de habesha1
Un diario muy completo. Te dejo mi voto, enhorabuena.
Artemisa23  artemisa23  23/06/2015 18:41   📚 Diarios de artemisa23
Está muy bien el diario. Mucha información y muy entretenido. Me va a venir fenomenal para mi viaje del próximo mes de julio por la zona de las cinco primeras etapas.
Cinco estrellas.
LANENA69  LANENA69  12/06/2016 15:05   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Dia 2 : Gorges du Tarn - Viaduc de Millau - Carcassonne
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5251111#5251111

Alfrito.alfrito  alfrito.alfrito  19/06/2016 09:53   📚 Diarios de alfrito.alfrito
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5251112#5251112

LANENA69  LANENA69  20/06/2016 19:01   📚 Diarios de LANENA69
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5251117#5251117

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 721
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 401
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222

Ciudad-Localidad Tema: Chartres: Que ver, alojamiento, transportes...
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
19256 Lecturas
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Sab Sep 27, 2014 05:46 pm    Título: Re: Viajar a París

durcal1 Escribió:
Alguien nos puede aconsejar la mejor manera de ir a Chartres desde Orly? El viernes 3 de Octubre llegamos a Orly por la mañana, a las 10:45. Habíamos pensado en ir directamente a Chartres, sin pasar por el centro, porque es el día que mejor nos va.

Muchas gracias.

Paso tu mensaje al hilo de Chartres Guiño
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Dom Jul 31, 2016 01:19 pm    Título: Re: Chartres: Que ver, alojamiento, transportes...

Acabamos de pasar una tarde y una noche en Chartres (hace menos de 2 semanas)
Alojamiento:
Ibis Chartres Centre Cathédrale
65€ la noche. AD. Muy bien. A 10 minutos andando de la catedral. Parking cubierto por 9,50.€ la noche
Cena:
Café Bleu Cena. Terraza. Una ensalada de gambas Thai. Supréme de Volaille (pollo), pluma ibérica, 2 copas de vino, tarta de fresas. Café, infusión y digestif (copa de armagnac) 87,10€. No es barato, pero es una...  Leer más ...
piluca63
Piluca63
16-02-2010

Fecha: Dom Jul 22, 2018 11:46 am    Título: Re: Chartres: Que ver, alojamiento, transportes...

Hola retomo este hilo con una pregunta de un forero que preguntaba si el espectáculo de luces de Chartres se realiza todas las noches.Una respuesta de otro forero decía que sí que a diario, pero la cosa es si es a diario todo el año o solo en temporada "alta".
Yo iré a últimos de septiembre y entre semana.
Si alguno manejais información os agradecería lo publicarais.
Graciassss
23-08-2011

Fecha: Dom Mar 03, 2019 02:25 pm    Título: festival luces Chartres light show época, horarios

supongo que ya lo habrás comprobado pero...para futuros...

Chartres light show

la web con toda la info

www.chartresenlumieres.com/en/

este año del 27 de abril al 12 octubre todas las noches y es gratuito Chocado Chocado

yo iba a ir fundamentalmente por la catedral, reconocida como obra maestra del gótico, pero esto mola!

losimprescindiblesdelarte.blogspot.com/ ...rtres.html
23-08-2011

Fecha: Dom Mar 03, 2019 02:26 pm    Título: Re: Chartres: Que ver, alojamiento, transportes...

algo más de info sobre la catedral de chartres

y la web de la oficina de turismo